PALENCIA 22-1-2004
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P. ¿Cómo y
cuándo llegaste a este centro?
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Llegué por
oposición, cuando todavía eran oposiciones a nivel nacional, y eso fue en el
86, con lo cual llevo unos cuantos, 15 años. Mi itinerario ha sido Reinosa en
expectativa, Valladolid en expectativa y Torrelavega definitiva, dos años en
Torrelavega, y por último pedí traslado y desde entonces desde el 90 estoy en
Palencia. -¿por alguna razón especial?- Por razones familiares.
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P. ¿ Cómo es
un poco el centro, número de alumnos, minorías, y cómo ha ido cambiando?
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Bueno, te voy
a contar como era un poco cuando yo llegué pues era un instituto de 2300
alumnos, uno de los más prestigiosos, decían entonces, de aquí de Palencia que
estaba en el centro y parece ser que tenía fama que el nivel era muy bueno.
Después en gran parte por la LOGSE el número de alumnado ha ido descendiendo, pero además en picado.
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P. ¿ Por qué crees..?
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Pues no lo sé
porque no soy alumno, pero puedo decirte desde mi punto de vista la razón, pues
la mayoría de los centros vieron que la única salida para atraer alumnado era
introducir ciclos formativos, en este centro siempre, hablo siempre desde mi
punto de vista, siempre he visto yo una tendencia al inmovilismo total, a dejar
las cosas como están a ver si así estamos más cómodos y no nos metemos en
asuntos nuevos, y de paso algunos entonces comentaban la posibilidad de que algún día esto sería un
centro de elite de bachillerato y ESO. AL final ha resultado que no tiene nada
que ver con lo que ellos esperaban, porque no se ha convertido en un centro de
elite, como no tenemos centros formativos muchos alumnos se nos van a buscar
otras cosas que aquí no encuentran, y yo creo que esto ha sido una de las
razones del descenso tan empicado del alumnado. Ahora solamente tenemos ESO y bachillerato, y yo creo que la
tendencia a bajar el alumnado sigue ahí.
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P. ¿ Por qué
crees que el alumnado elige ciclos?
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Pues
porque yo creo que los ciclos formativos
hoy día tiene muchas salidas, igual que muchas carreras universitarias igual
que otras muchas no. Pero el alumnado del ESO en su gran mayoría, no te digo en su totalidad, sino en su gran
mayoría no son alumnos con perspectivas de hacer una carrera universitaria,
entonces buscan la perspectiva de hacer una carrera profesional que solamente
encuentran en esos centros.
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P. ¿ De
alguna manera ha sido un éxito la reforma de la FP..?
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Por su
puesto, para los chavales que, supongo que ha sido un éxito tras el fracaso,
siempre desde mi punto de vista, de la ESO
que ha sido la que ha hecho que muchos se quedaran en el camino y no
vieran más salida que la de salirse a hacer una cosa.., después de muchos años
perdidos aquí, en buscar una salida profesional.
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P. ¿ Por qué
ha sido un fracaso la ESO?
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Para mi la ESO
como profesora ha sido un fracaso, no
solamente la ESO, la ESO forma parte, para mí, de una situación social que ha
fomentado mucho la idea del no esfuerzo,
no sacrificio, no trabajo, las cosas son muy sencillas, el que más pronto
llegue sin trabajar es el más listo. Y entonces eso durante muchos años ha
creado una semilla que desde adultos hasta pequeños se ha ido mamando. Y
entonces los chavales han llegado a la
ESO, han ido pasando de un curso a otro sin aprobar, sin necesidades de
estudiar y eso lo han asimilado como parte de la vida; y entonces claro llega
un momento en que salen, no tiene nada, y tienen que hacer algo, y tienen que
salir adelante; entonces qué es lo más
fácil pues a lo mejor un ciclo
formativo. Por eso te digo que la ESO ha sido un fracaso en el sentido de que
ha fomentado mucho esas actitudes de no hacer nada, en lugar de animar a que la
gente a base de trabajo consiga metas. Por ejemplo yo que viajo al extranjero
con los alumnos, una de las razones por las que me gusta llevarles, es por
ejemplo para que vean el contraste entre por ejemplo la Europa del norte y
esto. Donde hay una competitividad tremenda, la gente se prepara pero sin que
nadie se lo diga, saben que el futuro se lo tiene que labrar ellos; y aquí es
una inmadurez tremenda la de los alumnos, incluso hasta 2º de bachillerato a
los que tienes que estar constantemente dándoles toques: “ oye, es que tienes
que estudiar, oye, es que tienes que trabajar, oye es que tienes que hacer la
tarea ”. Ellos están ahí en una nube, como que van a seguir ahí toda la vida,
con alguien detrás que les recuerde que tiene que hacer cosas.
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P. ¿cómo
andáis de minorías, integración, ha aumentado mucho, ha disminuido?
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Bueno, han
ido llegando chavales con problemas de integración, con problemas de ACNEEs, ha
llegado inmigración, y a todo este tipo de alumnado se le acoge. Yo creo que no
en las mejores condiciones, porque yo creo que una cosa es integrar en el
amplio sentido de la palabra y otra cosa es meter ahí y que cada uno se busque
la vida y salga como pueda adelante. Yo he tenido alumnos ACNEEs en clase de
inglés, alumnos que prácticamente no podían hablar ni su propia lengua con
problemas tremendos, y tenían que estar ahí en la clase de inglés. Y entonces
solamente depende de la buena voluntad
del profesor de que esos chicos hagan algo y realmente se integren o estén allí
en el fondo de la clase en una esquina, solos en el recreo, para mí eso no es
integración. Y entonces lo de la integración, entre comillas, si se viene
haciendo en muchos centros, en este también, pero desde mi punto de vista de
integración no tiene nada.
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P: ¿ qué
haría falta..?
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Pues
profesorado especializado por su puesto. Profesorado especializado y para los
que no lo estamos habernos preparado previamente para tratar con este tipo de
chicos.
