PROFESOR
TELLO TELLEZ PALENCIA 3-4-2003
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+ TRANSCRIPCION
Coordinador
de ciclo, pertenece al grupo del director. Es especialista de matemáticas,
luego hizo pedagogía terapéutica, estuvo en un centro de educación especial,
luego puso en marcha un centro en Valladolid, y ahora está en integración, es
PT.
Horario
de 7:45 hasta las 22 horas, porque tienen CPR y muchas actividades, lo valoran
como una rentabilización de las infraestructuras. Lleva desde 1991, llegó un
año antes que el director.
La integración
en teoría debería ser en el aula pero se hace más en las AAEE, excepto en
infantil que si se da. Sacan grupos para integración.
En las
AAEE ha superado las expectativas que tenían, la mayoría son gratuitas. El
centro ya no es sólo un sitio de trabajo para los niños sino también de juego y
así le cogen cariño.
El PEC
se hizo cuando llegó, hicieron un curso para hacer el proyecto y las
programaciones de ciclo sobre el 92. Se repartieron por ciclos, se
debatían por ciclo y luego se llevaban
al consejo. Cada año el PEC y proyecto curriculares de ciclo se modifican
levemente, por la jornada, bilingüe, el Pec como algo
vivo según las necesidades del centro.
La
salida de 7º y 8º relativos a los
problemas de disciplina, para él ahora los mismos alumnos dan más problemas que
en el colegio porque aquí se les trata familiarmente, es una autoridad
familiar, en el instituto están más sueltos, es precoz esta suelta y eso hace
que los problemas en los IES sean mayores. No tienen problemas de disciplina
sino pedagógicos, es un pulso que hay que saber cómo ganarse.
Estabilidad
profesorado, en el 91 entran 8, son muchos casi 1/3, pero ahora se ha
estabilizado desde el British. Buenas relaciones
entre compañeros, como en todos los sitios, enfrentamientos en formas de pensar
la educación de los niños.
Los más
viejos una visión más tradicional de la enseñanza, pero el PEC se ha acordado y
aunque no estés de acuerdo lo tienes que acatar. La pérdida de autonomía que viven los profes
viejos y en desacuerdo con la LOGSE, si se aprueba un PEC hay que acatarlo,
pero cada tutor en su aula es libre de
seguir el camino que quiera.
Lo
tradicional y ano es la forma de actuar (jornada, AAEE, salidas) es en cuanto a
la enseñanza dentro del aula, no entras en las maneras de dar las aulas, ahí no
hay quien se meta, ¿ cuáles son los métodos buenos?, pues son con los que
aprendan, nunca sabes cuál es la mejor manera, la enseñanza es difícil de saber
si lo estás haciendo bien, hay que planifica. Con la entrada del British pasan tutores de un aula a otra y lleva a mayor
coordinación, hablan de los grupos y se coordinan, comentan cuáles pueden ser
las causas, qué se les va a dar a los alumnos. Esto supone perder autonomía y
entender de otra manera el prestigio y el saber del profesor, dar tu brazo a
torcer, pedir ayuda a otro compañero, reconocer limitaciones.
La
jornada continua tiene inconvenientes como que por las tardes no están todos
los profesores en el centro y por lo tanto no se ven ni pueden intercambiar
información a diario.
Claustros
puntos conflictivos: movimiento de profesores, roces propios de convivencia, y
el tradicional de padres profesores: intromisión de unos y mido al intrusismo
del otro, pero en este colegio lo han superado. Los padres apoyan el proyecto.
Temas claves: salidas de viajes de los de 6º, opiniones sobre sus hijos,
jornada continua se apoyó mayoritariamente aunque hubo resistencias.
Jornada
continua a la carta: se pueden quedar a AAEE, o ir a comer a casa, o no volver
por la tarde.
La
religión se resuelve con alternativa con
ética, roces por quitar los crucifijos.
Como
proyectos futuros los comenius sócrates,
es enriquecedora. Actividades de innovación como revistas de inglés, fichas,
materiales para asignaturas en inglés.
Es un
centro que ha sido movido, ha ido buscando la innovación, con formación para el
profesorado, ha ido buscando proyectos. Quieren hacer grupos flexibles, los buenos y los malos; con la excusa del inglés
se cargan la comprehensividad en primaria, o de cómo
bajo la idea de innovación se puede volver a lo más reaccionario. Ahora dan
apoyo a los malos con los profes con menos carga, lo
ideal es hacer grupos homogéneos, los de integración están a años luz. Para
ellos que aprendan más el castellano antes que el inglés. Grupos reducidos, es
difícil seguir a cada uno cuando las ratios son de 25.
Esta
innovación proviene de los claustros, bueno primero en ciclo, luego en las
comisiones de coordinación pedagógica, se lleva a claustro, luego consejo y a
la dirección provincial para que de recursos y permiso. En realidad reconoce
que el motor es el director, que parece que anda todo el día cavilando como
distinguirse.
El
centro lo dinamiza el consejo directivo, no el consejo, con el apoyo de
profesores y padres. Aunque no esté el consejo tiene que haber un control sobre
la dirección, no puede ser un director totalitario, un mecanismo de regulación.
Ahora la dirección sale elegido y su proyecto porque les parece bien al resto
de estamentos de la comunidad.
ENTREVISTA
PROFESOR COORDINADOR DE ACTIVIDADES Y DE 3º CICLO. TELLO TELLEZ. MIGUEL ANGEL.
() =
palabras que no se entiende pero parecen importantes.
