PEDAGOGA TERAPEUTA (PT) BERRUGUETE.

-         P:  ¿Cuándo llegaste al centro?.

-         R: Yo llevo aquí 5 años pero yo estoy en el programa de integración desde que empezó, que me parece que fue, el decreto de integración del alumno con necesidades educativas especiales, que se llama, yo creo que fue en el ochenta y tantos, porque mira yo llevo aquí 5 años, en el Pan y Guindas he estado, estamos en el 2004 para centrar las fechas, yo llevo aquí desde el 99 y allí aproximadamente desde el 85  fue cuando se hizo la ley de integración. Yo te voy a explicar  un poco y luego lo organizamos, mira el niño de educación especial o sea con necesidades educativas especiales, hace muchos años no era sujeto de educación; empezó a ser sujeto de educación hace unos 30 años. Pero primero cuando ya empezó a pertenecer al MEC, porque generalmente pues eran de gobernación se llamaba entonces, estaba en trabajo, no era de educación, estaban  en centros asistenciales, los que estaban, y los que no  en sus casas, muchos de ellos guardados  en los dormitorios, no sabían ni que tenían un hijo deficiente la gente del pueblo, y si salía  era el hazme reír del pueblo, no estaba escolarizado. Entonces ya empezó el MEC a preocuparse de estos niños y lo primero que hizo fue centros específicos, que fue cuando yo empecé a ejercer, porque yo fui de la primera promoción que hubo de pedagogía terapéutica. Lo primero que se hizo fue formar unos profesionales y convocó una especie de oposición, que teníamos que ser maestros con la titulación y con las oposiciones, y entonces estuvimos en Madrid 2 años especializándonos,  y ya nos dieron sólo en las capitales plazas, y crearon unos colegios específicos donde solo había deficientes, y estuvimos así un montón de años. Pero luego se dio un paso más y se crearon unidades  de educación  especial dentro de los centros; y luego hubo otro paso más, que es el de integración, ahí hemos llegado y el programa de integración comenzó en el ochenta y tantos y si quieres de ahí partimos. Desde que se implantó el programa de integración en el MEC empezaron a estar los alumnos con necesidades especiales empezaron a estar en centros normales y no solo en una unidad para ellos sino en las clases, integrado, era 24 alumnos normales y 2 de educación especial con un apoyo de un especialista en PT y con apoyo de logopeda, eso fue así como se empezó. Primeramente  empezamos en primaria, porque entonces no había la ESO, había la EGB, se comenzó por educación infantil  y luego fuimos pasando. Qué paso, que la filosofía era preciosa, porque el deficiente que se podía integrar, no todo deficiente, el ligero, pues era bonito, iba a compartir con sus compañeros todo, pero claro con unos apoyos. Y al principio fue precioso, sobre todo los 3 años de experiencia, que fui la única aquí  de PT que tuve que hacerlo; y fue muy bonito porque hubo todos los recursos y hubo todos los apoyos y todo lo que se necesitaba y rápidamente te lo daban; pero eso según se fue ampliando fue faltando gente y claro ya éramos muy pocos, y entonces el problema ya empezó a plantearse en los últimos cursos de primaria, de que. Yo al  principio entraba en la clase, y aquello era precioso porque  resulta que con el niño pequeño era muy fácil, tenía su dificultad porque tenías que estar con otro profesor y eso es muy, pero bueno habiendo, yo nunca tuve  problema con mi compañero siempre había... . Entonces era bonito porque él explicaba un tema, entonces yo tenía que estar pendiente de los 2 niños que allí había de educación especial, en muchos casos eran síndromes  de Down y niños con mucha problemática, y bueno cuando ya hacían el trabajo individual yo me colocaba con mis alumnos, con esos dos, pero estaba tan bien hecho que ni los alumnos normales sabían que yo estaba para ellos, ni ellos sabían que la otra profesora no tenía responsabilidad en ellos, porque se hacía como una labor conjunta, y era bonito, eso era integración. Pero cuando  ya fue subiendo los cursos, la dificultad iba en aumento, el niño deficiente cada vez se iba separando más de los conocimientos que se daban en clase. Porque al principio era enseñarle a coger el bolígrafo, que el otro también, el normal  también había que enseñarle a coger el lápiz, o que hicieran  la A y que su direccionalidad fuera correcta, cosa que el niño de 3-4 añitos pues también. Pero luego ya este niño seguía con las vocales y el otro ya había aprendido a leer, ya empezaron las dificultades, entonces ya hubo que sacar al alumno fuera de la clase, sobre todo en las instrumentales: matemáticas y lenguaje. Y ya como faltaban recursos humanos, porque lo normal es que si había una de PT cuando ya empezó esto  habría que haber mandado a otra, y cuando ya iba aumentado más pues a otra, pero no allí estaba yo sola, con todos los cursos hasta 7º. Entonces cuál era el menor mal, pues sacar  al niño en las instrumentales, en las demás asignaturas se le hacía un adaptación curricular, entonces yo me coordinaba con el profesor, y decía mira: si van a dar el corazón, por ejemplo, el aparato circulatorio, el niño normal va a dar todo esto, que si la vena aorta, este no, este va a hacer un esquemita muy sencillito, un dibujito, de lo que es el corazón, va a pintar la vena, y va a hacer esta fichita facilita, pero va a estar dando el corazón igual que el otro. Qué pasaba que el profesor normal, digamos, que si quería colaborar era precioso, porque se ponía su niño deficiente aquí al lado y le ayudaba a hacerle comprender eso; pero si el profesor decía yo ya tengo 20 ó 24, ya tengo bastante y además tengo que hacer esto, claro decían entra tu en la clase, pero si es que no puedo, no tengo tiempo porque tengo  a esos de 3º y tengo al de 5º, y al de 6º. Y ya, esto ya se, pues imagínate esto en primaria, cuando dicen que empieza la ESO y que sigue la integración en la ESO. Cuando además llegas a un centro de estos donde es un centro de bachillerato, que la mentalidad del profesor es muy distinta, lógico, aquí hay gente que está muy mentalizada, pero hay gente que no le hables de niños con dificultades, porque ha dado toda su vida las matemáticas, física y química  para alumnos que luego iban a ir a la universidad, y entonces claro ahí esta la dificultad. Entonces ha habido muchísimos  problemas, hubo muchos en primaria y muchísimos más en secundaria. Cómo lo hacemos, pues lo mejor posible. Luchamos porque los niños que aquí vengan tengan una deficiencia ligera para poder, claro porque si metes un síndrome de Down integrar en secundaria es muy difícil; hay algún síndrome de Down  que puede, porque hay niños que tiene un síndrome de Down que tiene una inteligencia bastante buena, pero la mayoría no, ya su aspecto físico puede hacer que se sientan marginados por los demás alumnos. Es muy problemático, es muy problemático. Entonces aquí lo que pues lo que se hace es eso. Tenemos, vienen niños  que hay que hacerles un diagnóstico por parte de los equipos, del orientador  y de los equipos psicopedagógicos; viene ya con su diagnóstico de que son niños con necesidades educativas especiales, entonces yo me ocupo de las instrumentales: matemáticas y lenguaje, porque generalmente vienen con la mayor dificultad la tiene ahí. En sociales y naturales hay algunos que no siguen su clase porque no tiene una lectura comprensiva normal, entonces qué hago, pues también vienen a mi clase a sociales y naturales. Esos son los casos más graves, pero en la mayoría de ellos.

