PRESIDENTA AMPA CHAMARTIN 19 JUNIO 2003.
La entrevista se realiza en secretaria, muy predispuesta a participar y con
bastante bullicio de niños porque siguen en la jornada deportiva de fin de curso.
El director del colegio explícitamente “potencia” la participación el
AMPA, se envía junto a la matricula los impresos del AMPA y se presiona para
que se presente gente de manera rotativa a la junta. Sin embargo la madre
entrevistada lo hace voluntariamente y bastante motivada.
- Presentación:
Susana 38 años, desde hace un año es presidenta del AMPA. Ha dejado de
trabajar para estar cerca de la familia, tenía un trabajo a 50 KM de su
domicilio y creía que tenía que
optar entre trabajo y familia. Tiene dos hijos en el colegio de 5 y 10
años. El AMPA requiere mucho tiempo y dedicación.
- ¿Cómo decides
presentarte? Era una asignatura pendiente y con el trabajo y la casa no
había tiempo, cuando dejó el trabajo no quería quedarse en casa y no le
gustan los cursillos y opta por dedicarse al AMPA. Como no hay mucha gente
que quiera ser lo solicitó y como se iba el presidente ese año la
eligieron a ella. No había otra candidatura y se apuntaron 6 a la nueva
junta.
- ¿Ha cambiado
mucho la visión del APA siendo presidenta? Si, fuera se critica más, la
gente nos e implica. Cuando estás dentro te das cuenta de que lo que tu
piensas lo tienes que compartir con otros, y te dan los pros y los contras, y te vas
convencida de que no puede ser lo que tu pensabas, o realmente ves que te apoyan en lo que
pensabas. A veces si no sale todo bien no es culpa de los del APA. Nos
interesan los críos e intentamos hacer cosas para motivarlos, como una
actividad de iniciación a la lectura con premios, a veces los padres no
entienden que quien decide los premios es el tutor. Toleras algunas pequeñas
injusticias porque todo no puede ser, las cosas no son 2 y 2 4.
- ¿Qué se puede
hacer para que las visiones dentro fuera no sea tan distinta? Las
reuniones son un poco aburridas, que si los gastos. Las madres piden cosas
pero nosotros no tenemos mucho que ver, por ejemplo con el comedor que es
una empresa.
- Participación.
En reuniones generales unas 60 de 400 alumnos. En la última reunión
cambiamos los estatutos, que fue muy aburrido leer los estatutos, eran 23
padres. En este caso buscamos los puntos que más variaban e hicimos
fotocopias. Llegar a los padres es muy difícil, cuando yo trabajaba era un
poco eso, no hay tiempo, el no me interesa.
- Consejo Escolar.
Es el primer año, eso fue por votaciones y salí elegida, tengo voz pero no
voto, no se si ha debido cambiar algo. Yo he notado que me han escuchado,
que mi opinión servía de algo, tampoco hemos votado, ahora mismo
conflictivo no hay sin 7º y 8º no
hay problemas de comportamientos. Sirve, propusimos un guardería porque
las madres entran a las 8 a trabajar, para tener un aula abierta a las 7:45, y claro se necesita
dinero, y lo hemos llevado al CE y algunos profesores decían que tenía que
haber 2 cuidadores, etc. Se habló, se escuchó y está como posibilidad. El
“guarderío”
se financiaría con los padres pero han pedido ayuda al AYTO. el
patio se utiliza como parque para los habitantes del centro, se utiliza
mucho y pidieron al AYTO que les ayudara en la limpieza y mantenimiento
del patio, etc., eso lo pedimos como APA.
- Actividades
extraescolares. Informática, inglés quieren cambiar de profe,
teatro, plástica, dibujo. No está segura de que lo lleve el APA porque
acaba de entrar y ya estaba todo programado.
- Problemas,
quejas de los padres. Sobre todo de las infraestructuras del cole, los patios están sucios porque se usa mucho, le
hemos pedido al AYTo que limpie el lunes
limpiaran, pero nos han dicho que no. Las madres se quejan de que está
viejo, que necesita arreglos:
goteras, se quejan del comedor porque ahora estos 15 días que sólo hay
jornada de mañana no hay comedor y
les rompe su horario. Las madres aquí trabajan en fábrica y entran
a las 8 y salen a las 13, querían abrir a las 7:30. En el comedor se queda la mayoría en
infantil.