JC = jornada
continua, JP = partida; CE = consejo escolar
-
ahora más de tipo lúdico de 4 a
5, de 5 a 6 tenemos los padres, cuando vienen, luego ya de 6 a 7 tenemos la
coordinación de ciclo. Eso es más o menos, el sistema para las 4 etapas, la de
infantil y los ciclos es ese, la primera
hora con los chavales de 4 a 5, luego los padres de 5 a 6 y de 6 a 7 coordinación d ciclo
donde se tratan los problemas, las disfunciones que se encuentren hay es donde se reúnen los profesores, luego
hay días en los que se hacen los claustros, los consejos escolares; pero más o
menos ese es el pan de cada día, por la mañana son las actividades normales y
ya.
-
Comedor y por la tarde desde
las 4
-
Huy! Desde las 4 está el centro abierto hasta las 10 de la noche, yo no se, porque
luego vienen ya no sólo los niños de ahora, vienen antiguos alumnos, gente del
barrio que vienen hacer gimnasia, la sala de psicomotricidad
que te la habrá enseñado Jesús, y luego tienes también el CPR está todo el día
esto, y está funcionando por la tarde. El centro está abierto de las 24 horas
más de 12 (se ríe) desde las 8 que se abre, u ocho menos cuarto, no se
exactamente para lo de madrugadores, pues hasta las 10 ó las 11 horas. Es decir
que es un centro útil, es un centro útil porque otros centros abren a las 9 y luego cierran y no se ve más,
por lo menos sacas una rentabilidad al centro.
-
¿CUÁNDO LLEGASTE AL CENTRO?
-
Yo llevo aquí como Jesús desde el 91, bueno él llegó más tarde, en el
92, pero vamos del mismo concurso. Él llegó mas tarde porque estaba liberado,
pero vamos en el mismo concurso, es más antiguo en el cuerpo que yo, pero
bueno, desde el 91 estamos aquí hasta que…
-
¿Y antes estabas en otro colegio?
-
Si bueno, yo soy especialista en matemáticas, y saqué la carrera en
matemáticas, lo que pasa es que por destinos
de la vida entré en ASPRONA en Valladolid, que era un centro de
educación especial, tuve que hacer pedagogía terapéutica y ahí me quedé, estuve
allí unos 10 años, del 90 al 91 estuve poniendo un centro en funcionamiento en
el Parque Sol, donde vivo yo ahora, y en el 91 vine aquí y aquí sigo en
integración, toda mi vida o la mayoría de ella ha sido con niños de
integración.
-
Ahora estas…
-
Yo soy PT profesor de
integración, aunque ahora por ejemplo cojo en ordenadores a casi todos los
niños que vengan de mi ciclo ya sean o
no de integración. Es decir en este sentido las actividades extraescolares por
así decirlas, AAAE , que son escolares aunque sean fuera del horario escolar
normal, son actividades de integración porque da lo mismo que sea de
integración o no entran todos, son actividades lúdicas entran todos a formar
parte de la misma actividad. Están todos juntos, en teoría, y digo en teoría
porque luego en la práctica no se puede, en teoría tendría que ser la mayoría
de ella dentro del aula, es decir donde está el niño, pero lógicamente el
personal no puede atender a tantos como niños hay, entonces muchas de las veces
salen, excepto en infantil que se procura apoyar dentro del mismo aula porque
se considera que la integración de infantil es más de tipo social que
pedagógica, entonces se quedan con los demás niños, pues intentas sacar por
grupos, yo a veces tengo grupos de 6 de 5 niños que de otra manera no podrías
atender a uno porque tendrías que estar en el aula con otros, así que les sacas
en grupos y así de esa forma les atendemos, pero vamos la integración tendría
que ser dentro del aula, pero los recursos hay que utilizarles de la manera que
puedas.
-
Y por las tardes llevas lo de los ordenadores.
-
Yo es que en julio del 94 o 95, hicimos un curso el ATENEA que era un
curso de ordenadores del ministerio, entonces en el centro se vio la necesidad
de introducir los ordenadores y a ver quien puede, y me fui a Asturias a hacer un curso y al año
siguiente dimos las clases, no quedan muchos profesores de entonces, al año
siguiente se hizo el curso aquí, dimos el curso aquí para fomentar el
desarrollo de los ordenadores, y al tercer año entraron los niños a
ordenadores, el profesor que ya sabía venía con ellos, y bueno entonces había
los que mandaba el ministerio que eran exactamente 5 más luego alguno que
compró el centro y ahora tenemos ya veintitantos ordenadores. Hay en la sala
16, aquí 2, en compensatoria otro, en
inglés otro, en infantil todos tienen un ordenador. Hay más de más de 20 unos
treinta y tantos o por ahí, muchísimos. Es decir que se ha ampliado mucho, por
la mañana están casi todos ocupados, porque los de infantil a demás del rincón
del ordenador que tienen en el aula tb suben con Mara a ordenadores,
se les sacas buen jugo, yo por la tarde ya siendo más lúdico, aunque es el
procesador de texto lo que yo doy a los
chicos pues siempre lo pones para que sea más apetecible, y la verdad es que
con los ordenadores como les es apetecible pues cualquier cosa. Porque el
inglés, bueno si es apetecible, pero yo creo que el inglés es más apetecible a
los padres, porque vemos los padres que el inglés es como el arma que tenemos
ahora de salida, pero los ordenadores es como que los niños lo ven más, y oye
entre col y col lechuga, vas metiendo y dice bueno ¿ y ahora qué queréis hacer?
Pues vamos a hacer un dibujo en el Saint, y lo hacemos y lo cortamos, yo soy el
que llevo lo de los ordenadores en el centro y por la tarde les doy a los
chavales, pero bueno.
-
¿Y cuántos vienen?.
