KANDINSKY

 

ANTONIO MALAGÓN (4/12/03: 9 HORAS)

Director y Presidente del Consejo de administración del Kandinsky

 

La entrevista está concertada previamente por teléfono, tras hacer una primera visita al Colegio, en la que el director me facilita, muy amablemente, el acceso al centro y las entrevistas y consultas documentales. Tiene lugar en el cuarto del director, una sala pequeña, como de 2x3 metros cuadrados, amueblada estoicamente, adosada a la secretaría y enfrente de la sala de visita y de la sala de profesores. Antes de comenzar, el director me ofrece tomar café y galletas, que trae en una bandeja antes de comenzar la entrevista. El desarrollo de la entrevista se realiza con mucha cordialidad y con pocas interrupciones, las mínimas de alguna firma o consulta urgentes y algún que otro despiste. Al terminar la entrevista, el director me enseñó el colegio.

 

1.- ¿Cómo funciona el centro: a través de qué órganos de dirección y participación? ¿Qué tiene todo eso que ver con lo de Escuela Libre de pedagogía Waldorf que aparecen en el nombre del colegio?

 

La educación –señala- es un impulso creativo libre, mediante la asociación de padres y maestros, basada en la responsabilidad que ha de tener cada maestro y el claustro como órgano autónomo pedagógico. Es una educación libre porque pretende la libertad de los alumnos: Educación para la vida y la libertad. Libertad frente a las fuerzas económicas (razón de no solicitar el concierto con el Estado). La escuela tiene un ideario cristiano aconfesional, respetando la confesión de cada familia, introduciendo elementos culturales cristianos de Centroeuropa, como los autos de Navidad y de los Reyes Magos o cultivar el campo y amasar el pan.

 

2.- Implicaciones organizativas de la pedagogía Waldorf.

 

El hombre (sic) siempre está en el centro, gira con el día y es una triada de sistemas: neurosensorial (pensar), rítmico (sentir) y motórico (voluntad) que hay que introducir en la organización escolar y en los bloques lectivos, siguiendo el modelo de la respiración: concentración y expansión.

 

3.- ¿Existe una arquitectura escolar específica: cómo se organizan los espacios para que ayuden al trabajo?

 

Existe una estructura temaria que siguen el pensar (1ª unidad lectiva monotemática y duradera), el sentir (2ª unidad, lo rítmico: pintar, música, idioma) y la voluntad (3ª unidad, motricidad: talleres, huerta, deportes, …).  

 

4.- ¿Requiere la pedagogía Waldorf un maestro ad hoc?

 

¡Claro! Somos maestros-licenciados con dos años, como poco, de formación específica en Pedagogía Waldorf. La mayoría viene de la escuela pública, para renovarse y cambiar.

 

 

5.- Acerca de la dirección y gestión del centro: un centralismo democrático benevolente

 

El Colegio es una Asociación civil sin ánimo de lucro, formada por los padres y los profesores. Como tal Asociación tiene una Asamblea General de carácter anual, que aprueba la memoria económica (cuentas y presupuestos) y un Presidente, que también lo es del Consejo de Administración (C. A.), formado con carácter paritario por tres padres y tres profesores (“maestros”, en su argot), que constituyen la Junta Directiva de Profesores: el Director pedagógico, que cuenta con voto de calidad y lleva el día a día del colegio con su equipo, el Secretario y el Jefe de Estudios. El Presidente/Director preside el Consejo de Administración, donde uno de los padres es el Tesorero, que se reúne 4 horas cada jueves por la tarde, para tratar de: 1º) asuntos académicos de los departamentos, 2º) los problemas de los alumnos individualmente, y 3º) la administración. Como método de trabajo y cauce de participación y cogestión de los padres y los profesores se utilizan las Comisiones, también paritarias: de Asuntos Internos y de Asuntos Externos. El Claustro de Profesores es autónomo en materia pedagógica.

 

Aunque el Reglamento de Régimen Interior contempla que los cargos se renuevan cada tres años, cada año se renuevan algunos. El entrevistado lleva 25 años (toda la vida del centro) como Director y, en la actualidad, es también Presidente de la Asociación. Por otra parte, a pesar de referirse reiteradas veces al Ideario y quedar en entregármelo, éste no aparece.

 

Como elementos específicos del funcionamiento del Centro y expresión central de su cultura están las Jornadas o Fiestas Pedagógicas, que se celebran el último sábado de cada trimestre, y los dos Mercadillos, uno en Navidad y otro en Junio, donde se reúnen los profesores y alumnos con sus familias y amigos, alrededor de conciertos y representaciones teatrales, junto a exposiciones de los trabajos y artefactos realizados en los diferentes talleres del colegio y se venden juguetes, artesanía y comidas aportadas por familiares y amigos, para recaudar fondos para becas y actividades complementarias.

 

6.- La participación de los Padres

 

Sin los padres no podríamos trabajar, son copromotores: Familia y escuela trabajan juntas. Por ello en las Jornadas Pedagógicas se les forma como educadores: los padres entran en las clases con sus hijos y los maestros les dan información de cómo dan las clases. Además de los padres del C.A., dos padres de cada curso forman las áreas de comunicación interna y externa que, respectivamente, canalizan en una reunión mensual los problemas y soluciones al C.A., bajo la tutela de un miembro éste; y realizan trabajos específicos y colaboraciones especializadas (administrar una encuesta a los padres, construir la página web del colegio o realizar un vídeo divulgador de la pedagogía Waldorf) coordinados por un maestro mercurial (comunicador: ¿?).

 

7.- Relaciones con la comunidad o entorno social.

 

¡Amplísimas! Como prueba, dos aspectos solamente: 1) El Colegio es escuela UNESCO y, como tal, participa en encuentros anuales con el resto de escuelas UNESCO de España y el extranjero. 2) A nivel del Ayuntamiento, colaboramos con él en campañas educativas (educación en valores, SIDA, drogas…) y estamos en contacto con los colegios y guarderías de la localidad, a los que invitamos a nuestros actos.

 

8.- Las actividades extraescolares.

 

Están organizadas por el Claustro o por la Asociación, muchas de ellas incluidas en el currículo, pues damos cada día 1 hora más que el resto de colegios. Fuera del currículo están las Escuelas de Deportes (150 chicos por las tardes), de Música (otros tantos) y Teatro, así como las excursiones y visitas a museos o el viaje de curso (Barcelona, Suecia).

 

9.- ¿Es un colegio de clase alta?

 

¡Pues no!: No es tan caro como el resto. Hay un equipo de becas para quien no puede pagar, con fondos obtenidos por los mercadillos y aportaciones voluntarias. Vienen padres de Los Molinos y de Lavapiés, vienen en rutas y en taxis colectivos,…

 

10.- Conflictos.  ¿Existen situaciones de crisis en el colegio? Cómo se solucionan?

 

¡Pues sí! Las crisis son tropezones para crecer, son necesarias para cambiar. El centro dispone de una instancia para solucionarlas en cada nivel: para los alumnos, hablando a través del Equipo de Convivencia; entre maestros, el propio Claustro; y a nivel de los padres y de la Asociación, el Consejo de Administración. El acuerdo a que llegamos hace tiempo los maestros de que todos ganásemos lo mismo y de no cobrar los cargos (yo llevo 25 años de director y no cobro más), ha evitado mucho conflicto. ¡Aquí lo que hay es muchas reuniones: No paramos!

 

Terminamos la entrevista y me invita a visitar el colegio de nuevo, accediendo a que pueda tomar fotos del mismo.