COLEGIO
“ECHEGARAY”. ENTREVISTA DIRECCIÓN.
Pistas:
- Presentación. Pista 1.
- Elección como directora. 12 años con cargos.
Designada por el Director anterior: estuvo 1 año como Jefa de Estudios y
ha continuado 11 más como Directora. En un principio presentó reticencias
por sus cargas familiares. La inspección acudió al centro para entrevistar
a otros posibles candidatos. Cita algunos requisitos necesarios para ser
director/a. Pista 2.
- ¿Por qué no hubo rotación? La dirección da
miedo, son muchas horas y mucha responsabilidad. Pista 3.
- Alumnado y profesorado. Hace 12 años (desde
que aparecieron los ciclos formativos) había 125 profesores y 1000
alumnos. Buen nivel de preparación para la Universidad. Pista 4.
- Cambios en la sociedad. Se han implantado
muchos ciclos formativos atractivos para los chicos porque se estudia
menos. Tercer centro de antigüedad
de su ciudad: 33 años. Pista 5.
- Descenso de alumnos: debido a su nivel de
exigencia en comparación con otros centros.360 alumnos actualmente, más
800-900 de enseñanza a distancia. Se ha pasado de unos 1000 alumnos a 360
en doce años (desde que aparecieron los ciclos formativos). Pista 6.
- Causas de este descenso de alumnos: aparición de ciclos formativos, pérdida
de los padres del control de la educación. Los chicos están mucho tiempo
fuera de casa: discotecas, ordenadores... No se sabe estudiar. Pista
7.
- Voluntariedad de estudios: Antes el alumnado
acudía al centro a cursar Bachillerato voluntariamente, ahora hay
alumnos que lo hacen obligados los 4 años de Eso. “A nadie le puedes hacer
estudiar por obligación”. Se ha perdido la planificación de la vida de los
estudiantes. Pista 8.
- Con la Logse y la Loce: los padres temen que sus hijos pierdan una
etapa tan bonita como es la adolescencia y se inclinan más por la
enseñanza concertada. Los padres prefieren la enseñanza Concertada a la
Pública porque creen que sus hijos están más protegidos. Pista 9.
- La huelga en centros concertados y públicos. En
la pública se ven en la obligación de defender los derechos de los
chavales. En la concertada no hacen huelgas: “los alumnos son
inmovilistas, no les importa”. Pista 10.
- Opinión: “La enseñanza pública es muchísimo
mejor”. Pista 11.
- Evolución del profesorado y mantenimiento del
nivel de exigencia: ahora
quedan unos 70 profesores de los 125 que había hace 12 años. Han
desplazado a varios (lo cual le ha costado mucho a los profesores: les
produce verdadero “trauma”, “ha sido muy duro, muy duro”), otros se han
jubilado. Hay centros que han bajado el listón (de exigencia), lo cual
perjudica a este centro, que no lo hace. El profesorado es el mismo que
estaba hace años excepto los jubilados y los desplazados a otros centros.
La media de edad es bastante alta entre el profesorado (50 años). Gente
joven: “los pocos inquilinos que tenemos”. Pista 12.
- Carácter del Centro: Ex Alumnos en puestos importantísimos.
“Este centro imprime carácter”. Pista 13.
- Existencia de relación entre el nivel de
exigencia y el carácter de los profesores. Pista 14.
- Reuniones del Consejo Escolar: se reúne
muchas veces “dependiendo de si hay problemas”: hasta dos veces por mes.
Pista 15.
- Candidaturas al CE.: al principio se
realizaban cada cuatro años, ahora cada dos años se renueva medio Consejo
Escolar. Escasas candidaturas tanto en alumnos como en profesores, los
padres tienen otras motivaciones y es más fácil su participación. Pista
16.
- Decisiones: la mayoría del Consejo está formado por
profesores, “y a mí me parece correcto eso”, “yo tengo que reconocer que
las proposiciones que he hecho... las he sacado todas”. Pista 17.
- Claustro: 1 al trimestre y al final del
curso otro, pero el número supera a lo exigido legalmente. Últimamente
ocupan hasta horas de clase, lo cual no agrada al centro. Procuran que el
Claustro se reduzca al máximo. En total son unos 6 claustros al año. Pista
18.
- Proyecto Educativo: ¿relevancia real o formal?:
Sí marca los cauces, pero a veces la realidad hace cambiar el Proyecto
Educativo. Este tiene dos aspectos: el ideal y el real. Pista 19.
- Contexto de la zona: Se califica el barrio
como “conflictivo” y para ello se argumenta que los padres son obreros o
con pequeños negocios y que no tienen elevado nivel de preparación. El P.E. está pensado en términos ideales. Sí se cumple.
Pista 20 .
