DIRECTOR IESO EL VALLE

 

Entrevista al Director del Instituto El Valle, en el norte de Extremadura (Sierra de Gata). Se realizó una mañana de finales de Marzo de 2003 en el despacho de la dirección. Durante media entrevista se nota un poco el ruido de fondo del alumnado que en esos momentos se encontraba en los pasillos y en el patio haciendo un paro momentáneo de protesta por la guerra de Irak. Durante la entrevista hay distintas interrupciones por parte del conserje y de algún profesor. Charla cordial.

 

1-  Presentación: Primer curso como Director y 22 como profesor. 45 años de edad.

2-     El Instituto se imparte los cuatro cursos de la ESO. Hay 170 alumnos repartidos en 8 grupos, dos por curso. Los grupos más numerosos son los de 2º, uno con 28 alumnos y otro con 26.

3-     Como refuerzo y apoyo hay una psicóloga orientadora y una profesora de pedagogía terapéutica.

4-     Los alumnos son mayoritariamente de Valverde del Fresno, en segundo lugar de Eljas y por último de San Martín de Trevejo.

5-     Imparten clase 19 profesores, predominando (por la mínima) los hombres. Cada profesor está especializado en su materia, para completar horarios pueden dar otras materias pero siempre dentro de su “ámbito”, nunca un profesor de lengua da matemáticas.

6-     Primer año en la dirección. Ha sido un cargo designado. Alude (y justifica) que en el Centro la mayoría del profesorado está de tránsito y él y el resto de la dirección son fijos y residentes en el pueblo y para evitar rotaciones anuales de cargos están ellos en la dirección. El cargo (de Director) lo ve bien porque el grupo de alumnos no es muy numeroso y los profesores son “fabulosos”, hay buena colaboración entre compañeros.

7-     El Consejo Escolar: Se reúne según la norma una vez por trimestre y siempre que haya algún tema que lo requiera o lo solicita una parte del mismo. Se llevaban ya 4 reuniones. Los temas que trata son fundamentalmente de la organización del Centro, de momento no ha habido ningún caso especial que tratar.

8-     En el Consejo los temas suelen ser consensuados. Los temas a tratar son los propuestos por la directiva y algún que otro profesor. Las decisiones en el Consejo se toman democráticamente, a veces por unanimidad. Las decisiones son efectivas.

9-     Durante este curso (2002-2003) hubo elecciones en los tres estamentos que componen el Consejo: Profesores, padres, y alumnos. El Consejo lo forman: El Director como Presidente, el Jefe de Estudios, el Secretario, 5 profesores, 3 alumnos, 2 padres y 1 representante del Ayuntamiento.

10- El Claustro de Profesores: Se reúne como mínimo una vez por trimestre antes de cada evaluación, uno a principio de curso y otro al final (5 obligatorios) y siempre que sea necesario. Cuando es un asunto no demasiado grave se trata directamente en las sala de profesores durante las reuniones periódicas (recreos y demás), cuando es “más serio” se convoca el Claustro.

11- Los temas que trata el Claustro son principalmente problemas de disciplina, pero también sobre implantación de nuevos libros de texto, funcionamiento y resultados de cada evaluación.

12- El Claustro también trata los temas del Consejo antes que este último se reúna para “llevar una sola voz del profesorado” llevar una postura del Claustro ya tomada. No ponerse a discutir delante de los padres y los alumnos.

13- En PEC (o borrador de él) se recoge las peculiaridades socio culturales de la zona como es el tener una lengua propia que es la lengua materna de los alumnos (antiguo gallego y astur-leones) que podrían tener problemas al trasladar los conocimientos al castellano, esto sería más en primaria que en secundaria. Se ha intentado de poner la Fala como asignatura optativa incluso el inspector se lo habría dicho, pero tienen un problema no hay una norma escrita de dicha lengua y en cada uno de los tres pueblos hay pequeñas variaciones lingüísticas.

14- El Proyecto (y aquí se refiere al Proyecto Curricular que es lo que principalmente habían elaborado junto con el RRI) cada profesor y cada grupo de profesores, cada departamento (asignatura correspondiente) se ha ocupado de su parte y ha aportado lo suyo. Sobre la identidad del Centro lo tienen de antes (se refiere cuando el Centro era uno para primaria y primer ciclo de secundarias) sobre las circunstancias sociales del pueblo. ¿Se revisa? Es el primer año pero el Proyecto Curricular hay que revisarlo todos los años. Con la nueva Ley de Calidad habrá otro cambio y ya veremos…

15- Actividades Extraescolares: Tienen un departamento de actividades extraescolares que es el que organiza las distintas actividades, recoge las aportaciones de los distintos profesores. Día de solidaridad con el Tercer Mundo (18 de octubre), Día del Centro (9 de abril) donde se celebrarán una serie de actividades de tipo cultural, recreativo, deportivo… Participación del alumnado en un certamen literario (poesía, redacciones cortas), taller de ajedrez, representación de teatro (con asistencia de los padres).

16- Las actividades extraescolares son actividades propias del Centro y se busca colaboración por ejemplo en la Asociación de Padres. Otras actividades son por ejemplo excursiones como: una para esquiar en la Covatilla (Bejar), otra, visita en Madrid al Museo del Prado, visita al periódico HOY de Badajoz, etc. Se hace con grupos (cursos) determinados.

17- Por las tardes tienen  fuera del horario escolar por voluntad de algunos profesores tienen: taller de teatro, taller de ajedrez (el profesor monitor de ajedrez viene sin ningún tipo de compensación…), participación en los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños).

18- La Asociación de Padres: La relación con el Centro “es excelente”. Ha arrancado también es año la Asociación. Colaboración total del centro hacia ellos y de ellos hacia el Centro…

19- Cada tutor tiene asignado una hora semanal para hablar con los padres de sus alumnos (del grupo correspondiente o de la asignatura correspondiente). Con el Departamento de orientación con la psicóloga se está haciendo una vez cada mes o cada dos semanas una escuela de padres que tiene buena acogida y asistencia (también es el primer año), se tratan temas relacionados con sus hijos, con la adolescencia, temas como la sexualidad, las drogas, la violencia…

20- La implantación de la Asociación de Padres no es muy numerosa  ronda los 30 o 35 miembros “que no es poco porque históricamente ha habido otros intentos” y al menor problema se disolvía. También ha empezado este año. Antes la gente se desencantaba, ahora la gente empieza a participar.

21- El Centro está siempre abierto. Hay unas horas para visitar a los profesores, no se pueden interrumpir las clases como es lógico. Siempre hay alguien para atender a los que van al Centro. Yo doy las primeras horas de cada día y el resto para atender como Director.

22-  Por las tardes se colabora con el Ayuntamiento, las instalaciones del Centro las aprovecha el Ayuntamiento y otras entidades del propio municipio para hacer por ejemplo cursos, así un señor de una cooperativa de aceite va a hacer un curso sobre riesgos laborales, ya ha hecho otros en otras ocasiones. La sala de informática es en ocasiones aprovechada por el Ayuntamiento. Las relaciones con el Ayuntamiento “son excelentes”.

23- El resto de la comunidad si solicita las instalaciones para actividades “aprovechables” y “productivas” el Centro está dispuesto a ceder los espacios y las aulas, siempre que se haga (el solicitante) responsable de cómo queda el edificio, que quede igual que estaba.

24- No hay colaboración directa con ONG, pero si hay una profesora que colabora con una relacionada con el comercio solidario y trae a veces productos a sus compañeros. Pero que hay que colaborar con Galicia por lo del chapapote, pues se colabora.