DIRECTOR Goytisolo
Colegio con 388 alumnos con fuerte competencia de
la privada
- P: Me interesaría hacerme una idea de cómo es la organización, etc., por ejemplo cuándo llegaste al centro?.
-
R: unos 12 años,
bueno en realidad más, porque yo vine a este colegio en el año 80,
provisional, cuando se inauguró el colegio y estuve de director ese año ya,
luego he estado más años en equipo directivo, como secretario y demás. Y creo
que son 12 años de director ya todo
seguido. Cómo se ha accedido, pues por el sistema que estaba establecido por la
normativa: o sea un programa de dirección, someterlo al consejo escolar, y
propuesta a la dirección provincial.
-
P: ¿Entonces
estabas cuando hicisteis el PEC, y cómo lo sacasteis adelante, cómo fue el
proceso?
-
R: Pues mira por
un lado nosotros ya teníamos mucho documento interno, o sea de cuales eran
nuestras expectativas respecto del colegio, de cuales eran nuestras intenciones
educativas; de hecho teníamos ya un documento que le llamábamos línea
pedagógica, o sea qué es lo pretendíamos en el colegio, y ese es el punto de
partida del proyecto educativo. Después cómo, pues en base a leer, a leer, a
mirar a cotejar, a ver distintas propuestas, porque bueno no sólo tuvimos que
diseñar el PEC sino también proyectos
curriculares que se han ido modificando, diseñar nuestra propia evaluación para
los chavales, ()
-
P: ¿Y había
diferentes posiciones por ejemplo entre padres y profesores o entre los
profesores o ..?
-
R: Ahí hubo
una ruptura, una ruptura en el sentido de que tuvimos que cambiar nuestro
“chip”, estábamos acostumbrados por
ejemplo a evaluar de una manera que era el suficiente, muy deficiente, bien,
notable, sobresaliente; y todas esas cosas, anteriormente a eso todavía
estábamos digamos calificando del 0 al 10,
y ahora ya era el PA (Progresa adecuadamente), NM (Necesita mejorar), o
sea era un ruptura toral de esquemas. Un PA, NM que realmente bueno pues se
queda corto, porque aquí digamos tenemos una norma interna que cuando es PA
bien lo dejamos ahí, unos los distinguen poniéndole una crucecita o lo que sea
destacando; sin embargo cuando a un alumno se le califica con un NM, un necesita mejorar, siempre hay que indicar en
qué es lo que hay que mejorar, porque es que sino es algo que no tiene mucha
consistencia.
-
P: ¿Qué tipo
de reuniones de cara a la organización, claustros...?
-
R: Vamos a
ver lo que está recogido en la normativa, o sea por un lado en normativa
tenemos unos órganos de coordinación docente y tenemos unos órganos colegiados.
Órganos de coordinación docente, pues cuando se reúnen todos los tutores, las
comisiones de coordinación pedagógica, hay digamos se van marcando estas
cuestiones, luego todo lo que ahí se elabora hacerlo ya más firme, más serio es
mediante una aprobación por claustro, y en aquellos casos en que se tocan temas
de enseñanza- aprendizaje, temas pedagógicos o didácticos ahí el Consejo
escolar digamos que ahí dice muy poquito,
o sea simplemente se le informa; porque entendemos que ese campo, lo que
es el didáctico y el pedagógico el proceso de enseñanza-aprendizaje corresponde
a los profesionales no a un órgano. Ya digo el funcionamiento es ese, hay
también equipos de ciclo, reunión de tutores, comisión de coordinación
pedagógica.
-
P: ¿Y tenéis
algunos días fijos..?
