I.E.S. Kepler: Entrevista a dos madres

 

La entrevista fue concertada el día anterior y se realizó en el despacho que la AMPA tiene en el centro el día jueves 15 de mayo. Los guiones separan las respuestas de cada una de las dos entrevistadas.

 

1.      Le pregunto qué opina sobre el centro: Dice que es un centro que se “ha ocupado mucho del alumno”, mientras en otros centros eso no ocurre. Remarca también que eso depende mucho de los profesores, “no todos son iguales”.

-          El instituto se ha tenido que ganar su imagen con mucho trabajo, con mucho interés por hacer bien las cosas porque “hasta hace dos meses estaba junto a un barrio de gitanos. Y aunque no hubo conflictos porque la “situación estaba afuera”, la gente no quería enviar a sus hijos a este centro. La entrevistada cita 2 motivos que explicarían este buen resultado: A) que fue  de los primeros en Valladolid en optar por la LOCE, con lo cual consiguió ayudas para dotarse de infraestructura. B)  el hecho de que muchos profesores provengan  de FP hace que las situaciones conflictivas se hayan trabajado mejor. “Estaban acostumbrados a trabajar con chavales”.

 

2- ¿Cómo es el reparto de responsabilidades sobre la educación de los hijos entre la escuela y la familia?

-          “La verdad es que no se preocupan demasiado, ahora mismo, los padres por sus hijos”. Lo atribuye,  a la cantidad excesiva de horas de trabajo.

-          El concepto de educación dominante hoy en día es: “Yo le pago un buen colegio  a mi hijo y ya está, que me le eduquen (...) la parte educativa que tenemos en casa también es importante y esa es la parte que se está relajando. Porque es muy difícil”. Dice que las influencias del entorno social – Medios de comunicación, amigos, etc.- dificulta la tarea de educar a los hijos. Además “ha estado mal visto tener que decir no a las cosas y poner normas”.

-          “Yo pienso que mucho han tenido que ver los psicólogos”. Han insistido tanto en que no debían frustrar a los hijos que ahora mismo los que están

     frustrados son los padres.

              - “Los padres vienen diciendo que ya no controlan al chaval (...) chavales de   15, 14, 13   años.” Entonces, ¿qué pueden hacer los profesores?

 

3- Rol de AMPA en el centro: Hay dos madres para que hablen con los delegados de cada clase para enterarse de los problemas que puedan tener los chicos en las diferentes asignaturas. Sería una vía alternativa para llevar luego esos problemas al director. También hacen actividades de formación para los padres: deportes, etc. Pero cada vez las actividades son menos.

-          Los padres se desentienden de la educación de sus hijos. No se preocupan por los contenidos que les están transmitiendo.

 

4- Participación de los padres: “Ahora mismo es baja (...) tenemos 176 socios y puede haber 900 familias [en el centro]” Tampoco entienden que los cambios en la política educativa [refiriéndose al último cambio de ley] también les afecta. Por que “nos van a dividir a los chavales, los más listos, los menos, los medianos y los peores (...), va a haber itinerarios”. Parece que estos cambios no les preocupa a los padres, “no ha habido reacción”.

-“Yo creo que los padres se han acomodado a que el gobierno decida por sus hijos (...) volvemos a que el que tiene dinero va poder estudiar”.

 

5- Consejo escolar:  Hay 3 padres. “Como el funcionamiento del equipo directivo y de los profesores cercanos es un funcionamiento bastante positivo (...) coincidimos con la dirección ante las prioridades [gastos, planteamientos a la Junta, etc.] estamos bastante de acuerdo en estos momentos”.

-          en otros institutos, en cambio, “cada uno va por su lado”.

 

6. ¿Los temas que se tratan llegan consensuados?

-          “Hay veces que sí (...) pero normalmente no”.Les gustaría que antes le pasen los borradores para que puedan asistir a las reuniones más informadas. Pero la falta de participación de los padres no les permite reclamar esta situación. Al año hay 6 o 7 reuniones.

