Profesor Atapuerca (La entrevista tiene muy mal sonido)

 

  1. Presentación y características de la entrevista.
  2. Características del centro. Es un centro que ha recibido el premio nacional de Calidad y mejora. Tiene gran interés por participar en procesos de trabajo que tengan que ver con la calidad educativa. Se esperan recoger las experiencias del alumno.  Aunque yo (lleva un año sólo en el colegio), no estoy en condiciones de evaluar el paso que va desde el papel del proyecto al alumno. Casi eso yo lo puedo analizar desde fuera. También otra de las cosas que impacta es la cuestión de los horarios, unos alumnos salen a una hora, otros salen a otra hora. Eso para nosotros es un inconveniente, porque te fatiga. Pero, creo que es un centro muy implicado en proyectos de educación alternativos.
  3. Organización del centro. La organización se basa en una transparencia y en el control de la comunicación que llega a todos los sectores. Aquí la comunicación entre el equipo directivo, el equipo pedagógico en teoría muy sólida. Hay información que no llega al profesor tutor, y no llega por las dinámicas del centro. Y yo siempre he pensado que las decisiones tienen que salir de abajo, para que el tutor se implique y a partir de ahí se debería ir al equipo directivo, que debería recoger esas iniciativas y llevarlas a cabo. Pero las cosas se empiezan a hacer arriba y se paran abajo. Eso hace que los tutores estén implicados en la calidad de la enseñanza. Aquí da la sensación de que es el equipo directivo el que siempre hace las cosas. Y tendríamos que ser capaces para poder decir “este proyecto no me gusta, este proyecto no se adapta. Hay otras posibilidades..” Si construyes en el aire cuando llegas abajo…

A mí me cuesta más poner en papel el proyecto que hacer que “el sarao” funcione. Algunos proyectos aquí son mastodónticos sobre el papel. Creo que la información llega demasiado tarde.

4.   Motivación del profesorado. Yo veo la base del centro con entusiasmo hacia los proyectos. He visto con satisfacción como los profesores en ese aspecto pedagógico se han esforzado en documentarse para que los alumnos puedan asimilar algo. La gente está pensando ¿cómo lo podemos hacer mejor?, ¿cómo lo vamos a llevar?.. y eso no lo he visto en otros sitios. Es decir, que las personas se implican.

      Mi cuestión es la comunicabilidad, creo que debería ser una comunicabilidad de todos, para que todos supiéramos.

      He visto colaboración hacia iniciativas nuevas, hacia nuevas formas de trabajar con los alumnos, la expresión.

  1. Reivindicación de mayor transparencia. No la base no reclama con intensidad esas comunicaciones. El profesorado a veces demanda lo que necesita para su aula. Yo creo que el centro no es que sea parco en comunicar pero a lo mejor falte articular esa forma de hacer.
  2. Debate interno. El debate que más suele surgir es en los ciclos. La comisión pedagógica tiene una información que no alcanzo a valorar. En los ciclos los debates son pedagógicos. En el centro no veo unos debates que vayan a partir del ciclo hacia arriba. Pero aquí es pues todo que sí. Aunque el debate siempre existe cuando somos más jóvenes somos más impulsivos a la hora de comunicar luego ya nos vamos haciendo más prudentes. También en los centros más pequeños llegas a unos debates mucho más intensos. Cada vez que se crean discrepancias se crea riqueza.
  3. Formas de hacer. A mí por mi forma de ser me gusta tener ideas pero no que me dirijan. Si las cosas se hacen para el alumno bien, si se hacen por otras cosas entonces ya no. Creo que los planteamientos pedagógicos deben ir más allá de la mera oficialidad de la administración sea Diputación sea Junta.
  4. Padres. Yo creo que para eso somos muy abiertos, hay posibilidad de retrasmitir las quejas. Ha habido un conflicto de matriculación que pasa por el Consejo Escolar. Yo suelo reunirme con los padres de los alumnos que tienen necesidades, paso una media hora con ellos a parte de eso las reuniones generales.
  5. Valoración del horario como una de las particularidades del centro. El centro tiene que evolucionar y lo valoro muy positivamente, de hecho el 75-80% de la demanda se realiza para el horario alternativo.
  6. Estrategias de futuro. Estoy seguro que el equipo directivo va a ir diciendo “pues vamos a trabajar esto que hay otras ideas”.  Este en un centro abierto, quizá falta el nivel de aprendizaje de comunicación. Esto no es sentido por todos como una necesidad, pero yo sí tengo necesidad de enterarme de las cosas. Yo soy una persona con mucha autonomía en el trabajo y a la vez con mucha colaboración con los demás. Por eso si se me comunica y se me hace ver y si no, no creo que todos podamos reaccionar de la misma manera. Los costes de la (no) información yo los considero meramente técnicos.
  7. Espacio para la participación.  A nivel de trabajo las comisiones porque el claustro no lo considero yo el lugar adecuado. La comunicación yo la demando a través de mi coordinadora. Quizá haya información suficiente, no lo sé, pero a mí me gustaría que lo que yo sé a través de la coordinadora fuera a través de la fuente que lo obtiene. Mi impresión general es que en este centro hay profesores que tienen ganas de trabajar. Hay gente profesional y gente vocacional y aquí he visto muchos vocacionales.