PROFESORA SECUNDARIA inglés ALONSO BERRUGUETE

PALENCIA 22-1-2004

-         P. ¿Cómo y cuándo llegaste a este centro?

-         Llegué por oposición, cuando todavía eran oposiciones a nivel nacional, y eso fue en el 86, con lo cual llevo unos cuantos, 15 años. Mi itinerario ha sido Reinosa en expectativa, Valladolid en expectativa y Torrelavega definitiva, dos años en Torrelavega, y por último pedí traslado y desde entonces desde el 90 estoy en Palencia. -¿por alguna razón especial?- Por razones familiares.

-         P. ¿ Cómo es un poco el centro, número de alumnos, minorías, y cómo ha ido cambiando?

-         Bueno, te voy a contar como era un poco cuando yo llegué pues era un instituto de 2300 alumnos, uno de los más prestigiosos, decían entonces, de aquí de Palencia que estaba en el centro y parece ser que tenía fama que el nivel era muy bueno. Después en gran parte por la LOGSE el número de alumnado  ha ido descendiendo, pero además en picado.

-         P. ¿ Por  qué crees..?

-         Pues no lo sé porque no soy alumno, pero puedo decirte desde mi punto de vista la razón, pues la mayoría de los centros vieron que la única salida para atraer alumnado era introducir ciclos formativos, en este centro siempre, hablo siempre desde mi punto de vista, siempre he visto yo una tendencia al inmovilismo total, a dejar las cosas como están a ver si así estamos más cómodos y no nos metemos en asuntos nuevos, y de paso algunos entonces comentaban  la posibilidad de que algún día esto sería un centro de elite de bachillerato y ESO. AL final ha resultado que no tiene nada que ver con lo que ellos esperaban, porque no se ha convertido en un centro de elite, como no tenemos centros formativos muchos alumnos se nos van a buscar otras cosas que aquí no encuentran, y yo creo que esto ha sido una de las razones del descenso tan empicado del alumnado. Ahora solamente  tenemos ESO y bachillerato, y yo creo que la tendencia  a bajar el alumnado sigue ahí.

-         P. ¿ Por qué crees que el alumnado elige ciclos?

-         Pues porque  yo creo que los ciclos formativos hoy día tiene muchas salidas, igual que muchas carreras universitarias igual que otras muchas no. Pero el alumnado del ESO en su gran mayoría,  no te digo en su totalidad, sino en su gran mayoría no son alumnos con perspectivas de hacer una carrera universitaria, entonces buscan la perspectiva de hacer una carrera profesional que solamente encuentran en esos centros.

-         P. ¿ De alguna manera ha sido un éxito la reforma de la FP..?

-         Por su puesto, para los chavales que, supongo que ha sido un éxito tras el fracaso, siempre desde mi punto de vista, de la ESO  que ha sido la que ha hecho que muchos se quedaran en el camino y no vieran más salida que la de salirse a hacer una cosa.., después de muchos años perdidos aquí, en buscar una salida profesional.

-         P. ¿ Por qué ha sido un fracaso la ESO?

-         Para mi la ESO como profesora  ha sido un fracaso, no solamente la ESO, la ESO forma parte, para mí, de una situación social que ha fomentado mucho la idea  del no esfuerzo, no sacrificio, no trabajo, las cosas son muy sencillas, el que más pronto llegue sin trabajar es el más listo. Y entonces eso durante muchos años ha creado una semilla que desde adultos hasta pequeños se ha ido mamando. Y entonces los chavales  han llegado a la ESO, han ido pasando de un curso a otro sin aprobar, sin necesidades de estudiar y eso lo han asimilado como parte de la vida; y entonces claro llega un momento en que salen, no tiene nada, y tienen que hacer algo, y tienen que salir adelante; entonces qué  es lo más fácil  pues a lo mejor un ciclo formativo. Por eso te digo que la ESO ha sido un fracaso en el sentido de que ha fomentado mucho esas actitudes de no hacer nada, en lugar de animar a que la gente a base de trabajo consiga metas. Por ejemplo yo que viajo al extranjero con los alumnos, una de las razones por las que me gusta llevarles, es por ejemplo para que vean el contraste entre por ejemplo la Europa del norte y esto. Donde hay una competitividad tremenda, la gente se prepara pero sin que nadie se lo diga, saben que el futuro se lo tiene que labrar ellos; y aquí es una inmadurez tremenda la de los alumnos, incluso hasta 2º de bachillerato a los que tienes que estar constantemente dándoles toques: “ oye, es que tienes que estudiar, oye, es que tienes que trabajar, oye es que tienes que hacer la tarea ”. Ellos están ahí en una nube, como que van a seguir ahí toda la vida, con alguien detrás que les recuerde que tiene que hacer cosas.

-         P. ¿cómo andáis de minorías, integración, ha aumentado mucho, ha disminuido?

-         Bueno, han ido llegando chavales con problemas de integración, con problemas de ACNEEs, ha llegado inmigración, y a todo este tipo de alumnado se le acoge. Yo creo que no en las mejores condiciones, porque yo creo que una cosa es integrar en el amplio sentido de la palabra y otra cosa es meter ahí y que cada uno se busque la vida y salga como pueda adelante. Yo he tenido alumnos ACNEEs en clase de inglés, alumnos que prácticamente no podían hablar ni su propia lengua con problemas tremendos, y tenían que estar ahí en la clase de inglés. Y entonces solamente  depende de la buena voluntad del profesor de que esos chicos hagan algo y realmente se integren o estén allí en el fondo de la clase en una esquina, solos en el recreo, para mí eso no es integración. Y entonces lo de la integración, entre comillas, si se viene haciendo en muchos centros, en este también, pero desde mi punto de vista de integración no tiene nada.

-         P: ¿ qué haría falta..?

