PISTAS ENTREVISTA PROFESOR COLEGIO ANTIGUO

 

Entrevista realizada por la mañana en una sala de tutorías. Como el otro profesor entrevistado era mayor, con experiencia en cargos y de primaria, buscamos ahora a uno joven, sin experiencia en cargos  y de bachillerato. El entrevistado es profesor de Lengua, por lo que pude constatar en el pasillaje, goza de un trato muy cercano y familiar con el alumnado.  Se mostró muy dispuesto e interesado en todo momento.

 

  1. Presentación
  2. Historia profesional y perspectiva comparativa. Tras prácticas en IES, pasó aquí. Diferencia “abismal” en el nivel y el interés. Aquí podía realmente enseñar. “Esta es otra historia”. Allí la relación era “más fría”.
  3. ¿Se traduce esa frialdad en menor exigencia? Bueno, es diferente. En el instituto se exigía pero de acuerdo con su nivel.
  4. Profundización en la contraposición “frío” (pública)/ “caliente” (privada) en términos de cercanía profesorado/alumnado según la política del centro. “no funcionas de igual manera”.
  5. Se concreta: clave del diferente funcionamiento: el seguimiento, la acción tutorial.
  6. Aquí se precisa una mayor densidad de comunicación.
  7. Esto exige más esfuerzo por parte del profesorado. ¿Se siente gratificado? El componente vocacional es tan importante como el económico.
  8. Se insiste… ¿cómo se lleva tanto trabajo tutorial, seguimiento… con todo lo que exige? Valoración de la información que se obtiene con tanta reunión. Mejora la calidad.
  9. Entrada en el centro actual: por entrevista. Costó la entrada. Rutina estresante. Es como si se me pidiera mucho. “Empiezas a disfrutar cuando te aclimatas”
  10. Profundización en “aclimatación” al “estilo jolines” (estilo del centro). Sí, pero también depende de lo que uno mismo pide. Esta dura disciplina le permite enseñar.
  11. Todo se reduce a disciplina, la gente se deja enseñar. Participa en la filosofía del centro, eso le hace llevadero el estrés que supone.
  12. Sobre los que no enganchan en esa dinámica: hay casos, pero nadie escamotea quedarse media hora más. Con el ejemplo se exige: se ve que el director entra a las 8 contigo.
  13. ¿Podría establecerse ese nivel de implicación en la pública? Imposible, porque se ve la educación como un ministerio… son funcionarios.
  14. Es una cuestión de enfoque: en la pública no se obliga esa acción tutorial desde arriba.
  15. Eso sí, con tanta dedicación falta tiempo libre para formación. Lo echa de menos. Pero el centro organiza cursos de actualidad en el mismo centro. Si llegara el caso de hacer un curso la dirección intentaría ajustar horarios y facilitarlo.
  16. Reforma/contrarreforma: sólo en temas de evaluación se nota. Y, en lengua, en cuanto a las horas, se notó el descalabro que supuso la LOGSE.
  17. Sobre organización de la enseñanza lengua/literatura. El nivel ha bajado desde que él estudiaba: la literatura está prácticamente desapareciendo. El chaval pierde cultura.
  18. Relación de esta tendencia con su especialización filológica. “Antes había más profesionalidad” por la especialización.
  19. Giro en comentario sobre profesionalidad vía vocacionalismo. Del problema de la especialización al de la desilusión, cansancio y desmotivación. Que el sistema no cumpla tus expectativas es un problema común.
  20. Más allá de su caso, no se atreve a decir que haya más vocación en la privada que en la pública.
  21. Alumnado: sí reconoce que con un alumnado menos diverso se pierde enriquecimiento profesional (“sí, esto es un oasis”).
  22. Bachilleratos: hay diferencias de nivel entre las diferentes modalidades: mejor alumnado en las opciones de ciencias y sacan más rentabilidad a la lengua. Hay incluso alumnado vocacionalmente de letras que está en ciencias por rentabilidad: las letras te cierran puertas.

Además, quiere matizar [debería haber sido otra pista] sobre traslación del sistema comentado a la pública (pista 13 anterior): no es sólo cuestión de política, sino familiar. Los padres tienen que buscar algo más, más calidad, preocuparse más.  

  1. En el día a día del trabajo de aula se percibe claramente el fruto de esa implicación familiar.