PROFESORA IGANACIO DE LOYOLA Maribel, lleva 41 años en la profesión

-         Cuándo llegaste al centro?

-         Toda la vida, 25 puntos, 25 años, toda la evolución del colegio me la conozco perfectamente.

-         ¿estuviste en otro centro antes?

-         Venía del Juan Mena, del colegio del Cristo.

-         ¿Cómo empezáis la organización, antes ahora?

-         Antes, cuando yo vine al centro quien organizaba el centro era el director. Hace 25 años me acuerdo cuando yo llegué, era la más antigua de todos los profesores que llegaban y a mí no me dejaron ni elegir clase, a mí el director me dijo: tú aquí, por las especialidades que traías. Ahora no, ahora se guarda un baremo, entonces el que tiene más puntos es el que elige dentro de lo que hay, claro, no puedes desplazar a otro compañero que ya está. Ahora por ejemplo está libre 5º por ejemplo y está libre 1º, pues oye el más antiguo de los que llega pues elige el que más le guste. Pues en aquél momento a mí no me dejaron ni elegir, ahora sin embargo se deja elegir. El colegio, el curso se comienza  a organizar en el curso anterior, este año por ejemplo ya estamos organizando el curso que viene. De tal manera que en este colegio como tenemos tantos niños gitanos y tenemos tantísimo problema, y una disparidad impresionante de unos niños a otros, pues por ejemplo este año ya hemos organizado que para el año que viene vamos a trabajar por unidades didácticas. Entonces vamos a coger las unidades didácticas y vamos a trabajar individualizado los niños, de tal manera que el que está en 6º y está en 6º bien pues llevará la unidad didáctica correspondiente a 6º, pero el que está con un conocimiento de 3º pues llevará el conocimiento de 3º, o sea que va a ser un trabajo mucho más grande para los profesores, aunque tengamos 4 niños tenemos que hacer el trabajo igual que si fueran 40, pero vamos a hacerlo así, las unidades didácticas vamos a intentar que sean del interés de ellos, porque por ejemplo a un niño gitano no le interesa para nada la raíz cuadrada por ejemplo, y sin embargo le interesa mucho los tantos por cientos, porque como tiene mercadillos puede hacer descuentos, me entiendes?, o sea que ya lo estamos organizando, o sea los cursos se organizan antes, se organiza la idea general. Luego cuando entras en el colegio como los primeros 10-12 días no tenemos niños, es en esos días cuando con los niños delante hacemos los grupos, hacemos las divisiones de niños: si este necesita que se le saque una hora a logopedia o al otro que se necesita sacarlo 3 horas para reforzarlo en matemáticas y esto. Los niños por ley tienen que estar sus aulas, pero luego intentamos también que los niños salgan a recuperar lo que en el aula no se puede, porque por ejemplo ahora en este momento tenemos en 4º pues dos niñas que todavía no dominan la lectura comprensiva, entonces estas niñas contamos que cuando viene el PT las saque para ayudarlas, cuando viene la de compensatoria las saque para ayudarlas; porque claro dentro de un aula no llevando la forma de enseñanza que queremos llevar al año que viene, que llevamos el libro, pues  hay veces que están perdidas, están perdidas. Por eso te digo que la organización se hace el curso anterior, por ejemplo nosotros ya figura en acta de claustro que el año que viene no se van a dar libros, se van a dar unidades didácticas, eso ya está dicho en claustro, y ya estamos trabajando, ya tenemos los nombre de las unidades, ya tenemos para hacer también en el verano porque se te puede ocurrir alguna cosa, luego cuando lleguemos otra vez se pone todo en común y nos ayudamos los unos a los otros, porque aquí siempre nos tenemos que ayudar porque tenemos que estar todos metidos, tenemos muy pocos niños pero muy difíciles todos, niños con muchísimos problemas, con muchísima falta de asistencia, porque luego te vienen las vendimias y se nos marchan, luego te viene la remolacha y se nos vuelven a ir, entonces son niños que están bailando constantemente; entonces son niños que aunque tu quieras no pueden ir al ritmo de los demás y por eso este colegio nos hemos quedado sin niños, porque aquí antes de empezar la LODE que nos obligó a meter a los niños en las aulas, pues teníamos clases de gitanos, específicas de gitanos, como luego eso se dijo que no se podía seguir así que había que meterles en el aula de referencia, pues al meterles en el aula de referencia se estropeo todo, porque claro un niño de 4º con un nivel de 1º, pues ese niño te va arrastrando la clase. Entonces empezó a írsenos un padre, al año siguiente 3, al año siguiente 5  y nos hemos quedado con gitanos, con gitanos todos.

