(Es una religiosa. Viste con hábito. Estuvo
de directora en este colegio durante un periodo anterior. Designada por la
Orden y confirmada por el Consejo Escolar (nunca se ha dado el caso de que el
Consejo Escolar se haya opuesto). Edad: Entorno a los 40.
P: Pregunta
D: Sí, pues en septiembre partimos de la
evaluación que hemos hecho en el mes de junio; en el mes de junio vamos
haciendo distintas sesiones de trabajo, que son también evaluación de todos los
aspectos del centro, y eso lo tomamos de referencia para programar el curso
siguiente. Entonces en el mes de septiembre nos reunimos, concretamos a partir
de la evaluación de septiembre qué cosas son, en qué aspectos vamos a... pues
decir, vamos a cambiar esto, a buscar....lo que sea, no?. O sea, vamos
organizándonos así. Solemos hacerlo por niveles, claro, nivel de infantil,
nivel de primaria y de secundaria. Aunque sí que hacemos al menos un par de
reuniones conjuntas. Hacemos una sesión primero con todos, después se hacen
sesiones de trabajo a veces incluso por ciclos, en primaria se trabaja también
mucho por ciclos y bueno, una vez que hemos hecho el diseño de normas, hacemos
toda la cuestión de horarios, que damos un cuadernillo para los padres de las
cosillas que vamos a presentar, de cual va a ser el objetivo de ese año, qué
eje transversal vamos a trabajar también más...
(me enseña un folleto, el que se da cada año
a los padres y del que está hablando, en el que figura el ideario del centro y
a grandes rasgos los temas principales)
D: Sí...cambiamos. por ejemplo éste de
estudio (señala en el folleto un apartado en cuyo encabezamiento se lee:
“Estudio y Trabajo”) lo tenemos hace más tiempo. Nos cuesta más cambiarlo
porque Trabajo-Estudio también es como una de las características nuestras como
centro dominicano, no? Y.. aunque claro hay muchísimos objetivos globales para
trabajar pues es que nos parece como muy básico, y siempre que lo vamos a
cambiar pues decimos: es que da pena, pq claro
siempre esto lo intentamos trabajar mucho. Entonces como ponemos un eje
transversal para trabajar más en el año y aquí sí que intentamos cambiar como
más. Cada año. Después con el eje transversal que hacemos, con el trabajo de
ese año, pero no tanto a nivel de galería, sino a nivel de trabajo...
(me enseña una pequeña revista –unas 30
páginas- que es lo que sacan cada año y donde aparecen las distintas
actividades que han hecho en el curso, fotos de las clases, etc.)
....Por ejemplo el año pasado era... a ver
era... “Educación del consumidor”, que es un poco raro. Y se hace un poco de
resumen de los trabajos que se han ido haciendo, que por trimestre hacemos
algunas actividades por cursos, adaptándolos un poco a los niños y después,
después vamos haciendo como una revistilla pequeña...
D: ...un número anual que es para los padres,
para que tengan un poquito referencia. Este año tenemos “Educación para la
Salud” y como es muy amplio, no? Lo que hacemos este año es fomentar hábitos y
costumbres sanos. Entonces dentro de las actividades que vamos haciendo, que
nos van ofreciendo...Por ejemplo, llevamos unos años haciendo para 5º y 6º esta
campaña de “Atilano el gusano sano”, sabes?
P: mmm, no..
...para la cuestión de hábitos de ....,
de.... pues de todo lo que es la droga, el alcohol, todo eso. Y bueno pues
intentas, como este año tenemos educación para la salud, dentro de lo que nos
van ofreciendo, pues así. Después vamos revisando también unas pequeñas normas
de convivencia, pues...revisando también si ha habido alguna deficiencia
pues....Vamos a ver como lo podemos expresar, no pretende tampoco ser ahí como
la cosa tan rígida pero sí intentar un poquito que todos sepamos por donde
caminar para que podamos trabajar mejor. No con el ánimo así de decir...en
principio, sino basándonos un poco en cosillas que ha habido: pues esto
dificulta el trabajo, pues cómo podemos....Como esto se lo damos a los padres
pues ellos saben ya más o menos. Con ellos los tutores van comentando: mirad
pues hemos puesto esto porque creemos que esto lo tenemos que cuidar, o cosas
que en un momento vemos que son importantes en otro vemos que no y ya lo
suprimimos.
