I.E.S. Echegaray: Entrevista a Profesor (Web Master del centro)

La entrevista se realizó el 17 de junio por la mañana, después de conversar con la directora. La elección del entrevistado no fue al azar, sino que la solicitamos  a drede porque es el web master del centro. Como mencionábamos en otra entrevista, nos había llamado la atención el desarrollo de la página web, sobre todo considerando que se trataba de un establecimiento que venía perdiendo una cantidad considerable de alumnos.  Nos encontramos con un hombre de unos 50 años, simpático y agradable  que realizó un gran esfuerzo para dedicarnos unos minutos mientras tomaba un examen a sus alumnos.

                    Pistas.

1. Presentación. Licenciado en matemáticas. 20 años de experiencia docente. Lleva 11 cursos trabajando en este centro. Anteriormente estuvo en dos institutos: uno en Asturias durante 3 años y otro en Ciudad Rodrigo (Salamanca) 6 años. Desde los primeros años de trabajo se interesó por la informática. Lleva bastante tiempo dedicándose más a la informática que a las matemáticas. (El 80% de sus clases aprox.) Está próximo a finalizar la carrera de ingeniería en informática. Es el Web Master del centro (De ahí que se encuentre tan desarrollada)

2. ¿Cómo llegaste al centro? “Por concurso de traslado”. Tenía interés de quedarse en Salamanca, pero como era muy difícil y salieron plazas para Valladolid decidió instalarse allí. No pidió ningún centro en particular. La asignación a este centro fue aleatoria.

3. ¿Cómo se trabaja en el centro? “Mi caso es particular porque soy el único que da informática (…) llevo un trabajo más independiente que los demás (…) pero me llevo muy bien con todo el mundo, con los alumnos también”. Dice que “está a gusto” Y que se encuentra “satisfecho a nivel profesional”. Comenta que, “ (…)como en todos lo sitios hay gente que se involucra más que en otros centros, gente que menos (…) no noto grandes diferencias.” Le pregunto si él personalmente trabaja igual que en los centros donde estuvo anteriormente y me responde que sí.

4. ¿Te parece importante la dirección en un centro? “Si”. Resalta que la dirección es la que debe tomar la iniciativa y mantener el espíritu de equipo. “Los mayores problemas que he visto en los 3 centros en los que he estado ha sido por la reacción del equipo directivo con ciertos bloques del profesorado (…) es importante que el equipo directivo tome iniciativa pero que también sintonice bastante con los profesores”.

5. Órganos colegiados. “Creo que dejan bastante que desear”. El consejo tiene sus reuniones (…) pero luego es el equipo directivo el que acaba tomando las decisiones"..

6. ¿Los temas llegan consensuados? “La mayoría de las veces se tratan ahí”. Dice que no hay demasiado “contacto previo”.

7. ¿Los padres están suficientemente representados allí? “El porcentaje de votaciones de padres es bajísimo (…) estadísticamente insuficiente”.

8. ¿Y con respecto al claustro? “(…) funciona poco”.

9. ¿Cuál es la relación con los padres en el centro? “A nivel general participan poco, incluso vienen poco a interesarse por los alumnos”.

10. ¿Recuerdas algún conflicto entre padres y profesores? [piensa, duda] “A nivel general creo que no, aunque siempre hay una queja que otra pero nada del otro mundo”. Hago extensiva la pregunta a la dirección y dice que tampoco recuerda que hayan ocurrido conflictos con los padres.

11. Conflictos entre profesores y dirección. “Si, si…hay un grupo de profesores que está radicalmente opuesto al equipo directivo actual”. Comenta que este tipo de conflictos ha pasado en otros centros donde estuvo.

12. ¿Cómo se resuelve esa tensión? “Aquí la mayoría de la gente acaba pasando un poco (…) no se profundiza. Algunos claustros son más tensos que otros (…) cuando ha comenzado a disminuir el alumnado se ha culpado bastante al equipo directivo, pero luego se ha visto que estaba pasando en todos los centros (…) como no hay tampoco nadie que aglutine para formar una propuesta de equipo directivo nuevo”. Actualmente, dice, hay enfrentamiento pero no es directo sino que está latente porque no hay una propuesta alternativa.

13. ¿Recibís alguna indicación concreta del equipo directivo sobre cómo hacer tu trabajo? “No, en general no”. Excepto que medie una queja en particular de algún padre.

14. En tu opinión, ¿a qué se debe la disminución de la cantidad de alumnos del centro? Hay varias causas:

               1- hay menos alumnos.