-         Pues profesorado especializado por su puesto. Profesorado especializado y para los que no lo estamos habernos preparado previamente para tratar con este tipo de chicos.

-         P. Formación ..

-         Exactamente.

-         P. Tenéis cursos en los CEP, eso ayuda, sirven...?

-         Pues, yo te hablo a nivel  particular, tenemos cursos, yo vengo haciendo cursos prácticamente todos los años sobre mi materia, pero a nivel de centro, yo creo que por el tipo de profesorado en mi centro que ya es un poco de una edad considerable, pues la mayoría de ellos hace muchísimos años que  no asisten a cursos  de formación, ya están caso esperando la jubilación, sabes, y no son cosas que les preocupen ya, esa es la impresión que tengo. En mi centro, siempre desde mi punto de vista y yo en este sentido soy muy negativa, o muy crítica, siempre he visto una tendencia muy inmovilista de la gente, muy a lo cómodo, a vivir bien y que no quiero problema, y cuanto menos cambios mejor.

-         P.¿Y eso tiene que ver con la edad o con otras cosas...?
Supongo que con la edad y con un estancamiento que se produce  a base de mantener a la gente 25-30 años en el mismo sitio, y de tener un sueldo seguro y saber que esa es tu plaza y que nadie te la va a quitar, y llega un momento en que dices bueno “ a desgastarme lo menos posible  y a tirar adelante como sea”.

-         P. ¿cómo son las relaciones entre los profes?

-         En este centro, prácticamente no hay relación, o hay una relación  así como muy superficial, pero a nivel de trabajo de colaboración no veo absolutamente nada .

-         P. ¿No hacéis trabajo por ciclos, por seminarios,,,?

-         Nada , si un profesor tiene problemas con un alumno o con un grupo en particular y propone  a lo mejor una reunión para que todos los profesores que imparten clase en ese grupo pongan medios y solucionen de alguna manera el problema  incluso encuentra rechazo por parte de los compañeros, porque supone horas extras de reuniones, o sea que no puedes contar con la ayuda de nadie, hay que salir solo, cada uno solventa los problemas como buenamente puede.

-         P. ¿ CE cómo lo valoras, se presenta la gente, se reúne...?

-         Yo creo que funciona cuando las personas que lo integran funcionan, como en todo, y se implican, cuando las personas que lo integran están ahí por otro tipo de intereses pues no creo que ..

-         P. ¿ qué intereses?

-         Pues intereses personales, hasta el punto de por ejemplo: “no tengo que hacer expedientes a ningún alumno si formo parte de CE”, y cosas de esas. Entonces otras veces los intereses  son digamos partidistas, “formo parte del grupo de amigos o de amiguetes de la dirección y se que cuando necesiten que les eche una mano yo estoy ahí, mientras que si en lugar de esa persona fuese otra la que forma parte del consejo, iba a plantear problemas”; entonces aquí se ve la evolución, como en todo, la gente se cansa de que estés ahí y no se pueda conseguir muchas veces, porque estás siempre en minoría y al final abandonas. Yo formé parte del CE después de 4 años, y en esta última legislatura no me presenté porque vi que no tenía nada que hacer, era casi pegarme contra la pared constantemente,  porque una persona sola o dos personas solas frente a una mayoría que son de otra tendencia totalmente distinta pues tienen muy poco que conseguir, solamente el casi el desgaste personal, y por eso lo dejé.

-         P. ¿ Las iniciativas que proponíais cuando estabais en el CE eran de..?

-         Simplemente de mejorar el centro y mirar siempre por los alumnos, el bien para los alumnos, que a veces aún los alumnos podrían considerar que es contraproducente para ellos, porque suponía más esfuerzo, más trabajo, menos concesiones. Pero siempre era darte contra una barrera, entonces abandonamos.

-         P. ¿ erais una minoría, y el resto cómo ..?.

-         Yo creo que hay mucha gente que ni fu ni fa, pero la gente tiende a aborregarse, a ir donde la mayoría, entonces ante la previsión  de posibles problemas dice “nosotros con la mayoría que siempre estaremos más arropados”, la minoría nos hemos simplemente separado. Por eso te digo que la relación es prácticamente nula.

-         P. ¿ cómo andáis de fijos interinos?

-         Fijos, la mayoría fijos, no se si vendrá 1-2 interinos cada año, pero muy poquitos.

-         P. ¿ Y se integran en el centro, en esos grupos que describías...?

-          Se agrupan los dos o tres nuevos, y poco más pueden hacer porque lo otro ya está muy cerrado, los demás grupos ya están muy cerrados. Eso también ha ido cambiando. Porque cuando yo viene la tendencia era que cada vez que llegaba alguien pues intentabas que se sintiera a gusto, abrirle un poco al grupo; pero ya te digo, el ver que cada vez cada uno va más a lo suyo  hace que incluso estas personas que llegan por primera se vean un poco abandonadas y solas, y busquen ellos entre ellos los apoyos.

-         P. ¿ El claustro funciona..?

-         A los claustros se asiste porque son muy pocos los que tenemos al año y si por si a caso hay alguna novedad y conviene enterarse de las novedades, pero tampoco veo yo que sirva para mucho por la razón que te digo, porque como es casi ya una opinión establecida lo que se dice es lo que va  a salir.

-         P. ¿No se negocia, hay concesiones...?

-         Normalmente es lo que la mayoría diga, y la mayoría dice lo que los jefes dicen, para qué van a nadar discutiendo. Hay muy poquito que hacer aquí, cada uno sálvese como pueda.

-         P. ¿ Cómo es la dirección, cómo la calificarías..?

