DIRECTORA “CAMPO AMOR”
(PROFESORA DE INFANTIL) 31-3-2003, Josefa.
La entrevista se realiza en el despacho que comparte la dirección y
jefatura de estudios. Antes de la entrevista nos muestra el centro y coincidiendo con el recreo nos
invita a un café en la sala de profesores.
Durante la entrevista está presente y participa puntualmente la jefa de
estudios. Se producen varias interrupciones por llamadas telefónicas, alumnos,
secretario, etc. El ambiente es cordial pero de reserva.
1.
Características
del centro. Centro que ubicado en el campus universitario, que surge como
experimental de educación especial dependiente de la universidad y
posteriormente del ministerio. Tiene 445 alumnos, 20 con necesidades educativas
especiales. Dos líneas: infantil y primaria. 7 profesores de infantil y 12 en
primaria.
2.
¿Cómo y
cuándo llegaste al centro?. Proviene de un centro de educación especial, tenía posibilidad de trasladarse y quería
cambiar a educación general. Llegó al centro hace 14 años.
3.
Llegada a la
dirección. Fue designada, era jefa de estudios y la antigua directora dejó la
dirección. De los 14 años que lleva en el centro los dos primeros fueron como
profesora, 5 como jefa de estudios y 5 como directora.
4.
El proyecto
inicial. No parece conocerlo bien, cuando era experimental estaba pensado para
200 alumnos y el grupo de profesores era más reducido. Se mantiene la línea del
centro.
5.
¿Qué
destacaría de ese proyecto?. Destaca los proyectos de integración, conocimiento
del medio, animación a la lectura, y están especialmente orgullosas de los
talleres en horario escolar y trabajando por ciclos para favorecer integración.
6.
Modificaciones
respecto al proyecto inicial. Se mantiene en lo general, con pequeños cambios.
Se consolida lo que el centro inició como experimental: jordana única, conocimiento
del entorno, etc.
7.
Incorporación
de nuevos profesores. Hay incorporaciones por jubilaciones, 8 nuevos este año,
unido a la salida de la secundaria del centro. La adaptación al centro de los
nuevos depende de dónde procedan, los que vienen de centros rurales
acostumbrados a menos alumnos por aula porque la ratio por clase en el centro
es de 25 alumnos. En general se adaptan bien, no hay profesores fuera del
proyecto, están contentos, y las dificultades estarían en el cambio de jornada,
la continua exige un ritmo más acelerado, y
el tipo de enseñanza integrada. Sin embargo en las entrevistas con las profesoras se
alude a que algunos de los nuevos profesores, generalmente veteranos, tiene
dificultades para seguir el proyecto: elaborar las actividades, talleres,
trabajar por ciclos, etc; no se trata
tanto de “resistirse” a la línea del proyecto educativo como de no conocer las
“nuevas manera de hacer”.
8.
Actividades
extraescolares. Las organiza la jefatura de estudios en colaboración con el APA
(el Ampa se queja amargamente de que sean ellos los que financien, gestionan e
impulsan principalmente las actividades
y que la dirección decida). Tienen baloncesto, fútbol sala, baile, teatro,
informática, inglés con nativos. Hacen un sondeo para ver la demanda, que se
orienta mayoritariamente hacia las
actividades deportivas “pero claro,
tienes que meter también alguna de las otras”. Participa una cuarta
parte de los alumnos, “son bastantes”, pero debido al origen social del
alumnado las familias ya planifican
privadamente inglés, música e informática.
9.
El cambio del
tipo de alumnado. Antes era más de “urbanizaciones” y ahora vienen más del
barrio, son éstos últimos los que más acuden a las actividades extraescolares.
El cambio se debe a las restricciones que existían para la matriculación
(vinculación a la universidad), al pasar a depender del ministerio y el descenso generalizado de alumnos ha hecho
que se amplíe la zona de reclutamiento.
10. Servicios:
hay comedor y mantienen bastante reducido el transporte. Tienen cocina y no
catering (supone una mejor calidad de la comida), 130 alumnos utilizan de forma
permanente el servicio y admiten también “esporádicos”, que normalmente son los
que se quedan realizan las AAEE.
11. Relaciones
con asociaciones u otras instituciones. Principalmente con la Universidad
(facultades de pedagogía y psicología se prestan para ser investigados, alumnos
de practicum, etc.), también colaboran padres de alumnos, que son profesores,
para dar charlas. Colaboran con la biblioteca pública municipal y con la Sánchez
Rui Pérez.
12. Relación con otros centros de enseñanza. Meramente institucional, no intercambian.
13. Relación
con instituciones públicas. Se sienten apoyados “hasta cierto punto”. El
ayuntamiento tiene limitaciones de recursos y personal para atender a todos los
colegios, pero cree que en comparación a otros colegios están mejor. (Llevan
toda la mañana llamando al técnico del Ayto. para arreglar la calefacción).
14. Consejo escolar. Se reúnen 4 ó 5 veces al año, dependiendo
si “hay cosas que surgen”: compras
superiores a ciertas cantidades, problemas de convivencia con los niños.
15. Participación elecciones. Hay poca participación
en las elecciones y no hay candidatos al consejo o a la dirección porque no hay
incentivos, los cargos suponen mucha responsabilidad y “no compensa”.
16. Claustro. Cumplen la ley, 3 al año, y siempre que
surge algún tema se reúnen. Tratan los temas rutinarios, que también se abordan
en el Consejo, (cuentas, programación, etc.); más algunos temas importantes:
“siempre que tengas algún tema importante es mucho mejor que el claustro lo
sepa y decida, que no que tengas que hacerlo tú.
17. Interrupción telefónica que aprovecha para contar
más programas que tiene el centro: madrugadores
y proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional en tutorías.
18. Relaciones con los padres. Buenas, siempre hay
alguien que “viene a decir” de algo tanto padres como profesores “es como la
sociedad, hay de todo”, “no hay nada perfecto, los niños tiene que aprender a convivir
con todo tipo de gente”.
19. Participación en el APA. Hay poca participación
“como en todas partes se implica poca gente”. No hay quejas por parte de los
padres son pequeñas “cositas”. Los padres trabajan y tiene poco tiempo y
descargan demasiadas responsabilidades en la escuela y para compensar y
tranquilizar su “mala conciencia“se quejan en la escuela. (No habla
abiertamente porque hay un alumno delante).
20. Valoración de su experiencia en el centro. Muy
positiva, la educación es “una aventura”. Se jubila a los 60 no por estar
cansada sino porque es una oportunidad.
21. El trabajo de dirección. Es necesario equilibrio
personal, saber distinguir lo que es importante, mano izquierda, mantener una
buena relación de convivencia y “ser puente entre unas personas y otras”.