PEDAGOGA TERAPEUTA (PT) BERRUGUETE.
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P: ¿Cuándo llegaste al centro?.
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R: Yo llevo
aquí 5 años pero yo estoy en el programa de integración desde que empezó, que
me parece que fue, el decreto de integración del alumno con necesidades
educativas especiales, que se llama, yo creo que fue en el ochenta y tantos,
porque mira yo llevo aquí 5 años, en el Pan y Guindas he estado, estamos en el
2004 para centrar las fechas, yo llevo aquí desde el 99 y allí aproximadamente
desde el 85 fue cuando se hizo la ley de
integración. Yo te voy a explicar un
poco y luego lo organizamos, mira el niño de educación especial o sea con
necesidades educativas especiales, hace muchos años no era sujeto de educación;
empezó a ser sujeto de educación hace unos 30 años. Pero primero cuando ya
empezó a pertenecer al MEC, porque generalmente pues eran de gobernación se
llamaba entonces, estaba en trabajo, no era de educación, estaban en centros asistenciales, los que estaban, y
los que no en sus casas, muchos de ellos
guardados en los dormitorios, no sabían
ni que tenían un hijo deficiente la gente del pueblo, y si salía era el hazme reír del pueblo, no estaba
escolarizado. Entonces ya empezó el MEC a preocuparse de estos niños y lo
primero que hizo fue centros específicos, que fue cuando yo empecé a ejercer,
porque yo fui de la primera promoción que hubo de pedagogía terapéutica. Lo
primero que se hizo fue formar unos profesionales y convocó una especie de
oposición, que teníamos que ser maestros con la titulación y con las oposiciones,
y entonces estuvimos en Madrid 2 años especializándonos, y ya nos dieron sólo en las capitales plazas,
y crearon unos colegios específicos donde solo había deficientes, y estuvimos
así un montón de años. Pero luego se dio un paso más y se crearon unidades de educación
especial dentro de los centros; y luego hubo otro paso más, que es el de
integración, ahí hemos llegado y el programa de integración comenzó en el
ochenta y tantos y si quieres de ahí partimos. Desde que se implantó el
programa de integración en el MEC empezaron a estar los alumnos con necesidades
especiales empezaron a estar en centros normales y no solo en una unidad para
ellos sino en las clases, integrado, era 24 alumnos normales y 2 de educación
especial con un apoyo de un especialista en PT y con apoyo de logopeda, eso fue
así como se empezó. Primeramente
empezamos en primaria, porque entonces no había la ESO, había la EGB, se
comenzó por educación infantil y luego
fuimos pasando. Qué paso, que la filosofía era preciosa, porque el deficiente
que se podía integrar, no todo deficiente, el ligero, pues era bonito, iba a
compartir con sus compañeros todo, pero claro con unos apoyos. Y al principio
fue precioso, sobre todo los 3 años de experiencia, que fui la única aquí de PT que tuve que hacerlo; y fue muy bonito
porque hubo todos los recursos y hubo todos los apoyos y todo lo que se
necesitaba y rápidamente te lo daban; pero eso según se fue ampliando fue
faltando gente y claro ya éramos muy pocos, y entonces el problema ya empezó a
plantearse en los últimos cursos de primaria, de que. Yo al principio entraba en la clase, y aquello era
precioso porque resulta que con el niño
pequeño era muy fácil, tenía su dificultad porque tenías que estar con otro
profesor y eso es muy, pero bueno habiendo, yo nunca tuve problema con mi compañero siempre había... .
Entonces era bonito porque él explicaba un tema, entonces yo tenía que estar
pendiente de los 2 niños que allí había de educación especial, en muchos casos
eran síndromes de Down
y niños con mucha problemática, y bueno cuando ya hacían el trabajo individual
yo me colocaba con mis alumnos, con esos dos, pero estaba tan bien hecho que ni
los alumnos normales sabían que yo estaba para ellos, ni ellos sabían que la
otra profesora no tenía responsabilidad en ellos, porque se hacía como una
labor conjunta, y era bonito, eso era integración. Pero cuando ya fue subiendo los cursos, la dificultad iba
en aumento, el niño deficiente cada vez se iba separando más de los
conocimientos que se daban en clase. Porque al principio era enseñarle a coger
el bolígrafo, que el otro también, el normal
también había que enseñarle a coger el lápiz, o que hicieran la A y que su direccionalidad
fuera correcta, cosa que el niño de 3-4 añitos pues también. Pero luego ya este
niño seguía con las vocales y el otro ya había aprendido a leer, ya empezaron
las dificultades, entonces ya hubo que sacar al alumno fuera de la clase, sobre
todo en las instrumentales: matemáticas y lenguaje. Y ya como faltaban recursos
humanos, porque lo normal es que si había una de PT cuando ya empezó esto habría que haber mandado a otra, y cuando ya
iba aumentado más pues a otra, pero no allí estaba yo sola, con todos los
cursos hasta 7º. Entonces cuál era el menor mal, pues sacar al niño en las instrumentales, en las demás
asignaturas se le hacía un adaptación curricular, entonces yo me coordinaba con
el profesor, y decía mira: si van a dar el corazón, por ejemplo, el aparato
circulatorio, el niño normal va a dar todo esto, que si la vena aorta, este no,
este va a hacer un esquemita muy sencillito, un dibujito, de lo que es el
corazón, va a pintar la vena, y va a hacer esta fichita facilita, pero va a
estar dando el corazón igual que el otro. Qué pasaba que el profesor normal,
digamos, que si quería colaborar era precioso, porque se ponía su niño
deficiente aquí al lado y le ayudaba a hacerle comprender eso; pero si el
profesor decía yo ya tengo 20 ó 24, ya tengo bastante y además tengo que hacer
