(DIVERSIFICACIÓN) 22-1-2004.
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P. ¿Cuánto
llevas en educación y cómo llegaste al centro?
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Llevo 32
años, empecé en lo que antes era EGB en Cataluña, primero tuve el título de
maestra en Valladolid y me fui a
trabajar a Cataluña por oposición , y
estuve allí 6 años como maestra, luego mientras tanto hice la licenciatura en Barcelona y ya me presenté a agregados, a
las antiguas oposiciones de agregados, y entonces mi primer destino como
agregado fue en Asturias, y luego ya en Palencia – ¿siempre en el mismo
centro?- siempre en este instituto, por eso estoy un poco cansada de estar
siempre en el mismo, son muchos años
para mí.
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P. ¿ Cómo son
las relaciones con los profesores y entre profesores?.
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A mí me
parece que en el centro las relaciones entre los profesores me parecen muy
malas, muy superficiales, muy poco profesionales sobre todo.
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P. ¿ en qué
sentido?
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Pues por
ejemplo todo el mundo intenta evitar reuniones, todo el mundo se escaquea todo
lo que puede de cualquier tipo de compromiso, si se plantea una AAEE casi es
una agresión, o sea no, yo ahí si que veo una diferencia entre el Berruguete y
otros centros en los que se que los profesores colabora,, o este centro en otra
época en la que por ejemplo para AAEE hemos colaborado antes mucho y ahora nada.
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P. ¿ de donde
surgen las iniciativas de las AAEE?
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Las
iniciativas, pro lo menos antes, porque es que ahora casi no surgen, surgían
siempre de los profesores y de tus aficiones personales, si por ejemplo había
teatro era porque a un profesor le interesaba el teatro; las cosas de música
que ha habido porque a algún profesor de música le interesaba, las excursiones
literarios pues porque a algunos de literatura nos gustaba sacar a los alumnos
a enseñarles literatura por ahí. Salía siempre de eso , de lo que es tu
inclinación personal, yo nunca he visto que saliera de donde en principio tendría que salir que es el equipo directivo,
que planea y coordina, pero de ahí en la historia del Berruguete no ha salido
nunca. Y luego los obstáculos surgen de que cualquier actividad de este tipo
que rompe mínimamente la dinámica habitual y rutinaria molesta a alguien, molesta a otro profesor, le altera
mínimamente su horario, o establecen comparaciones los alumnos: “ no, si es que
con este profesor si que vamos de excursión , si que salimos a museos, con este
no vamos”, entonces hay siempre alguien para quien la actividad es molesta.
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P. ¿ Y esas
actividades no se consolidan?
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Pero es que
sólo se consolidan si hay un pequeño o grande grupo detrás apoyando, de una
forma muy voluntarista, así funcionó durante años y años , durante más de 20
años el grupo de teatro, porque otras 2 compañeras y yo estábamos empeñadas en
que en un centro para que hubiera literatura tenía que haber un grupo de teatro,
y entonces empujas y empujas e insistes
y casi haces de ello una especie de causa personal: Yo se que eso no es
así en todas partes, yo se que hay centros que valoran mucho los grupos de teatro y les apoyan y les potencian y les
dan publicidad y este tipo de cosas, pero aquí no ha sido así nunca.
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P. ¿ Y en
esos centros se consolidan porque la dirección apoya?
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Por que la
dirección apoya, porque la asociación de padres está implicada, muy a menudo la
AMPA está implicada en este tipo de cosas, les gusta. Aquí, en este centro ha
fallado siempre mucho los equipos, se
trabaja individualmente o un par de amigos por pura afinidad personal no por,
eso es lo que yo te digo que me parece poca profesionalidad, a mí me gustaría
poder colaborar en el trabajo con alguien al margen de que te caiga bien o mal
o de que sea tu amigo sino para trabajar.
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P: ¿Los
padres como es la relación?
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Yo creo que
ahora nulas, no debe de haber, mira me parece que en las últimas elecciones a
AMPA yo no se si se debieron presentar tenemos 630 alumnos y se debieron presentar, debió votar 18
personas, no hay participación, nada.
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P. ¿ Y con
vosotros en tutorías cuáles son los problema?
