SECRETARIO IGNACIO DE LOYOLA PALENCIA

(LA PRIMERA PARTE ESTÁ EN NOTAS)

-                    Entonces habéis hecho una valoración crítica, pero el programa cómo era, vosotros presentabais y pedíais algo..

-                    Hace 3 años se presentaron por parte de la Junta planes de mejora, pueden ser de muchas cosas: de innovación educativa, de proyectos de especial que quieres hacer con un centro o con otro. Entonces nosotros aquí nos planteamos qué cual era el objetivo que queríamos conseguir con ese plan de mejora. El objetivo nuestro era: frenar el descenso de matrícula y captar a alumnos; para ese objetivo se plantearon una serie de actuaciones. Entonces nosotros pedimos colaboración, se formaba un grupo de trabajo en el colegio donde estaba implicada la APA , cuando todavía funcionaba un poco, había representantes de los sindicatos, había representantes de la administración de la DIR. provincial, y representantes de aquí del colegio; todos juntos teníamos reuniones periódicas y planteábamos  a ver qué actuaciones se podían hacer. Se pidieron actuaciones, o sea se planteaba pues por ejemplo qué podemos hacer:  de cara a la administración vamos a solicitar, aprovechando que el colegio es muy grande y que tenemos muchos espacios vacíos, una colaboración con la guardería, que la tenemos aquí mismo y es pública, entonces sabíamos que en la guardería hay un problema y es que no caben, a nivel de Palencia, es que tienen muchas más solicitudes que plazas ofertan. Qué planteamos pues mantener una reunión con la gerencia de los servicios de bienestar social para que cuando concretase las plazas de guardería aumentase el número de plazas, nosotros les cedíamos aulas del centro, lo que es el espacio material, qué se les pedía a cambio, simplemente que pusieran los cuidadores que se necesitaban . La idea era meter a los niños de 2 años aquí en el colegio  en la guardería y entonces  cabía la posibilidad de que cuando llegasen los 3 años, pues no todos, pero sobre todo los de la zona del barrio, pues quedasen aquí en el colegio. Y la gerencia de Bienestar social dijo que eso no era posible, que no era factible, pero que chocaban con Valladolid con la Junta, que todavía no tenían asumidas las competencias de educación del ciclo 0-3 años, lo tiraron todo para atrás. Qué más, bueno eso negado, a pesar de buenas palabras, fuimos a hablar con la delegada con todo el mundo, al principio pusieron interés: “pues sí, es una buena idea”, luego nos hemos enterado por detrás que es que no tenían ninguna intención, desde el principio no lo iban a hacer, entre otras cosas porque iban en contra de las guarderías privadas; y la política de junta no va por ahí, esto luego lo quitas,- no , no te preocupes que van sin nombre ni nada-. Otra de las cosas que se pedían es que se bajase la ratio de alumnos en los centros públicos, sobre todo en estos nuestros, nos dijeron que tampoco era factible, es más la aumentaron, porque antes hasta infantil solo se podía meter 20 niños y tenemos 25 alumnos; pedimos que no se subvencionaran más unidades de educación infantil en la concertada, y más en colegios que estuvieran cerca de estos cuatro (son 4 centros en peligro de extinción) nosotros tenemos aquí las dominicas, tenemos el Divino Maestro; el Juan Mena pues tiene arriba la Divina Providencia, Santa clara de Asís; el Pan y Guindas tiene las Angelinas que está nada más pasar. Respuesta: eso no es posible (no se entiende). El curso pasado, yo se positivamente que aquí en las dominicas se quedaron alrededor de 40 niños de 3 años que no los pudieron coger, porque sólo tienen concertada una unidad de 3 años. Les mantuvieron, hubo unas cuantas familias que les matricularon en el Padre Claret, en junio de la dirección provincial o de Valladolid les concertaron las segunda unidad de educación infantil, todos los niños que había matriculados en padre Claret y en las dominicas también, la competencia que hay entre pública y privada es muy grande y la junta está tirando por la concertada, entonces pues nos están hundiendo. Luego, qué mas cosas hemos hecho. Hicimos una campaña de divulgación por aquí por todo el barrio, hicimos unos trípticos, unos carteles, pusimos por todas las tiendas, lo examinamos todos, conseguimos del Ayto que nos dieran las direcciones de los niños que habían nacido, o sea que cumplían 3 años, les mandamos la propaganda a casa para mandarlos al colegio. Resultado: que el curso pasado matriculamos 3 niños de 3 años, pero los tres gitanos, que son los nuestros  y este año ninguno. Y esa es, por eso te digo que es muy curioso decidir que se puede hacer y tal, y como influye digamos no se, la ()social por decirlo de alguna manera sobre los colegios públicos. Donde hay gitanos no quiere llevar la gente a sus hijos.

-                    Y todos estos que tenéis alrededor estaban ya los privados, eran más pequeños o no estaban concertados...?

