Entrevista Profesora y Secretaria CC César Vallejo

 

(Es una de las 5 religiosas que dan clase en el colegio, sobre un total de 38 profesores. Se ocupa de la Secretaría. Viste con hábito. Vive, con el resto de las religiosas que se ocupan del colegio, en una residencia al lado del edificio del colegio)

P: Pregunta

R: Respuesta

 

 

P: ¿Cómo se organiza el día a día del curso? ¿Qué tipo de reuniones tienen antes de empezar el curso, durante el curso...?

R: Sí, nosotros...también, porque también es legal, normalmente a primeros de sept tenemos un claustro un poco para programar el inicio del curso. En esa programación se van haciendo trabajos bien por ciclos, normalmente por ciclos, para hacer la programación anual que tenemos que hacer, eso es algo legal. Entonces en esa programación se van trasladando un poco los objetivos de claustro, primero, los objetivos de claustro que se tienen para ese curso; un poco los objetivos por ciclo, las actividades más o menos que se van a poder realizar conjuntamente; y las salidas culturales. También en esas reuniones se tratan un poco las normas, unas de convivencia, de funcionamiento no solamente de centro sino por ciclos, sobre todo ya en Secundaria que hay más conflictos. Y se tratan también las actividades extraescolares que puede haber o que pueden interesar. Se nombra un coordinador de ciclo...y creo que así nada más. También se mira un poco, si llevamos ya alguien mucho tiempo, rotamos. El que estaba en 5º pasa a 6º, entonces pasa con los mismos niños de ciclo. Pues que problemas....si hay algún niño con problemas pues que....qué se puede hacer . O los tutores de un ciclo informan a los tutores del curso siguiente pues si algún niño tiene necesidad de un apoyo especial, pues qué atención o qué clase de apoyo se puede tener. Eso es un poco lo que se hace. Aquí en Palencia como justo pilla ferias esa semana pues quedan reducidos a 5 o 6 días. Y después normalmente se fijan también en este claustro de principios de curso las tutorías. Cada uno tenemos un día a la semana de tutorías para los padres, normalmente después de las 5, y en esa tutoría se recibe a los padres siempre que lo necesiten y si un padre no puede venir ese día o a la hora pues queda con el tutor del curso a ver qué día le puede recibir. Y eso está funcionando bien porque los padres, sobre todo de educación primaria e infantil, acuden con bastante frecuencia. E incluso los de Educación Secundaria, si se les llama pues sí que suelen venir. Y aquí tenemos por normal, en la entrega de notas, darla en mano a los padres. Cada evaluación, en lugar de darles a los niños las notas, en la evaluación final de cada trimestre llamamos a los padres y dedicamos una semana o lo que sea necesario para informar a cada padre de la marcha del alumno. También a principios de curso tenemos una reunión conjunta con todos los padres de cada curso. Este año hemos introducido una novedad: Han venido los asesores pedagógicos de una editorial y a todos los ciclos les ha dado pues un poco sobre la madurez del niño dependiendo de la edad que tenga...

 

P: ¿a los profesores?

R: ..a los padres. Entonces, pues hemos hablado un poco....

 

P: ¿una editorial de libros de texto?

R: Sí, nosotros tenemos la mayoría de los libros de una editorial, de la editorial SM, entonces pues ellos nos ayudan. A veces si necesitamos ayuda también la pedimos, y uno de los asesores, que también es profesor, está en un Instituto de un pueblo de la provincia de Valladolid, pues habló con los padres....Porque es diferente que te oigan siempre a ti o que oigan a una persona de fuera del centro. Y estuvieron con él como 20 minutos o media hora y después ya cada uno nos fuimos a la clase con los padres para informarles de los objetivos que teníamos para el curso, de las actividades o salidas culturales que se pudieran hacer, y de lo que queríamos. Este año....La reunión todos los años la hacemos, pero este año como novedad es que otra persona les haya hablado...

 

P: ¿Y los claustros cada cuánto tiempo son?

