Dirección I.E.S. Kepler

 

Se trata de una institución localizada en un barrio – clase media y media baja - de la ciudad de Valladolid. La entrevista fue realizada el día miércoles 14 de Mayo, a primera hora de la mañana, en el despacho del director. Por parte del equipo investigador asistieron Mariano Fernández Enguita y Fernando Esteban y por parte del colegio el Director y una de las personas más implicadas con el PEC aunque esto no se vea traducido en la estructura administrativa del centro ya que se desempeña como tutor de un grupo de alumnos con problemas de aprendizaje, como coordinador de tutores de 1º y 2º de ESO y también de la radio que funciona en el centro. Se desarrolló en un ambiente muy cordial y distendido.  Los guiones en algunas respuestas se deben a que la misma fue manifestada por más de un entrevistado.

 

 

1-     Presentación. El colegio cumple en enero próximo 25 años. Comenzó como un Centro de FP. ubicado en un barrio de “clase obrera media baja”(pista 1)

2-     Entra una persona a dialogar con el Director, con lo cual no se escucha bien el principio de esta pista. En 1982 hay elecciones en el centro. Se organizó un grupo de trabajo que realizó un proyecto  para cambiar el funcionamiento del centro. Luego se designaron los nuevos cargos 

3-     Desde entonces hay cierta continuidad del proyecto. “La línea que se trazó entonces es la que ha seguido”. Es una de las cosas que [el centro] tiene de bueno, tiene unas líneas de trabajo desde hace 20 años con unas ideas (...) unas personas que han marcado unas ideas (...) que se pensó que eran buenas para el tipo de centro”

4-     Entorno: Al principio tenían poca relación con el alumnado de la zona por ser un centro de FP. “Mucho menos que cuando comenzamos con la  ESO”. Luego comenzó a gestarse una relación conflictiva. “La barriada que se formó ahí [lo dice por la cercanía con el centro] condicionó bastante”. Comenzó el tráfico de drogas, hubo que levantar el muro periférico, proteger ventanas – cristales blindados- porque eran agredidas con balines,   había robo de materiales de los talleres,  los chicos eran robados cuando cruzaban por un descampado que estaba adjunto al centro. “Eso hacía que mucha gente no quisiera traer aquí a sus hijos, claro”. “Había familias que traían a los hijos...a las hijas no, por si  acaso”.

5-     “Casi no teníamos alumnos gitanos (...) dos o tres”.

6-     ESO: Ya hubo como mínimo 6 promociones. “Llevamos unos 10 años como mínimo”. Llevamos muchos años haciendo actividades – talleres - con los centros de primaria del entorno para que vayan conociendo el instituto. “Muchas veces esos talleres los hacen profesores fuera de su horario normal”. Parte de la organización actual la han heredado de la época anterior cuando eran solo un centro de FP. “Aquí no hubo problemas prácticamente nunca”.

7-     Parte de la organización anterior se ha perdido cuando comenzaron con la ESO. “(...) cuando se creó la comisión pedagógica (...) la parte de coordinación de nivel, la parte de tutores (...) no se llegó a perder pero se ha debilitado”

8-     El ¿???????? Lleva un año menos que el director en el centro.

9-     Las líneas generales del proyecto que se inició en el ´82: se trató de una organización más horizontal, más coordinada,  intentando introducir algunos planteamientos pedagógicos. Funcionaba a base de un equipo de gestión y un equipo pedagógico, se pretendía acercar la gestión al alumnado, cada jefe de estudios tenía un coordinador de bloque. Luego ambos equipos se fueron unificando. “El que tiró para adelante por más tiempo(...) fuel el equipo pedagógico”. Hubo discusiones en el equipo de gestión: por ejemplo una fue el reparto de materiales. Se creó un reparto más equitativo, más coordinado. Pero al principio eso creó problemas, luego se fue asumiendo. Esta nueva forma de gestión chocó con la que existía de antes “(...) que era medio desastre”. En ese plan del ´82 se intentó organizar la vida y la convivencia en el centro. En la anterior había gran despreocupación. Cuando comenzamos a discutir el nuevo plan tuvimos claustro todos los sábados “con discusiones a veces peregrinas y otras veces muy fuerte”. Antes no existían normas de convivencia, los alumnos se matriculaban hasta finales de diciembre...” Había grupos donde 2 / 3 había abandonado el instituto a mediados de enero”.  “No había ningún tipo de coordinación”. Esto fue durante los 4 primeros años del centro.

