ENTREVISTA PADRE AMPA, FRANCISCO,” Campo Amor” 16-5-2003

El contacto fue el presidente del AMPA (profesor de la universidad) que “elige/pide” a un par de padres de la junta que participen y lo hacen con una actitud de colaboración. El AMPA acaba de elegir para este año nueva junta directiva, desde octubre. La entrevista se realiza por la tarde en la facultad, 411, y sin interrupciones. Es un padre que se ha involucrado ante la falta de voluntarios en un momento en el que el AMPA estaba a punto de desaparecer.  Trabaja en una ciudad cercana lo que le impide recoger a su hijo en el colegio o asistir con asiduidad a reuniones.

1.        Cuántos  hijos tiene en el colegio?. Ahora uno, desde hace 3 años desde infantil, el próximo año llevarán al otro.

2.        por qué elegisteis el colegio?. Cercanía y jornada continua del colegio son las causas principales.  Qué papel juega en esa elección el tipo de enseñanza que se da?. Ha tenido fama de colegio experimental, profesorado joven sin “señores mayores con sus esquemas”  y en general salvo excepciones ha respondido a esa expectativa.

3.        Y el tipo de alumnado  influye en la elección del colegio?. Es secundario, lo primero es el horario, aunque las noticias que tenían del centro venían de amigos y compañeros de trabajo que también llevas los hijos a este cole, es decir “gente del mismo estilo”.

4.        Cuáles son las ventajas de la jornada continua frente a la partida?. No habría mayor comodidad para los padres, viven en una urbanización, porque apuntan a su hijo a actividades extraescolares por la tarde así que no disminuyen los traslados en coche del niño. Cree sin embargo que para los niños es positivo: “les queda más día, para lo que sea”; se basa en su experiencia personal en el trabajo con los dos tipos de jornada, aunque “habría que preguntárselo a ellos” (refiriéndose a los niños).

5.        AAEE del hijo. Ahora hace (inglés y música) fuera porque le coincide los horarios, hizo en el centro teatro e inglés.

6.        Utilización del comedor escolar. Lo utilizan desde que su hijo entro al cole  y cree que está bien. Recientemente ha habido quejas de padres pero no sabe muy bien el porqué. El servicio de comedor supone una comodidad para los padres en la gestión del tiempo y desplazamientos.

7.        Cambiarían a otro colegio con jornada continua pero más cerca de donde residen?. Tendría que ser en un colegio rural y tiene una desconfianza absoluta respecto a los colegios rurales, parece que por falta de calidad.

8.        Participación en el AMPA. Está en la junta directiva desde este año, lo hace porque estaba para “cerrarse”, sigue sin haber mucha participación, acude la mitad de la junta directiva  a las reuniones ordinarias. Aceptó porque va a tener dos hijos en el cole, pagaba la cuota pero participaba puntualmente, y cree que era una responsabilidad como padre.

9.        Qué tipo de cosas cree que puede hacer desde el AMPA?. Organizar jornadas (nutrición, inteligencia emocional y lectura). Las AAEE son subvencionadas y gestionadas por el AMPA, montaron el aula de informática mediante “la venta de polvorones”; colaboran también el mantenimiento de infraestructuras, organización despedida del centro a los de 6º. Tienen también inglés con profesores nativos.  Dice que se podría hacer más.

10.    La falta de participación en el AMPA. Falta de tiempo, y la ausencia de información sobre lo que hace la propia asociación, entre otras cosas por la dificultad de contactar e informar a los padres. En todo lo referente al AMPA entona el “mea culpa”, antes de entrar en la junta del AMPA no participaba más allá de la cuota, no leía carteles o tablones de anuncios, por lo tanto es comprensivo con los que no participan y con la gestión del AMPA anterior porque  ahora percibe que no tan fácil.

11.    Había más listas en las elecciones?. Curiosamente no sabe si ha sido votado, parece que en una asamblea general en la que se planteó cerrar el AMPA y ante esa situación se compromete un grupo de voluntarios. Se relaciona con los padres de los amigos de sus hijos, pero no va asiduamente a recoger a sus hijos.

12.    Consejo escolar. No participa porque hay otros compañeros de la junta que tienen más tiempo. Afirma que no tiene claro lo que es, entiende que es el órgano de control de cómo se gestiona el colegio.

13.    Cómo son las relaciones con los profesores?. Conoce a los que ha tenido su hijo. Los problemas son con los profesores de edad. Tuvieron problemas por exceso de deberes con un profesor de su hijo, en ese caso los padres, a título individual, comentaron al secretario (ex profesor de su hijo) que lo comunica a la dirección y ésta es quien habla con el profesor. El otro ámbito de relación con el profesorado son las tutorías en las que se muestran receptivos a las opiniones de los padres.

