DIRECTOR Goytisolo

Colegio con 388 alumnos con fuerte competencia de la privada

-         P: Me interesaría hacerme una idea de cómo es la organización, etc., por ejemplo cuándo llegaste al centro?.

-         R:  unos 12 años,  bueno en realidad más, porque yo vine a este colegio en el año 80, provisional, cuando se inauguró el colegio y estuve de director ese año ya, luego he estado más años en equipo directivo, como secretario y demás. Y creo que son 12 años  de director ya todo seguido. Cómo se ha accedido, pues por el sistema que estaba establecido por la normativa: o sea un programa de dirección, someterlo al consejo escolar, y propuesta a la dirección provincial.

-         P: ¿Entonces estabas cuando hicisteis el PEC, y cómo lo sacasteis adelante, cómo fue el proceso?

-         R: Pues mira por un lado nosotros ya teníamos mucho documento interno, o sea de cuales eran nuestras expectativas respecto del colegio, de cuales eran nuestras intenciones educativas; de hecho teníamos ya un documento que le llamábamos línea pedagógica, o sea qué es lo pretendíamos en el colegio, y ese es el punto de partida del proyecto educativo. Después cómo, pues en base a leer, a leer, a mirar a cotejar, a ver distintas propuestas, porque bueno no sólo tuvimos que diseñar  el PEC sino también proyectos curriculares que se han ido modificando, diseñar nuestra propia evaluación para los chavales, ()

-         P: ¿Y había diferentes posiciones por ejemplo entre padres y profesores o entre los profesores  o ..?

-         R: Ahí hubo una ruptura, una ruptura en el sentido de que tuvimos que cambiar nuestro “chip”, estábamos acostumbrados  por ejemplo a evaluar de una manera que era el suficiente, muy deficiente, bien, notable, sobresaliente; y todas esas cosas, anteriormente a eso todavía estábamos digamos calificando del 0 al 10,  y ahora ya era el PA (Progresa adecuadamente), NM (Necesita mejorar), o sea era un ruptura toral de esquemas. Un PA, NM que realmente bueno pues se queda corto, porque aquí digamos tenemos una norma interna que cuando es PA bien lo dejamos ahí, unos los distinguen poniéndole una crucecita o lo que sea destacando; sin embargo cuando a un alumno se le califica con un NM, un  necesita mejorar, siempre hay que indicar en qué es lo que hay que mejorar, porque es que sino es algo que no tiene mucha consistencia.

-         P: ¿Qué tipo de reuniones de cara a la organización, claustros...?

-         R: Vamos a ver lo que está recogido en la normativa, o sea por un lado en normativa tenemos unos órganos de coordinación docente y tenemos unos órganos colegiados. Órganos de coordinación docente, pues cuando se reúnen todos los tutores, las comisiones de coordinación pedagógica, hay digamos se van marcando estas cuestiones, luego todo lo que ahí se elabora hacerlo ya más firme, más serio es mediante una aprobación por claustro, y en aquellos casos en que se tocan temas de enseñanza- aprendizaje, temas pedagógicos o didácticos ahí el Consejo escolar digamos que ahí dice muy poquito,  o sea simplemente se le informa; porque entendemos que ese campo, lo que es el didáctico y el pedagógico el proceso de enseñanza-aprendizaje corresponde a los profesionales no a un órgano. Ya digo el funcionamiento es ese, hay también equipos de ciclo, reunión de tutores, comisión de coordinación pedagógica.

-         P: ¿Y tenéis algunos días fijos..?

-         R: Si, eso todo está establecido. Comisión de coordinación pedagógica se reúne como mínimo una vez al mes, más o menos, está hecho con el calendario, siempre hacemos las reuniones los jueves de 2 a 3, está todo estructurado, sin ir más lejos ayer jueves hubo reunión de comisión de coordinación pedagógica. Luego las reuniones del jefe de estudios con los tutores como mínimo, mínimo se celebran 3 a lo largo del curso, los equipos de ciclo tiene reunión quincenal o sea cada 15 días todos los miembros de cada ciclo están reunidos; y todo esto está establecido y no porque nosotros lo tengamos así, eso en las normas de funcionamiento figura como tal, esos documentos (lee la norma) “reglas de funcionamiento de escuelas de infantil y de enseñanza primaria”, que es del año 96, entonces aquí tenemos por un lado el reglamento orgánico y por otro, aquí (interrupción entra alguien) aquí mismo te está hablando de: “disposiciones de carácter general, órganos de gobierno: colegiados y unipersonales, claustro de profesores, coordinación docente, equipos de ciclo”

-         P ¿Y esto se ajusta a la realidad, quiero decir a la hora de ponerlo en práctica se puede hacer, es realista...?