10- ¿A qué atribuyen esto? “Era una tendencia que ya estaba cuando yo llegué”. Cuando se abrió el centro había dos centros diferentes e el mismo edificio. C/U con su equipo directivo, su claustro, “(...) Y nadie se responsabilizó de nada”. “Cuando llegué (...) el centro estaba destrozado”. A pesar de que estaba destinado al otro centro decidió quedarse en este porque (...) “había gente con muchas ideas y se veía que podía haber futuro. Pero no se sabía que se quería hacer con el instituto. “Lo que se buscaba era una persona que llevara el centro”

11-   ¿Cómo notas la diferencia entre tener un proyecto y una dirección...? 

-         “Y tener un claustro que te apoye, sin el claustro no se hace nada. (...) si tienes un buen equipo consigues cosas (...) La enseñanza española es una enseñanza voluntarista (...) Cuando dicen que los centros  funcionarán mejor con directores designados cometen un error porque la mayoría de las cosas que se están haciendo hoy en los centros de enseñanza españoles es por voluntad de los profesores que hay. (...) si el claustro tiene confianza en el equipo que ha designado tu le puedes decir ahora vamos a hacer esto (...) Cuando veo tareas con compensaciones económicas casi siempre son a beneficio personal y no a beneficio del centro”.

-         “Yo creo que hemos seguido una línea durante tanto tiempo porque ha habido gente que se ha implicado sin querer cargos(...) Sí creo que es fundamental que un equipo directivo tenga gente que haga cosas”. Lo fundamental es que se creó un grupo, y que éste llevó propuestas a la práctica. “Allí se fuerza a la gente a ser [asumir un]cargo”

-         “Yo creo que el proyecto ha demostrado que es válido”. A pesar de la zona desfavorable, el centro se encuentra entre los 3 más pujantes en cuanto al número de alumnos. (...) Los padres han ido midiendo resultados”

12-  ¿Se ha ido renovando mucho la plantilla el centro?

-         “Hay un grupo estable desde hace muchos años (...) Somos 105 este año, hay un grupo que va cambiándose cada 2 o 3 años”. En las encuestas del Programa europeo de Gestión de Calidad  sólo 4 profesores querían irse del centro. “Hubo una época donde hubo diáspora porque nuestro sistema exigía un esfuerzo, y trabajo y dedicación y entonces hubo gente que no estaba por la labor y se retiró a lugares más tranquilos.

-         La idea que tenía la gente que llegaba al centro era de que allí se trabajaba mucho. “Yo creo que eso es relativo(...) que es verdad de que hubo gente que si se hubiera quedado todo el tiempo ahora tendríamos más problemas”. 

13- ¿Pero es cierto que se trabaja más?

-         “Si se trabaja más...

-         “Si, es cierto; se trabaja más porque se intenta atender a la diversidad de los alumnos (...) se han hecho proyectos alternativos intentando apoyar a los alumnos con dificultades”. Los horarios se condicionan a los alumnos aunque a los profesores les quede huecos sin clases.

14-  Los proyectos del centro son dinámicos en función de los alumnos que llegan intentando atender a la diversidad y han surgido del propio centro. “Todo lo que no está prohibido está permitido, en todo caso que te digan que no, pero nunca esperar que te digan que tienes que hacer algo (...) El centro no crea problemas a la administración en cuanto a niños se refiere (...)que yo recuerde un expediente a un alumno...igual 20 años o así (...) Tenemos problemas pero se intentan resolver dentro del centro”. (pista 14)

-         “Nos han quitado condiciones [recursos] poco a poco”.

15- Tienen mayoría en el claustro. ¿Se le pregunta por la resistencia de los profesores? Dicen que no hay mucho “pata negra” aunque sí aspirantes a serlo.

16- A lo largo del año han tenido varios inspectores. Hubo inspectores que no han llegado a entender cómo funcionaba el centro, pero tampoco han incordiado. Pero la mayoría del tiempo han tenido inspectores que conocían cómo se trabaja en el centro. La relación con la inspección es “inmejorable”, de ayuda mutua. Lo único que se pide [el centro]es que  dejen trabajar. Menciona un ejemplo sobre un inspector nuevo, del tipo “clásico”, con el cuál mantienen una buena relación después de que comprendiera las características del funcionamiento del centro. “Y el que no lo entendió [refiriéndose al centro] tampoco hizo esfuerzo por entenderlo”.

 

17- ¿Podría definir un poco ese tratamiento a la diversidad al que se refería anteriormente?

             Hay actuaciones a nivel general y actuaciones a nivel individual.

-         A nivel de centro – general-: el trabajo de tutorías coordinado para cada nivel. El sistema de evaluación. Proyecto de convivencia. El dpto. de actividades extraescolares. – el coro por ejemplo es de las actividades que más poder de integración tiene – Un sistema disciplinario que se basa bastante en la negociación. Por ejemplo, cuando un alumno ha sobrepasado las normas generales se hace con él un “contrato de disciplina”.