R: Siempre hay claustro para cada evaluación, pero después suele haber un clautro si quieres programas por ejemplo las fiestas de Navidad, o ahora las fiestas de aquí que son en Mayo. Para organizar los apoyos, siempre hay niños con dificultades en las clases, y hay profesores que tienen horas de apoyo. Pues para organizar, porque a veces el apoyo se les saca de la clase y otras se les da en la clase. Qué clase de apoyo necesitan, de acuerdo con la orientadora del centro. Y a veces si se ofrece algún cursillo, algo de formación permanente para el profesorado, pues también nos reunimos. Este año estamos haciendo un curso de formación del profesorado para religión. El año pasado estuvimos trabajando sobre la Ley de Calidad, y también hemos trabajado sobre la atención a la diversidad. Es un poco así conjunto lo que hacemos. Después el día a día de la clase depende ya del ciclo y depende del grupo de alumnos que tengas, porque no siempre los alumnos reaccionan igual aunque sean del mismo curso. Hay cursos que a lo mejor son más inquietos, otros son más apáticos....Entonces pues tienes que programar, dentro de la legalidad, pero hacer una atención diferente. Y no sé que más decirte.

 

P: En los Consejos Escolares, hay representación de....

R: Hay representación de profesores, de padres, hay una representación de la titularidad del centro, al ser un colegio concertado, hay representación de alumnos y hay una representación de la asociación de padres, una asociación del padres y madres, del APA, que esos han sido elegidos el curso pasado por votación. Y ya está. No hemos tenido problemas con el Consejo Escolar. Al Consejo Escolar hasta ahora hay que presentarle esa programación anual de la que te hablaba al principio, hay que presentarle tb una relación de los gastos que nos da el Ministerio  para el funcionamiento y el presupuesto que se hace para el curso entero.

 

P: Y normalmente cómo....¿Está Usted de representante?

R: Normalmente no ha habido problemas. Normalmente sí que aceptan lo que el claustro ha hecho de objetivos o actividades, normalmente lo aceptan.

 

P: ¿Qué temas se suelen hablar? A parte de la aprobación de lo que me ha...

R: Pues mira, normalmente ellos tienen las programación del curso, la justificación de cuentas...Tienen que apoyar, aprobar, o más que aprobar, conocer las cuotas que se van a cobrar por servicios complementarios, el horario del centro para educación primaria y secundaria que es diferente, aunque lo aprueba el Ministerio pero pasa por el Consejo Escolar. Y en el caso...se nos ha dado una vez, una año, de niños problemáticos, que tengan que tener alguna sanción, pues hay que contar con el Consejo Escolar. Hasta ahora, que creo que eso en principio iba a cambiar, ahora con la Ley de Calidad, que la han derogado, pero si había algún problema con algún niño...

 

P: problemas de...

R..por motivos de disciplina, tenían que pasar por el Consejo Escolar las decisiones que se tomaran.

 

P: Y entre los profesores, a parte de las reuniones, suelen comentar las cosas...

R: Normalmente, a parte de las reuniones generales hay reuniones de ciclo. Se ve un poco los contenidos, como para ponernos un poco de acuerdo, no que un profesor sea demasiado exigente y haya descoordinación. Estas reuniones de ciclo se hacen cada 15 días o 3 semanas, y sobre todo al ppio de curso que los niños se conocen menos....Y la relación, entre los profesores, pues sí contamos las cosas. Normalmente el claustro, al ser un número numeroso, pues se hacen dos: uno para educación primaria y otro para educación secundaria. Porque cuando hay mucha gente y habla todo el mundo a la vez...pfff

Y en los recreos tenemos 10 minutos. Ahora procuramos coincidir 10 minutos los de primaria con los de secundaria, si hay algo que comentar, o alguna actividad de las que ofrecen pues que todo el mundo....

 

P: ¿Y hay diferencias de opinión entre los profesores más jóvenes y más mayores, o entre religiosos y seglares?

R: Una gran mayoría de profesores son más o menos de la misma edad, porque yo creo que entraron...tampoco hay profesores muy mayores, creo que la mayor a lo mejor tienen 58 años o así, pero la media está entre 48 y...55 años. Están en primaria. Después hay otra serie de profesores más jóvenes...creo que no hay grandes diferencias de opinión....Lógicamente a la hora de relacionarse, pero fuera del centro se relacionan más los últimos que han entrado que los que llevan ya 25 o 30 años en el centro. Pero creo que algo muy positivo es el diálogo. Cuando alguien opina de forma diferente pues creo que hay un respeto, y se aceptan las ideas y se procura llegar a un consenso. Lo que pasa que los profesores más jóvenes, normalmente, no tienen la jornada completa. Porque son especialistas y comparten horario con otros centros.

