ENTREVISTA DIRECTOR CHAMARTIN. 18 JUNIO 2003.

La entrevista se realiza en el despacho de dirección con numerosas interrupciones, a pesar de ser una jornada de fin de curso destinada a AAEE hay bastante ajetreo en Dirección. El director es el “motor” del colegio, ejerce la dirección de una manera muy personalista, parece que todo se le consulta y es también el origen de las iniciativas. Se ha prestado inmediatamente a colaborar. En el momento en que se hace la entrevista acaban de celebrarse las municipales y está muy reñida la alcaldía, es el tema de todas las conversaciones.

1.                Presentación: José Ángel 48 años, lleva 25 años en la profesión. Inicia su carrera profesional en otro colegio público de la ciudad, allí estuvo 8 años y el resto en este.

2.                Pregunto por Proyecto educativo del centro y me cuenta su llegada y cómo han ido cambiando las cosas hasta el momento de redactar el PEC. Cuando se incorpora no estaba implantada la LOGSE y por tanto no había los documentos organizativos actuales. Se funcionaba de un amanera “arcaica” y “hubo que empezar poner un poco de seriedad y de orden en lo que era la manera del desarrollo de los claustros. “Yo recuerdo que si se convocaba algún claustro allí todo el mundo hablaba, todo el mundo proponía,  y cuando se celebraba el siguiente claustro  de lo que se había hablado y de lo que se había acordado, pues no se había hecho nada. Entonces hubo que ponerse serio a efectos de levantar y leer actas en la sesión siguiente, y pedir cuentas.” Estuvieron así dos años,  después hubo elecciones nuevo director y empezaron las reformas  de la LOGSE. Cambió la estructura del centro: se fueron 7º y 8º. Y quedaron como centro de solo primaria, y a partir de ahí se redacta el proyecto.

3.                El proyecto educativo ¿cómo es, qué tiene de particular?: No tiene nada de particular, es estándar, lo interesante es que les obligó a todos a trabajar en equipo sobre todo por ciclos, y coordinarse por de ciclos. Tuvieron un orientador que era fijo y les guió. El valor es el nuevo estilo de trabajo que se fue imprimiendo en el profesorado, que no se ha llegado a poner en funcionamiento de manera correcta “porque muchas veces tienes que andar empujando de un carro que chirrían las ruedas”. El valor del PEC es haber tenido que acostumbrarse a trabajar de otra manera. Como proyecto es normalito y con el problema de que el profesarado se fija más en el libro de texto que en el proyecto, han luchado por cambiar esto último. Cuando se hizo hubo un problema con los contenidos, había gente partidaria de retrasar contenidos para otros años posteriores. Es un proyecto interesante pero el real es el que nos marca la editorial. “ha impuesto que sean de la misma editorial de 1º a 6º para seguir una línea y coordinarnos a la fuerza. “

4.                Todos están integrados en el proyecto, al final se consensúo y aprobó un proyecto. Pero lo práctico y lo más real es lo que marca la editorial.

5.                Valoración de documentación que implanta la LOGSE: esos documentos  se redactaron y salieron adelante, pero la gente no cree mucho en ellos, se cree en su experiencia y el trabajo diario, esos documentos los hemos redactado pero en el orden práctico se echa poca mano de ellos. Como ejemplo el reglamento ya no nos sirve porque ya no están los mayores, no se modificó por si a caso, pero no se usa. El plan de acción tutorial era interesante, pero todo lo que sea pedirle al maestro más de lo que sea su labor directa en el aula  se resisten.

6.                ¿Lo más interesante entonces es haber trabajado en equipo?: Cree que hay que seguir trabajando en esa línea y lo ejemplifica con un proyecto sobre ortografía. En este momento a nivel de equipos de ciclo un proyecto de  ortografía estábamos desorientados, queríamos elaborar el documento sobre cómo trabajar la ortografía en el centro. Es difícil hacer que la gente trabaje en equipo, por lo menos que se mentalice, es un reto del centro público. Hay un efecto corrosivo  si de un equipo de 6 trabajan 2 pues  no se sigue, y hay que intentarlo, hay que limar diferencias para que la gente siga trabajando en equipo y siendo conscientes de que algún caso hay que dejarlo por imposible (luego nos contará las resistencias de varios profesores). Y en el momento que elaboramos documentos y se ve que pueden ser útil la gente se anima. Todos los documentos pedidos por la administración se elaboraron pero a la hora de la verdad la gente le interesan las prácticas.

