Entrevista a la Directora del CC César Vallejo

 

(Es una religiosa. Viste con hábito. Estuvo de directora en este colegio durante un periodo anterior. Designada por la Orden y confirmada por el Consejo Escolar (nunca se ha dado el caso de que el Consejo Escolar se haya opuesto). Edad: Entorno a los 40.

 

P: Pregunta

D: Directora)

 

P: ¿Cómo se organiza un curso académico normal?

D: Sí, pues en septiembre partimos de la evaluación que hemos hecho en el mes de junio; en el mes de junio vamos haciendo distintas sesiones de trabajo, que son también evaluación de todos los aspectos del centro, y eso lo tomamos de referencia para programar el curso siguiente. Entonces en el mes de septiembre nos reunimos, concretamos a partir de la evaluación de septiembre qué cosas son, en qué aspectos vamos a... pues decir, vamos a cambiar esto, a buscar....lo que sea, no?. O sea, vamos organizándonos así. Solemos hacerlo por niveles, claro, nivel de infantil, nivel de primaria y de secundaria. Aunque sí que hacemos al menos un par de reuniones conjuntas. Hacemos una sesión primero con todos, después se hacen sesiones de trabajo a veces incluso por ciclos, en primaria se trabaja también mucho por ciclos y bueno, una vez que hemos hecho el diseño de normas, hacemos toda la cuestión de horarios, que damos un cuadernillo para los padres de las cosillas que vamos a presentar, de cual va a ser el objetivo de ese año, qué eje transversal vamos a trabajar también más...

 

(me enseña un folleto, el que se da cada año a los padres y del que está hablando, en el que figura el ideario del centro y a grandes rasgos los temas principales)

 

P: ¿Van cambiando...?

D: Sí...cambiamos. por ejemplo éste de estudio (señala en el folleto un apartado en cuyo encabezamiento se lee: “Estudio y Trabajo”) lo tenemos hace más tiempo. Nos cuesta más cambiarlo porque Trabajo-Estudio también es como una de las características nuestras como centro dominicano, no? Y.. aunque claro hay muchísimos objetivos globales para trabajar pues es que nos parece como muy básico, y siempre que lo vamos a cambiar pues decimos: es que da pena, pq claro siempre esto lo intentamos trabajar mucho. Entonces como ponemos un eje transversal para trabajar más en el año y aquí sí que intentamos cambiar como más. Cada año. Después con el eje transversal que hacemos, con el trabajo de ese año, pero no tanto a nivel de galería, sino a nivel de trabajo...

 

(me enseña una pequeña revista –unas 30 páginas- que es lo que sacan cada año y donde aparecen las distintas actividades que han hecho en el curso, fotos de las clases, etc.)

 

....Por ejemplo el año pasado era... a ver era... “Educación del consumidor”, que es un poco raro. Y se hace un poco de resumen de los trabajos que se han ido haciendo, que por trimestre hacemos algunas actividades por cursos, adaptándolos un poco a los niños y después, después vamos haciendo como una revistilla pequeña...

 

P: Un número anual

D: ...un número anual que es para los padres, para que tengan un poquito referencia. Este año tenemos “Educación para la Salud” y como es muy amplio, no? Lo que hacemos este año es fomentar hábitos y costumbres sanos. Entonces dentro de las actividades que vamos haciendo, que nos van ofreciendo...Por ejemplo, llevamos unos años haciendo para 5º y 6º esta campaña de “Atilano el gusano sano”, sabes?

 

P: mmm, no..

