ENTREVISTA DIRECTOR COLEGIO
ANTIGUO
Es director desde hace 3 años. 10
en el centro y anteriormente jefe de estudios. La entrevista fue muy cordial y
precedida por un paseíllo por el centro. Algunas interrupciones al principio. Hubo
otra entrevista anterior (no grabada) que ayudó a perfilar ésta y el plan
general de las otras a realizar. Ésta tuvo lugar por la mañana durante una hora
y en su despacho: limpio, ordenado y bien equipado aunque sin alardes (sobria
decoración).
- Presentación y plan de la entrevista.
- Breve historia del centro que siempre ha sido
laico y cuya “ideología” siempre se ha caracterizado por la disciplina, el
seguimiento del alumno (desde 5º se firman los exámenes en casa y
“agenda”). Ahora refuerzan la acción tutorial,
“cada vez más”. Esta es ahora la clave.
- La “agenda” refleja estilo e ideología del
centro. Vehículo de control e Imagen del centro. Orden. Y hace más eficaz
la tutoría porque la familia ya viene informada.
- Historia del centro. 1 sólo edificio primero.
Crecimiento y reorientación de un centro anterior ya en marcha. Ampliación
de edificios hace 25 años y servicios ya entonces de piscina,
polideportivo. Crecimiento primero de líneas en bachillerato. El barrio se
estanca y luego se abre a otras zonas que ahora entran ruta. Hace 10 años
duplica líneas. Hace 5 años nuevo crecimiento demográfico por nuevas
expansiones urbanísticas. Nuevas familias que buscan lo que éste les da
(laico y servicios).
- Laico: es una marca diferenciadora
frente a otra oferta privada, aunque se da religión en primaria (que no la
da un sacerdote). Sí se da importancia a la educación en valores.
- Lo que les interesa a los padres: idioma
(inglés desde infantil con nativa); horario (diario y calendario: dos o
tres horas más semanales), una de natación a la semana dentro de educ. física; informática.
- Renovación equipo directivo, continuidad desde
su acceso a la dirección hace 3 años. Equipo relativamente joven e
incorpora psicólogos a jefaturas de etapas y orientación.
- Relación entre estructura física del centro
(edificios por etapas) y orden (evitas choques, recreos en patios
separados y turnos). Los de bachillerato no salen, los de ciclos sí, con
autorización son mayores de 17 años).
- Vuelta a su acceso a la dirección. Había
trabajado con casi todos en diferentes puestos en los años anteriores. No
hubo grandes cambios a pesar del cambio de parte de la titularidad del
centro.
- Estabilidad de la plantilla (como mucho 2
profesores nuevos por curso), generalmente por oposición a la pública o
jubilaciones. Predomina el primer caso: se van más los jóvenes y en esa
dirección (mejor sueldo o menor carga horaria).
- El profesorado no es del barrio. Ni se busca
ni se quiere: es incómodo.
- Ciclos de FP desde hace 5 años. Supone muy
poco alumnado no llega a 100) y es como una opción secundaria, para los
que van más atascados. Es difícil porque ha mejorado mucho la oferta
pública. Rentabiliza espacios, pero nada más.
- FP permite también contactos con empresas que
favorecen el “boca a boca” a través de las prácticas. Algunas buscan el
perfil que el colegio les da.
- Más que la FP, son las ideas que se han ido incorporando lo
importante por la edad de los jefes y orientadores, etc. que permite
proyectos (algunos sin realizar todavía). Destaca los que se ocupan de
alumnos con dificultades.
- Refuerzo al estudio, diagnóstico y
coordinación de las adaptaciones. Clave del control: la información. Más
el apoyo de los que están en prácticas por convenio con universidades.
- Proyecto Harvard
(desarrollo de habilidades) y clases particulares por exalumnos
del centro en el propio centro (surgidas a demanda de las familias).
- ¿Esto refuerza también el sentimiento o
espíritu de comunidad? No sigue la pista, insiste en la importancia de la
coordinación de las áreas troncales y de las programaciones a todos los
niveles por grupos de trabajo.
- Pero sí importa lo del espíritu, porque cada
vez hay más profesores exalumnos, que hacen aquí
las prácticas de CAP o magisterio y ves cómo funcionan. Otros se curten en
el comedor o en las clases particulares… porque las entrevistas y el curriculum no te dicen mucho.
- Confirma: el trabajo de coordinación es clave
y el ritmo muy intenso. Se paga, sí, pero es más importante que la gente
está contenta, que le gusta hacer bien su trabajo y es vocacional. Cuando
nos encontramos con lo que nos ha traído la secundaria todo cambió para el
que se considera un profesional. Ahora hay más mentalización al respecto.
- Importancia del trato: que sepan qué esperas. Hace
que las cosas funcionen bien. El trato es continuo, café, comemos juntos…
muy informal pero constante.
- Por eso mismo el director no puede estar
encerrado en un despacho. Tienen que verte, saben que tú sabes lo que es
porque has estado allí.
- Esto exige mucha entrega: ¿no se quema la
gente? A partir de los 30 años hay algo de bajón en algún profesor, sobre
todo si bajan de nivel. Intenta compensar con el horario y dejarles hacer
experiencias que les motiven (una ruta, un periódico, etc.).
“Empujoncillos” a la motivación y devolverles la sensación de que lo bien
que va esto es fruto suyo.
- No hay nada similar al claustro como reunión
colectiva general. Absurdo. Con todas las reuniones que hay semanalmente
en los recreos es más eficaz.
- Programación oficial y proyecto de centro. Tocho interminable. Lo resumen y hacen práctico para entregarlo
a los padres.
- No hay AMPA, ni nada similar. Sí, “Escuela de
padres” (charlas –nutrición, internet- y una
carta al mes), comunicación de objetivos a las familias de los más
pequeños una vez al trimestre y reuniones por niveles. Pero donde todo se
debe afrontar es en las tutorías o en el despacho oportuno.