Carmen: Profesora:

 

  1. Presentación. Comentarios sobre las características de la entrevista. Garantía de anonimato.  
  2. Repaso general de lo que pueden ser estos diez años de centro. Este era un centro de Patronato, de Patronato significaba que los profesores eran elegidos en función de su currículo, de sus méritos.  Tenían derecho de nombramiento de los profesores. El Patronato se disolvió hace 15 años. En un momento era niños por un lado y niñas por otro, luego ya hubo una única dirección y pasó a ser centro mixto. Un colegio demandado por la sociedad burgalesa, en un momento en que la enseñanza pública no era muy prestigiosa.
  3. Prestigio del colegio. Han salido de este colegio el Presidente de la Comunidad de CyL, el alcalde de la ciudad. Era valorado por las clases medias, altas, porque el colegio se preparaba muy bien.
  4. Novedades en el colegio. Había que reformar el colegio. Se presentaron a concursos para obtener premios y poder iniciar reformas. Hay una muy buena gestión del equipo directivo. Este es el segundo equipo directivo, que es una continuación del anterior. Bueno el anterior venía funcionando un poco por inercia. Con éste último empezó a funcionar muy bien la asociación de padres.  Se empezó a trabajar el marco y por otro lado la organización. Luego ya fue bajando la matrícula, antes había cuatro líneas.

En los últimos años “fue todo cambios”, aprovechar los huecos. Ahora sólo hay dos líneas y se optó por ofrecer a los padres el horario alternativo, “que no jornada única, porque parece ser que estaban muy en contra, porque parece ser que no hay un gran engranaje”. Hay mucho personal que trabaja por la tarde,  pero luego hay mucho personal, bancos, funcionarios que entran muy pronto. “Se vio que había una demanda, ¿por qué no se entraba antes al colegio?. Con los huecos se pudieron aprovechar los espacios para el aula de idiomas, de informática.

  1. Horario alternativo. Desde los tres años, entrada a las ocho menos cuarto, comida en el colegio todos y las clases de por la tarde empiezan a las dos. Es un sacrificio para el profesorado. Luego es hasta las tres y cuarto. Luego por la tarde también hay actividades, son clases extras patrocinadas por el APA, idiomas, deporte… Hay familias que lo dejan hasta las siete ( breve comentario negativo sobre este comportamiento). En el centro se mantienen las dos líneas, la del horario normal y la del alternativo. En el último año la demanda ha sido claramente a favor del alternativo, con lo que el centro decidió ofertar solamente éste para los más pequeños, con lo que se encuentran que deben mantener el horario normal y el alternativo para los alumnos ya matriculados y que los grupos nuevos deberán incorporarse al alternativo.
  2. Modelo Europeo de Gestión de calidad. Esto ha servido para conocernos mejor, para trabajar en equipo y ser coherentes. Implica muchas horas de trabajo. Hubo un curso de todo el profesorado una vez a la semana, fundamentalmente es ver los puntos fuertes, ver lo que mejor se hace y cual son las áreas de mejora. El primer año fue de familiarización con la terminología, para ver cómo se puede mejorar. La gestión resulta más transparente porque se ha llegado a saber cómo se planifica. Se evalúa dos veces al año, y nos reunimos todos los miércoles. Todo lleva una mecánica de reflejarlo en papel, con todas las actividades extraescolares, estadísticas. Se tiene informado a las familias del proceso con los niños.

El plan ha servido para estar más unidos más coordinados, para no estar cada profesor por su cuenta. Muy unidos dentro de cada ciclo y luego por niveles. Se tuvo en cuenta un criterio general para escoger los textos.  

