ENTREVISTA PROFESORA
INFANTIL “CAMPO AMOR”, Mercedes, 27/3/2003. La entrevista se realiza en una
sala contigua a las aulas de infantil. Hay varias interrupciones de una alumna
en prácticas y bastante bullicio de fondo.
- Cómo y cuándo
llegaste al centro?: Lleva 7 años
en el centro, viene de escuela
rural, y lleva 32 años trabajando
en la enseñanza, de los cuales 9 son en infantil. Ha pasado por todos los niveles
educativos debido a la reducción de matrícula en el centro rural, aunque
era especialista en matemáticas.
- Adaptación a E.
Infantil o confrontación con la desvalorización profesional; duro al principio al proceder de los
últimos niveles de primaria y por
los aspectos más de “guardería” que implica infantil, lo que le provocaba
un sentimiento de “infrautilización” de sus capacidades,“minusvalorada”;
pero ahora considera que esta etapa
es “la base de la educación, la base de la personalidad”. Los aprendizajes
de esta etapa son muy importantes pero no se valoran lo suficiente,
especialmente por parte de los padres, porque son muy dispersos y
difícilmente evaluables o cuantificables. Partidaria de que los niños
salgan de infantil con las bases de lecto-escritura pero sin olvidar otro
tipo de aprendizajes.
- Estás contenta
con la forma de trabajar en el centro?:
se siente especialmente orgullosa
del funcionamiento de E. infantil en el colegio. Le gusta porque
tienen autonomía, “incluso físicamente tiene un edificio a parte”, son un
grupo numerosos (7 personas), “son un poco una estructura dentro del
colegio”. Además le gusta la manera
de trabajar de infantil.
- Qué destacaría
de esa forma de trabajar?: educación abierta y plural, no se centra en la
instrucción, menos académica que en otros lugares que ella conoce. Es un
método abierto: trabajan en común, trabajan con las familias, actividades
que les “abran la mente y el
pensamiento, les hagan razonar”. Además
cree que el origen social de los alumnos, antes con mayor nivel
socioeconómico “ahora todos somos
de clase media” ayuda a que el método
tenga éxito porque es un alumnado muy motivado y es fácil implicar a las
familias en los aprendizajes.
- Cuántos niños
hay en infantil?: hay 150 con 6 profesoras y una de apoyo (la séptima)
para los de 3 años en el primer trimestre e integración, tienen una ratio
de 25 por aula. Tienen un síndrome de Down
en un grupo de 3 años y “los que nos cuelan encubiertos”, que son
detectados a partir de los 4 años, “niños complicados y que después a la
larga se ve que son de integración”. Se queja de que no tienen disminución
de matrícula a pesar de tener integración, de que estos programas no
tengan suficientes recursos humanos, en el centro solucionan esta
carencia haciendo que una profesora
de infantil (la séptima), por turno, se convierta cada año en la profesora
de apoyo, aunque como acaba de decir la séptima profesora es más bien un
apoyo en 3 años. Este sistema de
organización rotatorio crea un
apoyo extra, “recurso comodín”, y no desequilibra la matrícula
anual de 50 alumnos.
- Profesorado fijo
e interino y su influencia?: Son todas fijas menos una, llegaron casi
todas al mismo tiempo y llevan 5 años la misma plantilla en infantil.
Mantener el mismo equipo es muy favorable porque ya conocen cada una la
forma de trabajar del resto y las aportaciones de cada una. La interina se
cubre definitivamente el próximo año.
- Relaciones entre
profesorado: son buenas, especialmente en infantil, atribuye a estas buenas relaciones su satisfacción en el trabajo, son imprescindibles cuando
se trabaja en equipo y comparten actividades.
- Claves del buen funcionamiento de
infantil: un grupo que congenian personalmente, la buena formación de la gente y por la
motivación “enamoradas” por la educación infantil (entre las cuales no se
incluye). Son un grupo fuerte y cohesionado.
