ENTREVISTA “CAMPO AMOR”, Carmen, PROFESORA DE PRIMARIA  31-3-2003. La entrevista se realiza en el aula durante el recreo; en la mesa contigua está una alumna de prácticas corrigiendo cuadernos. Hay varias interrupciones por parte de otro profesor y de niños. En varias ocasiones nos pide que no grabemos sus opiniones referentes a padres y algunos compañeros que cree no están cualificados para seguir el proyecto. Las respuestas a cuestiones organizativas concretas del centro son escuetas.

  1. Presentación. Lleva en el centro 17 años, siempre ha estado en primaria en 3º y 4º. Ha estado en otros centros dando secundaria y en escuela unitaria. Llega al centro a petición propia debido al proyecto: educación activa, participativa, integradora.
  2. Cumplimiento de expectativas/cambios en el proyecto. Ha sido jefa de estudios 3 años, pertenece al primer grupo de profesores definitivos identificados con el proyecto. Apunta a la inestabilidad de las plantillas como una de las dificultades para mantener el proyecto. Han cambiado algunas cosas: planes de animación a la lectura, más trabajo por ciclo, relaciones con otras instituciones, etc. Por lo que dice “off the record” se necesita un nuevo impulso para el proyecto, hay un núcleo que lo mantiene y pasividad por el resto. Además la situación institucional es hostil a este tipo de proyectos.
  3.  Particularidades del proyecto. Destaca  como específico del cole el trabajo por ciclo y no por aula. Para ejemplificar la metodología del centro nos muestra varias de actividades que están haciendo: salidas, documentación que preparan, talleres, etc. Tienen 25 por aula y una de integración.
  4. Relaciones profesorado y adhesión al proyecto: es un cole con buen ambiente “en general”. La propia organización  del proyecto, por ciclo, impide “descolgarse” y en el peor de los casos la “gente se engancha”.  Para los profesores que se incorporan al centro es más difícil porque deben adaptarse a esta manera de trabajar.
  5. Fijos/interinos. Ha habido mucha movilidad y esto es negativo para los niños.
  6. Relación Dirección. De manera implícita deja traslucir que ha habido problemas. Ahora hay buena relación, valora su actuación como de “mantenimiento y mejora”. Hay autonomía para tomar iniciativas que vayan en la línea del cole, parece que al contrario lo que esperan es que “alguien nuevo” tome la iniciativa.
  7. Consejo escolar. Ha estado el año pasado. Temas rutinarios. En cuanto a funciones nos da el discurso LOGSE sobre comunidad educativa.
  8. Claustro. Al igual que  con el consejo muy parca en explicaciones. Destaca cuestiones disciplinarias. No hay grandes cuestiones pues está todo programado desde el inicio del curso.
  9. Iniciativas. Todo está programado, si alguien propone alguna actividad se decide en reunión de ciclo.
  10. Relaciones con los padres: “buenísimas” porque valoran el trabajo de los profes. Los padres acuden asiduamente  a las tutorías, más que al APA.
  11. Hay candidatos en el APA pero no una gran participación debido a que son padres “muy ocupados”. La movilización  de los padres implicaría que hay problemas, pero todo va “más o menos” bien.
  12. Modelo profesional. “sacar a cada uno lo mejor de sí mismo”.  Profesor animador pero que recuerda las normas que los propios alumnos se han dado.
  13. Relación con otros colegios.  No como centro, el ministerio no invita. Han participado en intercambios internacionales pero no han sido enriquecedoras porque ella ya está en un centro muy innovador.
  14. Formación. Es esencial para saber “qué tipo de escuela quieres” y esto no lo sabes al salir de la facultad. Hay dos tipos de escuela: activa y pasiva, por su puesto ella aboga por la activa porque ha sufrido la pasiva. La calidad de los cursos de formación es “mediocre”, pocos son buenos.
  15. Un buen profesional. Discurso LOGSE hay que tener en cuenta conceptos, procedimientos y actitudes.  En su caso la inquietud le ha llevado a formarse.
  16. Qué destacaría del centro, qué es un buen centro?. Un equipo ilusionado, donde se aprenda sin presiones (la antítesis de “la letra con sangre entra”), una buena organización de objetivos y suficiencia de materiales.