ENTREVISTA DIRECTOR CHAMARTIN. 18 JUNIO 2003.
La entrevista se realiza
en el despacho de dirección con numerosas interrupciones, a pesar de ser una
jornada de fin de curso destinada a AAEE hay bastante ajetreo en Dirección. El
director es el “motor” del colegio, ejerce la dirección de una manera muy
personalista, parece que todo se le consulta y es también el origen de las
iniciativas. Se ha prestado inmediatamente a colaborar. En el momento en que se
hace la entrevista acaban de celebrarse las municipales y está muy reñida la
alcaldía, es el tema de todas las conversaciones.
1.
Presentación:
José Ángel 48 años, lleva 25 años en la profesión. Inicia su carrera
profesional en otro colegio público de la ciudad, allí estuvo 8 años y el resto
en este.
2.
Pregunto por
Proyecto educativo del centro y me cuenta su llegada y cómo han ido cambiando
las cosas hasta el momento de redactar el PEC. Cuando se incorpora no estaba
implantada la LOGSE y por tanto no había los documentos organizativos actuales.
Se funcionaba de un amanera “arcaica” y “hubo que empezar poner un poco de
seriedad y de orden en lo que era la manera del desarrollo de los claustros.
“Yo recuerdo que si se convocaba algún claustro allí todo el mundo hablaba,
todo el mundo proponía, y cuando se
celebraba el siguiente claustro de lo
que se había hablado y de lo que se había acordado, pues no se había hecho
nada. Entonces hubo que ponerse serio a efectos de levantar y leer actas en la
sesión siguiente, y pedir cuentas.” Estuvieron así dos años, después hubo elecciones nuevo director y
empezaron las reformas de la LOGSE.
Cambió la estructura del centro: se fueron 7º y 8º. Y quedaron como centro de
solo primaria, y a partir de ahí se redacta el proyecto.
3.
El proyecto
educativo ¿cómo es, qué tiene de particular?: No tiene nada de particular, es
estándar, lo interesante es que les obligó a todos a trabajar en equipo sobre
todo por ciclos, y coordinarse por de ciclos. Tuvieron un orientador que era
fijo y les guió. El valor es el nuevo estilo de trabajo que se fue imprimiendo
en el profesorado, que no se ha llegado a poner en funcionamiento de manera
correcta “porque muchas veces tienes que andar empujando de un carro que
chirrían las ruedas”. El valor del PEC es haber tenido que acostumbrarse a
trabajar de otra manera. Como proyecto es normalito y
con el problema de que el profesarado se fija más en
el libro de texto que en el proyecto, han luchado por cambiar esto último.
Cuando se hizo hubo un problema con los contenidos, había gente partidaria de
retrasar contenidos para otros años posteriores. Es un proyecto interesante
pero el real es el que nos marca la editorial. “ha impuesto que sean de la
misma editorial de 1º a 6º para seguir una línea y coordinarnos a la fuerza. “
4.
Todos están
integrados en el proyecto, al final se consensúo y
aprobó un proyecto. Pero lo práctico y lo más real es lo que marca la editorial.
5.
Valoración de
documentación que implanta la LOGSE: esos documentos se redactaron y salieron adelante, pero la
gente no cree mucho en ellos, se cree en su experiencia y el trabajo diario,
esos documentos los hemos redactado pero en el orden práctico se echa poca mano
de ellos. Como ejemplo el reglamento ya no nos sirve porque ya no están los
mayores, no se modificó por si a caso, pero no se usa. El plan de acción tutorial era interesante, pero todo lo que sea pedirle al
maestro más de lo que sea su labor directa en el aula se resisten.
6.
¿Lo más
interesante entonces es haber trabajado en equipo?: Cree que hay que seguir
trabajando en esa línea y lo ejemplifica con un proyecto sobre ortografía. En
este momento a nivel de equipos de ciclo un proyecto de ortografía estábamos desorientados, queríamos
elaborar el documento sobre cómo trabajar la ortografía en el centro. Es
difícil hacer que la gente trabaje en equipo, por lo menos que se mentalice, es
un reto del centro público. Hay un efecto corrosivo si de un equipo de 6 trabajan 2 pues no se sigue, y hay que intentarlo, hay que
limar diferencias para que la gente siga trabajando en equipo y siendo conscientes
de que algún caso hay que dejarlo por imposible (luego nos contará las
resistencias de varios profesores). Y en el momento que elaboramos documentos y
se ve que pueden ser útil la gente se anima. Todos los documentos pedidos por
la administración se elaboraron pero a la hora de la verdad la gente le
interesan las prácticas.
7.