D: sí, pues tenemos como seiscientos...
D: Es doble línea. Tenemos solamente
infantil, primaria y secundaria, pero tenemos...(mira un papel) 645 niños en
doble línea. Desde infantil, pero segundo ciclo, a partir de 3 años.
D: Hasta 16, exactamente
D: Sí. Sí que los padres nos piden...Llevan
muchos años ya pero es que no tenemos ni espacio físico, tendríamos ya que
pensar en espacios adecuados para...
P:
pero sí se querrían quedar si ustedes hicieran la ampliación?...será difícil...
D: Hombre nada es imposible. Depende un poco
de la proyección que se tenga.
D: Pues los niños suelen ir, o aquí que nos
queda muy cerca Maristas (privado concertado religioso). Antes cuando este era
de niñas, pues los hermanos, por zona, los hermanos de nuestras niñas iban a
Maristas o a Divino...No, Divino Maestro (CC religioso) no tiene secundaria.
Pues a Maristas o a la Salle, por proximidad, porque son los dos que hay (son
los dos privados que hay, en la zona hay varios públicos, entre ellos el IES
público de más prestigio). Y también al Instituto, al Instituto Jorge Manrique
también por proximidad... (IES Jorge Manrique, público) Y ya claro, los que
salen directamente que algunos también van a ciclos formativos pues ya depende,
del ciclo que sea y eso.
D: 38, pero lo más importante es que la gente
trabaje a gusto en lo que....La educación tiene que gustar. Sabemos que no
pasamos por los tiempos mejores a nivel de...pues a nivel de todo lo que supone
la valoración que tiene el profesor socialmente y hay cosas que bueno, las
cuidas lo que puedes. Pero la gente tiene que querer, yo creo que la educación
tiene que ser un poco vocacional, porque tiene muchas compensaciones, yo sigo
creyendo que tiene más compensaciones que problemas, no?. Porque yo digo:
bueno, estos son nuestro niños, no? No vale decir: Antes. Es que antes era otra
cosa y también, tampoco creo que fuéramos nadie la flor de la maravilla para no
crear otro tipo de problemas también, ¿verdad?
P:
Porque, ha visto Usted cambio en los alumnos...
D: Hombre, yo creo que cambio siempre hay, un
poquillo. Vivimos en un mundo con otra...aunque no sea más que el vuelco que ha
dado toda la cuestión de la comunicación, de medios de información y eso. Yo
creo que el nivel de dispersión de los niños de hoy es que es lógico que sea
mayor que el que se producía antes, que no había tantos elementos que llenaran
la cabeza de los niños. Pero en general no estamos...., en general yo apuesto
por los niños. Creo que es importante nuestra labor. Que a veces claro que les
exiges a los niños y les echas alguna bronca, no? Es lo propio. En la casa de
nuestros padres nos quieren un montón y nos echan también broncas. Pero en
general no estamos descontentos de los niños.
P: No tienen así problemas de...
D: Yo creo que los problemas propios del
tiempo de ahora, de que...qué se yo. No podemos tampoco querer comparar. Pues
en general sí que los niños son respetuosos. Son más sueltos en que...Antes lo
mismo pensabas las cosas y no las decías, pero era otra época. Yo creo que es
distinto. Nuestra sociedad también en ese sentido....Pero los niños son muy
espontáneos. Las cosas las dicen y eso. Y eso es muy bueno. Que uno de los
objetivos que tenemos nosotros como centro dominicano es educar críticamente, que
los niños también sepan que hay un montón de informaciones pero uno no tiene
que tragar todo. Tenemos que ver las cosas pero hay que valorar, hay que consensuar, hay que analizar las cuestiones. Y eso lleva a
que los niños digan las cosas así como piensan. Yo lo veo en ese sentido
positivo, no? Porque creo que eso también es parte de ser educadores. No vamos
a buscar sólo respuestas que nos halaguen los oídos. Yo veo que es bueno que
los chiquillos se expresen, como son ellos, porque son así, y por eso los niños
es que son muy espontáneos.
D: Sí que he estado, he estado unos cuantos
años aquí, pero también he estado en algún otro centro.
D: Pues por este tiempo...He estado otra vez
unos años, desde el 85 al 88. Y ahora es la segunda vez que estoy aquí, empecé
en el mes de septiembre.