-
R: Si, eso
todo está establecido. Comisión de coordinación pedagógica se reúne como mínimo
una vez al mes, más o menos, está hecho con el calendario, siempre hacemos las
reuniones los jueves de 2 a 3, está todo estructurado, sin ir más lejos ayer
jueves hubo reunión de comisión de coordinación pedagógica. Luego las reuniones
del jefe de estudios con los tutores como mínimo, mínimo se celebran 3 a lo
largo del curso, los equipos de ciclo tiene reunión quincenal o sea cada 15
días todos los miembros de cada ciclo están reunidos; y todo esto está
establecido y no porque nosotros lo tengamos así, eso en las normas de
funcionamiento figura como tal, esos documentos (lee la norma) “reglas de
funcionamiento de escuelas de infantil y de enseñanza primaria”, que es del año
96, entonces aquí tenemos por un lado el reglamento orgánico y por otro, aquí
(interrupción entra alguien) aquí mismo te está hablando de: “disposiciones de
carácter general, órganos de gobierno: colegiados y unipersonales, claustro de
profesores, coordinación docente, equipos de ciclo”
-
P ¿Y esto se
ajusta a la realidad, quiero decir a la hora de ponerlo en práctica se puede
hacer, es realista...?
-
R: No, esto
es operativo, esto funciona, y luego todos los años a principio de curso, en
septiembre, se realiza la PGA, se planifica un poco lo que va a ser el curso,
al finalizar en junio se hace una memoria en base a lo que se ha propuesto,
donde se hacen todas las propuestas en cuanto a cambios, modificaciones,
mejoras, etc. Y esa memoria del año
anterior es la que se toma como elemento base para hacer la PGA del curso
siguiente. Te puedo dar los documentos están el la sala de profesores. ( va a
por ellos) Y esta arrancó de la memoria del año anterior (muestra todos los
documentos: normas reguladoras, etc.), además todos los años se hace lo que
llamamos el DOC documento de organización de centro que es el resumen de los
horarios de todos los profesores de todos los grupos, el número de grupos las
distribuciones, alumnos ACNEES, es el documento mínimo.
-
P: (ojeando
los documentos) ¿Tenéis el programa madrugadores también?
-
R: Sí, este
año, por eso está en esta PGA, (lee el índice) está un poco el contenido:
proyecto general, criterios de elaboración de horarios, proyecto educativo y
modificaciones establecidas, proyectos curriculares y modificaciones, programa
de AAEE y servicios, otras actividades; y luego en anexos se mete: el proyecto
de modificación de jornada porque comienza a aplicarse este curso, el proyecto
madrugadores que también; luego una recogida de datos que es un documento oficial,
y documentación estadística que también es oficial.
-
P: ¿O sea que
habéis empezado este año con muchos cambios jornada?
-
R: Bueno lo
que si afecta es el cambio de jornada la continuada, porque lo de madrugadores
no deja de ser un añadido; incluso ahora mismo en algunos centros se ha
comenzado a aplicar un vespertinos también de 6 a 8 de la tarde, y con
monitores que envía la junta.
-
P ¿Lo que
pasa que para madrugadores hace falta un coordinador no, cómo lo hacéis?
-
R Pues eso es
lo más complicado, aquí al final en el colegio nadie, ningún profesor quiso
asumir esa responsabilidad y al final la he asumido yo, pero vamos porque la
cosa siga funcionando.- P: ¿ y qué implica?- Implica un control sobre el
programa, sobre las actividades que se hacen día a día, llevar un control.
-
P: ¿ Y la
dirección supone un mucho trabajo extra?
-
R: Hombre hay
una compensación horaria, o sea se compensa con 2-3 horas lectivas a la semana,
pero claro a la hora de estar en la dirección aquí no hay horas, eres el
primero que entras, el último que sales (suena el teléfono algo sobre salud
buco dental para el colegio).
-
P: ¿ Y a
nivel de matriculación de los alumnos la jornada continua y el programa
madrugadores cómo influye os viene bien? (interrumpen unos alumnos para ir a la
biblioteca)
-
R: Hombres
esto es como todo, es una opción que tiene los padres, que les interesa la
jornada continuada pues a la hora de matricular al niño lo pondrán en un centro
con jornada continuada, que les interesa la partida pues la partida.
-
P: ¿de cara a
este centro creéis que os traerá mayor matriculación?
