Entrevista Profesor Primaria

 

Entrevista realizada el Jueves 12 de junio de 2002 a las 12:15pm en la enfermería del centro, con lo cual fue interrumpida un par de veces por profesores que entraban con niños que se habían hecho algún tipo de lesión.  Cita pactada por medio de la dirección del centro la semana anterior, telefónicamente. Este profesor fue escogido porque maneja una clase bastante particular con minoría española y cuenta con buen número de niños colombianos.

 

  1. Presentación. Tutor del curso 6C. Especialista en inglés, curso de 4A en inglés. Lleva un año en el centro.
  2. Adaptación. Se incorporó a principio de septiembre como interino en inglés. Buena integración, el aula que le adjudicaron la abrieron este año, de repetidores e inmigrantes. Sólo 2 españoles y el resto inmigrantes, hasta nueve nacionalidades. Llegó al centro el día anterior al comienzo de clases.
  3. Criterio de organización de clases. Tienen un curso socializado que se conocen desde infantil. Se crea un nuevo curso con los nuevos, repetidores y que se va completando con el goteo, principalmente.
  4. Goteo como afecta clases?  “Es como si se fuera a montar un puzzle sin que las piezas encajaran”. Muchos enfrentamientos. Se han hecho actividades de socialización con profesores del grupo de compensatoria.
  5. Interacción entre tutor, orientación y dirección. Esas actividades fueron propuestas por el tutor, viendo las necesidades por la falta de convivencia. Solicitó ayuda a departamento de orientación, y el apoyo de la dirección, que ha sido total. Se presentan informes a la dirección, de actividades como sociogramas, etc..
  6. Integración del grupo social y académicamente. Socialmente se han integrado al final más o menos, aunque son niños con muchos problemas desde casa, inclusive “de vestimenta”. Académicamente ha tenido niveles dispares. En las clases la interacción depende de la asignatura. Grupos no homogéneos. Depende también si van a compensatoria. El esquema de compensatoria es “complejo”. Los que necesitan ayuda van a grupo flexible, tres alumnos por cada sexto en lengua y matemáticas. Hay adaptaciones curriculares individualizadas, utilizando niños avanzados como tutores, para niños con necesidades educativas. Durante el año ha ido variando dependiendo de la evolución del grupo
  7. Evaluación de niños en compensatoria.  Se hace evaluación trimestral, se toma en cuenta actitud general en el aula y con otros profesores. Han tenido entrevistas con los centros en secundaria, explicando cuales son de compensatoria. Han hablado con los padres para ponerles al tanto de cómo será en la siguiente etapa.
  8. Actitud de los padres respecto a diversidad en las clases.  Es difícil, unos bien, otros sólo piensan en sus hijos, otros tienen problema de interacción con niños de alguna nacionalidad, colombiana, por ejemplo. En el centro se hacen tutorías y charlas siempre que hay un conflicto. Además se hizo la semana intercultural y funcionó para que los padres participaran trayendo cosas de sus países, el AMPA estuvo implicada, “el equipo directivo se volcó”, se expuso en una aula espacial. Los padres entre ellos hablaban, comían. Eso sirvió para que se integraran un poco, los mas reticentes eran los españoles al principio. “Es cuestión de tirar de ellos”. Hubo dos grupos muy participativos, los sudamericanos y los de Marruecos.
  9. Trabajo en el aula. No empezó funcionando bien con una posición de U. Fue haciendo cambios de posición, hasta que ha dado con una combinación de grupos mixtos, no trabajaban tan bien como hubiera querido. Pero la adaptación que han tenido ha sido muy mala.