-         Pero cuando los padres sacaban a los niños era por...

-         Pues porque teníamos gitanos, nada más. Por que además ahora los gitanos que tenemos son unos gitanos, por regla general, encantadores; son de mercadillo la mayoría, son encantadores, porque entonces eran de chabola y entonces no se si te acuerdas de las chabolas de (), pero todas esas chabolas nos venían aquí. Yo en este colegio he cortado pelo, he cortado uñas, he bañado niños, he hecho de todo, los he tenido que llevar a sanidad por piojos, por todo. Entonces esos niños, pues oye una madre que tiene a su compañero así pues se lo acaba llevando, se lo termina llevando, que es lo que nos ha pasado. Ese es el problema. Pues ahora cómo se organiza, pues hombre los tenemos organizados por cursos  y por años, que eso es obligatorio por ley, pero luego pues oye, yo por ejemplo que soy la tutora de 6º pues tengo un niño que le estoy dando 3º. Porque es que no da más la criatura, entonces para qué le voy a poner yo un libro de 6º si ese niño, no. Entonces lo tengo en 6º, hacemos un poco enseñanza individualizada, y eso es lo que hacemos.

-         Y las unidades didácticas cómo las vais a ...

-         Pues las unidades didácticas, hemos dicho que aunque vayan a estar escolarizados por cursos, luego a la hora de hacer las actividades y las unidades probablemente les agrupemos por grupos, por grupos de conocimiento. Es decir, este niño está con este grupo mejor pero aunque tenga más años se va a ir con otros, porque lo que queremos es que los niños avancen, porque es que vemos que este sistema no termina de, en clases como estas eh, porque claro en una clase de 30 pero 25 son fenomenales, o son niños normales que te leen en casa, que hablan con sus padres, que ven el telediario, pues esos niños avanzan sin querer, pero es que estos nuestros no, nada, es que no les hables del periódico que no saben lo que es; cuando les subes del periódico  se lo enseñas, lo ven, lo miran, pero como luego no lo vuelven a ver hasta dentro de 3 meses, cuando se lo vuelves a subir ya no se acuerdan de lo que es un encabezamiento, de lo que es un título, se les olvida, es que no lo vuelven a tener en las manos, no tienen libros en casa, entonces oye 5 horas en el colegio dan para mucho pero, no tiene hábitos de trabajar. Por ejemplo hoy, yo ayer puse tarea de matemáticas, bueno pues hoy nada más entrar en clase: a ver las tareas, los 3 gitanos han paseado el libro a casa y lo han vuelto a pasear al colegio y no lo han abierto, y les preguntas porqué , y te dicen que no han tenido tiempo. Yo no se en qué se les pasa el tiempo, por ejemplo se van al culto todos los días, pero bueno el culto es una hora, y el resto?. Pero luego les preguntas si han visto televisión, y tv si que han visto, por ejemplo la novela salen corriendo de aquí para no perderse la novela, están enganchados a la novela que no te lo puedes imaginar. La Ana Rosa Quintana se la ven también, y claro no tienen tiempo porque están viendo la televisión, es más importante, y luego también tienen mucho vicio de ver muchas películas pro la noche, entonces no tiene tiempo de hacer los deberes.

-         Y los padres no les.

-         Ni se molestan, es que ni se molestan. El otro día se castigó a un niño una semana sin comedor, porque preparó un follón en el comedor impresionante, y entonces se le ha castigado 2 semanas sin comedor. Pues por la mañana viene a clase y por la tarde no viene, y yo le digo pero bueno ¿por qué no vienes?, “me habéis tirado del comedor para qué voy a venir”. No aprecian que pierden 2 horas por la tarde, no lo aprecian. Ya que si que ha venido ayer y hoy porque le he dicho, oye que yo las faltas las mando a la Junta y le van a quitar el sueldo a tu madre, les dan un sueldo, entonces por el sueldo de la madre ha empezado a venir, pero sino ellos, o sea no aprecian nada, el colegio no lo aprecian para nada, no le dan valor. La mayoría de ellos si les dices: “por qué vienes, si no vienes a trabajar por qué vienes”,  y te dicen  “para que a mi padre no le quiten el puesto del mercadillo”, es el único aliciente que tienen, pero no por aprender.