-         Esta dirección solamente lleva 3 años ahora, 4 con este. Yo no puedo ser objetiva en este sentido. Yo de entrada, yo formaba parte de una candidatura a la dirección y las artimañas que se hicieron para que estos llegaran al poder son las típicas políticas, que yo no concibo la política en educación cuando se trata de gobernar un centro y sacar adelante a un número de alumnos, artimañas del tipo: “ no voy a presentar ninguna candidatura mientras estos vayan creyéndose que van a hacer algo”: Nosotros presentamos la candidatura porque la dirección anterior era pésima, pero pésima, o sea una nulidad, hasta el punto de que en ese momento si que todo el centro si quería que se fuese, de alguna manera nos animaron a presentar una candidatura y así lo hicimos; y cuando ya llegó el momento de presentarnos nos enteramos de que había otra, había salido otra candidatura paralela, que no había dicho nada  pero que sí  que al parecer contaba con la aquiescencia de todos, y nos dejaron prácticamente con el culo al aire. O sea que después de eso, pues ya de entrada vas en contra de..., pero dices bueno vamos a ver qué hacen. Yo sí que creo que sí que se han hecho cosas, que se pretende  cambiar cosas y mejorar, por ejemplo la disciplina  hasta cierto punto, el control, pero queda muchísimo por hacer. O sea aunque yo podría estar dolida con ellos por, he visto que se están mojando, cosa que la anterior no hacía en absoluto. Se están mojando  y se están intentando hacer cambios.

-         P. ¿ en qué tipo de cosas..?

-         Pues por ejemplo el control de salidas de entradas de chicos, que antes era cada uno es libre de ir, venir, salir, hacer lo que quiera, correrse las clases, no llevar un control de faltas exhaustivo, los padres. Creo que en ese sentido se está incidiendo más y se está poniendo más atención, pero creo que todavía queda bastante por hacer en el sentido académico; es decir en trabajar porque la condición y los resultados de los alumnos sean mejores, y que el esfuerzo sea mejor. Y luego  a nivel de compañeros de colaboración y de participación  pues creo que tampoco se ha hecho nada por mejorar. Tampoco creo que se esté haciendo mucho en las, ahora por ejemplo toca decidir en los asuntos de promoción de 4º de la ESO, asuntos de tipo académico en general. Y yo creo que no hay una implicación seria, simplemente se dejan las cosas, y bueno ya veremos a ver qué sale, o sea de este resultado a ver cómo funciona o como; no hay una implicación seria.

-         P. ¿ Se promociona automáticamente porque es más cómodo ..?

-         Yo no veo ningún beneficio para nadie, incluso para los que creen que promocionar automáticamente es una beneficio, me parece que es un error tremendo hacer pensar a la gente que sin trabajar se pueden conseguir cosas. Yo oigo  despotricar mucho contra esto de la promoción y ahora que parece ser que había que aprobar todo 4º para salir con el título de secundaria, pues es que por eso te digo que no hay una información exhaustiva; a nosotros nos comunica un día que ha habido una circular o un añadido al BOE, no se como se llama, que dice que los centros van a  decidir  si se puede promocionar con 1 asignatura, con 1 materia, con 1 área, y eso parece que se toma a la ligera. En asignaturas como la mía hay una diferencia abismal entre suspender una asignatura, o suspender  la materia que pueden ser 4 años de inglés. Entonces parece que no son capaces de ponerse en el lugar del otro, y sin embargo si que están todo el día criticando esa falta de trabajo y de estudio de los chicos; y luego a la hora de afrontar los problemas las soluciones.

-         P. ¿ Pero esto es el grupo de mayores tradicionales..?

-         No, pero ellos van de muy progres, esta dirección va de muy progres, es la incoherencia, de más progre que nadie, y sin embargo la progresía en este sentido no significa  que los chavales puedan hacer.., o no hacer nada  y sacar un título. Quiero decir: atajemos el problema que estamos teniendo o que hemos tenido durante todos estos años. Un montón de chavales que no salen preparados en absoluto, que se quedan  tirados, que luego los ves todos de cajeras en el PRYCA, o de ; porque no les has metido unos valores de trabajo y de esfuerzo cuando tenías que habérselo  hecho. Entonces yo veo muchas incoherencias, por un lado  el que la gente se queja; y por otro, que a la hora de atajar ese problema  de decir “vale, vamos a empezar, que nos va a llevar muchos años pero algún día tenemos que empezar”, pues precisan decir cosas como: “ si es que esto no se va a poder cambiar, si es que así no vamos a conseguir nada”; es decir, que sigamos como estamos.

-         P. ¿ Y según tu si que tiene los instrumentos para atajar eso?

-         Yo creo que sí, hombre todos los cambios son muy duros, pero yo creo que cuanto antes se ponga uno manos a la obra antes cambia. Y es que además hay que cambiar digamos la conciencia social, y hay que empezar por algún sitio, y yo creo que si la gente, si queremos que respeten nuestra profesión tenemos que empezar por respetar por lo que es el estudio, y estos chavales no saben lo que es respetar el estudio, que es su único trabajo de momento. Claro muchas veces no lo respetan porque nosotros hacemos que no lo respeten, si decimos “ no te preocupes que aunque no apruebes vas a pasar”, pues qué respeto van a tener.

-         P. ¿ De qué se habla en los claustros?

-         En los claustros se suele informar de novedades como obras que se van a acometer en el centro, de mobiliario que se haya comprado, y de poco más.

-         P. ¿ tenéis relaciones con instituciones o con otros colegios ..?

-         De vez en cuando se colabora con Cruz Roja, con alguna ONG que viene a dar conferencias sobre programas que estén llevando a cabo, sobre proyectos. Pero creo que ahí  se queda todo. O sea como colaboración entre profesorado por ejemplo o gente que se implique con gente de otro centro no hay nada.

-         P. ¿ de quién surgen las iniciativas para actividades o ..?~

-         Pues de las propias organizaciones que piden venir y dar una conferencia  a los chicos hacer alguna  actividad, de aquí no.

