ENTREVISTA PADRE “Campo Amor” , Miguel 20-5-2003.
La entrevista se realiza
en la facultad en la que su esposa trabaja de administrativo a última hora de
la tarde. Actitud colaboradora en una entrevista sin interrupciones. Es el
secretario del AMPA. Tiene 3 hijas de las cuales 2 continúan en el centro, la
mayor está en el instituto.
- Cómo y por qué entra a formar parte del
AMPA?: Es secretario tras una asamblea general porque había poca gente y
porque tenía interés en cómo “era
un APA desde dentro”. Siempre
perteneció a la asociación, pero ahora forma parte de la gente que da
explicaciones y que toma decisiones sobre “las cosas que el APA tiene que
hacer”, hay más relación con la dirección.
- Participación en el AMPA: Participan poco, la
razón sería la particularidad del colegio “experimental, con jornada
partida”, son parejas donde trabajan los dos y el APA siempre ha
funcionado bien. La gente tiende a lo más cómodo “pagan y punto”.
- Son importantes las AMPAS?: Son importantes
pero su influencia es limitada porque son minoría en el Consejo Escolar.
- Consejo Escolar: “es el órgano de decisión de
los colegios”, pero su virtualidad es limitada porque los padres no se
involucran plenamente en la toma de decisiones, no deben intervenir en
cuestiones pedagógicas. Cree que los protagonistas de la educación deben
ser los profesores, los padres colaboran en cuestiones “accesorias” como
mejores actividades extraescolares, los profesores son los técnicos, los
expertos en educación.
- La presencia de los padres en el Consejo: los
padres, al igual que otros miembros no docentes del consejo, tienen que
estar para impedir la tendencia al
corporativismo del profesorado. Por otra parte se desea que la gestión se
apruebe por mayoría y esto hace que se intenten incluir todos los intereses,
se busca el consenso.
- Dinámica de los consejos: contabilidad,
actividades, proyecto curricular.
Los padres gestionan y pagan las actividades, y antes de ser
asumido por la Junta llevaban también el comedor. Deja caer que, pese a
tener jornada continuada, las actividades extraescolares deberían ser responsabilidad
de los profesores.
- Sirve el Consejo Escolar?: Permite un control externo sobre la
escuela.
- La jornada continua y criterios de elección
de centro: siempre ha tenido esta jornada y ha sido un factor determinante
para elegir ese colegio. Criterios para elegir ese colegio: La reputación
de buen colegio: abierto, plural, integración, público; que tenga
actividades extraescolares de buena calidad; la jornada continua (porque
los padres trabajan); y un comedor gestionado por padres, ese hecho hace
que ahora tengan cocina y no catering (que se presumiblemente suministra
peor calidad que una empresa de restauración directa).
- Valoración del centro: “es el mejor
privado-público de la ciudad”, es un buen colegio por el origen social de
los alumnos, su ubicación, jornada continua, buenos resultados en los
institutos, etc.
- El transporte: antes también era gestionado
por los padres, pero que ha desaparecido porque recluta niños de
urbanizaciones y esto aumentaba el tiempo de transporte.
- Relaciones con los profesores. Como padre
se limitan a los tutores de los hijos, desde que está en el AMPA mucho
más. Relaciones cordiales.
- Participación de los padres y la nueva
junta directiva del AMPA: no se participa por comodidad, aunque la falta
de tiempo puede influir. La antigua Junta, a la que ya pertenecía, dimitió
porque “trabábamos 3”. Lo mínimo sería asistir a las asambleas. Como el
colegio va bien no participan, a pesar del nivel cultural de los padres a
los que se les supone mayor interés en la educación de los hijos.
- Jornada continua y participación: impediría
sobre todo los contactos informales entre padres en las salidas y
entradas. Las convocatorias quedan fuera de horarios escolares, al tener un
horario de salida muy amplio no facilita el contacto, todo el mundo va con
prisas y no permite la formación de “corrillos” de padres.
- Actividades extraescolares: Siempre han
sido gestionadas por los padres. Recalca que son conjuntas pero que son
los padres los que financian y organizan. Se proponen por ambas partes.