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P. Formación
..
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Exactamente.
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P. Tenéis
cursos en los CEP, eso ayuda, sirven...?
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Pues, yo te
hablo a nivel particular, tenemos
cursos, yo vengo haciendo cursos prácticamente todos los años sobre mi materia,
pero a nivel de centro, yo creo que por el tipo de profesorado en mi centro que
ya es un poco de una edad considerable, pues la mayoría de ellos hace
muchísimos años que no asisten a
cursos de formación, ya están caso
esperando la jubilación, sabes, y no son cosas que les preocupen ya, esa es la
impresión que tengo. En mi centro, siempre desde mi punto de vista y yo en este
sentido soy muy negativa, o muy crítica, siempre he visto una tendencia muy
inmovilista de la gente, muy a lo cómodo, a vivir bien y que no quiero
problema, y cuanto menos cambios mejor.
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P.¿Y eso
tiene que ver con la edad o con otras cosas...?
Supongo que con la edad y con un estancamiento que se produce a base de mantener a la gente 25-30 años en
el mismo sitio, y de tener un sueldo seguro y saber que esa es tu plaza y que
nadie te la va a quitar, y llega un momento en que dices bueno “ a desgastarme
lo menos posible y a tirar adelante como
sea”.
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P. ¿cómo son
las relaciones entre los profes?
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En este
centro, prácticamente no hay relación, o hay una relación así como muy superficial, pero a nivel de
trabajo de colaboración no veo absolutamente nada .
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P. ¿No hacéis
trabajo por ciclos, por seminarios,,,?
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Nada , si un
profesor tiene problemas con un alumno o con un grupo en particular y
propone a lo mejor una reunión para que
todos los profesores que imparten clase en ese grupo pongan medios y solucionen
de alguna manera el problema incluso
encuentra rechazo por parte de los compañeros, porque supone horas extras de
reuniones, o sea que no puedes contar con la ayuda de nadie, hay que salir
solo, cada uno solventa los problemas como buenamente puede.
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P. ¿ CE cómo
lo valoras, se presenta la gente, se reúne...?
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Yo creo que
funciona cuando las personas que lo integran funcionan, como en todo, y se
implican, cuando las personas que lo integran están ahí por otro tipo de
intereses pues no creo que ..
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P. ¿ qué
intereses?
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Pues
intereses personales, hasta el punto de por ejemplo: “no tengo que hacer
expedientes a ningún alumno si formo parte de CE”, y cosas de esas. Entonces
otras veces los intereses son digamos
partidistas, “formo parte del grupo de amigos o de amiguetes de la dirección y
se que cuando necesiten que les eche una mano yo estoy ahí, mientras que si en
lugar de esa persona fuese otra la que forma parte del consejo, iba a plantear
problemas”; entonces aquí se ve la evolución, como en todo, la gente se cansa
de que estés ahí y no se pueda conseguir muchas veces, porque estás siempre en
minoría y al final abandonas. Yo formé parte del CE después de 4 años, y en esta
última legislatura no me presenté porque vi que no tenía nada que hacer, era
casi pegarme contra la pared constantemente,
porque una persona sola o dos personas solas frente a una mayoría que
son de otra tendencia totalmente distinta pues tienen muy poco que conseguir,
solamente el casi el desgaste personal, y por eso lo dejé.
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P. ¿ Las
iniciativas que proponíais cuando estabais en el CE eran de..?
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Simplemente
de mejorar el centro y mirar siempre por los alumnos, el bien para los alumnos,
que a veces aún los alumnos podrían considerar que es contraproducente para
ellos, porque suponía más esfuerzo, más trabajo, menos concesiones. Pero
siempre era darte contra una barrera, entonces abandonamos.
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P. ¿ erais
una minoría, y el resto cómo ..?.
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Yo creo que
hay mucha gente que ni fu ni fa, pero la gente tiende a aborregarse, a ir donde
la mayoría, entonces ante la previsión
de posibles problemas dice “nosotros con la mayoría que siempre
estaremos más arropados”, la minoría nos hemos simplemente separado. Por eso te
digo que la relación es prácticamente nula.
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P. ¿ cómo
andáis de fijos interinos?
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Fijos, la
mayoría fijos, no se si vendrá 1-2 interinos cada año, pero muy poquitos.
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P. ¿ Y se
integran en el centro, en esos grupos que describías...?
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Se agrupan los dos o tres nuevos, y poco más
pueden hacer porque lo otro ya está muy cerrado, los demás grupos ya están muy
cerrados. Eso también ha ido cambiando. Porque cuando yo viene la tendencia era
que cada vez que llegaba alguien pues intentabas que se sintiera a gusto,
abrirle un poco al grupo; pero ya te digo, el ver que cada vez cada uno va más
a lo suyo hace que incluso estas
personas que llegan por primera se vean un poco abandonadas y solas, y busquen
ellos entre ellos los apoyos.
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P. ¿ El
claustro funciona..?
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A los
claustros se asiste porque son muy pocos los que tenemos al año y si por si a
caso hay alguna novedad y conviene enterarse de las novedades, pero tampoco veo
yo que sirva para mucho por la razón que te digo, porque como es casi ya una
opinión establecida lo que se dice es lo que va
a salir.
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P. ¿No se
negocia, hay concesiones...?
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Normalmente
es lo que la mayoría diga, y la mayoría dice lo que los jefes dicen, para qué
van a nadar discutiendo. Hay muy poquito que hacer aquí, cada uno sálvese como
pueda.
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P. ¿ Cómo es
la dirección, cómo la calificarías..?