-         P. Hablabas  de intercambios con el extranjero, esas iniciativas las proponéis vosotros..

-         Sí, a nivel de departamento o incluso  te diría que más que a nivel de departamentos a nivel de profesorado concretos.

-         P. ¿ Y hay apoyos desde la dirección, cómo se las toma..?

-         Es un poco, las apoya de palabra porque queda luego muy bien decir que este centro cuenta con 3-4 intercambios, pero a veces hemos tenido unas barreras tremendas que, incluso a la hora de, por ejemplo tienes que asistir o marcharte  3-4 días con alumnos a un sitio y tienes que dejar trabajo preparado para estos, cuando otro tipo de actividades, otro tipo de salidas de excursiones se supone que cuentas con el permiso y no van a pedirte que dejes  trabajo adicional para los alumnos. La financiación, todo el asunto económico lo tienes que buscar tu, tienes que buscar quien te apoye, tienes que solicitar becas, tienes que, todo es trabajo personal; el sacarlo o no adelante va a depender siempre de la persona que se implique, el centro solamente da su visto bueno; y luego si que se jactan  de que en el papel queda muy bien a la hora de atraer alumnos de que este centro se hacen intercambios, y es prácticamente lo único que se hace, así a nivel un poco de que no hagan los demás. Hemos hecho intercambios, hemos tenido un proyecto Comenius que ah durado 6 años hemos estado trabajando con países como Francia, Dinamarca, Suecia y ahora se incorporaba Italia. Un trabajo ímprobo durante 6 años pero que lo hemos tenido que llevar a cabo los 4, bueno empezamos 20, al año siguiente ya éramos 4, y hemos seguido los 4 supervivientes los que hemos quedado trabajando  en el Proyecto Comenius. Pero que a los chicos les ha servido  para abrirles los ojos y ver como se trabaja en todos esos países, yo creo que la verdad para este tipo de proyectos habría que contar con un apoyo, no solamente de palabra sino un impulso e intentar  que la gente se anime, intentar la participación y colaboración  cada vez de más gente, sin embargo estas cosas acaban muriendo porque no hay gente que tire del carro, y los que tiran ya se cansan.

-         P. ¿ cómo es la relación con los padres?

-         La relación con los padres, yo te puedo contar la relación con mis padres los de mis tutorandos. Los tutores mantiene una relación, dependiendo de quien sea el tutor, mantienen una relación periódica con los padres, casi siempre después de las 1º evaluaciones, sobre todo en vista de los resultados, empiezas a tener entrevistas con los padres, y yo supongo que eso va en función del tutor. Hay tutores que no ven a ningún padre durante el año y hay tutores que ven padres cada semana. Los padres  por ejemplo del primer ciclo si se que son los que más acuden al centro, porque están quizás en edad de más riesgo los pequeños o que necesitan estar más controlados y los tutores de 1º ciclo si que tiene una relación, no más íntima, pero si más fluida con los padres. A partir de ahí , por los años que llevo aquí, también he visto que los profesores que llevan ya 25-30 años no quieren ser tutores, no quieren tener mucha relación con los padres, cuanto más lejos mejor porque así  hay menos problemas.

-         P. ¿ cuáles son los problemas con los padres?

-         Bueno, son los habituales que los chavales no aprueban, y por lo general la causa es que no trabajan, pero los padres justifican lo injustificable, pues uno se duermes y que no pueden venir a clase por la mañana  porque están dormidos, otros  porque se ponen nerviosos; lo típico , yo creo que esto ha sido toda la vida. Yo he tenido la oportunidad  de conocer a padres que después de venir justificando todo se han dado cuenta que habían hecho muy mal, de que les habían concedido muchas libertades y que al final todo eso revierte en el perjuicio  de la propia familia, porque al final están  no criando monstruos, pero casi. Y entonces si que he visto progresivamente el cambio de los padres que después de tanta permisividad se dan cuenta de que les han hecho un daño tremendo y que ahora ya se les ha ido el control , de que ya no pueden hacer nada con ellos. Pero todavía hay muchos de estos que vienen simplemente  cargándote a ti una responsabilidad  que ni los hijos ni ellos han querido asumir, y es el no haber trabajado durante años. Yo por ejemplo en inglés, esto sería una buena cosa para que estudiaseis, ojalá alguien se animase a ver porqué el fracaso de los idiomas. Yo me mato a buscar razones, encuentro algunas pero creo que van más allá del entendimiento. El inglés es una asignatura que tienen durante los 6 años, la única asignatura que exige continuidad y estos no están acostumbrado a estudiar habitualmente, o sea el acto de estudio no existe, estudian para un examen y punto, con lo cual es muy fácil suspender un año, pero un año supone una laguna; y al año siguiente la laguna se amplia, de manera que al finalizar 4º, como se les permite pasar con 2 áreas, es decir 4 años suspensos de inglés y 4 años suspensos de otra asignatura, que suele ser matemáticas. Pues se presentan en 1º de bachillerato con un nivel que ni siquiera tienen de 1º de Eso, pero es que suspenden 1º y están en 2º de bachillerato, yo me encuentro alumnos en 2º con un nivel de inglés de un 0’2, es decir NADA. Y ahí vienen los padres, te dicen “ es que sólo le queda el inglés”, pero es que lleva 6 años sin estudiar nada de inglés y la responsabilidad que ellos no han asumido antes, no han dicho “ oye, es que estás pasando de curso  y no sabes nada”; vienen el último año y la carga sobre mis espaldas, y dices a ver qué haces.

-         P. ¿ Y qué es lo que se hace?