D: La Orden nos designa, y se presenta al
Consejo Escolar y después bueno el Consejo Escolar acepta o no acepta. Pero en
general los padres si la titularidad designa a una persona, a nosotros no se
nos ha dado nunca el caso de que ellos rechacen esa propuesta de la
titularidad. Porque piensan que bueno, razones tendrá el titular para cambiar a
las personas. Siempre se intenta que los cargos no duren un tiempo excesivo,
porque tiene también su exigencia, y es bueno también rotar y que conozcamos
todos un poco las cosas.
El Consejo Escolar es más a nivel directivo.
Se tienen preceptivamente dos reuniones al año, y a veces si se necesita otro.
Hay uno a principio de curso donde se ve todo lo que es el planteamiento, todas
las cosas nuevas que puede haber, si hay director pues hay que elegir al
director, se aprueba el plan anual. Todas esas cosas a nivel administrativo. Y
después a final de curso está la aprobación de la memoria, también da el visto
bueno al horario, a propuesta del titular se aprueba el horario del curso
siguiente. Es un apoyo para el centro, no?
D: Hay APA hace mucho tiempo. Empezó creo por
el año 86...perdona, estaba yo aquí la otra vez, por el año 75. No hay más que
una Asociación de Padres y....funciona bien. Yo entiendo que los padres están
sumamente complicados de tiempo, no? Y la gente que se implica un poco en la
Junta Directiva pues es gente que lo hace siempre con el ánimo de ir ayudando
un poco pues oye, cosas que el centro no puede asumir tantas cosas. Es una
colaboración muy buena.
D: pues ellos programan un poco....Aparte de
que ellos llevan su organización como asociación, colaboran con el centro en
algunas actividades. A veces programan conferencias, llevan ellos mucho el
deporte y eso lleva su tiempo. Y después en fiestas se preocupan también de hacer
algunas cosillas que desde el propio centro pues sería más costoso. Pero
colaboran la verdad muy bien. Apoyan mucho. También las cosas que ellos ven,
hacen sugerencias...Intentan un poco que vaya llegando a todos los padres.
Llevamos un poco de tiempo, no está saliendo con tanta regularidad, pero
también en Castilla y León estamos haciendo ahora desde la organización de
nuestros centros estamos haciendo una hoja “Familia-Colegio”. Y eso a los
centros nos cuesta un poco más, porque hay un equipo que trabaja un poco en
ello, y también hay un espacio para la Asociación de Padres, para que también
ellos hagan sus comunicaciones. Alguna excursión también hacen.
D: Es una hoja informativa, a nivel de
educación, a nivel de prensa o a nivel de algunas cosas nuevas que pueden ir
saliendo.
D: Que estemos dando clase 5, los demás son
profesores seglares, más profesoras que profesores.
D: Sí, creo que fue en el año 87 que se
empezó a hacer gradualmente desde...En infantil siempre ha sido mixto, pero en
primaria no. Entonces empezamos a hacerlo de manera progresiva.
D: la mayoría de los padres están en la
asociación, es un poco así como histórico. Desde que se creó la asociación hay
muy pocos que no quieren estar, pero vamos, la inmensa mayoría. Hay muy pocos
que no estén, 6 o 7, que no son y por supuesto se les respeta, pero la mayoría
quiere.
D: A principios de curso hacemos una reunión
específicamente para cada curso y nivel. Este año, que hace muchos años que no
lo hacíamos así, ha venido un experto en educación y ha hablado un poquito, como
una media hora, al ciclo. Y después ya cada curso va con su tutor. Y ya su
tutor les va haciendo un poquito lo que es los objetivos de ese curso, bueno,
viendo lo que es a nivel general. Y luego cada semana los profesores-tutores
tienen una hora dedicada a tutoría, y los padres siempre que lo deseen pueden
venir. Y después por trimestre...digo obligatorio entre comillas, nosotros
queremos obligarnos también a tener una entrevista con los padres, y
aprovechamos la entrega de notas. Si por cualquier circunstancia pues en la
entrega de notas no se puede pues se busca el momento de verles. Porque
entendemos que la educación es una misión compartida. Y la responsabilidad
absoluta es de los padres, nosotros actuamos como delegados de ellos, y es muy
importante ese contacto con las familias para nosotros.