-         Y las relaciones con los padres en general..

-         Cuando vienen los padres son curiosísimos, porque en general son unos gitanos majísimos, son encantadores. Entonces te vienen , y dices “mira que tu niño no trabaja”, “Ay, con lo que yo le mando trabajar, por Dios pero como hace esto esta niña”, es lo que te dicen, pero nada más, luego llegan a casa y nos les fuerzan para nada a estudiar, por qué, pues porque saben más que ellos ya, si les dan ya clases los niños a los padres, entonces los padres consideran a sus hijos listísimos, claro porque saben más, tienes por ejemplo la madre de un niño de mi clase que no sabe escribir, ve que su madre escribe y hace cuentas, es este que digo que está en 3º, pues para ella está fenomenal, claro, si ella no sabe ni escribir la pobre. Entonces, qué hemos pretendido nosotros con nuestros hijos, que sean más que nosotros, pero es que ellos ya son más que sus padres. Entonces tiene muy poca () al estudio y a otras cosas. Entonces pues este colegio es muy sui generis, aquí hay días que a lo mejor te tiras, bueno yo ahora para explicar las escalas, les he dicho no os voy a poner de problemas ni nada, pero que sepáis si un día vais a comprar un piso que entendáis lo que pone debajo en la escala, que sepáis hacer un viaje entendáis lo que pone en la escala y tal. Bueno, pues se lo explicas y tu les hablas de que de Madrid a Valladolid en línea recta marca 35 KM pero que en coche tiene 42 o 43 y tienes que estar una hora para explicarle que es que la carretera no va recta, que es que va haciendo curvas, porque ellos tiene que ser lo que dices, en línea recta 35, “y por qué  a la salida de Palencia que hay 42”, pues porque la carretera no va recta, tiene que ir haciendo las. Aquí cuesta mucho más explicar todo, mucho más, sin comparación, por ejemplo me recuerdo que cuando yo viene aquí, que yo tenía 48 en 8º, 48 en 8º, y era yo la profesora de química y aquellos chavales eran  maravillosos, es que eran otra clase. El personal que tenemos ahora se nos ha quedado muy difícil. Es un personal que al profesor nos desconcierta mucho, o sea  yo hay momentos en los que, después de 41 años de servicio, termino la mañana y digo “pero qué hecho hoy”, es que te da la sensación de que no has hecho nada. Ayer me tocaba  el renacimiento, tu imagínate el renacimiento a estos niños, bueno me bajo a coger una enciclopedia para enseñarles Leonardo da Vincci, a Miguel Angel, ¡que es tan bonito ver eso!, a ellos ni fu ni fa, es que no les importa un comino, a ellos ven un dibujo de algo, qué se yo de, de, los que salen en la TV que tiene picos, no se cómo se llaman los Sipmson, y eso les vuelve locos, sin embargo les enseñas la Gioconda, les enseñas el Moisés y dicen “¿esto es bonito?”. Si es que te desconciertan, te desbancan, aquí es una enseñanza difícil.

-         Y en cuanto a las reuniones que lleváis durante el curso, es la típica o

-         Pues mira lo que tenemos es muchas reuniones, por ejemplo el psicólogo viene todas las semanas, y todas las semanas tiene algo que solucionar, es rarísimo la semana que no tenemos algún problema con el psicólogo, oye mira que este niño hace, oye mira que te parece, oye que te sugiere, porque es que estamos siempre como necesitando ayuda pero psicológica para los niños, de hecho tenemos uno que está ahora en tratamiento, con un tratamiento muy fuerte, porque tenemos hasta duda de que sea psicópata, pues eso tenemos siempre, es que luego los niños payos que tenemos son niños de otros colegios que por problemas no les quieren, y nos les rebotan aquí, y entonces niño que nos viene aquí : ya nos echamos las manos a la cabeza, decimos ¡madre. Qué nos vendrá!, porque las madres normales no les traen.

-         Y tenéis suficiente ayuda de la administración...