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Hay muchas
diferencias, depende de cada tutor, yo personalmente nunca he tenido problemas
con los padres, al revés, normalmente si tienen un hijo problemático lo saben e
intentan ayudar, la verdad, o sea yo no he tenido problemas con los padres. Hay
muchos tutores que no les gusta recibirles - ¿por qué?- pues porque les tiene
que dedicar tiempo, y mucha gente, los antiguos profesores de bachiller suelen
creer que es un tema que les desborda que no saben qué hacer, “que qué vas a
decir que si el muchacho está bien y no tiene problemas familiares qué vas a
decir tu”, y si los tiene “tu no eres el que los puede resolver”, esa es una
postura muy común, decir “ vale, yo lo comprendo, pero yo no soy nadie ahí”. O
sea que si que hay un grupo grande que rechaza la tutoría, que no quiere
hacerla, que si puede no la hace. Y luego hay otro grupo de profesores que aceptan
a ser tutores y hacen lo que pueden, no sabría decirte en qué proporción,
Fíjate, te cuento un detalle concreto para que veas. Yo normalmente llamo por
teléfono a los padres de mis tutelados para convocar la primera reunión, porque
no me gusta darles un papel, porque si les das un papel te faltan justo los que
más querías que estén, el chico no se lo da, yo prefiero llamarles por teléfono
y asegurarme de que si no vienen es porque no quieren venir y no porque no se
han enterado; bueno pues muchísimas veces me ha pasado que llamo y el padre se
lleva un susto de muerte, porque cree que ha ocurrido una desgracia o algo
porque nunca les llama el tutor, nunca les ha tocado que el tutor les llama, sólo que si se ha abierto la
cabeza o por alguna historia de esas. Y a mí me choca siempre muchos, y ahora
que ya lo se llamo con todas las precauciones porque sino se asustan.
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P. ¿El
claustro, se ven mucho, la gente se presenta,....?
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En el
Berruguete, hombre yo estaba de acuerdo con la LOGSE así que tengo que valorar esos
órganos y tengo que creer que son una vía y que se puede usar y todo eso ( se
ríe) yo tengo que creer que es una vía de participación, lo que pasa que en el
centro nunca se ha usado esa vía, el CE
no ha servido nunca para participar, el Claustro es una pena , las reuniones de
comisión pedagógica se hacen en el recreo, no te digo más, eh, una vez al mes en el recreo las
reuniones de comisión pedagógica.
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P. ¿ Qué se
decide en esas comisiones?
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Pues mira la
comisión es el órganos máximo para regir las condiciones pedagógicas del
centro, por ejemplo en la última hemos estado otra vez intentando ponernos de
acuerdo para fijar los criterios para las juntas de evaluación a la hora de dar los títulos de secundaria en
4º, es un tema muy importante, y además tal y como está ahora la legislación
puede ocurrir que un chico que suspenda una, no obtenga el título y otro que
suspenda 2 si lo obtenga, entonces hay que, no se, parecía necesario un acuerdo para por lo
menos evitar esas situaciones arbitrarias; bueno pues ya te digo, esas
decisiones se toman en una reunión en el recreo una vez al mes, tu calcula a
dónde puede llegar un grupo de personas reuniéndose media hora una vez al mes.
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P: ¿ Y en las
reuniones qué criterios establecen, por
consenso, se negocia, se imponen?
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Normalmente
se hace por consenso, como no hay ningún afán de debatir el director, que ahora
es bastante más inteligente y mejor que el que había antes, pues el director y
alguien del equipo directivo lo lleva ya muy pensado, y lo dice y a lo mejor
alguien opone un poco de resistencia pero normalmente se acaba aceptando por
consenso lo que dice.
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P. ¿ Y qué se
juega ahí, en torno a qué gira el debate, o cambia en cada reunión?
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El problema
que yo veo es: hay un grupo muy posicionado que son esos que vamos a llamar
cavernícolas, que tiene un aposición muy ideologizada, pues yo diría de extrema
derecha, y esos si saben siempre lo que quieren.
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P. ¿Y qué
quieren?