 

...para la cuestión de hábitos de ...., de.... pues de todo lo que es la droga, el alcohol, todo eso. Y bueno pues intentas, como este año tenemos educación para la salud, dentro de lo que nos van ofreciendo, pues así. Después vamos revisando también unas pequeñas normas de convivencia, pues...revisando también si ha habido alguna deficiencia pues....Vamos a ver como lo podemos expresar, no pretende tampoco ser ahí como la cosa tan rígida pero sí intentar un poquito que todos sepamos por donde caminar para que podamos trabajar mejor. No con el ánimo así de decir...en principio, sino basándonos un poco en cosillas que ha habido: pues esto dificulta el trabajo, pues cómo podemos....Como esto se lo damos a los padres pues ellos saben ya más o menos. Con ellos los tutores van comentando: mirad pues hemos puesto esto porque creemos que esto lo tenemos que cuidar, o cosas que en un momento vemos que son importantes en otro vemos que no y ya lo suprimimos.

 

P: ¿tienen ustedes muchos niños?

D: sí, pues tenemos como seiscientos...

 

P: Es muy grande

D: Es doble línea. Tenemos solamente infantil, primaria y secundaria, pero tenemos...(mira un papel) 645 niños en doble línea. Desde infantil, pero segundo ciclo, a partir de 3 años.

 

P: Y hasta 16

D: Hasta 16, exactamente

 

P: Y el bachiller ya se tienen que ir a hacerlo a otro centro

D: Sí. Sí que los padres nos piden...Llevan muchos años ya pero es que no tenemos ni espacio físico, tendríamos ya que pensar en espacios adecuados para...

 

P: pero sí se querrían quedar si ustedes hicieran la ampliación?...será difícil...

D: Hombre nada es imposible. Depende un poco de la proyección que se tenga.

 

P: ¿Dónde suelen ir los niños?

D: Pues los niños suelen ir, o aquí que nos queda muy cerca Maristas (privado concertado religioso). Antes cuando este era de niñas, pues los hermanos, por zona, los hermanos de nuestras niñas iban a Maristas o a Divino...No, Divino Maestro (CC religioso) no tiene secundaria. Pues a Maristas o a la Salle, por proximidad, porque son los dos que hay (son los dos privados que hay, en la zona hay varios públicos, entre ellos el IES público de más prestigio). Y también al Instituto, al Instituto Jorge Manrique también por proximidad... (IES Jorge Manrique, público) Y ya claro, los que salen directamente que algunos también van a ciclos formativos pues ya depende, del ciclo que sea y eso.

 

P: ¿Cuántos profesores son?

D: 38, pero lo más importante es que la gente trabaje a gusto en lo que....La educación tiene que gustar. Sabemos que no pasamos por los tiempos mejores a nivel de...pues a nivel de todo lo que supone la valoración que tiene el profesor socialmente y hay cosas que bueno, las cuidas lo que puedes. Pero la gente tiene que querer, yo creo que la educación tiene que ser un poco vocacional, porque tiene muchas compensaciones, yo sigo creyendo que tiene más compensaciones que problemas, no?. Porque yo digo: bueno, estos son nuestro niños, no? No vale decir: Antes. Es que antes era otra cosa y también, tampoco creo que fuéramos nadie la flor de la maravilla para no crear otro tipo de problemas también, ¿verdad?

 

P: Porque, ha visto Usted cambio en los alumnos...

D: Hombre, yo creo que cambio siempre hay, un poquillo. Vivimos en un mundo con otra...aunque no sea más que el vuelco que ha dado toda la cuestión de la comunicación, de medios de información y eso. Yo creo que el nivel de dispersión de los niños de hoy es que es lógico que sea mayor que el que se producía antes, que no había tantos elementos que llenaran la cabeza de los niños. Pero en general no estamos...., en general yo apuesto por los niños. Creo que es importante nuestra labor. Que a veces claro que les exiges a los niños y les echas alguna bronca, no? Es lo propio. En la casa de nuestros padres nos quieren un montón y nos echan también broncas. Pero en general no estamos descontentos de los niños.

 

P: No tienen así problemas de...

