Calificación general y del nivel. Diversos momentos de referencia
Autoubicación de clase
Autodefinición respecto al trabajo
¿Ha desempeñado otro empleo?
¿Ha considerado cambiar de trabajo?
¿Cuántos compañeros conoce que hayan cambiado de profesión?
Si un maestro cobrara 1000 ¿Cuánto debería cobrar…?
Fines prioritarios de la educación
Factores de aprendizaje
Problemas de educación
Necesidad, posibilidad y probabilidad del pacto educativo
¿A qué debería parecerse un pacto por la educación?
Disposición al pacto de distintas instituciones
Contenidos del pacto
Opiniones sobre la familia y el sistema educativo
Valoración de aspectos de la profesión
Uso de tecnologías de la información
Jubilación LOGSE
Incentivos al profesorado
Edad de comprensividad
Nivel de comprensividad de la ESO
Medidas de orientación por curso
Escuela pública y escuela privada
Competencias de las CCAA
|
Claramente mejor |
Algo mejor |
Ni mejor ni peor |
Algo peor |
Claramente peor |
Calificación general respecto a cuando era alumno |
16,9 |
14,2 |
11,1 |
21,0 |
36,9 |
Calificación general respecto a cuando empezó |
9,5 |
14,5 |
31,9 |
28,6 |
15,6 |
Calificación general en cinco años |
3,4 |
22,6 |
22,4 |
27,9 |
23,8 |
Calificación del nivel respecto a cuando era alumno |
16,2 |
17,2 |
8,3 |
23,5 |
34,9 |
Calificación del nivel respecto a cuándo empezó |
9,4 |
16,1 |
30,6 |
29,6 |
14,3 |
Calificación del nivel en cinco años |
4,2 |
22,3 |
24,8 |
29,0 |
19,7 |
Porcentajes horizontales
P7.- Autoubicación de clase (¿En qué clase social se considera situado?)
Autoubicación de clase | ||
|
n |
% |
Alta |
1 |
0,2 |
Media-alta |
92 |
14,7 |
Media |
482 |
77,0 |
Media-baja |
49 |
7,9 |
Baja |
1 |
0,2 |
NS/NC |
0 |
0,1 |
P8.-¿Cuál de estas definiciones le parece más adecuada para sí mismo, con respecto al trabajo?
Autodefinición | |||
|
n |
% |
|
Trabajador |
145 |
23,2 |
|
Empleado |
19 |
3,0 |
|
Funcionario |
110 |
17,6 |
|
Profesional |
349 |
55,8 |
|
NS/NC |
3 |
0,4 |
P9.- Antes o en medio de su carrera como docente, ¿ha desempeñado algún otro empleo, a tiempo completo, por un año o más?
|
n |
% |
Sí |
248 |
39,7 |
No |
377 |
60,3 |
NS/NC |
0 |
0,1 |
P10.- ¿Ha considerado alguna vez cambiar de trabajo?
|
n |
% |
|
No lo ha considerado nunca |
438 |
70,0 |
|
Lo ha considerado, pero no ha hecho nada |
135 |
21,6 |
|
Lo ha intentado |
48 |
7,6 |
|
NS/NC |
1 |
0,8 |
P11.- ¿Cuántos compañeros conoce que hayan cambiado de profesión?
|
n |
% |
|
0 |
319 |
51,0 |
|
1 |
127 |
20,2 |
|
2 o más |
103 |
16,5 |
|
NS/NC |
77 |
12,3 |
P12.- Suponga por un momento que el euro fuera sustituido por una nueva moneda, por ejemplo el maravedí, y que, trabajando a tiempo completo, un maestro con diez años de antigüedad ganara al mes 1000 maravedíes (brutos, pagas incluidas). ¿Cuántos maravedíes deberían ganar quienes trabajaran en las siguientes ocupaciones?
|
promedio |
Empleado de banca |
1513,1 |
Juez de instrucción |
1514,7 |
Conductor de autobús |
1194,1 |
Policía Nacional |
711,8 |
Camarero |
987,3 |
Director de colegio |
1368,6 |
Profesor de secundaria |
793,1 |
Profesor de Instituto |
1707,9 |
Profesor de Universidad |
927,5 |
P19.- ¿Cuáles son los fines que usted considera prioritarios, que debe perseguir la educación?