-         A nivel individual: Después de la evaluación hay una serie de actuaciones individuales: supervisión individualizada, medidas educativas, adaptaciones, medidas disciplinarias y de habilidades sociales.

18- ¿La incorporación de la ESO es un tema resuelto? La preparación fue durante dos años, participaron 60 profesores. “Al principio tuvimos más facilidades (...) por ejemplo nos permitían dobles profesores en el área tecnológica”. También les dieron más horas de trabajo por profesor. Luego describe el sistema de evaluación. [En una entrevista a un profesor “disidente” éste critica la metodología utilizada para evaluar a los alumnos]

19-  ¿Cómo han sido recibidos los inmigrantes y gitanos por el profesorado?

-         Ha sido de a poco. Gitanos: tuvieron un grupo grande en 1º de la ESO. Ahora ya no están. Fue problemático porque “traían vicios adquiridos durante mucho tiempo”. [Aclaración: gitanos y no gitanos] Eran alumnos que pasaron la primaria sin estar aún preparados para la ESO. Pero luego de dos años esos problemas se arreglaron.

 

20- Relación con  asociaciones: Centro de profesores. El último proyecto es hacer una asociación con los alumnos incluyéndola como una asociación más del barrio. En la primera semana de junio organizarán una feria de asociaciones. Ahora estan trabajando en una propuesta que es hacer una red de asociaciones del barrio. Hay posibilidades de que la radio se transformara en una radio comunitaria –orientada al barrio –

21- Se pregunta sobre la visita de personas “expertas” para desarrollar alguna actividad en el centro como por ejemplo charlas sobre el consumo de drogas, etc. Responden que sí enfáticamente. “Gente del barrio y de fuera”. Se desarrollan dentro del programa de convivencia o del programa de tutorías. En este último a veces se incluyen sugerencias de alguna asociación en el programa curricular. También siempre hay una parte de educación sexual y de  educación para la convivencia. Han hecho una exposición sobre la mujer trabajadora. Hay iniciativas del centro y otras que se desarrollan conjuntamente con gente de fuera.

22-  Colaboración con instituciones de la zona – ayuntamiento, bomberos, policía, etc.- Responde que sí, que hay programas. “Algunas veces han venido a tutorías”. Cita ejemplos: visita a bomberos, vertederos, planta depuradora, visitas guiadas por la ciudad, etc.

23- Al ser un centro de FP la relación con empresas es fuerte. Tienen contratos con unas 100 empresas para las prácticas de los alumnos. “Hay empresas en Valladolid donde desde el jefe hasta el último empleado han pasado por nuestro instituto”. Antes la Administración pagaba las prácticas – 200 Ptas. / hora- Ahora lo han quitado. Hay empresarios que esto no les ha sentado muy bien porque utilizaban ese dinero para motivar al alumno, al tutor de la empresa y al centro.

24- ¿Cómo funciona [funcionaba] el Consejo Escolar?

           -   “No muy bien [asientan los dos entrevistados] no nos reunimos mucho”.   De    todas maneras  se trata de un centro que tiene muchos escalones de discusión...dice el entrevistado. “Igual que el claustro”.

-         “No se entiende de todas maneras...” Cuando era Consejo de dirección tuvieron muchos debates pero ahora no. Dice que de lo que allí se habla “hay poca información” y esto se explica por lo propia forma de gestión del equipo directivo. Cuando se ha dado información para tener temas de discusión “la gente pasa”. Se refiere a padres, alumnos “incluso profesores”. “El alumnado tiene poquísima dinámica”.

-         Funcionaba mejor cuando cada grupo de alumnos tenía un padre delegado. “Fue mejor época”.

       25-  ¿Nunca habéis tenido el problema de que los padres se pasen? No!

-         Los que están en el Consejo suelen ser los del AMPA y nosotros todos los lunes por la tarde nos damos una vuelta por allí para informarles de lo que hay  en el instituto (...) o si tienen algo que decir”

-         “Se intenta crear estructura [ámbitos de participación] pero después no hay empuje para entender eso [falta de participación]

 

 

26-   Se le pregunta por actividades de formación docente dentro o fuera del centro. (Uno de los entrevistados tiene que marcharse, hay un diálogo que no se entiende) “Siempre tenemos un grupo de formación (...) Son un banco de prueba[se refiere a que de allí surgen iniciativas para aplicar en el centro]” Estos talleres funcionan voluntariamente.

27-  Se le pregunta por el proceso de integración de las minorías culturales.

“Los búlgaros no se han integrado mal”. Entre ellos no tienen mucha relación.    Este año están en un equipo de football sala. A nivel de rendimiento académico, después de dos años,  alguno de ellos ha abandonando los estudios algunos a nivel psíquico y otros a nivel físico. Lo atribuye a problemas familiares.