D: Yo creo que los problemas propios del tiempo de ahora, de que...qué se yo. No podemos tampoco querer comparar. Pues en general sí que los niños son respetuosos. Son más sueltos en que...Antes lo mismo pensabas las cosas y no las decías, pero era otra época. Yo creo que es distinto. Nuestra sociedad también en ese sentido....Pero los niños son muy espontáneos. Las cosas las dicen y eso. Y eso es muy bueno. Que uno de los objetivos que tenemos nosotros como centro dominicano es educar críticamente, que los niños también sepan que hay un montón de informaciones pero uno no tiene que tragar todo. Tenemos que ver las cosas pero hay que valorar, hay que consensuar, hay que analizar las cuestiones. Y eso lleva a que los niños digan las cosas así como piensan. Yo lo veo en ese sentido positivo, no? Porque creo que eso también es parte de ser educadores. No vamos a buscar sólo respuestas que nos halaguen los oídos. Yo veo que es bueno que los chiquillos se expresen, como son ellos, porque son así, y por eso los niños es que son muy espontáneos.

 

P: Usted lleva mucho tiempo en el centro?

D: Sí que he estado, he estado unos cuantos años aquí, pero también he estado en algún otro centro.

 

P: ¿Cuánto tiempo lleva de directora?

D: Pues por este tiempo...He estado otra vez unos años, desde el 85 al 88. Y ahora es la segunda vez que estoy aquí, empecé en el mes de septiembre.

 

P: ¿Las designan a ustedes la congregación?

D: La Orden nos designa, y se presenta al Consejo Escolar y después bueno el Consejo Escolar acepta o no acepta. Pero en general los padres si la titularidad designa a una persona, a nosotros no se nos ha dado nunca el caso de que ellos rechacen esa propuesta de la titularidad. Porque piensan que bueno, razones tendrá el titular para cambiar a las personas. Siempre se intenta que los cargos no duren un tiempo excesivo, porque tiene también su exigencia, y es bueno también rotar y que conozcamos todos un poco las cosas.

 

P: ¿Y el Consejo Escolar qué papel tiene?

El Consejo Escolar es más a nivel directivo. Se tienen preceptivamente dos reuniones al año, y a veces si se necesita otro. Hay uno a principio de curso donde se ve todo lo que es el planteamiento, todas las cosas nuevas que puede haber, si hay director pues hay que elegir al director, se aprueba el plan anual. Todas esas cosas a nivel administrativo. Y después a final de curso está la aprobación de la memoria, también da el visto bueno al horario, a propuesta del titular se aprueba el horario del curso siguiente. Es un apoyo para el centro, no?

 

P: ¿Hay APA?

D: Hay APA hace mucho tiempo. Empezó creo por el año 86...perdona, estaba yo aquí la otra vez, por el año 75. No hay más que una Asociación de Padres y....funciona bien. Yo entiendo que los padres están sumamente complicados de tiempo, no? Y la gente que se implica un poco en la Junta Directiva pues es gente que lo hace siempre con el ánimo de ir ayudando un poco pues oye, cosas que el centro no puede asumir tantas cosas. Es una colaboración muy buena.

 

P: ¿Qué cosas hacen?

D: pues ellos programan un poco....Aparte de que ellos llevan su organización como asociación, colaboran con el centro en algunas actividades. A veces programan conferencias, llevan ellos mucho el deporte y eso lleva su tiempo. Y después en fiestas se preocupan también de hacer algunas cosillas que desde el propio centro pues sería más costoso. Pero colaboran la verdad muy bien. Apoyan mucho. También las cosas que ellos ven, hacen sugerencias...Intentan un poco que vaya llegando a todos los padres. Llevamos un poco de tiempo, no está saliendo con tanta regularidad, pero también en Castilla y León estamos haciendo ahora desde la organización de nuestros centros estamos haciendo una hoja “Familia-Colegio”. Y eso a los centros nos cuesta un poco más, porque hay un equipo que trabaja un poco en ello, y también hay un espacio para la Asociación de Padres, para que también ellos hagan sus comunicaciones. Alguna excursión también hacen.

 

P: ¿Y cómo es?

D: Es una hoja informativa, a nivel de educación, a nivel de prensa o a nivel de algunas cosas nuevas que pueden ir saliendo.

