Padre ATAPUERCA
- Características
generales. Este colegio ha sido pionero en muchas cosas. Ahora lo que
estamos haciendo con las colonias urbanas para ir con los tiempos. Hemos
abierto cuatro días en Semana Santa y en carnavales. La acogida de los
padres ha sido muy buena. Eso lo llevan monitores que no tienen nada que
ver con el colegio, y les llevan a la piscina o les enseñan a hacer barro
o máscaras… Y el horario es exactamente igual, de ocho a tres o a cinco
depende. Para que los padres que trabajen los dos tengan donde dejar a los
niños, no como guardería que yo siempre he estado en contra, pero que se
queden con sus compañeros aprendiendo otras cosas que no tienen que ver
con el currículo del colegio.
- Historia. Este
colegio tiene cincuenta años aproximadamente y tenemos lo que tenemos y no
podemos hacer un campo de deporte porque no tenemos sitio.
- Horario.
El colegio pide la opinión a la dirección provincial y si está de acuerdo
hay que hacer un estudio con los padres a ver si lo quieren. Esto se hizo fuera
del Consejo Escolar y del Claustro. Hasta el momento se mantenían los dos
horarios, pero el alternativo no es como la jornada continua, sólo es que
se adelanta una hora el horario normal. Hemos hecho evaluaciones para
compararlo a ver si suspendían más o estaban más cansados y es similar.
- El papel del
AMPA. Este es el primer año que
hemos abierto en Carnavales y Semana Santa porque los padres decían que
tenían la necesidad de abrir el colegio para los niños. Las colonias se
plantean como antes hacían las entidades de ahorro, que hacían colonias en
los sitios de playa. Tienes que contar con subvenciones porque si no a los
padres les resulta muy (costoso), también necesitas permiso del
Ayuntamiento. Pero en la Dirección Provincial están encantados con la idea
y se seguirá haciendo porque lo demanda la sociedad.
- Relaciones
con el equipo directo. Fenomenal, las relaciones son muy fluidas, muy
cordiales, del 1 al 10 puede ser un 9, la colaboración que hay.
- Trayectoria
personal. Llevo cinco años y muy contento.
- Problemas.
Las instalaciones no tienen nada que ver con otros colegios más nuevos. El
patio es el campo de deportes, se van haciendo reformas, el comedor el
aula de audiovisuales… pero no se puede más.
- Imagen
externa. Yo creo que casi todo el mundo piensa que es un lujo traerles
aquí por el horario, pero también se ve como el colegio de los
funcionarios. No me atrevería a decir de la élite,
pero sí en ese sentido un poquito. El curso de mi hijo no es del barrio
porque la manera que tuvieron para implantar el horario alternativo era abrirlo
a todo Burgos porque si no no salía. El curso
anterior no había salido, los padres pensaban que era un capricho de los
profesores.
Ahora ya no
hay plazas suficientes para todos, y vienen por el horario. Además tiene fama
de tener buen profesorado. Yo estoy contento, si no lo hubiera estado, aunque
me hubiera supuesto más problemas por el horario le hubiera llevado a otro.
- Organización
de padres y madres. Nuestra
clase era especial porque era la primera diferente por el horario entonces
los veinticuatro padres tenemos una relación muy estrecha y nos hemos
hecho todos amigos, hacemos muchas excursiones juntos. A partir de ahí los
cursos que vienen después también parece que tienen esa buena relación. Yo
decidí estar en el AMPA para que estuviera representado este horario
- Consejo
Escolar. Yo me metí por el AMPA, que ellos decidieron que era la
persona más adecuada para estar allí. Bien, nos convocan de manera regular,
en definitiva la última palabra la tiene el Claustro porque son más o la Dirección Provincial. A nosotros
nos tienen en cuenta con sugerencias, opiniones, pero la representación es
mínima. El funcionamiento es bueno, el colegio está metido en muchos
programas de calidad, cree en la innovación y la relación yo creo que es
fluida, muy cálida. A mí me dicen que yo voy en favor del claustro, y yo
creo que voy a favor del colegio y los niños. Yo procuro limar las
asperezas que pueda haber con los padres de otro horario. Aquí el
conflicto son los dos horarios, y yo creo que el colegio somos todos. El
problema es con las actividades extraescolares, conjugar actividades unas
hasta las cinco y otras hasta las tres es muy complicado porque no hay
aulas. Este tema también es un poco duro para los profesores, es duro para
todos. Pero lo importante es el futuro del colegio a mi modo de ver.