-         Pues, ese es el dilema, ahí es donde estamos qué es lo que se hace y qué se puede hacer. Porque quién es el causante de todo esto. Pues por una parte, el sistema que se lo permite, por otra parte ellos que tiene muy alegremente pasan de un año a otro sabiendo que no están preparados. El bachillerato es una educación voluntaria, saben que si van tienen que tener un nivel y si no lo tienen pues ellos son los que tiene que decidir cómo alcanzarlos. Es decir, pedir ayuda. Yo tengo padres, ayer han venido unos, que a estas alturas de curso y en 2º de bachillerato con un 1, una chica que no sabe absolutamente nada, me preguntan los padres : “bueno, qué cree, cree que debería empezar a dar alguna clase particular?”. Entonces te deja sin palabras, dices bueno, pero sabes que al final la responsabilidad es tuya, qué vas a hacer con ese alumno. Pues vas a valorar todo tipo de circunstancias: que sea un apersona trabajadora, que no más de sí o que se haya pasado 6 años tocándose la barriga. Entonces al final la decisión es personal, procuras siempre beneficiar al alumno, siempre.

-         P. ¿No podéis  antes, cómo se decide la promoción, los padres deciden sobre la promoción?.

-         No, los profesores deciden, por eso te decía yo que ahora que por fin hay, la junta de evaluación, pero prácticamente la responsabilidad queda en nuestras manos, en las del profesor que imparte esa asignatura. Pero luego hay un equipo de orientación y una junta de evaluación que dice: “bueno, si esta permitido pasar con 2 cómo le vas a dejar sin título”, y entonces ahí las presiones hace que digas bueno pues que pase, pero que pase con la asignatura suspensa, pero es que al año siguiente  te los vuelves a encontrar el 1º de bachillerato, es muchos además prometen “no, no, si yo no voy a hacer bachillerato yo voy a ir a un ciclo”, claro quién eres tu para cerrar la puerta a una persona porque no ha hecho inglés  o no haya estudiado nunca inglés o sea incapaz de aprender nada. Pues bueno dices que se vaya con un título porque a lo mejor para lo que va a hacer no le va a servir de nada y puede ser un estupendo mecánico. Pero al año siguiente te lo encuentras en 1º de bachillerato porque como te dije esto crea una simiente porque dicen “ si he sido capaz de llegar hasta aquí sin dar un palo al agua, dos años me los paso yo así” .. Y así salen, y así salen. O sea que esto es una pescadilla que se muerde la cola, y en este caso sobre todo los profesores de inglés en este caso, y los francés tienen una situación completamente distinta porque es una asignatura optativa. Pero inglés es una asignatura obligatoria y que es continuada  pues tenemos un problema tremendo. Y ahí es donde te digo, ahora teníamos la posibilidad o parece que cabía la posibilidad de que solamente pasaban los que tuvieran todo, para eso se arbitraba, es que además se van a arbitrar los exámenes de septiembre, que antes no existían, pues ahora viene la coletilla  esa de que hay que decir si pasan con una asignatura, con un área.

-         P. ¿ Y dejan la decisión a los centros?

-         Ahí es donde no estoy bien informada. Pero es que tú imagínate que cada centro toma una decisión distinta. Es que yo aquí ya he visto de que van por la labor de que pasen, que nos quedemos como hasta ahora, supongo que para atraer gente, es decir para que no digan aquí.. Pero estamos en las mismas, qué tipo de alumnado vamos a tener, pues lo peor de cada casa, es decir los que saben que aquí se puede pasar sin hacer nada.

-         P. ¿Eso se está notando en el alumnado que se está auto seleccionando de lo peor?

-         Yo si creo que una de las razones por las que está bajando  el alumnado una es esa, que se van a buscar centros donde puedan hacer cosas que aquí  no pueden hacer, pero otra me parece que es el que aquí, las voces se corren entre amigos y yo se de gente que ha dicho “ vete al Alonso que allí sales sin ningún problema, que allí no tienes que hacer nada”. Entonces yo estoy notando que de cada grupo si hay una media de 30 alumnos, a lo mejor hay una media de 2-3 que salen muy bien preparados, porque el que quiere ha tenido más medios que nunca, ha podido viajar al extranjero, ha hecho todo tipo de actividades, o sea que el que quiere preparase sale preparadísimo, pero para que salgan 3 preparados se han quedado 28 que no han hecho nada, y a mí me da mucha lástima, porque se que los chicos luego lo van a lamentar. Y mientras tanto unos tenemos famas de muy exigente y muy y lo único que pretendemos es hacerles ver que esto no va a ser siempre así, que dentro de nada son adultos que no han sido preparados.

-         P. Pero no están motivados, no se dan cuenta ahora con lo que se publicita el inglés para ...?

-         Además el profesorado de inglés en todos estos años ha sido el menos inmovilista  porque siempre ha intentado  reciclarse, buscar métodos nuevos para motivar al alumnado, solo nos falta ponernos encima de la mesa y ponernos a bailar, hemos hecho juegos, canciones, hemos hecho  concursos, de todo lo habido y por haber, mientras otros se han mantenido ahí con el libro delante  y no han salido. Pero todo esto no nos está sirviendo para nada, por eso yo quiero que alguien estudie las razones por las que; porque yo creo que la razón fundamental es que sin todos esos medios éramos muy conscientes de que teníamos que sacarlo nosotros; igual que cuando te dicen que este profesor no me gusta y no lo voy a estudiar; no mira vas a tener a lo largo de tu vida profesores que no te van a gustar nada, pero la asignatura la vas a tener que aprobar tu. O sea que una cosa es la enseñanza y el aprendizaje es otra, y es una cosa muy personal de cada uno. Puedes traer al premio Nobel aquí que como el chaval no quiera estudiar no lo va aprender, y yo creo que ese es el problema que durante muchos años se ha potenciado  esa actitud de no hacer falta hacer, no hay que hacer, vamos a seguir pasando y vamos a tener títulos, que quién es el que se va a poner a estudiar. Yo mira es que lo de la LOGSE era una cosa que me, no acababa de, ni un adulto sensato que si tu le dices: “mira no hace falta que tu trabajes si al final de mes vas a tener la nómina”, cómo pueden pensar que un niño de 11-12-13 años va a tener la madurez suficiente  para decir: “a pesar de que yo puedo pasar voy a estudiar, porque eso  es lo que me conviene”; eso no cabe en cabeza humana, y sin embargo  se hizo una ley, yo creo, presuponiendo una madurez en los alumnos que no tienen, ni con 12 años ni con 17.

