DIRECTORA “CAMPO AMOR” (PROFESORA DE INFANTIL) 31-3-2003, Josefa.  La entrevista se realiza en el despacho que comparte la dirección y jefatura de estudios. Antes de la entrevista nos muestra  el centro y coincidiendo con el recreo nos invita a un café en la sala de profesores.  Durante la entrevista está presente y participa puntualmente la jefa de estudios. Se producen varias interrupciones por llamadas telefónicas, alumnos, secretario, etc. El ambiente es cordial pero de reserva.

1.      Características del centro. Centro que ubicado en el campus universitario, que surge como experimental de educación especial dependiente de la universidad y posteriormente del ministerio. Tiene 445 alumnos, 20 con necesidades educativas especiales. Dos líneas: infantil y primaria. 7 profesores de infantil y 12 en primaria.

2.      ¿Cómo y cuándo llegaste al centro?. Proviene de un centro de educación especial,  tenía posibilidad de trasladarse y quería cambiar a educación general. Llegó al centro hace 14 años.

3.      Llegada a la dirección. Fue designada, era jefa de estudios y la antigua directora dejó la dirección. De los 14 años que lleva en el centro los dos primeros fueron como profesora, 5 como jefa de estudios y 5 como directora.

4.      El proyecto inicial. No parece conocerlo bien, cuando era experimental estaba pensado para 200 alumnos y el grupo de profesores era más reducido. Se mantiene la línea del centro.

5.      ¿Qué destacaría de ese proyecto?. Destaca los proyectos de integración, conocimiento del medio, animación a la lectura, y están especialmente orgullosas de los talleres en horario escolar y trabajando por ciclos para favorecer integración.

6.      Modificaciones respecto al proyecto inicial. Se mantiene en lo general, con pequeños cambios. Se consolida lo que el centro inició como experimental: jordana única, conocimiento del entorno, etc.

7.      Incorporación de nuevos profesores. Hay incorporaciones por jubilaciones, 8 nuevos este año, unido a la salida de la secundaria del centro. La adaptación al centro de los nuevos depende de dónde procedan, los que vienen de centros rurales acostumbrados a menos alumnos por aula porque la ratio por clase en el centro es de 25 alumnos. En general se adaptan bien, no hay profesores fuera del proyecto, están contentos, y las dificultades estarían en el cambio de jornada, la continua exige un ritmo más acelerado, y  el tipo de enseñanza integrada. Sin embargo  en las entrevistas con las profesoras se alude a que algunos de los nuevos profesores, generalmente veteranos, tiene dificultades para seguir el proyecto: elaborar las actividades, talleres, trabajar por ciclos, etc;  no se trata tanto de “resistirse” a la línea del proyecto educativo como de no conocer las “nuevas manera de hacer”.

8.      Actividades extraescolares. Las organiza la jefatura de estudios en colaboración con el APA (el Ampa se queja amargamente de que sean ellos los que financien, gestionan e impulsan  principalmente las actividades y que la dirección decida). Tienen baloncesto, fútbol sala, baile, teatro, informática, inglés con nativos. Hacen un sondeo para ver la demanda, que se orienta  mayoritariamente hacia las actividades deportivas “pero claro,  tienes que meter también alguna de las otras”. Participa una cuarta parte de los alumnos, “son bastantes”, pero debido al origen social del alumnado las familias ya  planifican privadamente inglés, música e informática.

9.      El cambio del tipo de alumnado. Antes era más de “urbanizaciones” y ahora vienen más del barrio, son éstos últimos los que más acuden a las actividades extraescolares. El cambio se debe a las restricciones que existían para la matriculación (vinculación a la universidad), al pasar a depender del ministerio y  el descenso generalizado de alumnos ha hecho que se amplíe la zona de reclutamiento.

10.  Servicios: hay comedor y mantienen bastante reducido el transporte. Tienen cocina y no catering (supone una mejor calidad de la comida), 130 alumnos utilizan de forma permanente el servicio y admiten también “esporádicos”, que normalmente son los que se quedan realizan las AAEE.

11.  Relaciones con asociaciones u otras instituciones. Principalmente con la Universidad (facultades de pedagogía y psicología se prestan para ser investigados, alumnos de practicum, etc.), también colaboran padres de alumnos, que son profesores, para dar charlas. Colaboran con la biblioteca pública municipal y con la Sánchez Rui Pérez.

12. Relación con otros centros de enseñanza.  Meramente institucional, no intercambian.

13.  Relación con instituciones públicas. Se sienten apoyados “hasta cierto punto”. El ayuntamiento tiene limitaciones de recursos y personal para atender a todos los colegios, pero cree que en comparación a otros colegios están mejor. (Llevan toda la mañana llamando al técnico del Ayto. para arreglar la calefacción).

14. Consejo escolar. Se reúnen 4 ó 5 veces al año, dependiendo si “hay cosas que surgen”: compras  superiores a ciertas cantidades, problemas de convivencia con los niños.

15. Participación elecciones. Hay poca participación en las elecciones y no hay candidatos al consejo o a la dirección porque no hay incentivos, los cargos  suponen  mucha responsabilidad y “no compensa”.

16. Claustro. Cumplen la ley, 3 al año, y siempre que surge algún tema se reúnen. Tratan los temas rutinarios, que también se abordan en el Consejo, (cuentas, programación, etc.); más algunos temas importantes: “siempre que tengas algún tema importante es mucho mejor que el claustro lo sepa y decida, que no que tengas que hacerlo tú.

17. Interrupción telefónica que aprovecha para contar más programas que tiene el centro: madrugadores  y proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional en tutorías.

18. Relaciones con los padres. Buenas, siempre hay alguien que “viene a decir” de algo tanto padres como profesores “es como la sociedad, hay de todo”, “no hay nada perfecto, los niños tiene que aprender a convivir con todo tipo de gente”.

19. Participación en el APA. Hay poca participación “como en todas partes se implica poca gente”. No hay quejas por parte de los padres son pequeñas “cositas”. Los padres trabajan y tiene poco tiempo y descargan demasiadas responsabilidades en la escuela y para compensar y tranquilizar su “mala conciencia“se quejan en la escuela. (No habla abiertamente porque hay un alumno delante).

20. Valoración de su experiencia en el centro. Muy positiva, la educación es “una aventura”. Se jubila a los 60 no por estar cansada sino porque es una oportunidad.

21. El trabajo de dirección. Es necesario equilibrio personal, saber distinguir lo que es importante, mano izquierda, mantener una buena relación de convivencia y “ser puente entre unas personas y otras”.