 

P: ¿Entonces los claustros son rápidos?

R: Bueno rápidos....No. No son rápidos porque la gente ya sabes, hablas mucho y nos enrollamos mucho y de una cosa te vas a la otra. Pero complicados no son. Porque a lo mejor cuando más complicados suelen ser es cuando las evaluaciones, sobre todo en secundaria, sobre todo en estos cursos de primero y segundo que estudian poco y trabajan poco. Pero no porque la gente no se ponga de acuerdo sino porque no encuentras qué hacer, cómo motivar, para que sean un poco más receptivos y presten un poco más de atención.

 

P: Porque cuando se les dice a los padres, ¿funciona?

Bueno, los padres yo pienso, sobre todo en estas edades de secundaria, que se les han ido un poco de las manos. Ellos piensan, algunos, que el estudio, el hábito de estudio, pues que ya tendrán tiempo. Y yo pienso, que el hábito de estudio se adquiere en primaria, a su nivel, pero un niño que empieza a organizar ya desde primaria, sobre todo el tercer ciclo, segundo y tercer ciclo, 5º y 6º, pues tendrá más facilidad para organizarse en Secundaria. La verdad es que están muy sobrecargados de cosas porque tienen muchísimas actividades extraescolares, y cuando llegan a casa pues están cansados. Y sobre todo en Secundaria, están en clase desde las 8:30, algunos hasta las 2:30, y después a las 4 se van al Conservatorio, a la Escuela de Idiomas, a clases particulares...Y cuando llegan a casa pues lo que menos ganas tienen es de hacer los deberes.

 

P: ¿Aquí hay actividades extraescolares?

Sí, las lleva la Asociación de Padres, o la lleva una empresa fuera, de fuera. Hay informática, manualidades, inglés. Después hay aeróbic, danzas regionales y deportes.

 

P: ¿Y se suelen quedar los niños?¿A qué hora son?

Pues la mayoría después de las 5. Hay algunas que son después de comer, entonces algunos niños que no quieren tener patio pues van. Concretamente manualidades son después de comer, de 2:30 a 3:15; informática también. Ajedrez, que también hay, también es de 2:30 a 3:15. Y el resto son después de clase.

 

P:¿y se quedan muchos niños?

Pues depende. Manualidades sí hay un grupo de pequeños, de educación infantil la mayoría, bastante numeroso. Ajedrez también hay bastantes, hay un grupillo. Y de inglés hay dos grupos, uno de pequeños, primer ciclo e infantil, y otro de segundo ciclo.

 

P: Porque me ha dicho la directora que al comedor se quedan muchos.

R: De Educación Infantil hay unos 60, y de primaria y secundaria pues cerca de 200 debe haber.

 

P: ¿Tienen cuidadoras o cómo lo organizan?

En el turno de educación infantil siempre hay una de las hermanas, no, dos hermanas, y otras dos personas de fuera.

Y en el comedor de primaria estamos 4 de las hermanas con ellos, y después otras dos personas que están en autoservicio.

La comida de hace toda en casa, incluso las croquetas, las albóndigas, se hace todo.

 

P: Los padres lo preferirán.

R: Sí, porque la carne se compra aquí, se pica en casa, para saber que es carne de calidad. Y las croquetas también se hacen en casa. Normalmente cosas prefabricadas no compramos.

 

P: Pues yo creo que más o menos ya está.

R: Sí que tenemos aquí en el centro, que a mi me gusta, de hecho llevamos 26 años haciéndolo, un concurso literario de redacción.

 

P: Ah, sí, que ha sido hoy.

R: Se llama la burbuja literaria, y aunque ha decaído un poco, porque los niños hoy tienen menos ilusión... No menos ilusión, es que pasan más de todo. Pero sí que se esfuerzan, ¿no? Tienen un tema. Este año el tema era “la mujer protagonista de la vida y de la historia”, con motivo del centenario de Isabel la Católica. Han trabajado todo el colegio, los más pequeños también.

 

P: ¿Entonces, la mayoría de los niños entran en infantil y siguen aquí?

R: Sí, la mayoría sí.

 

P: ¿Usted cree que eso ayuda a disminuir los posibles conflictos?