D: Sí, los padres en general vienen. Llevamos
muchos muchos años haciendo esto y la verdad es que
para nosotros sí que es trabajo porque el tutor se puede pasar una semana
entera recibiendo a padres cuando el periodo de notas. Siempre durante el año
también, vienen los padres, y es normal que quieran saber.
D: En secundaria ya, siendo los chiquitos más
mayores menos, pero no tampoco....pero también hay un contacto. Cuando
empezamos primero o segundo, pues es el cambio evolutivo de los niños y se nota
mucho. Ahí empiezan los padres a sufrir, a decir: ya no son niños, y a estar
pendientes no sólo de sus notas sino de todos los aspectos de su educación. De
lo que es un poco su responsabilidad. Todas esas cosas que si se escapan de las
manos es difícil de retomar. Y también vienen. Es verdad que en infantil cuando
los niños empiezan, los padres están mucho más preocupados, conocen menos cómo
va esto y..., y son tan pequeños que es lógico. Pero después siempre intentamos
continuar con esa conexión con la familia, a través del tutor...Que a veces en
secundaria pues es algún área el que le puede crear problema a un niño,
entonces el tutor habla con los padres, y siempre también aunque no sean
tutores se les da también una cita para lo que necesiten.
D: Pues en general es muy bueno, la verdad,
no se puede uno quejar. Hay un grupo grande de profesores, pues de hace
bastante, de los años 70. Y ya es un grupo como muy consolidado y muy...pues
que tiene ya como muy suyo lo que es el centro, el lógico, no?. Y hay otro
grupo de profesores que entraron con la secundaria, cuando se amplió la
educación secundaria hace unos años. Y bueno, yo entiendo que el proceso de
asimilación del proceso de educar que tenemos en el centro pues es poquito a
poco para todos. Pero en seguida se va haciendo pues esa comunicación que es
muy importante, no solamente para que haya una continuidad sino...eh ese
acuerdo que tiene que haber un poco en la línea educativa.
D: Yo creo que es normal que, por ejemplo, la
gente que entra ahora más nueva pues hay ciertas cosas que las vea distintas. Y
eso es muy bueno, porque es un poco como buscar un poco....no sé como....como
explicar un poco la diversidad. Pero en general no veo yo nunca que haya un
problema de decir: Y ahora a ver quien gana. No, sino un poco igual de diálogo.
A veces: Qué os parece a vosotros? Otras ideas. La gente está abierta a decir:
Esto nos ha funcionado pero mira hay cosas que también las podríamos hacer de
otro modo. Siempre teniendo muy claro que somos colegio religioso pero también
construimos sobre lo humano. Porque sin lo humano pues no se construye ni lo
cristiano ni lo dominicano. Que somos un centro dominicano que tenemos también
unas características. Nosotros como centro dominicano, por historia, somos muy
demócratas, porque la orden dominicana es muy demócrata, en el sentido de que
siempre se elige a los superiores, se trabaja mucho por consenso. Entonces en
ese sentido, pues qué sé yo, intentas, igual lo que llevas dentro no te das ni
cuenta, te lo dicen a veces los antiguos alumnos y pues es verdad. Porque hay
cosas que intentas, por lo menos: Pues tiene que haber un diálogo,
un....pues....las cosas no son ni blancas ni negras, son a veces amarillas,
azules. O sea, no se trata de que tengamos que pensar todos igual para poder
funcionar bien. Que somos distintos, por eso. Qué bien que vemos una panorámica
más amplia y entre todos tenemos que tener muy claro lo que queremos y pues
vamos a ver cómo caminamos juntos, no?
P: Los alumnos son diversos o hay sobre todo gente del barrio....
D: Es gente del barrio pero yo creo que cada
vez en todos los centros vamos teniendo cosas, pues más diversas. Cada vez
vamos teniendo más niños que nos vienen de la inmigración. Que nosotros este
año hemos recibido a 4....o a 5...que son inmigrantes. Y este año tenemos a 3
rusos y una rumana. Y ha sido también un reto nuevo, el plantearnos cómo ir
ayudando a estos niños que vienen sin hablar castellano. Bueno, pues un poco
como todo, en equipo. Y así nos hemos ido organizando para apoyar a esos niños.