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Pues quieren
suspender a los más mejores, recuperar un supuesto nivel que ellos creen que
había en su época, y no como ahora, quieren echar fuera del instituto a toda la
moralla, y exigir digamos, Esos son unos. Luego hay otros, quizás entre los que
me encuentre yo, que fuimos los que participamos en el proceso de reforma del
PSOE, que estábamos básicamente de acuerdo aunque viésemos los fallos que
tenía, que tenía ya algunos fallos de diseño, yo creo que importantes, y luego
ha tenido muchísimos de aplicación y de
desarrollo, pero que bueno que en principio nosotros estábamos de acuerdo con
aquellos que se planteaba; somos pocos igual
20% y estamos ahora muy poco activos. Y luego hay un gran grupo que eso es según les de,
entonces si se levantan de una manera dicen una cosa, si se levantan de otra
apoyan no se sabe a qué; son totalmente variables, de ese tipo de profesores
uno no sabe nunca por dónde va. Y muchos de ellos, siento decirlo, pero son
mujeres.
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P: ¿Pero la
mayoría del profesorado son mujeres?
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No, no, en mi
claustro hay más hombres, pero fíjate si haces la cuenta hay 60% hombres.
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P: ¿Cómo es
la dirección y la relación?
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Bueno, la de
ahora me parece muchísimo más eficaz que la que hemos tenido veintitantos años,
y a mí me gustan en el sentido de que
por lo menos dan una imagen como más profesional. Yo estoy, no se si decir
contenta, porque no estoy nada contenta con todo lo que está pasando en la
secundaria, pero del equipo directivo no me quejo, en absoluto, quizás también
porque hemos tenido 20 años un equipo directivo que era increíble, todo lo que
se diga es poco, hacían los horarios en función de un grupo que eran pescadores
aficionados, y tenían que librar los miércoles para ir a pescar porque era
cuando los cotos estaban libres, hacían
unas cosas, además públicamente, con un descaro y una desfachatez, a lo Cascos,
ese estilo. Pues claro como hemos tenido 20 años a estos, yo ahora estoy
encantada, el nuevo equipo tendrá sus fallos y no voy a decir que lo estén
haciendo perfecto ni nada, pero son gente por lo menos más seria.
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P. ¿Volviendo
a los órganos de CE, etc. qué posibilidades de reforma para que sean
participativos ¿
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Yo ya a estas
alturas creo poco en las reformas que afectan a las normas a las leyes porque yo concretamente
aquí creo que si las cosas nos e han desarrollado mejor ha sido, en buena
medida, porque para empezar la inspección no quería, o sea que tu ya puedes
prepara el sistema de reforma de normas legal, de estructuras teóricas más perfecto, que como los seres humanos que
tengan que encargarse de llevarlo a cabo no estén por la labor, pues no va a
hacerse. Entonces me parece que ha fallado muchísimo eso, la disposición
personal, pero desde la cabeza, yo no he visto aquí ni por parte de directores
provinciales ni de inspectores, ni de equipo de unidades de programas, yo no he
visto el más mínimo deseo, casi empleando deseo como los psicoanalistas, la más
mínima voluntad de decir que esto se haga de esta manera. O sea por ejemplo el tema de la participación que
para mí es un tema clave, pues oye lo de la enseñanza, lo del aprendizaje es
una cosa voluntaria para empezar: los padres tienen que querer , los chicos
tiene que querer, los profesores tenemos que querer también. Entonces para
querer participar es importante, cómo va a querer el padre ni a poner voluntad
ahí ni a colaborar conmigo sino le veo. La participación aquí se ha intentado
boicotear desde todos los planos posibles, esa es la verdad.
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P. ¿Cómo se
hace..?
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No se, nunca
muy frontalmente, que yo lo preferiría porque es mucho mejor que se te opongan
frontalmente: “no estoy de acuerdo contigo”; pero no, eso no ocurre nadie te va
a decir frontalmente: “ los padres que no vengan , a la reunión de principio de
curso los padres que no vengan”, eso nadie lo va a decir; pero hay miles de
maneras de conseguir que no vengan, de los más variadas, desde someterles a una
reunión de 3 horas la primera vez aburridísima, para que a la próxima ya no
venga nadie, hasta convocarles a una hora imposible, el repertorio es muy
variado; pero uno ve claramente cuando se busca la participa y cuando no se
busca, y yo creo que aquí se ha evitado.
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P. ¿ El
profesor es el actor principal...?