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Esta
dirección solamente lleva 3 años ahora, 4 con este. Yo no puedo ser objetiva en
este sentido. Yo de entrada, yo formaba parte de una candidatura a la dirección
y las artimañas que se hicieron para que estos llegaran al poder son las
típicas políticas, que yo no concibo la política en educación cuando se trata
de gobernar un centro y sacar adelante a un número de alumnos, artimañas del
tipo: “ no voy a presentar ninguna candidatura mientras estos vayan creyéndose
que van a hacer algo”: Nosotros presentamos la candidatura porque la dirección
anterior era pésima, pero pésima, o sea una nulidad, hasta el punto de que en
ese momento si que todo el centro si quería que se fuese, de alguna manera nos
animaron a presentar una candidatura y así lo hicimos; y cuando ya llegó el
momento de presentarnos nos enteramos de que había otra, había salido otra
candidatura paralela, que no había dicho nada
pero que sí que al parecer
contaba con la aquiescencia de todos, y nos dejaron prácticamente con el culo
al aire. O sea que después de eso, pues ya de entrada vas en contra de..., pero
dices bueno vamos a ver qué hacen. Yo sí que creo que sí que se han hecho
cosas, que se pretende cambiar cosas y
mejorar, por ejemplo la disciplina hasta
cierto punto, el control, pero queda muchísimo por hacer. O sea aunque yo
podría estar dolida con ellos por, he visto que se están mojando, cosa que la
anterior no hacía en absoluto. Se están mojando
y se están intentando hacer cambios.
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P. ¿ en qué
tipo de cosas..?
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Pues por
ejemplo el control de salidas de entradas de chicos, que antes era cada uno es
libre de ir, venir, salir, hacer lo que quiera, correrse las clases, no llevar
un control de faltas exhaustivo, los padres. Creo que en ese sentido se está
incidiendo más y se está poniendo más atención, pero creo que todavía queda
bastante por hacer en el sentido académico; es decir en trabajar porque la
condición y los resultados de los alumnos sean mejores, y que el esfuerzo sea
mejor. Y luego a nivel de compañeros de
colaboración y de participación pues
creo que tampoco se ha hecho nada por mejorar. Tampoco creo que se esté
haciendo mucho en las, ahora por ejemplo toca decidir en los asuntos de
promoción de 4º de la ESO, asuntos de tipo académico en general. Y yo creo que
no hay una implicación seria, simplemente se dejan las cosas, y bueno ya
veremos a ver qué sale, o sea de este resultado a ver cómo funciona o como; no
hay una implicación seria.
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P. ¿ Se
promociona automáticamente porque es más cómodo ..?
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Yo no veo
ningún beneficio para nadie, incluso para los que creen que promocionar
automáticamente es una beneficio, me parece que es un error tremendo hacer
pensar a la gente que sin trabajar se pueden conseguir cosas. Yo oigo despotricar mucho contra esto de la promoción
y ahora que parece ser que había que aprobar todo 4º para salir con el título
de secundaria, pues es que por eso te digo que no hay una información
exhaustiva; a nosotros nos comunica un día que ha habido una circular o un
añadido al BOE, no se como se llama, que dice que los centros van a decidir
si se puede promocionar con 1 asignatura, con 1 materia, con 1 área, y
eso parece que se toma a la ligera. En asignaturas como la mía hay una
diferencia abismal entre suspender una asignatura, o suspender la materia que pueden ser 4 años de inglés.
Entonces parece que no son capaces de ponerse en el lugar del otro, y sin
embargo si que están todo el día criticando esa falta de trabajo y de estudio
de los chicos; y luego a la hora de afrontar los problemas las soluciones.
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P. ¿ Pero
esto es el grupo de mayores tradicionales..?
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No, pero
ellos van de muy progres, esta dirección va de muy progres, es la incoherencia,
de más progre que nadie, y sin embargo la progresía en este sentido no
significa que los chavales puedan
hacer.., o no hacer nada y sacar un
título. Quiero decir: atajemos el problema que estamos teniendo o que hemos
tenido durante todos estos años. Un montón de chavales que no salen preparados
en absoluto, que se quedan tirados, que
luego los ves todos de cajeras en el PRYCA, o de ; porque no les has metido
unos valores de trabajo y de esfuerzo cuando tenías que habérselo hecho. Entonces yo veo muchas incoherencias,
por un lado el que la gente se queja; y
por otro, que a la hora de atajar ese problema
de decir “vale, vamos a empezar, que nos va a llevar muchos años pero
algún día tenemos que empezar”, pues precisan decir cosas como: “ si es que
esto no se va a poder cambiar, si es que así no vamos a conseguir nada”; es
decir, que sigamos como estamos.
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P. ¿ Y según
tu si que tiene los instrumentos para atajar eso?
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Yo creo que
sí, hombre todos los cambios son muy duros, pero yo creo que cuanto antes se
ponga uno manos a la obra antes cambia. Y es que además hay que cambiar digamos
la conciencia social, y hay que empezar por algún sitio, y yo creo que si la
gente, si queremos que respeten nuestra profesión tenemos que empezar por
respetar por lo que es el estudio, y estos chavales no saben lo que es respetar
el estudio, que es su único trabajo de momento. Claro muchas veces no lo
respetan porque nosotros hacemos que no lo respeten, si decimos “ no te
preocupes que aunque no apruebes vas a pasar”, pues qué respeto van a tener.
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P. ¿ De qué
se habla en los claustros?
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En los
claustros se suele informar de novedades como obras que se van a acometer en el
centro, de mobiliario que se haya comprado, y de poco más.
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P. ¿ tenéis
relaciones con instituciones o con otros colegios ..?
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De vez en
cuando se colabora con Cruz Roja, con alguna ONG que viene a dar conferencias
sobre programas que estén llevando a cabo, sobre proyectos. Pero creo que
ahí se queda todo. O sea como
colaboración entre profesorado por ejemplo o gente que se implique con gente de
otro centro no hay nada.
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P. ¿ de quién
surgen las iniciativas para actividades o ..?~
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Pues de las
propias organizaciones que piden venir y dar una conferencia a los chicos hacer alguna actividad, de aquí no.
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P.
Hablabas de intercambios con el
extranjero, esas iniciativas las proponéis vosotros..
