PROFESORA
INFANTIL 19 JUNIO 2003 Chamartín.
Entrevista se realiza en
la sala de profesores de infantil, varias interrupciones de niños y profes. Es bastante parca en sus contestaciones.
- Presentación: edad 37 años y 12 trabajando,
lleva 10 en el colegio que ha sido su primer destino definitivo. Su
experiencia anterior era en coles de dimensiones parecidos. Se presta
porque se lo ha pedido el director y al principio parece colaborar por
compromiso. Se producen varias interrupciones de otras compañeras.
- El proyecto ya estaba en marcha cuando llegó,
al principio te adaptas, luego intentas aportar cosas y cambiar lo que no
te gusta. Se trata de ponerse de acuerdo y crear mayorías, se intenta
llegar a líneas conjuntas. A veces no estás de acuerdo con lo que tienes
que hacer pero lo haces. El seguir una línea determinada depende de los
compañeros con los que trabajas, y del
nivel social de los padres.
- Qué piden los padres? piden escritura y
lectura, que los trates bien, Hay diferentes tipos de familia, algunos
creen que la escuela les va a resolver la papeleta, otros creen que es una
tarea conjunto, no son mala gente. Exigen cada vez más que tienes que
solucionar todo, te encuentras sobrecargados.
- Relación padres: les llamas y vienen, me
gustaría que entraran un poco más en las actividades, pero las líneas del
centro no son esas, puedo ser partidaria pero me adapto a lo que hay.
- Características del proyecto y aspectos que
cambiarías, no hay algo particular o diferente, lo veo muy normal. Me
gustaría que funcionara de otra
manera pero depende de todo el resto, nosotras tuviéramos un espíritu de
renovación, innovar, es difícil y requiere mucho trabajo. Me gustaría algo
más conjunto de lo que hay, trabajar más en grupo. Trabajar más
coordinados depende de nuestra forma de concebir la educación, sería
coincidir en el estilo. Me gustaría que hubiera más de mi estilo,
pero bueno. Cada uno cede un poco.
Lo importante es llevarte bien con los compañeros y llegar a un acuerdo.
- Consejo Escolar. Estuve dos años, aquí se
rota. No me ví muy activa, era la primera vez
que estaba. Hay que hacerlo para evitar problemas, habría malos
entendidos. Los padres participan y colaboran.
- Claustro, es necesario porque es un medio
para ponernos todos de acuerdo. A veces da pereza ir si estás cansada pero
es necesario para ponernos de acuerdo. Tratamos temas internos como
organizaciones de actividades, normalmente antes en se trata en ciclo y
luego en claustro, a veces es al contrario, pero normalmente por ciclos
porque es más operativo al haber menos gente. Cuando acuerdan algo
sobre propuestas de ciclo se lleva
a la comisión pedagógica. ¿se participa en el claustro?, no demasiado, le
da vergüenza.
- Colaboración con ONGs,
lo valora positivamente, en infantil no se informa mucho a los alumnos,
pero se hacen campañas y colectas y supone que bien.
- Apoyo de la administración. No hay problemas
de material para el trabajo cotidiano, pero carencia de infraestructuras
básicas: persianas que nos e arreglan nunca. Pero todo no se puede,
esperas y al final llega.
- Alumnado inmigrante. En todas las aulas hay
integración e inmigrantes. Te los meten y nos sabes qué hacer no cuentas
con ayuda, “apáñatelas como puedes”, intentando hacer actividades a parte,
falta ayuda y orientación. En infantil es menos problemático que en
primaria.
- Respuestas a la inmigración en aspectos
culturales: hay alternativa a la religión que dan en infantil también, la
que da alternativa a la religión es minoritaria, de 6 sólo 2 inmigrantes
en alternativa. Cierto malestar con la demanda de menú especial para
árabes en el comedor. Viene a otro país y vienen con exigencias aunque
está bien que se respete su derecho.
- Qué es
un buen profesional y de qué depende. Que se adapte a distintas
situaciones y saber responder a las demanda de los alumnos, pero a la vez
ser firme con tus objetivos de aprendizaje. Es importante la formación pero es más
importante que te guste, es lo que te llena y te hace esforzarse. También
del grado de exigencia personal de cada uno, de querer mejorar. -¿Y el ambiente
del colegio puede influir para cambiar las exigencias personales, para
cambiar o ser más activo?-. Si
alguien no quiere no hay manera, cada uno es de una manera aunque
la mayoría arrastra al resto.
- ¿Qué es un buen colegio?, éste por ejemplo,
porque tiene un buen ambiente, aunque cada uno tengamos nuestras
diferencias a la larga siempre se puede hablar y no hay distancias.
- ¿cómo
se consigue el buen ambiente? Cada uno pone algo de su parte para estar a
gusto, ceder un poco por el centro y por los demás y sobre todo por los
niños. También el entorno de los padres que se les vea dispuesto y echen
una mano y en general participan.
- Relaciones con la dirección, autonomía.
Positivas, no tengo problema. En principio nos dan autonomía peor hay unas
líneas muy marcadas del centro.
- ¿qué es lo más importante en tu trabajo
cotidiano?. Prepararse día a día, que nos sea monótono, que no se me
olvide que tengo que trabajar todos los aspectos.
- Qué aspectos a nivel del centro hacen que
funcione mejor o peor. Es necesario que haya unas reglas y también
autonomía y normas flexibles.
- Opinión sobre la formación CPR. Está bien
pero no siempre es buena, los nombres de los cursos son muy sugerentes
pero los contenidos defraudan. Algunos valen. –se pide que diga un porcentaje-
y dice un 70%. Vienen bien para repasar.
- ¿cómo
distingues a un buen profesional? En la actitud hacia tu trabajo, hacerlo
con buena gana, todos los días es imposible peor en general.
- El
tipo de jornada influye en el funcionamiento del colegio?. Preferiría continua para mí personalmente, pero
para los niños pequeños no.
- Sobre
el éxito del cole: porque la gente se implica y
la dirección y profesores funcionan bien, y eso se nota en el ambiente.
(cambio de cara) Tiene que haber gente que se implique y anime. Están a
tope y 25 le parece una ratio muy alta para infantil, sobre todo con el
alumno con síndrome de down.
- Interinos: varios a tiempo parcial. Se valora
positivamente porque renueva el ambiente y dan “chispa”.