Pues yo creo que el alumnado nuestro va viniendo de distintas familias, como
toda la sociedad. El tipo de familia también ha sufrido una evolución muy
fuerte. Y yo creo que son niños similares a los que hay en cualquier centro de
Palencia, no?. Puede ser que claro, la zona, esta zona es una zona muy nueva,
que hay muchos matrimonios jóvenes. Entonces yo creo que hay un poquillo de
todo.
P: O sea que no predomina....
D: Yo creo que hay de todo, muy mezclado.
P: No tienen alumnos especialmente conflictivos...
D: Y.....El conflicto es un poco la edad. Por
suerte vamos evolucionando. A veces cuando vamos a secundaria que no....que no
es que uno quiera serlo...pero es la edad, es un poco....Y yo digo que menos
mal que son temporadas sólo. Yo creo que es una enfermedad un poco pasajera. Yo
tengo aquí niños que dices: Ay que año han dado! Y al año siguiente les ves ya
tan....Pues bueno, pues es la edad. La biología yo creo que funciona estupendo.
Y...y....y eso. Yo creo que lo que es todo el cambio. Porque yo creo que los
cambios de nuestro mundo son mucho más fuertes de los que percibimos a corta
escala, y quieras o no, ahí lo tienes. Pero en general no tenemos grandes
problemas, en general. Hombre lo cuidas mucho. La evolución la tienen que
pasar, si el problema es de los padres: Y qué hacemos con ellos? Pues venga,
esta medida, la otra. Pero tenemos que hacerlo conjuntamente.
D: En general sí, o sea a lo que se acude,
pues eso, sabes que hay temporadas que el tutor está mucho más en contacto con
los padres y ver un poco, y tomando juntos medidas, y no se puede bajar la
guardia, porque esa es nuestra tarea (se ríe)
P: Y en cuanto a las reuniones que hacen entre ustedes, los profesores, qué tipo...con cuánta frecuencia se reúnen?
D: Cada año también nos planteamos algún tipo
de formación del profesorado, por un lado, y por otro lado pues son las
reuniones rutinarias un poco de...a partir de algunas evaluaciones, que vamos
evaluando lo que el trimestre, o....eh....por ejemplo algunas actividades, no?
Que requieren que el ciclo trabaje en algunas de las áreas. Pues depende un
poco. Pero siempre sí tenemos la mentalidad de que por ciclos o por niveles
pues de vez en cuando nos reunimos. Este año estamos terminando un curso del
profesorado de infantil del área de religión. Bueno, pues lo terminamos ahora.
Este es un curso esporádico y siempre todos lo años hacemos alguno. Pero
después lo que es el proceso de...del propio centro pues también nos reunimos.
Por ejemplo, celebramos las fiestas ahora en mayo, bueno pues nos reunimos un
poquillo a ver qué matiz le vamos a dar a las fiestas, qué actividades vamos a
buscar, qué participación nos van a dar los padres de la asociación....Un poco
tenemos....Por ejemplo hoy, llevamos haciendo un concurso literario a nivel del
propio centro, este es el vigésimo sexto año. Se llama burbuja literaria y es
un concurso que lo hace todo el centro y una de las profesoras de lengua es la
que pone el tema. Nadie sabe el tema, y ese día se llega y todo el mundo sabe
que vamos a trabajar las 3 primeras horas de la mañana en el concurso. Y bueno,
pues hay años que lo hemos hecho voluntario, pero hemos llegado al consenso de
que hay gente que nunca ha escrito porque nunca lo ha visto ni se ha planteado
la posibilidad. Y hay algunos niños que después a la larga, aunque no hayan
ganado ningún premio....Pues es bonito decir: En mi colegio teníamos un
concurso literario y es que a veces decías: “¡Ay la hoja en blanco! ¿Y qué
pones aquí?”. Y después a la larga pues les gusta. Y eso es lo que te anima un
poco a seguir: “¡Ay, no lo quitéis que es muy importante!....”Después algunas
antiguas alumnas que después han hecho periodismo y...pues es normal que ves
que son más inclinadas a ese mundo, animan más. Y lo recuerdan con mucho
cariño: “No dejéis esto que es que es muy bonito, que hasta a los que no ganan
les viene muy bien....” Porque siempre es un modo de sacar esas posibilidades
que todo tenemos...Y bueno, es en sobre cerrado, se hace una carpetita, vamos,
un concurso en toda regla. Hay un jurado. Últimamente son personas que vamos
designando el centro, pero hemos tenido años que pedíamos colaboración a gente
de fuera. Del Diario (Diario Palentino, periódico local), o algún
poeta....Entonces nosotros hacíamos la preselección y lo mandábamos y ya lo que
nos dijera el jurado. Y hoy hemos tenido el día dedicado a eso. Hoy ha sido.