La
participación en proyectos como ejemplo del funcionamiento y de las relaciones
del profesorado y la dirección. La dirección ha decidido acogerse a un proyecto
de la CCAA sobre buenos tratos, hay parte del profesorado que no lo incorpora
en sus aulas argumentando que si se dedican a ello no tiene tiempo para
impartir las materias. Algunos profes que no ponen en
práctica algunos proyectos trasversales que vienen desde fuera.
8.
AAEE (en
realidad habla más de las complementarias). Tienen y cree que funcionan bien,
“pensando que hacemos la escuela aburrida, no por animarla sino por buscar
otros escenarios de convivencia”. Programa amplio de actividades: visitas a la
ciudad monumentos, el río, los parques
en las estaciones del año. Otras complementarias en horario lectivo: fiesta de
navidad para la que van al teatro de la ciudad, institucionalizado el día de la
paz, día del libro con programa de animación
a la lectura, carnaval con desfile por
las calles, acto despedida alumnos de 6º salen al teatro, desfilan, intentan
dar entidad. Salidas a otras ciudades conocimiento del medio, excursiones de
fin de curso, etc. Colabora bastante la asociación de padres. En cualquier
momento se puede hacer alguna que no esté programada, ver la riada, concierto
de música de la banda municipal.
9.
Relaciones
con las distintas administraciones: Ayto, consejería,
etc. Desde la Consejería en su tiempo de director dos etapas: la del PSOE les
mareaban con el desarrollo de la nueva normativa LOGSE, reestructuración
plantillas, etc. Desde las transferencias se ha tranquilizado, se permite que
se haga su labor de colegio normal sin interferencias en su trabajo diario.
Económicamente bien, hay dinero para funcionamiento, “casi momentos no saber en
qué gastar”, becas de comedor todas las solicitadas, becas de libros que van por renta de padres y
partida presupuestaria, pero en general bien. Envían material, mobiliario,
ampliación biblioteca, ordenadores, creo que más medios de los que la gente
está dispuesta a utilizar. Todos los días de 5 a 6 hay clase de informática
pero sería más interesante dar las clases con el ordenador para utilizarla
totalmente. AYTO contentos a veces, pagan luz, conserje, calefacción, limpieza
tienen quejas por la subcontrata; hay otros temas que no hay problema,
dependiendo del concejal de turno. La explicación es que los Aytos no quieren la competencias les viene grandes, En un 80% satisfecho con el AYTO.
10.
Colaboración
con otros colegios. La relaciones entres los dos públicos de la ciudad han sido malas, cuando la competencia
deberían ser con el único privado, el otro es más nuevo, este era más pobre con
población más marginal. Se ha hecho un trabajo y se ha dado la vuelta a la
situación del colegio y ha mejorado mucho; hubo relaciones tensas ahora ya no,
Hacen juntos muchos trámites, ha mejorado las relaciones con esotro centro
público. Con el concertado estamos abiertos pero no hay colaboración.
11.
Comedor, lo
lleva la consejería que lo adjudica a una empresa, él tiene un control sobre
ese personal pero es una relación muy establecida. Tiene un control sobre el
funcionamiento. No hay quejas, alguna madre por el trato de un monitor,
investigas y ves lo que hay, a veces los padres se ponen directamente en
contacto con los monitores. Si se considera que es más importante el problema
se dirigen a él directamente.
12.
Consejo
escolar, elecciones a director. Yo como director nunca he sido elegido, siempre nombrado,
antes año a año porque ningún compañero se quiere presentar, es bastante
habitual en los centros de primaria. (cambio de cara) Te preguntan en la
inspección si quieres ser y casi tienes que aceptar. La gente no quiere asumir
esa responsabilidad, te llueven marrones que te los chupas tú. No encuentras
mucho apoyo.
13.
El consejo
hay que elegir maestros visto que no hay gente pasamos todos por orden
alfabético, tiene el problema de ser obligatorio: me toca pues bueno y el
compromiso depende del talante de cada uno.
14.
Participación
de los padres: no hay candidatos pero se aplica la misma técnica que con los profes en el consejo “se buscan”, hay porque la APA se
preocupa de que haya. El consejo es que la gente no creemos demasiado en ello.
La gente no quiere ir a reuniones en horarios intempestivos. Desde el 82 tiene
APA porque se dividieron los dos coles y las APAs se
desmembraron. EL APA apoya pero hay que motivarlos (él esta en contacto
permanente y les implica en muchas iniciativas). Tienen una fórmula para que
casi todos sean del APA: enviar el formulario junto a la matrícula. Algunos no
pagan por minoría étnica, emigrantes o cara dura, al inscribirse se les da la
hoja del APA y se le advierte que no es obligatoria pero se les da. Así que
económicamente funciona bien. Luego es lo mismo la gente no quiere participar,
están los que están.
