ENTREVISTA “CAMPO AMOR”,
Carmen, PROFESORA DE PRIMARIA 31-3-2003.
La entrevista se realiza en el aula durante el recreo; en la mesa contigua está
una alumna de prácticas corrigiendo cuadernos. Hay varias interrupciones por
parte de otro profesor y de niños. En varias ocasiones nos pide que no grabemos
sus opiniones referentes a padres y algunos compañeros que cree no están
cualificados para seguir el proyecto. Las respuestas a cuestiones organizativas
concretas del centro son escuetas.
- Presentación. Lleva en el centro 17 años,
siempre ha estado en primaria en 3º y 4º. Ha estado en otros centros dando
secundaria y en escuela unitaria. Llega al centro a petición propia debido
al proyecto: educación activa, participativa, integradora.
- Cumplimiento de expectativas/cambios en el
proyecto. Ha sido jefa de estudios 3 años, pertenece al primer grupo de
profesores definitivos identificados con el proyecto. Apunta a la
inestabilidad de las plantillas como una de las dificultades para mantener
el proyecto. Han cambiado algunas cosas: planes de animación a la lectura,
más trabajo por ciclo, relaciones con otras instituciones, etc. Por lo que
dice “off the record”
se necesita un nuevo impulso para el proyecto, hay un núcleo que lo
mantiene y pasividad por el resto. Además la situación institucional es hostil
a este tipo de proyectos.
- Particularidades del proyecto.
Destaca como específico del cole el trabajo por ciclo y no por aula. Para
ejemplificar la metodología del centro nos muestra varias de actividades
que están haciendo: salidas, documentación que preparan, talleres, etc.
Tienen 25 por aula y una de integración.
- Relaciones profesorado y adhesión al
proyecto: es un cole con buen ambiente “en
general”. La propia organización
del proyecto, por ciclo, impide “descolgarse” y en el peor de los
casos la “gente se engancha”. Para
los profesores que se incorporan al centro es más difícil porque deben
adaptarse a esta manera de trabajar.
- Fijos/interinos. Ha habido mucha movilidad y
esto es negativo para los niños.
- Relación Dirección. De manera implícita deja
traslucir que ha habido problemas. Ahora hay buena relación, valora su
actuación como de “mantenimiento y mejora”. Hay autonomía para tomar
iniciativas que vayan en la línea del cole,
parece que al contrario lo que esperan es que “alguien nuevo” tome la iniciativa.
- Consejo escolar. Ha estado el año pasado.
Temas rutinarios. En cuanto a funciones nos da el discurso LOGSE sobre
comunidad educativa.
- Claustro. Al igual que con el consejo muy parca en
explicaciones. Destaca cuestiones disciplinarias. No hay grandes
cuestiones pues está todo programado desde el inicio del curso.
- Iniciativas. Todo está programado, si alguien
propone alguna actividad se decide en reunión de ciclo.
- Relaciones con los padres: “buenísimas” porque
valoran el trabajo de los profes. Los padres
acuden asiduamente a las tutorías,
más que al APA.
- Hay candidatos en el APA pero no una gran
participación debido a que son padres “muy ocupados”. La movilización de los padres implicaría que hay problemas,
pero todo va “más o menos” bien.
- Modelo profesional. “sacar a cada uno lo
mejor de sí mismo”. Profesor
animador pero que recuerda las normas que los propios alumnos se han dado.
- Relación con otros colegios. No como centro, el ministerio no invita.
Han participado en intercambios internacionales pero no han sido
enriquecedoras porque ella ya está en un centro muy innovador.
- Formación. Es esencial para saber “qué tipo
de escuela quieres” y esto no lo sabes al salir de la facultad. Hay dos
tipos de escuela: activa y pasiva, por su puesto ella aboga por la activa
porque ha sufrido la pasiva. La calidad de los cursos de formación es
“mediocre”, pocos son buenos.
- Un buen profesional. Discurso LOGSE hay que
tener en cuenta conceptos, procedimientos y actitudes. En su caso la inquietud le ha llevado a
formarse.
- Qué destacaría del centro, qué es un buen
centro?. Un equipo ilusionado, donde se aprenda sin presiones (la
antítesis de “la letra con sangre entra”), una buena organización de
objetivos y suficiencia de materiales.