                        2- En el barrio hay 3 institutos y un colegio privado. Esta es la causa principal.

                        3- El centro no tiene módulos profesionales para ofrecer, en un contexto donde cada vez son menos los alumnos que van a la 

                        universidad      .

                    “Hay fama en el barrio de que se exige mucho en este centro, yo no sé si es verdad (…) yo creo que es por las pocas  salidas

                     que  ofrece  este centro, poco número de alumnos y la oferta que hay en el barrio”.

15. ¿Superaría la comparación con un centro concertado? “No sé, no podría juzgar”. Resalta que al igual que los centros privado concertados no hay una cantidad de alumnos problemáticos más importante que la habitual.

16. ¿Los profesores de este centro traen a sus hijos aquí? “No. La verdad son pocos los que viven por aquí. Alguno lo ha traído. De todas maneras, yo he llevado a mis hijos a la enseñanza pública pero nunca los traería al centro donde yo trabajo”.

17. Proyecto educativo. “Como tal documento creo que sí, que es letra muerta, nadie en el centro basa su programación en tal proyecto educativo, creo yo”. La seña de identidad que se pretende dar al centro es una enseñanza de calidad, tal vez por esa causa desde “afuera” se ve como que se exige demasiado. Cree que sí hay “una conciencia general” en el profesorado sobre que hay que “exigir una calidad”. “Es el punto clave de todos los Dptos.”.

18. ¿Cuál es la relación con la inspección? “Sinceramente no tengo ni idea”.[risas]

19. ¿De qué depende la calidad de un centro? “Evidentemente los profesores, los alumnos y los padres (…) un profesorado ilusionado, unos alumnos que acepten unas normas de convivencia y que tengan ganar de trabajar y unos padres que no sean "superprotectores" con sus hijos y que crean que aquí a lo que se viene es a exigir y no a que sus hijos pasen lo mejor posible. Los 3 factores son los que distinguen un centro de otro.”

20. ¿De qué depende el compromiso del docente con su trabajo? Refiriéndose a las técnicas de enseñanza: “Cuando un alumno aprende algo nunca sabes qué es lo que ha funcionado, pues con esto lo mismo. Es decir, cada uno es cada uno”. En síntesis se trataría de una cuestión personal. Reconoce que mucha gente se quema. Después de un tiempo prolongado de trabajo en la docencia no encuentra satisfacción en lo que hace.

21. La docencia, ¿es una profesión vocacional? “Creo que sí es vocacional, pero la vocación no es innata, se va construyendo”.

22. ¿Tienes alguna relación con grupos de renovación educativa, sindicatos, etc.? En el centro, a nivel general no hay profesores afiliados a sindicatos, aunque sí hay algunos que lo están. En cuanto a grupos de renovación, “ (...) sí hay bastante profesores que participan en grupos muy diversos”.

23. ¿Te parece que hay oportunidades para la formación y el perfeccionamiento docente? “Sí, lo que pasa es que muchas dejan bastante que desear (…) oferta hay, pero es muy variada, buena, mala, un poco de todo”.

24. Si tendría que cambiar de la formación docente, ¿qué cambiaría? Comenta que convendría hacer unas encuestas al principio el curso en todos los centros preguntándoles  centros qué perfil de profesional necesitan. "(...) ver un poco las necesidades del centro”. Además dice que se debería incluir el trabajo con “nuevas tecnologías (NTIC) pero desde cada materia y área de conocimiento. “Estamos en una época en la que convendría involucrar al profesor en la elaboración de material pero realmente práctico en su asignatura”.

25. ¿Hay reconocimiento social de la labor del docente? [Risas] “No, creo que no”.  Si tuvieras que cambiar algo en tu centro, ¿qué cambiarías? Impulsaría más el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, comenta la posibilidad de disponer de material desde cualquier aula en cualquier momento. Por otro lado, cree que se debería involucrar un poco más al profesorado y a los alumnos en la elaboración del material. Finalmente, por su afición a la informática, él potenciaría aún más la página web del centro y la formación a distancia.

26. Ya que es Ud. Quien desarrolló la página web del centro, ¿cuál es efecto que quiere causar con una página tan elaborada? “Creo que sí es útil. Hay un aspecto de información general a los padres de todo lo que hay en el centro (…) orientar a los alumnos de todas las noticias que se producen en el centro". Después de que me enumerara todas las funciones que tiene la web, le pregunto si realmente está funcionando, es decir, ¿si el número de visitas que recibe es el que él espera? Me responde que “en general no está funcionando, ni por parte de los alumnos ni de los padres”.

27. Despedida.