esto, claro decían entra tu en la clase, pero si es que no puedo, no tengo
tiempo porque tengo a esos de 3º y tengo
al de 5º, y al de 6º. Y ya, esto ya se, pues imagínate esto en primaria, cuando
dicen que empieza la ESO y que sigue la integración en la ESO. Cuando además
llegas a un centro de estos donde es un centro de bachillerato, que la
mentalidad del profesor es muy distinta, lógico, aquí hay gente que está muy
mentalizada, pero hay gente que no le hables de niños con dificultades, porque
ha dado toda su vida las matemáticas, física y química para alumnos que luego iban a ir a la
universidad, y entonces claro ahí esta la dificultad. Entonces ha habido
muchísimos problemas, hubo muchos en
primaria y muchísimos más en secundaria. Cómo lo hacemos, pues lo mejor
posible. Luchamos porque los niños que aquí vengan tengan una deficiencia
ligera para poder, claro porque si metes un síndrome de Down
integrar en secundaria es muy difícil; hay algún síndrome de Down que puede,
porque hay niños que tiene un síndrome de Down que
tiene una inteligencia bastante buena, pero la mayoría no, ya su aspecto físico
puede hacer que se sientan marginados por los demás alumnos. Es muy
problemático, es muy problemático. Entonces aquí lo que pues lo que se hace es
eso. Tenemos, vienen niños que hay que
hacerles un diagnóstico por parte de los equipos, del orientador y de los equipos psicopedagógicos; viene ya
con su diagnóstico de que son niños con necesidades educativas especiales,
entonces yo me ocupo de las instrumentales: matemáticas y lenguaje, porque
generalmente vienen con la mayor dificultad la tiene ahí. En sociales y
naturales hay algunos que no siguen su clase porque no tiene una lectura
comprensiva normal, entonces qué hago, pues también vienen a mi clase a
sociales y naturales. Esos son los casos más graves, pero en la mayoría de
ellos.
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P ¿Pero no
son niños con síndrome de Down?
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R: No, son
niños que en la mayoría de los casos con
una deficiencia ligera, muchas veces se asocia a esa deficiencia ligera pues el
mal ambiente social y cultural de su familia, cuando la familia colabora da
gusto, pero muchos casos se da con
familias mal estructuradas, o sea que a
lo mejor el padre y la madre están separados, no se ponen de acuerdo de cómo
tiene que hacer con el niño, y entonces pues con eso luchamos, y eso es o que
tenemos generalmente. Pero ahora mismo en concreto los casos que tengo, pues
tengo: un niño que es deficiente mental ligero pero que su madre, tiene un
nivel sociocultural alto y económico alto, entonces cuando le hablaban de la
pública se ponían muy nerviosos, “cómo va a ir mi hijo donde hay gitanos y
donde hay”, entonces siempre quisieron llevarle a la privada, en la privada
para estos caos no dan ninguna respuesta, ninguna. En la privada pues se le
dejan, le atienden bien, cariñosamente al niño, pero le tiene allí en un
rincón, le ponen a copiar, pero claro
eso no es lo que necesita un niño así. Y entonces te vienen ya en 1º de
la ESO, los padres ya viendo porque las monjitas le dijeron “mira el niño aquí
ya no hace nada, el niño ni sigue la clase, y es un problema, los demás le
rechazan”. Entonces fueron los padres a la dirección provincial y les dijeron a
los padres: “mire este hijo suyo tiene que ir a la pública si usted quiere que
den respuesta a sus necesidades, porque es donde estan
los apoyos y la gente especializada”, y los padres “!Hay
Dios mío que horror, qué horror, qué horror!”. Pues mire, se fue llorando la
madre y ahora la madre está encantada,
tan encantada que me decía el otro día que al niño que tiene en las angelinas
en 5º de primaria, que cuando haga primaria a la ESO le va a traer aquí. Porque
se ha dado cuenta que no es lo que, el concepto que ella tenía. El niño venía
con un problema de socialización espantoso, porque claro estaba acostumbrado a
estar marginado allí en un rincón, los demás no querían jugar con el, porque
claro el tontito de la clase, pero aquí pues nos hemos preocupado de eso: en la
hora del patio lo llevábamos al patio, mira que tienes que jugar; a los demás
se les hablaba “tenéis que jugar porque este crio…”,
porque además es rico el crío físicamente, al contrario es un niño muy guapo y
el tendía a irse solo a la biblioteca porque no quería relacionarse. Pero se
empezó a trabajar con un grupito que se veía que se podían adaptar bien, que
otro niño que también iba a apoyo conmigo, y que ahí podía. Y bueno hoy sale los sábados y Domingos con
ellos y está encantado y la madre también. Y luego ha tenido un progreso
académico claro, se le ha estado atendiendo, era un niño que necesitaba que el
adulto le estuviera continuamente llevando de la mano, que además le diese su
aprobación si no no
trabajaba, entonces se le ha ido soltando poquito a poco, ha estado conmigo
muchas hora y el crío ahora estoy haciendo el informe del 3º trimestre y una
maravilla, los padres están contentísimos, ese es un caso. Otro caso curioso,
fíjate, una niña que me llega a 1º con
todo suspenso, pero no viene con la etiqueta de que sea ACNEES, pero empiezan
los compañeros de lenguaje, matemáticas a decir “esta niña no se entera de
nada, no habla con nadie”, pues bueno ya el orientador le hace una prueba y
dice “ a esta niña necesita, la vamos a hacer ACNNE,
que fíjate en primero de la ESO, que eso debe ya estar desde hace. Pues esta
hasta su cuerpo, estaba inhibida, no se relacionaba, la cabeza bajada. Bueno
pues lo primero fue irla soltando () empezó a salir conmigo en matemáticas y
lenguaje, yo le hice una adaptación curricular, pero a mí lo que me interesaba
