PROFESOR TELLO TELLEZ PALENCIA 3-4-2003

COMENTARIOS + TRANSCRIPCION

Coordinador de ciclo, pertenece al grupo del director. Es especialista de matemáticas, luego hizo pedagogía terapéutica, estuvo en un centro de educación especial, luego puso en marcha un centro en Valladolid, y ahora está en integración, es PT.

Horario de 7:45 hasta las 22 horas, porque tienen CPR y muchas actividades, lo valoran como una rentabilización de las infraestructuras. Lleva desde 1991, llegó un año antes que el director.

La integración en teoría debería ser en el aula pero se hace más en las AAEE, excepto en infantil que si se da. Sacan grupos para integración.

En las AAEE ha superado las expectativas que tenían, la mayoría son gratuitas. El centro ya no es sólo un sitio de trabajo para los niños sino también de juego y así le cogen cariño.

El PEC se hizo cuando llegó, hicieron un curso para hacer el proyecto y las programaciones de ciclo sobre el 92. Se repartieron por ciclos, se debatían  por ciclo y luego se llevaban al consejo. Cada año el PEC y proyecto curriculares de ciclo se modifican levemente, por la jornada, bilingüe, el Pec como algo vivo según las necesidades del centro.

La salida de 7º y 8º  relativos a los problemas de disciplina, para él ahora los mismos alumnos dan más problemas que en el colegio porque aquí se les trata familiarmente, es una autoridad familiar, en el instituto están más sueltos, es precoz esta suelta y eso hace que los problemas en los IES sean mayores. No tienen problemas de disciplina sino pedagógicos, es un pulso que hay que saber cómo ganarse.

Estabilidad profesorado, en el 91 entran 8, son muchos casi 1/3, pero ahora se ha estabilizado desde el British. Buenas relaciones entre compañeros, como en todos los sitios, enfrentamientos en formas de pensar la educación de los niños.

Los más viejos una visión más tradicional de la enseñanza, pero el PEC se ha acordado y aunque no estés de acuerdo lo tienes que acatar. La pérdida de autonomía que viven los profes viejos y en desacuerdo con la LOGSE, si se aprueba un PEC hay que acatarlo, pero cada tutor en su  aula es libre de seguir el camino que quiera.

Lo tradicional y ano es la forma de actuar (jornada, AAEE, salidas) es en cuanto a la enseñanza dentro del aula, no entras en las maneras de dar las aulas, ahí no hay quien se meta, ¿ cuáles son los métodos buenos?, pues son con los que aprendan, nunca sabes cuál es la mejor manera, la enseñanza es difícil de saber si lo estás haciendo bien, hay que planifica. Con la entrada del British pasan tutores de un aula a otra y lleva a mayor coordinación, hablan de los grupos y se coordinan, comentan cuáles pueden ser las causas, qué se les va a dar a los alumnos. Esto supone perder autonomía y entender de otra manera el prestigio y el saber del profesor, dar tu brazo a torcer, pedir ayuda a otro compañero, reconocer limitaciones.

La jornada continua tiene inconvenientes como que por las tardes no están todos los profesores en el centro y por lo tanto no se ven ni pueden intercambiar información a diario.

Claustros puntos conflictivos: movimiento de profesores, roces propios de convivencia, y el tradicional de padres profesores: intromisión de unos y mido al intrusismo del otro, pero en este colegio lo han superado. Los padres apoyan el proyecto. Temas claves: salidas de viajes de los de 6º, opiniones sobre sus hijos, jornada continua se apoyó mayoritariamente aunque hubo resistencias.

Jornada continua a la carta: se pueden quedar a AAEE, o ir a comer a casa, o no volver por la tarde.

La religión  se resuelve con alternativa con ética, roces por quitar los crucifijos.

Como proyectos futuros los comenius sócrates, es enriquecedora. Actividades de innovación como revistas de inglés, fichas, materiales para asignaturas en inglés.

Es un centro que ha sido movido, ha ido buscando la innovación, con formación para el profesorado, ha ido buscando proyectos. Quieren hacer grupos flexibles, los buenos y los malos; con la excusa del inglés se cargan la comprehensividad en primaria, o de cómo bajo la idea de innovación se puede volver a lo más reaccionario. Ahora dan apoyo a los malos con los profes con menos carga, lo ideal es hacer grupos homogéneos, los de integración están a años luz. Para ellos que aprendan más el castellano antes que el inglés. Grupos reducidos, es difícil seguir a cada uno cuando las ratios son de 25.

Esta innovación proviene de los claustros, bueno primero en ciclo, luego en las comisiones de coordinación pedagógica, se lleva a claustro, luego consejo y a la dirección provincial para que de recursos y permiso. En realidad reconoce que el motor es el director, que parece que anda todo el día cavilando como distinguirse.

El centro lo dinamiza el consejo directivo, no el consejo, con el apoyo de profesores y padres. Aunque no esté el consejo tiene que haber un control sobre la dirección, no puede ser un director totalitario, un mecanismo de regulación. Ahora la dirección sale elegido y su proyecto porque les parece bien al resto de estamentos de la comunidad.

 

ENTREVISTA PROFESOR COORDINADOR DE ACTIVIDADES Y DE 3º CICLO. TELLO TELLEZ. MIGUEL ANGEL.

() = palabras que no se entiende pero parecen importantes.

