Entrevista Profesor Primaria
Entrevista realizada el Jueves 12 de junio de 2002 a las
12:15pm en la enfermería del centro, con lo cual fue interrumpida un par de
veces por profesores que entraban con niños que se habían hecho algún tipo de
lesión. Cita pactada por medio de la
dirección del centro la semana anterior, telefónicamente. Este profesor fue
escogido porque maneja una clase bastante particular con minoría española y
cuenta con buen número de niños colombianos.
- Presentación.
Tutor del curso 6C. Especialista en inglés, curso de 4A en inglés. Lleva
un año en el centro.
- Adaptación.
Se incorporó a principio de septiembre como interino en inglés. Buena
integración, el aula que le adjudicaron la abrieron este año, de
repetidores e inmigrantes. Sólo 2 españoles y el resto inmigrantes, hasta
nueve nacionalidades. Llegó al centro el día anterior al comienzo de
clases.
- Criterio
de organización de clases. Tienen un curso socializado que se conocen
desde infantil. Se crea un nuevo curso con los nuevos, repetidores y que
se va completando con el goteo, principalmente.
- Goteo
como afecta clases? “Es como si
se fuera a montar un puzzle sin que las piezas encajaran”. Muchos
enfrentamientos. Se han hecho actividades de socialización con profesores
del grupo de compensatoria.
- Interacción
entre tutor, orientación y dirección. Esas actividades fueron
propuestas por el tutor, viendo las necesidades por la falta de
convivencia. Solicitó ayuda a departamento de orientación, y el apoyo de
la dirección, que ha sido total. Se presentan informes a la dirección, de
actividades como sociogramas, etc..
- Integración
del grupo social y académicamente. Socialmente se han integrado al
final más o menos, aunque son niños con muchos problemas desde casa,
inclusive “de vestimenta”. Académicamente ha tenido niveles dispares. En
las clases la interacción depende de la asignatura. Grupos no homogéneos.
Depende también si van a compensatoria. El esquema de compensatoria es
“complejo”. Los que necesitan ayuda van a grupo flexible, tres alumnos por
cada sexto en lengua y matemáticas. Hay adaptaciones curriculares
individualizadas, utilizando niños avanzados como tutores, para niños con
necesidades educativas. Durante el año ha ido variando dependiendo de la
evolución del grupo
- Evaluación
de niños en compensatoria. Se
hace evaluación trimestral, se toma en cuenta actitud general en el aula y
con otros profesores. Han tenido entrevistas con los centros en
secundaria, explicando cuales son de compensatoria. Han hablado con los padres
para ponerles al tanto de cómo será en la siguiente etapa.
- Actitud
de los padres respecto a diversidad en las clases. Es difícil, unos bien, otros sólo
piensan en sus hijos, otros tienen problema de interacción con niños de
alguna nacionalidad, colombiana, por ejemplo. En el centro se hacen
tutorías y charlas siempre que hay un conflicto. Además se hizo la semana
intercultural y funcionó para que los padres participaran trayendo cosas
de sus países, el AMPA estuvo implicada, “el equipo directivo se volcó”,
se expuso en una aula espacial. Los padres entre ellos hablaban, comían.
Eso sirvió para que se integraran un poco, los mas reticentes eran los
españoles al principio. “Es cuestión de tirar de ellos”. Hubo dos grupos
muy participativos, los sudamericanos y los de Marruecos.
- Trabajo
en el aula. No empezó funcionando bien con una posición de U. Fue
haciendo cambios de posición, hasta que ha dado con una combinación de
grupos mixtos, no trabajaban tan bien como hubiera querido. Pero la
adaptación que han tenido ha sido muy mala.
COLOMBIANOS
- Causas
adaptación inmigrantes. Problemática que crean en el centro. Idioma,
cultura, tanto la que les recibe como la que viene. Hay padres que no
aceptan interacción, por ejemplo árabes. Ve racismo por parte de los
padres. En los chicos no tanto, mientras mas pequeños más receptivos.
“Mayores empiezan a ver diferencias”. Ha notado en la clase racismo, no
solo de españoles sino los que vienen también, de latinoamericanos a
asiáticos y árabes y al contrario. Enfrentamiento mutuo. Cree que no es
tanto racismo sino por la etapa en la que están, la adolescencia.