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Sí, a nivel
de departamento o incluso te diría que
más que a nivel de departamentos a nivel de profesorado concretos.
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P. ¿ Y hay
apoyos desde la dirección, cómo se las toma..?
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Es un poco,
las apoya de palabra porque queda luego muy bien decir que este centro cuenta
con 3-4 intercambios, pero a veces hemos tenido unas barreras tremendas que,
incluso a la hora de, por ejemplo tienes que asistir o marcharte 3-4 días con alumnos a un sitio y tienes que
dejar trabajo preparado para estos, cuando otro tipo de actividades, otro tipo
de salidas de excursiones se supone que cuentas con el permiso y no van a
pedirte que dejes trabajo adicional para
los alumnos. La financiación, todo el asunto económico lo tienes que buscar tu,
tienes que buscar quien te apoye, tienes que solicitar becas, tienes que, todo
es trabajo personal; el sacarlo o no adelante va a depender siempre de la
persona que se implique, el centro solamente da su visto bueno; y luego si que
se jactan de que en el papel queda muy
bien a la hora de atraer alumnos de que este centro se hacen intercambios, y es
prácticamente lo único que se hace, así a nivel un poco de que no hagan los
demás. Hemos hecho intercambios, hemos tenido un proyecto Comenius que ah
durado 6 años hemos estado trabajando con países como Francia, Dinamarca,
Suecia y ahora se incorporaba Italia. Un trabajo ímprobo durante 6 años pero
que lo hemos tenido que llevar a cabo los 4, bueno empezamos 20, al año
siguiente ya éramos 4, y hemos seguido los 4 supervivientes los que hemos
quedado trabajando en el Proyecto
Comenius. Pero que a los chicos les ha servido
para abrirles los ojos y ver como se trabaja en todos esos países, yo
creo que la verdad para este tipo de proyectos habría que contar con un apoyo,
no solamente de palabra sino un impulso e intentar que la gente se anime, intentar la
participación y colaboración cada vez de
más gente, sin embargo estas cosas acaban muriendo porque no hay gente que tire
del carro, y los que tiran ya se cansan.
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P. ¿ cómo es
la relación con los padres?
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La relación
con los padres, yo te puedo contar la relación con mis padres los de mis
tutorandos. Los tutores mantiene una relación, dependiendo de quien sea el
tutor, mantienen una relación periódica con los padres, casi siempre después de
las 1º evaluaciones, sobre todo en vista de los resultados, empiezas a tener
entrevistas con los padres, y yo supongo que eso va en función del tutor. Hay
tutores que no ven a ningún padre durante el año y hay tutores que ven padres
cada semana. Los padres por ejemplo del
primer ciclo si se que son los que más acuden al centro, porque están quizás en
edad de más riesgo los pequeños o que necesitan estar más controlados y los
tutores de 1º ciclo si que tiene una relación, no más íntima, pero si más
fluida con los padres. A partir de ahí , por los años que llevo aquí, también
he visto que los profesores que llevan ya 25-30 años no quieren ser tutores, no
quieren tener mucha relación con los padres, cuanto más lejos mejor porque así hay menos problemas.
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P. ¿ cuáles
son los problemas con los padres?
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Bueno, son
los habituales que los chavales no aprueban, y por lo general la causa es que
no trabajan, pero los padres justifican lo injustificable, pues uno se duermes
y que no pueden venir a clase por la mañana
porque están dormidos, otros
porque se ponen nerviosos; lo típico , yo creo que esto ha sido toda la
vida. Yo he tenido la oportunidad de
conocer a padres que después de venir justificando todo se han dado cuenta que
habían hecho muy mal, de que les habían concedido muchas libertades y que al
final todo eso revierte en el perjuicio
de la propia familia, porque al final están no criando monstruos, pero casi. Y entonces
si que he visto progresivamente el cambio de los padres que después de tanta
permisividad se dan cuenta de que les han hecho un daño tremendo y que ahora ya
se les ha ido el control , de que ya no pueden hacer nada con ellos. Pero
todavía hay muchos de estos que vienen simplemente cargándote a ti una responsabilidad que ni los hijos ni ellos han querido asumir,
y es el no haber trabajado durante años. Yo por ejemplo en inglés, esto sería
una buena cosa para que estudiaseis, ojalá alguien se animase a ver porqué el
fracaso de los idiomas. Yo me mato a buscar razones, encuentro algunas pero creo
que van más allá del entendimiento. El inglés es una asignatura que tienen
durante los 6 años, la única asignatura que exige continuidad y estos no están
acostumbrado a estudiar habitualmente, o sea el acto de estudio no existe,
estudian para un examen y punto, con lo cual es muy fácil suspender un año,
pero un año supone una laguna; y al año siguiente la laguna se amplia, de
manera que al finalizar 4º, como se les permite pasar con 2 áreas, es decir 4
años suspensos de inglés y 4 años suspensos de otra asignatura, que suele ser
matemáticas. Pues se presentan en 1º de bachillerato con un nivel que ni
siquiera tienen de 1º de Eso, pero es que suspenden 1º y están en 2º de
bachillerato, yo me encuentro alumnos en 2º con un nivel de inglés de un 0’2,
es decir NADA. Y ahí vienen los padres, te dicen “ es que sólo le queda el
inglés”, pero es que lleva 6 años sin estudiar nada de inglés y la
responsabilidad que ellos no han asumido antes, no han dicho “ oye, es que
estás pasando de curso y no sabes nada”;
vienen el último año y la carga sobre mis espaldas, y dices a ver qué haces.
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P. ¿ Y qué es
lo que se hace?
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Pues, ese es
el dilema, ahí es donde estamos qué es lo que se hace y qué se puede hacer.
