PISTAS ENTREVISTA PROFESOR 2 COLEGIO ANTIGUO

 

Como el otro profesor entrevistado era joven, sin experiencia en cargos  y de bachillerato, buscamos esta vez a uno mayor, con experiencia en cargos y de primaria para tener otra perspectiva. Lleva 12 años en el centro. Aunque con las consabidas limitaciones de tiempo (pues hablamos entre clases), el entrevistado mostró gran disposición a la entrevista realizada una salita de tutorías, limpia, ordenada y tranquila.

 

1.         Presentación y plan de entrevista.

2.         Historia de experiencia laboral en diversos colegios públicos y, dentro de primaria, en diferentes materias (pasó de lengua a matemáticas).

3.         Ciclos: normalmente se mantiene el profesorado; sobre todo el tutor.

4.         Comparación con los otros colegios del sector privado que ha conocido. Siente que ha ido a mejor (organigrama, organización, instalaciones, prestigio).

5.         Colocaría a este colegio por arriba del sector (nivel medio-alto).

6.         Impactos percibidos en la llegada al centro. La experiencia anterior (6 años) y le sirvió porque fue dura y porque aprendió a trabajar con los más pequeños.

7.         Vencer la sensación de ridículo al romper el hielo de cantar y trabajar cuando bajas del nivel de un 6º a un 1º. (De exigencia a flexibilidad).

8.         Como consecuencia, ahora disfruta muchísimo. Se considera un vocacional. Aunque no se considera bien pagado ni recompensado socialmente.

9.         Profundización en la falta de reconocimiento social. Cualquiera te trata de tú a tú. Gran desconsideración por parte de las familias.

10.       ¿Cómo liga eso con el estilo de este centro que tanta importancia da a la implicación familiar? “Somos privilegiados” (en un 80% de los casos, hay colaboración)

11.       La agenda como reflejo del estilo del centro. “Es un instrumento importantísimo” para involucrar a los padres y para que los propios alumnos se organicen desde infantil. Aunque es un plus de trabajo, sí.

12.       Los padres en general responden y demandan también información por iniciativa propia. Hay un mínimo de 3 entrevistas al año.

13.       Trabajo de coordinación y reunión entre profesorado. Hay mucho para evitar resquicios y que haya un seguimiento constante.

14.       Muchos padres no pueden seguir paso a paso lo que se hace, no por falta de ganas de implicación por su trabajo y horarios. En reuniones de padres faltan un 30 o 40%.

15.       ¿Todo esto no quema? Las ganas varían. Pero la clase y el trato con el alumnado es gratificante y te llena, sobre todo en 5º y 6º. Motivarles, ganarles, te motiva; aunque dejar constancia de todo por escrito y el formulismo cansa.

16.       Hay un cierto estrés que padecemos todos, toda la sociedad y que se transmite. Pero él no lo percibió en la vida del centro al llegar.

17.       La gente nueva sí se resiente hasta que se acomoda al sistema.

18.       Valoración muy positiva de su experiencia propia en cargo (jefe de estudios) a pesar del peso de las preocupaciones y la tensión diaria en 3 frentes de “fuegos a tapar” (alumnos, profes y padres).

19.       Idem. con experiencia como jefe de comedor (otros 5 ó 6 años), que te abre además a una gran diversidad de trato, intereses… no se puede ser tajante.

20.       Compensación percibida en el trato. La relación con la dirección, el profesorado y el alumnado debe estar en sintonía. La coordinación es fundamental. “Si uno va por un lado y otro por otro, no hay manera”.

21.       Hay ambiente entre compañeros. Apenas hay bajas. La dirección es la primera interesada en mantener una línea coherente y el equipo de profesionales.

22.       Cercanía profesorado-alumnado. Cariño, familiaridad: puentes más allá de la “tutoría oficial”. Primero orden y disciplina, trato con rigor: luego se afloja.

23.       La familiaridad (trato “caliente”) No limita el ejercicio de la autoridad. Más bien al revés. Pero hay medidas que el tutor no puede tomar y el jefe de estudios sí. “Lo que no puedes entrar nunca es de coleguila.”

24.       Estrategia de cambio de clases a los alumnos contra vicios de las camarillas que se forman con el tiempo. Más enriquecedor, amplía su círculo de relaciones.

25.       Va muy bien, siempre sin crear grupos de diferente rendimiento, aunque en secundaria las propias optativas crean una autoselección.

26.       Refuerzos y apoyos en primaria con ayuda de los que vienen en prácticas. Más clase aparte de asignaturas pendientes.

27.       Percepción clima de reforma/contrarreforma. Hay cierta inquietud sobre todo en secundaria. No tanto en primaria; aunque se percibe que eso es algo político y que no es bueno.

28.       Menor exigencia de la Primaria actual respecto a la EGB.

29.       Los que vienen en prácticas están tan perdidos como lo estaba él al principio. La formación peca de falta de prácticas. En este colegio las prácticas se hacen en serio, trabajan con exigencia.

30.       No se percibe en los de prácticas preocupación por las cuestiones de la reforma. Sí, quizá, falta de ganas.