Kandinsky 

 

2 ALUMNAS Y 2 ALUMNOS DE ÚLTIMO CURSO DE SECUNDARIA (4 ESO) (4/12/03: 12 horas)

 

Esta entrevista también tiene lugar en el cuarto del director, en el que los alumnos aparecen por la puerta trasera justo al terminar la entrevista con el profesor del centro. Los manda el director, dejando de asistir a la clase correspondiente. Intervienen muy libremente y se aprecia en todos ellos la frescura propia de un colegio y unas familias “middle class”.

 

1.- ¿Qué opinión tenéis de vuestro colegio: conocéis sus diferencias con otros colegios?

 

“… es diferente de los demás colegios, cuando hablas con tus amigos, notas que hay diferencias, como el ‘modo’ y que empezamos a hacer evaluaciones en la ESO (…) que las materias principales las tenemos por bloques de hora y media durante 4 semanas seguidas, en bloques pudiendo extendernos en la materia y entenderla mejor, profundizando más en cada tema y nos quedan más claras las ideas.

-         ¿Y acerca de dividir la jornada en emocional, racional y motóricoEso es en Primaria – o lo de “dar la mano” al tutor al entrar en clase…? Eso es cuando somos pequeños.

 

2.- Como no hay Bachillerato, al finalizar la ESO tenéis que abandonar el colegio: ¿sabéis de cómo se lleva a cabo el cambio, si se producen shocks?

 

En algunas materias, como estudiamos de manera diferente, vamos más adelantados y en otras no. Pero solo en algunas cosas porque, en general, salimos bien preparados. Aquí, intentan que sepamos las cosas por nosotros mismos, lo que te da más seguridad, porque tú has hecho el camino.

 

3.- ¿Os parece fatigoso el horario continuado?

 

Como lo llevamos haciendo toda la vida, es despertarse un poco más pronto. Sólo algunos se quedan a hacer actividades extraescolares.

 

4.- ¿Participáis de alguna manera los alumnos en la gestión del colegio, a través de asambleas de delegados o similar?

 

No, nos tenemos nada de eso. Creo que hay en cada clase un padre que actúa como delegado, paro no tenemos mucha idea de eso. Sabemos que hay algo así como una Asamblea de Padres y un grupo de padres que forma algo así como el “consejo rector”. Yo lo sé porque mi padre está.  (…) Al Director lo conocemos desde que estamos aquí. Lo que se pretende aquí es que sea un profesor más, pero con un poco más de autoridad, que pueda organizar. (…) Es como “el profesor de más peso” porque lleva más tiempo en la escuela.

 

5.- ¿Tenéis conflicto en el colegio?

 

Sí, pero se soluciona. Tenemos unos tutores y con ellos se habla si hay problemas y se intenta resolver. De 1º a 8º tenemos un tutor que nos va dando “los periodos”, mientras otros “maestros” nos dan la Plástica y así. Cuando pasamos a 8º yya se pretende que nos parezcamos a otros colegios. Con los tutores se pretende una relación de más confianza, más de amigo que de profesor. En cambio, cuando llegamos a 8º se pretende que sean como otros profesores, pero con más relaciones.

 

6.- Os encuentro menos “pijos” que a los alumnos de otros centros de clase acomodada, ¿es eso así?

 

Sí, somos de clase acomodada, pero pretenden que cada uno sea una persona, que no seamos todos iguales con un uniforme, aunque cuando éramos pequeños nos prohibían traer zapatillas y demás cosas buenas.

 

7.- ¿Qué ideas tenéis de la organización del centro?

 

Que hay una reunión trimestral de los padres de la clase, en la que los profesores les cuentan cómo vamos, qué van a darnos, cómo y algo así. Si algún profesor ve que algún alumno va mal, habla con sus padres. Aunque los padres pueden en cada momento llamar al profesor por teléfono. Igualmente, los tutores van a las casas de sus alumnos a comer, como para conocer a la familia del alumno y ver cómo vivía el niño en su casa. Es como una tradición.

 

8.- Otra actividad ritual del colegio son los mercadillos.

 

Son abiertos y viene mucha gente. Se ponen carteles invitando a los vecinos a venir.

 

 

9.- ¿Traeríais a vuestros hijos al colegio?

 

Eso queda un poco lejos. Sí, quizás, en general nos gusta; aunque tiene cosas buenas y malas. Por ejemplo, algunas cosas con las que no estás de acuerdo… el que te obliguen a escribir con la derecha (…) O la proximidad tan seguida con el maestro, que se inmiscuye en tu intimidad. (…) Escribimos con plumas para cuidar la caligrafía.

 

10.- ¿Sabíais que el centro tiene un ideario cristiano?

 

Ah, sí, como la asignatura de Ética Cristiana. (…) Es como una religión más amplia.

 

11.- ¿Qué posibilidades ofrecen las actividades extraescolares: acude mucha gente?

 

Hay sobre todo deportes. Baloncesto es lo que más hay y se ha intentado hacer voleybol. No son muy costosas y hay bastantes grupos. Por la tarde tenemos los deberes y otras aa.ee. de fuera del colegio.

 

12.- ¿Os hablan mucho de Rudolf Steiner?

 

De vez en cuando te leen algún poema. Se conoce. A lo mejor un profesor dice: “Como decía Steiner…Parece que la gente nos ve como una secta, como algo raro; pero somos normales.

 

13.- ¿Tenéis miedo al cambio?

 

No, ya sabemos adonde vamos a ir por nuestros hermanos (…) Algunos vamos a ir al Reino Unido a seguir con esta pedagogía. (…) El cambio lo notas unos meses. Pero de aquí salimos bien preparados. En Alemania, en Reino Unido o en los EE.UU., la mitad de los colegios son de pedagogía Waldorf.

 

14.- Para terminar: ¿qué es la eurritmia?

 

(Risas) ¿La eurritmia? Una de nuestras rarezas. Es como una forma de ayudar a desarrollarse a la persona, mediante el movimiento en el espacio. Una especie de baile y gimnasia suave, de armonía. Es como sentir tu propio cuerpo en el espacio; sentir tu cuerpo como para poder hacer figuras, llevando el ritmo y túnicas.