- Relación con el
resto del profesorado: es menor porque no coinciden tanto los horarios ni los espacios, (horarios
de infantil 9 a 14, y dos recreos de 11 a 11:40, y 12:50 a 13:10h), en infantil adelantan
la salida y los recreos para no ser
“atropellados" por los mayores. Todos toman café en el recreo en la
sala de profesores. De nuevo la idea de
que son “independientes” dentro del centro a pesar de tener un aula
de 5 años en el edificio de primaria.
- La autonomía de
los profesores de E. Infantil y Proyecto educativo. Se fundamenta en un equipo de profesores
numeroso que toma sus propias decisiones, aunque siempre con el
conocimiento de la dirección y ajustándose a las normas del Ministerio y
del colegio; y, en las buenas relaciones personales que hay entre el
profesorado. La autonomía la vincula directamente al proyecto educativo
del colegio “abierto, pluralista, respetuoso, orientado a la integración”,
interesado “ de verdad” en educar en valores y menos en instrucción,
importancia de las tutorías, atención
a los temas transversales, etc. La autonomía sería dejar hacer “realizar
cosas” que se proponen sin grandes protocolos.
- Ha cambiado el
proyecto desde que llegaste al centro?, no está desde el inicio del
proyecto, desde que ha llegado se han marchado los alumnos
correspondientes a la ESO y ha habido reestructuraciones del profesorado,
pero “nosotros estamos al margen” del resto del cole . En Infantil
han revisado los contenidos, pone
varios ejemplos, y de nuevo se refiere a las dificultades de fijar objetivos
educativos para infantil.
- Se han cumplido
las expectativas?. Están muy contentos con su trabajo.
- El trabajo en
equipo en infantil. Hay
pequeñas discrepancias sobre
aspectos educativos, pero el intercambio de información es constante, saben lo que hacen los otros
y las dificultades de ciertas actividades con los alumnos.
- Consejo Escolar
y los padres. Se reúne 3 ó 4 veces.
Ha pertenecido al Consejo; hay que estar en él porque es el lugar donde se
dirimen las diferencias entre padres y profesores, aunque su función es
limitada (limitada respecto al supuesto poder que los padres podrían
ejercer desde él). Se podría sustituir por otros órganos que canalicen las
quejas de los padres, que sugiere, podría ser transmitido mediante el APA.
Es un trámite burocrático. El consejo saciaría las crecientes demandas de
los padres “de ahora” para “ejercer
sus derechos” rindiendo cuentas
sobre: infraestructuras, contabilidad, resultados escolares, etc. “Si hay
buenas relaciones entre la dirección y los padres suelen dejarnos a
nosotros”. Los padres “no entiende muy bien lo que es el consejo”.
Contraste entre la escuela rural, en la que ejerció durante bastante
tiempo, en la que los padres delegan totalmente en los profesores y este
colegio con padres “bastante” participativos. En resumen: los padres
tienen que “estar” en el consejo pero con límites porque no entienden muy
bien lo que es, el consejo si no
hay problemas graves (es decir disciplina) no tiene grandes funciones, con
lo cual es un trámite.
- El Claustro: se
reúne formalmente entre 4 y 6 veces al año, aunque hacen reuniones para
cuestiones puntuales que pueden o no llegar a tener la entidad de
claustro. Parece que la jornada continua limita que se convoquen por la
tarde, así que son citados a las 14horas. Se tratan los mismos temas que
en CE más los temas de “régimen interno”, “de andar por casa”: revisiones
notas, normas actividades, fiestas, etc.
- De quién surgen
las iniciativas: actividades, quejas etc. en el centro?: Se funciona por
inercia, a pesar de haber sido un colegio pionero en tener una educación
abierta. ”En estos momentos no se trata tanto de innovar como de trabajar
lo que ya tienen”, (están eximidos de la labor innovadora).
- Relaciones con
los padres/ Profesión. En la etapa que conoce que es infantil muy buenas
relaciones debido al trato constante durante los 3 años de E. infantil.
