PISTAS ENTREVISTA MADRE DEL COLEGIO ANTIGUO

 

La entrevista es breve (dispone de poco tiempo) y poco jugosa porque responde un poco a lo esperado y la entrevistada va siempre a remolque (quizá por ello el entrevistador habla en exceso, aunque la verdad es que también podría ser al revés). La entrevistada es madre de 2 alumnos (infantil y primaria). Se realiza en una sala de tutorías limpia y diáfana hasta la asepsia.

 

1.         Presentación y plan de la entrevista.

2.         Ventajas y atractivo del centro: horarios, guardería, idiomas, extraescolares, profesorado volcado y contacto con las familias, salidas.

3.         Subrayar lo verdaderamente importante: sí, claro, la disciplina (lo que a su juicio lo diferencia de los públicos).

4.         Y después vendría la oferta de extraescolares (que vuelve a ligar con los amplios horarios, más que con el contenido de la oferta).

5.         Actividad de los padres/madres: escuela de padres. No echa de menos AMPA, porque cuando surge un problema hay donde y con quien tratarlo (tutor, jefe de estudios, logopeda, psicólogo).

6.         Las familias conocen la implicación que el centro les pide; se hace mucho uso de las tutorías (2 mínimo al año).

7.         Cambios en la vida del centro en los últimos años (nuevo alumnado, nuevas formas). No sabe.

8.         Alumnado que viene de otros barrios sí. No sabe si vienen otros nuevos. En general cree que padres están contentos (la información la obtiene en fiestas de cumpleaños).

9.         Visto que no hay elementos ideológicos o pedagógicos interesantes, vuelvo a los instrumentales o prácticos. Citó horario en primer lugar porque ve como guardería está siempre llena por la tarde.

10.       ¿Y la posibilidad de ofrecer una carrera escolar continuada desde infantil hasta bachillerato? Sí, claro, también importante.

11.       Los inconvenientes de ello por amistades eternas se compensan con los cambios y mezcla que realiza la política de centro (aunque a algún padre le cuesta entenderlo).

12.       Reconoce importancia a la “política de la agenda”, aunque reconoce que da trabajo: garantiza un contacto directo con el profesor y alumnos se acostumbran a hacer su planificación.

13.       Respecto a leyes educativas, reforma, etc. no está preocupada.

14.       Qué cree que respondería su hijo mayor como que más le gusta del cole: problema, su hijo va mal… pero diría los amigos.

15.       Como el chico va como va (mal), valora que se esté encima de él y que intenten ayudarle, aunque a él no le emociona.

16.       Religión: ni el cole le da importancia ni ella (o los padres en general) tampoco.