ENTREVISTA PROFESORA CP CARABANCHEL ALTO

 

INMA

Profesora del C.P. “Carabanchel Alto” (14/11/03: 10,30 horas)

 

Inmediatamente después de terminar con Pilar, la directora me presenta a Inma, profesora del Colegio desde hace ya 6 cursos y, por lo que me cuenta, conversa a la mainstream pedagogía del “Carabanchel Alto”, al que llegó por concurso de traslado normal y sin saber nada de él, y en el que se quedó por su convencimiento en las bondades del trabajo que en este centro se lleva a cabo. Su carácter jovial y su patente acento andaluz fueron premonitorios de una entrevista tan distendida y amable, como sincera.

 

1.- Visión de la dirección compartida del centro: compartir tareas, compartir retribuciones.

 

Se trata de una dirección bastante peculiar que de entrada me sorprendió mucho, ya que el resto de colegios en los que había estado trabajando no tenían esta forma. Porque se tiene en cuenta a todo el equipo de profesores, no se toman decisiones por una minoría que los demás asumen. Habrá cosas muy puntuales que habrá que hacer sobre la marcha y además el papel a desempeñar es porque alguien tiene que desempeñarlo: al tener el cartel de director o de jefe de estudios tienen que desempeñar una serie de tareas, pero luego existe otra serie de tareas que realizamos entre todos. Y el equipo directivo, al asumir que todos estamos implicados en eso, meten el dinero de los complementos salariales en una cuenta para disfrutarlo entre todos. Ahí se ingresan también todos los ingresos extras que remuneran las funciones que tenemos repartidas entre todos, para disfrutarlos entre todos alicuotamente, en una cena por Navidad o en un viaje, como el año que yo fui directora.

 

¡En absoluto hay conflicto! No hay conflicto a la hora de designar a las personas que se ocupan de los cargos legales de dirección del colegio: las personas que asumen esas tareas nos están haciendo un favor al resto del equipo.

 

2.- Acerca de la provisionalidad y elevada rotación del profesorado del centro.

 

Existe un problema muy serio en el colegio y es que existe un número muy elevado de personas que no tiene carácter fijo o plaza en propiedad en el colegio, porque cada año llegan muchos en expectativas de destino o provisionales. Muchos piden quedarse, porque están contentos y a gusto, pero no lo consiguen. Esto dificulta la dirección en equipo, porque son personas que no pueden hacerse cargo de tareas burocráticas o de gestión, porque las desconocen o porque van a moverse el curso siguiente. Siempre, a principio de curso, antes de que nos lleguen, y cada año llegan afortunadamente más temprano, se produce una situación horrorosa, la misma incertidumbre y nos preguntamos si se van a integrar.

 

3.- Funcionamiento de la Junta Permanente o Consejo Escolar.

 

Es un órgano donde confluyen las Comisiones y los diferentes sectores, es una forma de conocer como funciona el centro: cualquier novedad o incidencia se comparten en la Junta. La J.P. se reúne una vez al mes: el último martes de cada mes, la semana anterior se publica el Orden del día, formado con lo que cada Comisión lleva, presentando un informe de lo que está haciendo o piensa hacer, debatiéndose hasta que se llega a un acuerdo. Existe muy buena disposición por parte de todos: Yo estuve tres cursos y recuerdo que sólo en dos sesiones costó llegar a un acuerdo, porque no lo veíamos claro, no porque si lo había presentado fulano o zutano

 

4.- El Claustro.

 

¡Estamos siempre reuniéndonos! ¿? ¡Por 80 cosas!: por temas académicos y administrativos, por todos los temas menos por los festivaleros. Por temas Académicos, llámalos organizar actividades comunes. Hoy mismo, la castaña [describe entusiasmada una actividad muy chula de todo el colegio -¡salvo infantil!, consistente en que los padres pelan y asan castañas desde por la mañana, para repartir a los chicos, por la tarde y tras la comida, una vez que éstos terminan sus juegos deportivos entre equipos cooperativos, formados transversalmente por alumnos desde 1º a 6º, que normalmente no juegan juntos en los recreos], se crea un ambiente como muy rico.

