Alumno no adaptado
Entrevista realizada el 2 de junio de 2003 a las 12:30m.
Este alumno me fue presentado por la profesora de compensatoria como un niño
colombiano no adaptado en el centro. La entrevista se realizó en la sala de
enfermería del centro, con numerosas interrupciones. Es un alumno de sexto
grado, se nota bastante disperso. En Colombia llegó a tercero de primaria (son
cinco cursos la educación primaria)
- Presentación.
Tiene 11 años. Primero vino su padrastro y después su madre. Llegó
hace un año y seis meses. Tiene pocos amigos de Colombia. En Colombia iba en tercero de primaria.
Es de Palmira, Valle.
- Quiere
volver? No sabe. Quiere volver “al pueblo”, donde está su “mamita”
(su abuela). Antes de venir vivían
en Palmira, pero cuando se vino su madre el se quedó en el pueblo viviendo
con su abuela. Después se vino recomendado en el avión. Estuvo viviendo
con su abuela un año.
- Trayectoria
inmigratoria. Se vino casi toda su familia primero. Quería venirse? “A
veces me quería quedar y a veces me quería venir.” Quería venirse por su
mamá, pero se quería quedar por el clima en Colombia.
- Experiencia
escolar en origen. Habla bien del colegio en Colombia, dice que tiene
las notas en su casa y no las ha traído al centro. Habla orgulloso de sus
notas en Colombia, “todo era excelente”.
- Experiencia
inicial nuevo colegio en España. Como ha sido entrar a este colegio?
Recuerda que el primer día “le tocó con la cerebrito”. Dice que al principio le ayudaba pero
que ya no es amigo de ella.
- Otros
alumnos inmigrantes. Dice que le gusta estar con gente de otras
partes, “hablar con colombianos me aburre mucho”. Dice que su clase son
casi todos españoles. Dice que “le gusta mucho hablar el español”.
- Comparación
del colegio con el de Colombia. “Allá se repiten los años más que
acá”. Dice que allá llegó a tercero
de primaria. Aquí entro a sexto. En Colombia repitió segundo dos veces. A
su madre no le gusta, porque la pasaron a quinto sin si quiera saber las
reglas, aunque ahora sabe dividir.
- Clases
de compensatoria. Aquí le parece difícil, habla sobretodo de
matemáticas. Dice que va a clases de apoyo, y le gusta que juegan en el
ordenador y la profesora de compensatoria “le enseña cosas”.
- Que
quiere ser cuando sea grande? Futbolista o motociclista. Quiere
quedarse aquí, pero sólo si tiene éxito en su carrera va a Colombia. Dice
que siempre ve las carreras de Juan Pablo Montoya.
- Experiencia
escolar actual. Dice que los primeros días estaba muy aburrido. Que
ahora “se le pasa el tiempo volando”. Quiere venir al cole
a veces porque a veces esta enfermo o a veces “no le dan ganas de ir al cole”.
- Relación de la madre con el centro y la
escolarización del niño. Viene a recogerte tu madre? No, sólo los
primeros días porque no se sabía el camino, está cerca de casa. Su madre
le ayuda a estudiar? “Un poco, cuando está libre”. Su mamá trabaja mucho?
Dice que antes de que el viniera su madre “tenía 6 trabajos y ganaba mucho
dinero”. pero ahora esta estudiando de auxiliar de ancianos. Le pregunto
si su mamá pasa mucho tiempo con el y me duda al responder y al final
afirma. Describe el horario de la madre (sale medio tiempo, en la mañana).
Le pregunto si su madre viene al centro o pide que le cambien de curso y
evade la respuesta. Responde que viene porque los viernes el se quedaba en
informática y habla de diplomas que ha ganado aquí y en Colombia.
- Actividades
extraescolares. En las tardes que haces? Nada, “hacer el vago”.
Estudia a veces, “cuando me mandan a hacer exámenes”. En las tardes tiene
que venir cuando está castigado, o “cuando hay que pagar lo del comedor o
cuando un niño te pega y quieres decírselo para que le castiguen”.
- Peleas
con compañeros? Algunas, se pelea con los españoles porque no le
entienden como habla. Pelea con ellos, por eso “como un jefe”. Dice que
“le gusta siempre, además que en España no hay tanta guerra como en
Colombia”. Dice que en Colombia, “como vivía en un pueblo” el vio “una
guerra”. Trata de contar cuando vio la guerra y empieza contar cuando va a
una montaña, recordando actividades con su familia, pero que no tiene que
ver con el episodio de guerra, se dispersa en la conversación.
- Convivencia
en el hogar. Vive con su mamá y “unas señoras”, antes cuando vino
vivían 12 en el piso. Todos eran colombianos. Ahora viven también con
colombianos y una española. Toda su familia no está aquí, sus abuelos
están en Colombia, tiene una hermana y primos allá. Tiene primos mayores
en España, desde el 2000 o 2001.
- Inmigración
de la familia. La mamá está desde el 2000. Su madre “tiene el DNI y
todo”. Cuenta que vio en TV que “están por las calles los policías y a los
extranjeros que encuentren sin papeles los van a devolver a su país”. Su
madre quiere volver para vivir allá. Dice que si el cumple los 18 en
España se queda acá, así su madre se devuelva. Dice que se queda con “sus
primos o sus amigos”.
- Ventajas
estudiar en España. Estudiar aquí es gratis, no? Si, lo único que
cuesta es el comedor, “si no me quedara no tendría que pagar nada”. “En
Colombia hay que pagar 100 euros”. Comenta sobre la diferencia de cambio
con Colombia “5 Euros en pesos es mucho”.