Glosario
Comisión
de coordinación pedagógica.—Con el fin de impulsar la elaboración de los
Proyectos curriculares y coordinar las aportaciones que sobre sus distintos
elementos realicen los Seminarios o Equipos, se ha creado en los Centros de
Enseñanza Primaria y Secundaria esta Comisión, integrada por el Director, el
Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo o los Jefes de Seminario y, en su
caso, el maestro orientador del centro o un profesional —psicólogo o pedagogo—
del Equipo Interdisciplinar del sector y un maestro de apoyo a la integración.
Entre sus funciones están las de coordinar la elaboración, aplicación,
evaluación y actualización del Proyecto Curricular, así como la coordinación de
las actividades interdisciplinares.
Cultura
organizativa.—Hace referencia a la forma en que los miembros actúan, entienden,
y reinterpretan la organización, su estructura y procesos. Es un modo de hacer
y un sistema de conocimiento compartido que se expresan en modelos de normas,
opiniones y valores e incluye conductas y artefactos en cuanto que reflejan ese
conocimiento compartido. La cultura organizativa se refiere no sólo a los
valores existentes en una organización en un momento dado, sino también a todo
aquello que se considera aceptable y apropiado de cara a dirigir la acción
futura. Por tanto, la cultura describe y prescribe, regula cómo se comportan
las personas pero también cómo deben comportarse. Una cultura organizativa no
es necesariamente homogénea, sino que puede incluir variantes internas o
subculturas, vinculadas a grupos de alumnos, profesores, seminarios, etc.
Desarrollo
profesional docente.—Proceso dirigido a potenciar el crecimiento personal y
profesional del profesorado en un clima organizacional facilitador, siendo su
fin último mejorar el aprendizaje del alumnado y una renovación continua de
profesores y Centros. El desarrollo profesional docente se dirige a la mejora
sistemática de las prácticas, opiniones y conocimientos de los profesionales
que trabajan en una organización escolar. Incluye enfoques formales e
informales y se dirige a satisfacer tanto necesidades organizacionales como
individuales. El desarrollo del profesorado va paralelo al desarrollo de la
organización escolar, por lo que el desarrollo profesional docente requiere una
estrecha coordinación entre las funciones de enseñanza y las de gestión.
Enseñanza
en equipo.—Sistema de enseñanza donde varios profesores diseñan, aplican y
evalúan sus prácticas docentes, responsabilizándose conjuntamente de sus
resultados. Constituye un intento por hacer de la enseñanza una tarea menos
individualizada y compartimentalizada, rompiendo el tradicional aislamiento del
profesor en su trabajo. Su diseño organizativo debe tener un carácter
horizontal y funcional dentro de un esquema simple y flexible que garantice
algún tipo de coordinación.
Equipo
de ciclo.—Estructura que agrupa al profesorado que imparte la docencia en un
Ciclo y cuya función consiste en coordinar la planificación, aplicación y
evaluación de las actividades docentes y orientadoras a realizar en los
diferentes cursos que componen el Ciclo.
Equipo
de nivel.—Estructura horizontal que agrupa al profesorado directamente
encargado de la enseñanza y tutoría de los alumnos de un determinado nivel
educativo. Su cometido consiste en adapta los objetivos, contenidos,
estrategias metodológicas, etc., a los diferentes grupos de alumnos, preparar
el material didáctico de apoyo, organizar reuniones colectivas con las madres y
los padres para informarles de la evolución de la programación y recibir sus
sugerencias, etc.
Equipo
de orientación educativa y psicopedagógica.—Equipos de apoyo especializado a
los Centros educativos, creados bajo esta denominación a partir de la nueva
ordenación del sistema educativo derivada de la LOGSE con el fin de unificar
los diferentes servicios y equipos especializados de apoyo al profesorado y de
atención educativa al alumnado. Están formados por un psicólogo, un pedagogo,
un trabajador social y, en su caso, un maestro especialista en audición y
lenguaje. Entre sus funciones están la de colaborar, en los Centros de
Educación Infantil y Primaria, con los profesores tutores en la orientación
educativa e intervención psicopedagógica, coordinar los proyectos curriculares,
facilitar el acceso del alumnado a los diferentes niveles educativos, impulsar
la colaboración y el intercambio de experiencias entre Centros, apoyar el
desarrollo de programas formativos de padres de alumnos. Asimismo deben
colaborar con el CEP, el Servicio de Inspección y la Dirección de los centros.
