I.E.S. KEPLER: entrevista a un profesor

 

La entrevista fue realizada en el despacho del director el jueves 15 de mayo. Había sido concertada el día anterior. Se trata de un profesor que comparte y participa del proyecto educativo del centro.

 

 

1-      Presentación.  Jefe de estudios adjunto de secundaria del IES. Dos años y medio en el cargo aprox. Profesor de matemáticas, su experiencia anterior es en bachillerato. Llegó al centro por concurso de traslados hace 6 años aprox. 

2-     Cuenta con más de 20 años de experiencia docente. Fue jefe de estudios en el Instituto anterior. Dos únicas veces que ejerció cargos.

3-      Cuando llegó al centro no tenía información sobre él. No lo buscó premeditadamente, al contrario, había priorizado otros centros cuando pidió el traslado. En su elección no influyó negativamente la fama del barrio a pesar de que le advirtieron de que era un centro difícil por el entorno.

4-     ¿Cómo se trabaja en el centro? Encontró muchas de sus ideas traducidas ya al campo de la gestión. Incluso la didáctica de las matemáticas estaba organizada de tal manera que le resultó “totalmente atractiva (...) conecté inmediatamente”. Breve interrupción del director del centro. “Es un modelo ajustado a la realidad donde está plantado el centro y eso me encantó”.

5-      Esto implica mucho más trabajo que en otros centros. Sostiene que cuando el trabajo se hace a gusto no “pesa”. “Aquí la gente [los docentes] se deprime menos”

6-     Califica la relación con sus compañeros como “buena”. En el centro hay una línea muy clara, entonces hay una oposición a esa línea.  No está muy articulada políticamente, pero hay una oposición. “ Incluso con la gente que está en contra yo he tenido siempre buen trato”.

7-     Los órganos colegiados le parecen fundamentales y la dirección del centro “vital” incluso hasta más importantes que los primeros. Tiene que ver, buscar, preguntar, organizar y gestionar. “Se trata de un equipo de dirección bien metido en el centro” El concejo escolar tiene unas atribuciones fundamentales, también. “Es como una pieza en una cadena para que todo funcione bien”.

8-      No ve claramente cuáles son las tareas del claustro. Trabaja post facto. Las iniciativas surgen primero en la dirección del centro. Le parece más útil el trabajo en comisiones o grupos de trabajo. Está bien que el claustro dé su opinión pero “no más allá”. Cuando hay gente que se reúne por fuera de él, no le está quitando atribuciones. Cree que   se debería potenciar a los departamentos y darle libertad a los profesores para el diseño. “De hecho se buscan esos diseños”. Piensa que el profesor tiene “bastante autonomía dentro de un proyecto que es su dpto.

9-     Nunca  fue re presentante ante el consejo. Tampoco  se  presentó. “Siempre he estado en centros donde no era necesario (...) había gente bastante bien [para desarrollar esa actividad (...) en el consejo escolar no sé si me veo bien trabajando”.

10-  PEC: Cree que sí tiene relevancia. “En el PEC tiene que estar recogido todo lo que es el centro”. Pero es algo que para él trasciende los “papeles” [la burocracia administrativa] El PEC debe describir qué se quiere, “qué persona quiere uno que salga por esa puerta cuando acabe la secundaria (...) Y en la medida que es letra muerta algo habrá que replantearse”

11- Relación con los padres: Es una relación pobre, nos dice. “La veo bastante desarticulada”. Por lo que le han contado a cerca de cómo era en el pasado, la relación “ se ha perdido muchísimo (...) está de capa caída”

12-  No recuerda conflictos entre los padres y el centro. Ahora con relación a los profesores dice hay constantes problemáticas, “profesores que constantemente tienen conflictos”. Esto lo atribuye  a  que los padres tiene libertad para establecer contacto con ellos de forma directa. Recalca que los padres “no nos pasan por encima, no nos solapan”.

