ENTREVISTA DIRECTOR COLEGIO ANTIGUO

 

Es director desde hace 3 años. 10 en el centro y anteriormente jefe de estudios. La entrevista fue muy cordial y precedida por un paseíllo por el centro. Algunas interrupciones al principio. Hubo otra entrevista anterior (no grabada) que ayudó a perfilar ésta y el plan general de las otras a realizar. Ésta tuvo lugar por la mañana durante una hora y en su despacho: limpio, ordenado y bien equipado aunque sin alardes (sobria decoración).

 

  1. Presentación y plan de la entrevista.
  2. Breve historia del centro que siempre ha sido laico y cuya “ideología” siempre se ha caracterizado por la disciplina, el seguimiento del alumno (desde 5º se firman los exámenes en casa y “agenda”). Ahora refuerzan la acción tutorial, “cada vez más”. Esta es ahora la clave.
  3. La “agenda” refleja estilo e ideología del centro. Vehículo de control e Imagen del centro. Orden. Y hace más eficaz la tutoría porque la familia ya viene informada.
  4. Historia del centro. 1 sólo edificio primero. Crecimiento y reorientación de un centro anterior ya en marcha. Ampliación de edificios hace 25 años y servicios ya entonces de piscina, polideportivo. Crecimiento primero de líneas en bachillerato. El barrio se estanca y luego se abre a otras zonas que ahora entran ruta. Hace 10 años duplica líneas. Hace 5 años nuevo crecimiento demográfico por nuevas expansiones urbanísticas. Nuevas familias que buscan lo que éste les da (laico y servicios).
  5. Laico: es una marca diferenciadora frente a otra oferta privada, aunque se da religión en primaria (que no la da un sacerdote). Sí se da importancia a la educación en valores.
  6. Lo que les interesa a los padres: idioma (inglés desde infantil con nativa); horario (diario y calendario: dos o tres horas más semanales), una de natación a la semana dentro de educ. física; informática.
  7. Renovación equipo directivo, continuidad desde su acceso a la dirección hace 3 años. Equipo relativamente joven e incorpora psicólogos a jefaturas de etapas y orientación.
  8. Relación entre estructura física del centro (edificios por etapas) y orden (evitas choques, recreos en patios separados y turnos). Los de bachillerato no salen, los de ciclos sí, con autorización son mayores de 17 años).
  9. Vuelta a su acceso a la dirección. Había trabajado con casi todos en diferentes puestos en los años anteriores. No hubo grandes cambios a pesar del cambio de parte de la titularidad del centro.
  10. Estabilidad de la plantilla (como mucho 2 profesores nuevos por curso), generalmente por oposición a la pública o jubilaciones. Predomina el primer caso: se van más los jóvenes y en esa dirección (mejor sueldo o menor carga horaria).
  11. El profesorado no es del barrio. Ni se busca ni se quiere: es incómodo.
  12. Ciclos de FP desde hace 5 años. Supone muy poco alumnado no llega a 100) y es como una opción secundaria, para los que van más atascados. Es difícil porque ha mejorado mucho la oferta pública. Rentabiliza espacios, pero nada más.
  13. FP permite también contactos con empresas que favorecen el “boca a boca” a través de las prácticas. Algunas buscan el perfil que el colegio les da.
  14. Más que la FP, son las ideas  que se han ido incorporando lo importante por la edad de los jefes y orientadores, etc. que permite proyectos (algunos sin realizar todavía). Destaca los que se ocupan de alumnos con dificultades.
  15. Refuerzo al estudio, diagnóstico y coordinación de las adaptaciones. Clave del control: la información. Más el apoyo de los que están en prácticas por convenio con universidades.
  16. Proyecto Harvard (desarrollo de habilidades) y clases particulares por exalumnos del centro en el propio centro (surgidas a demanda de las familias).
  17. ¿Esto refuerza también el sentimiento o espíritu de comunidad? No sigue la pista, insiste en la importancia de la coordinación de las áreas troncales y de las programaciones a todos los niveles por grupos de trabajo.
  18. Pero sí importa lo del espíritu, porque cada vez hay más profesores exalumnos, que hacen aquí las prácticas de CAP o magisterio y ves cómo funcionan. Otros se curten en el comedor o en las clases particulares… porque las entrevistas y el curriculum no te dicen mucho.
  19. Confirma: el trabajo de coordinación es clave y el ritmo muy intenso. Se paga, sí, pero es más importante que la gente está contenta, que le gusta hacer bien su trabajo y es vocacional. Cuando nos encontramos con lo que nos ha traído la secundaria todo cambió para el que se considera un profesional. Ahora hay más mentalización al respecto.
  20. Importancia del trato: que sepan qué esperas. Hace que las cosas funcionen bien. El trato es continuo, café, comemos juntos… muy informal pero constante.
  21. Por eso mismo el director no puede estar encerrado en un despacho. Tienen que verte, saben que tú sabes lo que es porque has estado allí.
  22. Esto exige mucha entrega: ¿no se quema la gente? A partir de los 30 años hay algo de bajón en algún profesor, sobre todo si bajan de nivel. Intenta compensar con el horario y dejarles hacer experiencias que les motiven (una ruta, un periódico, etc.). “Empujoncillos” a la motivación y devolverles la sensación de que lo bien que va esto es fruto suyo.
  23. No hay nada similar al claustro como reunión colectiva general. Absurdo. Con todas las reuniones que hay semanalmente en los recreos es más eficaz.
  24. Programación oficial y proyecto de centro. Tocho interminable. Lo resumen y hacen práctico para entregarlo a los padres.
  25. No hay AMPA, ni nada similar. Sí, “Escuela de padres” (charlas –nutrición, internet- y una carta al mes), comunicación de objetivos a las familias de los más pequeños una vez al trimestre y reuniones por niveles. Pero donde todo se debe afrontar es en las tutorías o en el despacho oportuno.