- Adaptación
de los colombianos. No hay ningún tipo de problemática a la hora de
adaptarse culturalmente, la lengua ayuda, hay expresiones que no se
comprenden, pero no más. Se adaptan, les gusta hablar de su país y su
situación. Dice que aquí están mejor, “más liberados”. Académicamente?
Adaptación, pero “se relajan”. No dan tanto como pueden. Tienen tanto
potencial como de cualquier parte con la ventaja del idioma. Diferencias
entre ellos? Los que vienen con curso empezado, hay unos que tienen
más conocimientos que lo que ya han visto en sus países de origen.
Conocimiento del medio es la diferencia, pero lengua y matemáticas equivalente
o incluso superior.
- Medio
social en la zona? Es bastante duro, “algunos dejaron de ser
niños hace un par de años, son
adultos responsables ya”. Casos bastante duros, eso condiciona el
aprendizaje, han visto agresividad que lo exportan a las relaciones con
los compañeros. Colombianos violentos? Algunos no violentos, sino
que cuando no se salen con la suya se alteran. Tengo algunos que llevan
dos o tres años, otros que han estado viajando por Europa con
dificultades. Entre más tiempo llevan en España, mas se adaptan, sobretodo
socialmente, porque académicamente empieza a ser difícil. Socialmente se
integran mejor, conocen los patrones de conducta, no solo en clase, sino
en la calle. Eso se intenta trabajar. Son respetuosos, necesitan de mucho
afecto y confianza.
- Expectativas
de las familias? “Bastante respetuosos a las instituciones”. Intenta
hablar con ellos sobre el futuro de los chicos, buscan la tranquilidad
aquí, en contraste con el que tienen allá. Quieren que terminen estudios,
pero solo con 12 años no lo tienen muy claro.
- Efectos
de la inmigración? Desarraigo y “ver que tenían vida montada y les
cortaron la vida de raíz”. Primeros meses son duros. No saben que hacer,
se van probando al principio. Le elección de amigos es bastante
importante. Encontrar que los amigos los acepten, tratan de ganarse al
amigo, si se trata de comprarlo, lo hacen. “Nosotros nos enfadamos mucho
con ellos”. En la clase hay dos lideres, si se esta con uno esta contra el
otro. Influyen en los otros y se someten. Hay un patrón de nacionalidad en
esos grupos? No se juntan, según se han ido llevando, en la clase la
mayoría son sudamericanos. Hay dos Búlgaros, y cada uno en un grupo.
- Adaptación
de colombianos en el centro? Vienen con conocimientos avanzados,
algunos sabían más de otros que venían con retrazo, en la clase uno de los
colombianos es de los lideres y de los tutores. Adaptación buena,
familiares adaptación buena al país, al centro; no tanto a los compañeros
de toda la clase. Subgrupos se llevan bien entre ellos, bastante estables. Se han adaptado muy bien. Esta contento
con el trabajo y con la relación familiar porque han colaborado.
- Encuentra
relación de estructura familiar con la integración? El nivel de
aceptación. Los que vienen solos, que están en casa de familiares,
solicitan mas cariño dentro de los subgrupos. Si vienen con la familia se
ve odio por haberles sacado de su sitio.(Entra la profe de
compensatoria) dice que es muy buena. Si se les razona las cosas, en
su caso, por la edad de los chicos, entienden.
- El
próximo año va a seguir acá? No sabe. Que piensa de ir a un centro
donde tenga proyecto educativo? En la facultad cuando estudió,
encontró la problemática de los alumnos, había que hacer trabajos, el
eligió multiculturalidad. Así que le gustaría que debido a la sociedad
española cada vez tiende a ingresar cada vez más alumnos inmigrantes,
debería haber un plan de integración para formarles. Van a ser españoles
de futuro y hay que formarles, que no pierdan sus valores y que adquieran
el que hay. Llego al centro adecuado?? Duda. Fué mucho rebote, no sabe.
Como ha dio con el proyecto, con los que ha querido trabajar han trabajado
muchísimo.