-         P ¿Pero no son niños con síndrome de Down?

-         R: No, son niños que en la mayoría de los casos  con una deficiencia ligera, muchas veces se asocia a esa deficiencia ligera pues el mal ambiente social y cultural de su familia, cuando la familia colabora da gusto, pero muchos casos  se da con familias mal estructuradas, o sea  que a lo mejor el padre y la madre están separados, no se ponen de acuerdo de cómo tiene que hacer con el niño, y entonces pues con eso luchamos, y eso es o que tenemos generalmente. Pero ahora mismo en concreto los casos que tengo, pues tengo: un niño que es deficiente mental ligero pero que su madre, tiene un nivel sociocultural alto y económico alto, entonces cuando le hablaban de la pública se ponían muy nerviosos, “cómo va a ir mi hijo donde hay gitanos y donde hay”, entonces siempre quisieron llevarle a la privada, en la privada para estos caos no dan ninguna respuesta, ninguna. En la privada pues se le dejan, le atienden bien, cariñosamente al niño, pero le tiene allí en un rincón, le ponen a copiar, pero claro  eso no es lo que necesita un niño así. Y entonces te vienen ya en 1º de la ESO, los padres ya viendo porque las monjitas le dijeron “mira el niño aquí ya no hace nada, el niño ni sigue la clase, y es un problema, los demás le rechazan”. Entonces fueron los padres a la dirección provincial y les dijeron a los padres: “mire este hijo suyo tiene que ir a la pública si usted quiere que den respuesta a sus necesidades, porque es donde estan los apoyos y la gente especializada”, y los padres “!Hay Dios mío que horror, qué horror, qué horror!”. Pues mire, se fue llorando la madre  y ahora la madre está encantada, tan encantada que me decía el otro día que al niño que tiene en las angelinas en 5º de primaria, que cuando haga primaria a la ESO le va a traer aquí. Porque se ha dado cuenta que no es lo que, el concepto que ella tenía. El niño venía con un problema de socialización espantoso, porque claro estaba acostumbrado a estar marginado allí en un rincón, los demás no querían jugar con el, porque claro el tontito de la clase, pero aquí pues nos hemos preocupado de eso: en la hora del patio lo llevábamos al patio, mira que tienes que jugar; a los demás se les hablaba “tenéis que jugar porque este crio…”, porque además es rico el crío físicamente, al contrario es un niño muy guapo y el tendía a irse solo a la biblioteca porque no quería relacionarse. Pero se empezó a trabajar con un grupito que se veía que se podían adaptar bien, que otro niño que también iba a apoyo conmigo, y que ahí podía. Y  bueno hoy sale los sábados y Domingos con ellos y está encantado y la madre también. Y luego ha tenido un progreso académico claro, se le ha estado atendiendo, era un niño que necesitaba que el adulto le estuviera continuamente llevando de la mano, que además le diese su aprobación  si no no trabajaba, entonces se le ha ido soltando poquito a poco, ha estado conmigo muchas hora y el crío ahora estoy haciendo el informe del 3º trimestre y una maravilla, los padres están contentísimos, ese es un caso. Otro caso curioso, fíjate, una niña que me llega a 1º  con todo suspenso, pero no viene con la etiqueta de que sea ACNEES, pero empiezan los compañeros de lenguaje, matemáticas a decir “esta niña no se entera de nada, no habla con nadie”, pues bueno ya el orientador le hace una prueba y dice “ a esta niña necesita, la vamos a hacer ACNNE, que fíjate en primero de la ESO, que eso debe ya estar desde hace. Pues esta hasta su cuerpo, estaba inhibida, no se relacionaba, la cabeza bajada. Bueno pues lo primero fue irla soltando () empezó a salir conmigo en matemáticas y lenguaje, yo le hice una adaptación curricular, pero a mí lo que me interesaba era la socialización: que hablase, que tal. Cuando ya ha salido de este tema ahora ha habido muchos problemas porque se nos hizo una descarada, contentó, pero se descubrió que de todo lo que parecía..; porque ella hacía un examen: cero; pero era porque no le interesaba, o sea se metió en su caparazón y dijo “ muy bien, creen todos que yo soy deficiente y aquí me las den todas, en casa ya me lo han aceptado de que yo saque todos insuficientes, y esta postura es muy cómoda”. Pero bueno ya se ha dado cuenta que así no. Y bueno ha sido otro caso bonito porque se va a ir, ha habido muchas dificultades, yo he tenido problemas hasta con la madre, porque la madre no entendía que pues eso, que a veces la niña yo la tuviese que reñir, tuviese que hacer un parte de expulsión porque me contestaba y la madre me decía “pero si era educadísima”, claro es que así se ha ido a la postura extrema tenemos que buscar la normal, la media, y bueno ha costado mucho. Te lo cuento en dos rasgos peor ha sido, pero bueno se ha logrado. Y Otro caso que ha venido de la pública y que ha estado muy atendido peor que la madre tenía un concepto de que el niño tenía que, bueno tiene carnicería y me decía “ y cómo mi hijo, me dice la gente pues que sea carnicero cómo mi hijo, mi hijo tiene que ser como mínimo maestro”, resulta que el niño tiene una dificultad de comprensión y de todo, y ha habido que trabajar no sólo con el niño sino con la madre, hacerla bajar las expectativas, oye no que tu hijo no se si va a poder regentar tu carnicería, te tiene s que convencer de que el niño tiene unas dificultades de comprensión tremendas, además ya en un 1º de la ESO que viene sin hábitos de lectura, sin hábito de atención, pues ha habido. Y este es el caso que he tenido ahora menos satisfacción porque los objetivos no te creas que he podido, ni con la madre ni con él; la madre sigue con que su hijo puede más y que es que no le han enseñado; y es que el niño tiene un nivel de comprensión tan bajo, tan bajo que no entiende ni, vamos no aplica un problema de suma y resta, no sabe cuando hay que sumar y cuando hay que restar.