- Elaboración del P.E:
La entrevistada muestra el PE del 2002/03 y el Reglamento del Centro. El
PE salió del Claustro de una Comisión formada por los profesores que
quisieron. El borrador se pasó a la Comisión de ¿Convención?, al
Claustro... El PE no puede ser inamovible, se va cambiando pero no tanto
como se quisiera: “no tenemos tiempo”. Los cambios necesitan reuniones de
muchas horas. Pista 21.
- Exposiciones: Evolución del hombre desde el Big-Ban hasta nuestros
tiempos y una Exposición de Tecnología. “Si haces una cosa no haces otra”
(refiriéndose a la revisión del PE)
pues estas Exposiciones han llevado mucho tiempo. Pista 22.
- Integración de los Interinos: no leen el PE
al llegar (la entrevistada reconoce que quizás sea un defecto del centro).
Se integran en las reuniones y realizan
el trabajo con sus conocimientos. Pista 23.
- Actividades extracurriculares: se distingue
entre actividades complementarias y actividades extraescolares. El centro
ha tenido (insiste en el carácter pretérito del verbo) calidad y cantidad
de actividades pero muchas actividades no se realizan por falta de
alumnos. Ej de actividades que se realizan
actualmente: intercambios con Francia, Canadá... Otras actividades:
deportivas, culturales (teatro, cine), inglés (leer periódicos, inglés
comercial), excursiones... Se señala la pérdida de clase que suponen estas
actividades, algunas de hasta un mes (intercambios). Iniciativa de estas
actividades: algunas lo son por el Centro y otras son financiadas por el
Ayuntamiento. No hay convenios con empresas. Se cita el volumen de
ingresos que tienen algunos centros: en concreto se alude a religiosos en
relación a las posibilidades de realizar actividades extraescolares. Pista
24.
- AMPA: existe una buena relación y
disposición a colaborar. Problema económico: descenso del número de padres
implicados del 60 al 20 %, unido al descenso del número de alumnos supone
una disminución de la capacidad económica. “El AMPA cada vez tiene menos
peso en los Centros Escolares”. Posibilidad de una sustitución del Consejo
Escolar por otra organización. Pista 25.
- Relación con el barrio / comunidad: los
proyectos que engloban a todos los centros del barrio son considerados
infantiles y poco pedagógicos por el centro y debido a su mentalidad de
preparar para un nivel superior no participa. Cuando se hacen actividades
y se cita como ej. una exposición sobre el
Quijote sí se abren al barrio, pero se destaca especialmente la presencia
de prensa y TV. Pista 26.
- Resultados escolares: hasta hace 4-5 años
había sintonía entre exigencia y alumnado. Ahora con los ciclos no se
entiende que haya tanta exigencia para acceder a los ciclos (tanto por los
padres como por los alumnos). Hay un desnivel práctico entre la exigencia
y las necesidades de alumnos de ESO. De 300 alumnos ESO pasan a
Bachillerato 50. ¿80% largo de aprobados con buena nota en Selectividad?. Pista 27.
- Enseñanza Pública y Privada La Enseñanza
concertada califica dos puntos por encima de lo que lo hace la pública: hat centros que tienen notas muy elevadas. La
entrevistada se plantea el por qué de esta diferencia cuando los
profesores de la enseñanza Pública están muy preparados: carrera y
oposición, existen equipamientos: informáticos... Crisis de la Enseñanza
Pública. El 90 % de la inmigración está en los Centros Públicos. Pista 28.
- Etnia gitana: barrio de casas económicas y
como consecuencia: asentamiento de gitanos. La directora dice que le ha
costado entender la cultura gitana, ahora la entiende pero no la comparte.
Obligación por ley a matricularse y el alumno gitano lo hace por miedo a
perder subvenciones. Este alumnado llega con retraso: la LOGSE no permite
separarlos lo cual se estima que sería mejor. “El alumno gitano no se
entera” y empieza a hablar provocando que el profesor no pueda dar clase.
Pista 29.
- Similitud entre inmigrantes y gitanos: “les
pasa parecido”. “Es una pena”. En bachiller hay inmigrantes mucho más
preparados, pero en cursos anteriores no. Pista 30.
- Nacionalidades que acuden al centro:
marroquíes, búlgaros, colombianos y polacos principalmente. Pista 31.
- Quejas a la Inspección por estas etnias ( y
por el colectivo gitano), ya que han sido la causa de que muchos alumnos
se hayan ido. Subyace la idea de desacuerdo en el hecho de que se pueda
elegir centro. Pista 32.
- Rendimiento escolar de etnias y colectivo
gitano. No pasan a 2º de la ESO. En España solo hay uno o dos alumnos
gitanos en la Universidad. Pista 33.
- Política. Califica de asunto político el
hecho de que la enseñanza pública asuma el colectivo inmigrante y el
gitano. La política es decisiva. Pista 34.
- Despedida.
Pista 35