-
A ordenadores vienen 12-14 no más porque hay 16 siempre hay uno que es
el servidor que no se usa y dejar un par
de ellos para que si fallan, como están todo el día, porque detrás de nosotros
viene otro grupo con una profesora del APA, después vienen otro grupo de padres
y antiguos alumnos ya mayores, es decir al final siempre termina alguno
fallando, conviene tener uno de sobre por si a caso empieza a fallar, pues mira
ponte en este. Y los grupos más o menos en todos los talleres, porque luego
está el taller de reciclaje que está aquí al lado tb
suele tener 12-14, otro de lectura otros tantos, van por ahí. SI hay en mi
ciclo hay 8 talleres vienen a ser unos 90 y tantos niños por ciclo, hay uno de danza, otro de costura,
son 8 talleres a 12 niños 90 y el ciclo son 100 alumnos. Tenemos mucha gente,
pensábamos que no iba a ser tanto, parece que ha gustado, y eso que está
enfocado y fíjate que la mayoría de las AAEE son gratuitas, bueno las que damos
los profesores son gratuitas y algunas de las APAS tb.
Todos los días de la semana uno de los ciclos es el que se hace cargo de los
talleres, no quiere decir que sólo los de ese ciclo puedan venir, vienen los
demás a las demás que hace el centro o el APA. Todo el día el centro está en
funcionamiento. Y es lo que yo a veces he comentado la ventaja de ver el centro
ya no sólo como una zona única de decir : tienes que ir allí a estudiar, ya no
sólo algo de trabajo que dices ¡aj trabajo!. Sino que
es ya una zona de recreo, y entonces le coges
más cariño al centro, esa es la ventaja de que ya no es únicamente el
sitio donde vienes a mortificarte con el estudio, sino que también puedes jugar
y divertirte y entonces pues oye le coges más cariño.
-
EL PEC tu estabas aquí cuando se inició
-
Si bueno tanto el PEC, hicimos aquí un curso en centros que era para
hacer tanto el PEC como la PGA y de ciclo, estábamos aquí. EL PEC empezaría por
el 90-92.
-
¿Cómo os organizasteis para hacerlo?
-
Pues uno era el coordinador, no se si yo era el del PEC, el caso es
que lo hacíamos tb por ciclos se repartían los
trabajos del PEC, y se iban dando temas a tratar y estabas un par de semanas
debatiéndolos por ciclo y luego ya se reunían todo el claustro y cada uno aportaba
las ideas que tenía del tema que se había tratado, y bien. Luego cada año el PEC como los proyectos curriculares de
ciclo hay que modificarlo, no es lo mismo
el PEC de un centro de Jornada Partida a JC, y ha habido que
modificarles, y se ha ido modificando todos los años, porque tampoco es lo
mismo un centro con la línea española normal que uno bilingüe del British Council , y claro eso todos lo años hasta el año que viene
que el British ya llega a 5º y habrá que cambiar el
PEC y el ciclo, porque hay que entender el PEC como algo vivo porque si es
monolítico nos hemos quedado atrasado. Hay que entenderlo como algo que está vivo y que hay que
modificarlo según las necesidades del centro, no es lo mismo cuando viene yo en
el 91 a como está el barrio ahora, no es lo mismo, se producen cambios.
-
Ha habido cambio
-
Incluso de ver la electrolisis a no verla, y eso que cuando yo
vine ya estaba cerrada, no era como
antes que estaba el barrio negro, cuando vine ya estaba cerrando, queda el
cementerio que ahora es un parque, pero los chicos ya no saben que es un
cementerio, han puesto hasta una fuente, yo no he ido a verlo, d aun poco al
que lo sabe, pero si no lo sabes un parque. Está creciendo el barrio, cambiando
y entonces de plantear el PEC de cómo era a como es.
-
Ahora tendréis más clases medias.
-
El estudio se ha hecho este año, no se, tb
cambia la problemática familiar, se ha acabado el proyecto de atención a la
diversidad donde hay que empezar a introducir el concepto de emigrantes, es
decir todo lo más que tenías era el problema de las etnias de los gitanos, que venían o no venían, la
cantidad y tal. Pero ahora, en este centro no muchos, no hay muchos y bueno los
que hay son españoles son adoptados, no tienen mayor problema, pero otros
centros de aquí de Palencia ya van
teniendo un número más aproximado, y yo que vengo de Valladolid pues hay
centros bastante conflictivos, entonces en el PEC entra tb
este proyecto de atención a la diversidad, los proyectos curriculares de ciclo,
pues todo esto tiene que quedar constancia de ellos, de cómo lo intentas
enfocar.
-
¿Y cómo han cambiado los problemas con los chavales de 10 años atrás?
-
Problemas, pues siempre hay algún chaval pues que son problemáticos.
Antes estaba, una cosa muy curiosa de la que muchas veces discutimos, vamos
comentamos, antes estaba el ciclo
superior 7º y 8º estaban en los centros, eran chicos ya mayores de 13, 14, 15
años pues oye no es lo mismo que un chaval de 12 años el problema que puede
dar. No daban, daban sus problemas pero no daban tantos problemas como
ahora dan en los IES. Por qué, pues cada
uno tiene su opinión, quizás porque aquí en el centro era más tipo, tipo
concepto familia. Es decir, el maestro lo ve desde pequeñito y entonces es como
una guía, una autoridad que tienes ahí, como el padre, y entonces pues oye,
siempre en los colegios para bien o para mal arropes más a los niños, les
tengas más cogidos y en el instituto estén más sueltos, que tiene que ser así
porque alguna vez tienes que soltarles. Pero bueno, a lo mejor es que ha sido
muy temprano soltarles tan pronto, ha sido temprano y entonces esos niños que
aquí daban los problemas propios de niños
pues allí son problemas superiores, entonces no se. Aquí problemas pues
les hay, porque hay niños que son unos canallas de
mucho cuidado, pero son niños canallas, pero no hay
muchos problemas, yo no lo he notado tanto porque yo con los niños de
integración no tengo problemas. No es lo mismo tener 1,2, 3 niños de
integración que son problemáticos en el sentido de que en clase hay que
atenderles y que no siguen el ritmo que tienen que seguir los demás, pero no
son otros problemas superiores otros
problemas mayores que puedan dar estos canallas que
decimos, es un pulso que hay que saber como ganarle.