15.
Consejo
Escolar reuniones: lo reglamentario y cada vez que vemos necesario por algún
tema. Este colegio tuvo sus conflictos
serios entonces hubo más participación en APA y consejo, si la cosa va sobre
ruedas pasan de participar. Temas: económicos, planes de actividades, los
proyectos Comenius, plan general anual; los temas
pedagógicos llevan el siguiente camino: en ciclo, comisión pedagógica, claustro
y luego consejo. Los consejos suelen ser de asentimiento, ha habido momentos
difíciles, tratas de tener talante conciliador para que el agua no se salga de
su cauce. Buena colaboración con APA.
16.
Claustro.
Queremos potenciar el ciclo al ser un grupo más reducido es más fácil llegar a
acuerdos. El claustro en los últimos 4 años bastante formal, fuerzas reuniones
de claustro porque no hay temas, sobre todo damos protagonismo al ciclo, se
cuecen allí los temas y se coordinan en la comisión pedagógica, y el claustro
para cosas más generales para vernos las caras.
17.
Un buen docente:
actitud positiva ante el trabajo, parece una estupidez pero no siempre lo
vemos, no hace falta que sea más inteligente ni estar mejor formado, hay que
tener ganas y voluntad de encarar el trabajo con alumnos y con los padres. Profes hay de todo: los que trabajan con padre y alumnos y,
de los que no quieren saber nada de los padres y procura que no vengan. Un buen
profe tiene que tener la programación mínima,
planificar diariamente lo que va a hacer con los alumnos, trato cordial con los
alumnos. Por ejemplo tenemos un curso difícil pero con un tutor volcado con
padres y alumnos, y ese grupo va a acabar con mucha dignidad, de conocimientos
ningún milagro pero han sido capaces de ganar un concurso, y tenemos cursos que
son muy buenos pero con un mal tutor. Es fundamental la actitud con la que se
presenta el profesor delante de los alumnos. Los que muestran actitudes,
conciencia de ser miembros del colegio y que de su labor depende que el cole vaya mejor o peor. Hay de todo desde los que vienen a
cumplir a los que apoyan en AAEE o lo que sea. No me preocupa que sean muy
exigente, manden deberes, lo importante es que cumpla, si está trabajando y
exigiendo día a día tendrá buenos resultados.
18.
¿Cómo hacer
que un centro sea un buen centro? La condición de funcionarios pesa mucho
negativamente, es bueno que haya un núcleo que tire del carro y se apoyen y
animen los unos a los otros. Ejemplo: la fiesta de Navidad, profes
que pasaban del tema y no querían complicarse, uno dice que no y la de al lado
que tampoco. Hemos conseguido formar un núcleo de gente que tiran, y pasa lo
contrario ahora se montan en el carro para no quedar en evidencia, Cuenta la
renovación que viene por abajo: interinos con ganas y fuerza y si hay en el
equipo alguien que apoye pues hemos acabado institucionalizando la fiesta de
navidad, tuvimos años muy desagradables en los que los que se querían desmarcar
eran mayoría, hay que tener mucha moral, si se consigue crear ese núcleo se
cambia el talante y dinámica del cole.
19.
Los cursos de
formación: hay gente que se inscribe por puntos, hemos conseguido que la gente
haga por ejemplo de ordenadores porque nos habíamos metido en el proyecto
ENTER, un año haciendo un cursillo, que consigue generar ambiente, cuesta, pasa
lo mismo que con las AAEE, si hay grupo que tire del carro vas involucrando, ir
creando cultura en torno a eso.
20.
Requisitos
para ser director. Lo ideal capaz de coordinar, y hacer que la gente trabaje en
equipo, en un público corremos el riesgo de “yo soy funcionario y vengo a
cumplir mi función y no me pidas más”, crear conciencia de que somos un grupo y
de que el cole irá mejor o peor según el trabajo de
todos. Ser dinamizador, que se animen a involucrarse, hemos conseguido
proyectos. “Hace falta más moral que el alcoyano, y hay uno que no le da la
gana y el otro te pone zancadillas”, es
importante rodearse de un equipo elemental de personas de confianza y que te
animen y animes tu. Crear grupos de gente que esté interesada no por puntos,
eso se puede contagiar, crear ambiente. Tener talante abierto hacia los
compañeros, comprensivo de tragar muchas cosas, “es lo que yo creo que he
hecho”, enfrentarte drásticamente sería perjudicial, si te pones en una
posición de autoridad vas a conseguir lo contrario, miras para otro lado e
intentas que para la próxima se apunte. Talante moderado, integrador, admitir
que somos compañeros. Relaciones con padres, instituciones, dar la mejor imagen
posible del centro porque eso genera la autoestima colectiva.