-         P. ¿  Y el profsora, entonces pecaría de idealismo y voluntarismo respecto a los alumnos?

-         Pues ahí está, yo supongo que en este ámbito,  a veces tenemos de estos bajones en que nos ponemos todos muy tristes y nos deprimimos,  y luego vemos que esto no sólo está ocurriendo aquí sino que está ocurriendo en este centro, en este y el otro. Mira yo creo que pasa como en todo, hay profesionales de cualquier tipo de trabajo, buenos y malos profesionales. Y entonces  en cualquier tipo de trabajo o ámbito en que nos movamos vamos a tener siempre este tipo de problema. Aquí hay profesionales muy entregados que muy pocas veces consiguen nada, porque siempre están rodeados de un ambiente que no es propicio; y profesionales poco entregados, que a lo mejor han tenido la suerte de que los alumnos que le han tocado en ese grupo son chavales normales y muy responsables y salen adelante. Es igual que con los padres, padres completamente desinteresados que no se preocupan, irresponsables totales que tienen unos hijos brillantísmos  que les dan mil vueltas a los padres; y otros que están siempre pendientes  detrás de sus hijos y no hay nada que hacer.

-         P. ¿ Y cómo sería un sistema  que no recaiga sobre el voluntarismo?

-         Habría que darle la calidad, no la calidad, ponerle en el lugar que se merece el estudio, es decir darle  la importancia que tiene, empezar por respetar, que el estudio es algo sagrado. Quiero decir, si quieres ser una persona formada, responsable, parte fundamental de eso, y puesto que ahora todo el mundo tiene los medios para estudiar, es dedicarle tiempo al estudio, igual que se le dedica tiempo a comer todos los días, el estudio  debe ser una cosa que forme parte de la persona. Desde el momento en que se asume, yo creo que por eso los países del norte, porque llevan una trayectoria  de mucho años dando mucho valor al trabajo y al esfuerzo, pues un chico en un IES de Suecia no se plantea si quiera ir al IES a hacer el gamberro. Primero porque los chicos que pasan al IES a hacer bachillerato  han tenido una prueba previa; es decir, que solamente los que van es gente con interés y con ganas, gente con perspectivas luego de ir a la universidad. Esa es la primera, si quieres hacer bachillerato y luego acceder a la universidad lo tienes que tener muy claro y tienes que tener ganas e interés. Cómo se consigue que el alumnado  vaya con esas ganas y ese interés, pues haciendo una prueba al final de la ESO, cosa que aquí no existe, que a mí me parece fundamental y muy necesaria. Y partiendo de eso, lo demás viene solo, porque estos chicos que han tenido que trabajar mucho para llegar a estos centros, a un instituto  de bachillerato, pues dicen “ no concebimos que aquí venga nadie a romper ventanas, ni a pintar las mesas”. Y yo he pasado en el instituto de Suecia con el que tenemos este intercambio, y paseando por el instituto, las puertas de las aulas abierta de par en par, ni una voz, y las aulas estaban sin profesor, los profesores simplemente organizan, sugieren, y los chavales trabajan; es decir “vamos a trabajar hoy esto, esto y esto”, organizan grupos, los chicos se ponen a trabajar y el profesor puede ir a hacer otra labor. Los chavales saben que a la hora siguiente que ir a la biblioteca a preparar un proyecto y se tiran 2 horas, y a la hora siguiente van a la clase de matemáticas, y allí no hay ni timbres, ni timbres, cada uno sabe en cada momento a dónde tiene que ir. Es una labor personal, es una forma de auto concienciarse de que es una trabajo personal, de que hay que tener una independencia en el trabajo y de que eso te ayuda  a madurar, que aquí estamos a años luz, aquí a golpe de timbre y luego la ristra de chicos, uno otro, y pasa media clase y todavía están llegando, es una falta total de concienciación de que le trabajo es una cosa personal, y de que cada uno se va labrando su propio curriculum. Y yo no se pero creo que eso habría que empezar haciéndolo desde el principio, dándole el valor que se merece al estudio. Y no diciendo  coas o poniendo leyes como esta  de que “no te preocupes que sin aprobar ninguna asignatura puedes pasar a 2º o faltando a clase tantas veces puedes aprobar el curso”. Que no que esto es mantener las apariencias simplemente, me parece a mí.

-         P. ¿ qué sería para ti un buen profesional?

-         Yo creo que un buen profesional es el que sabe ponerse en el lugar del que tiene que delante, del alumno y hacer todo lo posible porque ese aluno salga adelante y explote sus facultades mayores so menores, pero no pensar tanto en su propio interés, sino simplemente, pues como un buen padre, hacer siempre lo que crea que es mejor para el hijo, a pesar de que ellos no estén de acuerdo; con los alumnos me parece que es lo mismo.

-         P. ¿ pero ya me has contado  que hay padres que creen que lo mejor es permitirles..?

-         Pues mira un buen profesional es el que pretende que los chavales adquieran unos conocimientos y unos valores, unos valores, una formación, que les permita la labrarse un futuro sin necesidad de echar mano de nadie  que les solucione siempre el problema, quiero decir que a la larga se autosuficiente para moverse, para buscar trabajo. Formar a los alumnos para el futuro en cuanto a conocimientos , en cuanto a saber moverse y en cuanto a valores y educación.

-         P. ¿ La formación sería una cuestión importante para el profesor ...?

