I.E.S. Echegaray. Entrevista a madre

 

 

La entrevista se realizó el 18 de junio por la mañana en la biblioteca del centro. El contacto fue proporcionado por la directora. La entrevistada, de unos sufridos 50 años trabajaba casi todo el día, con lo cual tuvo que hacer un gran esfuerzo para desplazarse hasta el centro. Sólo pudo dedicarnos 30 minutos.

 

1.       Presentación. Es miembro del AMPA y representante ante el Consejo. Ha sido secretaria del AMPA pero dejado para que otras personas “vayan cogiendo ritmo”. Comenta que son pocos los padres que participan. “Los mismos de siempre”.

2.       ¿Cuánta gente hay en el AMPA ahora? “Ahora mismo 5 personas”. Comenta que van rotando en los cargos para que todos adquieran experiencia.

3.       ¿A qué se debe la baja participación? “La gente no colabora”. Pero no culpa a los padres sino que también cree que a los  chicos no les gusta que los padres participen. Cuenta luego su motivación personal que la lleva a entenderse en los asuntos que atañen a la educación de su hijo.

4.       De las 5 personas del AMPA, Ud. Me dice que se retiran 3, ¿por qué? Sus hijos acaban los estudios.

5.       Consejo escolar: “Bien (…) siempre hay un profesor o una profesora que a nosotros no nos gusta cómo actúa, pero vamos…ellos tienen sus criterios y nosotros los entendemos, pero no nos gusta (…) no tenemos poder ni capacidad para decir algo…”. Hasta ahora no han tenido problemas con ningún profesor, a pesar de que no están de acuerdo con las “formas” que utilizan en clase. Cree que podrían cambiarlas.

6.       Actividades extraescolares: Hasta ahora los padres no han tenido participación en la elección y diseño. “Hay una profesora que se dedica a ello (…) no nos han pedido colaboraciones”.

7.       ¿Cree que los padres deberían tener un papel más importante en el centro? “Personalmente creo que sí (…) tendrían que actuar más y estar más involucrados en el C.E.”.

8.       ¿Cuándo trajiste a tu hijo aquí? Su hermana la animó a que enviara a su hijo a este centro porque “había buenos profesores (…) es un centro donde se exige” Resalta el hecho de que en este centro se exige más que en otros, “tiene un nivel más alto de conocimiento”. Reconoce que también hay mucho fracaso escolar.

9.       ¿Cómo te parece que se solucionaría el fracaso escolar? A través de una mayor participación de los padres en el centro. Dice que el fracaso escolar se debe mucho a “los padres”. También debería haber más motivación por parte de los profesores.

10.   ¿Se podría decir que el resto de padres opina lo mismo? “No creo que no”. Aunque reconoce que los padres que componen el AMPA si comparten esta opinión. Comenta luego que los padres no participan, no concurren a las reuniones, etc. Matiza después que las horas de  trabajo absorbe mucho tiempo a los padres.

11.   ¿Cómo se reparte la responsabilidad en la educación de los hijos entre la familia y la escuela? “Yo creo que mucha responsabilidad sobre los hijos es de los padres (…) y los profesores deben motivar más a los muchachos (…) la forma no la sé”.

12.   ¿Ud. Recomienda este centro? “Si….según quien te lo pregunte, claro”. Si te lo pregunta alguien que está pensando cómo sería más fácil aprobar, entonces, no…pero si es una persona que quiere estudiar para aprender, para tener una formación, entonces sí”.

13.   ¿Te parece que este centro podría compararse con uno privado? [silencio] No lo sé…

14.   ¿Si tendrías que cambiar algo? “En una escuela concertada hay más mano dura, más vigilancia [en cuanto a la disciplina] yo pienso que las clases, las asignaturas está muy similar”. Además yo creo que depende mucho de la persona si quiere aprender o no.

15.   ¿Y cómo se resulten los problemas de disciplina aquí? Menciona a la comisión de convivencia y al RRI del centro (amonestaciones acumuladas que devienen en faltas. Después de determinada cantidad de faltas el asunto pasa a manos de la comisión de convivencia) Este año la comisión se ha reunido 3 veces. En general, “los castigos” que se aplican son: no salir al recreo, asistir al centro por la tarde y en último caso suspensión de días de clase.

16.   ¿Conoces algún caso de algún padre que haya retirado a su hijo de este centro? No conoce ningún caso.

17.   ¿Conoces si existe cooperación con el Ayuntamiento o con empresas? El Ayuntamiento da subvenciones para hacer actividades con los alumnos. Menciona como ejemplo, una campaña de solidaridad en navidad, con recogida de alimentos y juguetes.

18.   ¿Y si tuviera que cambiar algo de este centro, qué sería? “Que fueran más cercanos a los alumnos, que no se crean que son dioses (…) hay personas que se creen que son superiores.” Son mayores, profesores de otra época. En cuanto a la estructura social del barrio, comenta que hay bastante marginación, vienen bastantes gitanos, inmigrantes ...

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