era la socialización: que hablase, que tal. Cuando ya ha salido de este tema
ahora ha habido muchos problemas porque se nos hizo una descarada, contentó,
pero se descubrió que de todo lo que parecía..; porque
ella hacía un examen: cero; pero era porque no le interesaba, o sea se metió en
su caparazón y dijo “ muy bien, creen todos que yo soy deficiente y aquí me las
den todas, en casa ya me lo han aceptado de que yo saque todos insuficientes, y
esta postura es muy cómoda”. Pero bueno ya se ha dado cuenta que así no. Y
bueno ha sido otro caso bonito porque se va a ir, ha habido muchas dificultades,
yo he tenido problemas hasta con la madre, porque la madre no entendía que pues
eso, que a veces la niña yo la tuviese que reñir, tuviese que hacer un parte de
expulsión porque me contestaba y la madre me decía “pero si era educadísima”,
claro es que así se ha ido a la postura extrema tenemos que buscar la normal,
la media, y bueno ha costado mucho. Te lo cuento en dos rasgos peor ha sido,
pero bueno se ha logrado. Y Otro caso que ha venido de la pública y que ha
estado muy atendido peor que la madre tenía un concepto de que el niño tenía
que, bueno tiene carnicería y me decía “ y cómo mi hijo, me dice la gente pues
que sea carnicero cómo mi hijo, mi hijo tiene que ser como mínimo maestro”,
resulta que el niño tiene una dificultad de comprensión y de todo, y ha habido
que trabajar no sólo con el niño sino con la madre, hacerla bajar las
expectativas, oye no que tu hijo no se si va a poder regentar tu carnicería, te
tiene s que convencer de que el niño tiene unas dificultades de comprensión
tremendas, además ya en un 1º de la ESO que viene sin hábitos de lectura, sin
hábito de atención, pues ha habido. Y este es el caso que he tenido ahora menos
satisfacción porque los objetivos no te creas que he podido, ni con la madre ni
con él; la madre sigue con que su hijo puede más y que es que no le han
enseñado; y es que el niño tiene un nivel de comprensión tan bajo, tan bajo que
no entiende ni, vamos no aplica un problema de suma y resta, no sabe cuando hay
que sumar y cuando hay que restar.
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P. O sea hay
casos de todo..
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R: Si hay
unos te dan satisfacciones y otros que te hunden, fíjate que esotro día me dijo
que me tenía manía, y yo fíjate cuando salí de la clase hasta se me saltaban
las lágrimas, me entró una pena, porque digo me estoy matando con él y que
ahora me diga. Porque claro él, le estoy exigiendo cosa que hasta ahora no le
habían exigido y al exigirle soy la mala. Pero fíjate lloró en clase porque le
dije, digo: muy mal has hecho el examen y además si sigues así vas a tener que
repetir porque no te esfuerzas. Y ha cambiado, estos días está como, y digo “?me sigues teniendo manía?, y dice “que no profe, que eso te lo dije porque estaba enfadado”. Pero es
una lucha, tengo 7, los que verdaderamente son alumnos con necesidades
educativas especiales; porque luego hay otro tipo de alumno que es el que no
quiere, que entonces, y que son gitanos y
gente…que van a compensatoria y es otro programa. El mío es integración
del deficiente y el otro programa es de compensatoria que son maestros con
comisiones de servicio, que hasta ahora era renovar la comisión de servicio
para los que daban juego en el asunto, pero este año van a hacer un concurso
para gente que lo pida, no se si va a ser mejor o peor, aquí probablemente nos
cambien a la persona que está. Y también te digo que como eso entra un poco
dentro de mi campo, pues como generalmente del tipo de niños de este de
compensatoria hay muchos y luego encima compartimos profesor con el JM, con lo
cual los apoyos se reducen a nada. Como yo estoy aquí fija y tengo pocos alumnos
ACNNEs, de estos 7 que te digo 3 son ACNEEs el resto son de compensatoria, pero que son los
casos podríamos decir los casos más graves de compensatoria, y entonces me los
he cogido, porque oye.
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P: La
actitud de los otros profesores del
claustro.
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R: Pues hay
de todo, mira en este centro hay mucha suerte, por ejemplo en el JM hay mucha
más dificultad porque la de compensatoria está allí y aquí y es itinerante, y
ella dice que aquí hay mucho más, están más mentalizados que en el otro IES.
Aquí te encuentras de todo, por ejemplo hay una profesora muy sensible al tema
que da diversificación, y cuando tiene a los de diversificación pues oye busca
dar respuesta a eso, hay otros que te protestan que dicen “que por qué estos
niños tiene que estar aquí”. Ahora por ejemplo con este niño que viene de SJD
esquizofrénico, pues este niño el de música y la de artesanía pues se prestaron
a cogerle en su clase, a ver si así se podía ir integrando. Lo que pasa es que
organizó una en música y otra en plástica y al final pues está conmigo sólo
porque se le ve que. O sea que el
profesorado hay de todo, hay gente sensible al tema y hay otra gente que no se
explica por qué tiene que estar aquí este tipo de alumnos. Pero que bueno yo
siempre he dicho cuando me dicen: “tiene que estar en otro sitio y tal”, y digo
“bueno, en casa el niño deficiente como en la mesa con todos, lo que ocurre es
que habrá que enseñarle a comer, así como el normal a los 4 años ya cogerá su cuchara y no se manchará, pues al
deficiente habrá que estar enseñándole hasta los 8 ó los 9 que ya sea un poco
más autónomo; pues por qué aquí les vamos a meter en un rincón, tendrán que
estar con todos, lo que pasa que habrá que poner los recursos que se necesiten.