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Se tiene
mucho miedo a las críticas, a que alguien descalifique tu trabajo, a tener que
rendir cuentas.
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P. ¿Qué es
para ti un buen profesional?
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Yo casi no
creo que hay buenos profesores, casi no creo ni que pueda haberlo, o sea para
empezar.
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P. Desde un
punto de vista práctico
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Pues desde un
punto de vista práctica y pensando por ejemplo en mis hijos, o en lo que quiero
para mis alumnos, o para mi alumno el chino, que me preocupa ahora mucho, qué
quiero yo. Pues a mí me parece me parece que en primer lugar tiene que se runa
persona trabajadora y rigurosa y que conozca bien las pautas de su trabajo y
las de a conocer; para que si una pauta de esas hay que cuestionarla pues como
es pública se cuestiones, yo creo que es fundamental, cosas tan sencillas como
decir: “mira, vamos a trabajar esto, vamos a hacer estos exámenes y van a ser
así corregidos así de esta manera”, y esto es público, lo sabe el alumno, lo
sabe su padre, lo sabes tú y lo sabe cualquiera que quiera ir allí a mirar. Eso
que parece así muy fácil de decir no se
hace, o sea cosas muy simples, yo no pretendo cosas muy elaboradas. En qué
curso estamos: en 2º de la ESO; qué tiene que aprender el 1º trimestres: estas
cosas; tiene que saber redactar textos de
máximo 50 palabras de nivel
medio, con este nivel de errores, así muy sencillo y qué vamos a hacer en clase; yo admiro a los daneses que se
ponen páginas, dicen “60 páginas de este libro”, vales, pues eso, vamos a
trabajar estas 60 páginas, estas 20 páginas , muy concreto, y luego cualquiera
puede venir y comprobar si tu lo estás haciendo y si tu lo estas haciendo bien
o no: “eh, señora que ha suspendido a este chico y había hecho todo en el
cuaderno”, yo es eso lo que eco de menos, y por ahí iba la reforma pero desde
luego no se ha visto reflejado, o por menos no en mi centro.
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P. ¿ Y qué es
un buen centro?
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Sí que hay,
por ejemplo mi cuñada está en Guadalajara y yo se que está trabajando muy bien,
muy en equipo, si quieres más por departamentos, porque es un poco la tendencia
casi inevitables, la herencia del bachillerato, trabajábamos por seminarios y
es un poco los profesores de cada materia los que están juntos, y a lo mejor
sigue habiendo el problema de que no hay mucha relación entre las distintas
materias. Pero sí, yo creo que hay centros en que se trabaja bien, me parece
que quizás en los más pequeños sí, puede que sea más fácil, los que son 200
alumnos, yo oigo decir a los de Carrión de los Condes, que están muy bien, que
se ponen de acuerdo fácil, que trabajan las cosas fácilmente.
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P: ¿ Cuál es
el problema de secundaria, causa..?
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Pues yo creo
que el problema principal, y desde luego Palencia es muy buen ejemplo para
verlo, es que muy intencionadamente, y para mí no hay inocencia en absoluto en
este proceso, se ha intentado apoyar a la concertada a la enseñanza privada
concertada, que para mí ese es el primer error, eso es una perversión, lo de la
privada concertada es una perversión que aceptó el PSOE y para mí, mira son culpables pero al 100%,
ellos fueron los primeros y además ellos sabrán por qué. -¿la falta de plazas
en la pública?.- Ellos saben muy bien que esa moto no se la venden así a
ancianas como yo, se la pueden vender a otros, pero a los que estábamos ahí en
ese momento y hace tanto tiempo no. Entonces eso fue abrir una puerta hacia
algo que es inevitables, es decir, si tu permites a un grupo hacer una
enseñanza selectiva y a otro le obligas a no hacerla en absoluto: qué es lo que
te va a pasar?, pues que la dinámica natural de las cosas te va a llevar a los
que pasa en el Juan Mena: Colegio de integración en el que la mayoría son
gitanos, a ver cómo se come eso, y eso sí les puedes dotar de lo que quieras y
darles muchos tal, pero da igual, da exactamente igual porque tu contra lo que
no puedes es contra una tendencia social. Entonces yo creo que el
principal problema de la secundaria es
ese; y yo no creo que haya sido: “ay, sucedió, no lo esperábamos”, lo
esperábamos todos, todos sabíamos que iba a pasar eso, desde hace años los del
Berruguete sabemos que llevamos un
proceso lento pero imparable para convertirnos en un gueto, esa es la verdad; y
que a lo mejor hace años teníamos un porcentaje de nuestros alumnos
conflictivos que podía ser del 6% y tal y que ahora tenemos el 20%, y que
dentro de un poco serán el 40%. Bueno, y si lo m iras en Valladolid, es que hay
casos absolutamente llamativos de centros públicos en medio de barrios nuevos
que hace 10 años el centro público tenía mil y pico alumnos, han surgido al
lado dos buenas privadas: una para niñas otra para niños, segregada y el centro
público se ha vaciado, claro son
concertados.