-         R: No, esto es operativo, esto funciona, y luego todos los años a principio de curso, en septiembre, se realiza la PGA, se planifica un poco lo que va a ser el curso, al finalizar en junio se hace una memoria en base a lo que se ha propuesto, donde se hacen todas las propuestas en cuanto a cambios, modificaciones, mejoras, etc.  Y esa memoria del año anterior es la que se toma como elemento base para hacer la PGA del curso siguiente. Te puedo dar los documentos están el la sala de profesores. ( va a por ellos) Y esta arrancó de la memoria del año anterior (muestra todos los documentos: normas reguladoras, etc.), además todos los años se hace lo que llamamos el DOC documento de organización de centro que es el resumen de los horarios de todos los profesores de todos los grupos, el número de grupos las distribuciones, alumnos ACNEES, es el documento mínimo.

-         P: (ojeando los documentos) ¿Tenéis el programa madrugadores también?

-         R: Sí, este año, por eso está en esta PGA, (lee el índice) está un poco el contenido: proyecto general, criterios de elaboración de horarios, proyecto educativo y modificaciones establecidas, proyectos curriculares y modificaciones, programa de AAEE y servicios, otras actividades; y luego en anexos se mete: el proyecto de modificación de jornada porque comienza a aplicarse este curso, el proyecto madrugadores que también; luego una recogida de datos que es un documento oficial, y documentación estadística que también es oficial.

-         P: ¿O sea que habéis empezado este año con muchos cambios jornada?

-         R: Bueno lo que si afecta es el cambio de jornada la continuada, porque lo de madrugadores no deja de ser un añadido; incluso ahora mismo en algunos centros se ha comenzado a aplicar un vespertinos también de 6 a 8 de la tarde, y con monitores que envía la junta.

-         P ¿Lo que pasa que para madrugadores hace falta un coordinador no, cómo lo hacéis?

-         R Pues eso es lo más complicado, aquí al final en el colegio nadie, ningún profesor quiso asumir esa responsabilidad y al final la he asumido yo, pero vamos porque la cosa siga funcionando.- P: ¿ y qué implica?- Implica un control sobre el programa, sobre las actividades que se hacen día a día, llevar un control.

-         P: ¿ Y la dirección supone un mucho trabajo extra?

-         R: Hombre hay una compensación horaria, o sea se compensa con 2-3 horas lectivas a la semana, pero claro a la hora de estar en la dirección aquí no hay horas, eres el primero que entras, el último que sales (suena el teléfono algo sobre salud buco dental para el colegio).

-         P: ¿ Y a nivel de matriculación de los alumnos la jornada continua y el programa madrugadores cómo influye os viene bien? (interrumpen unos alumnos para ir a la biblioteca)

-         R: Hombres esto es como todo, es una opción que tiene los padres, que les interesa la jornada continuada pues a la hora de matricular al niño lo pondrán en un centro con jornada continuada, que les interesa la partida pues la partida.

-         P: ¿de cara a este centro creéis que os traerá mayor matriculación?

-         R: Pues mira estamos ahora mismo hay un descenso importante clarísimo, pero además no solo es que hay un descenso es que está agravado porque en el momento en que el gobierno autónomo ha concertado la educación infantil, o sea digamos una entrada importante de alumnos en la estructura pública es cuando no estaba concertada la infantil y entonces mucha gente, saliéndose de los prejuicios, lo que hacía era bueno: como aquí es gratis pues lo matriculo aquí, pero luego se ha dado cuenta de que es un colegio y funciona, y esto funciona y los niños permanecían en la estructura pública, alguno que otro llegaba estaba 3-4-5 años y luego lo matriculaban en otro centro, pero era una minoría, minoría, minoría; ahora mismo en el momento en que han concertado, una concertación para mí salvaje y además es un gran palo para la estructura pública, yo es que aquí estoy bloqueado, estoy bloqueado, tengo jesuitinas, Santa Rita, corazón de María, divino Maestro, Santo domingo, alrededor; que bueno si me voy un poco más allá tengo Maristas, etc. Entonces es una competencia muy fuerte, y es que la pública lo tiene difícil, entre las ingenuidades de unos políticos y las tendencias clarísimas de otros, esto está muy feo, es que no estamos luchando con las mismas armas. Porque en la estructura pública el niño si vale entra en 3 años entra, pero a los 12 años tiene que salir del colegio para irse al instituto, en la privada hacen la secundaria e incluso en muchos hasta el bachillerato, y eso bueno para los padres para muchos es una tranquilidad: “bueno meto el niño con 3 años y ala hasta los 18”. No luchamos con las mismas armas.

