PISTAS ENTREVISTA ALUMNOS COLEGIO ANTIGUO

 

 

2 alumnos y 1 alumna de 1º bachillerato que se autodefinen como “normales” por cómo les va. La entrevista fue más breve de lo esperado porque 5 minutos antes de sonar el timbre ya advirtieron que tenían que irse. Parecían a gusto por no estar en el aula, pero era viernes, y, como era a última hora “time is time”. De todas maneras, lo observado y lo hablado con ellos y otros por los pasillos(resumido en el archivo de información general sobre el centro) revela lo aquí dicho como representativo, aunque fueron seleccionados por el coordinador con el criterio de ser “de los majetes” (es decir, de los que iban a hablar con fluidez y ganas). Al llegar a la salita de la entrevista (la misma que la de las tutorías) no sabían a qué venían y se quedaron algo asustados (“pero si no hemos hecho nada”, dijeron). Un par de bromas con los profesores presentes relajaron rápidamente la situación.

 

  1. Presentación.
  2. Son alumnos del centro de toda la vida. Una expresa espontáneamente: cariño, “dan caña”, “nivel”… “muchísima caña”, pero lo ve bien.
  3. Los otros 2 confirman. Y añaden que los que llegan nuevos se integran bien a pesar de que hay muchos “de toda la vida”.
  4. Descripción mezclas de alumnos en el paso de un ciclo a otro. No saben muy bien a qué responden las mezclas pero las ven bien.
  5. Lo mejor del centro para estos 2: disciplina y temario. “Machacan”, el nivel es alto. Merece la pena el sacrificio por la selectividad. Los resultados premian la “presión”.
  6. En relación con control diario: la “agenda” como muestra de la presión. Una la odia.
  7. Reconocen y agradecen el control, pero en bachillerato ya se ven tratados de otra forma: “estás aquí porque quieres”. Autonomía. Independencia.
  8. Vuelta a lo mejor del centro para el 3º, que confirma y añade las instalaciones y el trato con los profes “que no sólo son nuestros profesores”, “cercanía”. Nombre de profe con dimimutivo “Paquito”… ¿exceso de confianza?
  9. Profundizamos en ventajas e inconvenientes de ese tipo de trato tan cercano que no creen que exista en otros centros. No ven incompatibilidad entre amistad y respeto.
  10. Percepción de cambios en los últimos años en la vida del centro, afluencia de alumnado… No saben y vamos al tema: Extraescolares… en bachillerato nada, no hay tiempo. Pero las valoran como oferta del centro.
  11. Familias: se involucran, sí. Además incluso en bachillerato tienen que firmar exámenes y demás.