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P: Y estos
temas se tratan en claustro..
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R: Si, a
veces aparecen, aquí hay un orientador entonces este tema lo lleva el
orientador y lucha porque este tema se
conozca; y de hecho hoy cuando el inspector le ha dicho al director que le haga
un expediente a este niño por lo que hizo el otro día, el director le ha
contestado que es un enfermo yo no puedo hacer un expediente.
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P: o sea que
ha venido la inspección con este tema..
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R: claro es
que la inspección quiere que esté aquí, pero no manda recursos que es de lo que
se trata, no entienden, no entienden, el papel es muy frío, esto es terrible.
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P. Cómo son
las relaciones con la inspección..?
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R: Bueno
generalmente es un compañero el inspector, porque han salido de aquí, entonces
hay buena relación, pero no dejan de ser teóricos, porque cuando ya están allí
se olvidan, se olvidan. Pero vamos yo aquí estoy contenta, hombre yo
trabajaba más a gusto en primaria,
porque el maestro tiene otra conciencia del tema, el maestro en su clase siempre ha tenido de todo, ha
tenido a gitanos, ha tenido al deficiente, al torpe, al listo; sin embargo el
profesor de instituto no, es que es pedir peras al olmo, yo muchas veces que el
orientador se enfada se lo digo: “hijo demasiado, porque tienes un alumnos de
filosofía de bachillerato que tal y ahora métele tu un niño con dificultades”,
que no llegan a ir, porque ya en tercero. Eso
es otra cosa, este tipo de niños generalmente ya en 3º se les encamina,
como van repitiendo, pues llegan a los 16 años y están en 2º, y ya pueden ir a
un programa de garantía social, que es lo que se hace, no se le deja pasar a
3º, luego el de filosofía y el de física y química no le tiene en su clase.
Porque hoy he estado tratando el caso de una niña que es de compensatoria, pero
que la he tenido yo, y es una niña que está acogida por la Junta, y esta en un
centro de monjas en un pueblo cercano, y bueno las monjas son las que hacen
tutelan a la niña, porque los padres es un problema muy grande y no quieren
saber nada de la niña. Entonces yo hoy he llamado a la monja y le he dicho “?qué habéis pensado con esta niña?”, porque es una monja
bastante preparada, avanzada, no es la clásica monja de hábito, te va con
vaqueros y es licenciada en filología inglesa, es un apersona que tiene, y de
hecho lleva bien el tema porque tiene 16 adolecientes con problemas y funciona,
funciona bien. Y hoy la he llamado para ver cómo ve el tema de esta niña porque
aquí está totalmente desmotivada, porque no le interesa las matemáticas y el
lenguaje, esta cría ya necesita meterla en un programa, pero tiene 15 años ese
es el problema, pero cuando la junta quiere en lugar de a los 16 dice a los 15
que pase, cuando la Junta quiere hace esas excepciones. Y entonces le he
llamado y me ha dicho que el psicólogo de la junta ha estado mirando y con
vuestros informes hemos pensado que vaya a garantía social con 15 años porque
vemos que ahí no hace nada, no le interesa. O sea que cada caso es distinto.
Ahora la evolución ha sido inmensa, te voy a decir, cuando empecé en educación
especial pues a lo mejor no me
convocaban a claustro, porque como estaba con los tontos, fíjate tú. Hemos sido
unos años la niña de los ojos del ministerio, ahora ya no parece que, todo
tiene su desgaste. Pero incluso la integración del deficiente, el objetivo fue
la cuña para la reforma, porque todo lo que se ha dicho tanto en la LOGSE de
que la enseñanza tiene que ser individualizada, que hay que respetar el ritmo
del alumno, todo eso es lo que hemos hecho en educación especial desde el
principio, y por eso fue como la cuña, y de hecho pues la gente de educación especial
somos los profesionales que la pedagogía
para nosotros es fundamental porque siempre la hemos tenido que usar mucho. Y
luego lo que es importantísimo, y te lo dicen los padres, que van por la calle
y ya no son el, como han crecido en las escuelas pues ya los niños ya saben que
no son bichos raros que es un niño con dificultades. Fíjate, me acuerdo que una
vez en el Pan y guindas pasamos una vez una encuesta en una clase “ ¿qué niño
te parece diferente de tu clase?”, y pusieron a los 4 gitanos pero a los
deficientes no, fíjate es curioso, ellos al deficiente le veían igual, aunque
tuviese sus dificultades, o sea que se ha logrado mucho. Porque claro una madre
que tiene un síndrome de Down nos dice “sabe lo
importante que es ir por la calle y que no le miren como un bicho raro”, que
haya ya alguien que le haga hombre fulatino, y que
sea su amigo el niño que pasa por su lado, antes es que eran como bichos raros,
eso ha sido una de las cosas.
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P. Y este
tipo de niños están más en la pública porque en la privada no tiene profesorado
de apoyo?
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R: Aquí solo
ha habido un centro donde se acogió al, porque el estado cuando hizo la
concertada ofreció a los centros privados, al mismo tiempo que les ofrecía ser
concertados, que aquí fueron todos, se acogieron todos a ese privilegio, pues
les ofreció el tema de la integración,
se les dijo: si cogen niños deficientes se les manda un PT y un logopeda, con
lo cual ya el centro va a tener más recursos y tal; y ninguno quiso ni los
maristas, ni las angelinas, ni la salle, el único que entró por eso fue Santa
Rita. Yo no se si sabes, es un centro que se acogió a integración, en frente de
carrefour, y siguen llevando integración, y tiene PT
y logopeda puesta por el ministerio porque son centros concertados, -p: ¿y
tiene muchos niños de integración?- tienen y han tenido siempre niños de
integración porque como ya sabes que a los padres la privada les parece que..,
pues han tenido mucho éxito, y han trabajado, y es el centro que ha trabajado
en este tema, los demás concertados no preguntes nunca.
