Carmen: Profesora:
- Presentación. Comentarios sobre las
características de la entrevista. Garantía de anonimato.
- Repaso
general de lo que pueden ser estos diez años de centro. Este era un
centro de Patronato, de Patronato significaba que los profesores eran
elegidos en función de su currículo, de sus méritos. Tenían derecho de nombramiento de los
profesores. El Patronato se disolvió hace 15 años. En un momento era niños
por un lado y niñas por otro, luego ya hubo una única dirección y pasó a
ser centro mixto. Un colegio demandado por la sociedad burgalesa, en un
momento en que la enseñanza pública no era muy prestigiosa.
- Prestigio
del colegio. Han salido de este colegio el Presidente de la Comunidad
de CyL, el alcalde de la ciudad. Era valorado
por las clases medias, altas, porque el colegio se preparaba muy bien.
- Novedades en
el colegio. Había que reformar el colegio. Se presentaron a concursos
para obtener premios y poder iniciar reformas. Hay una muy buena gestión
del equipo directivo. Este es el segundo equipo directivo, que es una
continuación del anterior. Bueno el anterior venía funcionando un poco por
inercia. Con éste último empezó a funcionar muy bien la asociación de
padres. Se empezó a trabajar el
marco y por otro lado la organización. Luego ya fue bajando la matrícula,
antes había cuatro líneas.
En los últimos
años “fue todo cambios”, aprovechar los huecos. Ahora sólo hay dos líneas y se
optó por ofrecer a los padres el horario alternativo, “que no jornada única,
porque parece ser que estaban muy en contra, porque parece ser que no hay un
gran engranaje”. Hay mucho personal que trabaja por la tarde, pero luego hay mucho personal, bancos,
funcionarios que entran muy pronto. “Se vio que había una demanda, ¿por qué no
se entraba antes al colegio?. Con los huecos se pudieron aprovechar los
espacios para el aula de idiomas, de informática.
- Horario
alternativo. Desde los tres años, entrada a las ocho menos cuarto,
comida en el colegio todos y las clases de por la tarde empiezan a las
dos. Es un sacrificio para el profesorado. Luego es hasta las tres y
cuarto. Luego por la tarde también hay actividades, son clases extras
patrocinadas por el APA, idiomas, deporte… Hay familias que lo dejan hasta
las siete ( breve comentario negativo sobre este comportamiento). En el
centro se mantienen las dos líneas, la del horario normal y la del
alternativo. En el último año la demanda ha sido claramente a favor del
alternativo, con lo que el centro decidió ofertar solamente éste para los
más pequeños, con lo que se encuentran que deben mantener el horario
normal y el alternativo para los alumnos ya matriculados y que los grupos
nuevos deberán incorporarse al alternativo.
- Modelo
Europeo de Gestión de calidad. Esto ha servido para conocernos mejor,
para trabajar en equipo y ser coherentes. Implica muchas horas de trabajo.
Hubo un curso de todo el profesorado una vez a la semana, fundamentalmente
es ver los puntos fuertes, ver lo que mejor se hace y cual son las áreas
de mejora. El primer año fue de familiarización con la terminología, para
ver cómo se puede mejorar. La gestión resulta más transparente porque se
ha llegado a saber cómo se planifica. Se evalúa dos veces al año, y nos
reunimos todos los miércoles. Todo lleva una mecánica de reflejarlo en
papel, con todas las actividades extraescolares, estadísticas. Se tiene
informado a las familias del proceso con los niños.
El plan ha
servido para estar más unidos más coordinados, para no estar cada profesor por
su cuenta. Muy unidos dentro de cada ciclo y luego por niveles. Se tuvo en
cuenta un criterio general para escoger los textos.
- Implicaciones
de los cambios para el profesorado. El cambio significa adaptación, es
necesario haber aceptado también. Los cambios se aceptaron en el Claustro.
Luego cuando vienen profesores nuevos se les explica y “parece de cajón”
que se tienen que meter. Pero es más complicado hablar “sobre” que el
trabajo del día a día. Luego siempre tienes la libertad del aula.