 

P: Me decían que eran 38, ¿son todas religiosas?

D: Que estemos dando clase 5, los demás son profesores seglares, más profesoras que profesores.

 

P: Antes me comentaba que el colegio era de niñas

D: Sí, creo que fue en el año 87 que se empezó a hacer gradualmente desde...En infantil siempre ha sido mixto, pero en primaria no. Entonces empezamos a hacerlo de manera progresiva.

 

P: ¿Y los padres que no están en la APA vienen a hablar con ustedes...?

D: la mayoría de los padres están en la asociación, es un poco así como histórico. Desde que se creó la asociación hay muy pocos que no quieren estar, pero vamos, la inmensa mayoría. Hay muy pocos que no estén, 6 o 7, que no son y por supuesto se les respeta, pero la mayoría quiere.

 

P: ¿El contacto con los padres cómo es?

D: A principios de curso hacemos una reunión específicamente para cada curso y nivel. Este año, que hace muchos años que no lo hacíamos así, ha venido un experto en educación y ha hablado un poquito, como una media hora, al ciclo. Y después ya cada curso va con su tutor. Y ya su tutor les va haciendo un poquito lo que es los objetivos de ese curso, bueno, viendo lo que es a nivel general. Y luego cada semana los profesores-tutores tienen una hora dedicada a tutoría, y los padres siempre que lo deseen pueden venir. Y después por trimestre...digo obligatorio entre comillas, nosotros queremos obligarnos también a tener una entrevista con los padres, y aprovechamos la entrega de notas. Si por cualquier circunstancia pues en la entrega de notas no se puede pues se busca el momento de verles. Porque entendemos que la educación es una misión compartida. Y la responsabilidad absoluta es de los padres, nosotros actuamos como delegados de ellos, y es muy importante ese contacto con las familias para nosotros.

 

P: O sea que en general vienen

D: Sí, los padres en general vienen. Llevamos muchos muchos años haciendo esto y la verdad es que para nosotros sí que es trabajo porque el tutor se puede pasar una semana entera recibiendo a padres cuando el periodo de notas. Siempre durante el año también, vienen los padres, y es normal que quieran saber.

 

P: ¿Tanto en primaria como en secundaria?

D: En secundaria ya, siendo los chiquitos más mayores menos, pero no tampoco....pero también hay un contacto. Cuando empezamos primero o segundo, pues es el cambio evolutivo de los niños y se nota mucho. Ahí empiezan los padres a sufrir, a decir: ya no son niños, y a estar pendientes no sólo de sus notas sino de todos los aspectos de su educación. De lo que es un poco su responsabilidad. Todas esas cosas que si se escapan de las manos es difícil de retomar. Y también vienen. Es verdad que en infantil cuando los niños empiezan, los padres están mucho más preocupados, conocen menos cómo va esto y..., y son tan pequeños que es lógico. Pero después siempre intentamos continuar con esa conexión con la familia, a través del tutor...Que a veces en secundaria pues es algún área el que le puede crear problema a un niño, entonces el tutor habla con los padres, y siempre también aunque no sean tutores se les da también una cita para lo que necesiten.

 

P: Entre los profesores, ¿Cómo es el ambiente de trabajo?

D: Pues en general es muy bueno, la verdad, no se puede uno quejar. Hay un grupo grande de profesores, pues de hace bastante, de los años 70. Y ya es un grupo como muy consolidado y muy...pues que tiene ya como muy suyo lo que es el centro, el lógico, no?. Y hay otro grupo de profesores que entraron con la secundaria, cuando se amplió la educación secundaria hace unos años. Y bueno, yo entiendo que el proceso de asimilación del proceso de educar que tenemos en el centro pues es poquito a poco para todos. Pero en seguida se va haciendo pues esa comunicación que es muy importante, no solamente para que haya una continuidad sino...eh ese acuerdo que tiene que haber un poco en la línea educativa.