Porque quién es el causante de todo esto. Pues por una parte, el sistema que se
lo permite, por otra parte ellos que tiene muy alegremente pasan de un año a
otro sabiendo que no están preparados. El bachillerato es una educación
voluntaria, saben que si van tienen que tener un nivel y si no lo tienen pues
ellos son los que tiene que decidir cómo alcanzarlos. Es decir, pedir ayuda. Yo
tengo padres, ayer han venido unos, que a estas alturas de curso y en 2º de
bachillerato con un 1, una chica que no sabe absolutamente nada, me preguntan
los padres : “bueno, qué cree, cree que debería empezar a dar alguna clase
particular?”. Entonces te deja sin palabras, dices bueno, pero sabes que al
final la responsabilidad es tuya, qué vas a hacer con ese alumno. Pues vas a
valorar todo tipo de circunstancias: que sea un apersona trabajadora, que no
más de sí o que se haya pasado 6 años tocándose la barriga. Entonces al final
la decisión es personal, procuras siempre beneficiar al alumno, siempre.
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P. ¿No
podéis antes, cómo se decide la
promoción, los padres deciden sobre la promoción?.
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No, los
profesores deciden, por eso te decía yo que ahora que por fin hay, la junta de
evaluación, pero prácticamente la responsabilidad queda en nuestras manos, en
las del profesor que imparte esa asignatura. Pero luego hay un equipo de
orientación y una junta de evaluación que dice: “bueno, si esta permitido pasar
con 2 cómo le vas a dejar sin título”, y entonces ahí las presiones hace que
digas bueno pues que pase, pero que pase con la asignatura suspensa, pero es
que al año siguiente te los vuelves a
encontrar el 1º de bachillerato, es muchos además prometen “no, no, si yo no
voy a hacer bachillerato yo voy a ir a un ciclo”, claro quién eres tu para
cerrar la puerta a una persona porque no ha hecho inglés o no haya estudiado nunca inglés o sea incapaz
de aprender nada. Pues bueno dices que se vaya con un título porque a lo mejor
para lo que va a hacer no le va a servir de nada y puede ser un estupendo
mecánico. Pero al año siguiente te lo encuentras en 1º de bachillerato porque
como te dije esto crea una simiente porque dicen “ si he sido capaz de llegar
hasta aquí sin dar un palo al agua, dos años me los paso yo así” .. Y así
salen, y así salen. O sea que esto es una pescadilla que se muerde la cola, y
en este caso sobre todo los profesores de inglés en este caso, y los francés
tienen una situación completamente distinta porque es una asignatura optativa.
Pero inglés es una asignatura obligatoria y que es continuada pues tenemos un problema tremendo. Y ahí es
donde te digo, ahora teníamos la posibilidad o parece que cabía la posibilidad
de que solamente pasaban los que tuvieran todo, para eso se arbitraba, es que
además se van a arbitrar los exámenes de septiembre, que antes no existían,
pues ahora viene la coletilla esa de que
hay que decir si pasan con una asignatura, con un área.
-
P. ¿ Y dejan
la decisión a los centros?
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Ahí es donde
no estoy bien informada. Pero es que tú imagínate que cada centro toma una
decisión distinta. Es que yo aquí ya he visto de que van por la labor de que
pasen, que nos quedemos como hasta ahora, supongo que para atraer gente, es
decir para que no digan aquí.. Pero estamos en las mismas, qué tipo de alumnado
vamos a tener, pues lo peor de cada casa, es decir los que saben que aquí se
puede pasar sin hacer nada.
-
P. ¿Eso se está
notando en el alumnado que se está auto seleccionando de lo peor?
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Yo si creo
que una de las razones por las que está bajando
el alumnado una es esa, que se van a buscar centros donde puedan hacer
cosas que aquí no pueden hacer, pero
otra me parece que es el que aquí, las voces se corren entre amigos y yo se de
gente que ha dicho “ vete al Alonso que allí sales sin ningún problema, que
allí no tienes que hacer nada”. Entonces yo estoy notando que de cada grupo si
hay una media de 30 alumnos, a lo mejor hay una media de 2-3 que salen muy bien
preparados, porque el que quiere ha tenido más medios que nunca, ha podido
viajar al extranjero, ha hecho todo tipo de actividades, o sea que el que
quiere preparase sale preparadísimo, pero para que salgan 3 preparados se han
quedado 28 que no han hecho nada, y a mí me da mucha lástima, porque se que los
chicos luego lo van a lamentar. Y mientras tanto unos tenemos famas de muy
exigente y muy y lo único que pretendemos es hacerles ver que esto no va a ser
siempre así, que dentro de nada son adultos que no han sido preparados.
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P. Pero no
están motivados, no se dan cuenta ahora con lo que se publicita el inglés para
...?
-
Además el
profesorado de inglés en todos estos años ha sido el menos inmovilista porque siempre ha intentado reciclarse, buscar métodos nuevos para
motivar al alumnado, solo nos falta ponernos encima de la mesa y ponernos a
bailar, hemos hecho juegos, canciones, hemos hecho concursos, de todo lo habido y por haber,
mientras otros se han mantenido ahí con el libro delante y no han salido. Pero todo esto no nos está
sirviendo para nada, por eso yo quiero que alguien estudie las razones por las
que; porque yo creo que la razón fundamental es que sin todos esos medios
éramos muy conscientes de que teníamos que sacarlo nosotros; igual que cuando
te dicen que este profesor no me gusta y no lo voy a estudiar; no mira vas a
tener a lo largo de tu vida profesores que no te van a gustar nada, pero la
asignatura la vas a tener que aprobar tu. O sea que una cosa es la enseñanza y
el aprendizaje es otra, y es una cosa muy personal de cada uno. Puedes traer al
premio Nobel aquí que como el chaval no quiera estudiar no lo va aprender, y yo
creo que ese es el problema que durante muchos años se ha potenciado esa actitud de no hacer falta hacer, no hay
que hacer, vamos a seguir pasando y vamos a tener títulos, que quién es el que
se va a poner a estudiar. Yo mira es que lo de la LOGSE era una cosa que me, no
acababa de, ni un adulto sensato que si tu le dices: “mira no hace falta que tu
trabajes si al final de mes vas a tener la nómina”, cómo pueden pensar que un
niño de 11-12-13 años va a tener la madurez suficiente para decir: “a pesar de que yo puedo pasar
voy a estudiar, porque eso es lo que me
conviene”; eso no cabe en cabeza humana, y sin embargo se hizo una ley, yo creo, presuponiendo una
madurez en los alumnos que no tienen, ni con 12 años ni con 17.