-         P. O sea hay casos de todo..

-         R: Si hay unos te dan satisfacciones y otros que te hunden, fíjate que esotro día me dijo que me tenía manía, y yo fíjate cuando salí de la clase hasta se me saltaban las lágrimas, me entró una pena, porque digo me estoy matando con él y que ahora me diga. Porque claro él, le estoy exigiendo cosa que hasta ahora no le habían exigido y al exigirle soy la mala. Pero fíjate lloró en clase porque le dije, digo: muy mal has hecho el examen y además si sigues así vas a tener que repetir porque no te esfuerzas. Y ha cambiado, estos días está como, y digo “?me sigues teniendo manía?, y dice “que no profe, que eso te lo dije porque estaba enfadado”. Pero es una lucha, tengo 7, los que verdaderamente son alumnos con necesidades educativas especiales; porque luego hay otro tipo de alumno que es el que no quiere, que entonces, y que son gitanos y  gente…que van a compensatoria y es otro programa. El mío es integración del deficiente y el otro programa es de compensatoria que son maestros con comisiones de servicio, que hasta ahora era renovar la comisión de servicio para los que daban juego en el asunto, pero este año van a hacer un concurso para gente que lo pida, no se si va a ser mejor o peor, aquí probablemente nos cambien a la persona que está. Y también te digo que como eso entra un poco dentro de mi campo, pues como generalmente del tipo de niños de este de compensatoria hay muchos y luego encima compartimos profesor con el JM, con lo cual los apoyos se reducen a nada. Como yo estoy aquí fija y tengo pocos alumnos ACNNEs, de estos 7 que te digo 3 son ACNEEs el resto son de compensatoria, pero que son los casos podríamos decir los casos más graves de compensatoria, y entonces me los he cogido, porque oye.

-         P: La actitud  de los otros profesores del claustro.

-         R: Pues hay de todo, mira en este centro hay mucha suerte, por ejemplo en el JM hay mucha más dificultad porque la de compensatoria está allí y aquí y es itinerante, y ella dice que aquí hay mucho más, están más mentalizados que en el otro IES. Aquí te encuentras de todo, por ejemplo hay una profesora muy sensible al tema que da diversificación, y cuando tiene a los de diversificación pues oye busca dar respuesta a eso, hay otros que te protestan que dicen “que por qué estos niños tiene que estar aquí”. Ahora por ejemplo con este niño que viene de SJD esquizofrénico, pues este niño el de música y la de artesanía pues se prestaron a cogerle en su clase, a ver si así se podía ir integrando. Lo que pasa es que organizó una en música y otra en plástica y al final pues está conmigo sólo porque  se le ve que. O sea que el profesorado hay de todo, hay gente sensible al tema y hay otra gente que no se explica por qué tiene que estar aquí este tipo de alumnos. Pero que bueno yo siempre he dicho cuando me dicen: “tiene que estar en otro sitio y tal”, y digo “bueno, en casa el niño deficiente como en la mesa con todos, lo que ocurre es que habrá que enseñarle a comer, así como el normal a los 4 años ya cogerá  su cuchara y no se manchará, pues al deficiente habrá que estar enseñándole hasta los 8 ó los 9 que ya sea un poco más autónomo; pues por qué aquí les vamos a meter en un rincón, tendrán que estar con todos, lo que pasa que habrá que poner los recursos que se necesiten.