JC = jornada continua, JP = partida; CE = consejo escolar

-         ahora más de tipo lúdico  de 4 a 5, de 5 a 6 tenemos los padres, cuando vienen, luego ya de 6 a 7 tenemos la coordinación de ciclo. Eso es más o menos, el sistema para las 4 etapas, la de infantil y los ciclos  es ese, la primera hora con los chavales de 4 a 5, luego los padres  de 5 a 6 y de 6 a 7 coordinación d ciclo donde se tratan los problemas, las disfunciones que se encuentren  hay es donde se reúnen los profesores, luego hay días en los que se hacen los claustros, los consejos escolares; pero más o menos ese es el pan de cada día, por la mañana son las actividades normales y ya.

-         Comedor y por la tarde  desde las 4

-         Huy! Desde las 4 está el centro abierto  hasta las 10 de la noche, yo no se, porque luego vienen ya no sólo los niños de ahora, vienen antiguos alumnos, gente del barrio que vienen hacer gimnasia, la sala de psicomotricidad que te la habrá enseñado Jesús, y luego tienes también el CPR está todo el día esto, y está funcionando por la tarde. El centro está abierto de las 24 horas más de 12 (se ríe) desde las 8 que se abre, u ocho menos cuarto, no se exactamente para lo de madrugadores, pues hasta las 10 ó las 11 horas. Es decir que es un centro útil, es un centro útil porque otros centros  abren a las 9 y luego cierran y no se ve más, por lo menos sacas una rentabilidad al centro.

-         ¿CUÁNDO LLEGASTE AL CENTRO?

-         Yo llevo aquí como Jesús desde el 91, bueno él llegó más tarde, en el 92, pero vamos del mismo concurso. Él llegó mas tarde porque estaba liberado, pero vamos en el mismo concurso, es más antiguo en el cuerpo que yo, pero bueno, desde el 91 estamos aquí hasta que…

-         ¿Y antes estabas en otro colegio?

-         Si bueno, yo soy especialista en matemáticas, y saqué la carrera en matemáticas, lo que pasa es que por destinos  de la vida entré en ASPRONA en Valladolid, que era un centro de educación especial, tuve que hacer pedagogía terapéutica y ahí me quedé, estuve allí unos 10 años, del 90 al 91 estuve poniendo un centro en funcionamiento en el Parque Sol, donde vivo yo ahora, y en el 91 vine aquí y aquí sigo en integración, toda mi vida o la mayoría de ella ha sido con niños de integración.

-         Ahora estas…

-         Yo  soy PT profesor de integración, aunque ahora por ejemplo cojo en ordenadores a casi todos los niños que vengan  de mi ciclo ya sean o no de integración. Es decir en este sentido las actividades extraescolares por así decirlas, AAAE , que son escolares aunque sean fuera del horario escolar normal, son actividades de integración porque da lo mismo que sea de integración o no entran todos, son actividades lúdicas entran todos a formar parte de la misma actividad. Están todos juntos, en teoría, y digo en teoría porque luego en la práctica no se puede, en teoría tendría que ser la mayoría de ella dentro del aula, es decir donde está el niño, pero lógicamente el personal no puede atender a tantos como niños hay, entonces muchas de las veces salen, excepto en infantil que se procura apoyar dentro del mismo aula porque se considera que la integración de infantil es más de tipo social que pedagógica, entonces se quedan con los demás niños, pues intentas sacar por grupos, yo a veces tengo grupos de 6 de 5 niños que de otra manera no podrías atender a uno porque tendrías que estar en el aula con otros, así que les sacas en grupos y así de esa forma les atendemos, pero vamos la integración tendría que ser dentro del aula, pero los recursos hay que utilizarles de la manera que puedas.

-         Y por las tardes llevas lo de los ordenadores.

-         Yo es que en julio del 94 o 95, hicimos un curso el ATENEA que era un curso de ordenadores del ministerio, entonces en el centro se vio la necesidad de introducir los ordenadores y a ver quien puede, y me fui  a Asturias a hacer un curso y al año siguiente dimos las clases, no quedan muchos profesores de entonces, al año siguiente se hizo el curso aquí, dimos el curso aquí para fomentar el desarrollo de los ordenadores, y al tercer año entraron los niños a ordenadores, el profesor que ya sabía venía con ellos, y bueno entonces había los que mandaba el ministerio que eran exactamente 5 más luego alguno que compró el centro y ahora tenemos ya veintitantos ordenadores. Hay en la sala 16, aquí  2, en compensatoria otro, en inglés otro, en infantil todos tienen un ordenador. Hay más de más de 20 unos treinta y tantos o por ahí, muchísimos. Es decir que se ha ampliado mucho, por la mañana están casi todos ocupados, porque los de infantil a demás del rincón del ordenador  que tienen en el aula tb suben con Mara a ordenadores, se les sacas buen jugo, yo por la tarde ya siendo más lúdico, aunque es el procesador  de texto lo que yo doy a los chicos pues siempre lo pones para que sea más apetecible, y la verdad es que con los ordenadores como les es apetecible pues cualquier cosa. Porque el inglés, bueno si es apetecible, pero yo creo que el inglés es más apetecible a los padres, porque vemos los padres que el inglés es como el arma que tenemos ahora de salida, pero los ordenadores es como que los niños lo ven más, y oye entre col y col lechuga, vas metiendo y dice bueno ¿ y ahora qué queréis hacer? Pues vamos a hacer un dibujo en el Saint, y lo hacemos y lo cortamos, yo soy el que llevo lo de los ordenadores en el centro y por la tarde les doy a los chavales, pero bueno.

-         ¿Y cuántos vienen?.