-
¿La problemática es la misma o con el cambio del barrio..?
-
No, de todas las maneras el cambio es general en todos los sitios;
antes yo me acuerdo cuando yo estudiaba en el Instituto estabas en los pasillos
y “que pasa el director”, y todo el mundo quieto porque pasaba el director como
si pasara dios. Ahora ya no sólo que pasa el director, sino que oye pues me voy
a hablar con el director , es decir tienen otro concepto, y entonces no se si
será mejor o peor, pero tienen otra forma de ver la educación, a unos les puede
gustar más a otros menos, pero es otra forma de ver, que lo bueno es llevar
entre dos aguas las cosas bien y no forzar la máquina ni por arriba ni por
abaja, porque sino no funciona bien.
-
¿El equipo de profesores se mantiene, hay interinos…?
-
Cuando entramos en el 91 venimos un buen número 8, llegamos bastantes.
Ha sido un centro que ha cogido mucha estabilidad ahora, porque a raíz de que entró el British
hay mas profesora estable, antes había muchos provisionales y ahora han pasado
a ser muchos definitivos. Siempre en un centro que lleva mucho tiempo en
funcionamiento siempre hay jubilaciones y siempre entran, pero en general el
profesorado es bastante estable.
-
¿Y las relaciones entre compañeros?
-
La relaciones buena, hombre no voy a decir que no hay tensiones porque
en todos los sitios hay tensiones pero cuando son tantos treinta y tantos las
formas de pensar de cada uno, pero vamos nos hay problemas, no hay mayor
problema, tienes enfrentamientos en formas de pensar, es decir yo creo que les
sacas, es que “se han portado muy mal, se han portado como niños”,
enfrentamientos o pues oye “ que esto hay que adaptarlo más o no hace falta,
déjalo que lo lleven ellos”, son enfrentamientos, pero son enfrentamientos de
las formas distintas de pensar la educación de los niños, no son verdaderamente
enfrentamientos, hay excepciones, pero es lo normal, s como una casa de vecinos
siempre hay alguien algunos que son los que llevan la contraria por así decirlo, pero bueno eso también está
bien.
-
¿Y las diferencias son más de la forma de ver la educación tradicional o más, o cuales son las
corrientes?
-
Pues las hay de las dos maneras, por eso te digo. Pero que vamos de
todas las maneras al haber profesorado que lleva muchos años pues tiene una
forma de ver más tradicional de la
enseñanza, que no es que este mal tampoco, lo que pasa es que bueno de todas
maneras el PEC cuando se lleva a cabo y se acuerda una cosa, esa cosa, estés de
acuerdo o no , esa cosa tienes que llevarla a cabo y entonces pues oye
efectivamente pues dices bueno pues una forma más tradicionales son menos
salidas extraescolares, pero bueno si hay que hacerlas se hacen. Hay que
hacerlas, es decir, aquí se está innovando intentando seguir corrientes que
parezcan al centro unas corrientes buenas para los chavales, luego ya cada tutor en su aula es autónomo a la hora de
seguir el camino que quiera, pero lo que es la tendencia general, como tanto
los famosos valores y todo esto, y las actividades, y el concepto de la
educación como tiene que ser, eso está ya todo aprobado y entonces pues eso hay qu e
seguirlo.
-
Entonces la forma más tradicional sería más en el centro….
-
Sí no, pero tu ya lo has visto, no en la forma de actuar ya, porque la
forma de actuar ya no es tradicional porque sino no tendríamos ni jornada
continua, ni las actividades estas, ni salir como se está saliendo ni la forma
de entender. Sino yo me refiero a tradicional en cuanto a tipo de enseñanza
dentro del aula, y ahí ya no te puedo decir porque dentro del aula pues no
entras, bueno yo si que podría entrar como he entrado en varias ocasiones para
continuar con unos niños la actividad dentro del aula. Pero bueno tu entras y
entras a moverles a tus chicos no a como el profesor está dando. Bueno el
tipo de enseñanza de si tu lo enseñas de
una manera o de otra, bien pues ahí no hay quien se meta, eso es propio de cada
profesor, pasa como con la universidad uno lo enseñará de una manera y otros de
otra. Cuál es la buena, pues yo siempre
digo lo mismo, cuál es el método bueno para que los niños aprendan a leer, pues
con el que aprenden, si es cantando pues cantando, si aprenden así pues así.
Por ejemplo la madre que antes ha estado aquí había estado nerviosa porque en
el trimestre anterior una chica que estaba estancada, que ni pa’ lante ni pa’
tras, y la madre estaba preocupada, este segundo trimestre la chica se ha despertado un poco y
parece que está contenta la madre, le parecía que le habíamos metido más caña a
la niña; y digo no, no, es que la niña está en un momento en que la niña está
estancada y si la fuerzas mucho pues no sabes qué hacer, lo mismo la fuerzas
mucho y se bloquea mucho más, nunca sabes, nos ha salido bien esta vez, pues vale pues Bendito sea
Dios, nos ha salido bien, si nos llega a salir mal pues ya nos han puesto
verdes, pero bueno. Es que la enseñaza pues oye, si hay cosas que están
programadas de cómo lo vas a enseñar, pero de cómo lo programas a cómo sale.