-         P: Y estos temas se tratan en claustro..

-         R: Si, a veces aparecen, aquí hay un orientador entonces este tema lo lleva el orientador y lucha porque este  tema se conozca; y de hecho hoy cuando el inspector le ha dicho al director que le haga un expediente a este niño por lo que hizo el otro día, el director le ha contestado que es un enfermo yo no puedo hacer un expediente.

-         P: o sea que ha venido la inspección con este tema..

-         R: claro es que la inspección quiere que esté aquí, pero no manda recursos que es de lo que se trata, no entienden, no entienden, el papel es muy frío, esto es terrible.

-         P. Cómo son las relaciones con la inspección..?

-         R: Bueno generalmente es un compañero el inspector, porque han salido de aquí, entonces hay buena relación, pero no dejan de ser teóricos, porque cuando ya están allí se olvidan, se olvidan. Pero vamos yo aquí estoy contenta, hombre yo trabajaba  más a gusto en primaria, porque el maestro tiene otra conciencia del tema, el maestro  en su clase siempre ha tenido de todo, ha tenido a gitanos, ha tenido al deficiente, al torpe, al listo; sin embargo el profesor de instituto no, es que es pedir peras al olmo, yo muchas veces que el orientador se enfada se lo digo: “hijo demasiado, porque tienes un alumnos de filosofía de bachillerato que tal y ahora métele tu un niño con dificultades”, que no llegan a ir, porque ya en tercero. Eso  es otra cosa, este tipo de niños generalmente ya en 3º se les encamina, como van repitiendo, pues llegan a los 16 años y están en 2º, y ya pueden ir a un programa de garantía social, que es lo que se hace, no se le deja pasar a 3º, luego el de filosofía y el de física y química no le tiene en su clase. Porque hoy he estado tratando el caso de una niña que es de compensatoria, pero que la he tenido yo, y es una niña que está acogida por la Junta, y esta en un centro de monjas en un pueblo cercano, y bueno las monjas son las que hacen tutelan a la niña, porque los padres es un problema muy grande y no quieren saber nada de la niña. Entonces yo hoy he llamado a la monja y le he dicho “?qué habéis pensado con esta niña?”, porque es una monja bastante preparada, avanzada, no es la clásica monja de hábito, te va con vaqueros y es licenciada en filología inglesa, es un apersona que tiene, y de hecho lleva bien el tema porque tiene 16 adolecientes con problemas y funciona, funciona bien. Y hoy la he llamado para ver cómo ve el tema de esta niña porque aquí está totalmente desmotivada, porque no le interesa las matemáticas y el lenguaje, esta cría ya necesita meterla en un programa, pero tiene 15 años ese es el problema, pero cuando la junta quiere en lugar de a los 16 dice a los 15 que pase, cuando la Junta quiere hace esas excepciones. Y entonces le he llamado y me ha dicho que el psicólogo de la junta ha estado mirando y con vuestros informes hemos pensado que vaya a garantía social con 15 años porque vemos que ahí no hace nada, no le interesa. O sea que cada caso es distinto. Ahora la evolución ha sido inmensa, te voy a decir, cuando empecé en educación especial pues a lo mejor no  me convocaban a claustro, porque como estaba con los tontos, fíjate tú. Hemos sido unos años la niña de los ojos del ministerio, ahora ya no parece que, todo tiene su desgaste. Pero incluso la integración del deficiente, el objetivo fue la cuña para la reforma, porque todo lo que se ha dicho tanto en la LOGSE de que la enseñanza tiene que ser individualizada, que hay que respetar el ritmo del alumno, todo eso es lo que hemos hecho en educación especial desde el principio, y por eso fue como la cuña, y de hecho pues la gente de educación especial somos los profesionales  que la pedagogía para nosotros es fundamental porque siempre la hemos tenido que usar mucho. Y luego lo que es importantísimo, y te lo dicen los padres, que van por la calle y ya no son el, como han crecido en las escuelas pues ya los niños ya saben que no son bichos raros que es un niño con dificultades. Fíjate, me acuerdo que una vez en el Pan y guindas pasamos una vez una encuesta en una clase “ ¿qué niño te parece diferente de tu clase?”, y pusieron a los 4 gitanos pero a los deficientes no, fíjate es curioso, ellos al deficiente le veían igual, aunque tuviese sus dificultades, o sea que se ha logrado mucho. Porque claro una madre que tiene un síndrome de Down nos dice “sabe lo importante que es ir por la calle y que no le miren como un bicho raro”, que haya ya alguien que le haga hombre fulatino, y que sea su amigo el niño que pasa por su lado, antes es que eran como bichos raros, eso ha sido una de las cosas.

-         P. Y este tipo de niños están más en la pública porque en la privada no tiene profesorado de apoyo?

