Carlos Profesor

 

  1. Visión general del centro. He estado cuatro años en el centro. El profesorado  ya tiene una cierta edad, vuelve a sus raíces después de haber pasado unos ciertos años. Yo lo veo como un centro que está en proceso de cambio, es un colegio que se acoge a unos planes de calidad, como un proceso de intentar mejorar lo que se hace.
  2. Los planes de calidad. El proceso empezó antes de que yo entrara y a mí me pareció bien. Con ello se entró en la dinámica de ver qué opinamos. Hay una terminología nueva, se habla de productos.., y eso choca a los enseñantes, pero te da una nueva perspectiva, estás haciendo un trabajo y al trabajo se le puede llamar producto, y ese producto se compra y se vende y a ti te pagan por ello y también se les puede llamar clientes a quienes acceden a él. Desde esta visión deben aportar su visión, los clientes y los propios trabajadores dentro de la empresa, independientemente de las jerarquías. Tenemos todo muy marcado, en lo que al currículo se refiere, no se parte de la nada, pero aún hay espacio para intentar mejorarlo. Me parece una buena perspectiva. Eso es lo que mejor define el perfil del centro.
  3. Sobre la educación.  Es difícil llevar los cambios de un día para otro. Desde tu forma de entender la vida influye. La sociedad demanda tanto de la educación que conviene tener claro cuál es nuestra línea, hasta dónde podemos llegar o no. Esto conlleva muchos aspectos dentro de nuestro propio trabajo. Luego todos los años vienen algunos profesores nuevos por lo que continuamente se está revisando todo. Además el centro se caracteriza por ser gente muy trabajadora. Hay diferentes puntos de vista, pero la base es que todos trabajan mucho.
  4. Padres. “Lo que llamamos los clientes del centro también tienen esta diversidad”, pero hacen una elección de centro público, puesto que alrededor hay mucho colegio privado. Los padres comentan mucho cómo es este colegio y cómo es el otro. Cuenta anécdota de que el médico (al que está yendo por problemas de cansancio/stress) le dice que la referencia que tiene del colegio es buena. La gente te dice: “hace unos años hubo un bajón, pero ahora otra vez los padres están contentos”. Sabes que hay un seguimiento.  Los padres sí se piensan donde los llevan (a los hijos).
  5. Proyectos del centro. Además hay muchos proyectos de trabajo, de formación, de innovación. Eso supone un añadido de trabajo a lo que hay que hacer, pero la verdad es que compensa porque lo primero es que se trabaja de otra manera. Si te introducen a un proyecto de trabajo y lo enfocamos al propio ciclo, vamos a ver cómo lo hacemos. Eso te ayuda a coordinarte más con los compañeros y luego a introducir unos contenidos que tienen su cabida en el currículo. Esto a los alumnos también les llega. Así nos mantenemos vivos. Yo creo que el estrés disminuye cuando trabajas más pero ilusionado. Esto es también típico del centro. 

Alude a los proyectos de los Cuentos del Norte, y sobre todo al proyecto de Atapuerca, a partir de ahí se pueden trabajar cuestiones como la emigración y la inmigración, hemos sido emigrantes, también se necesita una cooperación para llegar hasta dónde hemos llegado, ver si ha sido la violencia o por el contrario la cooperación lo que ha predominado, ver la evolución en qué camino está... así podemos no enseñar valores pero sí reflexionar sobre ellos.

  1. Estrategias de cambio en el centro.  La estrategia del cambio de horario era el resultado de un simple análisis estadístico, los alumnos van disminuyendo poco a poco, cada vez hay menos niños, es una zona con pocos niños y bastantes colegios. Se analizan también demandas de padres, y se ve que mucha gente viene a trabajar en la zona y se pide que el centro se adecue a sus necesidades. Se hace cambio de horario experimental y se ve que las personas que lo solicitan son muchas. Se trata de flexibilizarlo,  no sólo el abrir el centro un poco antes que el horario habitual ofertándole el desayuno, l o mismo que horarios que pueda haber después. Ha habido algún caso de padres que teniendo uno de los hijos matriculados en el horario normal han debido matricular al otro en el alternativo, ahí se ha intentado que a través de una serie de actividades puedan coincidir los horarios de entrada y salida. Aquí se han tenido reuniones con los padres y el quipo directivo.

A mí personalmente me hubiera gustado más el horario de antes. Pero ves que el centro te demanda eso y tú como profesional debes estar al servicio del centro. Hay que tener un punto de vista flexible.

7. Motivación y profesorado.  Bueno hay profesores que prefieren venir una vez, en horario de mañana que es más cómodo, pero la decisión se ha tomado en función de unas necesidades. Respecto a la motivación yo me he encontrado gente muy trabajadora. Mi visión puede estar muy sesgada porque soy un defensor de la escuela pública pero aquí hay muy buenos profesionales, yo no me he encontrado con gente que se beneficie de esto. La gente cuando trabaja bien trabaja en libertad sabiendo qué hace y por qué lo hace. Lo que se hace es por pura profesionalidad, no es sólo que hayan tenido que pasar por unas oposiciones. Yo creo que los padres, principalmente los que se interesan por la educación han dejado de pensar en la educación privada como la educación de calidad. La realidad muestra que a nosotros los peores alumnos que nos llegan vienen de colegios privados, y eso, pese a toda la selección que se hace en los colegios privados y concertados.

Por otro lado nosotros tenemos nuestros jefes, aunque el principal jefe es uno mismo, o son los padres, y los propios alumnos. Aquí no somos gente elegida a dedo y eso hay muchos padres y eso hay muchos padres que lo saben valorar.