-
Claro habrá que saber…
-
Si el chico está avanzando, y si lo hago de otra manera y el chico
avanza más?. Y si lo hago de otra manera y encima no avanza y va pa’ tras, cómo lo hago. Ahí esta ahora con la entrada del british una cosa que ha sucedido es que los tutores un
tutor pasa a la otra clase, otro viene aquí entonces eso conlleva a una mayor coordinación. Es decir, nosotros
cuando nos reunimos ahora en la coordinación se empieza a hablar de las clases:
pues oye esta clase está dando problemas, es muy movida y tal, algo hay que
hacer con ella, qué le pasa a fulanito
de tal que no va; es decir como pasan varia gente hay que coordinarse, hay que
mirar qué les pasa, a ver si es conmigo
a ver si el problema soy yo que no les se llevar, y comentando incluso
los de integración pues tienes que comentar con los profesores, es decir
coordinación, decir vamos a ver éste chico qué es lo que le vamos a enseñar
este trimestre, pues vamos a concretar cosas muy sencillitas: sumas con
llevadas, restas con llevadas y empezar un poco la multiplicación, machaca,
machaca y si llevas 2 ó 3 semanas que ves que no avanza pues vamos a ver qué ha
pasado aquí por qué no avanza, entonces uno dice a mí me parece que esto así funciona mejor , pues si te funciona a ti
mejor de esta manera que a mí de esta otra, pues vamos de ésta; es decir tienes
que dar tu brazo a torcer porque lo que necesitas es enseñar al niño, enseñarle
y educarle. Es decir, si es por ahí por donde el chaval avanza, pues aunque a
mí me guste por aquí pues vamos a ir por allí por donde el chico funciona. Y así es como, por lo menos como
nosotros funcionamos en integración, porque
es que bueno, en un clase más o menos normalizada todos van a aprender a
la vez, pero éstos no siguen el ritmo de la clase y entonces hay que poner otro
ritmo totalmente distinto, y entonces un profesor que está siempre con el mismo niño sabe el
ritmo que lleva pero como estos salen, y están un tiempo conmigo y luego otro
tiempo con ellos, entonces hay que ponerse de acuerdo para a ver qué pasa con éste porque si no se pierde más todavía.
-
Cada cuanto os reunís?
-
Todas las semanas. Se hace normalmente en los periodos de coordinación
de ciclo, es decir cuando hablas, pero luego oye aquí te pillo aquí te mato:
mira que me está haciendo el chaval este, y hablas en el pasillo. A parte de
las establecidas que hay, cualquier momento que se ve necesario: pues oye que
este chico está con retraso.
-
Tenéis algunas establecidas…
-
Están establecidas todas las semanas, por lo menos lo que son mi ciclo
todas las semanas, ahora a las 6 nos reunimos, comentamos lo que pasa con los
chicos, no sólo con los de integración, sino con todos los del ciclo. Porque
claro a parte de los 4 tutores que hay pues pasa la de educación física, la de
inglés, más luego voy yo a coger algunos chavales. Es decir; hay que mirar a
ver lo que pasa. Hay clases que son muy movidas (cambio de cara) tu aguanta
aquí un poco con estos para que vayan cogiendo un poco de orden, y bueno se
intenta. Tenemos las reuniones de coordinación, las de evaluación y luego
algunas siempre a principio de trimestre para los de integración, sólo para
ellos porque la programación, porque para los de integración hacemos varias
programaciones a lo largo del trimestres, porque programar para estos chicos a
largo plazo me parecía mi un poco fuera
de su sitio, es decir vamos a ir poniendo objetivos cortos que podamos realizar
y si vemos que antes de acabar el 1º trimestre se ha llegado a esos objetivos
pues vamos a añadir más. Es decir al
principio del trimestre nos reunimos y marcamos los objetivos que vamos a
tener. Hay esta el problema de los objetivos que te marcas, ya no sólo los que
no hayan superado los del trimestre anterior, que hay que ponerles otra vez
sino que hay que modificarles a ver de otra manera y marcar nuevos objetivos. Y
luego con los de mi ciclo me veo todos los jueves y con los demás ciclos pues
oye cuando se crea necesario se reúnen, además en mi horario tengo establecido unos días, los martes, para si
hay algún problema tengo una hora libre sin niños que bueno es muy para prepara material , pero que bueno yo ya les he dicho a los profesores, es decir que hay veces que
el profesor dice: yo es que a esa hora
tengo clase y no puedo, entonces lo que hago es modificar y hablamos a la hora
que tenga libre, porque entre las ventajas, muchas, que tiene la jornada
continua también tiene algunos inconvenientes como es eso. Antes pues todos los
días por las tardes todos los profesores estábamos aquí, pues entonces nos
veíamos, sobre todo los de integración veía al de 1º ciclo, al de 2º ciclo, al
de 3º a los de infantil, veías a todos,
ahora yo sólo vengo los jueves, los de 3º ciclo vienen el lunes, bueno pues
entonces lo que hacemos es esa hora es
pues se modifica o se arregla por si hay algún problema pues con el tutor
hablar.
-
¿Y luego tenéis claustro cada…?
-
Si, el claustro depende mucho, a parte de los que están marcados desde
principio de curso no se si 4 ó 5, no se si uno por trimestre y el de inicio y el de el último, luego los 4 reglamentarios, por
ejemplo los que vayan surgiendo, para aprobar el proyecto de atención a la
diversidad pues otro, para
cualquier circunstancia así extraordinaria
que salga pues se hace. Normalmente se suele hacer alternados lunes, martes, jueves, se van
alternando los días y los Consejos escolares pues también según van los
claustros, porque más o menos van parejos, si hay un claustro pues hay un consejo
escolar.
-
¿Y en los años que lleva aquí
como cuántos ha habido por año?
