Glosario

Comisión de coordinación pedagógica.—Con el fin de impulsar la elaboración de los Proyectos curriculares y coordinar las aportaciones que sobre sus distintos elementos realicen los Seminarios o Equipos, se ha creado en los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria esta Comisión, integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo o los Jefes de Seminario y, en su caso, el maestro orientador del centro o un profesional —psicólogo o pedagogo— del Equipo Interdisciplinar del sector y un maestro de apoyo a la integración. Entre sus funciones están las de coordinar la elaboración, aplicación, evaluación y actualización del Proyecto Curricular, así como la coordinación de las actividades interdisciplinares.

Cultura organizativa.—Hace referencia a la forma en que los miembros actúan, entienden, y reinterpretan la organización, su estructura y procesos. Es un modo de hacer y un sistema de conocimiento compartido que se expresan en modelos de normas, opiniones y valores e incluye conductas y artefactos en cuanto que reflejan ese conocimiento compartido. La cultura organizativa se refiere no sólo a los valores existentes en una organización en un momento dado, sino también a todo aquello que se considera aceptable y apropiado de cara a dirigir la acción futura. Por tanto, la cultura describe y prescribe, regula cómo se comportan las personas pero también cómo deben comportarse. Una cultura organizativa no es necesariamente homogénea, sino que puede incluir variantes internas o subculturas, vinculadas a grupos de alumnos, profesores, seminarios, etc.

Desarrollo profesional docente.—Proceso dirigido a potenciar el crecimiento personal y profesional del profesorado en un clima organizacional facilitador, siendo su fin último mejorar el aprendizaje del alumnado y una renovación continua de profesores y Centros. El desarrollo profesional docente se dirige a la mejora sistemática de las prácticas, opiniones y conocimientos de los profesionales que trabajan en una organización escolar. Incluye enfoques formales e informales y se dirige a satisfacer tanto necesidades organizacionales como individuales. El desarrollo del profesorado va paralelo al desarrollo de la organización escolar, por lo que el desarrollo profesional docente requiere una estrecha coordinación entre las funciones de enseñanza y las de gestión.

Enseñanza en equipo.—Sistema de enseñanza donde varios profesores diseñan, aplican y evalúan sus prácticas docentes, responsabilizándose conjuntamente de sus resultados. Constituye un intento por hacer de la enseñanza una tarea menos individualizada y compartimentalizada, rompiendo el tradicional aislamiento del profesor en su trabajo. Su diseño organizativo debe tener un carácter horizontal y funcional dentro de un esquema simple y flexible que garantice algún tipo de coordinación.

Equipo de ciclo.—Estructura que agrupa al profesorado que imparte la docencia en un Ciclo y cuya función consiste en coordinar la planificación, aplicación y evaluación de las actividades docentes y orientadoras a realizar en los diferentes cursos que componen el Ciclo.

Equipo de nivel.—Estructura horizontal que agrupa al profesorado directamente encargado de la enseñanza y tutoría de los alumnos de un determinado nivel educativo. Su cometido consiste en adapta los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, etc., a los diferentes grupos de alumnos, preparar el material didáctico de apoyo, organizar reuniones colectivas con las madres y los padres para informarles de la evolución de la programación y recibir sus sugerencias, etc.

Equipo de orientación educativa y psicopedagógica.—Equipos de apoyo especializado a los Centros educativos, creados bajo esta denominación a partir de la nueva ordenación del sistema educativo derivada de la LOGSE con el fin de unificar los diferentes servicios y equipos especializados de apoyo al profesorado y de atención educativa al alumnado. Están formados por un psicólogo, un pedagogo, un trabajador social y, en su caso, un maestro especialista en audición y lenguaje. Entre sus funciones están la de colaborar, en los Centros de Educación Infantil y Primaria, con los profesores tutores en la orientación educativa e intervención psicopedagógica, coordinar los proyectos curriculares, facilitar el acceso del alumnado a los diferentes niveles educativos, impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias entre Centros, apoyar el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos. Asimismo deben colaborar con el CEP, el Servicio de Inspección y la Dirección de los centros.

