PRESIDENTA AMPA CHAMARTIN 19 JUNIO 2003.

La entrevista se realiza en secretaria, muy predispuesta a participar y con bastante bullicio de niños porque siguen en la jornada deportiva de fin  de curso.  El director del colegio explícitamente “potencia” la participación el AMPA, se envía junto a la matricula los impresos del AMPA y se presiona para que se presente gente de manera rotativa a la junta. Sin embargo la madre entrevistada lo hace voluntariamente y bastante motivada.

  1. Presentación: Susana 38 años, desde hace un año es presidenta del AMPA. Ha dejado de trabajar para estar cerca de la familia, tenía un trabajo a 50 KM de su domicilio y creía que  tenía que optar entre trabajo y familia. Tiene dos hijos en el colegio de 5 y 10 años. El AMPA requiere mucho tiempo y dedicación.
  2. ¿Cómo decides presentarte? Era una asignatura pendiente y con el trabajo y la casa no había tiempo, cuando dejó el trabajo no quería quedarse en casa y no le gustan los cursillos y opta por dedicarse al AMPA. Como no hay mucha gente que quiera ser lo solicitó y como se iba el presidente ese año la eligieron a ella. No había otra candidatura y se apuntaron 6 a la nueva junta.
  3. ¿Ha cambiado mucho la visión del APA siendo presidenta? Si, fuera se critica más, la gente nos e implica. Cuando estás dentro te das cuenta de que lo que tu piensas lo tienes que compartir con otros, y te dan los pros y los contras, y te vas convencida de que no puede ser lo que tu pensabas,  o realmente ves que te apoyan en lo que pensabas. A veces si no sale todo bien no es culpa de los del APA. Nos interesan los críos e intentamos hacer cosas para motivarlos, como una actividad de iniciación a la lectura con premios, a veces los padres no entienden que quien decide los premios es el tutor. Toleras algunas pequeñas injusticias porque todo no puede ser, las cosas no son 2 y 2 4.
  4. ¿Qué se puede hacer para que las visiones dentro fuera no sea tan distinta? Las reuniones son un poco aburridas, que si los gastos. Las madres piden cosas pero nosotros no tenemos mucho que ver, por ejemplo con el comedor que es una empresa.
  5. Participación. En reuniones generales unas 60 de 400 alumnos. En la última reunión cambiamos los estatutos, que fue muy aburrido leer los estatutos, eran 23 padres. En este caso buscamos los puntos que más variaban e hicimos fotocopias. Llegar a los padres es muy difícil, cuando yo trabajaba era un poco eso, no hay tiempo, el no me interesa.
  6. Consejo Escolar. Es el primer año, eso fue por votaciones y salí elegida, tengo voz pero no voto, no se si ha debido cambiar algo. Yo he notado que me han escuchado, que mi opinión servía de algo, tampoco hemos votado, ahora mismo conflictivo no hay sin 7º y 8º  no hay problemas de comportamientos. Sirve, propusimos un guardería porque las madres entran a las 8 a trabajar, para tener un aula  abierta a las 7:45, y claro se necesita dinero, y lo hemos llevado al CE y algunos profesores decían que tenía que haber 2 cuidadores, etc. Se habló, se escuchó y está como posibilidad. El “guarderío  se financiaría con los padres pero han pedido ayuda al AYTO. el patio se utiliza como parque para los habitantes del centro, se utiliza mucho y pidieron al AYTO que les ayudara en la limpieza y mantenimiento del patio, etc., eso lo pedimos como APA.
  7. Actividades extraescolares. Informática, inglés quieren cambiar de profe, teatro, plástica, dibujo. No está segura de que lo lleve el APA porque acaba de entrar y ya estaba todo programado.
  8. Problemas, quejas de los padres. Sobre todo de las infraestructuras del cole, los patios están sucios porque se usa mucho, le hemos pedido al AYTo que limpie el lunes limpiaran, pero nos han dicho que no. Las madres se quejan de que está viejo, que necesita  arreglos: goteras, se quejan del comedor porque ahora estos 15 días que sólo hay jornada de mañana no hay comedor y  les rompe su horario. Las madres aquí trabajan en fábrica y entran a las 8 y salen a las 13, querían abrir a las 7:30.  En el comedor se queda la mayoría en infantil.