-         R: Aquí solo ha habido un centro donde se acogió al, porque el estado cuando hizo la concertada ofreció a los centros privados, al mismo tiempo que les ofrecía ser concertados, que aquí fueron todos, se acogieron todos a ese privilegio, pues les ofreció el tema  de la integración, se les dijo: si cogen niños deficientes se les manda un PT y un logopeda, con lo cual ya el centro va a tener más recursos y tal; y ninguno quiso ni los maristas, ni las angelinas, ni la salle, el único que entró por eso fue Santa Rita. Yo no se si sabes, es un centro que se acogió a integración, en frente de carrefour, y siguen llevando integración, y tiene PT y logopeda puesta por el ministerio porque son centros concertados, -p: ¿y tiene muchos niños de integración?-  tienen y han tenido siempre niños de integración porque como ya sabes que a los padres la privada les parece que.., pues han tenido mucho éxito, y han trabajado, y es el centro que ha trabajado en este tema, los demás concertados no preguntes nunca.

-         P: ¿Hay relación con la bajada de matrícula en la pública por tener integración o no hay relación?

-         R: Sabes porqué ha sido porque los padres miran mucho, no entienden  que es bueno la diversidad de que estén mezclados, porque luego incluso en la universidad, los que lleguen a la universidad, allí se van a encontrar con que no todos son niños de papá; pero resulta que claro no quieren que su hijo vaya sobre todo con el gitano. Mira yo lo veo, yo he estado en el Pan y Guindas (cambio de cara cinta) empezaron con integración del deficiente, luego empezó compensatoria, mientras estuvieron los deficientes no hubo ningún problema porque además nosotros vendíamos el producto a los padres. Entonces reuníamos a los padres y les decíamos: “mirad, el que haya dos niños en la clase de tu hijo deficientes supone que haya un logopeda, que puede tener tu hijo o de hecho tiene una dificultad, que si una rinolalia o una dislexia  o tal, y porque está el logopeda se le puede tratar, hay una de TP que puede tratar el problema de psicomotricidad que tiene tu hijo y tal, luego les está beneficiando el que esten esos dos niños deficientes, hasta ahora no está interfiriendo”. Claro todo eso a los padres pues sentían atracción por ello; qué pasó que cuando a los 3 años de la experiencia hubo que votar si querían que el centro siguiera siendo de integración o no, votaron unánime que si en el Pan y Guindas, todos; por qué pues porque veían tenían sus beneficios. Pero empezó la compensatoria y empezaron a llegar gitanos, hubo un exceso de gitanos, pero claro las angelinas están al ladito, pero ahí no entraban gitanos; además el gitano quería ir a Pan y Guindas porque allí se le trataba bien y se le atendía, y como iba el primo, y claro llegó un momento en que había 20 gitanos y 5 payos. Pues entonces empezó a bajar la matrícula y las angelinas como no había gitanos pues encantadas. A mí me daba una pena, porque pasaba la pasarela y veía a todos los niños de allá que venían a las angelinas, porque nosotros estábamos  teniendo un número excesivo de gitanos. Es que no han actuado bien la administración, no han sabido, porque a la concertada debieron haber obligado a que si concertada pero igual que la pública para eso está pagada por todos, es que eso no lo han llevado bien tanto la administración cuando la hizo como después, vamos que me da igual unos que otros, es que no, no han enfocado bien el tema.

-         P: Ahora si quiere un concertado no tiene por qué coger integración o compensatoria..

-         R: Si va el padre con un síndrome de Down y le dicen “mire es que aquí no hay recursos”, y el pobre padre bueno pues me voy a otro sitio. Cuando empezó el programa se les dio la opción y no quisieron, pero de hecho ahora por el cambio de la ley tienen que serlo pero es muy fácil echar el muerto; muy fácil. Porque si tu llegas con tu hijo y te dicen:” y bueno qué características tiene. Pues síndrome de Down y tal. Pues mire aquí tenemos un psicólogo pero es para todo el centro que tiene que atender muchísimo, no tenemos PT porque el Estado  no nos pone PT, no tenemos logopeda, si bueno viene un logopeda pero viene una hora”, entonces es muy fácil echar el muerto.

-         P: La cuestión religiosa es importante para los padres…

-         R: Pero se da el caso de gente que no es religiosa ni practica que quieren llevarlo a la concertada, que ahí hay luego un problema. Porque si a ti te obligan a dar religión y en tu casa  no existe eso, pero es lo social, es que mi niño, hombre hay mucha gente que no. Pero fíjate se ha dado el caso  curiosísimo de tener, por ejemplo yo en mi clase, en primaria un síndrome de Down deficiente y su hermana estar en las angelinas, o sea que no te explicas.

-         P. Y el consejo escolar se preocupan ….

-         R: pero ahora ya así como hace años la integración era una cosa que había que tratar porque era una cosa distinta, pero ahora ya está instituida, ahora ya todos los centros sonde integración, no es como entonces que había primero uno, para hacer la experiencia que duró 3 años, y después por decreto todos los centros son de integración.

-         Y las relaciones con el APA:

-         R: Ahora ya no, claro lo aceptan se sabe que es así. Ya no hay, de hecho yo no tengo responsabilidad en el niño deficiente la tiene su tutor que es el responsable, prácticamente soy yo, pero por ejemplo ayer lo comentaba con el orientador “ qué hago con este niño que le quede lenguaje, porque yo no soy la profesora de lenguaje de ese niño”, la profesora de lenguaje es otra compañera, yo soy apoyo yo no tengo, lo que pasa  es que se puede decir que ese profesor delega en mí, entonces como yo soy la que hago la adaptación curricular y la que estoy enseñando al niño; lógicamente no me va a poner a mí  trabas el profesor del curso a la hora de poner aprobado o suspenso. Entonces ayer le preguntaba yo: “ entonces yo en septiembre tengo que examinar a este niño y ponerle, como ahora se plantea lo de los exámenes en septiembre, tengo yo que”, y me dijo habla con la jefa de departamento a ver si siguen dándote a ti ese poder, porque tengo una hoja donde doy mi nota y pongo: esta nota está emitida por la profesora de pedagogía terapéutica con arreglo a la adaptación curricular que se le ha hecho al alumno,, que conste. No es la nota porque ese niño el curriculo no es el de sus compañeros. Qué pasa, aquí porque no hay problemas, pero eso puede ser un problema un motivo de problema, porque yo soy apoyo pero soy la que está bregando con el niño y luego no soy yo quién para firmar esa nota. Entonces los de educación especial tenemos muchas reivindicaciones a la administración, porque al principio cobrábamos más, porque era una cosa muy especializada porque nos había costado 2 años más de formación. luego nos dijeron que no, que como ya se integraban en las clases pues a ese niño le tenían que también que atender el maestro normal, y lo vimos lógico, y bueno nos quitaron la gratificación sabrosa que teníamos (se ríe). Pero luego ya nos quitaron toda la responsabilidad, nos dijeron ya los tutores son responsables, vosotros sois de apoyo, casi, casi nos quitan hasta el trabajo con el niño directo, casi era asesoramiento al profesor, hacerle adaptación curricular junto con el profesor, decirle cómo tenía que tratarle; voy a ir yo a decirle a un profesor mira oye tienes que tratar  así, hombre lo puedo hacer y de hecho a veces lo he hecho que si ha estado en la clase y he visto que me lo han colocado al final con mucha delicadeza y con mucho compañerismo, “mira por favor fulanito, no me tengas al niño al final, porque si al pobre le cuesta y si encima me le tienes allí que no ve la pizarra”, pero fíjate con mucha delicadeza. Porque si voy yo “ oye ese niño tiene que estar en el primer pupitre”, como quiere la administración que sea, me dice “quién eres tu para organizar mi clase”. Ha sido muy problemática la cuestión lo que pasa es que hemos sido, te lo digo de verdad, he luchado con todo el cariño, con todo el entusiasmo, y fíjate que yo ya tengo 62 años ya cumplidos, con lo cual yo ya me pude jubilar ya el año pasado, y no me he jubilado porque me encanta y porque sigo luchando por el tema. Y eso le ha valido a la administración que éramos profesionales como muy pedagogos, es verdad, y entonces pues ha habido gente muy luchadora y por eso ha salido, sino esto se había ido, y que hombre que hay cosas que habría que hacerlas mucho mejor de lo que se hace, debería muchos más recursos humanos de los que hay, y entonces saldría mejor, pero bueno se hace lo que se puede. Y de hecho ha habido, cuando se hizo la experiencia había uno en un pueblo de la provincia, también como piloto ese los padres votaron que no y dejo de ser de integración en aquél momento, luego ha vuelto a ser de integración  porque ya lo son todos, pero en aquél momento en aquél centro los padres votaron que no. Por qué, pues porque en aquél centro ahí la gente no; pero no se puede estar a merced del profesional que le eche a la cuestión, tenía que ser una cosa mucho más sólida por parte de la administración.

-         P: ¿pero contando con la inspección o…?

-         R: Si claro, la inspección  también cuenta en el tema. Yo pienso que por ejemplo aquí en lugar de haber una PT hubiese 3-4, es que eso es así. Y por ejemplo el problema que tengo con este alumno, si el orientador a escrito a la inspección diciendo que se necesita un señor con un perfil para poder sujetar a este niño esquizofrénico en un momento que se desmadre, digámoslo así; pues que mande el recurso pero no la administración no lo manda. La administración a fuerza de dinero podría solucionarlo, pero claro no te creas que, porque en los papeles se ve de una manera y luego en la práctica es de otra, pero vamos de hecho se involucra pero  a su manera.

-         P Y saliendo del tema de integración, cuéntame el claustro los temas

-         R. Pues bien, hay buen clima, aquí no hay ningún problema, hombre hay problemillas, pero no. El otro día por ejemplo, ahora hay que renovar al director, hubo que votar para sacar un coordinador para que la dirección provincial les evalúe para que sigan como directores, pues aquí unánimemente se votó  que si al director, no hubo  alguna abstención pero no hubo problemática.

-         P: ¿qué temas se suelen tratar?

-         R: Pues hombre siempre la cuestión, este último ha sido el tema del director, la cosa de gastos claro, el secretario da un informe de los gastos que ha habido, en lo que se ha gastado de lo que da el ministerio que debería dar más que no es suficiente. Luego otro tema pueden ser los recursos que mandan, si hay bastantes ordenadores, si se necesita, el año pasado se hizo una estructuración del centro de la ubicación de las clases totalmente distinta a la que había, todas estaba abiertas, allí iba el profesor a dar clase de lengua, detal, y ahora se ha hecho se ha ubicado el departamento y todas las clases  que están alrededor, pro ejemplo el departamento de lengua y todas las clases que hay alrededor sonde lengua, el profesor tiene su llave y el alumno se mueve; que antes era al contrario: el profesor iba a la clase del alumno y ahora el alumno se mueve. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el alumno se mueve mucho en las horas libres pero las clases están mejor tratadas porque están cerradas, porque el profesor tiene allí su material, tiene el departamento cerca, tiene sus ventajas. Yo por ejemplo he subido  a donde esta el departamento de orientación, porque yo pertenezco al departamento de orientación, yo he ganado muchísmo tengo una fotocopiadora en el departamento, si en un momento tengo que hacer una ficha, tengo muchos más recursos. Ahora dicen que si hay más jaleo, bueno pues eso se ha tratado en claustro a ver de qué manera, generalmente  el equipo directivo lo lleva ya preparado, porque si eso se tiene que tratar con 70 personas.