- Equipo
directivo. Trabaja mucho. Cada vez que hay un cambio, nos pasan una
plantilla por si tú quieres opinar. Cita el caso del trabajo de una
revista que se les pasa a las familias a principio y a final de curso.
- Clima de centro. Se trabaja pero
hay un buen clima. A veces no quejamos de un exceso de papeleo, lo más
importante es la labor en el aula, pero también son necesarias otras
cosas. También se han introducido proyectos de innovación. El año pasado
se trabajo Van Gogh, “con fichas ellos lo
coloreaban…” “Así trabajas el lenguaje, la matemática, dentro de lo que se
pueda trabajar, el conocimiento del medio”. Otro tema son los cuentos
clásicos, Andersen fundamentalmente. Todos los
días se hablaba un poco de ello. Luego se trabajó el “Patito Feo”, desde
todos los puntos de vista, los valores morales, el dibujo, el lenguaje…, también se trabajó la música, “El lago
de los cisnes”. En este momento estamos trabajando Atapuerca,
se ha hecho un taller de prehistoria, han venido los jefes del yacimiento.
Cada nivel ha trabajado lo que ha podido.
- Motivación
del profesorado. Esa es la gran mejora conseguida, en general se
acepta bien. Hombre, habrá alguno…, pero no cuesta salir una mayoría. Ahí
tenemos muchos puntos fuertes. Se ha visto la importancia del trabajo en
equipo, es importante la buena dirección, que esté implicada.
- Consejo
Escolar. Yo he estado, como en todos los consejos escolares ha pasado
por muchas vicisitudes. A mí me tocó una época muy buena. El Consejo
Escolar no debe revisar todo, por ejemplo… la memoria, más bien es una
información, generalmente se aprueba. Lo que sí que funciona es la
comisión pedagógica. Aquí se lleva lo que se va a hacer. El Consejo
Escolar no es decisorio y participa la familia y la Comisión Pedagógica es
técnica y se llevan los planes de trabajo. En el Consejo ningún problema,
hombre, siempre puede haber alguno. Los cambios implican inquietud y este
año hubo un problema con el horario que se ha intentado poner. Un padre
con un hijo en horario normal y que ahora ha de matricular al pequeño en
el alternativo porque es el que oferta el centro.
- Papel de los
padres. Aquí se ha confundido el estar unidos al centro con el querer
investigar o mandar. Yo estoy a favor de la participación y la
transparencia, pero algún padre va en plan un poco rebotado a la
inspección. Esta bien la relación con los padres pero también hay que
mantener la autoridad del colegio. Transparencia sí, pero incidir no. Es
un problema de la sociedad en general. En este colegio es muy buena la
relación, quitando un caso esporádico. Yo creo que están contentos.
- Prestigio e
imagen del centro. Tiene prestigio, hay inquietud entre el
profesorado, afán de perfeccionamiento, ver que las individualidades no
llevan a ningún sitio.
- Unidad
profesorado. En la Comisión
Pedagógica sí que ha habido debates. Quizá en pequeñas cosas haya más diferencias.
Me estoy acordando ahora de una cuestión en los horarios, una persona dijo
que por qué no se exponían los horarios de cada profesor públicamente. La
mayoría pensábamos que no era necesario, pero al final pusimos el horario
en la sala de profesores. Quizá haya más diferencias con los nuevos que
llegan, yo creo que es una cuestión de asimilar la dinámica de trabajo.
Generalmente se discuten cosas que no inciden en la marcha del colegio.
- Equipo
Directivo. El actual lleva unos doce años de director, y Sonsoles, la secretaria lleva dos direcciones, y el
jefe de estudios desde que se jubiló el anterior. Estos se caracterizan
por una gran inquietud en el trabajo, búsqueda de nuevos métodos. Problema
en la cinta y deja de escucharse.
- Caso de
conflicto con padres. Se
escucha muy mal, cuenta el caso de un problema que tuvo con los padres de
un alumno y que fue apoyada por el equipo directivo.
- Valoración
de la reforma. Bien aunque en primaria no ha cambiado mucho,
mantenemos los mismos contenidos.