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P. ¿ La ESO
obligatoria tiene que ver algo, la gente que dice que no quiere estudiar..?
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Si, si es
cierto que hay gente en clase que no quiere estar aquí, eso es verdad. Pero
también es verdad que lo que la LOGSE planteaba de que una parte del CV fuera de carácter no tan academicista, de lo
que hubiera una parte de las áreas con un enfoque muy práctico para, porque a
estos chicos lo que les falla es que
ellos necesitan actividad
práctica; estos que no quieren estudiar es gente que tiene dificultad con los
libros y que necesitan actuar, manipular, en principio la LOGSE se suponía que
una parte importante de las enseñar este carácter, e iban a aliviar un poco
digamos la tensión, de todo este grupo de alumnos, que se sienten completamente
desplazados porque no son en absoluto académicos ellos; eran todas las
tecnologías, aquellas asignaturas optativas que eran iniciación a, iniciación
al teatro, a la fotografía. ¿Qué es lo que ha pasado?, pues que a lo mejor
cosas, que a lo mejor te parecen increíbles, pero por ejemplo en mi instituto,
en tecnología los alumnos de la ESO es en lo que más suspenden y en lo que más
estudian y escriben, y tiene libros y no practican nada(se ríe). La tecnología
es teórica pura y dura, más que la lengua.
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P. ¿Pero es
porque los profes no están formados para eso...?
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Pues yo creo
que es porque muchos de estos profes tiene un cierto complejo: “ a ver si van a
creer que yo soy un maestro de taller o que yo soy un currela, frente a estos
otros de literatura o los de filosofía”,
y entonces tratan de afirmar su asignatura diciendo “la mía puede ser tan
teórica como la que más, mis exámenes pueden ser tan difíciles como el que más”. Yo lo que esperaba por ejemplo
de estas. (se ríe) Me acuerdo bien que
cuando se implantó la LOGSE, pues nosotras las de teatro pensamos: qué bien,
qué cosa tan buena podría ser que hubiera una asignatura de iniciación al
teatro, y de carácter muy práctico, y que hubiera también una asignatura,
dependiente del antiguo departamento de hogar, que fuera para hacer los trajes
que siempre nos da muchos problemas lo de los trajes, porque nosotros siempre
hemos representado cosas del S. XVII y es muy importante; pues las compañeras
de hogar se ofendieron cuando se los propusimos, porque ellas no son marujas, y
no van a andar cosiendo y sabes. Es algo absurdo, pero te da una pista de por
qué este tipo de asignaturas tan interesantes para mí, de taller de actividad, que
luego además cuando vas a otros sitios ves que tiene maravillas, yo en
Amsterdam o en Copenhague he visto unos montajes increíbles de cooperación entre el
departamento de literatura, el de dibujo, los que cosen, que tienen unos
talleres fantásticos; pero éstas gentes de aquí son tan pobres de espíritu que
eso no lo ven, y no lo, yo creo que ese ha sido un fallo. Porque estos chicos
los que no quieren esta, si hay un porcentaje de chicos que rechazan lo que es
la enseñanza académica, por lo que sea, y entonces se sienten muy incómodos
ahí, pero yo creo que si les permitieras tener una parte de su horario en algo
más activo, que ellos lo vean. El año pasado teníamos una emisora de radio para
el recreo, y estos iban a la emisora de radio, manipulaban allí con los
equipos, nos hacían buscar música, eran un grupillo de 40 y estaban muy bien,
participaban muy bien, todo eso ha
fallado, hemos vuelto nosotros a valorar solo el academicismo, sólo los
exámenes, solo los libros de texto.
