PISTAS ENTREVISTA PROFESOR COLEGIO ANTIGUO
Entrevista realizada por la mañana en una sala de
tutorías. Como el otro profesor entrevistado era mayor, con experiencia en
cargos y de primaria, buscamos ahora a uno joven, sin experiencia en
cargos y de bachillerato. El
entrevistado es profesor de Lengua, por lo que pude constatar en el pasillaje, goza de un trato muy cercano y familiar con el
alumnado. Se mostró muy dispuesto e
interesado en todo momento.
- Presentación
- Historia
profesional y perspectiva comparativa. Tras prácticas en IES, pasó aquí.
Diferencia “abismal” en el nivel y el interés. Aquí podía realmente
enseñar. “Esta es otra historia”. Allí la relación era “más fría”.
- ¿Se
traduce esa frialdad en menor exigencia? Bueno, es diferente. En el instituto
se exigía pero de acuerdo con su nivel.
- Profundización
en la contraposición “frío” (pública)/ “caliente” (privada) en términos de
cercanía profesorado/alumnado según la política del centro. “no funcionas
de igual manera”.
- Se
concreta: clave del diferente funcionamiento: el seguimiento, la acción tutorial.
- Aquí
se precisa una mayor densidad de comunicación.
- Esto
exige más esfuerzo por parte del profesorado. ¿Se siente gratificado? El
componente vocacional es tan importante como el económico.
- Se
insiste… ¿cómo se lleva tanto trabajo tutorial,
seguimiento… con todo lo que exige? Valoración de la información que se
obtiene con tanta reunión. Mejora la calidad.
- Entrada
en el centro actual: por entrevista. Costó la entrada. Rutina estresante.
Es como si se me pidiera mucho. “Empiezas a disfrutar cuando te aclimatas”
- Profundización
en “aclimatación” al “estilo jolines” (estilo
del centro). Sí, pero también depende de lo que uno mismo pide. Esta dura
disciplina le permite enseñar.
- Todo
se reduce a disciplina, la gente se deja enseñar. Participa en la
filosofía del centro, eso le hace llevadero el estrés que supone.
- Sobre
los que no enganchan en esa dinámica: hay casos, pero nadie escamotea
quedarse media hora más. Con el ejemplo se exige: se ve que el director
entra a las 8 contigo.
- ¿Podría
establecerse ese nivel de implicación en la pública? Imposible, porque se
ve la educación como un ministerio… son funcionarios.
- Es
una cuestión de enfoque: en la pública no se obliga esa acción tutorial desde arriba.
- Eso
sí, con tanta dedicación falta tiempo libre para formación. Lo echa de
menos. Pero el centro organiza cursos de actualidad en el mismo centro. Si
llegara el caso de hacer un curso la dirección intentaría ajustar horarios
y facilitarlo.
- Reforma/contrarreforma:
sólo en temas de evaluación se nota. Y, en lengua, en cuanto a las horas,
se notó el descalabro que supuso la LOGSE.
- Sobre
organización de la enseñanza lengua/literatura. El nivel ha bajado desde
que él estudiaba: la literatura está prácticamente desapareciendo. El
chaval pierde cultura.
- Relación
de esta tendencia con su especialización filológica. “Antes había más
profesionalidad” por la especialización.
- Giro
en comentario sobre profesionalidad vía vocacionalismo.
Del problema de la especialización al de la desilusión, cansancio y
desmotivación. Que el sistema no cumpla tus expectativas es un problema
común.
- Más
allá de su caso, no se atreve a decir que haya más vocación en la privada
que en la pública.
- Alumnado:
sí reconoce que con un alumnado menos diverso se pierde enriquecimiento
profesional (“sí, esto es un oasis”).
- Bachilleratos:
hay diferencias de nivel entre las diferentes modalidades: mejor alumnado
en las opciones de ciencias y sacan más rentabilidad a la lengua. Hay
incluso alumnado vocacionalmente de letras que
está en ciencias por rentabilidad: las letras te cierran puertas.
Además, quiere matizar [debería
haber sido otra pista] sobre traslación del sistema comentado a la pública
(pista 13 anterior): no es sólo cuestión de política, sino familiar. Los padres
tienen que buscar algo más, más calidad, preocuparse más.
- En
el día a día del trabajo de aula se percibe claramente el fruto de esa
implicación familiar.