-         P: ¿Y la administración os apoya..?

-         R: En cuanto a recursos, bueno la estructura pública tiene recursos, en muchos casos no son igualables a los que tiene la concertada. Vamos a ver lo otro es un negocio y como tal negocio hacen sus inversiones estudiadas, aquí no, aquí estás mucho más (*oxidado*) porque a mí me dicen ¿tú qué harías en este colegio? Yo en este colegio haría muchísimas cosas, ahora las planteo y me dicen tú de qué vas, tú de qué pasa, o sea yo en este colegio como empresa haría muchas cosas en él, inversiones, inversiones pero es que, o sea  eso es lo que no puedo hacer, porque todo lo que digamos está desde el punto de vista organizativo y de optimización de los recursos que tengo, y con eso sí hago todo lo que puedo, pero a la hora de decir haría ahí dos pistas polideportivas y una la cubriría, no la cerraría totalmente pero con una cubierta, que cuando llueve y hace frío pudiera estar ahí fuera, y otras cosas.

-         P: ¿Y de cara a pedir cosas a la administración..?

-         R: Llevamos 15 años luchando por que se arregle esa valla, por que se cambie. Por un lado estamos con que los mantenimientos son cuestión de los ayuntamientos en estos centros, las inversiones son de la autonomía, está la pelea de hasta qué punto son mantenimientos o son inversiones, esta valla si todos los años el ayuntamiento la está reparando y demás, pero es que ya tiene un grado de corrosión que no hay por donde cogerla, hay que ponerla nueva, bueno pues si tengo 500 metros de perímetro después de 10-15 años luchando he conseguido que el año pasado hicieran  unos 70 metros.

-         P: O sea  en relación con la administración no es muy estrecha?

-         R: La relación digamos si es estrecha, ahora el tema de cuando implica dineros eso ya es horrible, los dineros es lo más complicado.

-         P: ¿ Y el consejo escolar sirve para algo de estos temas?

-         R: En estos casos el CE puede decir que si, y se propone que es necesario y demás pero no tiene poder ejecutivo es simplemente pedir, es solicitar, es informar, decisiones no se pueden tomar.

-         P: ¿ y la jornada continuada cómo surgió, se pidió por los padres...?

-         R: Aquí la administración te pedía que hicieras un sondeo de qué personas la podrían utilizar, tuvimos que hacer un mínimo proyecto de funcionamiento, y a partir de ahí pues ahí está.

-         P: ¿entonces la idea de pedirlo surgió de ti?

-         R. Hombre si claro hay una decisión siempre en el centro de pedirla o no pedirla, yo en el momento en que está la oferta por la administración yo lo pido, pero vamos esto a quién le ha interesado principalmente pues a la administración educativa, (****)

-         P: ¿cuántos hay en madrugadores?

-         R: Inscritos en el programa hay cincuenta y tantos niños, ahora que vengan todos los días porque claro eso está en función del trabajo de padres, hay padres que están a turnos, hay padres que por ejemplo hay dos días a la semana que tiene que dejar a los niños antes pero los otros días no, normalmente entre los 15 y los 20 niños son los que se atienden todos los días desde las 6:45 a las 9.

-         P: ¿Cuántos niños tenéis en total?

-         R: En el colegio 388.

-         P, 388, claro este barrio igual está creciendo () y el tipo de alumnado..

-         R: Matrimonios con el IMI, tu date cuenta que por ejemplo una fuente importante del alumnado de este colegio son el bloque las viviendas() son 5 portales que proviene el 33% de alumnado del colegio (con pregunta parece sobre gitanos) se ha multiplicado, el tema de relaciones también se ha complicado (con pregunta) no solamente viene aquí, si a los padres vamos a ver excepto los “arreglos” que se montan los privados para luego sacar más dinero teóricamente tan gratuito es aquí como en san josé como en santa rita, lo que ocurre que luego hay otras cosas, las cuotas de asociación de  padres no voluntarias sino obligatorias, bueno hay rollos que montan para tener más recursos. Por ejemplo el Santa Rita que le tiene cerquita, pues a mí me consta que va bastante gente. () Aquí en el colegio tenemos desde toda la gente que vive en esos bloques, viviendas sociales y lo ponemos así entre comillas con todo lo que significa;  a  también aquí hay un montón de adosados de viviendas unifamiliares que también nos vienen los niños aquí, es muy heterogéneos () hay que estar interviniendo  continuamente, pero vamos: una cosa es también el nivel económico de las familias, porque en muchas cosas el nivel económico marca mucho de las familias, y otra cosas es los niños a nivel clase pues van () qué ocurre que unos digamos tienen unas vivencias y un arrastre de su ya no de su nivel económico sino de su nivel sociocultural, o el sociocultural que se respira en su familia y otros tiene otro, pero bueno al final son niños y().