-         Si, pero no fundamental, no fundamental, me parece que estando bien formado puedes conseguir metas desde luego mucho más altas, si además de estar bien formado si además eres una persona responsable y sabes que tienes que intentar inculcar a los alumnos ese hábito de estudio, impartir esos conocimientos, transmitírselos,  y darles las pautas no de movilidad, sino digamos de independencia. Pero pro la formación sólo no se consiguen grandes cosas, porque yo tengo compañeros que se jactan de ser muy, muy inteligentes y estar muy bien formados, y son incapaces de transmitir conocimientos o si los transmiten ir más allá de allá, no saben que además de conocimientos hace falta una formación más integral de la persona. Yo creo que un buen profesional abarcaría un poco todo: transmitir conocimientos, los que tenga, pero ser capaz de transmitirlos; transmitir las ganas de aprender; transmitir ese gusto por el estudio.

-         P. ¿ Cómo se consigue eso, se puede aprender ..?

-         Yo creo que eso va en la persona, eso no se puede aprender, por desgracia hay gente que no están, digamos que no están, hay que ser generosos. Para ser un buen profesional de la educación también hay que ser muy generoso y hay gente que no es generoso en el sentido  que no hace por los demás lo que sabe que podría hacer, simplemente hace lo justo, lo imprescindible que es intentar transmitir conocimientos y a veces ni eso, impartirlos y el que los coja bien y el que no pues ahí se queda.

-         P. ¿ Y un buen centro, uno tipo sueco..?

-         Pues como centro de trabajo es el ideal, quizás quitándole un poco de peso, porque me parece que en este caso pero también es por las circunstancias y por la sociedad en que se mueve, para ellos casi  es el centro  de la vida el trabajo, porque no existe casi la vida social, a parte de so porque es un país donde la gente no sale, las horas de luz son poquísimas, la mayor parte del día la pasan en el centro, y el centro es su lugar de trabajo y su lugar de estar la mayor parte del día, entonces del centro han hecho un sitio muy acogedor, con muy buen ambiente entre compañeros, donde los alumnos son casi unos compañeros más, y donde la gente está muy a gusto y va todos los días a enriquecerse. Pero te digo que quizás es excesivo  y centran su vida en el trabajo y alguno se pasa, y se pasa pero no es porque esto perjudique  a la vida profesional sino  a la vida privada y personal. A mí me parece un centro ideal, pero tampoco hay que echarle tantas horas, quiero decir que tampoco hay que pasarse todo el día allí, pero supongo que para ellos es la única salida porque no tiene otros aliciente. Pero yo como centro el primer año que fui, vine contando a los alumnos contando a los alumnos para que se animaran y marcharan porque no había visto una cosa igual, sobre todo por el ambiente  de gusto por el trabajo, el respeto al trabajo es tal que la gente cuando va disfruta, disfruta el que va a aprender y el que va a enseñar porque está viendo que va dejando una semilla ahí, y todo el mundo esta muy satisfecho, independientemente de que siempre tengas algún problema concreto. Pero aquí es que aquí la mayoría de la gente está deseando marcharse, es que nuestro trabajo es tan ingrato, tan poco valorado, tan desagradecido que al final pues yo entiendo que muchos hayan tirado la toalla, y digan dejo de intentarlo, porque no recibo, no es que tengan que agradecerte nada pero por lo menos recibir un reconocimiento; ni por parte de la administración ni por parte de los padres, ni pro parte de los alumnos, es decir que te dan por todos lados, con lo cual muchos, después de tantos años, yo entiendo que hayan pedido la dimisión.

-         P. ¿ Y vuestros alumnos fueron a Suecia, y se notó algo?

-         Sí. Cambian completamente, es como abrirles los ojos. Además es que tenemos muy buenos alumnos, la base de nuestros alumnos es muy buena pero no está trabajada, digamos que no se ha potenciado. Son potencialmente buenísimos, muchos de ellos, no todos, hay gente que no podría hacer nada en ningún sitio, pero cuando de verdad descubren que esto es un grano de arena, como yo les digo, y que el mundo está lleno  de cosas distintas, de gente distinta que tiene ilusiones, que tiene ansias de conocer mundo, de independizarse, de hacer cosas por sí mismas; pues estos no se lo creen porque estos viven aquí en su mundo, en su circulito de amigos del instituto, de su familia. Que luego ya veremos si algún día trabajan o no trabajan porque eso no se lo plantean. Y de repente cuando salen al extranjero, se dan cuenta de que esto efectivamente no es nada y que por ahí hay mucho, y que para salir por ahí tienen que estar muy bien preparados, y entonces la mayoría de esos chavales experimentan un cambio radical en la forma de  apreciar y valorar el estudio y el comportamiento incluso. Ven como se comportan los chicos con una madurez y con una sensatez, salen a hablar delante de los alumnos como si hubieran estado toda la vida dando discursos, nosotros sacamos a los alumnos, yo por ejemplo pretendo que desde bien pequeños se acostumbren a hablar en público y les mando hacer cosas para que, a  veces es vergonzoso, si se vieran con una cámara, yo me gustaría que muchos padres lo vieran. Mira cuando, a veces, salen estos de 2º de bachillerato a hablar de cualquier tema con el papel, les dejo el papel y todo para que se sientan más seguros, y empiezan “ji,ji,ji” a reírse, a empujarse, dos o tres allí delante ; y les preguntas: sí o no, , ni si ni no, no saben no contestan, no responden, no se sienten aludidos nunca, bajan la cabeza. El cambio de edad también se nota mucho, los pequeños son muy, muy espontáneos, a veces les tienes que mandar callar pero participan de todo, a medida que se van haciendo mayores no hay manera de que abran la boca, si les preguntas, porque cuando acaba la pregunta comienzan a hablar todos entre sí, pero noto una falta de madurez increíble respecto a los chavales de países como Suecia  o como Irlanda, una falta de madurez total. Y creo que eso es mucha culpa de las familias. Porque les siguen tratando como niños hasta que tiene 20 años  a algunos .- ¿La familia los infantiliza?-. Sí, empiezan justificando pequeñas cosas y al final acaban justificando pues que un chaval de 30 años no encuentre trabajo porque resulta que todo lo que le llega nada le conviene, y ahí esta con 30 años en casa sin saber qué hacer.