-         P: ¿cuánto suelen durar?

-         R. tres cuartos de hora, una hora, no más. Y hay veces que menos. Suele haber ruegos y preguntas al final, cada profesor puede poner allí su opinión de alguna cosa que no le parezca bien. Pero bien, aquí ya te digo que yo no he tenido problemas, no he tenido ningún problema.

-         P. ¿y ha estado en el consejo escolar alguna vez?

-         R: no, ya no, procuro, ya cuando llegas a cierta edad ya vas quitando. Cuando empezó la educación especial al principio nos reunimos y una de las cosas que se expusieran en general es pedir a la administración que no nos dieran equipos directivos porque entonces no se podía atender, no se ha hecho caso, porque yo tuve que ser jefe de estudios en el Pan y Guindas  que porque no había más remedio, la gente que había entonces no estaban en propiedad definitiva y entonces no había más remedio.

-         P: Y el CE como lo valoras sirve…

-         R: La asociación de padres, hombre yo creo que el padre es necesario que participe, lo que pasa que a veces no han sabido cuál es su misión, sobre todo la asociación de padres, se han creído que venían aquí a vigilar a ver como actuaba el profesor, yo creo que ahora eso esta mucho más, al principio fue horrible, porque solo iban a eso, y los que estaban al CE llegaban diciendo que tal profesor no cumple o tal, ese era su objetivo. Hasta que se han ido dando cuenta de que están ahí para otra cosa para, pues para que se mejoren cosas que a veces hay que forzar a la administración que se hagan, pero vamos pienso que es positivo. Si en sí todas las cosas son buenas lo que pasa es que luego cuando se actúa pues, yo recuerdo que cuando mi hijo iba  la pública, pues mi marido que era el que iba cuando había reunión de padres y era del CE, pues tuvo que luchar mucho y me decía: es que solo van a eso, a criticar a tal profesor. Y es que no es eso, ellos tiene que ver que falta tal material deportivo, hay que ver de qué manea se consigue, hay actividades extraescolares que son convenientes vamos a ver como podemos aportar esto, esto tiene que cambiar hay que pedir otro profesor porque. Pero no, estaban: es que fulano suspende mucho, a ver de qué forma. Y eso pasa como en todo si hay un padre que meta esas cuñas malas pues eso no funciona si hay un padre que funciona, pasa como en todo. Pero en sí que haya CE y estén los padres metidos en el consejo yo creo que eso es bueno, es positivo, porque tienen mucho que decir los padres en la educación de sus hijos.

-         P. Los padres suelen ir a tutorias o…?

-         R: Si, si, como todo hay padres que no se preocupan, solo cuando ven la nota suspensa y entonces van y ¿qué ha pasado?; otros se pasan, que están continuamente, y otros que van cuando deben ir, y otros que pasan del tema se creen que el centro tiene que hacer todo. El otro día en concreto el miércoles, yo ahora estoy preparando, yo a los míos para el verano les preparo un dossier de trabajo que sea reforzar lo que hemos dado, pero en un plan un poco lúdico, que no sea la ficha esa árida; entonces es un trabajo enorme porque tengo que buscar cosas amenas pero que refuerce lo que hemos dado; y me paso desde semana santa preparando el dossier, incluso por las tardes me voy al FAD a coger material, pues ya tengo preparadas las carpetas de cada uno, y hay padres que dices bueno quiero darle la carpeta al padre directamente porque me parece que el alumno a lo mejor y así para que el padre le de importancia al tema, incluso esto digo lo voy a corregirlo yo y voy a poner nota para el próximo curso, y ya los padres ya se interesan. Pero alguno no ha venido  a por la carpeta, el otro día a una madre “di a tu mamá que venga a ver que día puede que yo el martes tengo libre a tal hora”, esa hora no que mi madre es asistenta y en la casa no la dejan, “bueno y a qué hora puede venir”, “pues me ha dicho el día que usted quiera a las 8:30”. Y yo el único día que entro a las 8:20 es el viernes, los demás días entro a segunda hora,  el jueves a tercera, bueno no me importa madrugar un día, “dile a tu madre que a las 8 el miércoles estoy aquí”, aunque no tenga que entrar hasta las 10. tu quieres creer que no apareció la madre después de, o sea que no, que demuestran poco interés; hay otras madres vienen y te lo toman todo al pie de la letra, o sea que eso ya depende como todo. Pero la sociedad está más porque los padres, de verdad te lo digo e horrible, la labor que haces aquí está siempre en entredicho entre los padres, no lo interpretan. El otro día me dice un alumno: “va a venir mi padre a denunciar al director que el profesor tal me ha hecho recoger los papeles de la clase”, digo “por algo te habrá hecho recoger los papeles de la clase”, dice “bueno porque tiré el tetrabrick”, , sabes que los niños ahora que traen zumitos y tiró el tetrabrick para encestar y encestó mal, y entonces fue el profesor y le dijo que recogiera el tetrabrick que has tirado en el suelo  y ya recoge esos papeles que hay un poco en plan de hacerle ver, pues bueno “yo recoger los papeles que no he tirado , yo recojo el tetrabrick pero los papeles que yo no he tirado  yo no los recojo”, “que los recojas”, “pues yo no los recojo se lo voy a decir a mi madre”; ya amenazando, la madre cuando legó y le comentó el tema en lugar de decir: hijo pues es verdad, es que tu no debes tirar papeles, es que tiraste el tetrabrick al suelo y el papel estaba allí es lógico que te mande; pues no, no, “pero quién es el profesor para que te mande, tu no vas al instituto para que te hagan recoger papeles”, me lo contó el niño y le digo: ahora te voy a decir yo una cosa y además se lo vas a decir a tu madre, no me importa que le digas lo que te voy a decir, digo el daño que te ha hecho tu madre a ti por apoyar tu postura y no apoyar la del profesor es mucho más grave que si te hubiesen mandado recoger todos los papeles, no del IES si no del patio; se lo dices a tu madre. El padre hoy en general, no todos, pero mucha mayoría, pues el profesor es un pues eso no, tu lo habrás visto en tu casa a ver qué a pasado, pero en principio no ha dicho esa profesora o ese profesor es una tal, y ese es el problema que esta ocurriendo que el niño y de hecho se nota mucho la clase de familia. Una familia educada, una familia  que se preocupa, ya casi la cultura es lo de menos o el nivel social, es la educación,  que no tiene nada que ver, por eso te digo que.