 

7. Grado de representación de los padres miembros del consejo:

-          Los 3 padres miembros del consejo están en el AMPA. Nadie se ha presentado en forma independiente.

 

8. ¿Conocen algún caso de un padre que haya retirado a su hijo el centro?

-          “Más que nada niños que han dejado de estudiar”.

-          Comenta un caso pero se trató de problemas en la relación entre dos niñas.

 

9. Relación con el entorno [asociaciones vecinales, empresas, ayuntamiento, etc.]

-          “Sabemos que sí que hay relación. Por ejemplo las prácticas en empresas para los alumnos de FP. Ayuntamiento: se piden subvenciones para el deporte escolar, información, actividades para los padres como excursiones, etc. También, como AMPA forman parte de una Federación.

 

10. Si tuviera que modificar algo en el centro, ¿Qué sería?

-          “No se pueden acomodar a que lo tienen todo hecho (...) han trabajado mucho para que viniera gente, no tienen que abandonar ese trabajo porque ya tienen los niños” “Si este instituto deja de sembrar, luego no va a recoger”

-          Critica la actitud de la Junta de Castilla y León de recortar los presupuestos educativos. 

 

11- ¿Qué ventajas comparativas tiene este centro para que hayan elegido enviar a sus hijos aquí?

-          “A mi hijo lo he llevado a otro centro y lo he sacado (...) aparte de que este centro tiene muchas más optativas, muchas más opciones para escoger, porque no todos los niños valen para estudiar una carrera y para ir a la universidad”. Además en el  otro instituto había “muy buenos profesores pero muy malos para enseñar”. Un buen profesor es que aquel que intenta dar a su alumno lo mejor y que éste lo pueda entender. Tiene que saber enseñar.

-          Le pregunto si esta es también una ventaja de este centro sobre otro de tipo privado. Me dice que aquí existe la posibilidad de opinar críticamente desde la asociación de padres. Comenta que hubo padres que cambiaron a sus hijos desde una institución privada y que allí no había posibilidades de opinar.”Es difícil cambiar  a un profesor o quitarle de su sitio (...) tiene que hacerla muy gorda para que se tomen medidas serias, pero si que hay posibilidades”.

 

12. Le pregunto si disponen de información sobre el PEC, RRI, etc. 

             -“No te creas que estamos muy informados”.

-          “Sí que hay una idea de participación”. En el consejo hay dos comisiones: convivencia y economía. Allí hay padres, profesores y alumnos. Ahora, con la modificación de la ley, dependerá de la dirección de cada centro que el consejo escolar siga siendo lo que era.

-          Refiriéndose a la nueva ley: “El director podrá hacer lo que quiera sin que nadie le moleste”.

 

13. Conflicto padres profesores.

-          Menciona  que en 1º de Bachiller, de 27 alumnos, 24 han suspendido la primera evaluación de matemáticas y 23 la de lengua. “Tuvimos una reunión en la que asistieron todos los padres. No ha sido conflictivo sino “como poner las cosas en la mesa”. La situación aún no se resolvió.

 

14.              “Allí falla algo... O es un escalón muy grande el que tienen que dar de 4º a 1º de Bachiller o es que los profesores no saben sacar el jugo que tienen cada uno de los niños o buscan que ellos no tengan buenos resultados para que vean el tortazo. No entendemos mucho desde este lado de padres, de asociación el problema que pueda haber dentro de las aulas”

    1. “Creemos que en general es la actitud que tienen algunos profesores en particular”

 

15: Le pregunto cómo se solucionaría este problema.

- Comenta que tiene miedo de hablar y que después se tomen represalias con los niños.”Si a este profesor lo tiene en 4º, mi hijo hubiera tomado la decisión de irse a bachiller, hubiera ido a módulos” . Sugiere que  una mala experiencia con un profesor cambiaría la decisión del alumno sobre su futuro.

 

    1. De los más de 100 profesores que hay en el centro, son 5 o 6 los que presentan situaciones problemáticas de este tipo.

 

16. Por último agregan que están muy contentas con el instituto. Una de las entrevistadas enviará, el año próximo,  a otro de sus hijos a este centro.