-         A ordenadores vienen 12-14 no más porque hay 16 siempre hay uno que es el servidor  que no se usa y dejar un par de ellos para que si fallan, como están todo el día, porque detrás de nosotros viene otro grupo con una profesora del APA, después vienen otro grupo de padres y antiguos alumnos ya mayores, es decir al final siempre termina alguno fallando, conviene tener uno de sobre por si a caso empieza a fallar, pues mira ponte en este. Y los grupos más o menos en todos los talleres, porque luego está el taller de reciclaje que está aquí al lado tb suele tener 12-14, otro de lectura otros tantos, van por ahí. SI hay en mi ciclo hay 8 talleres vienen a ser unos 90 y tantos niños  por ciclo, hay uno de danza, otro de costura, son 8 talleres a 12 niños 90 y el ciclo son 100 alumnos. Tenemos mucha gente, pensábamos que no iba a ser tanto, parece que ha gustado, y eso que está enfocado y fíjate que la mayoría de las AAEE son gratuitas, bueno las que damos los profesores son gratuitas y algunas de las APAS tb. Todos los días de la semana uno de los ciclos es el que se hace cargo de los talleres, no quiere decir que sólo los de ese ciclo puedan venir, vienen los demás a las demás que hace el centro o el APA. Todo el día el centro está en funcionamiento. Y es lo que yo a veces he comentado la ventaja de ver el centro ya no sólo como una zona única de decir : tienes que ir allí a estudiar, ya no sólo algo de trabajo que dices ¡aj trabajo!. Sino que es ya una zona de recreo, y entonces le coges  más cariño al centro, esa es la ventaja de que ya no es únicamente el sitio donde vienes a mortificarte con el estudio, sino que también puedes jugar y divertirte y entonces pues oye le coges más cariño.

-         EL PEC tu estabas aquí cuando se inició

-         Si bueno tanto el PEC, hicimos aquí un curso en centros que era para hacer tanto el PEC como la PGA y de ciclo, estábamos aquí. EL PEC empezaría por el 90-92.

-         ¿Cómo os organizasteis para hacerlo?

-         Pues uno era el coordinador, no se si yo era el del PEC, el caso es que lo hacíamos tb por ciclos se repartían los trabajos del PEC, y se iban dando temas a tratar y estabas un par de semanas debatiéndolos por ciclo y luego ya se reunían todo el claustro y cada uno aportaba las ideas que tenía del tema que se había tratado, y bien. Luego cada año  el PEC como los proyectos curriculares de ciclo hay que modificarlo, no es lo mismo  el PEC de un centro de Jornada Partida a JC, y ha habido que modificarles, y se ha ido modificando todos los años, porque tampoco es lo mismo un centro con la línea española normal que uno bilingüe  del British Council , y claro eso todos lo años hasta el año que viene que el British ya llega a 5º y habrá que cambiar el PEC y el ciclo, porque hay que entender el PEC como algo vivo porque si es monolítico nos hemos quedado atrasado. Hay que entenderlo  como algo que está vivo y que hay que modificarlo según las necesidades del centro, no es lo mismo cuando viene yo en el 91 a como está el barrio ahora, no es lo mismo, se producen cambios.

-         Ha habido cambio

-         Incluso de ver la electrolisis a no verla, y eso que cuando yo vine  ya estaba cerrada, no era como antes que estaba el barrio negro, cuando vine ya estaba cerrando, queda el cementerio que ahora es un parque, pero los chicos ya no saben que es un cementerio, han puesto hasta una fuente, yo no he ido a verlo, d aun poco al que lo sabe, pero si no lo sabes un parque. Está creciendo el barrio, cambiando y entonces de plantear el PEC de cómo era a como es.

-         Ahora tendréis más clases medias.

-         El estudio se ha hecho este año, no se, tb cambia la problemática familiar, se ha acabado el proyecto de atención a la diversidad donde hay que empezar a introducir el concepto de emigrantes, es decir todo lo más que tenías era el problema de las etnias  de los gitanos, que venían o no venían, la cantidad y tal. Pero ahora, en este centro no muchos, no hay muchos y bueno los que hay son españoles son adoptados, no tienen mayor problema, pero otros centros de aquí de  Palencia ya van teniendo un número más aproximado, y yo que vengo de Valladolid pues hay centros bastante conflictivos, entonces en el PEC entra tb este proyecto de atención a la diversidad, los proyectos curriculares de ciclo, pues todo esto tiene que quedar constancia de ellos, de cómo lo intentas enfocar.

-         ¿Y cómo han cambiado los problemas con los chavales de 10 años  atrás?

-         Problemas, pues siempre hay algún chaval pues que son problemáticos. Antes estaba, una cosa muy curiosa de la que muchas veces discutimos, vamos comentamos,  antes estaba el ciclo superior 7º y 8º estaban en los centros, eran chicos ya mayores de 13, 14, 15 años pues oye no es lo mismo que un chaval de 12 años el problema que puede dar. No daban, daban sus problemas pero no daban tantos problemas como ahora  dan en los IES. Por qué, pues cada uno tiene su opinión, quizás porque aquí en el centro era más tipo, tipo concepto familia. Es decir, el maestro lo ve desde pequeñito y entonces es como una guía, una autoridad que tienes ahí, como el padre, y entonces pues oye, siempre en los colegios para bien o para mal arropes más a los niños, les tengas más cogidos y en el instituto estén más sueltos, que tiene que ser así porque alguna vez tienes que soltarles. Pero bueno, a lo mejor es que ha sido muy temprano soltarles tan pronto, ha sido temprano y entonces esos niños que aquí daban los problemas propios de niños  pues allí son problemas superiores, entonces no se. Aquí problemas pues les hay, porque hay niños que son unos canallas de mucho cuidado, pero son niños canallas, pero no hay muchos problemas, yo no lo he notado tanto porque yo con los niños de integración no tengo problemas. No es lo mismo tener 1,2, 3 niños de integración que son problemáticos en el sentido de que en clase hay que atenderles y que no siguen el ritmo que tienen que seguir los demás, pero no son otros problemas superiores  otros problemas mayores que puedan dar estos canallas que decimos, es un pulso que hay que saber como ganarle.

