Profesora de
Compensatoria
Entrevista realizada el lunes 2 de junio de 2003 a las 11 am. Cita pactada la semana anterior por medio de la
directora, en una visita realizada para la presentación del proyecto quien la
introdujo como una de las profesoras de compensatoria. Se realizó en el aula de
compensatoria y tuvo un par de interrupciones de una profesora que entro a la
clase y de una llamada telefónica a la profesora. La primera parte de esta
entrevista (primer par de minutos) no quedó bien grabada.
- Descripción
de alumnos inmigrantes que asisten a compensatoria. Hay de todo tipo,
los que no tienen el idioma tienen una barrera insalvable y parten de
niveles muy bajos. Los latinoamericanos tienen desfases curriculares
significativos en muchos casos, ya sea porque no ha habido una
escolarización adecuada, o por las circunstancias consecuencia de la
inmigración que les convierte en niños con falta de atención y cariño, lo
que produce una falta de integración en el aula.
- Trabajo
con esos alumnos según sus características. El trabajo según la
circunstancia del niño es distinta. El fin es llegar a que se integren en
el grupo aula y que consigan el nivel adecuado. Es distinto el de los
niños que sólo tienen desfase curricular con el de los que tienen
problemática familiar. Para el trabajo con las familias de estos últimos
se coordinan para dar apoyo con los asistentes sociales. Se intenta dar un
clima cálido y “se intenta avanzar en ciertos conocimientos”, según las
carencias de los niños. Depende del nivel y desfase que tengan, salen más o
menos horas del grupo clase.
- Niños
sin idioma. Los que vienen sin idioma salen a la clase de la profesora
de compensatoria que da clases de castellanización. En este centro no
funciona las aulas de enlace, hay en un centro próximo. En enero suele
haber demanda de incorporaciones fuera de lo normal especialmente de
Latinoamérica por su calendario escolar, pero este año no ha sucedido,
aunque no sabe si es por el aula de enlace o porque se ha frenado la
inmigración o los padres no los han incorporado esperando a empezar el
curso. La idea de las aulas de enlace es para los que llegan a mitad de
curso y sin idioma, se dediquen exclusivamente al conocimiento del idioma;
porque un niño no puede salir todo el día “con nosotros”. Los niños pueden
salir máximo dos horas al día del aula. Porque si estos niños entran a la
clase, frena muchísimo como se desenvuelven en el aula, así que el aula de
enlace les proporcionaría dominio básico para defenderse en la clase. Por
otro lado, los niños en la calle aprenden más rápido. “Estos niños en las
clases se pueden aburrir”, ya que el profesor tiene 25 alumnos en clase
más esos dos o tres que no entienden nada. Con el aula de enlace es un
curso intensivo, que le ayuda a avanzar y llegar con otro nivel para ser
más fácil la adaptación, aunque tenga que repetir el próximo curso.
- Plan
de Acogida del centro. Al principio les cuesta integrarse. En el
centro hay un Plan de acogida, en le que el profesor se encarga de
presentarle el centro, para que no se sienta tan sólo, sobretodo para los
que llegan con otro idioma. Se intenta buscar a alguien que sea del mismo
país; que le sirva de guía y traductor si es el caso, que le explique la
dinámica del grupo, la clase y el centro. Sirve muchísimo, porque el servicio
de interpretes de la Comunidad es muy engorroso para demandas puntuales.
- Localización
de latinoamericanos en grupos de referencia. Comisión de
escolarización por la edad les asignan el curso. Pero se han dado cuenta
que eso a veces a causa problemas, porque no es siempre el mismo nivel, en
Latinoamérica se suele empezar un año después la enseñanza obligatoria.
Además no traen documentos de su escolarización. Máximo traen papeleta de
notas, pero con un sistema de evaluación distintos. No traen libros de escolaridad.
El tutor hace una evaluación inicial, con observación directa o con algún
tipo de pruebas. Se evalúa el nivel que tiene, pero si es muy diferente al
que debería ingresar por edad presenta un problema, si es posible se
propone en seguida que vaya un grupo más abajo, porque es lo que permite
la ley. Pero si el niño después de la evaluación han pasado unas dos
semanas y el niño se ha adaptado en el grupo, el problema es mayor. De ahí
se están elaborando pruebas para realizarles a los chicos, para que cuando
llega alguien nuevo el tutor las realice y además esté muy pendiente. Esto
está contemplándose en el plan de acogida. Es más difícil con los niños
pequeños, ya que al principio parece que ni saben hablar. Al principio
parece que hay un desfase muy grande, luego no es tan grande. El problema
es que las aulas están en el límite de la ratio. Se prefiere que ingresen
a un nivel menor al que deberían estar y no que salgan a compensatoria.