14.    Cómo se transmiten las quejas?/ comedor escolar. Primero se comenta entre los padres del AMPA, y de manera informal hablan con alguien relacionado con el problema (cocinero, secretario, etc.) no se  pasan directamente a la dirección. Son los grupos de padres conocidos los que buscan vías informales. Ha cambiado la gestión del comedor, antes se encargaba el AMPA ahora, por orden de la Junta de CYL el centro y este cambio dificulta la solución de algunos problemas porque intervienen nuevos profesionales: los monitores. Partidario de “caminos” más rápidos que el Consejo, o las reuniones del AMPA para solucionar problemas, confianza en  las vías informales y en designar responsables visibles.

15.    Relación con la dirección desde el AMPA./AAEE.  Por referencias indirectas de sus compañeros.  La califica de inflexible, “áspera”. Alude a “roces” en las AAEE por parte de la dirección: “no nos deja decidir pero somos nosotros quienes las pagamos y gestionamos”.  Ellos proponen AAEE y los profesores “disponen”.

16.    La jornada continua y las dificultades de reunión. Habla por las referencias de sus compañeros, el presidente del AMPA profesor en el campus colindante, se reúne con la dirección por la mañana. Por las tardes se atienden tutorías hasta las 5h. La jornada si que restringiría las posibilidades de relación con la dirección con el AMPA puesto que trabajan de mañana.

17.     Hay apoyo de las administraciones al centro?. Habla “por lo que se ve a simple vista” y cree que no lo tiene a nivel de equipamiento que están  deterioradas. Para hacer presión debería hacerse a un nivel de mayor agregación, federaciones.

18.    De qué depende que un colegio sea “bueno”?. De las ganas de trabajar del profesorado y de la implicación de los padres. De nuevo crítica a los profesores “que están en retirada” (que no es sinónimo de viejos sino de falta de “ganas” de comodidad). Los recursos económicos no serían cruciales, con poco dinero se pueden hacer grandes cosas.

19.    Tipo de educación que buscan para sus hijos en este colegio. Hábitos de trabajo y esfuerzo pero de forma progresiva. (cambio de cara)  Los interinos romperían esa continuidad porque no se sentirían implicados en el proyecto del centro. Además denuncia la falta de coincidencia/coordinación de criterios de exigencia entre profesores, y esto lo acusan los niños en los cambios de ciclo.

20.    Las tutorías y la nueva forma de calificación. Valora negativamente la “nueva” forma de calificación, “progresa adecuadamente”, porque no le suministra información sobre la evolución del hijo, “yo estoy desconcertado.. vamos yo no se cómo va mi hijo”. Parece que las tutorías no les sacan de dudas.

21.     Qué entiendes por un centro experimental como éste?.  Es bueno porque prueban cosas (madrugadores, comedor, jornada, etc.) que pueden mejoran la educación. Analogía con su trabajo (ingeniero informático) cuando algo se prueba es porque hay garantías de que funcione.

22.    Qué cambiaría del centro?. (Hay un silencio para meditar). Repite que serían necesario unos criterios homogéneos entre los profesores, el tipo de calificación y “repaso” de infraestructuras.

23.    Y en cuanto a la participación de los padres, cambiaría algo?. Participar más en la orientación de los talleres y actividades en la escuela- que no son las AAEE- , es decir en la decisión del tipo de temas que se trate. La capacidad de cambio desde el AMPA no es mucha, exige caminos largos, es decir reuniones y tiempo. De nuevo la jornada continua reduciría la presencia de los niños en el colegio y por lo tanto si se programan actividades después de las 5 la gente no acude. Han conseguido aumentar la participación de los padres ofreciendo servicio de guardería, con monitores, mientras se hacían las actividades o reuniones. Por otro lado es difícil comunicar con los padres, pasarles la información del AMPA. Las vías tradicionales (cartas, anuncios, etc.) serían ineficaces.

24.    Cambiaría de colegio si hubiera jornada partida?. No porque su hijo siempre ha estado en continua y no cree que el cambio sería negativo para su hijo.

25.    Al colegio le falta la promoción del deporte, no sabe si es por que al profesorado no le interesa o a los padres.

26.    Volviendo al modelo de educación del centro, cómo valora que sea un centro de integración?. Es muy positivo se ve con naturalidad la discapacidad. Este colegio da una visión amplia y sin competición.  Y a nivel de educación religiosa es “relajada, no dogmatizan”.