R: Yo creo que sí. De hecho cuando ha habido...cuando ha habido algún problema normalmente ha sido con niños que no han estado desde infantil. Normalmente cuando vienen alumnos en secundaria, normalmente vienen rebotados de otros centros porque tienen problemas, o porque no estudian y los padres quieren ver si cambiándoles de centro se motivan un poco. La verdad es que grandes problemas de disciplina y comportamiento no tenemos. Los típicos de adolescentes, que están en la edad tonta, y a veces estudian demasiado poco. Sobre todo en primero y segundo de secundaria, les pilla en una edad...ya la adolescencia...Porque ya en tercero y cuarto cambian, y hasta ahora como en primero....

En cambio de sexto de primaria a primero de la ESO es muy brusco, porque están acostumbrados a que el tutor está muchas horas con ellos, aunque tengan maestros especialistas, están como muy..., no protegidos, pero sí que el tutor está muy pendiente de ellos. Y después pasan a Secundaria y claro, es diferente, porque cada asignatura la da un profesor distinto, y da su hora y se marcha. Y además en contenidos pues en algunas asignaturas son bastante diferentes. Por ejemplo en matemáticas. De las matemáticas de primaria a las se secundaria, no tienen nada que ver. El conocimiento del medio ya no es conocimiento del medio sino que son ciencias sociales y ciencias naturales. Y algunos niños se ven un poco perdidos, les cuesta adaptarse en primero de la ESO aunque lleven aquí en el colegio...

Y además hasta ahora, como sabían que en primero de la ESO automáticamente pasaban a secundaria, pues bueno, les daba lo mismo que les quedara una asignatura que seis, porque a segundo iban a pasar igual. Yo me imagino que ahora con los exámenes de septiembre y con que se va a poder repetir primero de la ESO, cambiarán las cosas. Porque hasta ahora el problema y los cursos más problemáticos es en segundo de secundaria, por la cantidad de repetidores que se juntan. Como en primero no pueden repetir, en primero pasan mal y cuando llegan a segundo están perdidos, y a lo mejor en algunos cursos hay 5 o 6 repetidores, u 8, y algunos sí que salen adelante repitiendo curso, pero la mayoría no. Como en primero no se hayan adaptado un poco, cuando llegan a segundo les cuesta mucho. Les que da grande. Y el gran problema para mí, no sé, es que hay alumnos que tienen unas habilidades, o cualidades especiales para un oficio, para un trabajo manual, pero como obligatoriamente tienen que estar en el centro hasta los 16 años, pues alguno se aburre. Y claro, yo entiendo que estar toda la mañana, 6 horas quieto, sin entender nada, y sin tener ganas de estudiar pues....pues es costoso. Y yo creo que si fuera como hace unos años, que en formación profesional había módulos, había los famosos talleres, yo creo que algunos niños sí que podrían hacer más. Yo creo que el fracaso escolar está aquí un poco. Que si estos niños a los 14 años tuviesen un centro que pudiesen hacer algo que les gustara a ellos, pienso que el fracaso escolar bajaría bastante.

 

P: en cuanto a repetir y....

R: en cuanto a repetir...porque claro, a lo mejor un niño no es apto para las matemáticas pero le encanta hacer algo de carpintería o...o de mecánica...

A los 14 años, es un poco lo que pasaba antes. El que terminaba octavo de EGB y no quería pasar a Bachillerato pues iba a Formación Profesional. Lo que pasa es que la situación está así y...no se puede hacer otra cosa.

 

P: Me comentaba la directora que habían tenido algunos alumnos de otros países

R: Tenemos, tenemos....pues algunos alumnos de Rusia. Estos son, los que tenemos los rusos, que creo que hay 5, son niños adoptados. Algunos que han sido adoptados por familias desde pequeños, y entonces ahora mismo están en Educaciín Infantil y no hay ningún problema porque ya han estado con la familia desde pequeños. Después tenemos otro que está en sexto de primaria, que ha venido este año en septiembre. Y aunque tiene que estar en sexto porque la ley dice que aunque no sepa español tiene que ir al curso que le corresponda por edad, pues ha ido progresando en conocimientos, y habla español casi perfectamente, lee bastante bien, ya suma, multiplica, resta y divide, vaya,  con alguna dificultad, no alcanza el nivel del resto del curso, pero se ha adaptado bastante bien. Después hay otros dos que han llegado en febrero. Uno en cuarto de primaria que no sabía nada de español, y ahora es una maravilla como habla español, ya hace frases. Y después una alumna en 5º, que la tengo yo, y lo que pasa es que no tienen el nivel de conocimientos, porque allí no iban al colegio, estaban en orfanatos, y se han adaptado. Eso en cuanto a adoptados rusos. Luego hay dos rumanos, otros dos peruanos.