-
R: Pues mira
estamos ahora mismo hay un descenso importante clarísimo, pero además no solo
es que hay un descenso es que está agravado porque en el momento en que el
gobierno autónomo ha concertado la educación infantil, o sea digamos una
entrada importante de alumnos en la estructura pública es cuando no estaba
concertada la infantil y entonces mucha gente, saliéndose de los prejuicios, lo
que hacía era bueno: como aquí es gratis pues lo matriculo aquí, pero luego se
ha dado cuenta de que es un colegio y funciona, y esto funciona y los niños
permanecían en la estructura pública, alguno que otro llegaba estaba 3-4-5 años
y luego lo matriculaban en otro centro, pero era una minoría, minoría, minoría;
ahora mismo en el momento en que han concertado, una concertación para mí
salvaje y además es un gran palo para la estructura pública, yo es que aquí
estoy bloqueado, estoy bloqueado, tengo jesuitinas,
Santa Rita, corazón de María, divino Maestro, Santo domingo, alrededor; que
bueno si me voy un poco más allá tengo Maristas, etc. Entonces es una
competencia muy fuerte, y es que la pública lo tiene difícil, entre las
ingenuidades de unos políticos y las tendencias clarísimas de otros, esto está
muy feo, es que no estamos luchando con las mismas armas. Porque en la
estructura pública el niño si vale entra en 3 años entra, pero a los 12 años
tiene que salir del colegio para irse al instituto, en la privada hacen la
secundaria e incluso en muchos hasta el bachillerato, y eso bueno para los
padres para muchos es una tranquilidad: “bueno meto el niño con 3 años y ala
hasta los 18”. No luchamos con las mismas armas.
-
P: ¿Y la
administración os apoya..?
-
R: En cuanto
a recursos, bueno la estructura pública tiene recursos, en muchos casos no son
igualables a los que tiene la concertada. Vamos a ver lo otro es un negocio y
como tal negocio hacen sus inversiones estudiadas, aquí no, aquí estás mucho
más (*oxidado*) porque a mí me dicen ¿tú qué harías en este colegio? Yo en este
colegio haría muchísimas cosas, ahora las planteo y me dicen tú de qué vas, tú
de qué pasa, o sea yo en este colegio como empresa haría muchas cosas en él,
inversiones, inversiones pero es que, o sea
eso es lo que no puedo hacer, porque todo lo que digamos está desde el
punto de vista organizativo y de optimización de los recursos que tengo, y con
eso sí hago todo lo que puedo, pero a la hora de decir haría ahí dos pistas
polideportivas y una la cubriría, no la cerraría totalmente pero con una
cubierta, que cuando llueve y hace frío pudiera estar ahí fuera, y otras cosas.
-
P: ¿Y de cara
a pedir cosas a la administración..?
-
R: Llevamos
15 años luchando por que se arregle esa valla, por que se cambie. Por un lado
estamos con que los mantenimientos son cuestión de los ayuntamientos en estos
centros, las inversiones son de la autonomía, está la pelea de hasta qué punto
son mantenimientos o son inversiones, esta valla si todos los años el
ayuntamiento la está reparando y demás, pero es que ya tiene un grado de corrosión
que no hay por donde cogerla, hay que ponerla nueva, bueno pues si tengo 500
metros de perímetro después de 10-15 años luchando he conseguido que el año
pasado hicieran unos 70 metros.
-
P: O sea en relación con la administración no es muy
estrecha?
-
R: La
relación digamos si es estrecha, ahora el tema de cuando implica dineros eso ya
es horrible, los dineros es lo más complicado.
-
P: ¿ Y el
consejo escolar sirve para algo de estos temas?
-
R: En estos
casos el CE puede decir que si, y se propone que es necesario y demás pero no
tiene poder ejecutivo es simplemente pedir, es solicitar, es informar,
decisiones no se pueden tomar.
-
P: ¿ y la
jornada continuada cómo surgió, se pidió por los padres...?