-         (pregunta parece que sobre consejos escolares)

-         R: Yo no tengo tan claro que los consejos escolares vayan a desaparecer, yo hasta que no lo vea no me lo creo, yo he visto nacer a los CE, incluso la estructura  anterior que era se llamaba consejo de dirección me parece que se llamaba, hasta que no lo vea () qué me parece, pues que los colegios van a seguir funcionando, habrá otros órganos de participación, porque precisamente  en el CE es donde participa toda la comunidad, o sea ahí está representado lo que son, en un colegio de infantil y primaria la representación del alumnado no tiene mucho sentido porque son unos convidados de piedra, o se aun niño de 10 año en el CE es un convidado de piedra, y aquí sus puestos los ocupan los padres, están los padres, están los profesores, está un representante del municipio, hay un representante de personal de administración y servicios, o sea está representado todos los implicados, no creo que se vaya a desaparecer, no creo que se vayan a cargar un cauce de participación, inventarán otro.

-         P: Pero desde los padres o la comunidad?

-         R: Yo tengo muchos interrogantes con la nueva ley, está todavía por desarrollar, vamos a ver. ()no es necesario quizás lo que si, habrá cuestiones puntuales que mejorar pero aquí cada () hay una ley buena, para mí.

-         P: Por ejemplo().

-         R: Lógicamente me tengo que sentir respaldado por los profesores, ahora también a lo mejor tengo muchos más momentos de soledad absoluta que de respaldo () la dirección es complicada, es complicada, por un lado tienes unas cargas administrativas muy grandes, porque en estos colegios con 300 y pico casi 400 niños no hay  un administrativo, o sea ellos nada, tu eres quien te lo tienes  que pelear todo (se supone que sobre la dirección) más bien tendría que dedicarse a otro tipo de actuaciones, a otro tipo de diseñar estrategias () de coordinar actuaciones, otra cosa, un poco ser un motor de actividad, luego lo que es la figura del director como esta recogida, yo pienso y estarán en contra de mi cantidad de estructuras, los sindicatos los primeros, que es una función que tendría que estar más profeisonalizada, más profesionalizada, o sea eso de que bueno es que director vale todo el mundo, esto es café con leche para todos, que aquí nadie es más que nadie, no hombre no, tu tienes una responsabilidad, tienes una carga horaria teórica exactamente igual que los demás, pero luego el que las cosas funcionen te exige muchísimas más horas, te exige otro tipo de dedicación  y eso hay que reconocerlo y hay que pagarlo o hay que compensarlo; pero no, o sea todo los movimientos sindicales van de la manera contraria, aquí todo el mundo  es bueno, café con leche para todos, nadie es más que nadie, nos damos palmaditas en la espalda, porque bueno yo llevo un montón de años siendo director, pero en el momento que diga pues no presento mi programa paso a ser de nuevo un profesor de a pie, bien todo esto para qué, qué se me reconoce, qué se me dan indulgencias plenarias, ¿indulgencias, para qué quiero yo las indulgencias?, entiendes (). Tiene que cambiar

-         P. Hombre si es difícil ser director si..

-         R: Y luego con muchas limitaciones, con muchas limitaciones porque yo director si pero hasta qué punto le puedo exigir a un compañero oye dame la programación de aula, no para eso está la inspección  educativa () hay que la función, la función  hay que diseñarla claramente, hay que reconocerla, hay que pagarla y hay que darle una autoridad

-         P. (parece pregunta sobre adaptación jornada continua).

-         R: () te voy a decir que no ha sido muy difícil porque en este colegio tenemos una tradición de muchos años de actividades, y veníamos haciendo muchas con la partida () qué ocurre que con la continuada han seguido todas las que estaban funcionando con la partida y además se han incorporado las nuevas con los profesores, pero aquí teníamos  un recorrido importante para () bueno vamos a ver tener opción a entrar  en la jornada continuada te exigen un compromiso de realización de actividades, entonces aquí qué es lo que se hizo pues cada profesor  qué estaría dispuesto a hacer dentro de sus “hobbis” y gustos a ver qué tipo actividades se hacen, todo esto se amasó se coordinó. Y bueno hay actividades más abiertas, que les llamamos actividades colchón, que pueden venir bastantes niños, hay otras que son con un número, no se, si se monta un taller de viajes  pues pueden venir 15 niños  y con esos () ocurre que ese taller de viajes da como tres vueltas, o 3 ciclos , 1º trimestre, 2º y 3º trimestre; entonces el niño  en el primer trimestre puede estar en el de viajes, en el segundo en papiroflexia y en el tercero  en el taller de prensa, para por 3 talleres distintos en un año. () Si es engorrosillo, pero vamos  no es complicado.