 

Subgrupos o camarillas no existen, tan sólo hay divisiones, menos comunicación, en el claustro por espacios: los de Infantil están allí, se reúnen allí y nos vemos sólo en los claustros [al finalizar la entrevista, observo que también comparten el desayuno surtido con que les obsequia la contrata del comedor a la hora del principal recreo de la mañana]. Los desacuerdos, cuando existen, son a nivel personal: porque uno puede estar en desacuerdo con algo; pero, eso, uno u otro, pero no tiene porque ser un grupo el que siempre esté .

 

5.- El Proyecto Educativo de Centro.

 

Está publicado en formato de fascículo y con portada a todo color, recoge en tres grandes apartados las señas de identidad, propósitos y finalidades y el reglamento de régimen interior y se entrega a padres, profesores y alumnos nuevos al comienzo de cada curso. Es un documento muy consensuado: cada punto ha sido superhablado, mirado del derecho y del revés. Y se va revisando, la última vez fue hace 3 cursos, cuando desapareció la secundaria. Los padres lo van viendo por su lado, al igual que los profesores y se pone en común, luego. Eso implica que la gente se implica mucho.

 

6.- La Actividades Extraacadémicas.

 

Una de las actividades que está más asentada en el Colegio es que todos los niños van a dormir una noche fuera. Es una actividad de masas, a la que responden muy bien los padres, que las valoran mucho. El objetivo es vayan todos, para buscar la buena convivencia y fomentar las relaciones entre ellos. Y suelen ir todos, todos; aunque suelen ser más reticentes los niños de etnia gitana, especialmente las niñas, por la tradición que tienen, pero se va consiguiendo su asistencia. Yo, por ejemplo este curso tengo 2 niños de etnia gitana y va a ir uno. Van desde una noche en una granja de los de Infantil, a una semana entera en los últimos cursos de Primaria, en Alberques de la Comunidad. Se busca que sea algo bastante asequible para todos. Hay ayudas económicas de la Cooperativa, cuando se pasa de 30 €.   

 


7.- Educación especial, compensación e integración.

 

El Colegio es de integración y la compensatoria funciona bien siempre que no nos sobrecarguen las ratios de alumnos con necesidades educativas especiales por aula; más difícil en los casos de soluciones límites de trastornos de conducta, porque no somos nosotros el personal adecuado. La dinámica del Colegio es que siempre haya dos profesores en las aulas donde haya alumnos con n.e.e. Eso va dando buen resultado en casos de trastornos leves de conducta o retraso escolar. Pero cada vez nos conceden menos recursos.

 

8.- Formación permanente.

 

El profesorado del centro organiza actividades: discutimos al final del curso que es lo que nos interesa trabajar, cómo se trabajan las matemáticas, por ejemplo; o el uso del ordenador en todas las materias; nos ponemos de acuerdo y elegimos uno y después, a lo largo del curso le dedicamos una hora semanal a la formación. Eso, colectivamente, después cada profesor individualmente puede libremente elegir…

 

9.- Las madres y padres y la AMPA.

 

Los padres participan en el colegio desde siempre, antes incluso de que existiesen los Consejos Escolares. Se intenta, además, que sea lo mayor posible, ya que mientras más se integren más ayudan a sus hijos. Si inicialmente los padres han elegido el colegio por su organización y funcionamiento, en la actualidad, tras la existencia de la Comisión de escolarización, llegan más asignados directamente desde ésta, por lo que parece conveniente una formación inicial a esos padres y alumnos. Por un lado, el Colegio organiza una Asamblea inicial al comienzo de curso, a la que estamos invitados todos. Luego hay una actividad exclusiva para los padres y donde se informa del funcionamiento del colegio.

 

En el colegio existe una AMPA muy activa, que organiza sus propias actividades, publicadas en folletos y hojas informativas repartidos a los padres a través de sus hijos y colgados en el Tablón de anuncios del centro.

 

10.- Relaciones con la comunidad.

 

El centro está abierto a la comunidad. De hecho, en más de una ocasión nos han pedido el comedor para una cena de una ONG…Bien, pues nos lo piden, se aprueba, se habla con la empresa de comedor y se les cede. Siempre que ha habido una petición de este tipo, se ha valorado y han podido contar con ella. Las instalaciones deportivas también se emplean. A parte de para las actividades, otra ocasión, un grupo de no violentos que venía del norte, a un encuentro de no violentos que se reunían aquí y durmieron en el gimnasio hace tres años. Osea, que si la petición es razonable y estamos de acuerdo con el espíritu de lo que vamos a hacer. Pues se concede y no se ponen más límites que los que las paredes ofrecen.