Profesora de Compensatoria

Entrevista realizada el lunes 2 de junio de 2003 a las 11 am. Cita pactada la semana anterior por medio de la directora, en una visita realizada para la presentación del proyecto quien la introdujo como una de las profesoras de compensatoria. Se realizó en el aula de compensatoria y tuvo un par de interrupciones de una profesora que entro a la clase y de una llamada telefónica a la profesora. La primera parte de esta entrevista (primer par de minutos) no quedó bien grabada.

 

  1. Descripción de alumnos inmigrantes que asisten a compensatoria. Hay de todo tipo, los que no tienen el idioma tienen una barrera insalvable y parten de niveles muy bajos. Los latinoamericanos tienen desfases curriculares significativos en muchos casos, ya sea porque no ha habido una escolarización adecuada, o por las circunstancias consecuencia de la inmigración que les convierte en niños con falta de atención y cariño, lo que produce una falta de integración en el aula.
  2. Trabajo con esos alumnos según sus características. El trabajo según la circunstancia del niño es distinta. El fin es llegar a que se integren en el grupo aula y que consigan el nivel adecuado. Es distinto el de los niños que sólo tienen desfase curricular con el de los que tienen problemática familiar. Para el trabajo con las familias de estos últimos se coordinan para dar apoyo con los asistentes sociales. Se intenta dar un clima cálido y “se intenta avanzar en ciertos conocimientos”, según las carencias de los niños. Depende del nivel y desfase que tengan, salen más o menos horas del grupo clase.
  3. Niños sin idioma. Los que vienen sin idioma salen a la clase de la profesora de compensatoria que da clases de castellanización. En este centro no funciona las aulas de enlace, hay en un centro próximo. En enero suele haber demanda de incorporaciones fuera de lo normal especialmente de Latinoamérica por su calendario escolar, pero este año no ha sucedido, aunque no sabe si es por el aula de enlace o porque se ha frenado la inmigración o los padres no los han incorporado esperando a empezar el curso. La idea de las aulas de enlace es para los que llegan a mitad de curso y sin idioma, se dediquen exclusivamente al conocimiento del idioma; porque un niño no puede salir todo el día “con nosotros”. Los niños pueden salir máximo dos horas al día del aula. Porque si estos niños entran a la clase, frena muchísimo como se desenvuelven en el aula, así que el aula de enlace les proporcionaría dominio básico para defenderse en la clase. Por otro lado, los niños en la calle aprenden más rápido. “Estos niños en las clases se pueden aburrir”, ya que el profesor tiene 25 alumnos en clase más esos dos o tres que no entienden nada. Con el aula de enlace es un curso intensivo, que le ayuda a avanzar y llegar con otro nivel para ser más fácil la adaptación, aunque tenga que repetir el próximo curso.
  4. Plan de Acogida del centro. Al principio les cuesta integrarse. En el centro hay un Plan de acogida, en le que el profesor se encarga de presentarle el centro, para que no se sienta tan sólo, sobretodo para los que llegan con otro idioma. Se intenta buscar a alguien que sea del mismo país; que le sirva de guía y traductor si es el caso, que le explique la dinámica del grupo, la clase y el centro. Sirve muchísimo, porque el servicio de interpretes de la Comunidad es muy engorroso para demandas puntuales.
  5. Localización de latinoamericanos en grupos de referencia. Comisión de escolarización por la edad les asignan el curso. Pero se han dado cuenta que eso a veces a causa problemas, porque no es siempre el mismo nivel, en Latinoamérica se suele empezar un año después la enseñanza obligatoria. Además no traen documentos de su escolarización. Máximo traen papeleta de notas, pero con un sistema de evaluación distintos. No traen libros de escolaridad. El tutor hace una evaluación inicial, con observación directa o con algún tipo de pruebas. Se evalúa el nivel que tiene, pero si es muy diferente al que debería ingresar por edad presenta un problema, si es posible se propone en seguida que vaya un grupo más abajo, porque es lo que permite la ley. Pero si el niño después de la evaluación han pasado unas dos semanas y el niño se ha adaptado en el grupo, el problema es mayor. De ahí se están elaborando pruebas para realizarles a los chicos, para que cuando llega alguien nuevo el tutor las realice y además esté muy pendiente. Esto está contemplándose en el plan de acogida. Es más difícil con los niños pequeños, ya que al principio parece que ni saben hablar. Al principio parece que hay un desfase muy grande, luego no es tan grande. El problema es que las aulas están en el límite de la ratio. Se prefiere que ingresen a un nivel menor al que deberían estar y no que salgan a compensatoria. Para salir a compensatoria deben tener un desfase de dos años o más. La ley cuenta desde tercero, pero si quedan horas y se puede, se atiende el alumnado de los años menores, para que en el futuro ese desfase que tienen no se encuentre aumentado. Pero deben seleccionar por no poder atender tanta demanda, lo hacen pero no incluyen infantil, porque ni siquiera está en este edificio.