13-  Relación con la administración / inspección: No tiene relación directa porque es un tema que lo lleva el director. “Nosotros lo que estamos notando es que recortan, que nos quitan medios (...) de una forma absurda” pone como ejemplo ilustrativo que este año ha desaparecido el profesor de pedagogía terapéutica, siendo el segundo instituto en recibir chicos con problemas de aprendizaje. Estos recortes presupuestarios son atribuidos a la ideología política del partido en el gobierno. Creo que los centros privados se llevarán el grueso del alumnado mientras los públicos quedarán para “el remanente de casosos difíciles”. Será un proceso paulatino. “Yo llevaré a mi hijo a un centro donde haya profesor de pedagogía terapéutica, o dicho más claramente, donde no haya gitanos”. Los alumnos con problemas de aprendizaje sean gitanos, extranjeros, etc. Deberían distribuirse entre todos los centros, no como sucede ahora que están concentrados en los centros públicos. Esta situación la padecen todos los centros de Valladolid, es más, cree que lo padece todo el país.

14-  Compromiso del docente con su trabajo: “Depende de cómo seas como persona (...) de la ideología que tengas, del modelo de sociedad, del modelo de mundo en el que quieras vivir”. La participación política mediante el ejercicio del voto en las elecciones sería una, el compromiso con tu trabajo sería otra. Le pregunta si se trata entonces de una variable individual o si depende de las directrices que imprime la dirección del centro. No está de acuerdo. Dice que incluso en aquellos centros donde la dirección es “amorfa” o casi, hay gente que trabaja responsablemente.

15- Formación docente: No le parece que sea decisiva en este aspecto. En cambia la edad del docente sí  parece influir.

16-  No le parece que la docencia sea una profesión vocacional. “Si pienso en mi caso, yo en ningún momento decidí que quería dar clases”. Dice que el problema  que presenta la enseñanza de las Ciencias duras es que el aprendizaje durante la carrera universitaria es ajeno a la enseñanaza. “Que no haya una asignatura que sea por ejemplo pedagogía matemática...” Hay una carencia en la formación porque no se aprende a enseñar. Luego explica detenidamente su experiencia como alumno y profesor de matemáticas, ésta última basada fundamentalmente en la experiencia docente en las aulas.

17-  Oportunidades de formación docente: Las hay, pero cumplen aspectos formales, como por ejemplo, sumar puntos para una promoción. Dice que en los cursos que hizo no encontró los contenidos que necesitaba para aplicar luego en las aulas del instituto. De todos modos dice que no es un buen ejemplo porque  de este tema conoce poco.

18-  Reconocimiento social de la labor docente: No, pero tampoco le parece un “drama (...) Me deja atónito que la sociedad esté mirando la enseñanza como si no tuviera que ver con ella”. “Este juego con la enseñanza [se refiere a los cambios en política educativa] me deja atónito y me desespera”.

19- ¿Si tuvieras que cambiar algo en este centro, qué cambiarías? “No sé (...) lo único que haría sería pedir más (...) más pasta y más personas fijas (...) y que nos dejaran hacer”. Desea más personal, estable y en lo posible que lo pueda elegir él. Si no hay una plantilla estable “no hay dios que monte nada” Se queja de la gran rotación de los docentes de secundaria. “Es un disparate”, dice. De esta manera es muy difícil implicar al personal en el propio proceso de mejora del centro.

20-  Cambios que plantearía en la educación en general: No! Este problema atañe a su centro en particular. En otros centros el problema puede ser la “falta de personalidad”, es decir, de un PEC, de unas líneas de actuación.

21-  Entonces, ¿Qué es lo que hace que un centro funcione bien? “Fundamental, fundamental, el equipo de dirección y un plan, saber qué se quiere”. El equipo de gestión son muchas personas, no sólo las que ocupan los cargos. Es más, dice que las personas fundamentales de este centro no están en el equipo de gestión”

22- Le pregunto sobre su continuidad en el centro: Responde que sí. Le gusta ver cómo se trasnforma lo que tiene a su alrededor, los cambios positivos en el entorno social, en el barrio.