PROFESORA DE PRIMARIA.,

CHAMARTIN. 18-JUNIO 2003

La entrevista se lleva a cabo en el despacho de dirección. Forma parte del grupo activo del colegio. Está en el Consejo. 49 años. Lleva 25 años en la profesión con experiencia variada: ha estado en escuela unitaria, en la privada primaria,  en compensatoria, infantil y primaria en la pública

1-     ¿cuándo y cómo llegaste al centro? proviene de una escuela unitaria  donde estuvo 9 años y que fue suprimida, después paso 2 años en compensatoria. Primero llegó de  provisional y tuvo que estudiar la especialidad de Educación Infantil para poder quedarse definitiva.  Se queda en infantil y luego pasa a primaria porque cree que se necesita mucha energía  para los pequeños y por la edad, es mejor gente joven en infantil porque se requiere mucha energía. Elige el destino porque es de esta ciudad.

2-     Proyecto: llega después de su diseño. Es un PEC como el resto. Cree que falta un seguimiento por asignatura de 1º a 6º, que se coordinen los profesores. Está ahí pero no se utiliza en la práctica, es más para justificar ante la inspección.

3-     Consejo escolar. Es bueno que participen los padres, aunque se lo estén restringiendo. Es la única manera de que  participen un poco. Es un consejo aceptable. La gente se presenta y votan.

4-     Hay pocos claustros, pero porque hablamos más en las reuniones de ciclo.  Tocan los mismos temas “calcaditos” que el Consejo.

5-     Relación padres. buenas, porque son activos, no se meten en la labor del maestro. Hemos hecho animación a la lectura y hemos dados diplomas y se quejan que su hijo ha leído más, no me puedes decir a quién tengo que reñir. Estoy a favor de que los padres participen, y que se trabajen cosas generales, están a ver cómo ayudan, pero no se meten en cuestiones pedagógicas. Este funciona bien.

6-     Apoyo administración. No, porque no te solucionan los problemas reales. Su experiencia en escuela unitaria: te piden  papeles pero no te lo solucionan, aquí queremos aulas cerradas de lengua para los inmigrantes y nada. Vamos por caminos diferentes. No les importa que tengas 26 niños con 3 ACNEEs, eso no te lo solucionan. Los inspectores se han olvidado de que también son maestros.

7-     Expectativas en el centro. Si, a mi me gusta el aula, no me gustan los cargos. Me gusta el trato con los niños, lo que puedas mejorar, lo que puedas dar te ti mismo,  me parece que cada día voy a conseguir algo, me llena más la formación como personas.

8-     Buen profesor. Es el que quiere a los niños y los saca a delante, impartir conocimiento lo puede hacer cualquiera pero educar globalmente como persona es más difícil. Sacar de cada niño lo mejor que tiene. _ ¿de qué depende?- de la formación pero no lo que más, es necesario saber cómo llegar a los niños. No cree en la vocación. Estoy en una edad que piensas que cada día que viene es importante, que casi te creas imprescindible aunque no lo eres, pero que vengas con esa idea, con esa ilusión.

9-     ¿Qué es para ti un buen colegio? (la pública y la privada). Cuando  uno de los objetivos de todo el mundo sea el centro y no tu clase, es lo que nos falla en la pública, ha estado en la privada y hay sensación de más grupo. -  por qué?- No se, si las religiosas que puede haber. En la privada hay una fiesta del colegio y va todo el mundo. Quizás en la privada sea impuesto y te van a mirar mal y aquí no. Da la sensación que la gente está más unida a la hora de trabajar, se sabe más los problemas del ciclo anterior o el siguiente. Hay más individualidad en la pública. Tenemos un horario pero no puedes estar a las 5 me voy. También una buena dirección en la que todo se consulte y se vote, aquí es buena con algún matiz, miran por el cole. Que las aulas no estuvieran masificadas, más tiempo de preparación, buenas instalaciones, aquí no nos podemos quejar.

10- ¿Qué cambiarías del proyecto?. No me he puesto nunca  a pensar.

11- Cómo son las relaciones entre profesores. Normal, correctas, no se habla mal de un profesor. No son tampoco grandes amistades.

12- Trabajo de ciclos repercute en el aula. Somos muy individualistas, a nivel de ciclo trabajan las fiestas y actividades. Cuando cambian de ciclo se comenta con el nuevo profesor la situación del grupo que se “traspasa”. Se queja de que no se trabaje por áreas a nivel de todos los cursos, que unos les den más importancia  a la lectura y otros menos, y eso no puede ser.

13- Formación en CPR. Se hace porque se  obliga. De la especialidad de infantil la mayoría eran teoría, y eso no le interesa sino estrategias en la práctica. -¿qué  habría que cambiar en los CPR o qué se demanda?- nuevas metodologías porque cuesta cada vez más atraer la atención de los niños. Cosas que puedas llevar a la práctica en el aula; problemas de las familias que hay cada vez hay más y la psicóloga tiene 50 casos, falta gente.

14- Tipo jornada. Personalmente le encantaría pero entiende que hay que responder a las necesidades de los padres que trabajan. Considera que la primera hora de la tarde es perdida y que empiezan muy tarde, se podría empezar antes. Los niños tienen que estar atendidos. (interrupción jefa de estudios)

15-  Competencia pública y privada. varias cuestiones: la privada tiene menos inmigrantes y por eso los padres la prefieren, la pública se está convirtiendo en gueto. - ¿y qué hacen los profesores ante eso?- Pues poco, en la privada al no ser funcionarios se le exige más a la gente, lo hará de peor o mejor gana pero si hay que quedarse una hora más la gente se queda. Los funcionarios estamos demasiado cómodos y ganando un buen sueldo y que no me pidan más de las 5 horas. También saben vender mejor su producto. No se enseña más pero es una cuestión de prestigio. Los padres nos saben cómo funcionan los centros. Está mejor visto que el hijo de un médico vaya a la concertada, porque van los amigos, o dicen que porque se les educa en valores, como si fuera exclusivo de la privada educar en valores. Es difícil saber cómo funciona un centro hasta que tus hijos no van allí. Los padres ven los premios  pero no saben cómo se trabaja. -¿Hay que usar el marketing? Probablemente la razón de que este colegio esté mejor de matrícula que el otro público sea que el director vende mejor lo que se hace, aunque trabajen las mismas cosas.