  6. Agrupación en las clases de compensatoria. Los agrupan por características, o idioma o circunstancia muy parecidas. Los alumnos sin idioma tienen dos horas máximo al día y una los de desfase curricular. Ahora, gracias a que hay dos profesoras, se han dividido, los que no tengan idioma en un grupo con una profesora. Y los otros según características, a veces por nacionalidades, pero teniendo en cuenta la edad. Ella intenta agrupar por niveles curriculares;  pero en el caso de sin idioma en principio lo hicieron por nacionalidades, aunque se dieron cuenta de que había desfase en niveles, entonces cambió el sistema, aunque no sabe como terminó.
  7. “Se nota las nacionalidades en el ritmo de aprendizaje”. Los latinoamericanos son más lentos que los de Europa del Este. Si vienen con un nivel similar, se produce un desfase en el ritmo. Los del este aprenden más rápido y tienen muchas ganas. Los latinos y marroquíes más despacio, aunque teniendo en cuenta que el idioma influye. Es la Actitud? “Se notan mucho de unas nacionalidades a otras, se dan excepciones, pero se nota mucho.” Latinoamericanos mucha problemáticas familiares. Nivel sociocultural muy bajo, en contraste con chicos del Este y especialmente con marroquíes debido a su cultura machista y una cultura muy cerrada. Para latinos el solo hecho de haber llegado ya es mucho, “se ponen límites muy bajos”.
  8. Colombianos. Habla del colombiano que tiene en su clase, dice que tiene más que nada problemática familiar. “Viene sin ningún tipo de normas”. No está habituado al trabajo, allí tenía tiempo libre e iba al colegio cuando quería. Familia desintegrada. Ha hablado con familia, pero sólo pide que se le controle, sin objetivos de que aprenda. No tiene valores ni hábito de respetar normas y hace cosas por llamar la atención, lo que denota falta de cariño y atención No es violento, problema de actitud. Está muy sólo, muy desordenado. Se integra muy mal, las cosas que hace para llamar la atención lo hace para fastidiar. Trata de comprar la amistad.  Otros colombianos no tienen este tipo de comportamientos, no son violentos, pero son rebeldes y contestatarios.
  9. Semana intercultural. Actividades variadas, a nivel de ciclos y de grupo clase, además de a nivel general. Por ejemplo, se han traído cosas típicas para conocer las culturas que tienen en el colegio. Por las tardes se han hecho talleres, cuando han venido los papás para que conocieran, se han traído platos típicos. Padres se han integrado, estas actividades ayudan a que los padres y las familias se integren entre ellos, antes se relacionaban por nacionalidades. Además se han hecho talleres de Gena. Por ciclos se han hecho bailes típicos. Se intento pedir la colaboración de las familiares para que vinieran a enseñar. También se hizo un taller de caligrafía árabe.
  10. Tienen actividades de inclusión de culturas en adaptaciones culturales? No, “porque lo que se quiere es que se integren al grupo clase”, sólo a través de actividades debido a la semana intercultural, que se han quedado en la clase, con trabajos de investigación o en la clase se intenta que los alumnos participen como es en cada país, pero para ellos enseñar necesitarían gente que sepa de esas culturas. En la semana intercultural se intentó integrar a las familias a que enseñaran. Se hizo una charla de un familiar que está muy metido en el centro, se dio en una hora extraescolar para padres y otra para alumnos, sobre la cultura marroquí.
  11. Otro tipo de adaptaciones curriculares? Si, los chicos que salen a compensatoria las necesitan por desfase curricular, se hacen programadas a nivel de grupos amplios. Cosas puntuales se matiza para cada alumno.
  12. Distribución de inmigrantes en el curso.  Se hace según las necesidades, cuando viene como esta apretada la ratio se pone donde hay espacio. Si hay espacio se trata de equilibrar, contando especialmente con los niños de discapacidades. Por ley a mayor número de niños de estas características se debería bajar la ratio, pero no se puede porque hay muchos. Si vienen de infantil se hace aleatoriamente, si no si se trata de equilibrar, para que los grupos sean parejos. El goteo empeora esta situación. La clasificación de  los chicos en los cursos, se hace desde que empieza y se intenta que siga, pro depende de muchas cosas, de el grupo clase, hay niños inmigrantes que no tienen características especiales, pero la ratio siempre lo limita, “estamos colapsados, al 100%”. Se mira donde se puede adaptar mejor, y donde puedan trabajar en grupo. Este año decidieron las profesoras de compensatoria hacerlo a ese nivel, porque tienen grupos más grandes y les parece que les enriquece más.
