4 Alumnos del C.P. “Carabanchel Alto” (14/11/03: 12,30 horas)

 

 

  Para finalizar la ronda de entrevistas, la directora me presenta cuatro alumnos de 4º a 6º curso de Enseñanza Primaria, a los que entrevisto sin mucho convencimiento, dadas la edad de los entrevistados y la hora. Los chicos hablan al unísono durante la mayor parte de la entrevista, lo que hace difícil determinar qué dicen y quiénes lo dicen. En líneas generales, lo más interesante se puede resumir en los siguientes puntos:

 

1.- Critican la construcción del nuevo pabellón, necesario para ampliar el colegio a segunda línea, pero que les supone la desaparición del campo de fútbol; así como algunas cuestiones puntuales como que no se pueden llevar “chuches” al cole o que hay que terminarse todo lo que le sirvan en el comedor. En cambio, alaban la campaña de comer fruta, para evitar los bollos, porque es por nuestro bien.

 

2.- Se muestran conocedores y partidarios del funcionamiento de la organización del centro, en concreto, de la Asamblea semanal de alumnos, que tiene lugar todos los lunes a primera hora, donde: hay que pedir y mantener el orden de palabras, se informa de la Junta del viernes anterior, se repasa el Buzón de sugerencias, y se resuelven en primera instancia los posibles conflictos en la clase.

 

3.- Conocen el P.E.C. que tienen en casa e, incluso, algunos salen en sus ilustraciones gráficas, así como las diferencias con otros colegios de la zona, públicos o concertados (“el Luís de Manuel dicen que es muy malo porque hay muchas peleas” o “yo iré al IES “Carabanchel Bajo”, donde va mi hermano, donde hay una cafetería donde puedes comprar chuches o bocatas”).

 

4.- Saben de memoria el número de actividades extraescolares disponibles en el centro o barrio (fútbol, baloncesto, ajedrez y teatro, muy bien organizadas, los profesores son geniales”).

 

5.- Hablan muy positivamente de que hay bastantes fiestas: la de la castaña, la del agua y la verbena, así como los carnavales; sobre las que se extienden en explicaciones muy entusiastas y satisfactorias. También exponen y aplauden las salidas y excursiones a granjas y ciudades como Aranjuez, que previamente deben preparar con búsquedas en Internet o en enciclopedias como Encarta (en el centro hay un aula de informática y bibliotecas de aula y una central).