ENTREVISTA PADRE “Campo Amor” , Miguel  20-5-2003.

La entrevista se realiza en la facultad en la que su esposa trabaja de administrativo a última hora de la tarde. Actitud colaboradora en una entrevista sin interrupciones. Es el secretario del AMPA. Tiene 3 hijas de las cuales 2 continúan en el centro, la mayor está en el instituto.

  1. Cómo y por qué entra a formar parte del AMPA?: Es secretario tras una asamblea general porque había poca gente y porque tenía interés en cómo  “era un APA desde dentro”.  Siempre perteneció a la asociación, pero ahora forma parte de la gente que da explicaciones y que toma decisiones sobre “las cosas que el APA tiene que hacer”, hay más relación con la dirección.
  2. Participación en el AMPA: Participan poco, la razón sería la particularidad del colegio “experimental, con jornada partida”, son parejas donde trabajan los dos y el APA siempre ha funcionado bien. La gente tiende a lo más cómodo “pagan y punto”.
  3. Son importantes las AMPAS?: Son importantes pero su influencia es limitada porque son minoría en el Consejo Escolar.
  4. Consejo Escolar: “es el órgano de decisión de los colegios”, pero su virtualidad es limitada porque los padres no se involucran plenamente en la toma de decisiones, no deben intervenir en cuestiones pedagógicas. Cree que los protagonistas de la educación deben ser los profesores, los padres colaboran en cuestiones “accesorias” como mejores actividades extraescolares, los profesores son los técnicos, los expertos en educación.
  5. La presencia de los padres en el Consejo: los padres, al igual que otros miembros no docentes del consejo, tienen que estar para impedir la tendencia  al corporativismo del profesorado. Por otra parte se desea que la gestión se apruebe por mayoría y esto hace que se intenten incluir todos los intereses, se busca el consenso. 
  6. Dinámica de los consejos: contabilidad, actividades, proyecto curricular.  Los padres gestionan y pagan las actividades, y antes de ser asumido por la Junta llevaban también el comedor. Deja caer que, pese a tener jornada continuada, las actividades extraescolares deberían ser responsabilidad de los profesores.
  7. Sirve el Consejo Escolar?:  Permite un control externo sobre la escuela.
  8. La jornada continua y criterios de elección de centro: siempre ha tenido esta jornada y ha sido un factor determinante para elegir ese colegio. Criterios para elegir ese colegio: La reputación de buen colegio: abierto, plural, integración, público; que tenga actividades extraescolares de buena calidad; la jornada continua (porque los padres trabajan); y un comedor gestionado por padres, ese hecho hace que ahora tengan cocina y no catering (que se presumiblemente suministra peor calidad que una empresa de restauración directa).
  9. Valoración del centro: “es el mejor privado-público de la ciudad”, es un buen colegio por el origen social de los alumnos, su ubicación, jornada continua, buenos resultados en los institutos, etc.
  10. El transporte: antes también era gestionado por los padres, pero que ha desaparecido porque recluta niños de urbanizaciones y esto aumentaba el tiempo de transporte.
  11.  Relaciones con los profesores. Como padre se limitan a los tutores de los hijos, desde que está en el AMPA mucho más. Relaciones cordiales.
  12.  Participación de los padres y la nueva junta directiva del AMPA: no se participa por comodidad, aunque la falta de tiempo puede influir. La antigua Junta, a la que ya pertenecía, dimitió porque “trabábamos 3”. Lo mínimo sería asistir a las asambleas. Como el colegio va bien no participan, a pesar del nivel cultural de los padres a los que se les supone mayor interés en la educación de los hijos.
  13. Jornada continua y participación: impediría sobre todo los contactos informales entre padres en las salidas y entradas. Las convocatorias quedan fuera de horarios escolares, al tener un horario de salida muy amplio no facilita el contacto, todo el mundo va con prisas y no permite la formación de “corrillos” de padres.
  14.  Actividades extraescolares: Siempre han sido gestionadas por los padres. Recalca que son conjuntas pero que son los padres los que financian y organizan. Se proponen por ambas partes. Tienen oferta variada.