7.                La participación en proyectos como ejemplo del funcionamiento y de las relaciones del profesorado y la dirección. La dirección ha decidido acogerse a un proyecto de la CCAA sobre buenos tratos, hay parte del profesorado que no lo incorpora en sus aulas argumentando que si se dedican a ello no tiene tiempo para impartir las materias. Algunos profes que no ponen en práctica algunos proyectos trasversales que vienen desde fuera.

8.                AAEE (en realidad habla más de las complementarias). Tienen y cree que funcionan bien, “pensando que hacemos la escuela aburrida, no por animarla sino por buscar otros escenarios de convivencia”. Programa amplio de actividades: visitas a la ciudad  monumentos, el río, los parques en las estaciones del año. Otras complementarias en horario lectivo: fiesta de navidad para la que van al teatro de la ciudad, institucionalizado el día de la paz,  día del libro con programa de animación a la lectura,  carnaval con desfile por las calles, acto despedida alumnos de 6º salen al teatro, desfilan, intentan dar entidad. Salidas a otras ciudades conocimiento del medio, excursiones de fin de curso, etc. Colabora bastante la asociación de padres. En cualquier momento se puede hacer alguna que no esté programada, ver la riada, concierto de música de la banda municipal.

9.                Relaciones con las distintas administraciones: Ayto, consejería, etc. Desde la Consejería en su tiempo de director dos etapas: la del PSOE les mareaban con el desarrollo de la nueva normativa LOGSE, reestructuración plantillas, etc. Desde las transferencias se ha tranquilizado, se permite que se haga su labor de colegio normal sin interferencias en su trabajo diario. Económicamente bien, hay dinero para funcionamiento, “casi momentos no saber en qué gastar”, becas de comedor todas las solicitadas,  becas de libros que van por renta de padres y partida presupuestaria, pero en general bien. Envían material, mobiliario, ampliación biblioteca, ordenadores, creo que más medios de los que la gente está dispuesta a utilizar. Todos los días de 5 a 6 hay clase de informática pero sería más interesante dar las clases con el ordenador para utilizarla totalmente. AYTO contentos a veces, pagan luz, conserje, calefacción, limpieza tienen quejas por la subcontrata; hay otros temas que no hay problema, dependiendo del concejal de turno. La explicación es que los Aytos no quieren la competencias les viene  grandes, En un 80% satisfecho con el AYTO.

10.           Colaboración con otros colegios. La relaciones entres los dos públicos de la ciudad  han sido malas, cuando la competencia deberían ser con el único privado, el otro es más nuevo, este era más pobre con población más marginal. Se ha hecho un trabajo y se ha dado la vuelta a la situación del colegio y ha mejorado mucho; hubo relaciones tensas ahora ya no, Hacen juntos muchos trámites, ha mejorado las relaciones con esotro centro público. Con el concertado estamos abiertos pero no hay colaboración.

11.           Comedor, lo lleva la consejería que lo adjudica a una empresa, él tiene un control sobre ese personal pero es una relación muy establecida. Tiene un control sobre el funcionamiento. No hay quejas, alguna madre por el trato de un monitor, investigas y ves lo que hay, a veces los padres se ponen directamente en contacto con los monitores. Si se considera que es más importante el problema se dirigen a él directamente.

12.           Consejo escolar, elecciones a director. Yo como director  nunca he sido elegido, siempre nombrado, antes año a año porque ningún compañero se quiere presentar, es bastante habitual en los centros de primaria. (cambio de cara) Te preguntan en la inspección si quieres ser y casi tienes que aceptar. La gente no quiere asumir esa responsabilidad, te llueven marrones que te los chupas tú. No encuentras mucho apoyo.

13.           El consejo hay que elegir maestros visto que no hay gente pasamos todos por orden alfabético, tiene el problema de ser obligatorio: me toca pues bueno y el compromiso depende del talante de cada uno.

14.           Participación de los padres: no hay candidatos pero se aplica la misma técnica que con los profes en el consejo “se buscan”, hay porque la APA se preocupa de que haya. El consejo es que la gente no creemos demasiado en ello. La gente no quiere ir a reuniones en horarios intempestivos. Desde el 82 tiene APA porque se dividieron los dos coles y las APAs se desmembraron. EL APA apoya pero hay que motivarlos (él esta en contacto permanente y les implica en muchas iniciativas). Tienen una fórmula para que casi todos sean del APA: enviar el formulario junto a la matrícula. Algunos no pagan por minoría étnica, emigrantes o cara dura, al inscribirse se les da la hoja del APA y se le advierte que no es obligatoria pero se les da. Así que económicamente funciona bien. Luego es lo mismo la gente no quiere participar, están los que están.