-         P. ¿ Creéis que tenéis apoyo de las instituciones, consejería..?

-         Yo personalmente, creo que estamos muy dejados de la mano de Dios, respecto a los años anteriores en que estudiaba yo tenemos más recursos materiales, se puede salir al extranjero desde 1º de la Eso, yo no salí hasta que fui ala facultad y porque fui a trabajar, y ahora se buscan ayudas y se conceden muchas ayudas para salir al extranjero, siempre que haya profesores interesados en llevárselos, entonces a ese nivel si que creo que hay muchos medios, tenemos TV, un video en el aula; por ejemplo en Suecia tiene en todas las  aulas: tv, video un tfno que nadie toca, mas que cuando es necesario, tiene no se cuantísimos ordenadores por  aula; yo cuando fui la primera vez vi un aula de 50 metros, casi como una piscina, y una mesa larga contra la pared llena de máquinas de escribir electrónicas amontonadas, y pregunté “ ¿todas esas máquinas?”, nosotros teníamos entonces en el centro una máquina manual, y dice es que  esas máquinas las mandamos a los países pobres porque tenemos ya todos ordenadores; y nosotros  teníamos ese cacharro. Entonces estamos a años luz . Pero por lo menos tenemos ahora eso, que en nuestra época no teníamos. Tenemos TV. Video, pocas veces e pueden usar porque tenemos  uno para los 5 profesores de inglés. Pero sobre todo los chavales tienen la oportunidad en casa, muchos de ellos, de tener un ordenador, muchos tiene canal satélite, y tiene muchas cosas que no explotan en absoluto. Yo siempre les digo a los chicos, cuando ya empiezas a hablarles de lo que pasa en el extranjero y lo que pasa aquí, que una de las claves de por las que en estos países saben o aprenden tantos idiomas, no es que sean más inteligentes que nosotros, ni mucho menos, pero siempre han tenido una tv en versión original, yo me mato si es tan difícil conseguir para nuestro país solamente un canal pero en versión original, con documentales, películas, música y deportes, pero todos los programas en versión origina. Tu sabes lo que es desde los 2 años ver ese canal , digo cuando tienes 15 hablas inglés sin que nadie te lo enseñe, si luego vas a clase y te explican el porqué pues ya está, digo y eso lo llevan viviendo años, no 10, sino 15-20 años, y aquí pues estamos todavía así. Es un aprendizaje pasivo, ellos son la generación del monitor.

-         P. ¿la reforma esta de volver hacia atrás quién la apoya, porque por lo que me cuentas...?

-         Es lo que te decía antes para mí es una contradicción , porque se supone que toda esta gente que lleva criticando las cosas durante años deberían apoyar un cambio, y yo creo que de palabra lo apoyan pero a la hora de votar cosa como estas pues prefieren que las cosas sigan igual. No solo es la gente que no apoya el cambio sino la que pone trabas y barreras a que esos cambios se produzcan. Es otra cosa, si tenemos todos problemas de disciplina, y aquí los ha habido muy gordos, sobre todo los primeros años de implantación de la ESO, se supone que todos a una deberíamos atajarlo, toda la gente se quejaba de los problema de disciplina, pero cuando un compañero ha tenido problema de disciplina se ha visto solo, con eso te digo todo. Después de muchos problemas y cuando el profesor ha resuelto el problema por sus propios medios igual algunos e ha acercado a manifestar su apoyo.

-         P. Esta última cosa me llama la atención, que la gente que se supone esta en contra de la LOGSE son los conservadores y que estarían por medidas disciplinarias, por no promocionar automáticamente y tu me estás diciendo lo contrario, que se manifiestan en contra pero que en el momento de actuar no hacen nada por cambiarlo.

-         Yo creo que esta gente ya están en una etapa previa a la jubilación y entonces yo creo que pasan mucho de todo, pasan mucho de todos, y muchas veces prefieren esconder la basura debajo de la alfombra y decir que aquí todo va muy bien, y así ha pasado durante muchos años.

-         P. ¿Pero podría ser porque no quieren asumir la metodología  de la LOGSE o?

-          Esta gente ha asumido lo que ha querido asumir, despotricaban mucho contra la LOGSE, pero yo se, y me consta, que muy poquitos han intentado poner en práctica algunos de los principios de la LOGSE. Yo he salido de algunas evaluaciones, que sabes que tenemos grupos de diversificación que son chavales con capacidades más mermadas pero que pueden sacarlo aunque los niveles sean más bajos. Yo después de asistir a evaluaciones de grupos de diversificación, he salido comentado para mis adentros cosas como “ por qué no habrá un grupo de diversificación para profesores”, de verdad, es que después de muchos años algunos todavía no se han enterado de que impartir clase a un grupo de diversificación no es impartir clase a un grupo normal. O sea que muchas de las cosas no se han asumido.

-         P. ¿Los centros deberían tener más menos autonomía para decidir?

-         Yo creo que cada centro tiene sus circunstancias, no podemos comparar por ejemplo un centro de aquí con uno de Madrid, por ejemplo sobre inmigración o tal, no tiene nada que ver con aquí. Yo creo que cierto grado de autonomía es necesario y útil muchas veces, pero en cuestiones como promocionar o no promocionar me parece. Me parece básico que todo el mundo se rija por un mismo criterio.

-         Eso era todo, Muchas gracias.