COLEGIO “ECHEGARAY”. ENTREVISTA DIRECCIÓN.

 

Pistas:

 

  1. Presentación. Pista 1.
  2. Elección como directora. 12 años con cargos. Designada por el Director anterior: estuvo 1 año como Jefa de Estudios y ha continuado 11 más como Directora. En un principio presentó reticencias por sus cargas familiares. La inspección acudió al centro para entrevistar a otros posibles candidatos. Cita algunos requisitos necesarios para ser director/a. Pista 2.
  3. ¿Por qué no hubo rotación? La dirección da miedo, son muchas horas y mucha responsabilidad. Pista 3.
  4. Alumnado y profesorado. Hace 12 años (desde que aparecieron los ciclos formativos) había 125 profesores y 1000 alumnos. Buen nivel de preparación para la Universidad. Pista 4.
  5. Cambios en la sociedad. Se han implantado muchos ciclos formativos atractivos para los chicos porque se estudia menos.  Tercer centro de antigüedad de su ciudad: 33 años.  Pista 5.
  6. Descenso de alumnos: debido a su nivel de exigencia en comparación con otros centros.360 alumnos actualmente, más 800-900 de enseñanza a distancia. Se ha pasado de unos 1000 alumnos a 360 en doce años (desde que aparecieron los ciclos formativos).  Pista 6.
  7. Causas de este descenso de alumnos:  aparición de ciclos formativos, pérdida de los padres del control de la educación. Los chicos están mucho tiempo fuera de casa: discotecas, ordenadores... No se sabe estudiar. Pista 7. 
  8. Voluntariedad de estudios: Antes el alumnado acudía al centro a cursar Bachillerato voluntariamente, ahora hay alumnos que lo hacen obligados los 4 años de Eso. “A nadie le puedes hacer estudiar por obligación”. Se ha perdido la planificación de la vida de los estudiantes. Pista 8.
  9. Con la Logse y la Loce: los padres temen que sus hijos pierdan una etapa tan bonita como es la adolescencia y se inclinan más por la enseñanza concertada. Los padres prefieren la enseñanza Concertada a la Pública porque creen que sus hijos están más protegidos.  Pista 9. 
  10. La huelga en centros concertados y públicos. En la pública se ven en la obligación de defender los derechos de los chavales. En la concertada no hacen huelgas: “los alumnos son inmovilistas, no les importa”. Pista 10.
  11. Opinión:  La enseñanza pública es muchísimo mejor”. Pista 11.
  12. Evolución del profesorado y mantenimiento del nivel de exigencia:  ahora quedan unos 70 profesores de los 125 que había hace 12 años. Han desplazado a varios (lo cual le ha costado mucho a los profesores: les produce verdadero “trauma”, “ha sido muy duro, muy duro”), otros se han jubilado. Hay centros que han bajado el listón (de exigencia), lo cual perjudica a este centro, que no lo hace. El profesorado es el mismo que estaba hace años excepto los jubilados y los desplazados a otros centros. La media de edad es bastante alta entre el profesorado (50 años). Gente joven: “los pocos inquilinos que tenemos”. Pista 12.
  13. Carácter del Centro: Ex  Alumnos en puestos importantísimos. “Este centro imprime carácter”.  Pista 13.
  14. Existencia de relación entre el nivel de exigencia y el carácter de los profesores. Pista 14.             
  15. Reuniones del Consejo Escolar: se reúne muchas veces “dependiendo de si hay problemas”: hasta dos veces por mes. Pista 15.
  16. Candidaturas al CE.: al principio se realizaban cada cuatro años, ahora cada dos años se renueva medio Consejo Escolar. Escasas candidaturas tanto en alumnos como en profesores, los padres tienen otras motivaciones y es más fácil su participación. Pista 16.
  17. Decisiones: la  mayoría del Consejo está formado por profesores, “y a mí me parece correcto eso”, “yo tengo que reconocer que las proposiciones que he hecho... las he sacado todas”. Pista 17.
  18. Claustro: 1 al trimestre y al final del curso otro, pero el número supera a lo exigido legalmente. Últimamente ocupan hasta horas de clase, lo cual no agrada al centro. Procuran que el Claustro se reduzca al máximo. En total son unos 6 claustros al año. Pista 18.
  19. Proyecto Educativo: ¿relevancia real o formal?: Sí marca los cauces, pero a veces la realidad hace cambiar el Proyecto Educativo. Este tiene dos aspectos: el ideal y el real. Pista 19.
  20. Contexto de la zona: Se califica el barrio como “conflictivo” y para ello se argumenta que los padres son obreros o con pequeños negocios y que no tienen elevado nivel de preparación. El P.E. está pensado en términos ideales. Sí se cumple. Pista 20 .