15.           Consejo Escolar reuniones: lo reglamentario y cada vez que vemos necesario por algún tema. Este colegio tuvo  sus conflictos serios entonces hubo más participación en APA y consejo, si la cosa va sobre ruedas pasan de participar. Temas: económicos, planes de actividades, los proyectos Comenius, plan general anual; los temas pedagógicos llevan el siguiente camino: en ciclo, comisión pedagógica, claustro y luego consejo. Los consejos suelen ser de asentimiento, ha habido momentos difíciles, tratas de tener talante conciliador para que el agua no se salga de su cauce. Buena colaboración con APA.

16.           Claustro. Queremos potenciar el ciclo al ser un grupo más reducido es más fácil llegar a acuerdos. El claustro en los últimos 4 años bastante formal, fuerzas reuniones de claustro porque no hay temas, sobre todo damos protagonismo al ciclo, se cuecen allí los temas y se coordinan en la comisión pedagógica, y el claustro para cosas más generales para vernos las caras.

17.           Un buen docente: actitud positiva ante el trabajo, parece una estupidez pero no siempre lo vemos, no hace falta que sea más inteligente ni estar mejor formado, hay que tener ganas y voluntad de encarar el trabajo con alumnos y con los padres. Profes hay de todo: los que trabajan con padre y alumnos y, de los que no quieren saber nada de los padres y procura que no vengan. Un buen profe tiene que tener la programación mínima, planificar diariamente lo que va a hacer con los alumnos, trato cordial con los alumnos. Por ejemplo tenemos un curso difícil pero con un tutor volcado con padres y alumnos, y ese grupo va a acabar con mucha dignidad, de conocimientos ningún milagro pero han sido capaces de ganar un concurso, y tenemos cursos que son muy buenos pero con un mal tutor. Es fundamental la actitud con la que se presenta el profesor delante de los alumnos. Los que muestran actitudes, conciencia de ser miembros del colegio y que de su labor depende que el cole vaya mejor o peor. Hay de todo desde los que vienen a cumplir a los que apoyan en AAEE o lo que sea. No me preocupa que sean muy exigente, manden deberes, lo importante es que cumpla, si está trabajando y exigiendo día a día tendrá buenos resultados. 

18.           ¿Cómo hacer que un centro sea un buen centro? La condición de funcionarios pesa mucho negativamente, es bueno que haya un núcleo que tire del carro y se apoyen y animen los unos a los otros. Ejemplo: la fiesta de Navidad, profes que pasaban del tema y no querían complicarse, uno dice que no y la de al lado que tampoco. Hemos conseguido formar un núcleo de gente que tiran, y pasa lo contrario ahora se montan en el carro para no quedar en evidencia, Cuenta la renovación que viene por abajo: interinos con ganas y fuerza y si hay en el equipo alguien que apoye pues hemos acabado institucionalizando la fiesta de navidad, tuvimos años muy desagradables en los que los que se querían desmarcar eran mayoría, hay que tener mucha moral, si se consigue crear ese núcleo se cambia el talante y dinámica del cole.

19.           Los cursos de formación: hay gente que se inscribe por puntos, hemos conseguido que la gente haga por ejemplo de ordenadores porque nos habíamos metido en el proyecto ENTER, un año haciendo un cursillo, que consigue generar ambiente, cuesta, pasa lo mismo que con las AAEE, si hay grupo que tire del carro vas involucrando, ir creando cultura en torno a eso.

20.           Requisitos para ser director. Lo ideal capaz de coordinar, y hacer que la gente trabaje en equipo, en un público corremos el riesgo de “yo soy funcionario y vengo a cumplir mi función y no me pidas más”, crear conciencia de que somos un grupo y de que el cole irá mejor o peor según el trabajo de todos. Ser dinamizador, que se animen a involucrarse, hemos conseguido proyectos. “Hace falta más moral que el alcoyano, y hay uno que no le da la gana y el otro te pone zancadillas”,  es importante rodearse de un equipo elemental de personas de confianza y que te animen y animes tu. Crear grupos de gente que esté interesada no por puntos, eso se puede contagiar, crear ambiente. Tener talante abierto hacia los compañeros, comprensivo de tragar muchas cosas, “es lo que yo creo que he hecho”, enfrentarte drásticamente sería perjudicial, si te pones en una posición de autoridad vas a conseguir lo contrario, miras para otro lado e intentas que para la próxima se apunte. Talante moderado, integrador, admitir que somos compañeros. Relaciones con padres, instituciones, dar la mejor imagen posible del centro porque eso genera la autoestima colectiva.

