Carlos Profesor
- Visión
general del centro. He estado cuatro años en el centro. El
profesorado ya tiene una cierta
edad, vuelve a sus raíces después de haber pasado unos ciertos años. Yo lo
veo como un centro que está en proceso de cambio, es un colegio que se
acoge a unos planes de calidad, como un proceso de intentar mejorar lo que
se hace.
- Los planes
de calidad. El proceso empezó antes de que yo entrara y a mí me
pareció bien. Con ello se entró en la dinámica de ver qué opinamos. Hay
una terminología nueva, se habla de productos.., y eso choca a los enseñantes, pero te da una nueva perspectiva, estás
haciendo un trabajo y al trabajo se le puede llamar producto, y ese
producto se compra y se vende y a ti te pagan por ello y también se les
puede llamar clientes a quienes acceden a él. Desde esta visión deben
aportar su visión, los clientes y los propios trabajadores dentro de la
empresa, independientemente de las jerarquías. Tenemos todo muy marcado,
en lo que al currículo se refiere, no se parte de la nada, pero aún hay
espacio para intentar mejorarlo. Me parece una buena perspectiva. Eso es
lo que mejor define el perfil del centro.
- Sobre la
educación. Es difícil llevar
los cambios de un día para otro. Desde tu forma de entender la vida
influye. La sociedad demanda tanto de la educación que conviene tener
claro cuál es nuestra línea, hasta dónde podemos llegar o no. Esto
conlleva muchos aspectos dentro de nuestro propio trabajo. Luego todos los
años vienen algunos profesores nuevos por lo que continuamente se está
revisando todo. Además el centro se caracteriza por ser gente muy
trabajadora. Hay diferentes puntos de vista, pero la base es que todos
trabajan mucho.
- Padres.
“Lo que llamamos los clientes del centro también tienen esta diversidad”,
pero hacen una elección de centro público, puesto que alrededor hay mucho
colegio privado. Los padres comentan mucho cómo es este colegio y cómo es
el otro. Cuenta anécdota de que el médico (al que está yendo por problemas
de cansancio/stress) le dice que la referencia que tiene del colegio es
buena. La gente te dice: “hace unos años hubo un bajón, pero ahora otra
vez los padres están contentos”. Sabes que hay un seguimiento. Los padres sí se piensan donde los
llevan (a los hijos).
- Proyectos
del centro. Además hay muchos proyectos de trabajo, de formación, de
innovación. Eso supone un añadido de trabajo a lo que hay que hacer, pero
la verdad es que compensa porque lo primero es que se trabaja de otra
manera. Si te introducen a un proyecto de trabajo y lo enfocamos al propio
ciclo, vamos a ver cómo lo hacemos. Eso te ayuda a coordinarte más con los
compañeros y luego a introducir unos contenidos que tienen su cabida en el
currículo. Esto a los alumnos también les llega. Así nos mantenemos vivos.
Yo creo que el estrés disminuye cuando trabajas más pero ilusionado. Esto
es también típico del centro.
Alude a los
proyectos de los Cuentos del Norte, y sobre todo al proyecto de Atapuerca, a partir de ahí se pueden trabajar cuestiones
como la emigración y la inmigración, hemos sido emigrantes, también se necesita
una cooperación para llegar hasta dónde hemos llegado, ver si ha sido la
violencia o por el contrario la cooperación lo que ha predominado, ver la
evolución en qué camino está... así podemos no enseñar valores pero sí
reflexionar sobre ellos.
- Estrategias
de cambio en el centro. La
estrategia del cambio de horario era el resultado de un simple análisis
estadístico, los alumnos van disminuyendo poco a poco, cada vez hay menos
niños, es una zona con pocos niños y bastantes colegios. Se analizan
también demandas de padres, y se ve que mucha gente viene a trabajar en la
zona y se pide que el centro se adecue a sus necesidades. Se hace cambio
de horario experimental y se ve que las personas que lo solicitan son
muchas. Se trata de flexibilizarlo,
no sólo el abrir el centro un poco antes que el horario habitual
ofertándole el desayuno, l o mismo que horarios que pueda haber después.
Ha habido algún caso de padres que teniendo uno de los hijos matriculados
en el horario normal han debido matricular al otro en el alternativo, ahí
se ha intentado que a través de una serie de actividades puedan coincidir
los horarios de entrada y salida. Aquí se han tenido reuniones con los
padres y el quipo directivo.
A mí
personalmente me hubiera gustado más el horario de antes. Pero ves que el
centro te demanda eso y tú como profesional debes estar al servicio del centro.
Hay que tener un punto de vista flexible.
7. Motivación y profesorado. Bueno hay profesores que prefieren venir
una vez, en horario de mañana que es más cómodo, pero la decisión se ha tomado
en función de unas necesidades. Respecto a la motivación yo me he encontrado
gente muy trabajadora. Mi visión puede estar muy sesgada porque soy un defensor
de la escuela pública pero aquí hay muy buenos profesionales, yo no me he
encontrado con gente que se beneficie de esto. La gente cuando trabaja bien
trabaja en libertad sabiendo qué hace y por qué lo hace. Lo que se hace es por
pura profesionalidad, no es sólo que hayan tenido que pasar por unas
oposiciones. Yo creo que los padres, principalmente los que se interesan por la
educación han dejado de pensar en la educación privada como la educación de
calidad. La realidad muestra que a nosotros los peores alumnos que nos llegan
vienen de colegios privados, y eso, pese a toda la selección que se hace en los
colegios privados y concertados.
Por otro lado
nosotros tenemos nuestros jefes, aunque el principal jefe es uno mismo, o son
los padres, y los propios alumnos. Aquí no somos gente elegida a dedo y eso hay
muchos padres y eso hay muchos padres que lo saben valorar.
