PROFESORA DE PRIMARIA.,
CHAMARTIN. 18-JUNIO 2003
La entrevista se lleva a
cabo en el despacho de dirección. Forma parte del grupo activo del colegio.
Está en el Consejo. 49 años. Lleva 25 años en la profesión con experiencia
variada: ha estado en escuela unitaria, en la privada primaria, en compensatoria, infantil y primaria en la
pública
1- ¿cuándo y cómo llegaste al centro? proviene de una
escuela unitaria donde estuvo 9 años y
que fue suprimida, después paso 2 años en compensatoria. Primero llegó de provisional y tuvo que estudiar la
especialidad de Educación Infantil para poder quedarse definitiva. Se queda en infantil y luego pasa a primaria
porque cree que se necesita mucha energía
para los pequeños y por la edad, es mejor gente joven en infantil porque
se requiere mucha energía. Elige el destino porque es de esta ciudad.
2- Proyecto: llega después de su diseño. Es un PEC
como el resto. Cree que falta un seguimiento por asignatura de 1º a 6º, que se
coordinen los profesores. Está ahí pero no se utiliza en la práctica, es más
para justificar ante la inspección.
3- Consejo escolar. Es bueno que participen los
padres, aunque se lo estén restringiendo. Es la única manera de que participen un poco. Es un consejo aceptable.
La gente se presenta y votan.
4- Hay pocos claustros, pero porque hablamos más en
las reuniones de ciclo. Tocan los mismos
temas “calcaditos” que el Consejo.
5- Relación padres. buenas, porque son activos, no se
meten en la labor del maestro. Hemos hecho animación a la lectura y hemos dados
diplomas y se quejan que su hijo ha leído más, no me puedes decir a quién tengo
que reñir. Estoy a favor de que los padres participen, y que se trabajen cosas
generales, están a ver cómo ayudan, pero no se meten en cuestiones pedagógicas.
Este funciona bien.
6- Apoyo administración. No, porque no te solucionan
los problemas reales. Su experiencia en escuela unitaria: te piden papeles pero no te lo solucionan, aquí
queremos aulas cerradas de lengua para los inmigrantes y nada. Vamos por
caminos diferentes. No les importa que tengas 26 niños con 3 ACNEEs, eso no te lo solucionan. Los inspectores se han
olvidado de que también son maestros.
7- Expectativas en el centro. Si, a mi me gusta el
aula, no me gustan los cargos. Me gusta el trato con los niños, lo que puedas mejorar,
lo que puedas dar te ti mismo, me parece
que cada día voy a conseguir algo, me llena más la formación como personas.
8- Buen profesor. Es el que quiere a los niños y los
saca a delante, impartir conocimiento lo puede hacer cualquiera pero educar globalmente
como persona es más difícil. Sacar de cada niño lo mejor que tiene. _ ¿de qué
depende?- de la formación pero no lo que más, es necesario saber cómo llegar a
los niños. No cree en la vocación. Estoy en una edad que piensas que cada día
que viene es importante, que casi te creas imprescindible aunque no lo eres,
pero que vengas con esa idea, con esa ilusión.
9- ¿Qué es para ti un buen colegio? (la pública y la
privada). Cuando uno de los objetivos de
todo el mundo sea el centro y no tu clase, es lo que nos falla en la pública,
ha estado en la privada y hay sensación de más grupo. - por qué?- No se, si las religiosas que puede
haber. En la privada hay una fiesta del colegio y va todo el mundo. Quizás en
la privada sea impuesto y te van a mirar mal y aquí no. Da la sensación que la
gente está más unida a la hora de trabajar, se sabe más los problemas del ciclo
anterior o el siguiente. Hay más individualidad en la pública. Tenemos un
horario pero no puedes estar a las 5 me voy. También una buena dirección en la
que todo se consulte y se vote, aquí es buena con algún matiz, miran por el cole. Que las aulas no estuvieran masificadas, más tiempo
de preparación, buenas instalaciones, aquí no nos podemos quejar.
10- ¿Qué cambiarías del proyecto?. No me he puesto nunca a pensar.
11- Cómo son las relaciones entre profesores. Normal,
correctas, no se habla mal de un profesor. No son tampoco grandes amistades.
12- Trabajo de ciclos repercute en el aula. Somos muy
individualistas, a nivel de ciclo trabajan las fiestas y actividades. Cuando
cambian de ciclo se comenta con el nuevo profesor la situación del grupo que se
“traspasa”. Se queja de que no se trabaje por áreas a nivel de todos los
cursos, que unos les den más importancia
a la lectura y otros menos, y eso no puede ser.
13- Formación en CPR. Se hace porque se obliga. De la especialidad de infantil la
mayoría eran teoría, y eso no le interesa sino estrategias en la práctica.
-¿qué habría que cambiar en los CPR o
qué se demanda?- nuevas metodologías porque cuesta cada vez más atraer la
atención de los niños. Cosas que puedas llevar a la práctica en el aula;
problemas de las familias que hay cada vez hay más y la psicóloga tiene 50
casos, falta gente.
14- Tipo jornada. Personalmente le encantaría pero
entiende que hay que responder a las necesidades de los padres que trabajan.
Considera que la primera hora de la tarde es perdida y que empiezan muy tarde,
se podría empezar antes. Los niños tienen que estar atendidos. (interrupción
jefa de estudios)
15- Competencia
pública y privada. varias cuestiones: la privada tiene menos inmigrantes y por
eso los padres la prefieren, la pública se está convirtiendo en gueto. - ¿y qué
hacen los profesores ante eso?- Pues poco, en la privada al no ser funcionarios
se le exige más a la gente, lo hará de peor o mejor gana pero si hay que
quedarse una hora más la gente se queda. Los funcionarios estamos demasiado
cómodos y ganando un buen sueldo y que no me pidan más de las 5 horas. También
saben vender mejor su producto. No se enseña más pero es una cuestión de
prestigio. Los padres nos saben cómo funcionan los centros. Está mejor visto
que el hijo de un médico vaya a la concertada, porque van los amigos, o dicen
que porque se les educa en valores, como si fuera exclusivo de la privada
educar en valores. Es difícil saber cómo funciona un centro hasta que tus hijos
no van allí. Los padres ven los premios
pero no saben cómo se trabaja. -¿Hay que usar el marketing?
Probablemente la razón de que este colegio esté mejor de matrícula que el otro
público sea que el director vende mejor lo que se hace, aunque trabajen las
mismas cosas.