 

P: ¿Todo el mundo tiene más o menos la misma postura o hay debates?

D: Yo creo que es normal que, por ejemplo, la gente que entra ahora más nueva pues hay ciertas cosas que las vea distintas. Y eso es muy bueno, porque es un poco como buscar un poco....no sé como....como explicar un poco la diversidad. Pero en general no veo yo nunca que haya un problema de decir: Y ahora a ver quien gana. No, sino un poco igual de diálogo. A veces: Qué os parece a vosotros? Otras ideas. La gente está abierta a decir: Esto nos ha funcionado pero mira hay cosas que también las podríamos hacer de otro modo. Siempre teniendo muy claro que somos colegio religioso pero también construimos sobre lo humano. Porque sin lo humano pues no se construye ni lo cristiano ni lo dominicano. Que somos un centro dominicano que tenemos también unas características. Nosotros como centro dominicano, por historia, somos muy demócratas, porque la orden dominicana es muy demócrata, en el sentido de que siempre se elige a los superiores, se trabaja mucho por consenso. Entonces en ese sentido, pues qué sé yo, intentas, igual lo que llevas dentro no te das ni cuenta, te lo dicen a veces los antiguos alumnos y pues es verdad. Porque hay cosas que intentas, por lo menos: Pues tiene que haber un diálogo, un....pues....las cosas no son ni blancas ni negras, son a veces amarillas, azules. O sea, no se trata de que tengamos que pensar todos igual para poder funcionar bien. Que somos distintos, por eso. Qué bien que vemos una panorámica más amplia y entre todos tenemos que tener muy claro lo que queremos y pues vamos a ver cómo caminamos juntos, no?

 

P: Los alumnos son diversos o hay sobre todo gente del barrio....

D: Es gente del barrio pero yo creo que cada vez en todos los centros vamos teniendo cosas, pues más diversas. Cada vez vamos teniendo más niños que nos vienen de la inmigración. Que nosotros este año hemos recibido a 4....o a 5...que son inmigrantes. Y este año tenemos a 3 rusos y una rumana. Y ha sido también un reto nuevo, el plantearnos cómo ir ayudando a estos niños que vienen sin hablar castellano. Bueno, pues un poco como todo, en equipo. Y así nos hemos ido organizando para apoyar a esos niños. Pues yo creo que el alumnado nuestro va viniendo de distintas familias, como toda la sociedad. El tipo de familia también ha sufrido una evolución muy fuerte. Y yo creo que son niños similares a los que hay en cualquier centro de Palencia, no?. Puede ser que claro, la zona, esta zona es una zona muy nueva, que hay muchos matrimonios jóvenes. Entonces yo creo que hay un poquillo de todo.

 

P: O sea que no predomina....

D: Yo creo que hay de todo, muy mezclado.

 

P: No tienen alumnos especialmente conflictivos...

D: Y.....El conflicto es un poco la edad. Por suerte vamos evolucionando. A veces cuando vamos a secundaria que no....que no es que uno quiera serlo...pero es la edad, es un poco....Y yo digo que menos mal que son temporadas sólo. Yo creo que es una enfermedad un poco pasajera. Yo tengo aquí niños que dices: Ay que año han dado! Y al año siguiente les ves ya tan....Pues bueno, pues es la edad. La biología yo creo que funciona estupendo. Y...y....y eso. Yo creo que lo que es todo el cambio. Porque yo creo que los cambios de nuestro mundo son mucho más fuertes de los que percibimos a corta escala, y quieras o no, ahí lo tienes. Pero en general no tenemos grandes problemas, en general. Hombre lo cuidas mucho. La evolución la tienen que pasar, si el problema es de los padres: Y qué hacemos con ellos? Pues venga, esta medida, la otra. Pero tenemos que hacerlo conjuntamente.

 

P: ¿Y en general funcionan las medidas?