-         Si, yo pienso que si, que con la administración, tanto con la inspección como con la dirección provincial, como con todo bien, hombre, por ejemplo con este niño que te digo que tenemos la duda de si es psicópata pues se ha tarda mucho en darnos la ayuda, porque yo desde el primer día le vi, y hasta ahora no me han dado la ayuda y han sido 8 meses de trabajar el equipo psicopedagógico y yo de quererles convencer de que este niño algo tenía, había que echarle una mano, pero hasta ahora no se han dado cuento, bueno ahora por ejemplo tengo una cuidadora para él, entonces estoy en clase y dentro de la clase tengo una persona que me lo está vigilando, todo, todo el tiempo, porque claro este niño es imprevisible, lo mismo está normal en clase como lo mismo se levanta, hoy por ejemplo se me ha levantado y se me ha puesto a bailar, y no hay manera de sentarle, tienes que convencerle por las buenas: “venga hijo, venga a sentar y tal”, pero claro eso con otros niños ahí, qué hacen los otros cuando tu estás convenciéndole a ese de que se siente, pues prepararla también. Entonces ahora ya  ahora me han puesto una cuidadora para vigilarle y que me ayude, porque no es que tengas ni muchos ni pocos niños, es que son los problemas que tiene esos niños, que tu por ejemplo dices: es que las clases son de 7 niños, claro que las clases son de 7 niños, pero ¿qué 7 niños?, ¡qué 7 niños!.

-         Y en las reuniones de claustro cada cuanto las hacéis, qué temas tratáis...

-         Pues las reuniones de claustro son preceptivo que sea 1 al trimestre, entonces por regla  general hacemos claustro “claustro” ese al trimestre, a no ser que haya algo importante que tengamos que resolver, sino lo que hacemos es todas las semanas reunirnos, el miércoles por la tarde todas las semanas nos reunimos, entonces en esa reunión la directora nos expone lo que se ha recibido por correo, las cosas que puede haber, si nos ofrecen ir al teatro por ejemplo, o que hay una exposición si queremos ir a verla, o que si queremos participar en un concurso y luego una vez que se ha expuesto todo lo que ha venido nuevo y tal  pues entonces cada una expone el problema que tiene o lo que sea, y lo resolvemos a nivel de grupo sin dejarlo escrito en claustro, porque también nos parece que es un poco absurdo el que yo por ejemplo con este niño diga: mira es que esta semana me ha pasado esto y necesito que venga el psicólogo para que me haga un estudio, pues no lo ponemos en claustro; en claustro es aprobar presupuestos, los horarios, es aprobar las horas de video y las horas informática, aunque luego lo que se ha dicho en estas reuniones que consideramos que puede ser importante y llevan al claustro y queda todo constancia de las reuniones, pero no vamos a estar haciendo claustros. Eso si, si por ejemplo hemos acordado que vamos a sacares a 3 teatros en el 3º trimestre, pues el día de acuerda que se quedó en las reuniones que se llevarían los niños tales días, pero a lo mejor se ha acordado 1 mes antes. Entonces se avisa a los padres, porque a los padres tenemos ya un permiso de que todo lo que nosotros acordemos en reuniones o claustro ellos nos dan permiso para hacerlo, porque sino estaríamos pidiendo permiso a los padres todos los días. Lo que si que pedimos es que nos firmen que se dan por enterados que los niños salen, pero el permiso ya lo tenemos desde la primera reunión.

-         Y los padres están bien dispuestos

-         Si, si, los padres para eso, los padres gitanos los que no les gusta son las excursiones con autocar, tienen un prejuicio enorme a que sus hijos les pueda pasar algo, y por más que les dices mira que si está de pasar, que no hace falta salir de viaje para pasar algo, no hay manera hija, ellas que el autocar, el autocar. Por ejemplo el día 30 vamos a salir de excursión con ellos, pues hay familias que no nos dejan sacar a sus hijos, ellos tienen un miedo horroroso al autocar, aunque luego les cogen su coche y se marchan a donde les da la gana, pero van guiados por sus padres. Ellos tienen mucho miedo y muchos prejuicios a las excursiones, hay niños que de excursiones jamás han salido, yo tengo una niña en 6º que no ha salido jamás de excursión, no les ha dejado. Bueno ya cuando reparto las hojas ya sabes que esa hoja es absurda que su padre la va a leer, la va a romper, pero tengo obligación de dársela, pero los padres no les dejan salir nunca. Por lo demás no, les dices que vas al teatro y cooperan, les dices que les haga un disfraz para carnaval y cooperan, en ese sentido ningún problema, no tenemos ningún problema con los padres. Los padres ya te digo que son majos, dentro de su calibre, ellos muy majos, no tenemos problemas con los padres, nunca ni antes ni ahora en este colegio. Son padres que si algo les parece mal vienen y nos lo dicen, hablamos, dialogamos, no hay padres problemáticos en este colegio, el que es problemático es el colegio, porque se nos ha quedado, pero no porque haya problemas, y entre las payas y las gitanas se llevan de maravilla, preparan aquí unas tertulias cuando entran y salen los niños, no hay problemas, yo tengo un payo majísimo en mi clase pues se hizo muy amigo de los gitanos, también ningún problema.

