ENTREVISTA A PROFESOR DEL KANDINSKY

CARLOS MALAGÓN (4/12/03: 11 HORAS)

Profesor y miembro del Consejo de administración del colegio Kandinsky. De Pedagogía Waldorf

 

El entrevistado es profesor de Historia de Educación Secundaria y Monitor de Baloncesto de las actividades extraescolares vespertinas. Sobrino del Director, es éste quien me ha facilitado los contactos y programado todas las entrevistas en una mañana e, incluso, le cubre la hora de clase mientras le entrevisto. Aunque, en principio, admito este procedimiento, dado que comienzo con este colegio las entrevistas y con el objeto de aprovechar lo que se me ofrece y contactar, más tarde, con otros referentes del centro, no seleccionados por el director. En todo caso, la independencia de los entrevistados es bastante notoria y he tomado contacto con antiguas alumnas y madres, con lo que he podido contrastar algunas de las posiciones detectadas a lo largo de las entrevistas. La entrevista tiene lugar también en el cuarto del director y se desarrolla con cordialidad, dentro de un tono más serio del entrevistado.

 

1.- ¿Por qué “Escuela Libre” y por qué “Pedagogía Waldorf”?

 

Porque es una educación hacia la libertad, que interpreta al hombre desde una consideración integral (…) no meramente intelectiva, sino de todo el espectro de su ser. Es una educación hacia la libertad que hace que, a través de la observación, los alumnos lleguen a deducir las leyes que rigen el mundo. Como iniciativa pedagógica, somos una entidad privada, que no nos hemos querido concertar, aunque sí homologar, preservando la forma propia.

 

2.- ¿Es el Colegio autosuficiente en lo económico?

 

Lo es, aunque el único ingreso son las cuotas que pagan los padres, recibimos muchas donaciones de amigos que conocen el Colegio, y lo que se obtiene de los dos mercadillos, donde se venden los trabajos de los chicos y lo realizado en talleres de padres, una de cuyas partes se destina a becas.

 

3.- ¿Es un Colegio de clase acomodada?

 

Pretendemos que no sea elitista en lo económico, pero sí en lo pedagógico. Nuestros profesores tienen una formación específica en pedagogía Waldorf. Se convierte, también para los padres en algo vocacional, implicándose en un porcentaje mayor que en otros colegios, pero menos que lo que querríamos. Eso convierte al Colegio en un centro de formación de padres, en reuniones con los maestros, que les cuentan cómo van sus hijos y qué les van a enseñar.

 

4. El Centro es como una comunidad, no?

 

Si, en ese sentido si. Las reuniones a veces las convocan los mismo padres. Tienen interés, participan y toman la iniciativa. No tienen propiamente una asociación de padres, no, “es que el colegio no es una asociación de padres o de maestros; es una asociación de padres y maestros”. Esa es la entidad suprema, o que los rige? Eso es. “La asociación gestiona un colegio que le da pedagogía Waldorf a sus hijos. Entonces, el órgano rector supremo desde el punto de vista administrativo y jurídico, es el Consejo de Administración”, que es el órgano de la asociación, con 6 padres y 6 maestros. El presidente es un maestro. Aunque desde hace 5 años nunca se ha llegado a votar.

 

5.- ¿Hay conflicto de algún tipo: económico, ideológico,…?

 

Ideológico, menos, porque el ideario del centro está claro: es un ideario cristiano no sujeto a ninguna confesión. Los padres saben que existe ese ideario, se les explica cuando llegan y, como los valores estos son tan abiertos, nosotros tenemos padres judíos, mormones, musulmanes,…de todas las confesiones. El conflicto casi siempre surge cuando los cauces que hay abiertos para solucionarlo no se utilizan. En el Colegio, estos canales están claros: 1) hijos-padres-profesor de la asignatura; 2) tutor-mediador; 3) Comisión Pedagógica intermediaria. Es difícil que lleguen a ser graves, porque los cauces de diálogo están siempre abiertos.

 

Los conflictos en la Asociación casi siempre han tenido que ver con lo que le es propio: los presupuestos y la subida de las cuotas. Una vez al año, en las asambleas lo que mueve es lo jurídico y lo económico. Se preparan en Foros informativos y la parte más larga es Ruegos y preguntas, donde se recogen las inquietudes. La Asamblea ratifica al Consejo de Administración, auto-renovado por cooptación, pidiendo a profesores y padres parecer sobre los que les parecen más idóneos, y los designados son ratificados. El Director, el Jefe de Estudios, como encajan? “Esos no son cargos del Consejo de Administración, ahí hay un Presidente y un Secretario que son maestros y un Vicepresidente y un Tesorero que son padres. Ese es el ámbito administrativo, económico, jurídico. En el ámbito académico, hay un Director, un Jefe de Estudios, un Secretario” Y a ellos los elige el claustro? No hay una elección, dentro del Claustro hay unas personas quienes con sus propios compañeros dicen quien puede funcionar, sin una votación. “Del Claustro, sale lo que tiene que ver con lo Pedagógico, y del Consejo, lo que tiene que ver con los Administrativo”.

 

6.- Se necesita mucha identificación con el Proyecto Educativo para dar clase y participar en la gestión a la vez, ya que los sueldos parecen estar por debajo del convenio?

 

Sí estamos en salarios por debajo del convenio de la concertada, pero en la pedagogía Waldorf el maestro es un gestor también. Aunque quizás lo que suponga más trabajo de esa pedagogía sea no tener libro de texto, ya que tienes que diseñar tu bibliografía, el enfoque,…muchísimo trabajo de preparación de clase. Idearlos es la parte más creativa y en la que más disfrutas.

 

7.- Las actividades extraacadémicas.

 

Existen tres escuelas: de Música, de Teatro y de Deportes. Hemos intentado que nuestras actividades extraescolares vayan a continuación de las escolares, para no tener que ir a casa y volver. Siguen siendo parte de la línea del centro: no competitividad e integración de todos los que quieran participar; universalidad, inespecificidad y carácter integral versus especialización temprana. En las actividades están los maestros dándoles la línea pedagógica. Pueden participar gente de fuera y participamos en las Ligas Municipales. Más que aportar fondos, la cuestión suele ser que no nos cuesten nada, tras cubir gastos de organización y del empleo de tiempo por los profesores.

8.- Acerca del Ideario.

 

Es un compendio de lo que entiende Rudolf Steiner por pedagogía y que cada Colegio Waldorf lo adapta a su realidad. No sé donde está, pero sé que, en su momento, redactamos un ideario consensuado en el Claustro, que unimos al R.R.I. Pregúntaselo luego a Antonio. Es el desarrollo de la pedagogía waldorf, que tiene en cuenta lo de las edades, cuando se aprende a leer y a escribir, la intelectualización, que los chicos estén en los años de Primaria con el mismo maestro hasta los 14 años,… Es un ideario pedagógico, claro; el único componente religioso es que se basa en principios cristianos de ninguna confesionalidad. Tenemos una asignatura, Ética cristiana, que trata desde la persona hasta los valores universales de las cuatro grandes religiones: budismo, hebraismo, islamismo y catolicismo. Es pedagogía de la libertad, porque fomenta la libre elección, es decir, el libre albedrío.