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P: ¿Hay
relación con la bajada de matrícula en la pública por tener integración o no
hay relación?
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R: Sabes
porqué ha sido porque los padres miran mucho, no entienden que es bueno la diversidad de que estén
mezclados, porque luego incluso en la universidad, los que lleguen a la
universidad, allí se van a encontrar con que no todos son niños de papá; pero
resulta que claro no quieren que su hijo vaya sobre todo con el gitano. Mira yo
lo veo, yo he estado en el Pan y Guindas (cambio de cara cinta) empezaron con
integración del deficiente, luego empezó compensatoria, mientras estuvieron los
deficientes no hubo ningún problema porque además nosotros vendíamos el
producto a los padres. Entonces reuníamos a los padres y les decíamos: “mirad,
el que haya dos niños en la clase de tu hijo deficientes supone que haya un
logopeda, que puede tener tu hijo o de hecho tiene una dificultad, que si una rinolalia o una dislexia
o tal, y porque está el logopeda se le puede tratar, hay una de TP que
puede tratar el problema de psicomotricidad que tiene
tu hijo y tal, luego les está beneficiando el que esten
esos dos niños deficientes, hasta ahora no está interfiriendo”. Claro todo eso
a los padres pues sentían atracción por ello; qué pasó que cuando a los 3 años
de la experiencia hubo que votar si querían que el centro siguiera siendo de
integración o no, votaron unánime que si en el Pan y Guindas, todos; por qué
pues porque veían tenían sus beneficios. Pero empezó la compensatoria y
empezaron a llegar gitanos, hubo un exceso de gitanos, pero claro las angelinas
están al ladito, pero ahí no entraban gitanos; además el gitano quería ir a Pan
y Guindas porque allí se le trataba bien y se le atendía, y como iba el primo,
y claro llegó un momento en que había 20 gitanos y 5 payos. Pues entonces
empezó a bajar la matrícula y las angelinas como no había gitanos pues
encantadas. A mí me daba una pena, porque pasaba la pasarela y veía a todos los
niños de allá que venían a las angelinas, porque nosotros estábamos teniendo un número excesivo de gitanos. Es
que no han actuado bien la administración, no han sabido, porque a la
concertada debieron haber obligado a que si concertada pero igual que la
pública para eso está pagada por todos, es que eso no lo han llevado bien tanto
la administración cuando la hizo como después, vamos que me da igual unos que
otros, es que no, no han enfocado bien el tema.
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P: Ahora si
quiere un concertado no tiene por qué coger integración o compensatoria..
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R: Si va el
padre con un síndrome de Down y le dicen “mire es que
aquí no hay recursos”, y el pobre padre bueno pues me voy a otro sitio. Cuando
empezó el programa se les dio la opción y no quisieron, pero de hecho ahora por
el cambio de la ley tienen que serlo pero es muy fácil echar el muerto; muy
fácil. Porque si tu llegas con tu hijo y te dicen:” y bueno qué características
tiene. Pues síndrome de Down y tal. Pues mire aquí
tenemos un psicólogo pero es para todo el centro que tiene que atender
muchísimo, no tenemos PT porque el Estado
no nos pone PT, no tenemos logopeda, si bueno viene un logopeda pero
viene una hora”, entonces es muy fácil echar el muerto.
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P: La
cuestión religiosa es importante para los padres…
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R: Pero se da
el caso de gente que no es religiosa ni practica que quieren llevarlo a la
concertada, que ahí hay luego un problema. Porque si a ti te obligan a dar
religión y en tu casa no existe eso,
pero es lo social, es que mi niño, hombre hay mucha gente que no. Pero fíjate
se ha dado el caso curiosísimo de tener,
por ejemplo yo en mi clase, en primaria un síndrome de Down
deficiente y su hermana estar en las angelinas, o sea que no te explicas.
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P. Y el
consejo escolar se preocupan ….
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R: pero ahora
ya así como hace años la integración era una cosa que había que tratar porque
era una cosa distinta, pero ahora ya está instituida, ahora ya todos los
centros sonde integración, no es como entonces que había primero uno, para
hacer la experiencia que duró 3 años, y después por decreto todos los centros
son de integración.
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Y las relaciones
con el APA:
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R: Ahora ya
no, claro lo aceptan se sabe que es así. Ya no hay, de hecho yo no tengo
responsabilidad en el niño deficiente la tiene su tutor que es el responsable,
prácticamente soy yo, pero por ejemplo ayer lo comentaba con el orientador “
qué hago con este niño que le quede lenguaje, porque yo no soy la profesora de
lenguaje de ese niño”, la profesora de lenguaje es otra compañera, yo soy apoyo
yo no tengo, lo que pasa es que se puede
decir que ese profesor delega en mí, entonces como yo soy la que hago la
adaptación curricular y la que estoy enseñando al niño; lógicamente no me va a
poner a mí trabas el profesor del curso
a la hora de poner aprobado o suspenso. Entonces ayer le preguntaba yo: “ entonces yo en septiembre tengo que examinar a este niño y
ponerle, como ahora se plantea lo de los exámenes en septiembre, tengo yo que”,
y me dijo habla con la jefa de departamento a ver si siguen dándote a ti ese
poder, porque tengo una hoja donde doy mi nota y pongo: esta nota está emitida por
la profesora de pedagogía terapéutica con arreglo a la adaptación curricular
que se le ha hecho al alumno,, que conste. No es la nota porque ese niño el curriculo no es el de sus compañeros. Qué pasa, aquí porque
no hay problemas, pero eso puede ser un problema un motivo de problema, porque
yo soy apoyo pero soy la que está bregando con el niño y luego no soy yo quién
para firmar esa nota. Entonces los de educación especial tenemos muchas
reivindicaciones a la administración, porque al principio cobrábamos más,
porque era una cosa muy especializada porque nos había costado 2 años más de
formación. luego nos dijeron que no, que como ya se integraban en las clases
pues a ese niño le tenían que también que atender el maestro normal, y lo vimos
lógico, y bueno nos quitaron la gratificación sabrosa que teníamos (se ríe).
