BUSCAR EN EL CANAL

Hombre actual

Nacional Nacional

gobierno-inmigracion 23-06-2006

Plan integración: autoempleo y medidas contra segregación escolar

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2006-2009, que hoy presentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al Consejo de Ministros, cuenta con 2.000 millones de euros de presupuesto y contempla medidas contra la segregación escolar y de fomento al autoempleo, entre otras.

Otras actuaciones se dirigen a establecer un sistema de acogida que asegure la rápida inserción laboral de los inmigrantes, así como la atención integral a menores extranjeros no acompañados; se pretende también mejorar la imagen pública de la inmigración y generar cambios en las actitudes hacia este colectivo.

El Plan contempla la ampliación del derecho de sufragio activo y pasivo en el ámbito municipal, a través de tratados bilaterales de reciprocidad.

Los objetivos fundamentales de este Plan son potenciar la cohesión social y construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles.

Para ello, se ofrecen casi 50 actuaciones, a través de 12 áreas prioritarias: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer inmigrante, participación, sensibilización y codesarrollo.

Caldera, que presentó el Plan en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, detalló las cuantías económicas de cada año: 2006, 465.360.639,40 euros; 2007, 488.628.671, 37 euros; 2008, 513.060.104, 94 euros; y 2009, 538.713.110,19 euros.

'Las encuestas indican que los españoles quieren los mismos derechos para todos; el plan se dirige al conjunto de la ciudadanía, no solo a los inmigrantes, si bien contiene medidas específicas para construir cohesión social y fomentar el sentimiento de pertenencia', dijo el ministro.

En la elaboración de este Plan se ha llevado a cabo, informó Trabajo y Asuntos Sociales, un proceso de consultas multilateral, con la participación de Comunidades Autónomas, agentes sociales, asociaciones de inmigrantes y ONG.

Entre las actuaciones propuestas figuran el favorecimiento y refuerzo de la acogida a los inmigrantes, el fomento de medidas contra la segregación escolar, la promoción el aprendizaje intensivo de las lenguas y usos sociales de la sociedad de acogida y la formación de profesionales de la educación en la interculturalidad.

Las mejoras en el acceso al empleo conforman otra de las prioridades, a través de lucha contra la discriminación y el fomento de la iniciativa empresarial y el autoempleo, entre otros aspectos.

En materia de vivienda, se apoyarán programas de inserción de familias inmigrantes en entornos con escasa población, para prevenir situaciones de infravivienda y hacinamiento y promoción de programas de desarrollo local en barrios con un alto índice de población inmigrante.

En salud, se pretenden promover programas de prevención y educación, e identificar mejor las necesidades sociosanitarias de los inmigrantes.

En infancia y juventud, se crearán espacios que faciliten la convivencia intercultural de niños, niñas y jóvenes.

El plan contempla la inclusión de la igualdad de trato en todas las políticas públicas y la puesta en marcha de un programa integral de atención a las víctimas de discriminación.

En cuanto a las mujeres inmigrantes, se establecerán programas de acogida familiar ligados a la reagrupación familiar, se prevendrá la violencia de género y se atenderá a las víctimas, y se promoverán medidas sociales y de acompañamiento a mujeres traficadas y víctimas de explotación sexual.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pone en marcha una página web (www.mtas.es/planestrategico) con objeto de recibir aportaciones sobre este Plan, que será aprobado en Consejo de Ministros tras recibir informes del Consejo Superior de Política de Inmigración, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y la Comisión Laboral Tripartita.

Además de Trabajo y Asuntos Sociales, que aporta el 58 por ciento del total del presupuesto, participan en este Plan los ministerios de Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad y Consumo, y Justicia.

Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO