ENTREVISTA JEFA DE ESTUDIOS COLEGIO CHAMARTÍN.
18-6-2003.
La entrevista se realiza
en el despacho de dirección, con varias interrupciones porque están celebrando
una jornada especial de actividades de fin de curso en el centro. Aunque han
sido contactados de forma precipitada están muy dispuestos a colaborar. Es jefe
de estudios desde hace 3 años. Después de apagar la grabadora cuenta que tiene
un problema con un alumno síndrome de Down porque la
administración no les da más apoyos y al año próximo pasa a primaria, que el
colegio concertado no lo ha admitido aduciendo falta de medios. Que aunque hay
competencia con la privada en la mesa de escolarización se intenta repartir los
niños de manera “equitativa”.
- Características del centro. Tiene 18 unidades, 12 de primaria y 6 de
infantil. Tienen 42 alumnos inmigrantes, predominan latinoamericanos. Hay
30 profesores de los cuales 6 son hombres.
- ¿Cuándo y cómo llegaste al centro?: Hace 6
años por traslado, 30 años en la profesión. Eligió porque era de esta
ciudad y prefería tb este centro porque tenía
compañeras que le habían informado de cómo trabajaban y que había gente
joven.
- EL PEC ya estaba en marcha, lo revisaron el
año pasado. Han cambiado el reglamento, el PEC. Destacaría todo del PEC
(en realidad habla del ambiente del centro). Hay gente que no se implica
mucho pero ella cuando llegó encontró gente abierta y activa con la que
trabajar.
- Cuánta gente participa activamente en el
centro?. Depende de años, si hay jóvenes interinos hay más ideas y
nosotros les seguimos. Hay 5-6, y también está los típicos por edad, por
cansancio, por estar quemados o que sea están en su aula, trabajan en lo
suyo, peor no se implican en otras cosas.
- Los interinos. El año pasado casi todos
definitivos, hay 3 interinos en infantil y una logopeda y otra profesora.
Vuelve a resaltar lo positivo para el centro de tener interinos, son muy
trabajadores e innovadores. La inestabilidad no les perjudica, nunca han
tenido un gran número de interinos porque es un destino codiciado en la
CCAA.
- Cumplimiento expectativas del PEC: en general
si, pero no se extiende para dar explicaciones.
- Jornada: partida de 9:15 a 12: 15 y de 3 a 5
el alumnado, y el profesorado de 9:15 a 13:15 porque hacen la sexta hora
de 12:15 a 13:15. en verano a partir del 10 de junio continua. Se ha
planteado pero si se hace en este centro se tendría que hacer a nivel de
toda la ciudad. Se plantea en el claustro pero no se ha llevado al CE ni
APA. En esta ciudad les viene mejor este horario porque la mayoría de las
madres trabajan (es una ciudad industrial). se ha reformado el horario para empezar
como los de la ESO adaptándose a los padres.
- Servicios complementarios: comedor y
transporte. Comedor, se quedan 150, 170. Transporte no porque no vienen de
otros pueblos. Se encarga el director.
- AAEE: las organiza el APA, hay dibujo, manualidades, deporte, inglés.
El APA las proponen y se discuten y anuncian en el CE. Son positivas,
especialmente manualidades que está
lleno y son complementarias para otras actividades como hacer decorados
para las obras de teatro.
- Relaciones con organizaciones: ONGs para hacer campañas, si abres las puestas
vendrían todos y no hay tiempo y entonces hacen una campaña cada trimestre.
Cruz Roja, pueblo Saharaui.
- Colaboración con otros coles: cada uno va
a la suyo en el pueblo. Ellos se coordinan
con otra ciudad cercana para las olimpiadas matemáticas.
- Relaciones con administración. Bien lo lleva
el director. Su experiencia como directora en un centro rural es que los Aytos
no parecen muy preocupados porque nunca llega el presupuesto. Llevan un
tiempo pidiendo para cambiar persianas, hay que estar continuamente,
quejas con las empresas contratadas para la limpieza. Te lo hacen pero
deja mucho que desear. Con la consejería bien.
- APA y las infraestructuras: Muy dispuesto a
trabajar por los niños: verbena, material escolar en infantil pero no le
parece bien que tengan que colaborar en infraestructuras le parece un
abuso, pero ellos proponen y si Dirección provincial no envía. Nos ayudan.
- El Consejo Escolar. Para directo no hay
candidatos, tampoco para APA, no por falta de interés si no por cultura.
Se reúnen las veces que sea necesario: cuestiones económicas, PGA, etc. Si
surge algo se reúnen, o aprobar alguna excursión.
- Claustro. Una al trimestre a veces una al
mes. Todas las necesarias, Son cuestiones educativas: no se hace nada en
el colegio que no pase por el claustro. El equipo directivo si tiene una
iniciativa lo lleva allí. Funcionan por mayorías aunque no se llega a
votar. Sobre todo actividades: fiestas, salidas, etc. Aunque algunos pocos
no estén de acuerdo si la mayoría dice que si se hace, los otros se
apuntan después. Tb se informa de los escritos
de la Dir. Provincial.
- Relación con el APA. Muy buena, la mayoría
madres colaboran en todo.
- Problemas de disciplina. Ahora ya no porque
no tienen los de 7º y 8º, siempre hay alguno pero hoy lo tiene controlado,
hace 2 años que no tiene problemas. Los problemas proviene de niños con familias con
problemas, educados en la calle. Si rompen los cristales. “Está controlado
aunque hay niños que si los dejáramos estaría descontrolado”.
- Tipo
de alumnado. Medio, hay de todo. Aunque con algunos de nivel bajo y con
problemas. Mal trato, alcohólicos puntualmente.
- Un buen profesional: el que se preocupa de la
persona, de la educación íntegra no sólo de conocimientos. Preocuparse del
entorno. Y también el que se
recicla de estar al día.
- Un buen centro y de qué depende. Este por
ejemplo. Porque el profesorado estamos abiertos a todo, a escuchar a los alumnos
y padres. Tenemos buena relación con padres eso es fundamental, tanto en
tutorías como el APA, y estamos
dispuestos a hacer todo lo necesario para el bien de los niños, todo lo
que se nos ocurre y se nos propone. Ante problemas hay que hablar con el
alumno el tutor, si no se cree conveniente va a la equipo directivo, si no
se resuelve se llama a los padres y se comunica lo que ha pasado; si
creemos conveniente que actúe el
consejo de disciplina y si hay expulsión se hace a nivel de inspección.
(interrupción entra la secretaria) Ordenan las entradas porque creen que
es necesario.
- ¿qué cosas cambiarías del colegio y del
proyecto) (cambio de cara). Está encantada de cómo van las cosas por cómo
se hacen, que se podrán hacer mejor. Sobre todo las relaciones con los
compañeros y con su predisposición a trabajar a pesar de se jefa de
estudios he tenido que decirles alguna cosa. Tendría que ver con lupa las
cosas para cambiar.