D: Hombre los padres siempre quieren que sus
hijos tengan bastante seguimiento. Que...bueno, que si están atendidos, que si
están bien atendidos. Es verdad que hay gente que dice: “Es que salen muy bien
preparados, por ejemplo”. Otros te hablan más de lo que es la cuestión
educativa: “Bueno pues igual mi hijo no va a ser una lumbrera pero yo quiero
que a nivel humano se trabajen determinados valores”. Que como ahora están otra
vez de moda (los valores)....pues los valores de lo que sea, el respeto, el
interés por el estudio...Intentamos trabajarlo. ¿Qué otras cosas....? También a
nivel religioso lo que es alguna persona, pues también. Que saben que es un
centro cristiano, no?. Cuando ellos vienen siempre les damos lo que es el
ideario del centro, no? (se levanta y trae un folleto pequeño, encuadernado en
cartulina verde y con páginas que son fotocopias grapadas. Una cosa sencilla).
Las características que tiene nuestro centro como centro cristiano, como centro
dominicano, que también tenemos una línea pedagógica....Y quizás también, hay
gente que lo trae porque es un centro cristiano, eso también, las tres cosas.
D: ¿Prioritariamente? Pues yo creo que no.
Quizás los padres yo creo que un poco todo junto. No es que les traigan aquí
confundidos porque sino en seguida se van a percatar de la cuestión, porque
creo que tenemos que ser muy claros en estos objetivos: Esto es lo que tenemos
y esto es lo que intentamos. Porque....yo entiendo que los padres son los
verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos, y yo creo que una
familia que no está en un centro a gusto, de acuerdo con su ideario, me parece
pues, normal, que busque otra cosa.
D: El proyecto Educativo de Centro está hecho
sobre.... Una de las partes del proyecto educativo es precisamente el ideario,
y está construido sobre esto, no?
(me enseña una carpeta de anillas en la que
tienen el ideario. No es una mera copia de lo preceptivo. Tendrá unas 40
páginas, y en uno de los capítulos –el que me enseña- se desglosa el ideario
dominicano)
D: El ideario hace ya mucho tiempo que lo
tenemos, pero el proyecto educativo se ha trabajado estos últimos años porque
así nos lo ha pedido nuestra....la legislación. Y una de las partes es nuestro
ideario...Lo que nosotros queremos como línea educativa. Por un lado lo que es
humano, lo que es cristiano, y lo que diríamos académico. O sea combinar un
poco todo.
D: (se ríe) Uff,
pues ha sido mucho trabajo, del equipo de profesores que nos reunimos pues, durante
mucho tiempo cuando se hicieron los proyectos curriculares....buff, horroroso. Ahora hay que trabajar pero ya es un poco....Se llama proyecto por
eso, porque ya hay cosas que vamos a ir cambiando, que vamos a ir
adaptando...Pero siempre es un trabajo de todo el profesorado. Después claro,
del equipo directivo, que tiene que..... dar unidad a todo eso, como se trabaja
generalmente, no? Para....para lo que es presentarlo, recoger todas esas
inquietudes....y recoger pues eso, cómo queremos educar. Pues se va haciendo
así.
P: ¿Y participó todo el mundo? ¿O como es mucho trabajo alguna gente intentó....?
D: No, la gente se lo tomó muy en serio esto.
Y tenemos que salir adelante a veces....Yo recuerdo cuando los proyectos
educativos, teníamos que decir: se acabó. La directora decía: “no, no, ya hoy
no más porque ya...”. Por que todo el mundo somos impacientes: “tenemos que
terminar esto...” Y bueno, pues es un trabajo y vamos a hacer esto y mañana lo
otro. Es verdad que ahora ya...cuando empezábamos los proyectos educativos era
un trabajo tremendo. Pues ahora hay algunas cosas ya, a nivel de aula, que
tienes mucho material para poder trabajar. Ahora se trabaja mucho con material
en soporte, que ayuda mucho. Cuando se empezó, además de hacerlo teníamos que escribir
(pasarlo al ordenador creo que se refiere), y la verdad era un trabajo
tremendo.