Para salir a compensatoria deben tener un desfase de dos años o más. La
ley cuenta desde tercero, pero si quedan horas y se puede, se atiende el
alumnado de los años menores, para que en el futuro ese desfase que tienen
no se encuentre aumentado. Pero deben seleccionar por no poder atender
tanta demanda, lo hacen pero no incluyen infantil, porque ni siquiera está
en este edificio.
- Agrupación
en las clases de compensatoria. Los agrupan por características, o
idioma o circunstancia muy parecidas. Los alumnos sin idioma tienen dos
horas máximo al día y una los de desfase curricular. Ahora, gracias a que
hay dos profesoras, se han dividido, los que no tengan idioma en un grupo
con una profesora. Y los otros según características, a veces por
nacionalidades, pero teniendo en cuenta la edad. Ella intenta agrupar por
niveles curriculares; pero en el
caso de sin idioma en principio lo hicieron por nacionalidades, aunque se
dieron cuenta de que había desfase en niveles, entonces cambió el sistema,
aunque no sabe como terminó.
- “Se
nota las nacionalidades en el ritmo de aprendizaje”. Los
latinoamericanos son más lentos que los de Europa del Este. Si vienen con
un nivel similar, se produce un desfase en el ritmo. Los del este aprenden
más rápido y tienen muchas ganas. Los latinos y marroquíes más despacio,
aunque teniendo en cuenta que el idioma influye. Es la Actitud? “Se
notan mucho de unas nacionalidades a otras, se dan excepciones, pero se
nota mucho.” Latinoamericanos mucha problemáticas familiares. Nivel
sociocultural muy bajo, en contraste con chicos del Este y especialmente con
marroquíes debido a su cultura machista y una cultura muy cerrada. Para
latinos el solo hecho de haber llegado ya es mucho, “se ponen límites muy
bajos”.
- Colombianos.
Habla del colombiano que tiene en su clase, dice que tiene más que
nada problemática familiar. “Viene sin ningún tipo de normas”. No está
habituado al trabajo, allí tenía tiempo libre e iba al colegio cuando
quería. Familia desintegrada. Ha hablado con familia, pero sólo pide que
se le controle, sin objetivos de que aprenda. No tiene valores ni hábito
de respetar normas y hace cosas por llamar la atención, lo que denota
falta de cariño y atención No es violento, problema de actitud. Está muy
sólo, muy desordenado. Se integra muy mal, las cosas que hace para llamar
la atención lo hace para fastidiar. Trata de comprar la amistad. Otros colombianos no tienen este tipo de
comportamientos, no son violentos, pero son rebeldes y contestatarios.
- Semana
intercultural. Actividades variadas, a nivel de ciclos y de grupo
clase, además de a nivel general. Por ejemplo, se han traído cosas típicas
para conocer las culturas que tienen en el colegio. Por las tardes se han
hecho talleres, cuando han venido los papás para que conocieran, se han
traído platos típicos. Padres se han integrado, estas actividades ayudan a
que los padres y las familias se integren entre ellos, antes se
relacionaban por nacionalidades. Además se han hecho talleres de Gena. Por
ciclos se han hecho bailes típicos. Se intento pedir la colaboración de
las familiares para que vinieran a enseñar. También se hizo un taller de
caligrafía árabe.
- Tienen
actividades de inclusión de culturas en adaptaciones culturales? No,
“porque lo que se quiere es que se integren al grupo clase”, sólo a través
de actividades debido a la semana intercultural, que se han quedado en la
clase, con trabajos de investigación o en la clase se intenta que los
alumnos participen como es en cada país, pero para ellos enseñar
necesitarían gente que sepa de esas culturas. En la semana intercultural
se intentó integrar a las familias a que enseñaran. Se hizo una charla de
un familiar que está muy metido en el centro, se dio en una hora
extraescolar para padres y otra para alumnos, sobre la cultura marroquí.
- Otro
tipo de adaptaciones curriculares? Si, los chicos que salen a
compensatoria las necesitan por desfase curricular, se hacen programadas a
nivel de grupos amplios. Cosas puntuales se matiza para cada alumno.
- Distribución
de inmigrantes en el curso. Se
hace según las necesidades, cuando viene como esta apretada la ratio se
pone donde hay espacio. Si hay espacio se trata de equilibrar, contando
especialmente con los niños de discapacidades. Por ley a mayor número de
niños de estas características se debería bajar la ratio, pero no se puede
porque hay muchos. Si vienen de infantil se hace aleatoriamente,
si no si se trata de equilibrar, para que los grupos sean parejos. El
goteo empeora esta situación. La clasificación de los chicos en los cursos, se hace desde
que empieza y se intenta que siga, pro depende de muchas cosas, de el
grupo clase, hay niños inmigrantes que no tienen características
especiales, pero la ratio siempre lo limita, “estamos colapsados, al
100%”. Se mira donde se puede adaptar mejor, y donde puedan trabajar en
grupo. Este año decidieron las profesoras de compensatoria hacerlo a ese
nivel, porque tienen grupos más grandes y les parece que les enriquece
más.