Pero hay que ponerles límites para valorizar, “dar importancia” al trabajo
que ellas realizan: “no somos las cuidadoras de sus hijos,
es que somos las educadoras”. Se trata de divulgar y reivindicar su “estatuto profesional”
frente a los padres. Las tutorías van a ser el espacio para modificar la idea que
tienen los padres de que infantil es todavía la guardería. Se queja de la falta de recursos humanos
en 3 años: el ministerio ha permitido una ratio elevada (25 niños) sin
prever cuidadoras; dado que ellas son educadoras ante “problemas de
intendencia” como cambio de
pañales, enfermedad, etc., llaman a los padres. Este tipo de intendencias
se convierten en fuente de roces con los padres.
- La falta de
valoración de la educación infantil como profesión. La sociedad no valora
adecuadamente su trabajo: los padres,
al principio, luego cambian; en las facultades de magisterio se considera más fácil
infantil que otras especialidades; sin embargo su larga experiencia profesional le enseña que
este nivel exige mayor preparación y trabajo por parte del profesorado.
- Los objetivos
educativos en infantil: vinculado a la relación con los padres que en 3
años piden guardería pero en 4 y 5 piden “las letras”. Retoma el tema de
las distintas posturas en el equipo sobre la mayor o menor importancia de
la lecto escritura y “otras cosas”. Considera que hay que satisfacer la
demanda del sistema educativo: tiene que llegar a 1º con las bases para enfrentarse
al libro de texto.
- La relación con
los padres en infantil: la relación es buena, se involucran, colaboran.
Pero no “contemplan” que participen en las actividades por falta de
espacio porque no hay salón de actos (300 padres más abuelos), aunque en ocasiones puntuales colaboran con
charlas, etc.
- Relaciones
/apoyos de las administraciones: Bien, siempre queremos más dinero, pero
la experiencia le dice que hay medios suficientes. La escuela pública
debería estar más favorecida. Faltan profesores de apoyo de integración,
el resto de áreas bien. No hay carencias.
- Importancia de
la formación continua de los profesores: sí pero con la experiencia
profesional que tiene: selecciona, ha pasado la “cursillitis”, prefiere
leer libros por su cuenta y no se cree todo lo que le dicen en los cursos.
No está dispuesta a utilizar parte de su tiempo fuera del horario para
hacerlos y además cree que la mayoría no son buenos. Le enriquece más el
intercambio con otros profesionales de la E. Infantil que los cursos.
(Cambio cara B).
- Hay relación con
otros colegios?: no hay, sólo a nivel personal de amistades. Sugiere que
sería interesante unas jornadas para intercambiar experiencias,
sistematizar encuentros.
- Qué es ser un
buen profesional de E. infantil?: Las actitudes personales: optimista,
alegre y vital, primarían sobre la formación académica. La importancia del profesor reside en su
“inevitable” papel de “moralizador” del niño.
- Qué es un buen
centro?: Desde el punto de vista material ahora los centros están bien
dotados, los planes del ministerio
son los mismos para todos. Las diferencias estarían en las actitudes que promueve cada
colegio, lo que incluiría: buenas relaciones personales entre el
profesorado, que consiga un equilibrio perfecto entre educar “en otras
cosas que no son instrucción” y la
instrucción (parece que instrucción y educación en valores son
incompatibles). Comenta la existencia de déficits en instrucción
achacables a esa dificultad por encontrar el punto medio. “Este es un buen
colegio”.
- Estilos de
dirección: el cambio social hace que la dirección hoy en día no pueda ser
autoritaria, “va con los tiempos”.
La dirección tiene que tener cierta flexibilidad, dar cierta autonomía.
- Qué destacaría
del centro “para recomendar”?:
abierto, buen ambiente, origen social de los niños medio alto, la
existencia de integración, buen equipo profesoral, ideario: “formar niños
que aprendan y estén contentos”.