-         P. Si quieres añadir algo que creas importante.

-         R. Bueno pues ahora lo de la LOCE tenemos el problema que estamos un poco desorientados, lo que ya se lleva a cabo de la LOCE, lo que ya se había implantado tenemos que seguir con ello, por ejemplo lo de repetir curso, que se puede repetir ya, lo de los  exámenes en septiembre, te estoy hablando de la enseñanza obligatoria, pero todo lo que había de itinerarios pues eso se queda hasta nuevo, se conoce que lo van a analizar o que lo van a hacer de otra manera, eso es otra cosa que ahora no sabemos. El profesor ahora está () muy despistado muy desorientados. Yo siempre digo a mi me encanta ser profesor pero en mi clase con mis alumnos pero que no me saquen de ahí, yo no quiero más nada, todo lo que le rodea me fastidia, ahora el trato el hecho de mi trabajo me encanta; pero lo demás está muy mal, eso los padres y todo y la administración porque ves que legislan desde los despachos no te preguntan al que estás ahí al pie del cañón que es el que sabe; porque aunque los que están en el despacho hayan estado antes pero se olvidan rápido, en cuanto dejan la tiza ya se olvidan, es que lo de la tiza es terrible ( se ríe) es lo peor, es lo que es trabajo y es lo más bonito, pero no todo el mundo. Así que esto te cuento hijita mía.

-         P: Muchas gracias (se interrumpe y se retoma)

-         Dentro del cambio de compensatoria y a veces también del nuestro, el año pasado yo tuve un niño chino que  vino sin ni fonéticamente ni nada, no tenía ni las vocales, hubo que enseñarle a pronunciar a colocar la lengua para hacer la A, la E, sacarle todos los fonemas a fuerza de espejo y a fuerza de eso, y luego vocabulario tan básico tan básico de, un vocabulario incluso de forma práctica de decir: mira abrimos la puerta, mira esta puerta está abierta, esta puerta esta cerrada, salir esto es un árbol, una casas; o sea empezar por ahí, lo que pasa es que fue un crío tan listo que a los 9 meses te hacía frases te escribía el dictado, lo que pasa es que es muy vago, muy vago pero que también tiene su objetivo, mira vinieron los padres y nos comentaron que ellos van a estar aquí dos o tres años, son los que tienen un bazar de esos, entonces nos comentó el padre que iban a estar 3-4 años hasta que ganaran dinero y luego se van, con lo cual el niño no está motivado  por los padres, porque a los padres tampoco les interesa que aprendan mucho aquí, hombre en matemáticas y esto si pero en lengua. Entonces el crío no está muy motivado, entonces cuando ya se ha incorporado a las clases está teniendo dificultades. Tuvimos una niña rumana, sabes  lo que se hace llegan al centro, no tiene ni idea de la lengua, entonces les cojo yo en todo en todas las horas de lenguaje pasa conmigo y se le hace un programa de aprender, tenemos material elaborado, unas veces sirve y otras te lo inventas tu pero es otra forma. Ya cuando  han adquirido unos conocimientos básicos de lengua pasan ya a sus clases, siempre tiene dificultad. Una niña rumana le fue muy fácil porque es rumana, una lengua de origen románico tiene mucho parecido tiene poca dificultad, la cría era muy rica, y está haciendo 4º ó 5º y va muy bien. Y ahora tenemos un senegalés, porque claro los sudamericanos no tiene problema, tiene problema académico en general, porque vienen con un nivel muy bajo en general; pero no tiene problema con la lengua. Pero vino un senegalés y este su lenguaje oficial era el francés, entonces ha tenido poca dificultada para lo que, ya este año  el departamento de orientación se quedo en que al año que viene se le iba a dar a lo mejor por parte de compensatoria algún apoyo, pero yo ya no le iba a coger, se maneja bastante bien, es un crío muy rico, también depende de cómo sea el crío, el padre lleva aquí tiempo trabajando en un trabajo estable, la madre trabaja, es una gente que se ha adaptado muy bien y entonces el niño, se preocupan. Aquí  tenemos en ese sentido menos problemas que en los institutos periféricos, camino de la Miranda o Virgen de la Calle, ahí tiene muchas más emigrantes, pero aquí no hemos tenido así, hombre es un problema y siempre tiene dificultad pero bueno aquí se está haciendo, nos decía el chino (se acaba la cinta con la gran intriga sobre las palabras del chino).