COLEGIO ECHEGARAY. ENTREVISTA
PROFESORA.
Pistas:
1. Experiencia y formación. Licenciada en Biología. Profesora desde el año 95, en un principio interina, después sacó la oposición y accedió al centro, en el que lleva muchos años.
2. ¿Cómo se trabaja en el centro? Ha habido un cambio: al principio se impartían clases magistrales (exigían más preparación) y se daba más materia. No es que se haya bajado mucho el nivel, pero ahora la biología ha cambiado, antes era bonita y asequible, ahora sigue siendo bonita pero no es asequible. La bioquímica y biología molecular se hacen complicadas para alumnos que no adquieren la base suficiente.
3. Trabajo dentro del Departamento. La profesora es la Jefa del Departamento desde hace 7 años. Hay una coordinación de todos sus miembros. E l profesorado colabora en la programación, y de un modo especial los que imparten las asignaturas. Los currículos son muy amplios y con la excepción de 4º de la ESO no se abarcan, por ello se elige lo fundamental y lo que no se abarca en un curso se imparte el siguiente año.
4. Relación entre el profesorado. Muy buena, llevan mucho tiempo juntos.
5. Consejo Escolar: depende mucho de la gente que esté en él. La profesora fue delegada en “la época más conflictiva, la época de cambios”. Pone en duda la existencia de coordinación al plantear que quizás los representantes de alumnos, padres y profesores no lleven al Consejo todas las opiniones de sus representados. Deja entrever que quizás no se le da la importancia que tiene, y por tanto no se hacen reuniones previas...
6. ¿La situación actual del Consejo se debe al mayor peso de la dirección? Duda y responde que no lo sabe. Señala que son también importantes las relaciones entre padres, profesores y alumnos. Finalmente dice que en el centro no.
7. Claustro. Le confiere gran importancia, y cree que no se le ha dado la suficiente. En cuanto al funcionamiento concreto del centro prefiere no comentar nada.
8. Dirección: no debe ser una persona sola sino un equipo. Se manifiesta que hay indicaciones recibidas de la dirección pero no imposiciones.
9. Proyecto Educativo. Se hizo bien en su momento (año 94-95), pero las cosas han cambiado mucho. El centro está esperando la Ley de Calidad para modificarlo. Ha cambiado el contexto en el centro: reducción del número de alumnos.
10. Reducción del número de alumnos: se ha producido por la reducción de la natalidad y por el traslado de familias del barrio a otras zonas nuevas de la ciudad. Señala que hay una parte del barrio que culturalmente tiende a una enseñanza concertada.
11. ¿El centro puede competir con uno concertado? Sí, pero más que la competitividad influye la mentalidad: los padres piensan que en los centros concertados son "más rectos".
12. Posibles cambios a realizar en el P.E: adaptarlo a las nuevas necesidades de colectivos como el emigrante: culturales, de adaptación... Serían necesarias clases de integración no solo para los alumnos sino también para los padres.
13. Relación con los padres: diferencia entre los padres que participan en la Asociación y los que no lo hacen, en cuyo caso la relación se establece a través de las tutorías y por motivos como los laborales la relación es poca, situación que considera ocurre en genera en otros centros.
14. Conflictividad padres-profesores: a nivel general no existe, se producen las relaciones típicas dentro del Centro Escolar.
15. Conflicto profesores-centro: la educación es un tema en el que hay visiones diferentes, que se manifiestan en el Claustro y en la Comisión de Coordinación Pedagógica en los que se recogen ideas contrarias.
16. Nivel de exigencia: se ha mantenido. Han salido buenos alumnos. Ahora hay mayor diversificación: antes todo conducía a Bachillerato. Quizás en la ESO se podría hacer algún pequeño cambio: “aprender a aprender”.
17. Relación pérdida alumnos y nivel de exigencia: no existe pues la ESO es fácil. La pérdida de alumnos no ha sido por fracaso escolar.
18. Distinción entre buen y mal y centro: radica en la educación integrada, completa, no solo transmitir conocimientos, sino también valores educativos.
19. Distribución de la formación entre la Escuela y la Familia: la familia es fundamental. Hay mucha diferencia entre las familias "sobreprotectoras" (las relaciona con los centros concertados en los que hay mucha protección) y las que no lo son.
20. Problemas de disciplina: afirma no haberlos tenido casi nunca. “No se puede ser madraza”. En el centro siempre hay algún problemilla , pero son muy pocos los alumnos que pueden dar algún problema de este tipo y están concentrados en ciertos grupos. Cuando se le pregunta si son los inmigrantes y gitanos, dice que no exactamente pero que en un tanto por ciento sí.
21. Resolución de conflictos: se hace a través de la Jefatura de Estudios, a través de amonestaciones... "La disciplina no es mala".
22. Compromiso del docente con su trabajo: es un compromiso personal, vocacional. La función docente es muy dura y exige ser cada vez más profesional y que te guste. Hay varios factores que influyen: formación, edad, experiencia, dirección del centro, compañeros... El compromiso es una variable individual.
23. Relación con algún movimiento de renovación, sindicatos, asociación: la entrevistada no tiene ninguna aunque se confiesa muy activa.
24. Formación de los docentes: es buena, aunque al principio se necesitaría más información sobre cómo actuar en un momento dado, pero eso se va adquiriendo con la experiencia. “Es muy difícil teorizar sobre comportamiento”. Hay muchas oportunidades de formación.
25. Modificaciones en la carrera de docente: el Cap “se debería cambiar”, en tres meses no da la visión concreta de cómo actuar y faltan conceptos de pedagogía.
26. Conocimiento social del trabajo docente: es cada vez menor.
27. Posibles cambios a llevar a cabo en el centro: dotar de oportunidades a la gente nueva (refiriéndose a los inmigrantes) especialmente cuando se incorporan al curso cuando este está muy avanzado, siendo muy difícil su adaptación.
28. Despedida.