  1. Implicaciones de los cambios para el profesorado. El cambio significa adaptación, es necesario haber aceptado también. Los cambios se aceptaron en el Claustro. Luego cuando vienen profesores nuevos se les explica y “parece de cajón” que se tienen que meter. Pero es más complicado hablar “sobre” que el trabajo del día a día. Luego siempre tienes la libertad del aula.
  2. Equipo directivo. Trabaja mucho. Cada vez que hay un cambio, nos pasan una plantilla por si tú quieres opinar. Cita el caso del trabajo de una revista que se les pasa a las familias a principio y a final de curso.
  3.  Clima de centro. Se trabaja pero hay un buen clima. A veces no quejamos de un exceso de papeleo, lo más importante es la labor en el aula, pero también son necesarias otras cosas. También se han introducido proyectos de innovación. El año pasado se trabajo Van Gogh, “con fichas ellos lo coloreaban…” “Así trabajas el lenguaje, la matemática, dentro de lo que se pueda trabajar, el conocimiento del medio”. Otro tema son los cuentos clásicos, Andersen fundamentalmente. Todos los días se hablaba un poco de ello. Luego se trabajó el “Patito Feo”, desde todos los puntos de vista, los valores morales, el dibujo, el lenguaje…,  también se trabajó la música, “El lago de los cisnes”. En este momento estamos trabajando Atapuerca, se ha hecho un taller de prehistoria, han venido los jefes del yacimiento. Cada nivel ha trabajado lo que ha podido.
  4. Motivación del profesorado. Esa es la gran mejora conseguida, en general se acepta bien. Hombre, habrá alguno…, pero no cuesta salir una mayoría. Ahí tenemos muchos puntos fuertes. Se ha visto la importancia del trabajo en equipo, es importante la buena dirección, que esté implicada.
  5. Consejo Escolar. Yo he estado, como en todos los consejos escolares ha pasado por muchas vicisitudes. A mí me tocó una época muy buena. El Consejo Escolar no debe revisar todo, por ejemplo… la memoria, más bien es una información, generalmente se aprueba. Lo que sí que funciona es la comisión pedagógica. Aquí se lleva lo que se va a hacer. El Consejo Escolar no es decisorio y participa la familia y la Comisión Pedagógica es técnica y se llevan los planes de trabajo. En el Consejo ningún problema, hombre, siempre puede haber alguno. Los cambios implican inquietud y este año hubo un problema con el horario que se ha intentado poner. Un padre con un hijo en horario normal y que ahora ha de matricular al pequeño en el alternativo porque es el que oferta el centro.
  6. Papel de los padres. Aquí se ha confundido el estar unidos al centro con el querer investigar o mandar. Yo estoy a favor de la participación y la transparencia, pero algún padre va en plan un poco rebotado a la inspección. Esta bien la relación con los padres pero también hay que mantener la autoridad del colegio. Transparencia sí, pero incidir no. Es un problema de la sociedad en general. En este colegio es muy buena la relación, quitando un caso esporádico. Yo creo que están contentos.
  7. Prestigio e imagen del centro. Tiene prestigio, hay inquietud entre el profesorado, afán de perfeccionamiento, ver que las individualidades no llevan a ningún sitio.
  8. Unidad profesorado.  En la Comisión Pedagógica sí que ha habido debates. Quizá en pequeñas cosas haya más diferencias. Me estoy acordando ahora de una cuestión en los horarios, una persona dijo que por qué no se exponían los horarios de cada profesor públicamente. La mayoría pensábamos que no era necesario, pero al final pusimos el horario en la sala de profesores. Quizá haya más diferencias con los nuevos que llegan, yo creo que es una cuestión de asimilar la dinámica de trabajo. Generalmente se discuten cosas que no inciden en la marcha del colegio.
  9. Equipo Directivo. El actual lleva unos doce años de director, y Sonsoles, la secretaria lleva dos direcciones, y el jefe de estudios desde que se jubiló el anterior. Estos se caracterizan por una gran inquietud en el trabajo, búsqueda de nuevos métodos. Problema en la cinta y deja de escucharse.
  10. Caso de conflicto con padres.  Se escucha muy mal, cuenta el caso de un problema que tuvo con los padres de un alumno y que fue apoyada por el equipo directivo.
  11. Valoración de la reforma. Bien aunque en primaria no ha cambiado mucho, mantenemos los mismos contenidos.