Tienen oferta variada.
- Conflictos con el profesorado: recalca que el
trato es cordial. El comedor es origen de conflictos. Los padres se
dirigen al AMPA de manera informal, valoran si es necesario dirigirse a la
dirección. Los cauces formales no se utilizan (correo electrónico, buzón
de sugerencias, etc). Mejorar la comunicación con os padres.
- Los
buenos y malos profesores: el que disfruta de lo que hace y los niños aprendan
y quiere a su maestro.
- Apoyo
de las instituciones: muchas quejas sobre recursos, han mandado una carta
de denuncia al periódico, no se cuidan las infraestructuras (patio,
gimnasio, areneros, TV verja, etc.), los ordenadores los han patrocinado
los padres. Las instituciones pagan los sueldos de los profesores.
- Integración en federaciones de AMPAS. No
han declinado las ofertas, están mediatizadas por los partidos políticos,
tampoco lo han debatido. Cree que les puede ayudar más el hecho de estar
en el campus y aprovechar los recursos que esta
ofrece (profesorado para conferencias, prácticas, estudios, etc.).
- De qué
depende que un colegio sea un buen centro?: Diversidad de factores. Pocas
desigualdades en el origen, buenos resultados, instalaciones adecuadas,
profesorado estable.
- Interinos y antigüedad del profesorado:
La estabilidad del profesorado es un valor, sin embargo también señala que
la antigüedad del profesorado como problema porque tienen poca iniciativa,
sin embargo su experiencia con sus hijas es muy positiva con profesores
mayores “honrosa excepción”. El
sistema de puntos para concurrir a las plazas en los centros provocaría la
concentración de los más veteranos en las ciudades.
- Valoración a nivel organizativo de los
centros: Los puestos y órganos están bien, pero el hecho de que los
directores sean “temporales” impide que se tomen decisiones importantes,
debían ser más profesionales, no hay incentivos para ocupar estos cargos
lo que acaba llevando a un problema
de reclutamiento.
- Valoración del colegio. Qué cambiaría del
colegio?: Esta satisfecho con el colegio. De nuevo, buenas
infraestructuras, profesorado profesional. Pero este colegio es más dinámico
y tiene jornada única.
- Bondad
de la jornada continua y otras extensiones: la escuela se tiene que
adaptar a la sociedad, los padres no pueden dejar sus trabajos. No cree
que influya negativamente en el
rendimiento, en Europa es así. El programa madrugadores o desayunos fue
una iniciativa del AMPA que no se llevó a cabo por falta de apoyo del
centro (resistencia de la dirección y profesorado). Este año la Junta ha
implantado este programa, con escaso éxito de público. (-cambio de cara cinta-).
- La rigidez del profesorado. Las propuestas
antes citadas (madrugadores, desayunos, etc.) necesitan un apoyo desde las
instancias superiores (la junta) porque en los centros el profesorado “no tiene ganas” de
trabajar más, pereza disfrazada de responsabilidad. El resultado es que se
muestran inflexibles ante cualquier iniciativa que sobrepase el horario o
sus competencias.
- La
condición de funcionario del profesorado. Es un impedimento para adaptar
el colegio a las demandas de los padres. Los profesores se limitan estrictamente a su horario lo
que repercute en menores actividades (viaje fin de curso que no se realiza
o salidas), no les gusta su trabajo. Un nuevo argumento del profesorado
sería la función “guardería” que demandan los padres, pero el problema
sería la obligación/necesidad de escolarizar, la falta de personal y la
dificultad, sobre todo en infantil, de distinguir funciones de custodia y
educación.
- Qué
cambiar para mejorar: si fuera cuestión
de responsabilidad se solucionaría con un buen seguro, pero el
verdadero problema sería la falta de interés del profesorado por “disfrutar
de los niños”. El sistema funcionarial no incentiva para promocionar, para
trabajar más.
- Introduciría mecanismos de la escuela
privada en la pública?: eliminaría la estabilidad “trabajo para toda la
vida”. Tendría que haber mecanismos
de control, los padres delegan o no conocen los cauces existentes.