  9. Colegio muy solicitado ¿por qué?, aquí hay dos públicos y un concertado. Yo he estudiado en el concertado pero vivo cerca de este colegio y me gusta como es, para mí comer en familia es muy importante. El estilo educativo es parecido en los tres y por eso la cercanía es muy importante.
  10.  Comisión de escolarización, también ha estado y se quitó el gusanillo de decirle al inspector que le parecía injusto que su hijo dependiera de la declaración para entrar cuando es un colegio público. Se queja sobre todo en la escuela infantil casi se queda fuera. La reserva de plazas para minorías, inmigrantes se vive como una mengua de oportunidades, y pide cambio de criterios de baremación, pero la inspección no da soluciones: “es así”.
  11.  Participación de padres: no viene casi gente, han pensado hacer conferencias para los padres aunque la mayoría de actividades son con los niños. Para  las actividades ellos las proponen y luego preguntan a los padres sobre los horarios más convenientes.
  12. ¿Qué es un buen colegio? Aquí hay carencia de un local cerrado para casos de lluvia, no tenemos un sitio para reunirnos todos, sitios para deporte, para minusválidos no está preparado, el colegio e viejo y está deteriorado, no hay hall acogedor. El ayto les deja el teatro y la casa de cultura pero para hacer fiestas como el carnaval que hacen charanga y desfile no hay sitio suficiente ( cambio de cara)
  13. Colaboración con asociaciones: con cruz roja recogida de juguetes, de alimentos. La valora positivamente para los niños.
  14. Federación de APAs: estamos federados y hay un representante de todas las APAs de la ciudad que nos informa, el tema de seguros de accidentes, hemos cambiado los estatutos etc. No grandes cosas pero ha sido interesante.
  15. Relaciones con la dirección. Muy buenas, el director es abierto, después de cada dirección le comento lo que se ha discutido, siempre está disponible, si dice no da razones.
  16. relaciones con los profesores. Como madre 4 veces al año hablo con el tutor aunque me diga lo mismo, me gusta saber de mis hijos. Ahora desde el APA bien, coincido en el CE con la tutora de mi hija y no he visto ningún cambio, igual de bien.
  17. ¿Qué es un buen profesor? Me gusta la disciplina y ahora los críos tiene demasiadas cosas, no valoran lo que tienen, a mí no me ha faltado de nada pero en un momento especial, cumpleaños, y ahora quieren algo y se les da. Me gusta que valoren todo, quiero que se levanten por la mañana y se sientan felices de tener dos piernas y valerse por sí mismos, que valoren lo que tienen. Y esto es muy difícil, me gusta que los profesores tengan disciplina y margen de confianza, me gustan los deberes, porque lo de estudiar o repasar no se nota. Que se preocupe de la familia, la tutora de mi hijo notó que yo había dejado de trabajar, que eso ayuda, a parte de que de bien las clases.
  18. Expectativas sobre el colegio y cosas que cambiaría. Lo más importante es el tutor que te toca y puedes estar más o menos contenta, el profesorado es bueno en su conjunto, también tiene que ver los críos de la clase si te entran 3-4 cabecillas, si ya lleva un conflicto. Es importante que las madres se preocupen por los hijos y les llamen y respondan. Si tienes un grupo bueno no quieres cambiar nada.
  19. Cuando ocurre algún problema los padres a quién se dirigen los padres?. Primero hablan, ya sabes donde no llega a nada, luego al tutor y también nos lo comenta. Si hay un problema puntual con un profesor poco puedes hacer como APA, en el CE se dicen las cosas y los padres lo suelen comunicar siempre al APA.
  20. Cambiaría que los niños no salieran del colegio a los 12 años, prefiere como en la concertada que se quedan hasta los 16 años y es una cuestión a pensar al escolarizar. Es que además se les sube la “chulería”.
  21. Problemas con la inmigración. Si por el idioma y con los marroquíes se juntan más entre ellos, los padres no les dejan estar con el resto de niños, no participan. Tampoco hay relación con las madres porque recogen a los niños y se marchan, están super controladas por los maridos, aunque las del Este también. Los latinos son muy despistados y viscerales pero se integran.