 

P: Todos esos son niños adoptados.

R: Esos son adoptados. Y después hay otros que son inmigrantes. En cuarto hay dos colombianas; en primero de educación primaria hay otra colombiana; en segundo de primaria hay un ecuatoriano; en infantil hay otra ecuatoriana...y no sé qué más hay. Y este año en las solicitudes, hemos visto que hay bastantes inmigrantes. De familias inmigrantes que están trabajando aquí y van a traer a los hijos. Esos son los alumnos que llaman de “educación compensatoria”, porque en general traen el nivel bastante más bajo.

 

P: ¿Son conflictivos o es sólo la falta de nivel?

R: La falta de medios en algunos casos, pero vamos, no son niños conflictivos.

 

P: ¿se integran bien?

R: Se integran bien y por ejemplo, uno de los ecuatorianos es...un poco bastante mulato, ah! Y tenemos también una ecuatoriana, y ella es negrita, y vamos, no tienen ningún problema. Los otros niños les aceptan bien.

 

P: ¿Y niños con minusvalías psíquicas o físicas han tenido alguna vez alguno?

R: Sí. Hemos tenido una niña con síndrome de Down que estuvo en el centro desde educación infantil hasta que cumplió los 18. Bien, pues e suna niña que salió leyendo perfectamente y escribiendo. Con los conocimientos mínimos, sumar y eso, salió. Sus padres no querían llevarla a ningún centro especial, y entonces estuvo aquí hasta los 18 años. Y además los niños las aceptaban muy bien. Y ella se aprovechaba bastante... (se rie)

 

P: ¿Y gitanos?

R: Mmmm, creo que ha habido, pero yo no les he llegado a conocer...ah, sí! Hubo una, muy rica por cierto, y la sacaron los padres porque tenía otro hermano en otro colegio y querían llevarlos juntos. Pero creo que ha habido más.

 

P: ¿Y desde cuándo está abierto el colegio?

R: Pues creo que desde el año 1968.

 

P: O sea que es un colegio ya establecido aquí...

R: Sí, lo que pasa es que empezó con muy poquitos alumnos. Aquí había un internado, seminarios menores que se llamaban, de niñas que venían de los pueblos. Estaban internas aquí e iban al Instituto. Eso ha ido desapareciendo poco a poco y ahora lo que tenemos es una residencia universitaria, para chicas de Enfermería y de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Y para alumnos del colegio no tenemos, porque sí hay plaza en el internado pero no tenemos plaza en secundaria para las alumnas. Y como eso tiene que ser algo a través del Ministerio pues...

 

P: ¿Y la matrícula cómo va?

R: Bien, hasta ahora no tenemos problemas de descenso matrícula. Oscilamos entre los 640 y 645 alumnos.

 

P: ¿Es estable a lo largo del tiempo?

R: Sí. Tenemos doble línea.

 

P: ¿Siempre tuvieron doble línea?

R: No, se ha ido desdoblando. Porque la infantil se ha concertado hace sólo dos o tres años

Antes teníamos la EGB y sí que estaba desdoblado, pero había algunos cursos en que no. Pero luego al exigir la LOGSE que había que tener menos alumnos por clase, 25, pues entonces  se ha ido desdoblando.

 

P: ¿Y con la concertación de la infantil ha subido el número de matrículas?

R: Ha subido el número de matrículas, pero no sé si por la concertación. Pero es que tampoco ha habido problemas de número de matrículas en infantil. Y hasta ahora no hemos notado la baja de la natalidad. Hasta ahora. Yo me imagino que se tiene que notar, porque es una cosa que está ahí, pero hasta hora no. De hecho estos tres años, pues tenemos muchas solicitudes para educación infantil, para primer curso.

 

P: Pues yo creo que ya está. Si quiere usted añadir algo...

R: Yo creo que no hay ninguna cosa más que se quede por ahí.

 

P: Pues muchas gracias