  21. Elaboración del P.E: La entrevistada muestra el PE del 2002/03 y el Reglamento del Centro. El PE salió del Claustro de una Comisión formada por los profesores que quisieron. El borrador se pasó a la Comisión de ¿Convención?, al Claustro... El PE no puede ser inamovible, se va cambiando pero no tanto como se quisiera: “no tenemos tiempo”. Los cambios necesitan reuniones de muchas horas. Pista 21.
  22. Exposiciones: Evolución del hombre desde el Big-Ban hasta nuestros tiempos y una Exposición de Tecnología. “Si haces una cosa no haces otra” (refiriéndose a la revisión del PE)  pues estas Exposiciones han llevado mucho tiempo. Pista 22.
  23. Integración de los Interinos: no leen el PE al llegar (la entrevistada reconoce que quizás sea un defecto del centro). Se integran en las reuniones y realizan  el trabajo con sus conocimientos. Pista 23.
  24. Actividades extracurriculares: se distingue entre actividades complementarias y actividades extraescolares. El centro ha tenido (insiste en el carácter pretérito del verbo) calidad y cantidad de actividades pero muchas actividades no se realizan por falta de alumnos. Ej de actividades que se realizan actualmente: intercambios con Francia, Canadá... Otras actividades: deportivas, culturales (teatro, cine), inglés (leer periódicos, inglés comercial), excursiones... Se señala la pérdida de clase que suponen estas actividades, algunas de hasta un mes (intercambios). Iniciativa de estas actividades: algunas lo son por el Centro y otras son financiadas por el Ayuntamiento. No hay convenios con empresas. Se cita el volumen de ingresos que tienen algunos centros: en concreto se alude a religiosos en relación a las posibilidades de realizar actividades extraescolares. Pista 24.
  25. AMPA: existe una buena relación y disposición a colaborar. Problema económico: descenso del número de padres implicados del 60 al 20 %, unido al descenso del número de alumnos supone una disminución de la capacidad económica. “El AMPA cada vez tiene menos peso en los Centros Escolares”. Posibilidad de una sustitución del Consejo Escolar por otra organización. Pista 25.
  26. Relación con el barrio / comunidad: los proyectos que engloban a todos los centros del barrio son considerados infantiles y poco pedagógicos por el centro y debido a su mentalidad de preparar para un nivel superior no participa. Cuando se hacen actividades y se cita como ej. una exposición sobre el Quijote sí se abren al barrio, pero se destaca especialmente la presencia de prensa y TV.  Pista 26.
  27. Resultados escolares: hasta hace 4-5 años había sintonía entre exigencia y alumnado. Ahora con los ciclos no se entiende que haya tanta exigencia para acceder a los ciclos (tanto por los padres como por los alumnos). Hay un desnivel práctico entre la exigencia y las necesidades de alumnos de ESO. De 300 alumnos ESO pasan a Bachillerato 50. ¿80% largo de aprobados con buena nota  en Selectividad?. Pista 27.
  28. Enseñanza Pública y Privada La Enseñanza concertada califica dos puntos por encima de lo que lo hace la pública: hat centros que tienen notas muy elevadas. La entrevistada se plantea el por qué de esta diferencia cuando los profesores de la enseñanza Pública están muy preparados: carrera y oposición, existen equipamientos: informáticos... Crisis de la Enseñanza Pública. El 90 % de la inmigración está en los Centros Públicos. Pista 28.
  29. Etnia gitana: barrio de casas económicas y como consecuencia: asentamiento de gitanos. La directora dice que le ha costado entender la cultura gitana, ahora la entiende pero no la comparte. Obligación por ley a matricularse y el alumno gitano lo hace por miedo a perder subvenciones. Este alumnado llega con retraso: la LOGSE no permite separarlos lo cual se estima que sería mejor. “El alumno gitano no se entera” y empieza a hablar provocando que el profesor no pueda dar clase. Pista 29.
  30. Similitud entre inmigrantes y gitanos: “les pasa parecido”. “Es una pena”. En bachiller hay inmigrantes mucho más preparados, pero en cursos anteriores no. Pista 30.
  31. Nacionalidades que acuden al centro: marroquíes, búlgaros, colombianos y polacos principalmente. Pista 31.
  32. Quejas a la Inspección por estas etnias ( y por el colectivo gitano), ya que han sido la causa de que muchos alumnos se hayan ido. Subyace la idea de desacuerdo en el hecho de que se pueda elegir centro. Pista 32.
  33. Rendimiento escolar de etnias y colectivo gitano. No pasan a 2º de la ESO. En España solo hay uno o dos alumnos gitanos en la Universidad. Pista 33.
  34. Política. Califica de asunto político el hecho de que la enseñanza pública asuma el colectivo inmigrante y el gitano. La política es decisiva. Pista 34.
  35. Despedida.  Pista 35