Escuelas eficaces.—Corriente de investigación dedicada a la descripción de los factores asociados a los Centros que producen mejores rendimientos. Con frecuencia, su aportación ha consistido en la elaboración de largas y diversas listas de dimensiones o variables de eficacia. Aunque esta corriente ha recibido diversas críticas, desde los años sesenta hasta hoy ha evolucionado hacia modelos más complejos y flexibles, lejos de la idea de que existe una sola mejor forma de organizar los Centros. Actualmente su atención se dirige hacia los símbolos y la cultura escolar, entendida como un concepto de la función de la escuela compartido por todos y que se refleja en unas reglas y una forma de hacer las cosas, y en cuya configuración interviene decisivamente la Dirección del centro. Además, intenta tener en cuenta propiedades de eficacia en diferentes niveles de la realidad escolar: sectores escolares, centros y aulas.

Estructura organizativa.—Sistema de interrelaciones entre las diferentes unidades que configuran una organización. Desde una perspectiva racional, se considera que la estructura de una organización es coherente con los fines que se propone y los procesos que se desarrollan; sin embargo, en las organizaciones escolares esto no siempre ocurre, pudiéndose dar notables desajustes y disfunciones derivados de la rigidez de la estructura formal, la cual constituye sólo una parte de la realidad organizativa.

Evaluación formativa.—Evaluación sistemática dirigida a facilitar el desarrollo del individuo y mejorar su rendimiento. Su planificación debe realizarse conjuntamente por el evaluado y el evaluador, asumiendo éste el papel de asesor y facilitador de los procesos de enseñanza a través de un feedback objetivo y una relación no amenazante.

Liderazgo pedagógico.—Se refiere al ejercicio de un liderazgo profesional centrado en la mejora de los procesos docentes. Es una característica esencial de las "escuelas eficaces". El Equipo Directivo debe aprovechar las oportunidades existentes para ejercer este liderazgo, también llamado instruccional, mejorando las condiciones en las que el profesorado trabaja, insistiendo en las metas educativas del Centro, estimulando y coordinando el trabajo de los Equipos Docentes, impulsando proyectos e innovaciones educativas, etc.

Organigrama.—Representación gráfica de la estructura, relaciones, funciones y procesos existentes en una organización. También se utiliza como instrumento de planificación, a modo de imagen gráfica de un proyecto a realizar. Puede adoptar diferentes formatos: vertical, radial, horizontal, circular, ramificado...

Plan de acción tutorial.—Es la planificación de las actividades de la tutoría del Centro, la cual debe formar parte de la Programación Anual del mismo. El Jefe del Departamento de Orientación, la Jefatura de Estudios y el Equipo de Tutores serán los encargados de su realización, que recogerá los criterios básicos propuestos por el Claustro. Este Plan de Acción Tutorial deberá ser conocido por el alumnado y sus padres y madres. Incluirá aspectos como: los objetivos generales de orientación y su secuenciación para cada uno de los cursos; las líneas de actuación de los tutores; la propuesta de actividades con los alumnos; el proceso a seguir para informar a alumnos/as y padres/madres sobre elecciones académicas y/o profesionales, etc.

Seminario didáctico.—Unidad organizativa integrada por un grupo de profesores especialistas en un área del currículo, los cuales asumen la responsabilidad del estudio, asesoramiento y orientación al profesorado en la programación, desarrollo y evaluación del currículo, así como en su actualización y perfeccionamiento profesional en su respectiva área. En relación con el Proyecto Curricular, realizarán la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para el área de su competencia.

Sistemas "Loosely coupled".—Esta expresión se refiere a la estructura "fragmentada", "dislocada" o "desajustada", que caracteriza a los Centros escolares como organizaciones "débilmente cohesionadas", donde los fines, roles, estructura y tecnología no guardan entre sí las relaciones funcionales que supone una perspectiva racionalista. Frente a los enfoques clásicos que inciden en la coherencia e integración del funcionamiento organizativo, los Centros escolares se distinguen por su estructura ambigua y desajustada, fines vagos, tecnología poco definida y sistemas de participación y gestión múltiples y problemáticos.

La teoría del "loosely coupled" ha destacado las dificultades que encuentran los directivos y administradores para supervisar directamente el trabajo docente y, en consecuencia, para mejorar su eficiencia. Los aspectos sobre los que tienen algún control son más bien de tipo institucional, administrativo, ajenos al entorno técnico. El ejercicio de este control tiene como consecuencia reforzar el desajuste o desacoplamiento de la estructura organizacional y, paradójicamente, intensificar el aislamiento del trabajo docente. Para evitar esto, el Equipo Directivo puede contribuir a la integración interna de la organización descentralizando las responsabilidades en unidades menores, potenciando la coordinación, ejerciendo un liderazgo pedagógico, etc.