-         P ¿Entonces los profesores  si que estaban a favor de la continua..?

-         R: Si, hombre vamos a ver si el profesorado () aquí por un lado para la jornada continuada hay que tener unos votos de padres, hay que tener unos votos de profesores, y es una votación secreta y cerrada y oye cada uno vota lo que considera más conveniente.

-         P era para saber de dónde partía la idea.

-         R: Vamos a ver, la idea, una tendencia hacia la jornada continuada en este colegio se viene hablando de ella desde hace 8 años, sin embargo cuando se ha abierto la puerta  ha sido el curso pasado no, el anterior. Nosotros hemos hecho 2 intentos de jornada continuada, el primer año digamos que lanzo la Consejería el poderlo hacer y nos quedamos por nada, por  8 –10 votos que no llegamos a ella, y el segundo año que fue el año pasado pues se consiguió () quedamos por muy poco y no se consiguió porque el primer diseño para conseguirla era un diseño durísimo, las abstenciones se consideraban como votos en contra, desde este colegio incluso se hizo una reclamación al procurador del común, una reclamación que dio la razón al colegio y que la Junta el segundo año cambió  las reglas() es que  el que se abstiene es que se abstiene, es que le da lo mismo blanco que negro, sin embargo a la hora de hacer el cómputo las abstenciones eran como votos en contra, vamos no son votos en contra  ( cambio de cara)

-         P: La relación de convivencia de los niños..

-         R: Hay un colectivo donde hay tanta gente tienes de todo, y actuaciones desde el punto de vista de convivencia tienes que estar realizando, lo mismo que actuaciones desde el punto de vista de disciplina, es que lo tienes que hacer , es que si no, vamos a ver el alumno como tal, y tu y yo hemos sido alumnos, lo que haces un poco es tomar la medida a la persona que tienes en frente, a ver donde puedes o no llegar, y entonces hay  que fijar unos límites, hay que fijar unas normas, hay digamos que establecer una reglamento de cómo vamos a funcionar, de cómo nos vamos a entender, y claro eso en la clase tiene que estar funcionando.

-         P Y las relaciones entre profesores.

-         R: Bien, bien, son cordiales, obviamente no todos pensamos igual, sería aburridísimo si todos pensáramos lo mismo, y tenemos distintos puntos de vista en () intentamos consenso, y cuando no hay consenso es votación y es mayoría. El primer intento es desde luego consenso, y  bueno normalmente en el claustro  no se hacen muchas votaciones, normalmente se lleva la propuesta y qué os parece, y bueno adelante, y adelante () porque antes de tomar cualquier decisión siempre se dice: cómo queréis que lo hagamos votación secreta o a mano alzada, pues a mano alzada. (llamada telefónica para la  trabajadora social del equipo de orientación). ()Y el consejo escolar ayer. (pide fotocopias de PGA y dice que no facilita que salgan del cole, pero puedes venir a consultarlos en el colegio () comenta tratamiento diversidad en los planes), plan de acción tutorial incorporado al de atención diversidad, lo que no tenemos es el reglamento de régimen interior como tal estructurado no lo tenemos, lo que sí tenemos es toda una serie de indicaciones de pautas de funcionamiento.

-         P. ¿tenéis comedor, transporte?

-         R: comedor, el comedor corresponde a una empresa que es  restauración colectiva, los monitores de madrugadores es de la Junta, la limpieza del centro es el AYTO, a quien le corresponde pero contrata una empresa, la empresa es siempre la misma pero la empresa cada dos años cambia de nombre. Bueno que ocurre que como lo hacen por subastas, concursos () que ya venía  haciendo esa labor de manera que aquí siguen viniendo las mismas limpiadoras hace la pila de años pero la empresa  cambia () ya por lo menos llevamos 5-6 empresas distintas.

-         P ¿qué tal con las empresas?

-         R: bien, pero sin bajar la guardia, dando mucho la lata, dando mucho la lata bien.

-         P ¿y con los padres, APAS?

-         R. Pues mira con el APA () lo más típico es eso que haya agradecimientos, y luego aquí siempre ha habido un ir de la mano, muy bien () la persona que ha salido para abrirte la puerta era una persona del APA, una persona encantadora.

-         (Acaba pidiendo contacto para el AMPA).