-         Y en ambiente entre los compañeros porque la situación..

-         El ambiente entre los compañeros es de muchísima unidad, te voy a decir por ejemplo a finales del  trimestre pasado a mí casi me da un ataque de nervios por este niño psicópata porque resulta  que quiso clavar un lapicero a un compañero en la espalda, el lapicero se rompió y no le hizo nada, gracias a Dios, pero ese niño se levantó, le cogió  y le tiró contra el suelo; entonces yo salí corriendo a quitar al niño, pero los pies le quedaron libres claro, y le pegó una patada a la pobre criatura que yo digo me lo va a matar. Entonces me llevé tal susto que no me atrevía ni a mirarle, entonces yo en ese momento escribí una carta a la directora diciendo que yo no me comprometía con ese niño, que a mí me podía pasar algo con él y que yo no me comprometía. Pues fíjate la reacción de los compañeros fue decir: nos quedamos todos en la calle mañana, hacemos una sentada y que venga a verlo el inspector para que vea lo que tenemos aquí en clase, y vea lo que esta sufriendo esta mujer. O sea, yo no les pedí nada, fue reacción de ellos. También a mitad del 2º trimestre me quisieron meter a otro niño problemático de otro colegio, y yo dije que imposible, que ya tenía bastante con lo que tenía, y también los compañeros los primeros, ahora mismo se llama a la dirección provincial y se dice que ni hablar, por eso te digo que tenemos una unión muy buena, pues si somos 4 micos y encima nos llevamos mal.- ¿cuántos sois?- somos 7 de plantilla, más luego viene el de música, viene la de religión, viene el psicólogo, viene el PT, la de compensatoria; pero esos van y vienen, no están siempre en el colegio, de plantilla somos 7 nada más.

-         Y cuando empezó a disminuir el nº de alumnos cómo reaccionasteis, cuándo empezó a...

-         El colegio empezó a bajar hace unos 15 años, entonces como la matrícula empezó a bajar lentamente pues no hicimos quizás demasiado caso. Y hace 12 que ya nos dimos cuenta que el colegio se hundía. Y ya empezamos  a hacer como si dijéramos una labor de barrio, pero no ha servido de nada. Se ha trabajado, se ha trabajado eh, se ha trabajado la guardería, el barrio, se ha trabajado a todos los niveles, se ha hecho un programa de calidad que lo hemos ganado; o sea se ha hecho de todo y no ha sido posible: la gente es racista aunque diga que no.

-         No aumentaba la matrícula...

-         No, porque no se iban los gitanos, los gitanos han sido unas personas que no se nos han ido, los que se nos  han ido poco a poco han sido los payos y ahora también se van los gitanos porque Carrechiquilla (el barrio de chabolas) se quitó, entonces toda esa gente se marchó fuera de Palencia, unos se fueron a Toledo, otros se fueron a Monzón, otros a Aranjuez, toda esa gente se la dispersó, pero entonces esos se marcharon pero la Casa de Tarazona continúa, entonces en la Casa de Tarazona por ejemplo ahora hay una familia  que ya ha conseguido cada, se va a una casa, pero es que la casa que dejan ellos si la dejan al medio día por la noche ya está ocupada por otra familia de gitanos que están a la expectativa, entonces las Casas de Tarazona mientras no las tiren. Aquí habrá gitanos siempre, por que además los gitanos no quieren irse de aquí, porque aquí se les trata muy bien, tienen todos beca de comedor, no pagan más que 500 ptas. Y les damos de comer todo el mes, tienen beca de comedor, se les da ropa, se les arregla todo lo que hay que arreglarles, porque si necesitan un arreglo de papeles o lo que sea la profesora de compensatoria se lo arregla, o sea todo se les hace, pues aquí están encantados, los gitanos de aquí no se van a ir hasta que no se tiren las casas o se cierre el colegio, es que no les interesa. En otros colegios no tiene beca, por ejemplo si van a un colegio concertado, que les han metido en colegios concertados pues no tienen las becas que tiene aquí, aquí los libros se les dan gratis porque tenemos becas para libros, si aquí los gitanos viven como reyes, y además el colegio funciona en torno a ellos: se  pusieron duchas para que se pudieran duchar, con agua caliente y todo. Aquí se ha trabajado en beneficio de los gitanos, se ha conseguido mucho eh, eso también es verdad, ahora te asomas a la ventana y ves niños que no se nota que son gitanos, son niños que vienen limpísimos que son encantadores. Pero la madre de la niña paya sabe que ese niño/a es gitano y no lo quiere de amigo para su hijo, ese es el problema que tenemos.