 

COLOMBIANOS

  1. Causas adaptación inmigrantes. Problemática que crean en el centro. Idioma, cultura, tanto la que les recibe como la que viene. Hay padres que no aceptan interacción, por ejemplo árabes. Ve racismo por parte de los padres. En los chicos no tanto, mientras mas pequeños más receptivos. “Mayores empiezan a ver diferencias”. Ha notado en la clase racismo, no solo de españoles sino los que vienen también, de latinoamericanos a asiáticos y árabes y al contrario. Enfrentamiento mutuo. Cree que no es tanto racismo sino por la etapa en la que están, la adolescencia.
  2. Adaptación de los colombianos. No hay ningún tipo de problemática a la hora de adaptarse culturalmente, la lengua ayuda, hay expresiones que no se comprenden, pero no más. Se adaptan, les gusta hablar de su país y su situación. Dice que aquí están mejor, “más liberados”. Académicamente? Adaptación, pero “se relajan”. No dan tanto como pueden. Tienen tanto potencial como de cualquier parte con la ventaja del idioma. Diferencias entre ellos? Los que vienen con curso empezado, hay unos que tienen más conocimientos que lo que ya han visto en sus países de origen. Conocimiento del medio es la diferencia, pero lengua y matemáticas equivalente o incluso superior.
  3. Medio social en la zona? Es bastante duro, “algunos dejaron de ser niños hace un  par de años, son adultos responsables ya”. Casos bastante duros, eso condiciona el aprendizaje, han visto agresividad que lo exportan a las relaciones con los compañeros. Colombianos violentos? Algunos no violentos, sino que cuando no se salen con la suya se alteran. Tengo algunos que llevan dos o tres años, otros que han estado viajando por Europa con dificultades. Entre más tiempo llevan en España, mas se adaptan, sobretodo socialmente, porque académicamente empieza a ser difícil. Socialmente se integran mejor, conocen los patrones de conducta, no solo en clase, sino en la calle. Eso se intenta trabajar. Son respetuosos, necesitan de mucho afecto y confianza.
  4. Expectativas de las familias? “Bastante respetuosos a las instituciones”. Intenta hablar con ellos sobre el futuro de los chicos, buscan la tranquilidad aquí, en contraste con el que tienen allá. Quieren que terminen estudios, pero solo con 12 años no lo tienen muy claro.
  5. Efectos de la inmigración? Desarraigo y “ver que tenían vida montada y les cortaron la vida de raíz”. Primeros meses son duros. No saben que hacer, se van probando al principio. Le elección de amigos es bastante importante. Encontrar que los amigos los acepten, tratan de ganarse al amigo, si se trata de comprarlo, lo hacen. “Nosotros nos enfadamos mucho con ellos”. En la clase hay dos lideres, si se esta con uno esta contra el otro. Influyen en los otros y se someten. Hay un patrón de nacionalidad en esos grupos? No se juntan, según se han ido llevando, en la clase la mayoría son sudamericanos. Hay dos Búlgaros, y cada uno en un grupo.
  6. Adaptación de colombianos en el centro? Vienen con conocimientos avanzados, algunos sabían más de otros que venían con retrazo, en la clase uno de los colombianos es de los lideres y de los tutores. Adaptación buena, familiares adaptación buena al país, al centro; no tanto a los compañeros de toda la clase. Subgrupos se llevan bien entre ellos, bastante estables.  Se han adaptado muy bien. Esta contento con el trabajo y con la relación familiar porque han colaborado.
  7. Encuentra relación de estructura familiar con la integración? El nivel de aceptación. Los que vienen solos, que están en casa de familiares, solicitan mas cariño dentro de los subgrupos. Si vienen con la familia se ve odio por haberles sacado de su sitio.(Entra la profe de compensatoria) dice que es muy buena. Si se les razona las cosas, en su caso, por la edad de los chicos, entienden.
  8. El próximo año va a seguir acá? No sabe. Que piensa de ir a un centro donde tenga proyecto educativo? En la facultad cuando estudió, encontró la problemática de los alumnos, había que hacer trabajos, el eligió multiculturalidad. Así que le gustaría que debido a la sociedad española cada vez tiende a ingresar cada vez más alumnos inmigrantes, debería haber un plan de integración para formarles. Van a ser españoles de futuro y hay que formarles, que no pierdan sus valores y que adquieran el que hay. Llego al centro adecuado?? Duda. Fué mucho rebote, no sabe. Como ha dio con el proyecto, con los que ha querido trabajar han trabajado muchísimo.