- Colegio muy
solicitado ¿por qué?, aquí hay dos públicos y un concertado. Yo he
estudiado en el concertado pero vivo cerca de este colegio y me gusta como
es, para mí comer en familia es muy importante. El estilo educativo es
parecido en los tres y por eso la cercanía es muy importante.
- Comisión de escolarización, también ha
estado y se quitó el gusanillo de decirle al inspector que le parecía
injusto que su hijo dependiera de la declaración para entrar cuando es un
colegio público. Se queja sobre todo en la escuela infantil casi se queda
fuera. La reserva de plazas para minorías, inmigrantes se vive como una
mengua de oportunidades, y pide cambio de criterios de baremación, pero la
inspección no da soluciones: “es así”.
- Participación de padres: no viene casi
gente, han pensado hacer conferencias para los padres aunque la mayoría de
actividades son con los niños. Para
las actividades ellos las proponen y luego preguntan a los padres
sobre los horarios más convenientes.
- ¿Qué es un buen
colegio? Aquí hay carencia de un local cerrado para casos de lluvia, no
tenemos un sitio para reunirnos todos, sitios para deporte, para
minusválidos no está preparado, el colegio e viejo y está deteriorado, no
hay hall acogedor. El ayto les deja el teatro y
la casa de cultura pero para hacer fiestas como el carnaval que hacen
charanga y desfile no hay sitio suficiente ( cambio de cara)
- Colaboración con
asociaciones: con cruz roja recogida de juguetes, de alimentos. La valora
positivamente para los niños.
- Federación de APAs: estamos federados y hay un representante de
todas las APAs de la ciudad que nos informa, el
tema de seguros de accidentes, hemos cambiado los estatutos etc. No
grandes cosas pero ha sido interesante.
- Relaciones con
la dirección. Muy buenas, el director es abierto, después de cada
dirección le comento lo que se ha discutido, siempre está disponible, si
dice no da razones.
- relaciones con
los profesores. Como madre 4 veces al año hablo con el tutor aunque me
diga lo mismo, me gusta saber de mis hijos. Ahora desde el APA bien,
coincido en el CE con la tutora de mi hija y no he visto ningún cambio,
igual de bien.
- ¿Qué es un buen
profesor? Me gusta la disciplina y ahora los críos tiene demasiadas cosas,
no valoran lo que tienen, a mí no me ha faltado de nada pero en un momento
especial, cumpleaños, y ahora quieren algo y se les da. Me gusta que
valoren todo, quiero que se levanten por la mañana y se sientan felices de
tener dos piernas y valerse por sí mismos, que valoren lo que tienen. Y
esto es muy difícil, me gusta que los profesores tengan disciplina y
margen de confianza, me gustan los deberes, porque lo de estudiar o
repasar no se nota. Que se preocupe de la familia, la tutora de mi hijo
notó que yo había dejado de trabajar, que eso ayuda, a parte de que de
bien las clases.
- Expectativas
sobre el colegio y cosas que cambiaría. Lo más importante es el tutor que
te toca y puedes estar más o menos contenta, el profesorado es bueno en su
conjunto, también tiene que ver los críos de la clase si te entran 3-4
cabecillas, si ya lleva un conflicto. Es importante que las madres se
preocupen por los hijos y les llamen y respondan. Si tienes un grupo bueno
no quieres cambiar nada.
- Cuando ocurre
algún problema los padres a quién se dirigen los padres?. Primero hablan,
ya sabes donde no llega a nada, luego al tutor y también nos lo comenta.
Si hay un problema puntual con un profesor poco puedes hacer como APA, en
el CE se dicen las cosas y los padres lo suelen comunicar siempre al APA.
- Cambiaría que
los niños no salieran del colegio a los 12 años, prefiere como en la
concertada que se quedan hasta los 16 años y es una cuestión a pensar al
escolarizar. Es que además se les sube la “chulería”.
- Problemas con la
inmigración. Si por el idioma y con los marroquíes se juntan más entre
ellos, los padres no les dejan estar con el resto de niños, no participan.
Tampoco hay relación con las madres porque recogen a los niños y se
marchan, están super controladas por los
maridos, aunque las del Este también. Los latinos son muy despistados y
viscerales pero se integran.