P: pues ya está. Si quiere usted comentar algo del centro....
D: No sé, a nivel dominicano pues es nuestra
línea educativa, creo que es lo que le dije, porque lo que es como centro
cristiano ya sabemos, no? Lo que queremos es.....pues eso, dar a conocer el
mensaje de Jesús porque creemos que es humanizador y
que da sentido a la persona también, a nuestra vida. Pero nosotros como centro
dominicano pues se trabaja también el diálogo ocio y cultura, lo que es el lema
de la orden que es “veritas....” bueno, vamos a buscar la verdad allá donde
está, no vamos a cerrar los ojos. Hay un lema que estamos trabajando ahora con
los jóvenes mucho: “somos dominicos con los 5 sentidos”, no podemos tapar la
vista para no ver si no que tenemos que ver las cosas y analizarlas, aprender a
analizarlas. Valoramos mucho el estudio, porque es uno de los puntos fuertes de
la Orden. No sólo....que también está bien, ¿no?, que cada uno busquemos las
mejores titulaciones, sino como un estilo de vida que invite a ir trabajando,
analizando y buscando durante toda la vida un poco, ¿no? No nos podemos
estancar, no podemos dormirnos en los laureles. Después también un poco lo que
comentaba antes de que tenemos un carácter fraternal y democrático en el
sentido de que en la Orden siempre se han hecho las cosas como por consenso,
tradicionalmente. La Constitución de los Estados Unidos, las primera
democrática, se inspiraron en las constituciones de los dominicos, que siempre
se han elegido en los cargos. No son por imposición, son por elección desde el
siglo XII. Desde los inicios de la Orden fue así. Eso hace también que
eduquemos mucho para la solidaridad y la no discriminación. Bueno...con todos
los errores, ¿eh? Que no es que lo hagamos todo bien. Y también se trabaja en
esto quizás también, este talante hace que trabajemos mucho en lo que es la
justicia y la paz, es comprometernos. No es decir: “ser cristiano es aprender
eso”. No. Ser cristiano es comprometerse con el mensaje de Jesús que era un
mensaje de amor. Bueno. Pues esto tomado como cristiano, como dominicano, pues
que hacemos? Potenciar un poco todo esto con todas estas características. Vivir
el mensaje de Jesús desde esta perspectiva.
D: Y entonces bueno, pues ahora ya llego a lo
que serían nuestros criterios pedagógicos. Intentando también tener ese
carácter de apertura para ir viendo las cosas, un talante de diálogo...todo
eso, que es un poco propio nuestro.
P: O sea que no sólo en la asignatura de religión....
D: Nooo. Es un poco
a nivel de lo que es un poco nuestro estilo de educar.
D: sí
D: Unos 200 y pico.
D: No, no, no. Tenemos aquí gente contratada
y se cocina aquí todo, todo. Aquí se elabora. Tampoco se compran congelados.
D: por la mañana...No tenemos el programa
Madrugadores pero...tenemos...si tienen que venir un poquito antes bueno, pues
se les cuida. Pero no tenemos un programa especial en principio.
P: Y la jornada es partida.
D: sí, la jornada es partida excepto en
cuarto de secundaria, y en tercero que tienen sólo un día.. En secundaria , en
primero y segundo tienen clase por la tarde sólo dos días. Porque bueno, pues
hemos visto que en secundaria sí que les viene bien...,aunque entran antes,
entran a las 8:30, tener la tarde libre para el estudio. En 3 y 4 como hay
muchos niños en Escuela de Idiomas o en...¿cómo se llama?...en Conservatorio,
pues andaban un poquillo mal y por eso este año hemos empezado, este año no
tienen clase por la tarde y en tercero tienen sólo un día. Para facilitar
también que los chiquillos puedan insertarse...por ahí.
P: ¿No ha habido demandas para cambiar la jornada? Porque hace unos años hubo como mucho debate....
D: Siii. Aquí no,
aquí no. Sólo que cada vez más, por eso lo hemos cambiado, los padres nos
decían: “es que andan un poco pillados”, en tercero y cuarto, y por eso precisamente
en tercero y cuarto lo hemos hecho así. Y en primero y segundo dos días, pues
sí que se pueden organizar así con otras actividades que tienen.
P: Nada más. Muchas gracias.