-
R: Aquí la
administración te pedía que hicieras un sondeo de qué personas la podrían
utilizar, tuvimos que hacer un mínimo proyecto de funcionamiento, y a partir de
ahí pues ahí está.
-
P: ¿entonces
la idea de pedirlo surgió de ti?
-
R. Hombre si
claro hay una decisión siempre en el centro de pedirla o no pedirla, yo en el
momento en que está la oferta por la administración yo lo pido, pero vamos esto
a quién le ha interesado principalmente pues a la administración educativa,
(****)
-
P: ¿cuántos
hay en madrugadores?
-
R: Inscritos
en el programa hay cincuenta y tantos niños, ahora que vengan todos los días
porque claro eso está en función del trabajo de padres, hay padres que están a
turnos, hay padres que por ejemplo hay dos días a la semana que tiene que dejar
a los niños antes pero los otros días no, normalmente entre los 15 y los 20
niños son los que se atienden todos los días desde las 6:45 a las 9.
-
P: ¿Cuántos
niños tenéis en total?
-
R: En el
colegio 388.
-
P, 388, claro
este barrio igual está creciendo () y el tipo de alumnado..
-
R:
Matrimonios con el IMI, tu date cuenta que por ejemplo una fuente importante
del alumnado de este colegio son el bloque las viviendas() son 5 portales que
proviene el 33% de alumnado del colegio (con pregunta parece sobre gitanos) se
ha multiplicado, el tema de relaciones también se ha complicado (con pregunta)
no solamente viene aquí, si a los padres vamos a ver excepto los “arreglos” que
se montan los privados para luego sacar más dinero teóricamente tan gratuito es
aquí como en san josé como en santa rita, lo que
ocurre que luego hay otras cosas, las cuotas de asociación de padres no voluntarias sino obligatorias,
bueno hay rollos que montan para tener más recursos. Por ejemplo el Santa Rita
que le tiene cerquita, pues a mí me consta que va
bastante gente. () Aquí en el colegio tenemos desde toda la gente que vive en
esos bloques, viviendas sociales y lo ponemos así entre comillas con todo lo
que significa; a también aquí hay un montón de adosados de
viviendas unifamiliares que también nos vienen los niños aquí, es muy
heterogéneos () hay que estar interviniendo
continuamente, pero vamos: una cosa es también el nivel económico de las
familias, porque en muchas cosas el nivel económico marca mucho de las
familias, y otra cosas es los niños a nivel clase pues van () qué ocurre que
unos digamos tienen unas vivencias y un arrastre de su ya no de su nivel
económico sino de su nivel sociocultural, o el sociocultural que se respira en
su familia y otros tiene otro, pero bueno al final son niños y().
-
(pregunta
parece que sobre consejos escolares)
-
R: Yo no
tengo tan claro que los consejos escolares vayan a desaparecer, yo hasta que no
lo vea no me lo creo, yo he visto nacer a los CE, incluso la estructura anterior que era se llamaba consejo de
dirección me parece que se llamaba, hasta que no lo vea () qué me parece, pues
que los colegios van a seguir funcionando, habrá otros órganos de
participación, porque precisamente en el
CE es donde participa toda la comunidad, o sea ahí está representado lo que
son, en un colegio de infantil y primaria la representación del alumnado no
tiene mucho sentido porque son unos convidados de piedra, o se aun niño de 10
año en el CE es un convidado de piedra, y aquí sus puestos los ocupan los
padres, están los padres, están los profesores, está un representante del municipio,
hay un representante de personal de administración y servicios, o sea está
representado todos los implicados, no creo que se vaya a desaparecer, no creo
que se vayan a cargar un cauce de participación, inventarán otro.
-
P: Pero desde
los padres o la comunidad?
-
R: Yo tengo
muchos interrogantes con la nueva ley, está todavía por desarrollar, vamos a
ver. ()no es necesario quizás lo que si, habrá cuestiones puntuales que mejorar
pero aquí cada () hay una ley buena, para mí.