- A
nivel de latinoamericanos no se puede especificar cuantos necesitan
compensatoria. A veces necesitan cuando llegan y después se adaptan
completamente al grupo clase. Evalúan los profesores de compensatoria al
ver que puede seguir la programación del grupo clase. Hay niños que a
nivel académico pueden seguirlo pero a nivel de actitud no quieren. Hay
una clase en la que hay solo dos niños españoles y necesita atención más
especializada, entonces unas horas bajan los niños y otras la profesora de
compensatoria sube a la clase. A nivel curricular no están tan integrados,
pero socialmente si. Se intenta la integración principalmente, la
socialización. “Sobretodo que se adapten”.
- Colombianos.
Los colombianos, sólo uno viene a apoyo, luego en la clase en la que
sube hay dos. El colombiano no viene con desfase curricular, tanto como
por ejemplo el ecuatoriano. La falta de adaptación es principalmente de actitud.
“Son nerviosos, son de llamar la atención”. Se da más en cursos
superiores. Nada destacable y fuera de un contexto normal. Ritmo distinto
y nivel igual.
- Nivel
sociocultural de colombianos. Influye. Aunque todos tengan problemas
el cambio es más grande del ecuatoriano al colombiano, el ritmo de
trabajo, la naturaleza, tienen perspectivas y objetivos muy distintos. Su
objetivo es mas bajo (el de los ecuatorianos), vivir un poco mejor y
trabajar y ya. Los colombianos de más lucha.
- Perspectivas
a futuro? Tienen iniciativa. Van a la academia, utilizan los
ordenadores, tienen otro interés, objetivos y perspectivas de futuro más
parecidos a los españoles, con como los ecuatorianos que se quedan muy por
debajo, claro que esto es en general. Hay casos de casos. Se nota la edad
en la que vienen en la actitud y las perspectivas, además de las
circunstancias familiares, si tienen asentamiento y estabilidad, tienen
mas perspectivas de futuro. Hay diferencia de genero en la actitud de las
latinoamericanas, los papeles los tienen muy marcado. Ellas hacen todo,
mentalidad de mujer en la casa, no veo que tengan mas claridad en el
estudio. Marcados los papeles.
- Alguna
otra cosa que me pueda decir? Las actividades han servido. Se ha hecho
una canción, se ha mandado al concurso de la comunidad. Se han hecho
poesías en distintos idiomas, ha resultado muy positivo. Tantas
actividades han sido tal vez demasiado en una semana. Actitud de los
profesores hacia esas actividades? Semana intercultural, valoración
muy positiva. Hay casos puntuales en los que este tipo de cosas limitan el
cumplimiento de currículo, que pueden molestar. Hay casos puntuales de
gente que participe más y menos. Han participado. La gente esta contenta.
La programación de cara al próximo curso, se propone trabajar en forma mas
global y no tan puntual, para arreglar calendario y que no coincida con
exámenes que fue de las cosas no tan positivas. Volverlo a hacer depende del Claustro, a
comienzo del curso, porque no es fijo. Tal vez depende de gente nueva que
venga con otras ideas.
- Dependería
del nivel de integración de los niños? Aquí no es novedoso que vengan
inmigrantes. Entre los niños es típico que haya riñas, peor es normal. Se
han adaptado a tener inmigrantes y entre los chicos. A principio de curso
siempre es difícil, ya al final lo ven mas fácil. Hay mucha diferencia de
un año para otro, hay mucho que trabajar. Con diferentes compañeros.
Primer trimestre para todos es de adaptación. Varían los horarios, se
hacen caos por niños en cada grupo, hasta que empiezan a funcionar pasa un
tiempo y lo ven más fácil.
- Desde
que año tienen dos profesoras de compensatoria? Este año, pero depende
de la dirección provincial. Depende del número de inmigrantes. Han tenido
mucha suerte, cree que es de la zona el único que tiene dos profesores. Importa
el tiempo que llevan los inmigrantes para la adjudicación de la plaza?
Se hace una estadística a principio de curso. Se ven los nuevos, pero a la
hora de compensatoria da lo mismo que sean los nuevos, se hace la evaluación
es sólo sobre los que necesitan compensatoria. Previsiones de lo que ha
habido años anteriores. No sabe si calculan el goteo que puedan tener. La
inspección manda papeles que ellos rellenan de las características del
alumnado y la dirección provincial decide.
- Selección
de niños que ingresan al centro? No lo hace el equipo directivo, es
según una normativa por un número de puntos, por ciertas características.
Hay 20 o 22 plazas, no importa la nacionalidad. Concejos escolares
puntúan. Niños que vienen fuera de plazo, la comisión de escolarización
los ubica. Este año hay muchos niños que no tienen centro, faltan
colegios.