|
Importacia máxima |
Importancia Mínima |
NS/NC |
Desarrollar la creatividad |
67,4 |
2,4 |
30,3 |
Preparar para la vida |
70,6 |
3,9 |
25,4 |
Transmitir conocimientos |
56,2 |
11,9 |
31,8 |
Crear hábitos |
47,5 |
5,9 |
46,6 |
Transmitir valores |
40,6 |
14,6 |
44,8 |
Seleccionar a los más capacitados |
7,5 |
79,8 |
12,7 |
Conocimientos mínimos |
34,9 |
21,9 |
43,2 |
Formar para el trabajo |
37,5 |
28,3 |
34,2 |
Promover la integración de los desaventajados |
37,3 |
13,6 |
49,1 |
P20.- Existen muchos factores que inciden en el aprendizaje. De la lista siguiente, elija los dos que usted considera más importantes: (multirespuesta)
|
Nº |
Porcentaje |
Porcentaje de casos |
El funcionamiento de la escuela |
278 |
21,7% |
44,7% |
El acompañamiento y apoyo de la familia |
577 |
45,0% |
92,8% |
La calidad del profesor |
337 |
26,3% |
54,3% |
El nivel económico y social de la familia del alumno |
62 |
4,8% |
9,9% |
Edificio, infraestructura y equipamiento escolares |
29 |
2,2% |
4,6% |
|
1283 |
100,00% |
206,40% |
P21.- Cotidianamente, los profesores afrontan en las escuelas una multiplicidad de situaciones. De la lista que se presenta a continuación, indique por favor cuáles de ellas representan para usted un problema y cuáles no.
|
Sí, es un problema |
No es un problema |
NS/NC |
Disciplina en clase |
54,5 |
43,6 |
1,9 |
Relación con el equipo directivo |
18,4 |
78,1 |
3,5 |
Trabajo con los compañeros |
18,9 |
78,5 |
2,5 |
Dominio de los nuevos contenidos |
13 |
84,7 |
2,2 |
Falta de objetivos claros |
49 |
46,6 |
4,5 |
Formas de planificar y programar |
32,1 |
65,2 |
2,7 |
Relaciones con los padres |
46,4 |
51,5 |
2,1 |
Organizar el trabajo en clase |
11,8 |
86,8 |
1,4 |
Evaluación de los alumnos |
18,6 |
80,1 |
1,3 |
Tiempo disponible para las tareas de los alumnos |
54,2 |
44,4 |
1,4 |
Tiempo disponible para preparar, corregir y evaluar |
56,3 |
42,4 |
1,3 |
Disponibilidad y accesibilidad de asesores e inspectores |
53,7 |
35,6 |
10,7 |
Porcentajes horizontales
P22.- ¿Cree usted en la necesidad, la posibilidad y la probabilidad de ese pacto? Evalúe usted cada una de ellas, por favor, de 0(mínima) a 10 (máxima) según sexo, edad, titularidad y nivel que imparte
|
Necesidad |
Posibilidad |
Probabilidad |
Hombre |
9,3 |
4,7 |
3,5 |
Mujer |
9 |
5,3 |
3,9 |
Más de 50 |
9,1 |
4,9 |
3,3 |
36 a 50 años |
9,2 |
4,9 |
3,6 |
Hasta 35 años |
8,9 |
5,7 |
4,5 |
Público |
9 |
4,7 |
3,5 |
Privado |
9,3 |
5,7 |
4,2 |
Infantil |
9,3 |
5,6 |
3,9 |
Primaria |
9,3 |
5 |
3,7 |
ESO |
9,1 |
5,5 |
4,2 |
FP |
8,9 |
4,7 |
3,4 |
Bachillerato |
9 |
4,3 |
2,2 |
P23.- En este país ya ha habido otros pactos y acuerdos sobre laeducación y otros asuntos. ¿A cuál de los siguientes cree usted que debería parecerse un pacto por la educación?