-
P. ¿ Y el profsora, entonces pecaría de idealismo
y voluntarismo respecto a los alumnos?
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Pues ahí
está, yo supongo que en este ámbito, a
veces tenemos de estos bajones en que nos ponemos todos muy tristes y nos
deprimimos, y luego vemos que esto no
sólo está ocurriendo aquí sino que está ocurriendo en este centro, en este y el
otro. Mira yo creo que pasa como en todo, hay profesionales de cualquier tipo
de trabajo, buenos y malos profesionales. Y entonces en cualquier tipo de trabajo o ámbito en que
nos movamos vamos a tener siempre este tipo de problema. Aquí hay profesionales
muy entregados que muy pocas veces consiguen nada, porque siempre están
rodeados de un ambiente que no es propicio; y profesionales poco entregados,
que a lo mejor han tenido la suerte de que los alumnos que le han tocado en ese
grupo son chavales normales y muy responsables y salen adelante. Es igual que
con los padres, padres completamente desinteresados que no se preocupan,
irresponsables totales que tienen unos hijos brillantísmos que les dan mil vueltas a los padres; y otros
que están siempre pendientes detrás de
sus hijos y no hay nada que hacer.
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P. ¿ Y cómo
sería un sistema que no recaiga sobre el
voluntarismo?
-
Habría que
darle la calidad, no la calidad, ponerle en el lugar que se merece el estudio,
es decir darle la importancia que tiene,
empezar por respetar, que el estudio es algo sagrado. Quiero decir, si quieres
ser una persona formada, responsable, parte fundamental de eso, y puesto que
ahora todo el mundo tiene los medios para estudiar, es dedicarle tiempo al
estudio, igual que se le dedica tiempo a comer todos los días, el estudio debe ser una cosa que forme parte de la
persona. Desde el momento en que se asume, yo creo que por eso los países del
norte, porque llevan una trayectoria de
mucho años dando mucho valor al trabajo y al esfuerzo, pues un chico en un IES
de Suecia no se plantea si quiera ir al IES a hacer el gamberro. Primero porque
los chicos que pasan al IES a hacer bachillerato han tenido una prueba previa; es decir, que
solamente los que van es gente con interés y con ganas, gente con perspectivas
luego de ir a la universidad. Esa es la primera, si quieres hacer bachillerato
y luego acceder a la universidad lo tienes que tener muy claro y tienes que
tener ganas e interés. Cómo se consigue que el alumnado vaya con esas ganas y ese interés, pues
haciendo una prueba al final de la ESO, cosa que aquí no existe, que a mí me
parece fundamental y muy necesaria. Y partiendo de eso, lo demás viene solo,
porque estos chicos que han tenido que trabajar mucho para llegar a estos
centros, a un instituto de bachillerato,
pues dicen “ no concebimos que aquí venga nadie a romper ventanas, ni a pintar
las mesas”. Y yo he pasado en el instituto de Suecia con el que tenemos este
intercambio, y paseando por el instituto, las puertas de las aulas abierta de
par en par, ni una voz, y las aulas estaban sin profesor, los profesores
simplemente organizan, sugieren, y los chavales trabajan; es decir “vamos a
trabajar hoy esto, esto y esto”, organizan grupos, los chicos se ponen a
trabajar y el profesor puede ir a hacer otra labor. Los chavales saben que a la
hora siguiente que ir a la biblioteca a preparar un proyecto y se tiran 2
horas, y a la hora siguiente van a la clase de matemáticas, y allí no hay ni
timbres, ni timbres, cada uno sabe en cada momento a dónde tiene que ir. Es una
labor personal, es una forma de auto concienciarse de que es una trabajo
personal, de que hay que tener una independencia en el trabajo y de que eso te
ayuda a madurar, que aquí estamos a años
luz, aquí a golpe de timbre y luego la ristra de chicos, uno otro, y pasa media
clase y todavía están llegando, es una falta total de concienciación de que le
trabajo es una cosa personal, y de que cada uno se va labrando su propio
curriculum. Y yo no se pero creo que eso habría que empezar haciéndolo desde el
principio, dándole el valor que se merece al estudio. Y no diciendo coas o poniendo leyes como esta de que “no te preocupes que sin aprobar
ninguna asignatura puedes pasar a 2º o faltando a clase tantas veces puedes
aprobar el curso”. Que no que esto es mantener las apariencias simplemente, me
parece a mí.
-
P. ¿ qué
sería para ti un buen profesional?
-
Yo creo que
un buen profesional es el que sabe ponerse en el lugar del que tiene que
delante, del alumno y hacer todo lo posible porque ese aluno salga adelante y
explote sus facultades mayores so menores, pero no pensar tanto en su propio
interés, sino simplemente, pues como un buen padre, hacer siempre lo que crea
que es mejor para el hijo, a pesar de que ellos no estén de acuerdo; con los
alumnos me parece que es lo mismo.
-
P. ¿ pero ya
me has contado que hay padres que creen
que lo mejor es permitirles..?
-
Pues mira un
buen profesional es el que pretende que los chavales adquieran unos
conocimientos y unos valores, unos valores, una formación, que les permita la
labrarse un futuro sin necesidad de echar mano de nadie que les solucione siempre el problema, quiero
decir que a la larga se autosuficiente para moverse, para buscar trabajo.
Formar a los alumnos para el futuro en cuanto a conocimientos , en cuanto a
saber moverse y en cuanto a valores y educación.
-
P. ¿ La
formación sería una cuestión importante para el profesor ...?