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P. ¿ En otras
entrevistas me han comentado que en las comisiones pedagógicas cuando se decide
quién pasa o no, relacionado con la nueva reforma que dice que no se puede
promocionar automáticamente, y el valor del trabajo, pues en estas comisiones
parece que los más conservadores son los que más dejan pasar a los alumnos,
esto me ha sorprendido mucho, pensaba que eran los de LOGSE los que ?
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Sí, ha sido
así, es verdad, es demasiado complejo para explicar por qué es así, pero por
ejemplo (cambio de cara) . En el instituto hay un programa de diversificación,
bueno yo he dado clase en esos grupos de diversificación, y tu te esfuerzas
mucho en trabajar con ellos de un modo diferente y tal, pero luego por su
puesto tratas de afinar en las notas y
de aprobar al que aprueba, dentro del programa de diversificación, pero aprobar
al que aprueba, bueno pues todos estos, he tenido compañeros que daban clase en
diversificación que despreciando a los alumnos y tratándoles de tontos pero
luego han aprobado a todos; así aprobado general, y tu dices por qué. O sea que
resulta que tu, digamos la que estaba en
defensa del programa de diversificación a lo mejor de un grupo de 12 te han salido 7 aprobados y 5
suspensos, y a él que estaba en contra, y que para él todos esos son morralla y
tienen que ir a la calle y a la basura, pues les ha aprobado a todos.
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P: ¿Pero
porqué, no quieren problemas, es más fácil...?
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No lo se, de
verdad que no tengo respuesta, me parece tan impresentable, me parece además,
mira me lo dijeron los alumnos de primer año, mira el primer año que hubo
programa de diversificación en el instituto era un grupo muy problemático, pero
unos chicos muy interesantes al final, yo quedé muy contenta con ellos, y
tenían en el área científico técnica al catedrático de física, y los chicos me dijeron : “nos ha
tirado el aprobado como a un perro”, ellos eh, “el de física nos ha tirado el
aprobado como a un perro”, me quedé absolutamente impresionada, entendían
muchísimo mejor mis notas, y mis suspensos, ellos no son tontos, puede que sean
académicamente malos pero tontos no son.
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P. ¿ Cómo se
eligen los alumnos de diversificación?.
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Ahora ya
sabes que desaparecen, con la reforma de mi amiga Pili, desaparecen los grupos
d diversificación, a pesar de que en general han funcionado muy bien. Los
elegía la junta de profesores de laño anterior y el criterio era que fueran
personas que se suponía que iban a aprovechar el esfuerzo que se iba a hacer en
ellos, o sea que tuvieran problemas de rendimiento académico, claro esta, por
la causa que fuera, la causa no se especificaban, y que los profesores
esperasen una respuesta de ellos, así se les proponía. En la mayoría de los
casos yo creo que se acertaba, ahí el
departamento de orientación funcionó bien, en otros casos no, y luego la gente
se pasaba todo el año lamentándose: “éste qué hace aquí en diversificación tal
y cual”. En principio los chicos se sentía, es verdad, como gente que había
fallado pero al que se le ofrecía una puerta. Y no ha funcionado nada mal, de
hecho el índice de títulos de graduado en secundaria era muy alto, algunos de
ellos han pasado al bachillerato y no,
yo estoy contenta. Y luego en estos grupos lo que desaparecía era cualquier
tipo de conflictividad en el aula, porque ello son gente que en el momento en
el que se les da un trato personalizado ya no son ni muchísimo menos lo
disturbadores que pueden ser en una situación de clase normal. O sea que, a mí
me parece que con todos los problemas
que podía plantear, yo he dado clase de diversificación prácticamente todos los
cursos que la ha habido, y todo el mundo estábamos muy contentos: los chicos y
los profesores . Y siempre alguien, alguno de los profesores, lo aceptaba por
obligación, o por que le faltaban horas, y eso eran los que. Pero en principio,
a pesar de eso no te creas que, no se alteraba mucho.
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Eso era
todo.Muchas gracias.