|
n |
% |
A los pactos de la Moncloa |
50 |
7,9 |
A los acuerdos en torno a la LOE |
26 |
4,1 |
Al pacto de Toledo sobre las pensiones |
87 |
13,9 |
Al pacto antiterrorista |
69 |
11 |
A la Alternativa Democrática para la Ense–anza de los años 70 |
35 |
5,5 |
A otro precedente : |
10 |
1,7 |
A nada anterior que conozca |
175 |
28 |
NS/NC |
175 |
28 |
Total |
626 |
100 |
P24.- Califique usted, por favor, la disposición a llegar a un pacto que percibe en cada una de las siguientes fuerzas políticas ysociales, si tiene una opinión al respecto
|
Ninguna |
Poca |
Ni mucha ni poca |
Mucha |
Toda |
NS/NC |
Gobierno |
10,0 |
27,2 |
18,9 |
26,3 |
4,7 |
13,0 |
Profesores |
0,9 |
3,0 |
16,8 |
45,1 |
22,0 |
12,2 |
PSOE |
8,0 |
23,9 |
19,5 |
24,6 |
2,7 |
21,3 |
PP |
21,1 |
35,4 |
17,8 |
4,7 |
0,3 |
20,8 |
IU |
10,8 |
19,8 |
21,6 |
16,0 |
5,3 |
26,5 |
Nacionalistas |
16,5 |
25,8 |
20,1 |
6,6 |
2,8 |
28,2 |
Sindicatos |
5,1 |
8,8 |
23,6 |
33,4 |
13,1 |
16,0 |
Asociaciones de padres |
4,5 |
11,0 |
26,8 |
32,0 |
6,1 |
19,7 |
Iglesia |
23,3 |
25,4 |
15,7 |
6,7 |
1,6 |
27,2 |
Empresarios |
18,0 |
23,2 |
15,9 |
9,0 |
2,6 |
31,2 |
Porcentajes horizontales
P25.- Todo pacto implica dar y recibir, obtener unas cosas y renunciar a otras ¿Qué elementos cree usted que serían irrenunciables, deseables o prescindibles en ese pacto? Califique cada uno de los siguientes si es que tiene una
|
Irrenunciable |
Deseable |
Prescindible |
NS/NC |
No volver a cambiar la ley |
35,0 |
55,0 |
5,8 |
4,1 |
Jubilación anticipada LOGSE |
36,3 |
40,4 |
13,3 |
10,1 |
Tronco común hasta los 16 |
19,2 |
33,5 |
37,6 |
9,7 |
Reforzamiento de la autoridad del profesor |
59,9 |
28,3 |
9,7 |
2,2 |
Establecer itinerarios en 4º |
16,3 |
44,6 |
22,3 |
16,9 |
Establecer itinerarios en 3º |
14,1 |
30,8 |
38,8 |
16,4 |
Más autonomía a los centros |
24,0 |
43,0 |
27,1 |
5,9 |
Reforzar enseñanzas comunes en todo el Estado |
36,2 |
42,5 |
18,2 |
3,1 |
Subir salarios a los profesores |
31,5 |
50,8 |
15,0 |
2,8 |
Reforzar el nivel de exigencia |
48,9 |
39,8 |
7,8 |
3,5 |
Reforzar la autoridad de los profesores |
60,2 |
28,4 |
10,2 |
1,2 |
Reforzar la autoridad de los directores |
32,4 |
33,5 |
30,5 |
3,6 |
Pleno status a religión |
8,2 |
14,9 |
68,7 |
8,2 |
Sacar la religión del horario |
31,7 |
25,5 |
34,3 |
8,5 |
Alargar el bachillerato un año |
14,8 |
30,5 |
43,5 |
11,2 |
Medidas contra el fracaso y el abandono |
62,0 |
28,3 |
7,9 |
1,9 |
Reforzar la Formación Profesional |
53,0 |
37,3 |
7,2 |
2,5 |
Redistribución de los ACNEE |
41,2 |
36,1 |
4,7 |
18,0 |
Más competencias a las comunidades autónomas |
6,8 |
30,7 |
49,2 |
13,4 |
Educación para la ciudadanía |
21,4 |
33,1 |
37,7 |
7,7 |
Libertad de elección de centro |
26,3 |
41,0 |
27,9 |
4,8 |
Concertar aulas según demanda |
26,3 |
37,5 |
32,6 |
3,7 |
Escuela pública frente a privada |
55,9 |
20,7 |
22,1 |
1,4 |
Aumentar gasto hasta 7% |
62,9 |
20,5 |
8,4 |
8,2 |
Porcentajes horizontales
P26.- Díganos, por favor, su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
|
Muy de acuerdo |
De acuerdo |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo |
En desacuerdo |
Muy en desacuerdo |
NS/NC |
La familia delega en la escuela responsabilidades que no debería |
65 |
30,5 |
3,3 |
0,9 |
0,1 |
0,1 |
La familia es más importante que la escuela para el rendimiento |
21,3 |
34,9 |
30,4 |
12,6 |
0,8 |
0,1 |
Los amigos tienen tanta importancia como el profesor en el aprendizaje |
6,2 |
31,9 |
27,2 |
28,8 |
4,4 |
1,4 |
Los padres prestan una atención insuficiente |
41,8 |
38,7 |
15 |
3 |
1,2 |
0,2 |
La educación funciona en España peor que en la mayoría de la UE |
32,6 |
30,4 |
20,1 |
12,2 |
1,2 |
3,4 |
La educación mejorará en el futuro |
4,9 |
25,4 |
30,6 |
21 |
6,1 |
12,1 |
La enseñanza es mejor en los centros públicos |
10,2 |
17 |
32 |
23,5 |
12,3 |
5,1 |
Porcentajes horizontales
P27.- Díganos usted, por favor, la valoración que hace de la calidad de cada uno de los siguientes componentes o características de su trabajo, tal como se dan hoy, calificándolos de 0 (mínima) a 10 (máxima).