-                    Es que la educación infantil la han concertado el año pasado, es que antes cuando había que pagar 18.000 ptas, aquí en las dominicas, oye se lo pensaban los padres y algunos pues no querían  o querían y los traían a los públicos, pero ahora ya no, (), y luego si le añades el problema de natalidad que está arrastrando Palencia que el año pasado y este han sido nulos prácticamente, entonces no hay niños. En este curso cuando se ha abierto el plazo de matrícula se han ofertado entre públicos y concertados cerca de 800 plazas, para niños de 3 años, por el padrón había 500 nacidos  en Palencia, entonces sobraban 300 plazas, ¿dónde van a sobrar? Pues en los públicos. Los concertados no les sobra ninguna, pero en los públicos en todas.

-                    ¿crees que es por la población gitana que se ha concentrado aquí?

-                    Claro, eso es porque hay gitanos, si  la zona de () que es la que a nosotros  nos da niños, no estuviera y hubiera desaparecido hace tiempo pues la gente no tendría  problemas raciales, o llámale como quieras, y () además una zona de expansión donde se está construyendo un montón de casas, lo mismo que nos está pasando a nosotros pues les está pasando ahora a Buenos Aires, añadido que el Buenos Aires se está empezando a quedar viejo pues tampoco tiene, el Pan y Guindas tiene todos los problemas con todos los gitanos de la (“laguna..) y el Cristo pues igual. Entonces son colegios que se están convirtiendo en guetos, donde sólo está quedando población gitana; y colegios que en un plazo no muy allá van a desaparecer, a nosotros nos queda 1 año, el curso que vienen y ya veremos a ver, porque este año tenemos 37 pero al curso que viene voy a tener 27, yo no se lo que decidirán en Valladolid, pero me imagino que no es rentable mantener el colegio con 27 niños.

-                    Y los profesores que estáis aquí luego?

-                    Si cierran el colegio salen desplazados,  tu tienes tu destino tienes que ir a un concurso de traslados y volver a pedir  otro destino, pero bueno eso es lo de menos.

-                    La gente que edad media tenéis..

-                    Una media de 50 estamos todos, hay alguno pero vamos los de plantilla de aquí nuestro la media es 49-50, hay una el año que viene se jubila ya con 70, pero vamos media de 50-55. Somos 6 profesores más luego tenemos uno compartido de música, un PT compartido, uno de religión que lo ha mandado el Estado, una de compensatoria también compartida.

-                    Y no docente

-                    Una conserje que del Ayto, y luego 3 cuidadoras del comedor que las pone la empresa del comedor, ahí no tenemos nosotros nada que.

-                    Y con la contrata del comedor no tenéis problemas...

-                    Las contratas las da directamente la Dirección Provincial, aquí nos informan de que tal empresa es la que va a servir la comida, nosotros no entramos ni salimos, nosotros solo entramos con la dirección provincial el número de días que nos van a dar para que la comida les salga más económica a los chavales, eso si.

-                    Y con eso habéis tenido ..

-                    En ese sentido la Dir, provincial no hemos tenido ningún problema, ellos saben la problemática que aquí hay y saben perfectamente las ayudas que te tienen que dar, no escatiman dinero, con el colegio no,  a lo mejor con otros centros pero aquí en concreto con el colegio nunca. Porque lo que estamos es realizando una labor social en el barrio,  de alguna manera, no nos vamos a engañar, y un poco también a la política educativa que sigue la Junta, tener aquí recogidos a todos los gitanos del barrio para los otros colegios es una maravilla.

-                    Y si cierran el cole a dónde van a ir los niños de aquí?

-                    Es muy fácil, como son pocos les  reparten por algunos colegios y se integran, porque yo tengo en una clase 4 entonces prácticamente puedes meter 2 en un grupo y 2 en otro y no se nota. El problema es que un padre no trae a sus niños aquí porque “yo  traigo a uno pero va a estar con 5 gitanos”, y es distinto estar 2 gitanos en una clase de 25, si esto cierra cogen los 2 chavales los meten en el padre Claret pues entre 25 pues no se nota

-                    Pero irán a públicos?

-                    Si claro, hombre, aunque en teoría los concertados tienen obligación por ley de reservar 2 plazas para minorías étnicas por grupo.

-                    Y se cubren?

-                    Normalmente no la suelen cubrir, y si las han cubierto ya se encargan ellos de que al cabo de un cierto tiempo se vayan, porque entre otras cosas en la enseñanza concertada están autorizados a cobrar una cierta cantidad de dinero, que no es obligatoria pero si de alguna manera es obligatoria, desgaste de patio, actividades, que no se cuál; entonces esos niños gitanos los de 3 años por ejemplo aquí en las dominicas diles a las madres que todos los meses usted me tiene que pagar 3000 ptas porque los pagan todos los demás, entonces la madre le va a decir ()entonces dónde acaban viniendo pues aquí, aunque iban a estar bien, a parte que luego que tiene otro problema encima que es su ideario religioso, que los gitanos no lo tragan su ideario religiosos, ellos son testigos de Jehová la mayoría de ellos.

-                    Y además practicante

-                    Ellos van a su culto, los días que lo tiene todos, aquí hay una en la Feria está, cómo se llaman, una de estas () la iglesia ().