-
P: Por
ejemplo().
-
R: Lógicamente
me tengo que sentir respaldado por los profesores, ahora también a lo mejor
tengo muchos más momentos de soledad absoluta que de respaldo () la dirección
es complicada, es complicada, por un lado tienes unas cargas administrativas
muy grandes, porque en estos colegios con 300 y pico casi 400 niños no hay un administrativo, o sea ellos nada, tu eres
quien te lo tienes que pelear todo (se
supone que sobre la dirección) más bien tendría que dedicarse a otro tipo de
actuaciones, a otro tipo de diseñar estrategias () de coordinar actuaciones,
otra cosa, un poco ser un motor de actividad, luego lo que es la figura del
director como esta recogida, yo pienso y estarán en contra de mi cantidad de
estructuras, los sindicatos los primeros, que es una función que tendría que
estar más profeisonalizada, más profesionalizada, o
sea eso de que bueno es que director vale todo el mundo, esto es café con leche
para todos, que aquí nadie es más que nadie, no hombre no, tu tienes una
responsabilidad, tienes una carga horaria teórica exactamente igual que los
demás, pero luego el que las cosas funcionen te exige muchísimas más horas, te
exige otro tipo de dedicación y eso hay
que reconocerlo y hay que pagarlo o hay que compensarlo; pero no, o sea todo
los movimientos sindicales van de la manera contraria, aquí todo el mundo es bueno, café con leche para todos, nadie es
más que nadie, nos damos palmaditas en la espalda, porque bueno yo llevo un
montón de años siendo director, pero en el momento que diga pues no presento mi
programa paso a ser de nuevo un profesor de a pie, bien todo esto para qué, qué
se me reconoce, qué se me dan indulgencias plenarias, ¿indulgencias, para qué
quiero yo las indulgencias?, entiendes (). Tiene que cambiar
-
P. Hombre si
es difícil ser director si..
-
R: Y luego
con muchas limitaciones, con muchas limitaciones porque yo director si pero
hasta qué punto le puedo exigir a un compañero oye dame la programación de
aula, no para eso está la inspección
educativa () hay que la función, la función hay que diseñarla claramente, hay que
reconocerla, hay que pagarla y hay que darle una autoridad
-
P. (parece
pregunta sobre adaptación jornada continua).
-
R: () te voy
a decir que no ha sido muy difícil porque en este colegio tenemos una tradición
de muchos años de actividades, y veníamos haciendo muchas con la partida () qué
ocurre que con la continuada han seguido todas las que estaban funcionando con
la partida y además se han incorporado las nuevas con los profesores, pero aquí
teníamos un recorrido importante para ()
bueno vamos a ver tener opción a entrar
en la jornada continuada te exigen un compromiso de realización de
actividades, entonces aquí qué es lo que se hizo pues cada profesor qué estaría dispuesto a hacer dentro de sus “hobbis” y gustos a ver qué tipo actividades se hacen, todo
esto se amasó se coordinó. Y bueno hay actividades más abiertas, que les
llamamos actividades colchón, que pueden venir bastantes niños, hay otras que
son con un número, no se, si se monta un taller de viajes pues pueden venir 15 niños y con esos () ocurre que ese taller de viajes
da como tres vueltas, o 3 ciclos , 1º trimestre, 2º y 3º trimestre; entonces el
niño en el primer trimestre puede estar
en el de viajes, en el segundo en papiroflexia y en el tercero en el taller de prensa, para por 3 talleres
distintos en un año. () Si es engorrosillo, pero vamos no es complicado.
-
P ¿Entonces
los profesores si que estaban a favor de
la continua..?
-
R: Si, hombre
vamos a ver si el profesorado () aquí por un lado para la jornada continuada
hay que tener unos votos de padres, hay que tener unos votos de profesores, y
es una votación secreta y cerrada y oye cada uno vota lo que considera más
conveniente.
-
P era para
saber de dónde partía la idea.
