PISTAS ENTREVISTA PROFESOR 2 COLEGIO ANTIGUO
Como el otro profesor entrevistado era joven, sin experiencia en cargos y de bachillerato, buscamos esta vez a uno
mayor, con experiencia en cargos y de primaria para tener otra perspectiva.
Lleva 12 años en el centro. Aunque con las consabidas limitaciones de tiempo
(pues hablamos entre clases), el entrevistado mostró gran disposición a la
entrevista realizada una salita de tutorías, limpia, ordenada y tranquila.
1.
Presentación y plan de entrevista.
2.
Historia de experiencia laboral en diversos
colegios públicos y, dentro de primaria, en diferentes materias (pasó de lengua
a matemáticas).
3.
Ciclos: normalmente se mantiene el profesorado;
sobre todo el tutor.
4.
Comparación con los otros colegios del sector
privado que ha conocido. Siente que ha ido a mejor (organigrama, organización,
instalaciones, prestigio).
5.
Colocaría a este colegio por arriba del sector
(nivel medio-alto).
6.
Impactos percibidos en la llegada al centro. La
experiencia anterior (6 años) y le sirvió porque fue dura y porque aprendió a
trabajar con los más pequeños.
7.
Vencer la sensación de ridículo al romper el hielo
de cantar y trabajar cuando bajas del nivel de un 6º a un 1º. (De exigencia a
flexibilidad).
8.
Como consecuencia, ahora disfruta muchísimo. Se considera
un vocacional. Aunque no se considera bien pagado ni recompensado socialmente.
9.
Profundización en la falta de reconocimiento
social. Cualquiera te trata de tú a tú. Gran desconsideración por parte de las
familias.
10. ¿Cómo liga eso con el
estilo de este centro que tanta importancia da a la implicación familiar?
“Somos privilegiados” (en un 80% de los casos, hay colaboración)
11. La agenda como reflejo del
estilo del centro. “Es un instrumento importantísimo” para involucrar a los
padres y para que los propios alumnos se organicen desde infantil. Aunque es un
plus de trabajo, sí.
12. Los padres en general
responden y demandan también información por iniciativa propia. Hay un mínimo
de 3 entrevistas al año.
13. Trabajo de coordinación y
reunión entre profesorado. Hay mucho para evitar resquicios y que haya un
seguimiento constante.
14. Muchos padres no pueden
seguir paso a paso lo que se hace, no por falta de ganas de implicación por su
trabajo y horarios. En reuniones de padres faltan un 30 o 40%.
15. ¿Todo esto no quema? Las
ganas varían. Pero la clase y el trato con el alumnado es gratificante y te
llena, sobre todo en 5º y 6º. Motivarles, ganarles, te motiva; aunque dejar
constancia de todo por escrito y el formulismo cansa.
16. Hay un cierto estrés que
padecemos todos, toda la sociedad y que se transmite. Pero él no lo percibió en
la vida del centro al llegar.
17. La gente nueva sí se
resiente hasta que se acomoda al sistema.
18. Valoración muy positiva de
su experiencia propia en cargo (jefe de estudios) a pesar del peso de las preocupaciones
y la tensión diaria en 3 frentes de “fuegos a tapar” (alumnos, profes y padres).
19. Idem. con experiencia como
jefe de comedor (otros 5 ó 6 años), que te abre además a una gran diversidad de
trato, intereses… no se puede ser tajante.
20. Compensación percibida en
el trato. La relación con la dirección, el profesorado y el alumnado debe estar
en sintonía. La coordinación es fundamental. “Si uno va por un lado y otro por
otro, no hay manera”.
21. Hay ambiente entre
compañeros. Apenas hay bajas. La dirección es la primera interesada en mantener
una línea coherente y el equipo de profesionales.
22. Cercanía
profesorado-alumnado. Cariño, familiaridad: puentes más allá de la “tutoría
oficial”. Primero orden y disciplina, trato con rigor: luego se afloja.
23. La familiaridad (trato
“caliente”) No limita el ejercicio de la autoridad. Más bien al revés. Pero hay
medidas que el tutor no puede tomar y el jefe de estudios sí. “Lo que no puedes
entrar nunca es de coleguila.”
24. Estrategia de cambio de
clases a los alumnos contra vicios de las camarillas que se forman con el
tiempo. Más enriquecedor, amplía su círculo de relaciones.
25. Va muy bien, siempre sin
crear grupos de diferente rendimiento, aunque en secundaria las propias
optativas crean una autoselección.
26. Refuerzos y apoyos en
primaria con ayuda de los que vienen en prácticas. Más clase aparte de
asignaturas pendientes.
27. Percepción clima de
reforma/contrarreforma. Hay cierta inquietud sobre todo en secundaria. No tanto
en primaria; aunque se percibe que eso es algo político y que no es bueno.
28. Menor exigencia de la
Primaria actual respecto a la EGB.
29. Los que vienen en
prácticas están tan perdidos como lo estaba él al principio. La formación peca
de falta de prácticas. En este colegio las prácticas se hacen en serio,
trabajan con exigencia.
30. No se percibe en los de
prácticas preocupación por las cuestiones de la reforma. Sí, quizá, falta de
ganas.