-         ¿La problemática es la misma o con el cambio del barrio..?

-         No, de todas las maneras el cambio es general en todos los sitios; antes yo me acuerdo cuando yo estudiaba en el Instituto estabas en los pasillos y “que pasa el director”, y todo el mundo quieto porque pasaba el director como si pasara dios. Ahora ya no sólo que pasa el director, sino que oye pues me voy a hablar con el director , es decir tienen otro concepto, y entonces no se si será mejor o peor, pero tienen otra forma de ver la educación, a unos les puede gustar más a otros menos, pero es otra forma de ver, que lo bueno es llevar entre dos aguas las cosas bien y no forzar la máquina ni por arriba ni por abaja, porque sino  no funciona bien.

-         ¿El equipo de profesores se mantiene, hay interinos…?

-         Cuando entramos en el 91 venimos un buen número 8, llegamos bastantes. Ha sido un centro que ha cogido mucha estabilidad ahora, porque a raíz  de que entró el British hay mas profesora estable, antes había muchos provisionales y ahora han pasado a ser muchos definitivos. Siempre en un centro que lleva mucho tiempo en funcionamiento siempre hay jubilaciones y siempre entran, pero en general el profesorado es bastante estable.

-         ¿Y las relaciones entre compañeros?

-         La relaciones buena, hombre no voy a decir que no hay tensiones porque en todos los sitios hay tensiones pero cuando son tantos treinta y tantos las formas de pensar de cada uno, pero vamos nos hay problemas, no hay mayor problema, tienes enfrentamientos en formas de pensar, es decir yo creo que les sacas, es que “se han portado muy mal, se han portado como niños”, enfrentamientos o pues oye “ que esto hay que adaptarlo más o no hace falta, déjalo que lo lleven ellos”, son enfrentamientos, pero son enfrentamientos de las formas distintas de pensar la educación de los niños, no son verdaderamente enfrentamientos, hay excepciones, pero es lo normal, s como una casa de vecinos siempre hay alguien algunos que son los que llevan la contraria  por así decirlo, pero bueno eso también está bien.

-         ¿Y las diferencias son más de la forma de ver la educación  tradicional o más, o cuales son las corrientes?

-         Pues las hay de las dos maneras, por eso te digo. Pero que vamos de todas las maneras al haber profesorado que lleva muchos años pues tiene una forma de ver más tradicional  de la enseñanza, que no es que este mal tampoco, lo que pasa es que bueno de todas maneras el PEC cuando se lleva a cabo y se acuerda una cosa, esa cosa, estés de acuerdo o no , esa cosa tienes que llevarla a cabo y entonces pues oye efectivamente pues dices bueno pues una forma más tradicionales son menos salidas extraescolares, pero bueno si hay que hacerlas se hacen. Hay que hacerlas, es decir, aquí se está innovando intentando seguir corrientes que parezcan al centro unas corrientes buenas para los chavales, luego ya cada  tutor en su aula es autónomo a la hora de seguir el camino que quiera, pero lo que es la tendencia general, como tanto los famosos valores y todo esto, y las actividades, y el concepto de la educación como tiene que ser, eso está ya todo aprobado y entonces  pues eso hay qu e seguirlo.

-         Entonces la forma más tradicional sería más en el centro….

-         Sí no, pero tu ya lo has visto, no en la forma de actuar ya, porque la forma de actuar ya no es tradicional porque sino no tendríamos ni jornada continua, ni las actividades estas, ni salir como se está saliendo ni la forma de entender. Sino yo me refiero a tradicional en cuanto a tipo de enseñanza dentro del aula, y ahí ya no te puedo decir porque dentro del aula pues no entras, bueno yo si que podría entrar como he entrado en varias ocasiones para continuar con unos niños la actividad dentro del aula. Pero bueno tu entras y entras a moverles a tus chicos no a como el profesor está dando. Bueno el tipo  de enseñanza de si tu lo enseñas de una manera o de otra, bien pues ahí no hay quien se meta, eso es propio de cada profesor, pasa como con la universidad uno lo enseñará de una manera y otros de otra. Cuál es la buena, pues  yo siempre digo lo mismo, cuál es el método bueno para que los niños aprendan a leer, pues con el que aprenden, si es cantando pues cantando, si aprenden así pues así. Por ejemplo la madre que antes ha estado aquí había estado nerviosa porque en el trimestre anterior una chica que estaba estancada, que ni palante ni pa’ tras, y la madre estaba preocupada, este segundo  trimestre la chica se ha despertado un poco y parece que está contenta la madre, le parecía que le habíamos metido más caña a la niña; y digo no, no, es que la niña está en un momento en que la niña está estancada y si la fuerzas mucho pues no sabes qué hacer, lo mismo la fuerzas mucho y se bloquea mucho más, nunca sabes, nos ha salido  bien esta vez, pues vale pues Bendito sea Dios, nos ha salido bien, si nos llega a salir mal pues ya nos han puesto verdes, pero bueno. Es que la enseñaza pues oye, si hay cosas que están programadas de cómo lo vas a enseñar, pero de cómo lo programas a cómo sale.