-
Si, pero no
fundamental, no fundamental, me parece que estando bien formado puedes
conseguir metas desde luego mucho más altas, si además de estar bien formado si
además eres una persona responsable y sabes que tienes que intentar inculcar a
los alumnos ese hábito de estudio, impartir esos conocimientos,
transmitírselos, y darles las pautas no
de movilidad, sino digamos de independencia. Pero pro la formación sólo no se
consiguen grandes cosas, porque yo tengo compañeros que se jactan de ser muy,
muy inteligentes y estar muy bien formados, y son incapaces de transmitir
conocimientos o si los transmiten ir más allá de allá, no saben que además de conocimientos
hace falta una formación más integral de la persona. Yo creo que un buen
profesional abarcaría un poco todo: transmitir conocimientos, los que tenga,
pero ser capaz de transmitirlos; transmitir las ganas de aprender; transmitir
ese gusto por el estudio.
-
P. ¿ Cómo se
consigue eso, se puede aprender ..?
-
Yo creo que
eso va en la persona, eso no se puede aprender, por desgracia hay gente que no
están, digamos que no están, hay que ser generosos. Para ser un buen
profesional de la educación también hay que ser muy generoso y hay gente que no
es generoso en el sentido que no hace
por los demás lo que sabe que podría hacer, simplemente hace lo justo, lo
imprescindible que es intentar transmitir conocimientos y a veces ni eso,
impartirlos y el que los coja bien y el que no pues ahí se queda.
-
P. ¿ Y un
buen centro, uno tipo sueco..?
-
Pues como
centro de trabajo es el ideal, quizás quitándole un poco de peso, porque me
parece que en este caso pero también es por las circunstancias y por la
sociedad en que se mueve, para ellos casi
es el centro de la vida el
trabajo, porque no existe casi la vida social, a parte de so porque es un país
donde la gente no sale, las horas de luz son poquísimas, la mayor parte del día
la pasan en el centro, y el centro es su lugar de trabajo y su lugar de estar
la mayor parte del día, entonces del centro han hecho un sitio muy acogedor,
con muy buen ambiente entre compañeros, donde los alumnos son casi unos
compañeros más, y donde la gente está muy a gusto y va todos los días a
enriquecerse. Pero te digo que quizás es excesivo y centran su vida en el trabajo y alguno se
pasa, y se pasa pero no es porque esto perjudique a la vida profesional sino a la vida privada y personal. A mí me parece
un centro ideal, pero tampoco hay que echarle tantas horas, quiero decir que
tampoco hay que pasarse todo el día allí, pero supongo que para ellos es la
única salida porque no tiene otros aliciente. Pero yo como centro el primer año
que fui, vine contando a los alumnos contando a los alumnos para que se
animaran y marcharan porque no había visto una cosa igual, sobre todo por el
ambiente de gusto por el trabajo, el
respeto al trabajo es tal que la gente cuando va disfruta, disfruta el que va a
aprender y el que va a enseñar porque está viendo que va dejando una semilla
ahí, y todo el mundo esta muy satisfecho, independientemente de que siempre
tengas algún problema concreto. Pero aquí es que aquí la mayoría de la gente
está deseando marcharse, es que nuestro trabajo es tan ingrato, tan poco valorado,
tan desagradecido que al final pues yo entiendo que muchos hayan tirado la
toalla, y digan dejo de intentarlo, porque no recibo, no es que tengan que
agradecerte nada pero por lo menos recibir un reconocimiento; ni por parte de
la administración ni por parte de los padres, ni pro parte de los alumnos, es
decir que te dan por todos lados, con lo cual muchos, después de tantos años,
yo entiendo que hayan pedido la dimisión.
-
P. ¿ Y
vuestros alumnos fueron a Suecia, y se notó algo?
-
Sí. Cambian
completamente, es como abrirles los ojos. Además es que tenemos muy buenos
alumnos, la base de nuestros alumnos es muy buena pero no está trabajada,
digamos que no se ha potenciado. Son potencialmente buenísimos, muchos de
ellos, no todos, hay gente que no podría hacer nada en ningún sitio, pero
cuando de verdad descubren que esto es un grano de arena, como yo les digo, y
que el mundo está lleno de cosas
distintas, de gente distinta que tiene ilusiones, que tiene ansias de conocer
mundo, de independizarse, de hacer cosas por sí mismas; pues estos no se lo
creen porque estos viven aquí en su mundo, en su circulito de amigos del
instituto, de su familia. Que luego ya veremos si algún día trabajan o no
trabajan porque eso no se lo plantean. Y de repente cuando salen al extranjero,
se dan cuenta de que esto efectivamente no es nada y que por ahí hay mucho, y
que para salir por ahí tienen que estar muy bien preparados, y entonces la
mayoría de esos chavales experimentan un cambio radical en la forma de apreciar y valorar el estudio y el
comportamiento incluso. Ven como se comportan los chicos con una madurez y con
una sensatez, salen a hablar delante de los alumnos como si hubieran estado
toda la vida dando discursos, nosotros sacamos a los alumnos, yo por ejemplo
pretendo que desde bien pequeños se acostumbren a hablar en público y les mando
hacer cosas para que, a veces es
vergonzoso, si se vieran con una cámara, yo me gustaría que muchos padres lo
vieran. Mira cuando, a veces, salen estos de 2º de bachillerato a hablar de
cualquier tema con el papel, les dejo el papel y todo para que se sientan más
seguros, y empiezan “ji,ji,ji” a reírse, a empujarse, dos o tres allí delante ;
y les preguntas: sí o no, , ni si ni no, no saben no contestan, no responden,
no se sienten aludidos nunca, bajan la cabeza. El cambio de edad también se
nota mucho, los pequeños son muy, muy espontáneos, a veces les tienes que
mandar callar pero participan de todo, a medida que se van haciendo mayores no
hay manera de que abran la boca, si les preguntas, porque cuando acaba la
pregunta comienzan a hablar todos entre sí, pero noto una falta de madurez
increíble respecto a los chavales de países como Suecia o como Irlanda, una falta de madurez total. Y
creo que eso es mucha culpa de las familias. Porque les siguen tratando como
niños hasta que tiene 20 años a algunos
.- ¿La familia los infantiliza?-. Sí, empiezan justificando pequeñas cosas y al
final acaban justificando pues que un chaval de 30 años no encuentre trabajo
porque resulta que todo lo que le llega nada le conviene, y ahí esta con 30
años en casa sin saber qué hacer.