Escuelas
eficaces.—Corriente de investigación dedicada a la descripción de los factores
asociados a los Centros que producen mejores rendimientos. Con frecuencia, su
aportación ha consistido en la elaboración de largas y diversas listas de
dimensiones o variables de eficacia. Aunque esta corriente ha recibido diversas
críticas, desde los años sesenta hasta hoy ha evolucionado hacia modelos más
complejos y flexibles, lejos de la idea de que existe una sola mejor forma de
organizar los Centros. Actualmente su atención se dirige hacia los símbolos y
la cultura escolar, entendida como un concepto de la función de la escuela
compartido por todos y que se refleja en unas reglas y una forma de hacer las
cosas, y en cuya configuración interviene decisivamente la Dirección del
centro. Además, intenta tener en cuenta propiedades de eficacia en diferentes
niveles de la realidad escolar: sectores escolares, centros y aulas.
Estructura
organizativa.—Sistema de interrelaciones entre las diferentes unidades que
configuran una organización. Desde una perspectiva racional, se considera que
la estructura de una organización es coherente con los fines que se propone y
los procesos que se desarrollan; sin embargo, en las organizaciones escolares
esto no siempre ocurre, pudiéndose dar notables desajustes y disfunciones
derivados de la rigidez de la estructura formal, la cual constituye sólo una
parte de la realidad organizativa.
Evaluación
formativa.—Evaluación sistemática dirigida a facilitar el desarrollo del
individuo y mejorar su rendimiento. Su planificación debe realizarse
conjuntamente por el evaluado y el evaluador, asumiendo éste el papel de asesor
y facilitador de los procesos de enseñanza a través de un feedback objetivo y
una relación no amenazante.
Liderazgo
pedagógico.—Se refiere al ejercicio de un liderazgo profesional centrado en la
mejora de los procesos docentes. Es una característica esencial de las
"escuelas eficaces". El Equipo Directivo debe aprovechar las
oportunidades existentes para ejercer este liderazgo, también llamado
instruccional, mejorando las condiciones en las que el profesorado trabaja,
insistiendo en las metas educativas del Centro, estimulando y coordinando el
trabajo de los Equipos Docentes, impulsando proyectos e innovaciones
educativas, etc.
Organigrama.—Representación
gráfica de la estructura, relaciones, funciones y procesos existentes en una
organización. También se utiliza como instrumento de planificación, a modo de
imagen gráfica de un proyecto a realizar. Puede adoptar diferentes formatos: vertical,
radial, horizontal, circular, ramificado...
Plan
de acción tutorial.—Es la planificación de las actividades de la tutoría del
Centro, la cual debe formar parte de la Programación Anual del mismo. El Jefe
del Departamento de Orientación, la Jefatura de Estudios y el Equipo de Tutores
serán los encargados de su realización, que recogerá los criterios básicos
propuestos por el Claustro. Este Plan de Acción Tutorial deberá ser conocido
por el alumnado y sus padres y madres. Incluirá aspectos como: los objetivos
generales de orientación y su secuenciación para cada uno de los cursos; las
líneas de actuación de los tutores; la propuesta de actividades con los
alumnos; el proceso a seguir para informar a alumnos/as y padres/madres sobre
elecciones académicas y/o profesionales, etc.
Seminario
didáctico.—Unidad organizativa integrada por un grupo de profesores
especialistas en un área del currículo, los cuales asumen la responsabilidad
del estudio, asesoramiento y orientación al profesorado en la programación, desarrollo
y evaluación del currículo, así como en su actualización y perfeccionamiento
profesional en su respectiva área. En relación con el Proyecto Curricular,
realizarán la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios
de evaluación para el área de su competencia.
Sistemas
"Loosely coupled".—Esta expresión se refiere a la estructura
"fragmentada", "dislocada" o "desajustada", que
caracteriza a los Centros escolares como organizaciones "débilmente
cohesionadas", donde los fines, roles, estructura y tecnología no guardan
entre sí las relaciones funcionales que supone una perspectiva racionalista.
Frente a los enfoques clásicos que inciden en la coherencia e integración del
funcionamiento organizativo, los Centros escolares se distinguen por su
estructura ambigua y desajustada, fines vagos, tecnología poco definida y
sistemas de participación y gestión múltiples y problemáticos.
La
teoría del "loosely coupled" ha destacado las dificultades que
encuentran los directivos y administradores para supervisar directamente el
trabajo docente y, en consecuencia, para mejorar su eficiencia. Los aspectos
sobre los que tienen algún control son más bien de tipo institucional,
administrativo, ajenos al entorno técnico. El ejercicio de este control tiene como
consecuencia reforzar el desajuste o desacoplamiento de la estructura
organizacional y, paradójicamente, intensificar el aislamiento del trabajo
docente. Para evitar esto, el Equipo Directivo puede contribuir a la
integración interna de la organización descentralizando las responsabilidades
en unidades menores, potenciando la coordinación, ejerciendo un liderazgo
pedagógico, etc.