-
R: Vamos a
ver, la idea, una tendencia hacia la jornada continuada en este colegio se
viene hablando de ella desde hace 8 años, sin embargo cuando se ha abierto la
puerta ha sido el curso pasado no, el
anterior. Nosotros hemos hecho 2 intentos de jornada continuada, el primer año
digamos que lanzo la Consejería el poderlo hacer y nos quedamos por nada,
por 8 –10 votos que no llegamos a ella,
y el segundo año que fue el año pasado pues se consiguió () quedamos por muy
poco y no se consiguió porque el primer diseño para conseguirla era un diseño
durísimo, las abstenciones se consideraban como votos en contra, desde este
colegio incluso se hizo una reclamación al procurador del común, una
reclamación que dio la razón al colegio y que la Junta el segundo año cambió las reglas() es que el que se abstiene es que se abstiene, es que
le da lo mismo blanco que negro, sin embargo a la hora de hacer el cómputo las
abstenciones eran como votos en contra, vamos no son votos en contra ( cambio de cara)
-
P: La
relación de convivencia de los niños..
-
R: Hay un
colectivo donde hay tanta gente tienes de todo, y actuaciones desde el punto de
vista de convivencia tienes que estar realizando, lo mismo que actuaciones
desde el punto de vista de disciplina, es que lo tienes que hacer , es que si
no, vamos a ver el alumno como tal, y tu y yo hemos sido alumnos, lo que haces
un poco es tomar la medida a la persona que tienes en frente, a ver donde
puedes o no llegar, y entonces hay que
fijar unos límites, hay que fijar unas normas, hay digamos que establecer una
reglamento de cómo vamos a funcionar, de cómo nos vamos a entender, y claro eso
en la clase tiene que estar funcionando.
-
P Y las
relaciones entre profesores.
-
R: Bien,
bien, son cordiales, obviamente no todos pensamos igual, sería aburridísimo si
todos pensáramos lo mismo, y tenemos distintos puntos de vista en () intentamos
consenso, y cuando no hay consenso es votación y es mayoría. El primer intento
es desde luego consenso, y bueno
normalmente en el claustro no se hacen
muchas votaciones, normalmente se lleva la propuesta y qué os parece, y bueno
adelante, y adelante () porque antes de tomar cualquier decisión siempre se
dice: cómo queréis que lo hagamos votación secreta o a mano alzada, pues a mano
alzada. (llamada telefónica para la
trabajadora social del equipo de orientación). ()Y el consejo escolar
ayer. (pide fotocopias de PGA y dice que no facilita que salgan del cole, pero puedes venir a consultarlos en el colegio ()
comenta tratamiento diversidad en los planes), plan de acción tutorial incorporado al de atención diversidad, lo que no
tenemos es el reglamento de régimen interior como tal estructurado no lo
tenemos, lo que sí tenemos es toda una serie de indicaciones de pautas de
funcionamiento.
-
P. ¿tenéis
comedor, transporte?
-
R: comedor,
el comedor corresponde a una empresa que es
restauración colectiva, los monitores de madrugadores es de la Junta, la
limpieza del centro es el AYTO, a quien le corresponde pero contrata una
empresa, la empresa es siempre la misma pero la empresa cada dos años cambia de
nombre. Bueno que ocurre que como lo hacen por subastas, concursos () que ya
venía haciendo esa labor de manera que
aquí siguen viniendo las mismas limpiadoras hace la pila de años pero la
empresa cambia () ya por lo menos
llevamos 5-6 empresas distintas.
-
P ¿qué tal
con las empresas?
-
R: bien, pero
sin bajar la guardia, dando mucho la lata, dando mucho la lata bien.
-
P ¿y con los
padres, APAS?
-
R. Pues mira
con el APA () lo más típico es eso que haya agradecimientos, y luego aquí
siempre ha habido un ir de la mano, muy bien () la persona que ha salido para
abrirte la puerta era una persona del APA, una persona encantadora.
-
(Acaba
pidiendo contacto para el AMPA).