  13. A nivel de latinoamericanos no se puede especificar cuantos necesitan compensatoria. A veces necesitan cuando llegan y después se adaptan completamente al grupo clase. Evalúan los profesores de compensatoria al ver que puede seguir la programación del grupo clase. Hay niños que a nivel académico pueden seguirlo pero a nivel de actitud no quieren. Hay una clase en la que hay solo dos niños españoles y necesita atención más especializada, entonces unas horas bajan los niños y otras la profesora de compensatoria sube a la clase. A nivel curricular no están tan integrados, pero socialmente si. Se intenta la integración principalmente, la socialización. “Sobretodo que se adapten”.
  14. Colombianos. Los colombianos, sólo uno viene a apoyo, luego en la clase en la que sube hay dos. El colombiano no viene con desfase curricular, tanto como por ejemplo el ecuatoriano. La falta de adaptación es principalmente de actitud. “Son nerviosos, son de llamar la atención”. Se da más en cursos superiores. Nada destacable y fuera de un contexto normal. Ritmo distinto y nivel igual.
  15. Nivel sociocultural de colombianos. Influye. Aunque todos tengan problemas el cambio es más grande del ecuatoriano al colombiano, el ritmo de trabajo, la naturaleza, tienen perspectivas y objetivos muy distintos. Su objetivo es mas bajo (el de los ecuatorianos), vivir un poco mejor y trabajar y ya. Los colombianos de más lucha.
  16. Perspectivas a futuro? Tienen iniciativa. Van a la academia, utilizan los ordenadores, tienen otro interés, objetivos y perspectivas de futuro más parecidos a los españoles, con como los ecuatorianos que se quedan muy por debajo, claro que esto es en general. Hay casos de casos. Se nota la edad en la que vienen en la actitud y las perspectivas, además de las circunstancias familiares, si tienen asentamiento y estabilidad, tienen mas perspectivas de futuro. Hay diferencia de genero en la actitud de las latinoamericanas, los papeles los tienen muy marcado. Ellas hacen todo, mentalidad de mujer en la casa, no veo que tengan mas claridad en el estudio. Marcados los papeles.
  17. Alguna otra cosa que me pueda decir? Las actividades han servido. Se ha hecho una canción, se ha mandado al concurso de la comunidad. Se han hecho poesías en distintos idiomas, ha resultado muy positivo. Tantas actividades han sido tal vez demasiado en una semana. Actitud de los profesores hacia esas actividades? Semana intercultural, valoración muy positiva. Hay casos puntuales en los que este tipo de cosas limitan el cumplimiento de currículo, que pueden molestar. Hay casos puntuales de gente que participe más y menos. Han participado. La gente esta contenta. La programación de cara al próximo curso, se propone trabajar en forma mas global y no tan puntual, para arreglar calendario y que no coincida con exámenes que fue de las cosas no tan positivas.  Volverlo a hacer depende del Claustro, a comienzo del curso, porque no es fijo. Tal vez depende de gente nueva que venga con otras ideas.
  18. Dependería del nivel de integración de los niños? Aquí no es novedoso que vengan inmigrantes. Entre los niños es típico que haya riñas, peor es normal. Se han adaptado a tener inmigrantes y entre los chicos. A principio de curso siempre es difícil, ya al final lo ven mas fácil. Hay mucha diferencia de un año para otro, hay mucho que trabajar. Con diferentes compañeros. Primer trimestre para todos es de adaptación. Varían los horarios, se hacen caos por niños en cada grupo, hasta que empiezan a funcionar pasa un tiempo y lo ven más fácil.
  19. Desde que año tienen dos profesoras de compensatoria? Este año, pero depende de la dirección provincial. Depende del número de inmigrantes. Han tenido mucha suerte, cree que es de la zona el único que tiene dos profesores. Importa el tiempo que llevan los inmigrantes para la adjudicación de la plaza? Se hace una estadística a principio de curso. Se ven los nuevos, pero a la hora de compensatoria da lo mismo que sean los nuevos, se hace la evaluación es sólo sobre los que necesitan compensatoria. Previsiones de lo que ha habido años anteriores. No sabe si calculan el goteo que puedan tener. La inspección manda papeles que ellos rellenan de las características del alumnado y la dirección provincial decide.
  20. Selección de niños que ingresan al centro? No lo hace el equipo directivo, es según una normativa por un número de puntos, por ciertas características. Hay 20 o 22 plazas, no importa la nacionalidad. Concejos escolares puntúan. Niños que vienen fuera de plazo, la comisión de escolarización los ubica. Este año hay muchos niños que no tienen centro, faltan colegios.