-         Claro habrá que saber…

-         Si el chico está avanzando, y si lo hago de otra manera y el chico avanza más?. Y si lo hago de otra manera y encima no avanza y va pa’ tras, cómo lo hago. Ahí esta ahora con la entrada del british una cosa que ha sucedido es que los tutores un tutor pasa a la otra clase, otro viene aquí entonces eso conlleva  a una mayor coordinación. Es decir, nosotros cuando nos reunimos ahora en la coordinación se empieza a hablar de las clases: pues oye esta clase está dando problemas, es muy movida y tal, algo hay que hacer con ella, qué le  pasa a fulanito de tal que no va; es decir como pasan varia gente hay que coordinarse, hay que mirar qué les pasa, a ver si es conmigo  a ver si el problema soy yo que no les se llevar, y comentando incluso los de integración pues tienes que comentar con los profesores, es decir coordinación, decir vamos a ver éste chico qué es lo que le vamos a enseñar este trimestre, pues vamos a concretar cosas muy sencillitas: sumas con llevadas, restas con llevadas y empezar un poco la multiplicación, machaca, machaca y si llevas 2 ó 3 semanas que ves que no avanza pues vamos a ver qué ha pasado aquí por qué no avanza, entonces uno dice  a mí me parece que esto  así funciona mejor , pues si te funciona a ti mejor de esta manera que a mí de esta otra, pues vamos de ésta; es decir tienes que dar tu brazo a torcer porque lo que necesitas es enseñar al niño, enseñarle y educarle. Es decir, si es por ahí por donde el chaval avanza, pues aunque a mí me guste por aquí pues vamos a ir por allí por donde el chico  funciona. Y así es como, por lo menos como nosotros funcionamos en integración, porque  es que bueno, en un clase más o menos normalizada todos van a aprender a la vez, pero éstos no siguen el ritmo de la clase y entonces hay que poner otro ritmo totalmente distinto, y entonces un profesor  que está siempre con el mismo niño sabe el ritmo que lleva pero como estos salen, y están un tiempo conmigo y luego otro tiempo con ellos, entonces hay que ponerse de acuerdo para a ver qué pasa  con éste porque si no se pierde más todavía.

-         Cada cuanto os reunís?

-         Todas las semanas. Se hace normalmente en los periodos de coordinación de ciclo, es decir cuando hablas, pero luego oye aquí te pillo aquí te mato: mira que me está haciendo el chaval este, y hablas en el pasillo. A parte de las establecidas que hay, cualquier momento que se ve necesario: pues oye que este chico está con retraso.

-         Tenéis algunas establecidas…

-         Están establecidas todas las semanas, por lo menos lo que son mi ciclo todas las semanas, ahora a las 6 nos reunimos, comentamos lo que pasa con los chicos, no sólo con los de integración, sino con todos los del ciclo. Porque claro a parte de los 4 tutores que hay pues pasa la de educación física, la de inglés, más luego voy yo a coger algunos chavales. Es decir; hay que mirar a ver lo que pasa. Hay clases que son muy movidas (cambio de cara) tu aguanta aquí un poco con estos para que vayan cogiendo un poco de orden, y bueno se intenta. Tenemos las reuniones de coordinación, las de evaluación y luego algunas siempre a principio de trimestre para los de integración, sólo para ellos porque la programación, porque para los de integración hacemos varias programaciones a lo largo del trimestres, porque programar para estos chicos a largo plazo me parecía  mi un poco fuera de su sitio, es decir vamos a ir poniendo objetivos cortos que podamos realizar y si vemos que antes de acabar el 1º trimestre se ha llegado a esos objetivos pues vamos  a añadir más. Es decir al principio del trimestre nos reunimos y marcamos los objetivos que vamos a tener. Hay esta el problema de los objetivos que te marcas, ya no sólo los que no hayan superado los del trimestre anterior, que hay que ponerles otra vez sino que hay que modificarles a ver de otra manera y marcar nuevos objetivos. Y luego con los de mi ciclo me veo todos los jueves y con los demás ciclos pues oye cuando se crea necesario se reúnen, además en mi horario tengo  establecido unos días, los martes, para si hay algún problema tengo una hora libre sin niños  que bueno es muy para prepara  material , pero  que bueno yo ya les he dicho  a los profesores, es decir que hay veces que el profesor dice:  yo es que a esa hora tengo clase y no puedo, entonces lo que hago es modificar y hablamos a la hora que tenga libre, porque entre las ventajas, muchas, que tiene la jornada continua también tiene algunos inconvenientes como es eso. Antes pues todos los días por las tardes todos los profesores estábamos aquí, pues entonces nos veíamos, sobre todo los de integración veía al de 1º ciclo, al de 2º ciclo, al de 3º  a los de infantil, veías a todos, ahora yo sólo vengo los jueves, los de 3º ciclo vienen el lunes, bueno pues entonces  lo que hacemos es esa hora es pues se modifica o se arregla por si hay algún problema pues con el tutor hablar.

-         ¿Y luego tenéis claustro cada…?

-         Si, el claustro depende mucho, a parte de los que están marcados desde principio de curso no se si 4 ó 5, no se si uno por trimestre  y el de inicio y el de  el último, luego los 4 reglamentarios, por ejemplo los que vayan surgiendo, para aprobar el proyecto de atención a la diversidad  pues otro, para cualquier  circunstancia así extraordinaria que salga pues se hace. Normalmente se suele hacer  alternados lunes, martes, jueves, se van alternando los días y los Consejos escolares pues también según van los claustros, porque más o menos van parejos, si hay un claustro pues hay un consejo escolar.

-         ¿Y en los años que lleva aquí  como cuántos ha habido por año?