- Clima del
centro. Es un clima positivo, cada uno puede tener una visión distinta
sobre la filosofía de la educación, pero luego, a la hora de transformarlo
en acuerdos, son visiones similares. Los programas del centro han partido
de este acuerdo. El resto es la autonomía por ciclos de cómo se va a
trabajar, hay además una coordinación de ciclos. Anteriormente contando
con una mayor autonomía podías encontrar una mayores diferencias entre el
profesorado. Hoy en día pese a la diversidad del profesorado (menciona las
diferencias que se encuentran en torno a la religión), yo creo que existen
más cosas en común que antiguamente. Se trabaja más de manera cooperativa.
La LOGSE al marcar estos órganos colegiados, son la base para que el
profesorado tenga una idea común, no un ideario. Aquí el clima de
coordinación se va haciendo más abierto, más flexible…, con todos los
cambios de puntos de vista que puede conllevar. Es más sencillo que nos
digan el cómo, y así no perdemos tiempo en vez de exponer cada uno nuestra
opinión, pero no es esa la forma.
- Debate
interno. Puede haber
diferencias en cuanto a saber hasta dónde llega la libertad de los
alumnos, dónde están las normas, no de disciplina porque no es lo
importante que los niños estén disciplinados, yo diría normas de
convivencia social, porque son enfoques diferentes. Esto se trabaja por
comprensión.
Podemos tener
líneas distintas de trabajo y
generalmente suelen ser opuestas. Aquí hay que trabajar en la línea de la
comprensión, pero además debemos de garantizar que las normas se van a cumplir
porque eso es un derecho de los demás. Aquí puede haber unos que sean más
partidarios de más exigencia, y otros sean más partidarios de más libertad
trabajando menos esta comprensión de normas. Ese es el campo en el que somos un
poquito más diferentes.
Para mí
resulta fundamental el exponer nuestro punto de vista y entender el punto de
vista de los demás y llegar a acuerdos comunes, que luego se pueden otra vez
volver a revisar, un modo de trabajar en grupo, que para mí tiene más
importancia que cualquier otro contenido que se pueda trabajar en cualquier
área. O el hecho de crear grupo positivos en los que se reconoce lo que hacemos
de bueno. Cuenta cómo se trabajan en clase los valores, priorizando unos y
votando los que creen más importantes. A mí eso me parece muy importante, sé
que depende de los padres también, porque hay muchas diferencias entre unos y
otros. Pero ¿ trabajamos con los padres? ¿Trabajamos con los alumnos?, ¿Esto
corresponde a la educación?. A veces se nos exige demasiado, pero eso es
positivo también porque es una manera de dar valor. Yo, bueno no voy a intentar
arreglar a los padres si no puedo, pero si puedo, además debo. Estos temas a
algunas personas nos llama más esto y a otras menos. No todo el mundo tiene que
trabajarlo igual, debe haber una parte de libertad.
- Procesos de
decisiones Dentro de los ciclos hay cierta autonomía, de las
decisiones adoptadas en los ciclos se pasa a la comisión de coordinación
pedagógica, que se lo pasa al equipo directivo quien hace el borrador
definitivo de lo que se ha aprobado en todo el proceso. Alude al papel del
AMPA a la hora de tomar decisiones sobre los horarios o el establecimiento
de actividades extraescolares que pueden coincidir con el horario de
trabajo de los padres (pista con muy mal sonido)
- Desde la dirección provincial se ha facilitado
también cursos, que estuvieron trabajando en el modelo de calidad. EL AMPA
“es de ellos el hecho de elegir o no su horario”. Cada vez hay que
adaptarse a las necesidades de los padres. El Ayuntamiento también oferta
muchas actividades con monitores. Hay además una mayor fluidez en el
intercambio de información, ser más flexibles en los puntos de vista.
- Puntos
críticos. Una cuestión se refiere a las normas de convivencia, esa es
la más difícil para lograr un mismo estilo. Eso a veces parece que en
determinadas áreas se quiere llevar a cabo una educación, y en las otras
no. Cuanto tiempo necesitas hasta llegar a una raíz cuadrada y luego no la
vas a utilizar en la vida? Cuanto tiempo dedicamos a pensar en los demás.
Eso por un lado, y luego por otro lado, decir sí pero ¿y cuándo damos
eso?, porque no nos da tiempo a dar el programa.
- Padres. Si
los padres tienen tanta importancia, ¿Por qué no trabajamos también con
los padres? Si los padres trabajan en común, es increíble cómo se nota en
los alumnos. Los alumnos no son sólo buenos o malos, hay muchas cosas, qué
línea de aprendizaje tiene, cómo se socializa, aprende en todas las áreas,
cómo es, cómo vive… Parece que los padres tienen que venir cuando la nota
va mal, y yo estoy hablando más con los padres de los niños que van bien
que con los que van mal. No todos coincidimos en esto.
- Valores y
normas. Yo les explico a los alumnos que debemos cumplir una serie de
normas, y que debemos llegar a acuerdos. Y que eso lo vamos a hablar mucho
y lo vamos a hacer por comprensión. Aquí a veces no todos tenemos la misma
visión.
- Consejo
Escolar. Se ha polarizado un poco con la cuestión de los horarios. Los
padres que acuden por la mañana tienen como conjunto una serie de
características particulares que es la de ser funcionarios, con cultura,
con menos tiempo y expectativas en la educación de sus hijos. Cuando ha habido
cambio de horario ha habido una cierta confrontación. Aunque ahora ya se
ha superado y se está en la línea de trabajar conjuntamente, y eso está
bien.