D: En general sí, o sea a lo que se acude, pues eso, sabes que hay temporadas que el tutor está mucho más en contacto con los padres y ver un poco, y tomando juntos medidas, y no se puede bajar la guardia, porque esa es nuestra tarea (se ríe)

 

P: Y en cuanto a las reuniones que hacen entre ustedes, los profesores, qué tipo...con cuánta frecuencia se reúnen?

D: Cada año también nos planteamos algún tipo de formación del profesorado, por un lado, y por otro lado pues son las reuniones rutinarias un poco de...a partir de algunas evaluaciones, que vamos evaluando lo que el trimestre, o....eh....por ejemplo algunas actividades, no? Que requieren que el ciclo trabaje en algunas de las áreas. Pues depende un poco. Pero siempre sí tenemos la mentalidad de que por ciclos o por niveles pues de vez en cuando nos reunimos. Este año estamos terminando un curso del profesorado de infantil del área de religión. Bueno, pues lo terminamos ahora. Este es un curso esporádico y siempre todos lo años hacemos alguno. Pero después lo que es el proceso de...del propio centro pues también nos reunimos. Por ejemplo, celebramos las fiestas ahora en mayo, bueno pues nos reunimos un poquillo a ver qué matiz le vamos a dar a las fiestas, qué actividades vamos a buscar, qué participación nos van a dar los padres de la asociación....Un poco tenemos....Por ejemplo hoy, llevamos haciendo un concurso literario a nivel del propio centro, este es el vigésimo sexto año. Se llama burbuja literaria y es un concurso que lo hace todo el centro y una de las profesoras de lengua es la que pone el tema. Nadie sabe el tema, y ese día se llega y todo el mundo sabe que vamos a trabajar las 3 primeras horas de la mañana en el concurso. Y bueno, pues hay años que lo hemos hecho voluntario, pero hemos llegado al consenso de que hay gente que nunca ha escrito porque nunca lo ha visto ni se ha planteado la posibilidad. Y hay algunos niños que después a la larga, aunque no hayan ganado ningún premio....Pues es bonito decir: En mi colegio teníamos un concurso literario y es que a veces decías: “¡Ay la hoja en blanco! ¿Y qué pones aquí?”. Y después a la larga pues les gusta. Y eso es lo que te anima un poco a seguir: “¡Ay, no lo quitéis que es muy importante!....”Después algunas antiguas alumnas que después han hecho periodismo y...pues es normal que ves que son más inclinadas a ese mundo, animan más. Y lo recuerdan con mucho cariño: “No dejéis esto que es que es muy bonito, que hasta a los que no ganan les viene muy bien....” Porque siempre es un modo de sacar esas posibilidades que todo tenemos...Y bueno, es en sobre cerrado, se hace una carpetita, vamos, un concurso en toda regla. Hay un jurado. Últimamente son personas que vamos designando el centro, pero hemos tenido años que pedíamos colaboración a gente de fuera. Del Diario (Diario Palentino, periódico local), o algún poeta....Entonces nosotros hacíamos la preselección y lo mandábamos y ya lo que nos dijera el jurado. Y hoy hemos tenido el día dedicado a eso. Hoy ha sido.

 

P: ¿Y Usted qué cree que es lo que los padres más valoran del colegio?

D: Hombre los padres siempre quieren que sus hijos tengan bastante seguimiento. Que...bueno, que si están atendidos, que si están bien atendidos. Es verdad que hay gente que dice: “Es que salen muy bien preparados, por ejemplo”. Otros te hablan más de lo que es la cuestión educativa: “Bueno pues igual mi hijo no va a ser una lumbrera pero yo quiero que a nivel humano se trabajen determinados valores”. Que como ahora están otra vez de moda (los valores)....pues los valores de lo que sea, el respeto, el interés por el estudio...Intentamos trabajarlo. ¿Qué otras cosas....? También a nivel religioso lo que es alguna persona, pues también. Que saben que es un centro cristiano, no?. Cuando ellos vienen siempre les damos lo que es el ideario del centro, no? (se levanta y trae un folleto pequeño, encuadernado en cartulina verde y con páginas que son fotocopias grapadas. Una cosa sencilla). Las características que tiene nuestro centro como centro cristiano, como centro dominicano, que también tenemos una línea pedagógica....Y quizás también, hay gente que lo trae porque es un centro cristiano, eso también, las tres cosas.