  15. Conflictos con el profesorado: recalca que el trato es cordial. El comedor es origen de conflictos. Los padres se dirigen al AMPA de manera informal, valoran si es necesario dirigirse a la dirección. Los cauces formales no se utilizan (correo electrónico, buzón de sugerencias, etc). Mejorar la comunicación con os padres.
  16.  Los buenos y malos profesores: el que disfruta de lo que hace y los niños aprendan y quiere a su maestro.
  17.  Apoyo de las instituciones: muchas quejas sobre recursos, han mandado una carta de denuncia al periódico, no se cuidan las infraestructuras (patio, gimnasio, areneros, TV verja, etc.), los ordenadores los han patrocinado los padres. Las instituciones pagan los sueldos de los profesores.
  18.  Integración en federaciones de AMPAS. No han declinado las ofertas, están mediatizadas por los partidos políticos, tampoco lo han debatido. Cree que les puede ayudar más el hecho de estar en el campus y aprovechar los recursos que esta ofrece (profesorado para conferencias, prácticas, estudios, etc.).
  19.  De qué depende que un colegio sea un buen centro?: Diversidad de factores. Pocas desigualdades en el origen, buenos resultados, instalaciones adecuadas, profesorado estable.
  20.  Interinos y antigüedad del profesorado: La estabilidad del profesorado es un valor, sin embargo también señala que la antigüedad del profesorado como problema porque tienen poca iniciativa, sin embargo su experiencia con sus hijas es muy positiva con profesores mayores “honrosa excepción”.  El sistema de puntos para concurrir a las plazas en los centros provocaría la concentración de los más veteranos en las ciudades.
  21.  Valoración a nivel organizativo de los centros: Los puestos y órganos están bien, pero el hecho de que los directores sean “temporales” impide que se tomen decisiones importantes, debían ser más profesionales, no hay incentivos para ocupar estos cargos lo que acaba llevando a un  problema de reclutamiento.
  22.  Valoración del colegio. Qué cambiaría del colegio?: Esta satisfecho con el colegio. De nuevo, buenas infraestructuras, profesorado profesional. Pero este colegio es más dinámico y tiene jornada única.
  23.  Bondad de la jornada continua y otras extensiones: la escuela se tiene que adaptar a la sociedad, los padres no pueden dejar sus trabajos. No cree que influya  negativamente en el rendimiento, en Europa es así. El programa madrugadores o desayunos fue una iniciativa del AMPA que no se llevó a cabo por falta de apoyo del centro (resistencia de la dirección y profesorado). Este año la Junta ha implantado este programa, con escaso éxito de público.  (-cambio de cara cinta-).
  24. La rigidez del profesorado. Las propuestas antes citadas (madrugadores, desayunos, etc.) necesitan un apoyo desde las instancias superiores (la junta) porque en los centros  el profesorado “no tiene ganas” de trabajar más, pereza disfrazada de responsabilidad. El resultado es que se muestran inflexibles ante cualquier iniciativa que sobrepase el horario o sus competencias.
  25.  La condición de funcionario del profesorado. Es un impedimento para adaptar el colegio a las demandas de los padres. Los profesores  se limitan estrictamente a su horario lo que repercute en menores actividades (viaje fin de curso que no se realiza o salidas), no les gusta su trabajo. Un nuevo argumento del profesorado sería la función “guardería” que demandan los padres, pero el problema sería la obligación/necesidad de escolarizar, la falta de personal y la dificultad, sobre todo en infantil, de distinguir funciones de custodia y educación.
  26.  Qué cambiar para mejorar: si fuera cuestión  de responsabilidad se solucionaría con un buen seguro, pero el verdadero problema sería la falta de interés del profesorado por “disfrutar de los niños”. El sistema funcionarial no incentiva para promocionar, para trabajar más.
  27.  Introduciría mecanismos de la escuela privada en la pública?: eliminaría la estabilidad “trabajo para toda la vida”. Tendría que haber mecanismos  de control, los padres delegan o no conocen los cauces existentes.