|
N |
Media |
Seguridad en el empleo |
618 |
7,37 |
Salario |
620 |
6,06 |
Horario laboral |
620 |
7,26 |
Calendario laboral |
620 |
7,75 |
Contacto con los alumnos |
610 |
7,74 |
Oportunidades de carrera |
584 |
4,58 |
Función social |
614 |
6,87 |
Ambiente de trabajo |
618 |
7,22 |
Reconocimiento social |
617 |
4,03 |
Autonomía |
619 |
7,14 |
Conciliación |
613 |
6,85 |
Jubilación anticipada LOGSE |
522 |
7,46 |
Igualdad entre hombres y mujeres |
615 |
8,51 |
P29.- Indíquenos, por favor, cuáles de los siguientes instrumentos utiliza usted y con que frecuencia aproximada:
|
Varias veces al día |
Una vez al día |
Varias veces a la semana |
Una vez a la semana |
Varias veces al mes |
Raramente |
Nunca |
NS/NC |
Ordenador |
76 |
5,5 |
9 |
0,3 |
2,3 |
5,3 |
0,8 |
0,7 |
Portátil |
54,9 |
10 |
16,9 |
0,9 |
2,8 |
6 |
7,2 |
1,2 |
Smartphone |
8,1 |
0,7 |
6,2 |
0,4 |
1,7 |
11 |
69,7 |
2,3 |
eBook |
3,4 |
0,8 |
1,9 |
0 |
1 |
9,2 |
82,4 |
1,3 |
Internet |
89,2 |
4,6 |
4 |
0,5 |
0,1 |
0,6 |
0,4 |
0,6 |
ADSL en casa |
71,2 |
6 |
6,3 |
0,6 |
0,7 |
0,6 |
11,2 |
3,4 |
WiFi en casa |
60,5 |
4,4 |
3,6 |
0,2 |
0,6 |
2,8 |
26,4 |
1,4 |
3G |
12,7 |
1 |
2 |
2,4 |
2,4 |
13,5 |
52,7 |
13,3 |
79,4 |
10,7 |
5,8 |
2 |
1,2 |
0,2 |
0,6 |
|
|
Mensajería Instantánea |
23,1 |
3,6 |
12,2 |
1,9 |
2,9 |
14 |
34,1 |
8,1 |
Portal profesional |
21,1 |
20,4 |
24,5 |
8,2 |
10,9 |
9,7 |
4 |
1,3 |
Web propia |
8,5 |
4,2 |
5,5 |
0,9 |
3,1 |
5,5 |
67,7 |
4,6 |
Blog |
7,4 |
0,9 |
2,7 |
3,6 |
6,5 |
7,2 |
66,4 |
5,4 |
Plataforma e-learning |
6,3 |
3,1 |
6,8 |
4,3 |
6,1 |
15,4 |
49,8 |
8,3 |
Redes sociales |
11,8 |
15 |
13,3 |
5,4 |
4,6 |
9,1 |
37,9 |
2,9 |
Marcadores sociales |
1 |
0,3 |
1,6 |
2,2 |
2,5 |
5,5 |
75 |
12 |
Porcentajes horizontales
P30.- Un elemento hoy en juego es la jubilación anticipada e incentivada a los 60 años, también llamada jubilación LOGSE, o jubilación LOE, al mismo tiempo que el país debate la posibilidad de retrasar la jubilación general de los65 a los 67 años. Indíquenos, por favor, su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones al respecto:
|
Muy de acuerdo |
De acuerdo |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo |
En desacuerdo |
Muy en desacuerdo |
NS/NC |
Es justo que pueda jubilarse |
53,79 |
19,24 |
13,28 |
7,03 |
2,92 |
3,75 |
Debe convertirse en definitiva |
22,53 |
11,85 |
27,22 |
12,37 |
4,94 |
21,1 |
Debe mejorarse: el que sume 85 |
37,27 |
20,5 |
22,17 |
9,68 |
3,85 |
6,53 |
Debe mejorarse: 60 años de edad o 30 de servicio |
8,21 |
17,86 |
14,02 |
27,06 |
23,2 |
9,66 |
Se debe retrasar como todas |
8,61 |
7,15 |
13,81 |
30,93 |
32,87 |
6,64 |
Debe ser como la del resto de trabajadores |
8,05 |
7,25 |
13,81 |
31,03 |
32,02 |
7,85 |
Debe ser como la del resto de funcionarios |
21,41 |
26,89 |
26,16 |
11,49 |
8,83 |
5,22 |
Sin jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50 |
29,94 |
26,36 |
18,68 |
12,99 |
5,64 |
6,39 |
Con jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50 |
7,96 |
8,33 |
28,88 |
22,84 |
16,47 |
15,51 |
Porcentajes horizontales
P31.- También se habla mucho de la carrera docente y de incentivar el trabajo individual del profesorado. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estaría usted más de acuerdo?