-
Pues de media, ha habido yo
creo que unos 6-7 más luego las reuniones de coordinación pedagógica que van
los coordinadores, 7 claustros y reuniones de coordinación casi todos los
meses.
-
¿Y Consejos?
-
Los mismos que claustros, si hay 6-7 al año pues 6-7 Consejos
escolares a continuación, porque más o menos el claustro funciona un poco como
asesor del consejo escolar, porque en realidad es el Consejo escolar el que
tiene que mover la cosa pero bueno, con los representantes de los profesores
son los que van al consejo escolar si representan en cierta medida lo que se
hace en los claustro para que se lleven una idea general del profesorado. Como
cuando las APAS hacen sus reuniones pues
para darle a entender al presidente y a los representantes de las APAS en el
Consejo escolar pues hacen sus reuniones.
-
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de funcionamiento del
Consejo, claustro…?
-
Son todos fuertes. Funcionamiento siempre pasa lo mismo, es decir, las
intenciones como la ley marco, la ley es muy buena, las intenciones pero luego
resulta que a la hora de llevar las
cosas a la práctica se complican, eso tu cuando pones en el proyecto educativo
los valores, o pones la programación de para los chicos nuestros de integración
pues en un primer momento queda muy bonito, pero luego a la hora de llevarlo a la práctica pues hay
veces que te encuentras pues problemas de ejecución por tiempo, por personal,
vete tu a saber, porque no sale bien y entonces tienes que cambiar. Pero bueno
así puntos conflictivos pues aquellos en que pueda haber movimiento de
profesores, claro no todo el mundo tiene los mismos intereses y oye a lo mejor
unos mueven para un lado y otros mueven para otro, y hay roces, pero bueno los
roces propios de una convivencia. Pero vamos temas conflictivos tampoco,
últimamente tampoco porque tradicionalmente parecía como que el punto
conflictivo era el roce entre los
representantes de los padres y el profesorado, que yo personalmente siempre he
dicho que no lo entendía porqué tenía que haber roces porque al fin y al cabo
nosotros también somos padres y como padres también tenemos interés en la
educación de nuestros hijos. No se siempre se ha visto eso pues no se, quizás
por un poco egoísmo no se si por las dos partes, unos por querer meterse mucho
y otros decir me estás tocando mi parcela de poder, pero vamos en este centro
en ese sentido el APA apoya mucho al
profesorado y a las actividades del centro, y si no hubiera sido así me parece
que no hubiéramos sacado la continua con un 90 y tantos por ciento, es decir
parece ser que los padres están muy por la labor de los que estamos haciendo.
Hombre siempre hay formas de pensar que son los roces propios igual que en
cualquier sociedad.
-
Entonces la relación entre padres y profesores…
-
Es buena siempre, hay algún
enfrentamiento pero como entonos los sitios, pero vamos yo creo que son enfrentamientos de tipo
calentón, o un padre se calienta y viene o el maestro que ese día le pilla también
caliente y entonces salen chispas, pero lo normal.
-
Pero sobre temas en concreto o…
-
Pues eso temas en concreto, la mayoría son temas concretos de la
educación de sus hijos y tal pero los
roces normales que tenemos.
-
Los puntos , lo que más, los puntos mejores y peores en el Consejo
-
Así roces no suele haber, yo he estado bastante tiempo en el Consejo y
no ha habido, parece que había una línea continua tanto el profesorado como los
padres, es decir los temas que se han llevado han sido temas en que los dos estamentos estábamos de acuerdo en la forma
de llevarlos, y no ha habido enfrentamientos, de puntos de vista, no ha habido
ningún enfrentamiento fuerte, luego ha habido opiniones como la salida de los de 6º de fin de estudios, por así decirlo que es una cosa
que antes a voluntad ahora se hace aquí, que si se sale 2 ó 3 días, pero no por
enfrentamientos de cosas enconadas y encontradas. Pues oye que si convenía o no
porque eran niños muy pequeños para
estar tanto tiempo fuera, pues se hizo y bien y se sigue haciendo y ahora hay
enfrentamientos entre los de 5º y 6º, pero entre los niños, porque si estos van
a estar 3 días nosotros sólo 2: Pero vamos yo hasta ahora no he visto, incluso
cuando se hizo la jornada continua pues
la gran mayoría de los padres la apoyaban, pero había también disidentes, es
decir que no lo veían muy bien la jornada continua e incluso dentro del mismo Palencia, fuera ya
del centro, lo que era FAPA, aquí en Palencia está en contra de la JC, y eso es
un punto clave de entender la educación dentro de un centro, la JC o JP, y
parece ser que ahí los padres apoyaron mucho y los profesores también apoyamos
mucho, porque a parte ya de las 5 horas que damos meternos otra hora más con
chavales, es decir que bueno pues en todo
dejas algo en la batalla cuando intentas lograr algo que consideras
bueno, no sólo para los niños sino para tí, porque
por qué nos vamos a engañar también es bueno para nosotros la JC, y también es
bueno para los padres porque los chavales tiene más tiempo para realizar otro
tipo de actividades que con la jornada partida que no daba tiempo a nada, es
decir salía a las 12:30 le daba tiempo al niño a llegar a casa comer y volver rápidamente a las 3, es
decir tampoco le daba mucho tiempo a hacer, y luego salen de aquí del colegio
por la tarde actividades y ya rápido a estudiar. Es decir dejas una tarde limpia, donde pueden hacer
las actividades, tienen más tiempo, tienes actividades en el mismo centro, es
decir tiene ventajas y tiene sus inconvenientes también, pero claro los niños
pequeños pues antes llegaban a las 9:30 y ahora entran antes de las 9, y tienen
más tiempo y tienen que levantarse antes, pero tienen la ventaja también de que tienes la jornada de
madrugadores, cuando los padres se levantan
pues traen a los chicos antes al colegio; y bueno, ¿que son más horas?