-
P. ¿ Creéis
que tenéis apoyo de las instituciones, consejería..?
-
Yo
personalmente, creo que estamos muy dejados de la mano de Dios, respecto a los
años anteriores en que estudiaba yo tenemos más recursos materiales, se puede
salir al extranjero desde 1º de la Eso, yo no salí hasta que fui ala facultad y
porque fui a trabajar, y ahora se buscan ayudas y se conceden muchas ayudas
para salir al extranjero, siempre que haya profesores interesados en
llevárselos, entonces a ese nivel si que creo que hay muchos medios, tenemos
TV, un video en el aula; por ejemplo en Suecia tiene en todas las aulas: tv, video un tfno que nadie toca, mas
que cuando es necesario, tiene no se cuantísimos ordenadores por aula; yo cuando fui la primera vez vi un aula
de 50 metros, casi como una piscina, y una mesa larga contra la pared llena de
máquinas de escribir electrónicas amontonadas, y pregunté “ ¿todas esas
máquinas?”, nosotros teníamos entonces en el centro una máquina manual, y dice
es que esas máquinas las mandamos a los
países pobres porque tenemos ya todos ordenadores; y nosotros teníamos ese cacharro. Entonces estamos a
años luz . Pero por lo menos tenemos ahora eso, que en nuestra época no
teníamos. Tenemos TV. Video, pocas veces e pueden usar porque tenemos uno para los 5 profesores de inglés. Pero
sobre todo los chavales tienen la oportunidad en casa, muchos de ellos, de
tener un ordenador, muchos tiene canal satélite, y tiene muchas cosas que no
explotan en absoluto. Yo siempre les digo a los chicos, cuando ya empiezas a
hablarles de lo que pasa en el extranjero y lo que pasa aquí, que una de las
claves de por las que en estos países saben o aprenden tantos idiomas, no es
que sean más inteligentes que nosotros, ni mucho menos, pero siempre han tenido
una tv en versión original, yo me mato si es tan difícil conseguir para nuestro
país solamente un canal pero en versión original, con documentales, películas,
música y deportes, pero todos los programas en versión origina. Tu sabes lo que
es desde los 2 años ver ese canal , digo cuando tienes 15 hablas inglés sin que
nadie te lo enseñe, si luego vas a clase y te explican el porqué pues ya está,
digo y eso lo llevan viviendo años, no 10, sino 15-20 años, y aquí pues estamos
todavía así. Es un aprendizaje pasivo, ellos son la generación del monitor.
-
P. ¿la
reforma esta de volver hacia atrás quién la apoya, porque por lo que me
cuentas...?
-
Es lo que te
decía antes para mí es una contradicción , porque se supone que toda esta gente
que lleva criticando las cosas durante años deberían apoyar un cambio, y yo
creo que de palabra lo apoyan pero a la hora de votar cosa como estas pues
prefieren que las cosas sigan igual. No solo es la gente que no apoya el cambio
sino la que pone trabas y barreras a que esos cambios se produzcan. Es otra
cosa, si tenemos todos problemas de disciplina, y aquí los ha habido muy
gordos, sobre todo los primeros años de implantación de la ESO, se supone que
todos a una deberíamos atajarlo, toda la gente se quejaba de los problema de
disciplina, pero cuando un compañero ha tenido problema de disciplina se ha
visto solo, con eso te digo todo. Después de muchos problemas y cuando el
profesor ha resuelto el problema por sus propios medios igual algunos e ha
acercado a manifestar su apoyo.
-
P. Esta
última cosa me llama la atención, que la gente que se supone esta en contra de
la LOGSE son los conservadores y que estarían por medidas disciplinarias, por
no promocionar automáticamente y tu me estás diciendo lo contrario, que se
manifiestan en contra pero que en el momento de actuar no hacen nada por
cambiarlo.
-
Yo creo que
esta gente ya están en una etapa previa a la jubilación y entonces yo creo que
pasan mucho de todo, pasan mucho de todos, y muchas veces prefieren esconder la
basura debajo de la alfombra y decir que aquí todo va muy bien, y así ha pasado
durante muchos años.
-
P. ¿Pero
podría ser porque no quieren asumir la metodología de la LOGSE o?
-
Esta gente ha asumido lo que ha querido
asumir, despotricaban mucho contra la LOGSE, pero yo se, y me consta, que muy
poquitos han intentado poner en práctica algunos de los principios de la LOGSE.
Yo he salido de algunas evaluaciones, que sabes que tenemos grupos de
diversificación que son chavales con capacidades más mermadas pero que pueden
sacarlo aunque los niveles sean más bajos. Yo después de asistir a evaluaciones
de grupos de diversificación, he salido comentado para mis adentros cosas como
“ por qué no habrá un grupo de diversificación para profesores”, de verdad, es
que después de muchos años algunos todavía no se han enterado de que impartir
clase a un grupo de diversificación no es impartir clase a un grupo normal. O
sea que muchas de las cosas no se han asumido.
-
P. ¿Los
centros deberían tener más menos autonomía para decidir?
-
Yo creo que
cada centro tiene sus circunstancias, no podemos comparar por ejemplo un centro
de aquí con uno de Madrid, por ejemplo sobre inmigración o tal, no tiene nada
que ver con aquí. Yo creo que cierto grado de autonomía es necesario y útil
muchas veces, pero en cuestiones como promocionar o no promocionar me parece.
Me parece básico que todo el mundo se rija por un mismo criterio.
-
Eso era todo,
Muchas gracias.