21.            Un buen centro. Lo más importante es que la parte pedagógica funcione bien, esfuerzos en la parte de imagen exterior; que los padres perciban que es un buen centro; dar un buen servicio. A veces la imagen puede no ser correlato de la realidad. Pero lo principal es cómo trabajamos para que los alumnos consigan el mejor nivel en su educación. Queremos potenciar los equipos de ciclo para comunicar cómo van los alumnos y los equipos pedagógicos porque ahora es un caos la primaria, ahora con los de 6 años entran muchos profesores y claro no los conoces tan bien, antes había más trato directo con el alumno y ahora  ha cambiado.

22.           Cosas que no se han cumplido de tus expectativas.  La involucración de todos los profes en la vida del centro, para mí es muy importante que todos reciban a todos los padres y sobre todo los de niños con dificultades, hay 4 que procuran que el padre no venga, es la espina. Tengo uno a punto de jubilarse: dice a todo que sí y hace a todo que no; a tragar para no provocar situaciones conflictivas, evitar el mal ambiente que se contagia...

23.            Alumnado del centro. Casi estamos a tope, de 3 años hasta 4º 25 alumnos por aula;  en 5º  22 y 23 y en 6º 21. Esto es significativo los padres han optado por el centro, prefiero estar a tope. Inmigrantes fenómeno nuevo, ha ido creciendo de 438 hay 44 inmigrantes, 4 gitanos, que no es nada para lo que hemos tenido, bastante estructurados en relación a lo que era antes, tengo dos gitanos “desaparecidos” que me temo están sin escolarizar porque cambiaron de residencia. Tenemos 9 alumnos de educación especial y un síndrome de Down con un tratamiento “exquisito” con varios apoyos. Alumnado de clase baja por que está en lo viejo. Ahora tenemos hijos de médicos, en pocos años ha cambiado mucho, se ha abierto el abanico más variado y también ha mejorado el nivel educativo  de los padres con la modernización de la sociedad. Los inmigrantes se incorporan en cursos bajos y esto es una ventaja, es más fácil; cuando es el los últimos cursos les cuesta más. (cambio de cinta y problemas de sonido) Los inmigrantes que más facilidad  tienen son los de países del Este, los latinos vienen con nivel bajo.

24.            La pública y la privada (la cuestión del funcionariado). Nos creemos los reyes, el director se tiene que pensar decir algo a un compañero porque no lo admiten bien, aunque sea lo más elemental, parece que tienen derecho a contestar y de hecho contestan, pero cuando sor dolores dice amén antes de que lo haya dicho los profesores ya lo han pensado. Diferente actitud en la privada por parte del profesorado.

25.            Los interinos y los funcionarios son más jóvenes y están de paso y  son más receptivos porque todavía no tienen “el culo pelado”, son dinamizadores. Hay funcionarios que tb dan el 100%. (interrupción) Yo creo que ha sido de siempre, nos lo han hecho como una crítica y es una realidad.

26.           Mecanismos de control: inspección sobre el profesorado. No veo mecanismos para controlar, sólo la habilidad del director, la inspección tb encasillada, a veces te pilla, tu aquí y yo ahí, lo veo muy difícil. Yo recuerdo hace años, llega un momento que te das golpes contra el muro y luego procuras dar la vuelta para no golpearte. Ejemplo de indisciplina del profesorado: se acuerda que hay que ir a recoger los alumnos en fila al patio y una profesora pasa de todo. No se si tengo mecanismos, creas un conflicto y cuando quieres hacer actividades te encuentras enfrente   a este tipo de profes, yo prefiero tragar y ceder y tener un ambiente cordial  e intentar integrarlos. Hay conciencia de funcionarios, yo cumplo con lo básico y elemental y por más que intentes no hay manera. Es una de las asignaturas en lo público, en la privada mañana dicen que hay claustro de 5 a 7 y va todo el mundo, (interrumpe jefa de estudio)  yo creo que es la mentalidad el profesor de un centro privado en cuanto abre la boca la directora se hacen las cosas, es más se van a hacer sin imponerse porque la predisposición de la gente es otra.- interrupción caída chiquillo-. No hay fácil solución. Porque como director me puedo imponer pero no me ha funcionado.