-         Pues de media, ha habido  yo creo que unos 6-7 más luego las reuniones de coordinación pedagógica que van los coordinadores, 7 claustros y reuniones de coordinación casi todos los meses.

-         ¿Y Consejos?

-         Los mismos que claustros, si hay 6-7 al año pues 6-7 Consejos escolares a continuación, porque más o menos el claustro funciona un poco como asesor del consejo escolar, porque en realidad es el Consejo escolar el que tiene que mover la cosa pero bueno, con los representantes de los profesores son los que van al consejo escolar si representan en cierta medida lo que se hace en los claustro para que se lleven una idea general del profesorado. Como cuando las APAS hacen  sus reuniones pues para darle a entender al presidente y a los representantes de las APAS en el Consejo escolar pues hacen sus reuniones.

-         ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de funcionamiento del Consejo, claustro…?

-         Son todos fuertes. Funcionamiento siempre pasa lo mismo, es decir, las intenciones como la ley marco, la ley es muy buena, las intenciones pero luego resulta  que a la hora de llevar las cosas a la práctica se complican, eso tu cuando pones en el proyecto educativo los valores, o pones la programación de para los chicos nuestros de integración pues en un primer momento queda muy bonito, pero luego  a la hora de llevarlo a la práctica pues hay veces que te encuentras pues problemas de ejecución por tiempo, por personal, vete tu a saber, porque no sale bien y entonces tienes que cambiar. Pero bueno así puntos conflictivos pues aquellos en que pueda haber movimiento de profesores, claro no todo el mundo tiene los mismos intereses y oye a lo mejor unos mueven para un lado y otros mueven para otro, y hay roces, pero bueno los roces propios de una convivencia. Pero vamos temas conflictivos tampoco, últimamente tampoco porque tradicionalmente parecía como que el punto conflictivo era el roce entre  los representantes de los padres y el profesorado, que yo personalmente siempre he dicho que no lo entendía porqué tenía que haber roces porque al fin y al cabo nosotros también somos padres y como padres también tenemos interés en la educación de nuestros hijos. No se siempre se ha visto eso pues no se, quizás por un poco egoísmo no se si por las dos partes, unos por querer meterse mucho y otros decir me estás tocando mi parcela de poder, pero vamos en este centro en ese sentido el APA apoya  mucho al profesorado y a las actividades del centro, y si no hubiera sido así me parece que no hubiéramos sacado la continua con un 90 y tantos por ciento, es decir parece ser que los padres están muy por la labor de los que estamos haciendo. Hombre siempre hay formas de pensar que son los roces propios igual que en cualquier sociedad.

-         Entonces la relación entre padres y profesores…

-         Es buena  siempre, hay algún enfrentamiento pero como entonos los sitios, pero vamos  yo creo que son enfrentamientos de tipo calentón, o un padre se calienta y viene o el maestro que ese día le pilla  también caliente y entonces salen chispas, pero lo normal.

-         Pero sobre temas en concreto o…

-         Pues eso temas en concreto, la mayoría son temas concretos de la educación de sus hijos  y tal pero los roces normales que tenemos.

-         Los puntos , lo que más, los puntos mejores y peores en el Consejo

-         Así roces no suele haber, yo he estado bastante tiempo en el Consejo y no ha habido, parece que había una línea continua tanto el profesorado como los padres, es decir los temas que se han llevado han sido temas en que los dos  estamentos estábamos de acuerdo en la forma de llevarlos, y no ha habido enfrentamientos, de puntos de vista, no ha habido ningún enfrentamiento fuerte, luego ha habido opiniones  como la salida de los de 6º de  fin de estudios, por así decirlo que es una cosa que antes a voluntad ahora se hace aquí, que si se sale 2 ó 3 días, pero no por enfrentamientos de cosas enconadas y encontradas. Pues oye que si convenía o no porque eran niños muy pequeños  para estar tanto tiempo fuera, pues se hizo y bien y se sigue haciendo y ahora hay enfrentamientos entre los de 5º y 6º, pero entre los niños, porque si estos van a estar 3 días nosotros sólo 2: Pero vamos yo hasta ahora no he visto, incluso cuando se hizo la jornada continua  pues la gran mayoría de los padres la apoyaban, pero había también disidentes, es decir que no lo veían muy bien la jornada continua  e incluso dentro del mismo Palencia, fuera ya del centro, lo que era FAPA, aquí en Palencia está en contra de la JC, y eso es un punto clave de entender la educación dentro de un centro, la JC o JP, y parece ser que ahí los padres apoyaron mucho y los profesores también apoyamos mucho, porque a parte ya de las 5 horas que damos meternos otra hora más con chavales, es decir que bueno pues en todo  dejas algo en la batalla cuando intentas lograr algo que consideras bueno, no sólo para los niños sino para , porque por qué nos vamos a engañar también es bueno para nosotros la JC, y también es bueno para los padres porque los chavales tiene más tiempo para realizar otro tipo de actividades que con la jornada partida que no daba tiempo a nada, es decir salía a las 12:30 le daba tiempo al niño a llegar  a casa comer y volver rápidamente a las 3, es decir tampoco le daba mucho tiempo a hacer, y luego salen de aquí del colegio por la tarde actividades y ya rápido a estudiar. Es decir  dejas una tarde limpia, donde pueden hacer las actividades, tienen más tiempo, tienes actividades en el mismo centro, es decir tiene ventajas y tiene sus inconvenientes también, pero claro los niños pequeños pues antes llegaban a las 9:30 y ahora entran antes de las 9, y tienen más tiempo y tienen que levantarse antes, pero tienen la ventaja  también de que tienes la jornada de madrugadores, cuando los padres se levantan  pues traen a los chicos antes al colegio; y bueno, ¿que son más horas? Si son más horas  continuas, no más horas de estancia. Pero tal cual se planteó aquí la jornada continua es una JC, como decía Jesús, a la carta, es decir el que quiere viene y el que no se va a casa tranquilamente, se queda  en casa porque no es su obligación venir por la tarde; el que quiere viene y se queda a comer y después se va a casa; el que quiere viene y se va a casa a comer y después viene por la tarde; es decir tienes a la carta cuando quieras, y se abrió bastante, y los padres parece ser  que la apoyaron y la siguen apoyando. Y bueno eso  una de las cosas importantes, y luego cosas que marcan las mismas leyes como la alternativa a la religión, es decir bueno pus hay que tener en cuenta que este país es católico, apostólico y romano y todo eso; pero estamos en un estado laico y bueno el que quiere dar religión da religión, y eso que es otro punto importante de la educación y que hay conflictos por ahí  y tal, pues aquí se ha resuelto y tienes los que quieren religión tienen religión y los que no ética, y no hay ningún problema; al principio hay hubo cierto roce y tal pero, los crucifijos porque que si hay que quitar el crucifijo, pero bueno como ves son roces prácticamente tontos, es decir  bueno si es cuestión de quitar ese crucifijo de ahí  pues le quito, bien vale, si al fin y al cabo si yo soy católico el crucifijo que esté ahí o no esté, el crucifijo lo tengo que llevar yo y no otro. Y bueno, otra cosa  es el cristo ese cristo que tiene a la entrada, pues mire usted eso es una cosa histórica cómo la vas a quitar. Pero vamos así conflictos fuertes no hay, cada uno  da su punto de vista y la mayoría es la que lleva por delante. Y se lleva bien, hay veces que pues oye tienes tus cosas pero dentro  de una cosa normal, no ha llegado nunca la sangre al río, ni se han  pegado ni se han insultado, uno discute porque quiere mantener su idea y el otro discute porque quiere mantener la suya, bueno  pues se mantiene se vota y la que sale, la mayoría de las veces pues se lleva a cabo o que dice la mayoría.