|
n |
% |
No necesitamos incentivos |
87 |
14 |
El sistema de incentivos está bien como está |
74 |
11,8 |
Vendrían bien más incentivos selectivos para quienes más o mejor lo hacen |
364 |
58,1 |
NS/NC |
101 |
16,1 |
P32.- ¿Hasta qué edad, entre los 10 y los 18 años, cree usted que todos los adolescentes deben llevar a cabo los mismos o básicamente los mismos estudios?
|
n |
% |
11 |
2 |
0,2 |
12 |
19 |
3,1 |
13 |
5 |
0,9 |
14 |
225 |
36 |
15 |
83 |
13,3 |
16 |
249 |
39,8 |
17 |
3 |
0,5 |
18 |
32 |
5,1 |
NS/NC |
7 |
1,1 |
P60.- Actualmente se discute sobre el momento en que los alumnos de la enseñanza obligatoria deben ya ser orientados en la ESO, y en qué medida, hacia ulteriores enseñanzas de tipo académico (bachillerato) o profesional (ciclos formativos). Supuesto que la ESO siga durando 4 años, opina que:
|
n |
% |
La ESO debería ser más uniforme en y entre los centros |
164 |
26,2 |
Está bien como está, en ese aspecto particular |
58 |
9,3 |
Debería haber alguna forma de diferenciación y orientación |
331 |
52,8 |
NS/NC |
73 |
11,7 |
P33.- Entonces, supuesto que la ESO siga durando 4 años, ¿cuáles de la siguientes medidas de orientación/diferenciación apoyaría usted y en qué curso cree que deberían aplicarse?
|
1 |
2 |
3 |
4 |
NS/NC |
Más asignaturas optativas |
3,9 |
13,6 |
34,1 |
18,5 |
29,9 |
Introduciría dos o tres |
0,8 |
15,7 |
48,7 |
21,5 |
13,3 |
Introduciría dos o tres itinerarios (académico y profesional, en su caso también general) hacia un mismo título, pero con salidas distintas |
0,6 |
10,7 |
30,5 |
39,4 |
18,8 |
Porcentajes horizontales
P34 .- Otro asunto en discusión es el lugar relativo de la escuelapública y la escuela privada. Indique, por favor, con cuál de lassiguientes opciones está más de acuerdo:
|
n |
% |
La Obligatoria debería ser sólo pública, nacionalizando ya la privada |
33 |
5,3 |
Escuela pública y gratuita para todos y privada sólo para quien la quiera pagar |
224 |
35,8 |
Mejorar la calidad de la escuela pública e impedir la competencia desleal de la privada |
152 |
24,3 |
Las cosas están razonablemente bien como están |
45 |
7,2 |
El Estado debería financiar tantos centros y aulas concertados como demanden los padres |
107 |
17,1 |
Limitarse a regular la educación, dejando a la iniciativa privada y social la gestión de los centros |
37 |
5,9 |
NS/NC |
27 |
4,4 |
P35.- Se discute también la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Elija una de las siguientes opciones:
Competencias CCAA |
||
|
n |
% |
La educación debería ser competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas |
48 |
7,6 |
El Estado debería transferir más competencias educativas a las Comunidades Autónomas |
40 |
6,3 |
La distribución de competencias está más o menos bien en su forma actual |
189 |
30,3 |
El Estado debería recuperar algunas competencias que hoy están en manos de las Comunidades Autónomas |
202 |
32,3 |
La educación debería ser competencia exclusiva del Estado |
147 |
23,5 |
Total |
626 |
100 |