21.
Un buen centro. Lo más importante es que la parte
pedagógica funcione bien, esfuerzos en la parte de imagen exterior; que los
padres perciban que es un buen centro; dar un buen servicio. A veces la imagen
puede no ser correlato de la realidad. Pero lo principal es cómo trabajamos
para que los alumnos consigan el mejor nivel en su educación. Queremos
potenciar los equipos de ciclo para comunicar cómo van los alumnos y los
equipos pedagógicos porque ahora es un caos la primaria, ahora con los de 6
años entran muchos profesores y claro no los conoces tan bien, antes había más
trato directo con el alumno y ahora ha
cambiado.
22.
Cosas que no
se han cumplido de tus expectativas. La involucración de todos los profes
en la vida del centro, para mí es muy importante que todos reciban a todos los
padres y sobre todo los de niños con dificultades, hay 4 que procuran que el
padre no venga, es la espina. Tengo uno a punto de jubilarse: dice a todo que
sí y hace a todo que no; a tragar para no provocar situaciones conflictivas,
evitar el mal ambiente que se contagia...
23.
Alumnado del centro. Casi estamos a tope, de 3
años hasta 4º 25 alumnos por aula; en
5º 22 y 23 y en 6º 21. Esto es
significativo los padres han optado por el centro, prefiero estar a tope.
Inmigrantes fenómeno nuevo, ha ido creciendo de 438 hay 44 inmigrantes, 4
gitanos, que no es nada para lo que hemos tenido, bastante estructurados en
relación a lo que era antes, tengo dos gitanos “desaparecidos” que me temo
están sin escolarizar porque cambiaron de residencia. Tenemos 9 alumnos de
educación especial y un síndrome de Down con un
tratamiento “exquisito” con varios apoyos. Alumnado de clase baja por que está
en lo viejo. Ahora tenemos hijos de médicos, en pocos años ha cambiado mucho,
se ha abierto el abanico más variado y también ha mejorado el nivel
educativo de los padres con la
modernización de la sociedad. Los inmigrantes se incorporan en cursos bajos y
esto es una ventaja, es más fácil; cuando es el los últimos cursos les cuesta
más. (cambio de cinta y problemas de sonido) Los inmigrantes que más
facilidad tienen son los de países del
Este, los latinos vienen con nivel bajo.
24.
La pública y la privada (la cuestión del funcionariado). Nos creemos los reyes, el director se tiene
que pensar decir algo a un compañero porque no lo admiten bien, aunque sea lo
más elemental, parece que tienen derecho a contestar y de hecho contestan, pero
cuando sor mª dolores dice amén antes de que lo haya
dicho los profesores ya lo han pensado. Diferente actitud en la privada por
parte del profesorado.
25.
Los interinos y los funcionarios son más
jóvenes y están de paso y son más
receptivos porque todavía no tienen “el culo pelado”, son dinamizadores. Hay
funcionarios que tb dan el 100%. (interrupción) Yo
creo que ha sido de siempre, nos lo han hecho como una crítica y es una
realidad.
26.
Mecanismos de
control: inspección sobre el profesorado. No veo mecanismos para controlar,
sólo la habilidad del director, la inspección tb
encasillada, a veces te pilla, tu aquí y yo ahí, lo
veo muy difícil. Yo recuerdo hace años, llega un momento que te das golpes
contra el muro y luego procuras dar la vuelta para no golpearte. Ejemplo de
indisciplina del profesorado: se acuerda que hay que ir a recoger los alumnos
en fila al patio y una profesora pasa de todo. No se si tengo mecanismos, creas
un conflicto y cuando quieres hacer actividades te encuentras enfrente a este tipo de profes,
yo prefiero tragar y ceder y tener un ambiente cordial e intentar integrarlos. Hay conciencia de
funcionarios, yo cumplo con lo básico y elemental y por más que intentes no hay
manera. Es una de las asignaturas en lo público, en la privada mañana dicen que
hay claustro de 5 a 7 y va todo el mundo, (interrumpe jefa de estudio) yo creo que es la mentalidad el profesor de
un centro privado en cuanto abre la boca la directora se hacen las cosas, es
más se van a hacer sin imponerse porque la predisposición de la gente es otra.-
interrupción caída chiquillo-. No hay fácil solución. Porque como director me
puedo imponer pero no me ha funcionado.