  1. Clima del centro. Es un clima positivo, cada uno puede tener una visión distinta sobre la filosofía de la educación, pero luego, a la hora de transformarlo en acuerdos, son visiones similares. Los programas del centro han partido de este acuerdo. El resto es la autonomía por ciclos de cómo se va a trabajar, hay además una coordinación de ciclos. Anteriormente contando con una mayor autonomía podías encontrar una mayores diferencias entre el profesorado. Hoy en día pese a la diversidad del profesorado (menciona las diferencias que se encuentran en torno a la religión), yo creo que existen más cosas en común que antiguamente. Se trabaja más de manera cooperativa. La LOGSE al marcar estos órganos colegiados, son la base para que el profesorado tenga una idea común, no un ideario. Aquí el clima de coordinación se va haciendo más abierto, más flexible…, con todos los cambios de puntos de vista que puede conllevar. Es más sencillo que nos digan el cómo, y así no perdemos tiempo en vez de exponer cada uno nuestra opinión, pero no es esa la forma.
  2. Debate interno.  Puede haber diferencias en cuanto a saber hasta dónde llega la libertad de los alumnos, dónde están las normas, no de disciplina porque no es lo importante que los niños estén disciplinados, yo diría normas de convivencia social, porque son enfoques diferentes. Esto se trabaja por comprensión.

Podemos tener líneas distintas de trabajo  y generalmente suelen ser opuestas. Aquí hay que trabajar en la línea de la comprensión, pero además debemos de garantizar que las normas se van a cumplir porque eso es un derecho de los demás. Aquí puede haber unos que sean más partidarios de más exigencia, y otros sean más partidarios de más libertad trabajando menos esta comprensión de normas. Ese es el campo en el que somos un poquito más diferentes.

Para mí resulta fundamental el exponer nuestro punto de vista y entender el punto de vista de los demás y llegar a acuerdos comunes, que luego se pueden otra vez volver a revisar, un modo de trabajar en grupo, que para mí tiene más importancia que cualquier otro contenido que se pueda trabajar en cualquier área. O el hecho de crear grupo positivos en los que se reconoce lo que hacemos de bueno. Cuenta cómo se trabajan en clase los valores, priorizando unos y votando los que creen más importantes. A mí eso me parece muy importante, sé que depende de los padres también, porque hay muchas diferencias entre unos y otros. Pero ¿ trabajamos con los padres? ¿Trabajamos con los alumnos?, ¿Esto corresponde a la educación?. A veces se nos exige demasiado, pero eso es positivo también porque es una manera de dar valor. Yo, bueno no voy a intentar arreglar a los padres si no puedo, pero si puedo, además debo. Estos temas a algunas personas nos llama más esto y a otras menos. No todo el mundo tiene que trabajarlo igual, debe haber una parte de libertad.

  1. Procesos de decisiones Dentro de los ciclos hay cierta autonomía, de las decisiones adoptadas en los ciclos se pasa a la comisión de coordinación pedagógica, que se lo pasa al equipo directivo quien hace el borrador definitivo de lo que se ha aprobado en todo el proceso. Alude al papel del AMPA a la hora de tomar decisiones sobre los horarios o el establecimiento de actividades extraescolares que pueden coincidir con el horario de trabajo de los padres (pista con muy mal sonido)
  2. Desde la dirección provincial se ha facilitado también cursos, que estuvieron trabajando en el modelo de calidad. EL AMPA “es de ellos el hecho de elegir o no su horario”. Cada vez hay que adaptarse a las necesidades de los padres. El Ayuntamiento también oferta muchas actividades con monitores. Hay además una mayor fluidez en el intercambio de información, ser más flexibles en los puntos de vista.
  3. Puntos críticos. Una cuestión se refiere a las normas de convivencia, esa es la más difícil para lograr un mismo estilo. Eso a veces parece que en determinadas áreas se quiere llevar a cabo una educación, y en las otras no. Cuanto tiempo necesitas hasta llegar a una raíz cuadrada y luego no la vas a utilizar en la vida? Cuanto tiempo dedicamos a pensar en los demás. Eso por un lado, y luego por otro lado, decir sí pero ¿y cuándo damos eso?, porque no nos da tiempo a dar el programa.
  4. Padres. Si los padres tienen tanta importancia, ¿Por qué no trabajamos también con los padres? Si los padres trabajan en común, es increíble cómo se nota en los alumnos. Los alumnos no son sólo buenos o malos, hay muchas cosas, qué línea de aprendizaje tiene, cómo se socializa, aprende en todas las áreas, cómo es, cómo vive… Parece que los padres tienen que venir cuando la nota va mal, y yo estoy hablando más con los padres de los niños que van bien que con los que van mal. No todos coincidimos en esto.
  5. Valores y normas. Yo les explico a los alumnos que debemos cumplir una serie de normas, y que debemos llegar a acuerdos. Y que eso lo vamos a hablar mucho y lo vamos a hacer por comprensión. Aquí a veces no todos tenemos la misma visión.
  6. Consejo Escolar. Se ha polarizado un poco con la cuestión de los horarios. Los padres que acuden por la mañana tienen como conjunto una serie de características particulares que es la de ser funcionarios, con cultura, con menos tiempo y expectativas en la educación de sus hijos. Cuando ha habido cambio de horario ha habido una cierta confrontación. Aunque ahora ya se ha superado y se está en la línea de trabajar conjuntamente, y eso está bien.