-         Y este barrio es obrero..

-         Si, pero es que luego tenemos otro problema, y es que tenemos allí las Divino Maestro, allí las dominicas, y un poquito más allá las josefinas, y esas tres  esos colegios absorben a todos los payos que hay por la zona.

-         Y los gitanos no van allí?

-         Es que no pueden porque son evangélicos, porque su religión no les permite seguir el ideario que tienen esos colegios de monjas, no quieren ir, aunque tu les quieras mandar ellos no quieren ir; porque ellos quieren seguir aquí, que aquí tenemos profesora de religión pero la profesora de religión habló con los padres si querían que les dieran clase de religión y dijeron que sí, pero claro tienen unas clases de religión en la que se respeta la religión de ellos, les da religión católica a los católicos, y a los que son evangélicos cuando llega alguna cosa que su religión no admite pues les dice: esto no es para vosotros, ahora trabajar esto y esto se lo va a decir solamente a los míos, pero luego por ejemplo la historia sagrada les encanta, entonces les explica hª sagrada para todos, tiene que hacer la división de las dos religiones: O sea aquí se trabaja en función de los gitanos.

-         Qué porcentaje tenéis?

-         Yo por ejemplo en mi clase tengo un 60% gitanos y un 40% payos, en 4º por ejemplo 100% gitanos, no hay ni un solo payo.

-         Y de los niños que entran nuevos?

-         En parvulitos son todos gitanos menos 2, también. No se cuántos hay pero en general el porcentaje será el 60% gitanos.

-         Y los padres payos..

-         Están con el colegio como locos, pero al ver que sus hijos se quedan SOLOS, por los están sacando. De hecho tenemos niños que al sacarlos del colegio han tenido que llevarles al psicólogo porque les ha dado a los niños depresión. Porque en el colegio este, es que esto no es un colegio es una familia, es que aquí trabajamos en familia, entonces el hecho de que un niños se sienta preguntado, contestado, motivado constantemente y de repente le meten en un aula con 23 y es un niño más, pues no sabe. Hemos tenido 2 casos de 2 niños que han tenido que ir a psicólogo porque les ha entrado depresión  al salir de este centro, porque trabajamos en familia. Y luego van a un colegio que luego ya no están en familia, y los padres están contentísimos, pero claro es que dicen, si todos los que vienen nos lo dicen: perdonarnos pero me los llevo porque fíjate tu. ¿y qué les dices?, pues que hacen bien, a ver. Oye , yo tengo una nieta y yo no la matriculo aquí, no la matriculo aquí por qué, porque va a tener una niña paya a su lado y el resto gitanos, hija, a mí me cuesta también. Ahora, si tuviera 10 niños más, aquí la tenía yo a mi niña, pero es que no tengo los otros 8 niños que me faltan, esa es la realidad. Y yo fíjate tu estos gitanillos míos van a mi casa cada, yo tuve a mi madre con alzheimer, ya ha muerto la pobre, y yo había días que venía, y venía muchas veces pues muy preocupada, y “qué te pasa Maribel?”, pues me pasa esto, y entonces yo a lo mejor le decía  pues es que mi mamá tal “¿quieres que vayamos esta tarde?”, y me iban por la tarde a estar con mi mamá jugando, tú imagínate con que familiaridad nos tratamos, pero claro una cosa es que vayan niños a jugar a mi casa con mi mamá, otra cosa es que mi niña tenga de compañera y de amiga a una gitana, es totalmente distinto. Así es como funciona.

-         Y a la hora de hacer las actividades...