Pero luego ya nos quitaron toda la responsabilidad, nos dijeron ya los tutores
son responsables, vosotros sois de apoyo, casi, casi nos quitan hasta el
trabajo con el niño directo, casi era asesoramiento al profesor, hacerle
adaptación curricular junto con el profesor, decirle cómo tenía que tratarle;
voy a ir yo a decirle a un profesor mira oye tienes que tratar así, hombre lo puedo hacer y de hecho a veces
lo he hecho que si ha estado en la clase y he visto que me lo han colocado al
final con mucha delicadeza y con mucho compañerismo, “mira por favor fulanito,
no me tengas al niño al final, porque si al pobre le cuesta y si encima me le
tienes allí que no ve la pizarra”, pero fíjate con mucha delicadeza. Porque si
voy yo “ oye ese niño tiene que estar en el primer
pupitre”, como quiere la administración que sea, me dice “quién eres tu para
organizar mi clase”. Ha sido muy problemática la cuestión lo que pasa es que
hemos sido, te lo digo de verdad, he luchado con todo el cariño, con todo el
entusiasmo, y fíjate que yo ya tengo 62 años ya cumplidos, con lo cual yo ya me
pude jubilar ya el año pasado, y no me he jubilado porque me encanta y porque
sigo luchando por el tema. Y eso le ha valido a la administración que éramos
profesionales como muy pedagogos, es verdad, y entonces pues ha habido gente
muy luchadora y por eso ha salido, sino esto se había ido, y que hombre que hay
cosas que habría que hacerlas mucho mejor de lo que se hace, debería muchos más
recursos humanos de los que hay, y entonces saldría mejor, pero bueno se hace
lo que se puede. Y de hecho ha habido, cuando se hizo la experiencia había uno
en un pueblo de la provincia, también como piloto ese los padres votaron que no
y dejo de ser de integración en aquél momento, luego ha vuelto a ser de
integración porque ya lo son todos, pero
en aquél momento en aquél centro los padres votaron que no. Por qué, pues
porque en aquél centro ahí la gente no; pero no se puede estar a merced del profesional
que le eche a la cuestión, tenía que ser una cosa mucho más sólida por parte de
la administración.
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P: ¿pero
contando con la inspección o…?
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R: Si claro,
la inspección también cuenta en el tema.
Yo pienso que por ejemplo aquí en lugar de haber una PT hubiese 3-4, es que eso
es así. Y por ejemplo el problema que tengo con este alumno, si el orientador a
escrito a la inspección diciendo que se necesita un señor con un perfil para
poder sujetar a este niño esquizofrénico en un momento que se desmadre,
digámoslo así; pues que mande el recurso pero no la administración no lo manda.
La administración a fuerza de dinero podría solucionarlo, pero claro no te
creas que, porque en los papeles se ve de una manera y luego en la práctica es
de otra, pero vamos de hecho se involucra pero
a su manera.
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P Y saliendo
del tema de integración, cuéntame el claustro los temas
-
R. Pues bien,
hay buen clima, aquí no hay ningún problema, hombre hay problemillas, pero no.
El otro día por ejemplo, ahora hay que renovar al director, hubo que votar para
sacar un coordinador para que la dirección provincial les evalúe para que sigan
como directores, pues aquí unánimemente se votó
que si al director, no hubo
alguna abstención pero no hubo problemática.
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P: ¿qué temas
se suelen tratar?
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R: Pues
hombre siempre la cuestión, este último ha sido el tema del director, la cosa
de gastos claro, el secretario da un informe de los gastos que ha habido, en lo
que se ha gastado de lo que da el ministerio que debería dar más que no es
suficiente. Luego otro tema pueden ser los recursos que mandan, si hay
bastantes ordenadores, si se necesita, el año pasado se hizo una estructuración
del centro de la ubicación de las clases totalmente distinta a la que había,
todas estaba abiertas, allí iba el profesor a dar clase de lengua, detal, y
ahora se ha hecho se ha ubicado el departamento y todas las clases que están alrededor, pro ejemplo el
departamento de lengua y todas las clases que hay alrededor sonde lengua, el
profesor tiene su llave y el alumno se mueve; que antes era al contrario: el
profesor iba a la clase del alumno y ahora el alumno se mueve. Tiene sus
ventajas y sus inconvenientes, el alumno se mueve mucho en las horas libres
pero las clases están mejor tratadas porque están cerradas, porque el profesor
tiene allí su material, tiene el departamento cerca, tiene sus ventajas. Yo por
ejemplo he subido a donde esta el
departamento de orientación, porque yo pertenezco al departamento de
orientación, yo he ganado muchísmo tengo una
fotocopiadora en el departamento, si en un momento tengo que hacer una ficha,
tengo muchos más recursos. Ahora dicen que si hay más jaleo, bueno pues eso se
ha tratado en claustro a ver de qué manera, generalmente el equipo directivo lo lleva ya preparado,
porque si eso se tiene que tratar con 70 personas.