Si son más horas continuas, no más horas
de estancia. Pero tal cual se planteó aquí la jornada continua es una JC, como
decía Jesús, a la carta, es decir el que quiere viene y el que no se va a casa
tranquilamente, se queda en casa porque
no es su obligación venir por la tarde; el que quiere viene y se queda a comer
y después se va a casa; el que quiere viene y se va a casa a comer y después
viene por la tarde; es decir tienes a la carta cuando quieras, y se abrió
bastante, y los padres parece ser que la
apoyaron y la siguen apoyando. Y bueno eso
una de las cosas importantes, y luego cosas que marcan las mismas leyes
como la alternativa a la religión, es decir bueno pus hay que tener en cuenta
que este país es católico, apostólico y romano y todo eso; pero estamos en un
estado laico y bueno el que quiere dar religión da religión, y eso que es otro
punto importante de la educación y que hay conflictos por ahí y tal, pues aquí se ha resuelto y tienes los
que quieren religión tienen religión y los que no ética, y no hay ningún
problema; al principio hay hubo cierto roce y tal pero, los crucifijos porque
que si hay que quitar el crucifijo, pero bueno como ves son roces prácticamente
tontos, es decir bueno si es cuestión de
quitar ese crucifijo de ahí pues le
quito, bien vale, si al fin y al cabo si yo soy católico el crucifijo que esté
ahí o no esté, el crucifijo lo tengo que llevar yo y no otro. Y bueno, otra
cosa es el cristo ese cristo que tiene a
la entrada, pues mire usted eso es una cosa histórica cómo la vas a quitar.
Pero vamos así conflictos fuertes no hay, cada uno da su punto de vista y la mayoría es la que
lleva por delante. Y se lleva bien, hay veces que pues oye tienes tus cosas
pero dentro de una cosa normal, no ha
llegado nunca la sangre al río, ni se han
pegado ni se han insultado, uno discute porque quiere mantener su idea y
el otro discute porque quiere mantener la suya, bueno pues se mantiene se vota y la que sale, la
mayoría de las veces pues se lleva a cabo o que dice la mayoría.
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Y de cara al futuro
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Se está llevando intentando introducir cualquier innovación que
consideremos oportuna, por ejemplo lo del Sócrates Comenius,
ahora se han ido, bueno se van a ir a Finlandia, se van 2 de cada ciclo, antes
de navidades estuvieron los 4 colegios restantes, uno de Chipre, otro de
Grecia, de Italia, Finlandia, y ahora
vamos a Finlandia, bien pero bien es una forma pues conoces un poco la forma de
cómo es la educación allí, cuando ellos vinieron aquí le enseñas como es la
educación no sólo de un centro como este, un centro grande, sino que luego les
llevas a centros rurales a CRAES, a Institutos , para que se hagan un poco la
idea de cómo la educación en general en España, bueno aprendes un poco también
tu de cómo se lleva la educación allí, y muchas veces te das cuenta que no
estamos tan mal, no estamos tan mal, porque
hay mucha pobreza en Italia como
en Chipre, en Finlandia no se lo que nos van a decir porque cuando vinieron los
finlandeses tampoco eran () no desmerecemos
nada, ya no sólo en el centro, yo me refiero al sistema educativo en
general, pues no estamos tan mal, te das cuenta que siempre estamos y tampoco
estamos tan mal. El Sócrates, pues luego haces actividades que estás buscando nuevas actividades de
innovación, como el año pasado que se
hizo una revista y un libro sobre actividades del British
y de inglés y sacas fichas y sacar una especia de sistema educativo de libro
para inglés, como no había nada, ahora ya hay pero bueno van sacando, porque el
british no sólo se da conocimiento del medio en
inglés ahora entonces no había nada y
había que sacarlo, y entonces lo mentes en innovación, vas buscando cosas y vas
poniendo. Y ahí está el equipo directivo y los demás que tienen que estar
mirando qué cosas aparecen nuevas y que considere el centro que es bueno para
el centro, porque hay veces que muy bueno pero aquí no lo veo, no es
posible; entonces vas mirando, desde que
empezamos, desde que vine yo es un centro que ha sido movido, ha ido buscando
porque cuando empezó el PEC y los
proyectos de ciclo y área, ya empezamos a hacer cursos de ciento y pico horas y
en el centro para innovar, y luego el
Atenea, luego el British luego el Comenius,
es decir se van buscando cosas. Ahora el proyecto que se tiene es que cuando se
vayan los del CPR quedan aulas ahí pues
hacer el aula de idiomas, hacer grupos
flexibles porque en inglés todos no siguen el mismo ritmo, entonces hacer
grupos buenos donde el ritmo sea más rápido,() sacar grupos más pequeños donde
se les pueda enseñar mejor y cada uno vaya
al ritmo que tenga que ir, y esas cosas se van estudiando y se van sobrehilando hasta que tengas la cosa bien
hecha y bien preparada para llevarlo a cabo. Luego ya eso como cuando empezó el
British ver si va bien y los profesores los padres
considera que va bien, pues oye adelante, que va mal a ver por qué va mal a ver
si lo hacemos bien, o se quita porque no interesa. Se van estudiando se va
mirando a ver.
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¿Estos proyectos cómo surgen, quién los propone?