-         A la hora de actividades contactamos con el Ayto, para hacer sus actividades, contactamos con la policía local que nos hace lo de educación vial y demás, si hay exposiciones aquí en el centro de Santiago del barrio vamos a las exposiciones. Pero claro hay otras veces que no podemos participar porque es que llevamos 5 niños, es que se nos está negando hasta eso. Claro te preparan una actividad que tenga a lo mejor 3 becarios haciéndola y llegas tu con 5 niños, es que los mismos becarios.. Por ejemplo enseñarte el museo de aquí de Palencia, yo he ido cuando tenía 15. 12 niños, pero es que ahora  ¿a dónde voy con 5 niños? Si hay allí 3 becarios enseñándoles, si es que les haces perder el tiempo y además es que tampoco les gusta que lo veamos con tan pocos niños, si es que notamos que no les gusta, ahora la próxima semana vamos a hacer un teatro del Ayto. participamos en el teatro del Ayto., En nochebuena hemos participado en el concurso de villancicos, pues tu fíjate para concursar tenemos que meter a todo el colegio.

-         Y qué tal....

-         Bien, quedo muy bonito, nos regalaron las cosas de consolación, pero muy bonito porque los niños además lo pasaron fenomenal, la gente les aplaudió como locos porque estaban saladísimos, y eso intentamos participar en todo pero ya no podemos en todo, ya no podemos, no es que no queramos, es que no podemos porque no tenemos niños. Y te pasa lo mismo que cuando das clase, cuando das clase te dicen los libros: “hacer dos grupos de 5”, y digo “ a dónde voy a buscarles yo, si no les tengo”, hay momentos que ya en que ni tan siquiera puedes hacer los ejercicios que te manda el libro, porque no tienes niños. El colegio ya es que se ve muy coartado en muchas cosas, pero no, no participamos en todo lo que podemos. Ahora ha habido “un libro, un niño, un euro”, pues por ejemplo hemos participado en la exposición de dibujos, hemos participado en el aula leyendo del libro y explicándole, pero cuando ha venido el autor a recibir a los niños cómo voy a  ir yo con 5 niños y cómo va  a ir la otra con 4, pero  es que dirá el autor “a qué me traen estos 5 niños, para esto me habéis hecho venir”, pues a la charla con el autor no vamos, porque es que hacemos el ridículo, entiendes, eso es. Tu fíjate ahora, el viernes que viene les ponen un autocar para conocer Palencia  a los de 4º, pues son 7, o sea un autocar para 7 niños, no tenemos más. O sea ese es el problema. (cambio de cara).Que se abra con matrícula normal, pero sino qué hacemos aquí, si al año que viene seguiremos aquí otro año más, porque no nos han cerrado este año, al año que viene sigue, pero esto no puede continuar así, no puede continuar así por que, es que no, no hay salida.

-         Entonces si le cierran los profesores....

-         El profesorado estaría un año provisional en Palencia, y si en año se remodelara el colegio y se volviera a  abrir con matrícula ya normal, volvería a estar otra vez aquí el profesorado en el centro, pero eso no es cosa nuestra, eso es de la administración.

-         Y tu crees que si se volviera a abrir entraría más matricula ...

-         Pues puede ser que sí, puede ser que si pero tampoco te lo puedo afirmar, porque a lo mejor todavía colea que es el colegio este de los gitanos y no quieren traerles; qué sabemos no se tiene ni idea. Desde luego el centro para que pueda volver a subir tiene que subir desde parvulitos, desde educación infantil, si por ejemplo aquí en parvulitos se metieran 20 niños: 2 gitanos y 18 payos, y ahí ya empezara a subir, entonces si que se podría  salvar el colegio, pero tiene que ser desde infantil. Es la única solución que hay, pero eso no es cosa nuestra, eso es la administración que al repartir los niños dijera: se abre de nuevo el colegio Loyola y van a ir tantos niños de la zona a ese colegio, entonces como no hay más niños no podrían decir que no, entonces empezar a subirlo desde infantil, pero sería lo único sino este colegio está llamado a desaparecer. Con un problema, que cuando este colegio desaparezca los gitanos hay que escolarizarlos, y donde vayan van a fastidiar el colegio. Otros  10 años y dentro de 10 años ese colegio hundido, porque hoy por hoy en España hay racismo y mucho, y mucho. Me tengo que ir a clase, ¿te he contestado lo suficiente?,

-         Si, totalmente, muchísimas gracias.