PROTOCOLO PARA ANÁLISIS DE CASOS  (BORRADOR)

 

  1. Acceso y selección centros
    1. Selección

                                                              i.     Madrid

1.   Informantes: Rogero, Vaquero et al., Galvín

2.   Centros: 3.5, 3.6

3.   Acceso: Inspección?, Univs?, MRPs?

                                                             ii.     Salamanca

1.   Informantes: Cardoso, Presidente FAPA, Hernández

2.   Centros: 1.1, 1.2 / unitarias, rurales, doposcuola

3.   Acceso: Facultad, CPR

                                                           iii.     A Coruña

1.   Informantes:

2.   Centros:

3.   Acceso: CPR?

                                                          iv.     Otros

1.   Barcelona

2.   Andalucía

3.   Otras CC.AA.

                                                           v.     Viajes programados de otra gente del equipo, por otros motivos

    1. Acceso al centro

                                                              i.     A través de una persona conocida, de la Inspección o de la dirección, según el caso.

                                                             ii.     Cartas de presentación: del proyecto y de la Administración?

                                                           iii.     Una carta de intenciones (del proyecto)

  1. Trabajo de campo
    1. Entrevistas a realizar en cada centro

                                                              i.     Director o Jefe de Estudios

                                                             ii.     Profesor

                                                           iii.     Directivo APA o representante en Consejo

                                                          iv.     Alumno

    1. Análisis documental

                                                              i.     Con recogida de documentos, imprescindible:

1.   Proyecto Educativo de Centro (PEC)

2.   Reglamento de Régimen Interior (RRI)

3.   Folletos de presentación, etc., en su caso

4.   Programación general anual

5.   Proyecto de paso a Jornada Continua, en su caso

                                                             ii.     Con la mayor fidelidad posible

1.   Actas del Consejo Escolar, últimos 3 años

2.   Actas del Claustro de Profesores, últimos 3 años

3.   Actas de la Asociación de Padres de Alumnos, últimos 3 años

4.   Proyectos Curriculares de Centro o de Etapa

5.   Otros documentos

    1. Observación directa

                                                              i.     Descripción y fotografía de la fachada, hall, sala de profesores, despacho del APA, patio de recreo y, en general, cualquier cosa que llame la atención del observador.

                                                             ii.     Descripción de los procesos de entrada, salida, mediodía...

  1. En términos sustantivos, debe obtenerse información sobre:
    1. Alumnado

                                                              i.     Número y distribución del alumnado

                                                             ii.     Cualquier característica especial:

1.   Minorías

2.   Otras NEE

3.   Zonas de reclutamiento...

                                                           iii.     ¿Alguna otra característica reseñable?

                                                          iv.     ¿Algún incidente reciente?

    1. Profesorado

                                                              i.     Número y distribución

                                                             ii.     Distribución entre propietarios e interinos

                                                           iii.     Profesorado de apoyo (apoyo, compensatoria, orientadores...)

                                                          iv.     Actividades reseñables (formación en centros, etc.)

    1. Oferta formativa

                                                              i.     Reglada troncal (etapas, cursos, grupos)

                                                             ii.     Fuera de la reglada troncal:

1.   En primaria: refuerzos, apoyos, compensatoria

2.   En secundaria obligatoria (ESO):

a.   Cuál es la oferta de optativas

b.   Garantía Social

3.   En post-obligatoria

a.   Qué bachilleratos

b.   Qué ciclos formativos

    1. Dirección

                                                              i.     Tiempo en el cargo

                                                             ii.     ¿Electa o designada?

                                                           iii.     Si electa, ¿hubo concurrencia?

                                                          iv.     Se designada, ¿por qué?

                                                           v.     Cómo ven su cometido

    1. Consejo escolar

                                                              i.     Cuántas veces se reúne

                                                             ii.     ¿Ha habido concurrencia, candidaturas únicas, falta de candidatos? Por sectores.

                                                           iii.     Qué temas trata.

                                                          iv.     ¿Llegan los temas filtrados? ¿Consensuados?

                                                           v.     ¿Son efectivas las decisiones?Ob sO

    1. Claustro

                                                              i.     Frecuencia y temas

                                                             ii.     ¿Trata los temas del Consejo? ¿Antes o después?

                                                           iii.     ¿Reivindicativo?

                                                          iv.     ¿Estimula o frena las iniciativas individuales, de grupos, de la Dirección, del Consejo, de la Administración?

    1. Proyecto

                                                              i.     ¿Es sustantivo y relevante, con consecuencias, o pura literatura?

                                                             ii.     ¿Cómo se elaboró?

                                                           iii.     ¿Intervinieron otros sectores?

                                                          iv.     ¿Se revisa?

    1. Actividades no ordinarias

                                                              i.     ¿Se adhiere el centro a proyectos de la Administración?

                                                             ii.     ¿Desarrolla proyectos extraordinarios propios?

                                                           iii.     Actividades Extraescolares y extracurriculares. ¿Quién las organiza? ¿Alguna intervención de la Dirección o del Profesorado?

                                                          iv.     Actividades extraescolares “complementarias”.

    1. Relaciones con los padres

                                                              i.     Antigüedad e implantación del APA

                                                             ii.     Otras actividades generales: Recepción, días de puertas abiertas, fiestas, fin de curso, etc.

                                                           iii.     Relaciones por grupos o cursos

    1. Relaciones con la comunidad

                                                              i.     Con el Ayuntamiento u otras instituciones públicas

                                                             ii.     Con asociaciones voluntarias, colectivos, ONGs, etc.

                                                           iii.     Con empresas

                                                          iv.     Actividades abiertas hacia la comunidad

                                                           v.     Uso de las instalaciones por la comunidad, ¿bajo responsabilidad de quién?

  1. Material a producir sobre cada centro
    1. Una ficha de datos básicos del centro y de los entrevistados (teléfonos, mails, etc.), por si hubiese que verificar algún dato o declaración.
    2. Un informe individualizado, sintético. Este y los siguientes informes irán ya anonimizados (con nombres falsos).
    3. Un informe sistemático, de acuerdo con el apartado 3
    4. Copia, si es posible, de los documentos incluidos en el apartado 2.b.i
    5. Copia, si se considera pertinente, de documentos del apartado 2.b.ii
    6. Grabaciones de las entrevistas, en formato .wav.
    7. Fotografías, en formato .jpg o .jpeg o .gif
  2. Sobre entrevistas y grupos de discusión. Añádase a la grabación información sobre:
    1. Características del entrevistado (sexo, edad, antigüedad, cargo, etc.)
    2. Condiciones de la entrevista (dificultad, disposición, lugar de realización...)
    3. Centro al que corresponde