“Proyecto sobre competencias educativas para el IFIIE”.

Para ser coherentes con la “sociedad de la información” en la que vivimos, nos hemos visto sometidos a cambios en el sistema educativo a nivel mundial. Esto incluye repensar los conceptos básicos de la educación adaptando conocimientos, habilidades necesarias y valores.
La implementación de todo ello es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones educativas y de todos y cada uno de sus miembros.

En la regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de las competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar cada etapa. Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar la adquisición de dichas competencias. Su logro deberá capacitar a los alumnos para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo
de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Que la implementación de dicho sistema de aprendizajes sea efectiva depende de actores como son: directores de los centros escolares, docentes y padres y madres de los alumnos. Por esta razón son estos, y no otros, los grupos elegidos para la investigación sobre el aprendizaje por competencias que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación , a
través del IFIIE (Instituto de Formación del profesorado, Innovación e Investigación Educativa),
con la colaboración del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca.

Queremos recoger cuestiones de interés como el conocimiento y percepción global de las competencias básicas, la implantación del aprendizaje por competencias, el liderazgo en el proceso de implantación, el seguimiento de la implantación y desarrollo del modelo, las implicaciones organizativas del aprendizaje por competencias en los centros, la programación
por competencias, al trabajo cotidiano en el aula desde el aprendizaje por competencias, la
evaluación por competencias de los alumnos, la formación e información sobre competencias
básicas y la actitud hacia ellas de directores, docentes y padres.

La investigación tiene como elemento fundamental una encuesta a través de Internet (CAWI), que recogerá muestras independientes de las opiniones y percepciones de los grupos arriba mencionados: directores de centros públicos, privados y concertados, dos profesores de cada centro y un padre o madre en representación de cada AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) en España. Los temas que se abordan en los cuestionarios son algunos temas recurrentes comunes y otros con más o menos detalle, en función de la posición de cada colectivo respecto a los mismos.

Otros datos de interés:

Para la elaboración de estas encuestas, además de la consulta con expertos del IFIIE, se han llevado a cabo tres grupos de discusión (uno con directores, otro con profesores y otro con padres y madres asociados). En ellos se han recogido tanto las cuestiones de interés y las percepciones de cada colectivo, como el lenguaje utilizado. Esta información se ha aprovechado para la elaboración de los cuestionarios.

Para la realización de la encuesta se cuenta con una persona que hará el seguimiento del trabajo de campo por vía telefónica o telemática. Se utilizaran los programas informáticos necesarios para la realización de la encuesta web y para el análisis de los mismos.

La duración prevista del proyecto es de ocho meses.