 

P: ¿O sea que no es la.....?

D: ¿Prioritariamente? Pues yo creo que no. Quizás los padres yo creo que un poco todo junto. No es que les traigan aquí confundidos porque sino en seguida se van a percatar de la cuestión, porque creo que tenemos que ser muy claros en estos objetivos: Esto es lo que tenemos y esto es lo que intentamos. Porque....yo entiendo que los padres son los verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos, y yo creo que una familia que no está en un centro a gusto, de acuerdo con su ideario, me parece pues, normal, que busque otra cosa.

 

P: ¿Y el Proyecto Educativo del Centro?

D: El proyecto Educativo de Centro está hecho sobre.... Una de las partes del proyecto educativo es precisamente el ideario, y está construido sobre esto, no?

(me enseña una carpeta de anillas en la que tienen el ideario. No es una mera copia de lo preceptivo. Tendrá unas 40 páginas, y en uno de los capítulos –el que me enseña- se desglosa el ideario dominicano)

 

P: ¿Cuándo lo hicieron?

D: El ideario hace ya mucho tiempo que lo tenemos, pero el proyecto educativo se ha trabajado estos últimos años porque así nos lo ha pedido nuestra....la legislación. Y una de las partes es nuestro ideario...Lo que nosotros queremos como línea educativa. Por un lado lo que es humano, lo que es cristiano, y lo que diríamos académico. O sea combinar un poco todo.

 

P: Y para redactarlo, ¿Cómo hicieron?

D: (se ríe) Uff, pues ha sido mucho trabajo, del equipo de profesores que nos reunimos pues, durante mucho tiempo cuando se hicieron los proyectos curriculares....buff, horroroso. Ahora hay que trabajar  pero ya es un poco....Se llama proyecto por eso, porque ya hay cosas que vamos a ir cambiando, que vamos a ir adaptando...Pero siempre es un trabajo de todo el profesorado. Después claro, del equipo directivo, que tiene que..... dar unidad a todo eso, como se trabaja generalmente, no? Para....para lo que es presentarlo, recoger todas esas inquietudes....y recoger pues eso, cómo queremos educar. Pues se va haciendo así.

 

P: ¿Y participó todo el mundo? ¿O como es mucho trabajo alguna gente intentó....?

D: No, la gente se lo tomó muy en serio esto. Y tenemos que salir adelante a veces....Yo recuerdo cuando los proyectos educativos, teníamos que decir: se acabó. La directora decía: “no, no, ya hoy no más porque ya...”. Por que todo el mundo somos impacientes: “tenemos que terminar esto...” Y bueno, pues es un trabajo y vamos a hacer esto y mañana lo otro. Es verdad que ahora ya...cuando empezábamos los proyectos educativos era un trabajo tremendo. Pues ahora hay algunas cosas ya, a nivel de aula, que tienes mucho material para poder trabajar. Ahora se trabaja mucho con material en soporte, que ayuda mucho. Cuando se empezó, además de hacerlo teníamos que escribir (pasarlo al ordenador creo que se refiere), y la verdad era un trabajo tremendo.

 

P: pues ya está. Si quiere usted comentar algo del centro....