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Va saliendo en los claustros, por ejemplo en el último claustro se
discute, vamos a ver el año que viene, más que nada empiezan a salir las
necesidades dentro del ciclo, van a las comisiones de coordinación pedagógica
que es donde estamos los coordinadores, donde vamos no sólo es como así decirlo, aunque luego está el
claustro con el director y te cuenta y
tal, los ciclos tienen unas necesidades y el equipo directivo plantea otro tipo
de necesidades de centro entonces las comisiones esas necesidades de ambos lados se plantean , y
ahí entonces esas necesidades si se ven de gran calado, como hacer grupos
flexibles dentro de las clases, pues eso se lleva a claustro y se debate en
claustro a ver si se ven, y se dice
bueno es interesante pero no tenemos aulas suficientes, habrá que esperar a que
nos dejen las aulas del CPR, hay que mirar a ver cómo se distribuyen los
espacios; todo eso se trata en el Claustro
y una vez que se trata en el claustro el consejo escolar tiene que dar
el visto bueno y se plantea en el CE y
una vez que se aprueba a la dirección provincial para que te conceda. Porque
muchas veces dices bien loases pero necesitas dinero para arreglar eso o para,
porque puedes tener el aula pero tienes que tenerla con mesas, porque si no tienes
mesas ni sillas, tienes que contar con la administración que te den permiso para hacerlo y material.
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Relaciones con la administración
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Bueno la administración tiene sus más y sus menos pero está el consejo
directivo que es el que lidia, y últimamente está lidiando bien porque ha
ganado muchas cosas para el centro. Fíjate de ser un centro que no era muy
puntero en Palencia a hacerlo un centro puntero, es decir que ha tenido que
lidiar mucho, sacar mucho y pensar mucho y trabajar mucho para sacar el centro
adelante. Y parece ser que pues oye a los padres les ha parecido bien….
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¿Y estás en el consejo directivo o has estado alguna vez?
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No, yo lo único que he estado ha sido en el CE y ahora lo único que
tengo es coordinador de ciclo, ahora ya me toca descansar un poco y que otros
cojan también…(riéndose)
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Y ahora que la ley va a suprimir los Consejos, cómo lo ves crees que
dinamiza…
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Yo creo que el centro lo dinamiza el director, el equipo directivo,
porque al fin y al cabo si el centro va bien el director y el equipo directivo
cuenta con el apoyo de los padres y de los profesores, y bueno pues si la cosa
llega a enfrentamientos ya el centro se va a freír espárragos, como se dice
vulgarmente. Este el Consejo no esté el consejo escolar habrá, tiene que haber
un órganos que bueno controle un poco, si quieres, un poco al equipo directivo;
porque el director tiene que tener potestad para hacer pero con control, como
cualquiera, como el presidente del gobierno o como el director provincial tiene
que haber un control. Pero bueno yo las informaciones que tengo es que cuando
alguien se presenta a director es porque tiene una idea de lo que quiere hacer
con el centro, entonces pues oye si sale
es porque le apoya el profesorado y porque le apoyan los padres, pues si
desaparece el CE aparecerá otra cosa que
hará las veces, porque tiene que haber algo que, igual que antes del CE eran
los claustros los que tenían todo el poder y luego fue el director y el
claustro y luego ha sido el director y el CE, pues bueno algo habrá, tiene que
haber algo porque no puede ser una el director totalitario. Tiene que haber
pues oye un mecanismo de regulación pero en realidad el director sale, y es
elegido como hasta ahora ha sido elegido, por el APA y el claustro se entiende
que ha presentado un proyecto educativo
y ese proyecto educativo les ha parecido bien. normalmente cuando el
director va a meter algo nuevo va a meter algún proyecto nuevo se comenta en el
claustro, se comenta con la APA , y se lleva a cabo si parece bien, porque
bueno el director si puede preguntar las cosas pero si luego no hay quien las
lleve a cabo porque no están de acuerdo pues no salen. Pero bueno, aquí
funciona tenemos sus más y sus menos pero funciona muy bien. Yo se que Jesús el
que está de director ahora proyectos,
está todo el día con la cabeza en proyectos, ya me ha dicho algunos de los que
va parece que van los tiros por ahí, y bueno el british tiene sus cosas buenas porque ya están todos
los ciclos y así aprenden, tb tiene sus
inconvenientes porque si oye si malamente dominan la lengua castellana entonces
el inglés tiene sus, entonces el sistema de grupos flexibles donde los
niveles vayan y los ritmos se contemplen mucho más que en
el aula monolítica , por así llamarla, puede llegar a favorecer mucho más a los
chavales. Ahora se está haciendo el
esfuerzo de que aquellos que no siguen mucho pues aquellos profesores que andan
libre s de horas cogen a los chavales para empujarles un poco, y la sección
lingüística y todo esto se lleva cabo,
pues bien, pero hombre lo ideal sería ya
contando si vienen más profesores sería tener los grupos flexibles y el trabajo
sea mejor. Porque claro no es lo mismo el ritmo que siguen unos a los ritmos
que siguen los míos que son de
integración, mientras unos están hablando, este mes han estado hablando del
oído en inglés de la vista, de todas
esas cosas, pues los de integración estamos a años luz de ellos, me interesa
que comprenda lo que está leyendo antes de que aprenda a, aunque bueno también
es conveniente que aprenda inglés. Llega un momento en que dices cuál nos
interesa más, igual para estos que aprendan antes el castellano antes que el
inglés. Y bueno si se pueden hacer grupos flexibles donde el ritmo suyo y el
aprendizaje está más considerado se podrá hacer mucho mejor con 10 niños que
con 25, porque aunque los de integración siempre vayan un poco por detrás que
los demás por su ritmo y su forma de
aprender, pues en un grupo más pequeño los puedes atender mejor que en un
grupo, y eso es así, muchas veces
decimos: lo que hay que darle es lo que necesita; pero como dicen los
tutores: pero es que hay 25, en 25
cuesta llevar a 1 pero si bajas el nº de alumnos si tienes 10-11 ya
puedes cogerle mucho mejor.