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P: ¿cuánto
suelen durar?
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R. tres
cuartos de hora, una hora, no más. Y hay veces que menos. Suele haber ruegos y
preguntas al final, cada profesor puede poner allí su opinión de alguna cosa
que no le parezca bien. Pero bien, aquí ya te digo que yo no he tenido
problemas, no he tenido ningún problema.
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P. ¿y ha
estado en el consejo escolar alguna vez?
-
R: no, ya no,
procuro, ya cuando llegas a cierta edad ya vas quitando. Cuando empezó la
educación especial al principio nos reunimos y una de las cosas que se
expusieran en general es pedir a la administración que no nos dieran equipos
directivos porque entonces no se podía atender, no se ha hecho caso, porque yo
tuve que ser jefe de estudios en el Pan y Guindas que porque no había más remedio, la gente que
había entonces no estaban en propiedad definitiva y entonces no había más
remedio.
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P: Y el CE
como lo valoras sirve…
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R: La
asociación de padres, hombre yo creo que el padre es necesario que participe,
lo que pasa que a veces no han sabido cuál es su misión, sobre todo la
asociación de padres, se han creído que venían aquí a vigilar a ver como
actuaba el profesor, yo creo que ahora eso esta mucho más, al principio fue
horrible, porque solo iban a eso, y los que estaban al CE llegaban diciendo que
tal profesor no cumple o tal, ese era su objetivo. Hasta que se han ido dando
cuenta de que están ahí para otra cosa para, pues para que se mejoren cosas que
a veces hay que forzar a la administración que se hagan, pero vamos pienso que
es positivo. Si en sí todas las cosas son buenas lo que pasa es que luego
cuando se actúa pues, yo recuerdo que cuando mi hijo iba la pública, pues mi marido que era el que iba
cuando había reunión de padres y era del CE, pues tuvo que luchar mucho y me
decía: es que solo van a eso, a criticar a tal profesor. Y es que no es eso,
ellos tiene que ver que falta tal material deportivo, hay que ver de qué manea
se consigue, hay actividades extraescolares que son convenientes vamos a ver
como podemos aportar esto, esto tiene que cambiar hay que pedir otro profesor
porque. Pero no, estaban: es que fulano suspende mucho, a ver de qué forma. Y
eso pasa como en todo si hay un padre que meta esas cuñas malas pues eso no
funciona si hay un padre que funciona, pasa como en todo. Pero en sí que haya
CE y estén los padres metidos en el consejo yo creo que eso es bueno, es
positivo, porque tienen mucho que decir los padres en la educación de sus
hijos.
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P. Los padres
suelen ir a tutorias o…?
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R: Si, si,
como todo hay padres que no se preocupan, solo cuando ven la nota suspensa y
entonces van y ¿qué ha pasado?; otros se pasan, que están continuamente, y
otros que van cuando deben ir, y otros que pasan del tema se creen que el
centro tiene que hacer todo. El otro día en concreto el miércoles, yo ahora
estoy preparando, yo a los míos para el verano les preparo un dossier de
trabajo que sea reforzar lo que hemos dado, pero en un plan un poco lúdico, que
no sea la ficha esa árida; entonces es un trabajo enorme porque tengo que buscar
cosas amenas pero que refuerce lo que hemos dado; y me paso desde semana santa
preparando el dossier, incluso por las tardes me voy al FAD a coger material,
pues ya tengo preparadas las carpetas de cada uno, y hay padres que dices bueno
quiero darle la carpeta al padre directamente porque me parece que el alumno a
lo mejor y así para que el padre le de importancia al tema, incluso esto digo
lo voy a corregirlo yo y voy a poner nota para el próximo curso, y ya los
padres ya se interesan. Pero alguno no ha venido a por la carpeta, el otro día a una madre “di
a tu mamá que venga a ver que día puede que yo el martes tengo libre a tal
hora”, esa hora no que mi madre es asistenta y en la casa no la dejan, “bueno y
a qué hora puede venir”, “pues me ha dicho el día que usted quiera a las 8:30”.
Y yo el único día que entro a las 8:20 es el viernes, los demás días entro a
segunda hora, el jueves a tercera, bueno
no me importa madrugar un día, “dile a tu madre que a las 8 el miércoles estoy
aquí”, aunque no tenga que entrar hasta las 10. tu quieres creer que no
apareció la madre después de, o sea que no, que demuestran poco interés; hay
otras madres vienen y te lo toman todo al pie de la letra, o sea que eso ya
depende como todo. Pero la sociedad está más porque los padres, de verdad te lo
digo e horrible, la labor que haces aquí está siempre en entredicho entre los
padres, no lo interpretan. El otro día me dice un alumno: “va a venir mi padre
a denunciar al director que el profesor tal me ha hecho recoger los papeles de
la clase”, digo “por algo te habrá hecho recoger los papeles de la clase”, dice
“bueno porque tiré el tetrabrick”, , sabes que los
niños ahora que traen zumitos y tiró el tetrabrick
para encestar y encestó mal, y entonces fue el profesor y le dijo que recogiera
el tetrabrick que has tirado en el suelo y ya recoge esos papeles que hay un poco en
plan de hacerle ver, pues bueno “yo recoger los papeles que no he tirado , yo
recojo el tetrabrick pero los papeles que yo no he
tirado yo no los recojo”, “que los
recojas”, “pues yo no los recojo se lo voy a decir a mi madre”; ya amenazando,
la madre cuando legó y le comentó el tema en lugar de decir: hijo pues es
verdad, es que tu no debes tirar papeles, es que tiraste el tetrabrick
al suelo y el papel estaba allí es lógico que te mande; pues no, no, “pero
quién es el profesor para que te mande, tu no vas al instituto para que te
hagan recoger papeles”, me lo contó el niño y le digo: ahora te voy a decir yo
una cosa y además se lo vas a decir a tu madre, no me importa que le digas lo
que te voy a decir, digo el daño que te ha hecho tu madre a ti por apoyar tu
postura y no apoyar la del profesor es mucho más grave que si te hubiesen
mandado recoger todos los papeles, no del IES si no del patio; se lo dices a tu
madre. El padre hoy en general, no todos, pero mucha mayoría, pues el profesor
es un pues eso no, tu lo habrás visto en tu casa a ver qué a pasado, pero en
principio no ha dicho esa profesora o ese profesor es una tal, y ese es el
problema que esta ocurriendo que el niño y de hecho se nota mucho la clase de
familia. Una familia educada, una familia
que se preocupa, ya casi la cultura es lo de menos o el nivel social, es
la educación, que no tiene nada que ver,
por eso te digo que.