-         Y de cara al futuro

-         Se está llevando intentando introducir cualquier innovación que consideremos oportuna, por ejemplo lo del Sócrates Comenius, ahora se han ido, bueno se van a ir a Finlandia, se van 2 de cada ciclo, antes de navidades estuvieron los 4 colegios restantes, uno de Chipre, otro de Grecia, de Italia,  Finlandia, y ahora vamos a Finlandia, bien pero bien es una forma pues conoces un poco la forma de cómo es la educación allí, cuando ellos vinieron aquí le enseñas como es la educación no sólo de un centro como este, un centro grande, sino que luego les llevas a centros rurales a CRAES, a Institutos , para que se hagan un poco la idea de cómo la educación en general en España, bueno aprendes un poco también tu de cómo se lleva la educación allí, y muchas veces te das cuenta que no estamos tan mal, no estamos tan mal, porque  hay mucha pobreza en Italia  como en Chipre, en Finlandia no se lo que nos van a decir porque cuando vinieron los finlandeses tampoco eran () no desmerecemos  nada, ya no sólo en el centro, yo me refiero al sistema educativo en general, pues no estamos tan mal, te das cuenta que siempre estamos y tampoco estamos tan mal. El Sócrates, pues luego haces actividades  que estás buscando nuevas actividades de innovación, como el año pasado que se  hizo una revista y un libro sobre actividades del British y de inglés y sacas fichas y sacar una especia de sistema educativo de libro para inglés, como no había nada, ahora ya hay pero bueno van sacando, porque el british no sólo se da conocimiento del medio en inglés ahora  entonces no había nada y había que sacarlo, y entonces lo mentes en innovación, vas buscando cosas y vas poniendo. Y ahí está el equipo directivo y los demás que tienen que estar mirando qué cosas aparecen nuevas y que considere el centro que es bueno para el centro, porque hay veces que muy bueno pero aquí no lo veo, no es posible;  entonces vas mirando, desde que empezamos, desde que vine yo es un centro que ha sido movido, ha ido buscando porque  cuando empezó el PEC y los proyectos de ciclo y área, ya empezamos a hacer cursos de ciento y pico horas y en el centro para innovar, y luego  el Atenea, luego el British luego el Comenius, es decir se van buscando cosas. Ahora el proyecto que se tiene es que cuando se vayan los del CPR  quedan aulas ahí pues hacer el aula de idiomas, hacer grupos flexibles porque en inglés todos no siguen el mismo ritmo, entonces hacer grupos buenos donde el ritmo sea más rápido,() sacar grupos más pequeños donde se les pueda enseñar mejor y cada uno vaya  al ritmo que tenga que ir, y esas cosas se van estudiando y se van  sobrehilando hasta que tengas la cosa bien hecha y bien preparada para llevarlo a cabo. Luego ya eso como cuando empezó el British ver si va bien y los profesores los padres considera que va bien, pues oye adelante, que va mal a ver por qué va mal a ver si lo hacemos bien, o se quita porque no interesa. Se van estudiando se va mirando a ver.

-         ¿Estos proyectos cómo surgen, quién los propone?

