GLOSARIO

Marco Curricular: espacio de referencia para definir las finalidades del Sistema Educativo recogidas en la Constitución y el Estatut d'Autonomia de Catalunya y las leyes básicas que los desarrollan.

Diseño Curricular: concreta, a partir de una estructura fijada por el Marco Curricular, que, como, cundo enseñar y que, como, cuando evaluar.

Curriculum: entendemos como tal el conjunto de aprendizaje que el alumno cursa a lo largo de su proceso educativo.

Nivel de concreción: a la hora de expresar el Diseño Curricular se puede hacer con diferentes grados de precisión. Se han establecido tres niveles de concreción que son progresivamente mas explícitos.

Primer nivel de concreción: es el único nivel prescriptivo. Incluye los objetivos generales de cada área o materia, los objetivos terminales, los bloques de contenidos (Conceptos; Procedimientos; Actitudes, valores y normas) y las orientaciones didácticas para diseñar actividades de aprendizaje y de evaluación de cada área.

Segundo nivel de concreción: se desarrollan separadamente los contenidos de manera que se precisa con mas detalle que enseñar.

Tercer nivel de concreción: precisa el que, cuando y como enseñar y por tanto incluye la elaboración de programas adaptados a la realidad de cada centro escolar.

Objetivos generales de etapa: son las capacidades de el alumno debe haber adquirido al finalizar la etapa correspondiente. Se trata de capacidades globales que deben ser trabajadas desde todas las áreas/materias. Contemplan como mínimo 5 grandes tipos de capacidades humanas: cognoscitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación y inserción social.

Objetivos generales de área o materia: capacidades que el alumno debe haber adquirido en cada una de las áreas o materias curriculares al finalizar la etapa correspondiente.

Objetivos terminales de área o materia: indican el resultado del aprendizaje referidos a cada uno de los núcleos de contenidos. Concretan las capacidades estipuladas para los Objetivos Generales del área o materia.

Objetivos referenciales (Etapa 0-6 años): precisan el tipo y grado de desarrollo y aprendizaje que se espera obtener del niño de 0-6 años al finalizar cada ciclo o etapa, y se dan como referencia a los educadores.

Etapa: dentro de la LOGSE las etapas establecen cada uno de los tramos educativos. Así tenemos las etapas siguientes:

*Educación Infantil (0-6 años)

*Enseñanza Primaria (6-12)

*Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16)

*Enseñanza secundaria Postobligatoria (16-18)

Ciclo: cada etapa se divide en periodos llamados ciclos, de dos cursos cada uno, excepto la Educación Infantil que es de 3 cursos.

Contenido: se entiende por contenido el conjunto de formas culturales y de conocimientos seleccionados para formar parte de les diversas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de Area. Los contenidos pueden ser Procedimientos; Hechos, Conceptos y Sistemas Conceptuales; y Actitudes, valores y normas.

Procedimiento: cada una de las técnicas, habilidades y estrategias seleccionadas desde el área o materia y destinadas a ser utilizadas por el alumno en su proceso de aprendizaje.

Concepto: designa un conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Con este nombre se incluyen también los contenidos de hechos y sistemas conceptuales.

Actitud: tendencia a comportarse de una forma consciente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, hechos o personas. Este bloque de contenidos se completa con los valores y las normas.


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