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P. Si quieres
añadir algo que creas importante.
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R. Bueno pues
ahora lo de la LOCE tenemos el problema que estamos un poco desorientados, lo
que ya se lleva a cabo de la LOCE, lo que ya se había implantado tenemos que
seguir con ello, por ejemplo lo de repetir curso, que se puede repetir ya, lo
de los exámenes en septiembre, te estoy
hablando de la enseñanza obligatoria, pero todo lo que había de itinerarios
pues eso se queda hasta nuevo, se conoce que lo van a analizar o que lo van a
hacer de otra manera, eso es otra cosa que ahora no sabemos. El profesor ahora
está () muy despistado muy desorientados. Yo siempre digo a mi me encanta ser
profesor pero en mi clase con mis alumnos pero que no me saquen de ahí, yo no
quiero más nada, todo lo que le rodea me fastidia, ahora el trato el hecho de
mi trabajo me encanta; pero lo demás está muy mal, eso los padres y todo y la
administración porque ves que legislan desde los despachos no te preguntan al
que estás ahí al pie del cañón que es el que sabe; porque aunque los que están
en el despacho hayan estado antes pero se olvidan rápido, en cuanto dejan la
tiza ya se olvidan, es que lo de la tiza es terrible ( se ríe) es lo peor, es
lo que es trabajo y es lo más bonito, pero no todo el mundo. Así que esto te
cuento hijita mía.
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P: Muchas gracias
(se interrumpe y se retoma)
-
Dentro del
cambio de compensatoria y a veces también del nuestro, el año pasado yo tuve un
niño chino que vino sin ni fonéticamente
ni nada, no tenía ni las vocales, hubo que enseñarle a pronunciar a colocar la
lengua para hacer la A, la E, sacarle todos los fonemas a fuerza de espejo y a
fuerza de eso, y luego vocabulario tan básico tan básico de, un vocabulario
incluso de forma práctica de decir: mira abrimos la puerta, mira esta puerta
está abierta, esta puerta esta cerrada, salir esto es un árbol, una casas; o
sea empezar por ahí, lo que pasa es que fue un crío tan listo que a los 9 meses
te hacía frases te escribía el dictado, lo que pasa es que es muy vago, muy
vago pero que también tiene su objetivo, mira vinieron los padres y nos
comentaron que ellos van a estar aquí dos o tres años, son los que tienen un
bazar de esos, entonces nos comentó el padre que iban a estar 3-4 años hasta
que ganaran dinero y luego se van, con lo cual el niño no está motivado por los padres, porque a los padres tampoco
les interesa que aprendan mucho aquí, hombre en matemáticas y esto si pero en
lengua. Entonces el crío no está muy motivado, entonces cuando ya se ha
incorporado a las clases está teniendo dificultades. Tuvimos una niña rumana,
sabes lo que se hace llegan al centro,
no tiene ni idea de la lengua, entonces les cojo yo en todo en todas las horas
de lenguaje pasa conmigo y se le hace un programa de aprender, tenemos material
elaborado, unas veces sirve y otras te lo inventas tu pero es otra forma. Ya
cuando han adquirido unos conocimientos
básicos de lengua pasan ya a sus clases, siempre tiene dificultad. Una niña
rumana le fue muy fácil porque es rumana, una lengua de origen románico tiene
mucho parecido tiene poca dificultad, la cría era muy rica, y está haciendo 4º
ó 5º y va muy bien. Y ahora tenemos un senegalés, porque claro los
sudamericanos no tiene problema, tiene problema académico en general, porque
vienen con un nivel muy bajo en general; pero no tiene problema con la lengua.
Pero vino un senegalés y este su lenguaje oficial era el francés, entonces ha
tenido poca dificultada para lo que, ya este año el departamento de orientación se quedo en
que al año que viene se le iba a dar a lo mejor por parte de compensatoria algún
apoyo, pero yo ya no le iba a coger, se maneja bastante bien, es un crío muy
rico, también depende de cómo sea el crío, el padre lleva aquí tiempo
trabajando en un trabajo estable, la madre trabaja, es una gente que se ha
adaptado muy bien y entonces el niño, se preocupan. Aquí tenemos en ese sentido menos problemas que en
los institutos periféricos, camino de la Miranda o Virgen de la Calle, ahí
tiene muchas más emigrantes, pero aquí no hemos tenido así, hombre es un
problema y siempre tiene dificultad pero bueno aquí se está haciendo, nos decía
el chino (se acaba la cinta con la gran intriga sobre las palabras del chino).