D: No sé, a nivel dominicano pues es nuestra línea educativa, creo que es lo que le dije, porque lo que es como centro cristiano ya sabemos, no? Lo que queremos es.....pues eso, dar a conocer el mensaje de Jesús porque creemos que es humanizador y que da sentido a la persona también, a nuestra vida. Pero nosotros como centro dominicano pues se trabaja también el diálogo ocio y cultura, lo que es el lema de la orden que es “veritas....” bueno, vamos a buscar la verdad allá donde está, no vamos a cerrar los ojos. Hay un lema que estamos trabajando ahora con los jóvenes mucho: “somos dominicos con los 5 sentidos”, no podemos tapar la vista para no ver si no que tenemos que ver las cosas y analizarlas, aprender a analizarlas. Valoramos mucho el estudio, porque es uno de los puntos fuertes de la Orden. No sólo....que también está bien, ¿no?, que cada uno busquemos las mejores titulaciones, sino como un estilo de vida que invite a ir trabajando, analizando y buscando durante toda la vida un poco, ¿no? No nos podemos estancar, no podemos dormirnos en los laureles. Después también un poco lo que comentaba antes de que tenemos un carácter fraternal y democrático en el sentido de que en la Orden siempre se han hecho las cosas como por consenso, tradicionalmente. La Constitución de los Estados Unidos, las primera democrática, se inspiraron en las constituciones de los dominicos, que siempre se han elegido en los cargos. No son por imposición, son por elección desde el siglo XII. Desde los inicios de la Orden fue así. Eso hace también que eduquemos mucho para la solidaridad y la no discriminación. Bueno...con todos los errores, ¿eh? Que no es que lo hagamos todo bien. Y también se trabaja en esto quizás también, este talante hace que trabajemos mucho en lo que es la justicia y la paz, es comprometernos. No es decir: “ser cristiano es aprender eso”. No. Ser cristiano es comprometerse con el mensaje de Jesús que era un mensaje de amor. Bueno. Pues esto tomado como cristiano, como dominicano, pues que hacemos? Potenciar un poco todo esto con todas estas características. Vivir el mensaje de Jesús desde esta perspectiva.

 

P: Claro, claro

D: Y entonces bueno, pues ahora ya llego a lo que serían nuestros criterios pedagógicos. Intentando también tener ese carácter de apertura para ir viendo las cosas, un talante de diálogo...todo eso, que es un poco propio nuestro.

 

P: O sea que no sólo en la asignatura de religión....

D: Nooo. Es un poco a nivel de lo que es un poco nuestro estilo de educar.

 

P: Ah! Lo olvidé, ¿comedor tienen?

D: sí

 

P: ¿cuántos niños se quedan?

D: Unos 200 y pico.

 

P: Son muchos, no? ¿Cómo lo gestionan? ¿tienen catering?

D: No, no, no. Tenemos aquí gente contratada y se cocina aquí todo, todo. Aquí se elabora. Tampoco se compran congelados.

 

P: ¿A qué hora abren por la mañana?

D: por la mañana...No tenemos el programa Madrugadores pero...tenemos...si tienen que venir un poquito antes bueno, pues se les cuida. Pero no tenemos un programa especial en principio.

 

P: Y la jornada es partida.

D: sí, la jornada es partida excepto en cuarto de secundaria, y en tercero que tienen sólo un día.. En secundaria , en primero y segundo tienen clase por la tarde sólo dos días. Porque bueno, pues hemos visto que en secundaria sí que les viene bien...,aunque entran antes, entran a las 8:30, tener la tarde libre para el estudio. En 3 y 4 como hay muchos niños en Escuela de Idiomas o en...¿cómo se llama?...en Conservatorio, pues andaban un poquillo mal y por eso este año hemos empezado, este año no tienen clase por la tarde y en tercero tienen sólo un día. Para facilitar también que los chiquillos puedan insertarse...por ahí.

 

P: ¿No ha habido demandas para cambiar la jornada? Porque hace unos años hubo como mucho debate....

D: Siii. Aquí no, aquí no. Sólo que cada vez más, por eso lo hemos cambiado, los padres nos decían: “es que andan un poco pillados”, en tercero y cuarto, y por eso precisamente en tercero y cuarto lo hemos hecho así. Y en primero y segundo dos días, pues sí que se pueden organizar así con otras actividades que tienen.

 

P: Nada más. Muchas gracias.