- Debate,
polémicas. Todo surge de la dualidad de horarios. Ahora hay padres que
con niños mayores, de diez o doce años se encuentran con que los pequeños
deben venir al horario alternativo. Nosotros como padres hemos acudido a
la Junta y al Ayuntamiento para ver si se podía implantar el horario de
madrugadores para que los dos niños, teniendo horarios distintos pudieran
entrar y salir a la vez. (empieza a llover, entramos en un bar). Lo ideal
sería poder mantener los dos horarios, pero vemos que no es factible, que
es muy complejo. Y por eso para el próximo curso sólo se va a tener para
los pequeños que empiecen el horario alternativo. Ha habido un problema
con un padre. No queríamos encontrarnos en la situación de que por estas
circunstancias se marcharan alumnos y que luego se tuvieran que cubrir con
gente de integración.
- Integración.
No tienes problema de que te metan a dos o tres. Además sabemos que en
teoría está bien, pero en la práctica es más difícil aceptarlo. Aquí
tenemos a niños de integración. Luego en los concertados no quieren cosa
que yo no entiendo porque si reciben dinero público. Nosotros no estamos
teniendo problemas de marginación, pero sí queríamos evitar muchas cosas.
- Polémica con
padre que ha recurrido por tener que adaptarse a horario alternativo.
Había varias personas afectadas, y la Dirección estuvo buscando un acuerdo
con ellos, la persona con la que ha habido más problemas es un padre con
tres hijos, entonces claro hay que entenderlo porque llevar a cada uno con
horarios distintos pues puede ser muy complicado. Desde el Consejo Escolar
se intentaron buscar posibilidades, pero parecía que era un cambio que
había que hacer, el colegio es una sociedad en pequeñito y las sociedades
van cambiando.
- Funcionamiento
AMPA. No se discuten las cosas,
la verdad es que se discute poco. La gente dice que la asociación funciona
bien, yo pensaba que podíamos haber hecho más cosas. Otros años hacíamos
una revista, con las actividades de los niños, nuestras reuniones. Luego
el colegio para vender el producto mejor, porque veíamos el panorama
porque en el centro no nacen niños, pues lo hizo de otra manera y nosotros
para no complicar la situación dejamos de hacerla.
- Se hacen bastantes cosas y se procura colaborar en
lo que se puede. Tenemos una relación bastante buena con el centro. Las
reuniones del AMPA? Pues como en todos los sitios, hay tres o cuatro que
llevan la asociación. Aquí el 70% de los padres están en la asociación, pero
otra cosa es llevar las cosas, y eso nadie quiere llevarlo. Te toca perder
el tiempo y a veces dinero. También con el tiempo te vas cansando. Eso
pasa siempre, yo estoy en una asociación cultural y es lo mismo, son
cuatro los que hacen todo. La gente a las reuniones extraordinarias va
pero no se compromete.
15. Actividades del AMPA. Se
han quitado actividades que ya se dan en el currículo queríamos evitar la
competencia que se establece entre el profesor y el monitor que se pone, para
que el primero no diga “¿Es que yo no soy bueno y conmigo no aprendes?”. Sí que
hemos introducido el Francés porque todavía no está en el currículo aunque la
Junta piensa ponerlo a partir de los nueve años. No se dan clases de apoyo,
podemos ser intermediarios con alguna academia para que salga más barato.
Entonces sólo se proponen actividades lúdicas, también hubo informática porque
parecía que siempre se podía entender algo nuevo sin que existía esa
competencia entre el profesorado. Los profesores no participan en las actividades
que propone el AMPA, se buscan monitores de fuera. Si le pides ayuda al
director tenemos colaboración sobre todo en temas de deporte, aunque cuando hay
algún niño que es bueno, enseguida se lo llevan los clubes privados. A mí me
gusta el deporte escolar pero de los colegios, no de los clubes privados.
- Problemas.
Son problemas puntuales pero nada serios. Con el comedor cuando las vacas
locas los padres sí que estábamos preocupados para que nos garantizaran la
calidad de la comida. Luego yo también pienso que el deporte se podía
fomentar más, pero es que el centro no tiene instalaciones suficientes. Se
han renovado cosas pero no hay sitio. Luego los niños también hacen
bastantes visitas. La agenda cultural está bastante bien.
- Seguimiento
del profesorado. (se escucha mal). Al cabo del año tenemos unas tres o
cuatro reuniones con el tutor y yo creo que los padres están bastante bien
informados. De hecho esta mañana iba una madre a comprar un regalo a una
profesora, bueno, pues es un detalle. Yo creo que los niños tienen un
nivel normal y que la gente está bien. Yo veo que mi hijo progresa
adecuadamente. El menú está bastante equilibrado, vamos que bien.