-         Va saliendo en los claustros, por ejemplo en el último claustro se discute, vamos a ver el año que viene, más que nada empiezan a salir las necesidades dentro del ciclo, van a las comisiones de coordinación pedagógica que es donde estamos los coordinadores, donde vamos no sólo es como  así decirlo, aunque luego está el claustro  con el director y te cuenta y tal, los ciclos tienen unas necesidades y el equipo directivo plantea otro tipo de necesidades de centro entonces las comisiones esas  necesidades de ambos lados se plantean , y ahí entonces esas necesidades si se ven de gran calado, como hacer grupos flexibles dentro de las clases, pues eso se lleva a claustro y se debate en claustro  a ver si se ven, y se dice bueno es interesante pero no tenemos aulas suficientes, habrá que esperar a que nos dejen las aulas del CPR, hay que mirar a ver cómo se distribuyen los espacios; todo eso se trata en el Claustro  y una vez que se trata en el claustro el consejo escolar tiene que dar el visto bueno y  se plantea en el CE y una vez que se aprueba a la dirección provincial para que te conceda. Porque muchas veces dices bien loases pero necesitas dinero para arreglar eso o para, porque puedes tener el aula pero tienes que tenerla con mesas, porque si no tienes mesas ni sillas, tienes que contar con la administración que te den  permiso para hacerlo y material.

-         Relaciones con la administración

-         Bueno la administración tiene sus más y sus menos pero está el consejo directivo que es el que lidia, y últimamente está lidiando bien porque ha ganado muchas cosas para el centro. Fíjate de ser un centro que no era muy puntero en Palencia a hacerlo un centro puntero, es decir que ha tenido que lidiar mucho, sacar mucho y pensar mucho y trabajar mucho para sacar el centro adelante. Y parece ser que pues oye a los padres les ha parecido bien….

-         ¿Y estás en el consejo directivo o has estado alguna vez?

-         No, yo lo único que he estado ha sido en el CE y ahora lo único que tengo es coordinador de ciclo, ahora ya me toca descansar un poco y que otros cojan también…(riéndose)

-         Y ahora que la ley va a suprimir los Consejos, cómo lo ves crees que dinamiza…

-         Yo creo que el centro lo dinamiza el director, el equipo directivo, porque al fin y al cabo si el centro va bien el director y el equipo directivo cuenta con el apoyo de los padres y de los profesores, y bueno pues si la cosa llega a enfrentamientos ya el centro se va a freír espárragos, como se dice vulgarmente. Este el Consejo no esté el consejo escolar habrá, tiene que haber un órganos que bueno controle un poco, si quieres, un poco al equipo directivo; porque el director tiene que tener potestad para hacer pero con control, como cualquiera, como el presidente del gobierno o como el director provincial tiene que haber un control. Pero bueno yo las informaciones que tengo es que cuando alguien se presenta a director es porque tiene una idea de lo que quiere hacer con el centro, entonces pues oye  si sale es porque le apoya el profesorado y porque le apoyan los padres, pues si desaparece  el CE aparecerá otra cosa que hará las veces, porque tiene que haber algo que, igual que antes del CE eran los claustros los que tenían todo el poder y luego fue el director y el claustro y luego ha sido el director y el CE, pues bueno algo habrá, tiene que haber algo porque no puede ser una el director totalitario. Tiene que haber pues oye un mecanismo de regulación pero en realidad el director sale, y es elegido como hasta ahora ha sido elegido, por el APA y el claustro se entiende que ha presentado un proyecto educativo  y ese proyecto educativo les ha parecido bien. normalmente cuando el director va  a meter algo nuevo va  a meter algún proyecto nuevo se comenta en el claustro, se comenta con la APA , y se lleva a cabo si parece bien, porque bueno el director si puede preguntar las cosas pero si luego no hay quien las lleve a cabo porque no están de acuerdo pues no salen. Pero bueno, aquí funciona tenemos sus más y sus menos pero funciona muy bien. Yo se que Jesús el que está de director ahora  proyectos, está todo el día con la cabeza en proyectos, ya me ha dicho algunos de los que va parece que van los tiros por ahí, y bueno el british  tiene sus cosas buenas porque ya están todos los ciclos y así aprenden, tb tiene sus inconvenientes porque si oye si malamente dominan la lengua castellana entonces el inglés tiene sus, entonces el sistema de grupos flexibles donde los niveles  vayan  y los ritmos se contemplen mucho más que en el aula monolítica , por así llamarla, puede llegar a favorecer mucho más a los chavales. Ahora se está haciendo  el esfuerzo de que aquellos que no siguen mucho pues aquellos profesores que andan libre s de horas cogen a los chavales para empujarles un poco, y la sección lingüística y todo esto se lleva  cabo, pues bien, pero hombre lo ideal sería  ya contando si vienen más profesores sería tener los grupos flexibles y el trabajo sea mejor. Porque claro no es lo mismo el ritmo que siguen unos a los ritmos que siguen los míos  que son de integración, mientras unos están hablando, este mes han estado hablando del oído  en inglés de la vista, de todas esas cosas, pues los de integración estamos a años luz de ellos, me interesa que comprenda lo que está leyendo antes de que aprenda a, aunque bueno también es conveniente que aprenda inglés. Llega un momento en que dices cuál nos interesa más, igual para estos que aprendan antes el castellano antes que el inglés. Y bueno si se pueden hacer grupos flexibles donde el ritmo suyo y el aprendizaje está más considerado se podrá hacer mucho mejor con 10 niños que con 25, porque aunque los de integración siempre vayan un poco por detrás que los demás  por su ritmo y su forma de aprender, pues en un grupo más pequeño los puedes atender mejor que en un grupo, y eso es así, muchas veces  decimos: lo que hay que darle es lo que necesita; pero como dicen los tutores: pero es que hay 25, en 25  cuesta llevar a 1 pero si bajas el nº de alumnos si tienes 10-11 ya puedes cogerle mucho mejor.